Page 1

LABORATORIO DE PROTOTIPADO RÁPIDO APLICACIONES EN MEDICINA


CONVERSIÓN DE IMÁGENES RMI Y TAC ¿Qué es? Es el modelamiento tridimensional en computador de segmentos corporales a partir de la información proveniente de imágenes diagnósticas. TAC (Tomografía Axial Computarizada) y RMI (Imágenes de Resonancia Magnética). A partir de las imágenes diagnósticas TAC/RMI se puede proceder fácilmente a la generación rápida y precisa de modelos tridimensionales mediante impresión 3D.

¿Para qué sirve? Planeación quirúrgica. Mediante esta técnica es posible contar con un modelo tangible de la anatomía del paciente para que el médico cirujano estudie o simule la cirugía. Entrenamiento quirúrgico de osteotomías con el uso de modelos impresos en 3D, que es preferible a la capacitación en cadáveres que presentan problemas con respecto a la disponibilidad y el costo. Modelos didácticos para lecciones de anatomía.


EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE IMPRESIÓN 3D EN LA MEDICINA¹ “Las aplicaciones médicas para la impresión 3D se están expandiendo rápidamente y se espera que revolucionen la atención de la salud. Los usos médicos para la impresión en 3D, tanto reales como potenciales, pueden organizarse en varias categorías amplias, incluyendo: Creación de prótesis personalizadas, implantes y modelos anatómicos. La aplicación de la impresión 3D en medicina puede proporcionar muchos beneficios, incluyendo: la personalización (en el paciente), personalización de productos médicos, equipos, rentabilidad y productividad incrementada” ¹ Medical Applications for 3D Printing: Current and Projected Uses – artículo en Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (National Library of Medicine - NLM) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4189697/

Cirugía realizada en el Hospital Xijing en la ciudad de Xi'an - China para reparar el cráneo dañado de un paciente luego de caerse desde el tercer piso de un edificio. Se emplearon modelos impresos en 3D del paciente para la planeación quirúrgica y el diseño del implante en el cráneo.


¿CÓMO ES EL PROCESO?

Se revisan las imágenes diagnósticas previo a su conversión a modelo tridimensional

Se realiza la conversión a modelo tridimensional a partir de las imágenes diagnósticas para obtener los segmentos corporales que el estudio requiere

Si el estudio lo requiere, se imprime en 3D el modelo tridimensional obtenido a partir de las imágenes diagnósticas

1

2

3


TECNOLOGÍA DISPONIBLE Para la Impresión 3D empleamos la tecnología FDM con la impresora Fortus 400 de Stratasys Inc., con la cual es posible imprimir prototipos en distintos termoplásticos (ABS, Policarbonato, PC-ABS). Esto nos permite una amplia diversidad de aplicaciones y materiales según las necesidades del procedimiento o usuario.

Proceso de impresión 3D de moldelo de cráneo en impresora Fortus 400

Para el procesamiento de los modelos tridimensionales en computador, empleamos software especializados en obtener la anatomía del paciente desde el procesamiento de imágenes, su eventual segmentación y adecuación de estructuras. Contamos, entre otros, con el software Mimics de Materialise, además de programas para diseño por computador (CAD).


LABORATORIO DE PROTOTIPADO RÁPIDO Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá Carrera 30 No 45 - 03 - Edificio Facultad de Ciencias 476 – Oficina 13 Teléfono: 3165000 Ext. 15668 Correo electrónico: lprorap_ceifbog@unal.edu.co

facebook

/labprototipadoUN

+LaboratoriodePrototipadoRápidoUN

Portafolio med 2017 UN-LPR  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you