Issuu on Google+

La universidad en la Edad Media Recurso didรกctico introductorio


“De cuantas instituciones se han creado en las sociedades desarrolladas… ninguna rivaliza con la Universidad en el mantenimiento del patrimonio del saber, en la animación de la vida cultural y en la difusión de los conocimientos.” España, O. Imagen: Universidad de Montpellier, 1220.


El nombre Universidad se deriva de la palabra latina UNIVERSITAS, que significa: el conjunto integral y completo de los seres particulares. En el Digesto de Justiniano(533) aparece universitas con el significado de agrupación, corporación, gremio, comunidad, colegio o sociedad. A este ámbito significativo corresponde el nombre universidad que se daba en la Edad Media al conjunto de poblaciones que, para defender sus intereses en común formaban una Unidad Jurídica.


T茅rmino Universitas: Universitas: este t茅rmino se emple贸 originariamente para designar cualquier comunidad o corporaci贸n considerada en su aspecto Colectivo. Por ejemplo: Universitas + Magistrorum: Comunidad de Maestros. Universitas + Scholarum: Comunidad de Estudiantes. Universitas + magistrorum + scholarum: Comunidad de Maestros y Estudiantes.


Hacia finales de 1300 la palabra universitas empezó a utilizarse con el significado que tiene en la actualidad, pero su triunfo llegó hasta el Renacimiento y expresaba una visión globalizadora de TODA la realidad. Ya en 1611 en el diccionario de Covarrubias el término se define como:

"Vale comunidad y ayuntamiento de gentes y cosas, y porque en las escuelas generales concurren estudiantes de todas partes, se llamaron universidades.También llaman universidades ciertos pueblos que entre sí tienen unión y amistad."


Así que, el primer ámbito significativo que corresponde al nombre universidades es como Gremios. Los papas y los reyes tuvieron sumo interés en la creación y protección de estos nuevos entes y les concedieron privilegios y jurisdicción propia, así como si fueran ciudades o municipios.

Representantes de distintos gremios


De esta forma los miembros de las universidades ( conocidos en ese momento como Studium generale) gozaban de un cierto número de derechos, de igual manera universales en su aplicación y los cuales concernían en primer lugar al estatus personal de los profesores y alumnos de la institución en forma personal o colectiva, los cuales estaban colocados bajo la inmediata salvaguardia de la autoridad suprema que había fundado o ratificado el Studium generale. Por ejemplo, los universitarios tenían el derecho de gozar de los beneficios eclesiásticos sin tener que residir en ellos, estaban exentos de pagar impuestos y de participar en el servicio militar.

Panaderos


Actividad de aprendizaje: Con el fin de profundizar en el contexto social de la Edad Media, se solicita a algunos estudiantes realizar una bĂşsqueda sobre el tema de los gremios en esta ĂŠpoca. Numerar cinco de estas agrupaciones y caracterizar una de ellas.


Edad Media: Ubicación temporal y geográfica Edad Media se refiere al periodo histórico de la civilización OCCIDENTAL comprendido entre el siglo V y el XV. Inicia con la caída del Imperio Romano en el 476 y finaliza con la caída del Imperio Bizantino, la invención de la imprenta, el fin de la Guerra de los cien años y en 1492 con el descubrimiento de América. La Alta Edad Media inicia en el Siglo V hasta el Siglo XI Baja Edad Media termina entonces en el siglo XV. Las universidades hacen referencia a la Baja Edad Media, ya que en los años anteriores existía una educación de tipo gremial para el aprendizaje de labores, ciudadana a cargo de los municipios o pueblos y la caballeresca para la protección de los feudos.


Baja Edad Media Las universidades de la Edad Media, presentaban caracter铆sticas interesantes. Por ejemplo: la integraci贸n de naciones, ya que las universidades reclutaban alumnos de muchos lugares distintos. Los estudiantes medievales eran por definici贸n forasteros, el viaje y la estancia en un lugar fuera de su pueblo natal formaban parte de la formaci贸n del universitario.


Universidades y características: 1. Papel crucial de la gramática y la dialéctica, para comprender cabalmente los textos y desarrollar razonamientos lógicos para acceder a la verdad. 2. Importancia básica de la escritura, ya que los libros eran la fuente de autoridad, tanto de los lectores como de sus glosadores. Al mismo tiempo en el lenguaje oral se manifestaba lo aprendido, por medio de las lecciones leídas en voz alta y en las disputas. 3. La relación maestro-discípulo era muy estrecha y además necesaria. 4. La memorización y repetición de los textos, como recurso indispensable. Lo que exigía estudios de muy larga duración. Por ejemplo de 4 a 5 años para artes, de 12 a 13 para derecho y de 15 a 16 para teología. 5. Esta forma de enseñanza limitó cualquier otro método como el de experimentación, análisis filológico, histórico, etc.


El método de enseñanza por excelencia era la escolástica, donde la filosofía es sierva de la teología, subordinando la razón a la fé. El latín como idioma académico era de uso general, y además se impartían dos tipos de ejercicios básicos: la LECCIÓN y la DISPUTA.


A pesar de seguir el método escolástico, las universidades innovaron en algo concreto y específico: el ligar la enseñanza a los exámenes. El examen era considerado como la culminación normal de un programa de estudios, que daba el derecho a obtener un título oficial. Los exámenes eran básicamente de forma oral y estaban sujetos a minuciosas especificaciones: El BACCALARIATUS: llevar a cabo una lectura simplificada. La LICENTIA: había que ganar una disputa El DOCTORADO: era la inauguración de un puesto de profesor ordinario o regente.


Actividad de Aprendizaje: Algunos estudiantes elaboran distintos resĂşmenes de una a dos cuartillas, de las caracterĂ­sticas bĂĄsicas de otros sectores sociales de la baja edad media. Por ejemplo, el clero, la nobleza, campesinado, etc.


Universidad medieval: 1. PRIMERA FASE: El nacimiento, finales del siglo XII y siglo XIII. El acontecimiento crucial fue la creaci贸n de la Universidad de Bolonia y la de Par铆s que sirvieron de modelo para la organizaci贸n de las otras universidades.

Universidad de Par铆s


Otras universidades tempranas fueron la de Montpellier (1220), la de Oxford, Cambridge, Padua y Salamanca. Aunque en esta época las universidades eran pocas ya se habían convertido en instituciones importantes en la vida cultural europea, eran lugares centrales de producción y difusión de ideas y centros de poder intelectual donde se preparaban las élites eclesiásticas o civiles del momento.

Mapa universidades hacia 1200


Universidad Medieval 2. SEGUNDA FASE: El siglo XIV Se da el reconocimiento definitivo de algunas universidades fundadas antes del 1300 y se asiste a la fundación de 19 universidades nuevas. Para 1378 existían funcionando 28 universidades. Las características generales de estas nuevas universidades se resumen a continuación: 1. Fueron fundadas por iniciativa de las autoridades tanto eclesiásticas como civiles, y en los lugares sin una tradición previa de escuelas, su destino fue el fracaso. 2. Antes de 1347 solo surgieron universidades con pocos alumnos y con poca influencia, excepto la universidad de Praga. 3. La mayoría (15 de 19) estaban en el sur de Europa y su facultad dominante era la de derecho.


Imagen: Universidad de Oxford, 1231.


Universidad medieval 3. TERCERA FASE: las universidades desde 1378 hasta el siglo XV Después de 1378 inicia el Gran Cisma de la Iglesia Católica y se da el fin de las pretensiones universalistas de la Iglesia y el inicio del desarrollo de los movimientos nacionales, sobre un fondo arrastrado de guerras, plagas, depresión económica y disminución de la población. Sin embargo, en este contexto las universidades proliferan y para 1500 existen 66 universidades y se alcanzan los bordes europeos occidentales orientales como Escocia, Escandinavia, Polonia y Hungría.


As铆 para el 1479 se da la fundaci贸n de la Universidad de Copenhague en el reino de Dinamarca.


Fuente: http://www2.hu-berlin.de/sexology/BIB/Potenziani/potenziani12.htm


Impacto de las universidades: A nivel personal, los estudiantes podían subir en la escala social con la obtención de una carrera, un título y un puesto que aseguraba el avance en campos como el eclesiástico, derecho, medicina o educación. Es por esto que la educación en las universidades era vista como una inversión a largo plazo y su popularidad no hizo más que aumentar durante toda la edad media. Por ejemplo entre 1348 y 1505 hubo alrededor de 200 000 estudiantes en las universidades en Alemania.


Impacto de las universidades: A nivel intelectual se da la RE introducción al conocimiento griego, romano y árabe sobre leyes, filosofía y ciencias. Los estudiantes toman roles importantes en la discusión de temas teológicos, filosóficos y legales, pero sobre todo la titulación académica se hará mucho más importante en la obtención de trabajos, de esta forma el esfuerzo personal sin importar el título nobiliario influirá también en la paulatina modernización de Europa

.


Impacto de las universidades: A nivel econ贸mico las universidades impactaron la vida comercial de las ciudades donde 茅stas se fundaban. Las universidades tra铆an consigo negocios en alojamiento, todo lo relacionado con alimentos y bebidas, vestido y el ocio o entretenimiento. A nivel cultural las universidades medievales permitieron la estabilidad del estatus quo en materia religiosa. Los mismos papados al financiar muchos de estos centros universitarios se garantizaban la protecci贸n racional e intelectual del cristianismo.


Tambi茅n se garantizaban la obtenci贸n de hombres capacitados, inteligentes, ambiciosos y disciplinados que trabajaran para la instituci贸n eclesi谩stica

Ciudad medieval

.


Referencias Significado del término Universitas http://personal.us.es/alporu/historia/universitas_termino.htm Relancio, A. Las universidades medievales. IES Viera y Clavijo. En: http://www. gobcan.es/educacion/3/usrn/fundoro/archivos% 20adjuntos/publicaciones/actas/act_%208_10_pdf/12_alberto_relancio.pdf España, O. (2008). Filosofía e historia de la universidad. En: Educación superior en Centroamérica. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Colección cuadernos de docencia, pp. 19- 40. Janin, Hunt. (2008). The university in medieval life,1179-1499. EEUU, McFarland and Company. En: www.books.google.co.in


Universidad medieval recurso didáctico