Issuu on Google+

TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN LAS CONCEPCIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE. UN ESTUDIO FENOMENOLÓGICO EN EL CURSO DE HISTORIA DE AMÉRICA III DE LA CARRERA DE HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, I CICLO DEL AÑO 2013.

María José Lozano C.


Justificación

• Se debe construir mayor conocimiento científico, refiriéndose y adentrándose en el tema de las concepciones implícitas que los estudiantes tengan del evento educativo, pero sobre todo de la evaluación de aprendizajes.

• Si no logramos hacer explícitas esas concepciones sobre el proceso evaluativo, es difícil pretender que el cambio en las aulas universitarias llegue a ocurrir (Pozo, Scheuer, Mateos y Pérez, 2006). • Es un medio para darle un espacio de proyección a los estudiantes, generando información pertinente sobre las concepciones implícitas que el alumnado posea respecto a la evaluación, y cómo creen ellos que influye ésta en su aprendizaje.


Objetivos O. GENERAL Analizar las concepciones sobre evaluación de aprendizajes en los estudiantes del curso de Historia de América III de la carrera de historia en la Universidad Nacional durante el primer ciclo del año 2013 y su incidencia en el aprendizaje .

O. ESPECÍFICOS 1. Conocer las concepciones sobre evaluación de aprendizajes predominantes en los estudiantes del curso de Historia de América III . 2. Analizar las características de las concepciones sobre evaluación de aprendizajes de los estudiantes del curso de Historia de América III. 3. Indagar la incidencia de las concepciones sobre evaluación de aprendizajes en el aprendizaje de los estudiantes del curso de Historia de América III.


MetodologĂ­a del Proyecto


RESULTADOS Y CONCLUSIONES


1.

La evaluación de aprendizajes es una actividad que se centra en el resultado, en reproducir lo visto en clases en situaciones que no reflejan ni el contexto ni los posibles escenarios de su futura profesión. Aunque así lo quisieran ellos, como se demuestra en las respuestas al cuestionario de dilemas.

2.

Esta concepción de la evaluación que responde a la teoría implícita directa permite concluir que: a) el componente cuantitativo es el objetivo primordial de las pruebas escritas, es decir, la calificación y b) los estudiantes le dan mucha importancia a la función burocrática de la evaluación ya que certifica el aprobar o reprobar una materia.

3.

Los estudiantes conciben a la evaluación como un proceso aparte de todo el fenómeno de enseñanza y aprendizaje, como mencionan ellos mismos “una actividad de tortura y pérdida de tiempo”, que solo funciona para avanzar de un curso a otro en la carrera que estudian.


4.

La evaluación no tiene mayor incidencia en el aprendizaje porque ésta se encuentra completamente desligada del proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo que ocurre en las clases no tiene ninguna conexión con lo que ocurre durante la evaluación, que es vista como un momento final, para aprobar o no.

5. Esta incidencia en el aprendizaje, conlleva a que los alumnos participantes memoricen contenidos y temas para posiblemente, olvidarlo después. 6. El papel del estudiante es pasivo. Los alumnos del curso de Historia de América III invitan a replantearse la forma en que la evaluación de aprendizajes está sucediendo en las instituciones universitarias, e invitan a hacer un énfasis en la formación docente en la educación superior.


LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES DEBE SER PARTE DE UN PROCESO REFLEXIVO, DE INDAGACIÓN SOBRE LA REALIDAD. DONDE SE ATIENDA AL CONTEXTO Y SE CONSIDERE TODAS LAS SITUACIONES PARTICULARES. DONDE SE OTORGUE PRIORIDAD A LAS CAPACIDADES COGNITIVAS Y SE VALORE FUNDAMENTALMENTE EL PROCESO Y NO SOLO EL RESULTADO, A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS QUE PERMITAN LA INDAGACIÓN, LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL PLANTEO DE NUEVAS PREGUNTAS.


Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educología Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria

Heredia, 2013

MUCHAS GRACIAS


Exposición 30 nov, 2013