Page 1

WWW. ELECONOMI STA. NET

CENTROAMÉRI CA

Novi embr eDi ci embr ede201 6/AÑO9/ #1 07

LASEMPRESAS

TOP+ COMPROMETI DAS ELRANKI NGELABORADOPORTHETOPCOMPANI ES SOBREAQUELLOSCENTROSDETRABAJ OMEJ OR EVALUADOSYVALORADOSPORSUSCOLABORADORES ENAMÉRI CALATI NAESPRESENTADOENSEXTA OCASI ÓNPORELECONOMI STA. ENESTAEDI CI ÓN CONOZCAALOSLÍ DERESQUEAPUESTANCON ESFUERZOATENERCOLABORADORESS ATI SFECHOS.


ESPECIAL EMPRESAS TOP+

POR: MARÍA JOSÉ SAAVEDRA • CENTROAMÉRICA

LAS EMPRESAS

TOP+

COMPROMETIDAS El ranking elaborado por The Top Companies sobre aquellos centros de trabajo mejor evaluados y valorados por sus colaboradores en América Latina es presentado en sexta ocasión por El Economista. En esta edición conozca a los líderes que apuestan con esfuerzo a tener colaboradores satisfechos.

L CUL TUR A

ORGANIZACIONAL

80 • El Economista www.eleconomista.net Noviembre - Diciembre 2016

as empresas que deciden mirar hacia adentro son decididas y tienen una visión diferente de los resultados que esperan, pero sobre todo son valientes. Tener conciencia de cuáles son las áreas de oportunidad con el capital humano y abordarlas es una muestra de valor que desde hace seis años reconoce The Top Companies mediante el ranking Top+ que comenzó a escala centroamericana y del Caribe, pero que por su reconocimiento desde el año pasado se amplió para llegar a Latinoamérica. La forma para identificar cuáles son aquellas empresas Top+ dentro de un mar de otras no es tarea sencilla y combina una gran cantidad de indicadores para poder medir las acciones y orientar a las empresas para saber sus aciertos y oportunidades de mejora. Así, cada año The Top Companies recibe a varias empresas participantes que abren sus puertas para dejarse conocer, y además están dispuestas a escuchar a sus colaboradores. El proceso requiere de dos canales


La realidad es que decidir permitirle a una empresa externa que pueda entender qué es lo que está ocurriendo es el principal obstáculo. Pero una vez que se pierde ese miedo te das cuenta de que todas las empresas, aun la número uno, tienen áreas de oportunidad.” “Las empresas que invierten y están trabajando constantemente en su capital humano seguramente tendrán mayor rentabilidad”. Laila Chartuni, CEO de The Top Companies

de información: el primero es un cuestionario conformado por 100 preguntas con respuestas cerradas de sí o no, este instrumento tiene que contestarlo por lo menos el 60 % del personal. La segunda fuente de información es un Inventario de Políticas, Prácticas y Programas (IPPP) con el que se levanta un perfil de la empresa y de las actividades que ejecutan para desarrollar a sus colaboradores. Este inventario precisa de ser respondido al 100 % por parte de los colaboradores encuestados. Con esta información sobre lo más íntimo y privado de las empresas, y aplicando una metodología científica social se tabulan los datos para dar un resultado. Laila Chartuni, CEO de The Top Companies, considera que este proceso puede despertar miedos a las compañías, por la exposición a la que se enfrentan, pero en el camino se dan cuenta de que todas tienen espacios para fortalecer. “La realidad es que decidir permitirle a una empresa externa que pueda entender qué es lo que está ocurriendo es el principal obstáculo. Pero una vez que se pierde ese miedo te

Tendencia mundial

El mercado laboral preocupado por el bienestar, la satisfacción y el compromiso del capital humano en el mundo es cambiante y dinámico. Algo que Laila Chartuni, CEO de The Top Companies, reconoce que han tomado en cuenta para el reconocimiento de las empresas este año. Algunos aspectos específicos que se incluyeron en la evaluación sobre ese dinamismo fueron la resiliencia y la sicología positiva. Pero esto no será lo único que el ranking tome en cuenta en el futuro. Chartuni advir-

• •

tió que conservarán su metodología, pero que incluirán en este nuevo año otros aspectos para medir a las empresas siempre con los últimos estándares mundiales.

Sin detallar al respecto, sí adelantó que el próximo ranking con “certeza será uno que nos pueda dar muchos más temas que pueden ocuparse a nivel organizacional en Latinoamérica y que pueden seguirnos aportando datos a los colaboradores y contribuir a que nuestros países tengan mayor calidad”. La inclusión y la cohesión con las diferentes generaciones es otro punto de importancia para las empresas. Específicamente sobre los “millennial”, que según en los datos de The Top Companies, lo que buscan es un mayor acompañamiento. Por eso aconseja que la compañía para liderar a esta generación mantenga una mentalidad y filosofía que transmita día a día conductas de sana convivencia. Así no solo les acompañará , sino que también retendrá al talento.

das cuenta de que todas las empresas, aun la número uno, tienen áreas de oportunidad”, señala Chartuni. Y una vez inmersas en una ruta de mejora no hay retorno, porque cada vez se busca ser mejor, agrega. De hecho, el número de empresas que participan son prueba de ello. Este año, 77 compañías participaron en la selección de estas 22 empresas de 13 países de Latinoamérica que ingresaron al ranking. En la edición de 2015, participaron 106 empresas, de estas 18 compañías con 42 representaciones lograron estar en el ranking. Mejorar tiene retorno en la inversión

Intervenir en el clima y la cultura organizacional de un centro de trabajo

22

EMPRESAS DE DIFERENTES PAÍSES DE LATINOAMÉRICA FORMAN PARTE ESTE AÑO DEL RANKING TOP+. EL PROCESO PARA CLASIFICAR ES RIGUROSO Y TIENE COMO PRINCIPAL FUENTE DE INFORMACIÓN A LOS COLABORADORES.

51

OPERACIONES O REPRESENTACIONES TIENEN LAS 22 EMPRESAS QUE RECIBEN UN LUGAR ADENTRO DEL RANKING. MANPOWER, QUE ES LA NÚMERO UNO EN EL TOP+, TIENE OPERACIONES EN SEIS PAÍSES. OTRAS EMPRESAS SOLO TIENEN OPERACIÓN EN UNO.

para procurar el bienestar de los colaboradores ciertamente crea empoderamiento, pertenencia, compromiso y orgullo por parte de ellos hacia la empresa, señala Chartuni. Pero no solo eso, sino que además se convierte en un seguro retorno de inversión para la operación. “Las empresas que invierten y están trabajando constantemente en su capital humano seguramente tendrán mayor rentabilidad; y esto implica que los principales que deben de estar comprometidos con estos temas son los líderes de las compañías”, comentó la experta en desarrollo de personal. Chartuni celebra publicar año con año cómo crece la toma de conciencia de las empresas sobre los beneficios que genera un clima óptimo para el personal. “Es muy interesante el proceso que hemos publicado con El Economista y en específico con algunos medios del Grupo LPG. Al pasar de los años nos damos cuenta de que sí efectivamente hay mucho mayor interés y conciencia de los líderes de la región para poder medirse y atreverse a ser parte de este ranking ”, celebró la CEO.

El Economista www.eleconomista.net Noviembre - Diciembre 2016 • 81


82 • El Economista www.eleconomista.net Noviembre - Diciembre 2016


El Economista www.eleconomista.net Noviembre - Diciembre 2016 • 83


77

ESPECIAL EMPRESAS TOP+ POR: MARÍA JOSÉ SAAVEDRA • EL SALVADOR

SER LOS PRIMEROS ES UN TRABAJO CONTINUO Proponerse un lugar dentro de un mar de empresas que trabajan por crecer hacia adentro y hacia afuera es difícil , pero mantenerse en ese camino también es un trabajo duro.

P

redicar con el ejemplo no solo es un consejo de antaño, es también una realidad en el mundo de los negocios, de los que quieren números positivos pero gracias a un recurso humano feliz. Los resultados de las mejores empresas para trabajar según sus propios empleados recopilado en el ranking Top+ América 2016 lo comprueban. La medición aplicada en seis años consecutivos es la muestra de que superar los retos y aplicarse en las áreas de oportunidad se convierte en réditos tangibles para todas las partes: colaboradores, empresa y clientes.

86 • El Economista www.eleconomista.net Noviembre - Diciembre 2016

P EM EN ART PRE E IC S AÑ L TO IPARAS SO O. P+ ON L P E LO E O 2 ERO STE LL 2 D G LU RA AS E G R RA AR ON NK EN UN IN EL G.

Estas empresas ya llevan en su ADN una mejora continua, porque han experimentado que aplicar políticas y programas de desarrollo de personal no es cosa de un año o para clasificar en un ranking. “Una vez que se empieza debe continuarse, es un trabajo que nunca finaliza”, resaltó Laila Chartuni, CEO de The Top Companies. Este año The Top Companies ha pasado su escáner por 77 empresas con 51 operaciones a lo largo y ancho de 13 países de Latinoamérica y de nuevo el foco está en aquellas que le apuestan a dar ejemplo desde casa. Así, este año dentro de ese Top+ destaca Manpower con su operación en República Dominicana en el primer peldaño. La evaluación que se divide en factores de cultura y de clima organizacional como liderazgo, comunicación, motivación de logro, imparcialidad, condiciones de trabajo y compensaciones, entre otras, registra a Manpower con una calificación excepcional por sobre las demás empresas. Manpower es una de las empresas que logró ocupar varias posiciones en el ranking con seis operaciones en diferentes países del área. La operación de la reconocida bolsa de trabajo en El Salvador ocupó el peldaño número dos dentro de un total de 51 representaciones. El tercer lugar fue para AMResorts, en República Dominicana. La cadena de hoteles en su operación dominicana señala que el ingrediente principal para con sus colaboradores es la excelencia y pasión. Luis Hernández, director de recursos humanos corporativo, explicó que en AMResorts los componentes primordiales para cultivar una cultura y clima organizacional óptima pasan por mantener apertura a las opiniones de su personal. “Para mantener el clima y cultura somos congruentes con los valores de nuestra compañía en cada acción diaria y toma de decisión, considerando siempre la opinión de nuestros colaboradores, lo que genera un ambiente de confianza, participación y respeto”, expresó Hernández. Entre los programas que aplican para escuchar a su personal se incluyen cuestionarios de satisfacción interna en cada uno de CONTINÚA EN LA PÁGINA 88


3447

Ranking general 2016 En la categoría general por marcas en América Latina que The Top Companies elabora sobre las mejores empresas este año destacan 22. La primera de ellas es AMResorts, de República Dominicana, que genera 2,678 puestos de trabajo; Cinépolis, la número nueve, emplea a 3,447 personas; mientras que Centraliza, la número 22, da trabajo a 15 personas.

2678

1043 818

770

324 150

119

111

1

2

AMResorts

98

31

3

4

Manpower

SCA

5

6

Office Depot

Duke Energy

7

8

Consisa

Energuate

9

Price Travel

11

12

Citymax

Unity Promotores

13

Hotel Palladium

los hoteles, esta es levantada tres veces al año. Además dan seguimiento a los planes de acción y mantienen una retroalimentación fluida de estos. Un punto importante es que las encuestas son confidenciales. Otra de las firmas que se destaca en el Ranking es la cadena de tiendas de Officce Depot, que ocupó la posición cinco y seis del Top+ con las representaciones en Colombia y Guatemala. Además, este año ingresaron en el ranking cerca de 11 empresas que no estaban el año pasado, como Energuate, Price Travel, Unity Promotores, Citiy Max, Outsource by Gepae y Best Day Travel Group, entre otras. Este año la empresa dentro del Top+ con más colaboradores es Cinépolis con un total de 3,447, seguido por AMResorts con 2,678 empleados.

14

Grupo EMI

32 148

90

10

Cinépolis

312

110

73

15

16

15

28

66

Outsource by GEPAE

Hotel Terraza

24

17

18

Starcom

18

19

20

Anura

21

22

CFG

Mediavest Group

Best Day Travel Group

CR Atesa Software

IME Marine Group

Centraliza

Nuestro ingrediente principal es un ambiente de trabajo diverso y retador, que les permita a los colaboradores buscar nuevos estándares ”. Luis Rímolo, gerente de Recursos Humanos de SCA Costa Rica.

Para mantener el clima y cultura somos congruentes con los valores de nuestra compañía en cada acción”. Luis Hernández, director de recursos humanos AMResorts.

Una posición por empresa

En la lista consolidada solo por marca, la número uno del ranking es la cadena hotelera AMResorts. Seguida por SCA, que funciona con 111 colaboradores. En el tercer lugar está Manpower que suma 150 empleados. Luis Rímolo, gerente de Recursos Humanos de SCA Costa Rica, empresa líder de productos de higiene de limpieza y forestal, comenta que entre sus claves está hacer sentir cómodos a sus colaboradores pero al mismo tiempo mantenerlos retados a aprender y desarrollarse. “Nuestro ingrediente principal es un ambiente de trabajo diverso y retador, que les permita a los colaboradores buscar nuevos estándares de desempeño en su trabajo siempre buscando que haya un equilibrio con su vida personal”, expresa.

88 • El Economista www.eleconomista.net Noviembre - Diciembre 2016

SCA implementa, dentro de un portafolio amplio, programas que incentiven a este objetivo a los colaboradores, así como constantemente buscan formas de medirse y en consecuencia mejorar su clima y cultura organizacional. Algunos programas que implementan son Mom@work y Dad@work, ambos facilitan la reincorporación de los padres al trabajo con condiciones y beneficios adicionales. En total, son 22 las empresas en este listado las que destacan en América por su ambiente laboral. De esta manera, otro año más The Top Companies y la revista El Economista celebran el buen clima laboral, pero sobre todo un liderazgo sano que se traduce en mejores condiciones para los colaboradores.

Profile for LPG Multimedia - La Prensa Gráfica

Las empresas top+ comprometidas  

Las empresas top+ comprometidas  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded