Page 1

El Centro Universitario Justo Sierra ofrece estudios de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Para la implementación de este proyecto, elegí la licenciatura en Educación Física, que se imparte en la modalidad escolarizada, es decir presencial, con el plan y programa de estudios que establece la Secretaría de Educación Pública de México para las escuelas Normales. En esta licenciatura están inscritos alrededor de 100 alumnos distribuidos en 4 grupos de diferentes semestres. Su planta docente consta de 8 ó 9 profesores con diversos perfiles, tienen estudios de licenciatura en las áreas de psicología, medicina, educación física o pedagogía. El Centro Universitario Justo Sierra se localiza al Noroeste del Puerto de Acapulco Gro., México, en la colonia Cuauhtémoc. Sus instalaciones se ubican en Av. Ejido, una vía de comunicación importante pues conecta al centro de la ciudad con la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Esta colonia es habitada en su mayoría por Acapulqueños, que laboran principalmente en el sector servicios, como empleados de oficinas públicas, taxistas, en restaurantes, hoteles, etc. Y al igual que muchas colonias de la periferia de Acapulco, tiene problemas con la seguridad, agua potable, transporte y recolección de basura.


PROBLEMÁTICA La universidad cuenta con una sala de cómputo con 8 computadoras de modelo antiguo, que son insuficientes para los grupos de entre 20 a 25 estudiantes, una sala audio-visual con proyector e internet inalámbrico. Y No posee página web. Los estudiantes en su mayoría cuentan con teléfonos móviles de diferentes modelos con acceso a internet y aproximadamente un 60% posee computadoras portátiles o tabletas. Todos los profesores utilizan los manuales de la Secretaría de Educación y sólo un 30% utilizan Tecnologías de la Información y la Comunicación para impartir sus cursos.

El problema que resulta de ésto, no es que los alumnos reciban todas sus clases en forma presencial, sino que no entren en contacto con las TIC´s, y no desarrollen habilidades digitales para la docencia, situación inconveniente para un futuro docente. En La Educación en el Desarrollo Histórico de México, asignatura específica para este proyecto, los recursos utilizados son únicamente presentaciones en power point, elaborados por el profesor o los alumnos, videos, películas, e información de páginas web.


OBJETIVO Implementar una estrategia de búsqueda de información y de Recursos Educativos Abiertos (REA ´s) para que los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física della Universitario Justo Sierra , utilicen en las Asiganturas de La Educaci´pn en el Desarrolllo Histórico de México I y II en la materia de historia de la educación en mexico mediante ael análisis del contexto para realizarprácicas innovadoras .

Qué quiero enseñar Trabajo colaborativo con tics Contenidos de historia de mexico Contenidos historia de la educación en mexico Contenidos de historia de la formación docente Cotnendios de historia de la educación fisica Trbajo combinado e.learning presencial

Buscar reas sobre esoss temas

Las reas encontradas son

4 r´s


Busco herramientas de arendizaje colaborativo para trabajar contenidos de historia con alumnos identificar y emplear reas los reas adeacuados para el aprendizaje significativo o colaborativo en el aula en la historia en la lefde ef Requiero herramientas para Reutilizables ya adptables no modificarlos y redistribuirlos

Combinar las actividades de aprendizaje en el aula, con otras en la web. Experimentar nuevas formas de aprender historia de la educación utilizando herramientas digitales. Construir conocimientos significativos y no sólo memorísticos, manejando tecnologías de la información y la comunicación.


Los recursos digitales seleccionados favorecerán la construcción del aprendizaje de los alumnos al requerirles diseñar y aplicar estrategias para encontrar información, construir aprendizajes mediante la interacción con sus pares y profesores y compartir lo aprendido en sitios de la web 2.0.

El aprendizaje colaborativo es

Las reas son según atkins Desde este enffoque buscamos reas con aprendizaje colaborativo lapara la enseñanza de la historia Las 4 reas Reutilizacón de la información para que los estudiantes lean sobre temas de historia Readaptación de la información para compararla con la formación docente Portales de búqueda como google bibliotecas virtuales y Wikipedia esn español

Portafolio02reas  

Portafolio de Trabajo. Coursera, Tec de Monterrey. Recursos Educativos Abiertos-

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you