Issuu on Google+

DIPLOMACIA COMERCIAL D I P L O M A D O



I N T E R N A C I O N A L

UNIVERSIDAD DE CHILE V E R S I Ó N G U A T E MA L A, J U L I O – D I C I E M B R E  2 0 1 2


BIENVENIDOS AMIGOS INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Fundado en 1966, el Instituto uto de Estudios Internacionales (IEI) ( es de los primeros centros de América Latina dedicado a la investigación, extensión y docencia de postgrado, en los distintos aspectos de los estudios internacionales. En la actualidad, el IEI ha traspasado las fronteras de la región, transformándose en una na institución líder en la investigación y docencia de postgrado, así como también en el análisis interdisciplinario de temáticas propias de los Estudios Internacionales como el derecho internacional, las relaciones internacionales, la historia y la economía internacional. Entre 2005 y 2008, el Instituto fue sede del Curso Regional de Política Comercial de la OMC, impartido a funcionarios latinoamericanos. Es sede de una Cátedra OMC e imparte un programa de Magíster en

2

Estrategia Internacional y Política Comercial y un Diploma en Política

Prof. José Morandé Lavin Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile

Comercial. El Programa de Diplomacia Comercial deI Instituto de Estudios

El Instituto persigue como meta

Internacionales de la Universidad de Chile,, primera versiónversió

prioritaria “ser un referente clave

Guatemala, Centroamérica.

no sólo a nivel país, sino en la región y en el mundo académico internacional”.

Es un programa dirigido a miembros de Representaciones Diplomáticas y Organismos Internacionales, a Directores de Instituciones Públicas y Privadas, y a Consultores Internacionales en Comercio. El Programa de Diplomacia Comercial, está especialmente diseñado para apoyar la generación de capacidades que permitan una mejor gestión empresarial aprovechando el actual escenario de las relaciones económicas internacionales.

El Programa de Diplomacia Comercial viene a complementar la actividad realizada hasta hoy, poniendo el énfasis en la preparación de aquellos diplomáticos y profesionales que tienen a su cargo la ejecución de la política comercial.


PROGRAMA DIRIGIDO A FORTALECER LA FORMACIÓN DE:

Diplomáticos, Funcionarios del servicio exterior, Altos Directivos de empresas y Profesionales de las relaciones internacionales

EN MATERIAS DE:

Política Comercial, Integración Económica, Acuerdos de Libre Comercio, Promoción y Facilitación del Comercio e Inversiones.

Que permitan al país aprovechar las múltiples dimensiones relativas al comercio internacional.

3


Hoy estamos en un momento clave para la región, tras los procesos de liberalización comercial y con una creciente internacionalización de nuestras economías. El IEI pretende colaborar en reforzar y actualizar las capacidades de quienes ejecutan la política comercial y apoyan al sector privado para un mayor aprovechamiento del acceso a los mercados externos.

FORMACIÓN DE LOS DIPLOMÁTICOS EN MATERIA DE POLÍTICA COMERCIAL

FACILITAR A LOS EMPRESARIOS LOS NEGOCIOS EN DISTINTOS MERCADOS Alicia Frohmann, Coordinadora del Programa de

Los desafíos de la inserción económica

4

internacional de América Latina han ido en aumento y con ello, la necesidad de fortalecer la formación de los diplomáticos en materia relativa a la política comercial, integración económica, acuerdos de libre comercio, promoción y facilitación del comercio y de las inversiones. Formación no solamente académica, sino también con una orientación práctica a la gestión de los negocios.

El IEI mantiene un amplio convenio de cooperación con la Academia Diplomática Andrés Bello del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Diplomacia Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, destaca la importancia de contar con representaciones diplomáticas preparadas para apoyar la negociación de acuerdos comerciales y facilitar los negocios en nuevos mercados. Su experiencia como Coordinadora Técnica del TLC Chile-EE.UU. y como Directora de ProChile, le permitió comprobar la importancia de que sectores públicos y privados trabajen en conjunto.


OBJETIVOS GENERALES El Programa de Diplomacia Comercial es un programa presencial de postgrado, dirigido a diplomáticos y a graduados universitarios con un interés por los asuntos internacionales y su interacción con el entorno doméstico. El programa tiene como eje disciplinario fundamental a la economía política, como puente entre la economía internacional y la ciencia política, las relaciones internacionales y el derecho económico internacional. Provee de herramientas e instrumentos conceptuales para enfrentar eficazmente problemas complejos donde la variable internacional desempeña un rol relevante. Sobre la base de este eje disciplinario, el programa enfatiza el estudio de los fundamentos y dinámicas de la negociación internacional, tanto en el ámbito estatal como privado

LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA SON: •

Conocer la dinámica de la economía internacional en un mundo interdependiente y sus efectos en los países en desarrollo.

Utilizar el marco normativo de la economía internacional, tal como se aplica al intercambio comercial y financiero de los países en desarrollo.

Identificar la dinámica de la integración y fragmentación económica en un mundo interdependiente, así como también sus efectos en el desarrollo de la región.

Conocer el proceso de negociación de acuerdos comerciales y su aplicación e implementación en los países de América Latina y el Caribe.

Explicar analíticamente el desarrollo del sector externo y de la inserción internacional de los países centroamericanos, con énfasis en la integración económica y la política comercial.

Manejar herramientas para desarrollar una estrategia de promoción comercial en mercados externos muy competitivos, consistente con los intereses del país.

Identificar y aplicar los instrumentos de promoción del país en las áreas del comercio, la inversión y el turismo.

5


DOCENTES El cuerpo académico del Instituto de Estudios Internacionales de la

Universidad de Chile está integrado por expertos tos del más alto nivel,

con elevadoss estándares de calificación académica, quienes también

6

poseen experiencia xperiencia práctica en el área de las negociaciones y la política

comercial.

Profesora Alicia Frohmann Coordinadora del Programa Diplomacia Comercial, IEI.

Profesora Dorotea López Giral WTO – CHAIR Cátedra OMC

Profesor Mario Matus

Profesora Paz Milet

Profesor Roberto Bozuas

Profesora Lorena Sepúlveda


MALLA CURRICULAR MALLA CURRICULAR, CALENDARIOS Y DESCRIPCIÓN DEL CURSO MÓDULO I: ECONOMÍA INTERNACIONAL. 12 al 14 de Julio 2012 Introduce a la economía internacional, con énfasis en los temas relativos al comercio internacional, abordando también algunos temas financieros como el mercado de capitales y tipo de cambio.

MÓDULO II: MARCO NORMATIVO MULTILATERAL 09 al 11 de Agosto 2012 Presenta las reglas y disciplinas principales del sistema normativo de la economía internacional, con énfasis en los temas relativos al comercio internacional y a la Organización Mundial del Comercio, incorporando algunos temas financieros y de inversión.

MÓDULO III: INTEGRACIÓN REGIONAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 06 al 08 de Septiembre 2012 Revisa los conceptos básicos del proceso de integración de América Latina y el Caribe, con énfasis en los temas relativos al desarrollo y la integración económica, destacando adicionalmente los aspectos políticos de la integración.

MÓDULO IV: SECTOR EXTERNO Y POLÍTICA COMERCIAL DE CENTROAMERICA. 04 al 06 de Octubre 2012 Explica los conceptos básicos para entender la dinámica del sector externo, el proceso de integración y la política comercial de los países de la región, con énfasis en los temas relativos al desarrollo exportador, la integración económica y la política comercial.

MÓDULO V: NEGOCIACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDOS. 08 al 10 de Noviembre 2012 Introduce a los conceptos y a la práctica de la negociación e implementación de tratados comerciales bilaterales y regionales.

MÓDULO VI: ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE NEGOCIOS 29 y 30 de noviembre y 01 de Diciembre 2012 Considera los principales conceptos y el manejo práctico de la promoción comercial; exportaciones, inversiones y turismo. El IEI, se reserva el derecho de cambios, en su asignación de docentes, derivados de contingencias de fuerza mayor.

5


CARACTERÍ CARACTERÍSTICAS Programa: Diploma en Diplomacia Comercial ofrecido en conjunto por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) y la Academia Diplomática de Loyola de la Escuela Empresarial para las Américas.

6

Desarrollo y Metodología

Objetivo: Formación de capacidades de profesionales sionales y funcionarios del servicio exterior en áreas relativas a las relaciones económicas internacionales, la negociación e implementación de acuerdos comerciales, la promoción comercial y la atracción de inversiones.

Cada mes se desarrollará ará un módulo, que será

Dirección y Orientación Académica: A cargo del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

lectura.

Administración y Logística del Programa en Guatemala, Centroamérica: A cargo de la Academia Diplomática de Loyola en Guatemala y su Dirección Consultiva ultiva Internaciona Internacional de Loyola con sede en Estados Unidos.

impartido por un profesor del de IEI, experto en el tema. Cada módulo incluirá un programa de lecturas

previas

presenciales,

obligatorias,

comentarios

de

clases

material

de

Materiales:: utilización de formato digital. Evaluación: Las evaluaciones se realizarán a partir de (i) los comentarios

de

recomendaciones

lectura, de

(ii)

política,

(iii)

las la

participación en una sección de debate, donde puedan surgir propuestas de los alumnos y (iv) un breve ensayo final. Diploma:

Al

término mino

del

programa,

se

entregará un diploma conjunto del Instituto de Estudios Internacionales ernacionales de la Universidad de Chile y de la Academia Diplomática de Loyola.


DEL PROGRAMA Campo de Desempeño Requisitos: Como requisito de postulación la Universidad de Chile solicita que el postulante esté en posesión del grado de licenciado o de un título profesional otorgado por universidades nacionales o extranjeras, o por institutos de enseñanza superior, cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de licenciado en la Universidad de Chile. Asimismo, es requisito el conocimiento del inglés, al menos al nivel de lectura. Fecha de inicio Proyectado: El Diplomado se iniciará en julio 2012, con un cupo mínimo de 25 participantes. De lo contrario, el programa se corre hasta el semestre siguiente. Duración: 6 cursos/módulos de 20 horas cada uno, una semana por mes, por un período de seis meses. Días y Horario: Jueves: 8 horas (09 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas) Viernes: 8 horas (09 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas) Sábado: 4 horas (09 a 13:00 horas) Lugar: Hotel Real InterContinental U Hotel Camino Real, Guatemala.

La formación que brindará el programa aspira a que los profesionales puedan desempeñarse exitosamente en los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, en Organismos internacionales, y Gobiernos nacionales o municipales, que desarrollen actividades en el campo del comercio, la cooperación y la diplomacia. Empresas privadas con actividades internacionales en el campo del comercio, la inversión o la prestación de servicios Organizaciones del tercer sector (ONG’S, partidos políticos, sindicatos), cuyo ámbito de acción tenga componentes o alcances internacionales en el comercio. Profesionales independientes en campos que demanden la interacción o la cooperación internacional.

Postulaciones y Registro: Solicite directamente los Planes de Financiamiento Individuales y Corporativo a: LOYOLA ESCUELA EMPRESARIAL PARA LAS AMÉRICAS 4ª. Av. 21-25, zona 14, Teléfonos: 2368-2775 y 2367-2089 academiadiplomatica@loyolacentroamerica.org diplomadosloyola@loyolaguatemala.org

www.loyolacentroamerica.org

5


SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Diplomado Internacional DIPLOMACIA COMERCIAL INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES, IEI, UNIVERSIDAD DE CHILE ACADEMIA DIPLOMÁTICA DE LOYOLA, GUATEMALA.

1. DATOS PERSONALES: Nombre completo: Dirección de Trabajo: Teléfono: Profesión:

Email:

2. INFORMACIÓN LABORAL: Posición dentro de la empresa u organización: Nombre de la Empresa u organización: Dirección: Teléfono del Trabajo: Email del Trabajo:

3. INFORMACIÓN ACADÉMICA: Grado académico:

Universidad o Institución Académica:

Año de egreso:

4. REFERENCIAS: Referencia: Personal: Comercial o Crédito:

Nombre:

Esta solicitud de Inscripción, debe acompañarse con las dos cartas de Referencia, tanto Personal, como Comercial.

LOYOLA ESCUELA EMPRESARIAL PARA LAS AMÉRICAS 4ª. Av. 21-25, zona 14 Teléfonos: 2368-2775 y 2367-2089 Emails: Diplomadosloyola@loyolaguatemala.org

Teléfono:


 

L O YO L A LOYOLA ESCUELA EMPRESARIAL PARA LAS AMERICAS UNIVERSIDAD DE CHILE

WWW.UCHILE.CL

Copy Right & Designe ©: LOYOLA GLOBAL HEMISPHERIC, USA. 2012

WWW.LOYOLACENTROAMERICA.ORG


DIPLOMADO EN DIPLOMACIA COMERCIAL, UNIVERSIDAD DE CHILE, VERSION 2012