a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Identidad individual y colectiva.

ESENCIA QUE MARCA LA DIFERENCIA.

LAWRY PESCA PROGRAMA DE DERECHO


¿Qué es la identidad individual y colectiva? La identidad individual es reconocido por las diferentes facetas que nos conforman y teniendo un factor principalmente influyente que es el entorno en el que nos desarrollamos; la identidad colectiva son las precisiones que identifican a los individuos como miembros pertenecientes a un grupo.

En el texto ''Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social.''. D´Angelo Hernández hace referencia a que ''la propia formación de la identidad social es el marco en el que se configuran las identidades individuales. El estudio de la formación de la identidad es, pues, el de procesos que articulan el espacio de lo social y lo individual desde muchas perspectivas.'' Así se aplican los factores a nivel social que consolidan la identidad como individuo.


La educación es la formación de sentido personal, anticipación, acción meditada y responsable sobre el lugar del individuo en la sociedad de la mano con su autorrealización personal. Por lo tanto debe contribuir a la formación de mi identidad personal y social plenamente. Para la formación de la identidad individual, teniendo en cuenta el entorno social y los aspectos influyentes son la calidad de la educación, el ambiente a nivel universidad, la cultura, las creencias religiosas, el artes y la toma de mi vida con responsabilidad y libertad.

Para el autor, el proyecto de vida. supone la interrelación entre la identidad individual y la identidad social ¿Qué aspectos se incluyen en cada una de las identidades a fin de lograr una condición holística?


La formación de identidad de la persona es un proceso complejo de construcción de su personalidad desde los primeros años de vida, pero este proceso transcurre en un contexto sociocultural especifico, a través de la mediación de los adultos y la influencia de las normas y patrones socialmente establecidos. Por tanto, la propia formación de la identidad social es el marco en el que se configuran de identidades individuales. El estudio de la formación de la identidad es el articulante de procesos entre el espacio social y lo individual desde varias perspectivas.

Se necesitan categorías abarcadas de la multiplicidad y complejidad de estas interacciones entre estructuras psicológicas y sociales que permitan un enfoque holístico de las direcciones esenciales en que se contruye la identidad personal. La multilateralidad, el carácter holístico de la formación integral humana, la interpretamos como desarrollo integral de los proyectos de vida, en la doble dimensión de la persona humana, vista en la unidad del nivel de la personalidad y de la persona propiamente dicha. El proyecto de vida articula la identidad personal-social en la perspectiva de sudinámica temporal y posibilidades de desarrollo a futuro. Se comprende, entonces, como un sistema principal de la persona en su dimensionalidad es un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser y hacer, que toma forma concreta en la disposición real y sus posibilidades internas y externad de lograrlo, definiendo su relación hacia el mundo y hacia sí mismo, su razón de ser como individuo en un contexto y tipo de sociedad determinada.


La identificación puede nacer a partir de cualquier comunidad y mientras más significante sea está, más exitosa puede resultar la identificación parcial que con ella se produzca. Considera que la fraternidad , la solidaridad social y los sentimientos sociales, son posibles, porque la identificación se hace en primer lugar al padre y sus sustitutos; el líder, el conductor, el dirigente, etc. En igual sentido, cualquiera de estas figuras ''puede ser sustituido por una idea, algo abstracto''. Por lo tanto, un grupo, una comunidad, pueblo o incluso una nación, es una multitud de individuos que han puesto un objeto en el lugar de su ideal del yo y se han identificado entre sí a través de este objeto identificatorio, haciendolo colectivo.

El yo es el encargado de las introyecciones necesarias en la selección de identificaciones, jugándose en el campo de las tramitaciones individuales permitiendo a la persona la vivencia de mismidad, continuidad, integridad y autores del conocimiento pero también en el campo de los procedimientos colectivos a través de selecciones parciales compartidas grupalmente.


La participación del yo es de suma importancia porque si bien es una instancia individual, es la que regula el intercambio con el contexto social y es a partir de este que operan los procesos identificatorios que permiten el doble juego de introyecciones y depósitos. Considero que este mecanismo de identificación, es habilitado grupalmente por el primer grupo, el grupo familiar, posteriormente excede al mismo y se hace extensivo a las múltiples y diversas relaciones que tienen los sujetos a lo largo de su vida, desde su nacimiento y en los diferentes espacios en los que se desarrolla. Por lo tanto se hace necesario detectar las identificaciones en las vicisitudes de la identidad individual y social para su posible correcta comprensión.

Atendiendo al postulado de León y Rebeca Grinberg (1676), quienes consideran que la adquisición del sentimiento de identidad es resultante de un proceso de integración continua entre dimensiones especiales, temporales y sociales; en la cotidianidad y desde tu realidad ¿Qué situaciones puedes incluir en cada una de esas dimensiones?. Explica que aspectos se incluyen en cada una. La dimensión espacial, corresponde a la integración entre las distintas partes del yo entre sí, incluyendo lo corporal, manteniendo su cohesión y permitiendo la comparación, diferenciación e individualización. La dimensión temporal, integraría las relaciones entre las distintas representaciones del yo en el tiempo, estableciendo una continuidad entre ellas y otorgando la base del sentimiento de mismidad.


La dimensión social, abarca la connotación social de la identidad y está dado por las relaciones entre aspectos del yo y aspectos de los objetos, relaciones que son puestas en juego mediante mecanismos de identificación proyectiva e introyectiva. Dentro de esta línea surge otro debate sobre la estabilidad de la identidad, el problema es que nuevamente nos encontramos con posiciones dicotómicas. Las teorías esencialistas reconocen a la identidad como una realidad esticáta, como una unidad naturalmente constituida, señalando un núcleo estable del yo que, de principio a fin, se desenvuelve sin cambios a través de todas las vicisitudes de la historia, idéntico a sí mismo a lo largo del tiempo. En contraposición está el constructivismo que la considera una realidad en constante movimiento, sujeta a los cambios permanentes, actualmente de la posmodernidad y por lo tanto difícil de mantenerse estable y propensa a la fragmentación. Por lo que para estas teorias, la identidad no sería, entonces, un conjunto de cualidades predeterminadas sino ''una construcción nunca acabada. abierta a la temporalidad, la contingencia, una posicionalidad relacional solo temporariamente fijada en el juego de las diferencias''. Abordaje de la identidad que reconoce su carácter procesual, contruido y nunca acabado. Considera que la historia personal se recrea continuamente en un proceso dinámico, en cual se desenvuelve en la articulación de dos dimensiones analíticas: el plano biográfico y el y plano relacional o social. Es en la articulación de estos dos planos, mutuamente constitutivos, donde reside el núcleo del concepto de idea como punto de intersección entre ellos. Sin embargo, el sujeto no solo es sujetado a esta dimensión sino que también es efecto de instancias que delimitan, determinan y ejercen su sujeción a nivel ''molecular'' intra e infra psíquico, produciendo efectos al nivel de las cogniciones, de los comportamientos, de los gustos, de las fantasias.


Todo esto (la sujeción molar y molecular) determinará por donde la sociedad y las personas que circulan por una sociedad, transcurrirán, en que momento del año, cuanto tiempo, por qué calles y en qué ciudad, de que institución, como así también, cuanto desearan, que desearan, cuanto amaran, que fantasias tendrán.

E

Pero así como se conforma o se produce una subjetividad que estará determinada al interior de un sistema que cuenta con multiplicidades de ''dispositivos'' para producir subjetividades de determinados modos, también hay multiplicidades que buscan conformar subjetividades desde otros parámetros (por ejemplo la subjetividad que se conforman en las minorías.


Bibliografía. Jose Herrero (2002) Identidad Colectiva y Grupos Étnicos. Recuperado de: http//www.capacitar.sil.org/antro/identidad.pdf Michelle Rojas Carvajal /2014) IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA. prezirecuperado de: https//prei.com/fz-shury6vkb/identidad-individual-ycolectiva/ Ovidio S.D' Angelo Hernandes /2000) PROYECTO DE VIDA COMO CATEGORÍA BÁSCIA DE INTERPRETACIÓN DE LA IDENTIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL. Centro de investigaciones Psicológicas y Sociológicas. REVISTA CUBANA DE PSICOLOGÍA. Vol. 17. No. 3.2000 Humberto Manuel López (2016). Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivació , imaginarios e instituciones. Rviesta Electronica de Psicología Politica Año 14, N° 36 - Julio/Agosto de 2016.

Profile for Laura Pesca

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA.  

Intentar siempre desarrollarse en un entorno que nos ayude a potencializarnos como individuos y de la misma manera a aportar en el mismo, re...

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA.  

Intentar siempre desarrollarse en un entorno que nos ayude a potencializarnos como individuos y de la misma manera a aportar en el mismo, re...

Profile for lpesca00
Advertisement