Page 1

REVISTA ONLINE DE LITERATURA NÚMERO 10 - ABRIL 2014

ENTREGA DE

I PREMIOS

OTR

I JORNADAS DE LIJ EN VALENCIA RESEÑAS

EL FENÓMENO

RETRUM VUELVE CON FUERZA

Evadne, la sirena perdida - Melocotón loco ¿Puedo soñar contigo? - Entrégate - Cambio mis tacones por un tractor - La restauradora - Wabi-Sabi - Demasiada felicidad


d

EDITORIAL

SUMARIO

18 20

4

8

Descubre a Johan y Pirluit El fenómeno Retrum vuelve

26 29

21 22

38

Con tinta y papel @FestiLIJ3C, lo que allí vivimos...

27

28

30

31

32 34 37

PATRICIA MADRID

Conoce a los ganadores de I Premios OTR

JORNADAS DE LIJ EN VALENCIA

Publicaciones póstumas Efemésride Gabriel Garcia Márquez Más allá de Cortázar: Análisis de un cuento

33 40 42 45 46

d EDITORIAL

Sobreviviendo al método de estudios británicos Novedades Agenda Equipo Off the record

¿

Lo habéis notado? OTR ha dado un giro de 180º. Gracias a la colaboración del estupendo, magnifico e increíble ilustrador valenciano Paco Roca estrenamos logo e ilustraciones. ¡Y no podríamos estar más felices! Además gracias a la maravillosa Cris por el trabajo que ha hecho con la maquetación. Permitidme un momento de auto-bombo para el equipo, son una piña, trabajan muchísimo y se merecen que les demos un ¡gran aplauso! —y unos cuantos besos—. ¡Menudo número os espera! Lleno de novedades y crónicas interesantes. Os recordamos cómo le fue a nuestros redactores en el festival de Tres Cantos y como se desarrollaron las I JORNADAS de Valencia en las que participó la revista. Además y como no podría ser de otra forma la mejor crónica posible de nuestra 1ª entrega de premios, en la que pusimos mucho cariño (¿os cuento un secreto? Ya estamos preparando cositas para el año que viene pero… ¡shhhh!) Os animo a disfrutar de un montón de reseñas que os trae el equipo, del descubrimiento de Juanjo que en este número nos lleva hasta Johan y Pirluit, y de la mano de Soraya nos iremos hasta la Alemania de Retrum, además no te puedes perder las reflexiones de Dani Ojeda en su columna “Con tinta y papel” y muchos más contenidos interesantísimos. ¡A disfrutar! Por cierto, no os perdáis nuestro catálogo de novedades que viene bien completito, y ya sabéis a leer y disfrutar que tenemos el día del libro a la vuelta de la esquina. *Aprovecho para presentaros a nuestros nuevos compañeros de viaje, él es “Off” y ella “Record” y estarán donde menos te lo esperes haciéndote recomendaciones o burlándose de ti, están un poco locos ¡qué le vamos hacer! -son también un regalo de nuestro querido Paco Roca. ¡Aplausos!*


C RÓ N

A

IC

PATRICIA MADRID FOTOGRAFÍAS DE MAITE BELDA

I JORNADAS LITERATURA JUVENIL

H

oy voy a encargarme de hablaros de las I JORNADAS DE LITERATURA JUVENIL que celebramos en Valencia. Quiero agradecer antes de nada a todas las personas y entidades que han colaborado, y dar un enorme abrazo cibernético a Marian C. y Toni A. y al Excmo. Ayto de Mislata que colaboraron desde el primer día y con toda la ilusión para que pudieramos celebrar las jornadas. y que además nos cedieron el Centre Jove del Mercat para el evento. Este era un primer encuentro de “tanteo” Maite (de Cazadora de palabras) y una servidora llevábamos tiempo maquinando esto -incluso antes de conocernos ya lo teníamos en mente cada una por su parte- y siempre hemos creido que esta era la versión Beta, la que nos ayudaría a pulir errores y a perfeccionar para que pasados los años Valencia deje de estar en el olvido y al menos una vez al año podamos disfrutar de unas jornadas dedicadas a la LIJ (sin contar la feria del libro) en nuestra ciudad. No vamos a deciros que han salido perfectas, hemos tenido fallos de coordinación y bastantes imprevistos que hemos solucionado de la mejor manera posible, pero lo que si puedo contaros es que estamos satisfechos. Además, hemos contado con buena parte del equipo OTR para ayudar en la coordinación y marcha del evento. Y desde aquí gracias a todos, por todo. Sin vosotros, esto no tendría ningún sentido. La mañana empezó calmada pero poco a poco se animó gente y estamos muy contentos con la afluencia que tuvimos en todos los eventos de la tarde. Desde la presentación de Alberto Porta (¡recomendadísima novela!) hasta la mesa redonda sobre Lit. Romántica Juvenil pasando por la Masterclass de Márketing Bloguero que yo misma impartí.

VALENCIA (Mislata)

Sin más os dejo con la memoria gráfica del sábado 8 de Marzo, día de las I JORNADAS DE LIJ de Valencia (¡Mislata!)


ponentes Primera mesa redonda, informal y cercana de manos de nuestras queridas MarĂ­a Gardey, Soraya A. Zafra, y Anabel Botella. Primer evento de la maĂąana en el que se trataron temas interesantes y que las tres chicas OTR llevaron maravillosamente.


AQUÍ DABA LAS MASTERCLASS MAITE BELDA

Con la inestimable colaboración de la Regidoria de Juventud de l’Ajuntament de Mislata. ¡Muchas gracias!


La Profe

Arriba podemos ver algunos de los alumnos de la masterclass de Creación de personajes impartida por Maite Belda (Organizadora de las jornadas y bloguera de Cazadora de palabras) En la imagen inferior podemos ver a Antonio Porta y Nuria (su editora) de shalakabula durante la presentación de su novela en el marco de las Jornadas.

La Profe

En la imagen superior podemos ver un detalle de la masterclass de Márketing para blogueros que impartí la tarde del sábado para todos los asistentes. Aquí en la fotografía de debajo vemos la afluencia de público que teníamos ya en la mesa de romántica conducida por Sergio Rodriguez y Olga Salar y con la presencia de las autoras Connie Jett, Olivia Ardey, Carla Crespo y la propia Olga Salar.


conducida por

Como os comentaba, la mesa de Romántica fue todo un éxito, y damos las gracias desde aquí tanto a las autoras por asistir como al grupo de las Happys por regalarnos su presencia. ¡Os esperamos en la próximas! Y a todos los asistentes a cada evento de las Jornadas, ¡gracias! Las próximas, más y mejor.

GracIas a Sm, Plataforma Neo, y shalakabula por ceder ejemplares para sortear durante la entrega de premios, los hicimos lotes y sorteamos justo tras los premios. además cada ganador se llevó el estupendo marcapáginas oficial de las jornadas cortesía de sm.

GANADORES


ENTREGA I PREMIOS

AUTOR NACI O JOR NAL

ME

NOMINADOS Anabel Botella Francesc Miralles

UTOR REVELA RA

N CIO

MEJ O

Olivia Ardey

Elena M. Blanco Laia Soler

UTOR INTERNA A R

CIO NAL

MEJO

Diana Al Azem

Richelle Mead Stephanie Perkins Ruta Sepetys

Eleanor & Park

r no mejo vela

Regálame Paris Ojos azules en Kabul

Saga Leal

mejor saga

Saga Club de los incomprendidos Saga Lux Y por eso rompimos (Alfaguara) Pulsaciones (SM) Nuestra señora de París ( Edelvives)

m ej

or edicion


en su nombre, soraya a. zafra

Zoom ganadora

mejor edición: Nuestra sra. de parís edelvives

Finalista

mejor autor nacional: Olivia ardey

detalles de la gala:

en su nombre, maite belda

ganadora

en su nombre, anabel botella

mejor novela: ojos azules en kabul

mejor saga: el club de los incomprendidos

en su nombre, amparo ramada

mejor autor revelación: elena M. Blanco

mejor autor internacional: stephanie perkins

Zoom

Desde aquí dar las gracias, y un enorme achuchón de buen rollo a Be-Happy.es que fueron tan monosos de enviarnos unos regalos estupendos, que conste que la tentación de olvidarme una en mi cocina... ¡existió! Los ganadores de los premios, se llevaron además de este exclusivísimo diploma una taza molona que decía “Eres genial” y los finalistas se fueron a casa con esta estupenda lámina que rezaba “Un abrazo en el momento indicado no tiene precio” ¡Gracias por colaborar y a todos vosotros no os perdáis su web, una chulada!


JOHAN Y PIRLUIT JUANJO GRAU

L

Aventuras medievales y fantasías pitufas

os pitufos son unos de los personajes más célebres de todos los tiempos, capaces de rivalizar en popularidad con cualquiera de Disney. La serie de dibujos animados que produjo Hannah-Barbera en los ochenta fue una de las más longevas de su historia. Y poco cabe decir del éxito del que disfrutan en la actualidad gracias a la franquicia cinematográfica que protagonizan en Hollywood. Pero me atrevería a decir que muy pocos conocen su origen. Nacieron fruto de la imaginación y la pluma de Peyo, un historietista belga adscrito a la Escuela

de Marcinelle, que ya mencioné cuando os traje a Iznogoud. Aparecieron a finales de los años cincuenta como personajes secundarios de una de las historias de Johan y Pirluit. No tenía ninguna intención de que siguieran en la serie, pero calaron tanto en el público y su éxito fue tal, que acabaron fagocitando toda la obra de su autor, el cual ya no se dedicó prácticamente a nada más que a sus criaturitas azules. Pero no era de los pitufos de quien quería hablaros, aunque sus cómics también son muy reivindicables y dignos de rescate, sino de la serie que los vio nacer: Johan y Pirluit. Peyo era un

apasionado del mundo medieval desde niño e inició la serie a mediados de los años cuarenta. Inicialmente eran tiras mudas de un humor muy sencillo protagonizadas por Johan, un joven noble y valiente. A Peyo no le interesa el Medievo histórico y realista, con enfermedades, desigualdades y miseria, sino que para él es un mundo idealizado de caballeros nobles, damas en apuros, bufones y trovadores, buenos y malos sin apenas matices y finales felices. Y Johan representaba ese ideal de valor y nobleza. Pirluit, por el contrario, asume el rol de contrapunto cómico del héroe. Si bien es un personaje lleno de defectos (es un redomado glotón, perezoso, cobardica, entrometido, tramposo, indiscreto, burlón, bromista, mal cantante, dotado con un carácter pésimo...) resulta, no obstante, conmovedor en su fidelidad y simpático en su desvergüenza, el elemento alegre que le hacía falta a la historia, cuyo héroe principal resultaba en ocasiones muy serio. Los lectores más jóvenes se identificaron con él y lo convirtieron en su predilecto, como también lo era de su creador. A través de esta pareja vivimos emocionantes aventuras llenas de acción, humor y fantasía. En este punto cobra gran importancia el mago Hómnibus, una especie de Merlín o Panorámix, creador de hechizos, pócimas y conjuros variados. Y el responsable de que conociéramos a los duendes azules. Aún recuerdo lo mucho que me hacía reír cuando Pirluit lograba sacarle de sus casillas con sus ocurrencias o su insaciable curiosidad.

Reconozco que en esta ocasión me ha podido la nostalgia más feroz. Yo leía estos álbumes de niño, junto a los de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o el Capitán Trueno. Y me lo pasaba bomba. Los recuerdo con especial cariño. De hecho, aún conservo alguno por casa. Alguien tal vez sienta que son historias muy infantiles, y no le faltará razón. Los buenos son muy buenos y los malos muy malos, sin matices ni dobleces. Pero el sentido de la aventura, la fantasía y el humor desbordan los márgenes del papel. Es un ejemplo magnífico de obra infantil que los adultos podemos disfrutar enormemente. Si aún no los conocíais, os recomiendo que no los dejéis pasar. Precisamente ahora, la editorial Dolmen está reeditando todas sus aventuras en una colección que me atrevería a calificar de imprescindible.


SORAYA A. Z.

2

20 pálidos se unen al clan en una sola noche de aquelarre Parece ser que por mucho que los pálidos queramos y leamos al genial Francesc Miralles, en Alemania también lo quieren y lo leen mucho. El pasado 14 de marzo, el escritor viajó hasta Leipzig para presentar Der schwarze Schnee, o como la conocemos nosotros, RETRUM 2: La nieve negra. La Leipziger Buchmesse, la Feria del Libro de Leipzig, que es la segunda más importante de Alemania, organizó un encuentro pálido ¡en un cementerio! Los amantes de RETRUM no pueden ser más afortunados. Junto con la traductora del libro, Katharina Diestelmeier, y Christian Walther, Francesc Miralles se reunió en el cementerio sur de Leipzig con sus fans alemanes en un aquelarre en el que Diestelmeier leyó fragmentos de la saga, hubo un concierto en el que Christian Walther interpretó varias canciones oscuras y además se entrevistó a Francesc. Muchos de sus lectores españoles desearíamos haber podido estar presentes en lo que sin duda fue un auténtico Retrum Show —a pesar de no contar con la presencia de Nikosia,

el grupo musical que interpreta las canciones de la saga—; y es que en 2012 nos dejó desolados la noticia de que el Retrum Show de aquel año sería el último, a no ser que saliese adelante el proyecto de adaptación cinematográfica de la productora catalana que compró los derechos, Media Films. La sorpresa es que una semana después del encuentro en Leipzig el propio Miralles anunciaba que el número de fans del grupo de facebook de la saga había aumentado 200 miembros ¡en una sola noche! El escritor apunta que seguramente algún líder pálido organizó un buen aquelarre para celebrar la publicación de Der schwarze Schnee, y a eso se deba el repentino aumento de pálidos. RETRUM ya tiene a Luis del Val como productor, al laureado Denis Rovira como director, e incluso al actor perfecto para encarnar a Christian, el protagonista, —se llama Robert Köhler y narró el audiolibro de Retrum en alemán—. Aún así y a pesar de la popularidad de la novela, es un proyecto que se halla estancado. De todo corazón esperamos que las buena noticias que llegan de Alemania y el éxito asegurado de su próxima novela juvenil, 4171, de corte distópico, sean un empujón para el mayor sueño de los pálidos: ver renacer a Retrum en la pantalla grande.

Y

Con tinta y papel

C

El fenómeno RETRUM vuelve con fuerza en Alemania

I N TA T ON EL PAP

Una columna de Daniel Ojeda

¿Nunca te has preguntado el por qué una novela que tiene todo para triunfar acaba en el fondo de las estanterías?

L

DANI OJEDA

as numerosas editoriales que forman el mercado juvenil español se toman al lector como una sorpresa, nunca sabes bien lo que va a funcionar. Pese a esto todas intentan seguir un camino similar, arriesgando de vez en cuando y si tienen suerte: Ganando. Tenemos varios ejemplos entre los grandes fenómenos del género. Crepúsculo fue rechazado por muchas editoriales, antes de que Alfaguara decidiese apostar por la saga de Stephenie Meyer. Un caso parecido fue el de Los juegos del hambre, al que distintas personas se referían a él como “El libro donde los niños se matan entre ellos”, parece que estos niños encontraron su hueco en RBA (Molino) y se hicieron con el corazón de todos los lectores. Incluso a J. K. Rowling le costó ganarse al público, por extraño que parezca, existe incluso el tiempo en el que eran escasos los asistentes a sus apariciones públicas, cuando actualmente sería capaz de llenar cualquier estadio. Está claro que estos fenómenos sorprendieron a aquellos que no apostaron por ellos en su momento, incluso a los que los publicaron. Pero también existen esos libros que parecía que iban a despegar y finalmente no lo hicieron. Hermosas Criaturas de Kami García y Margaret Stohl, llegó a España como el sustito de Harry Potter y Crepúsculo y no enganchó al público, incluso su recién pasada adaptación a la gran pantalla fue una decepción, suspendiendo el proyecto de las siguientes entregas al cine. Maggie Stiefvater también es un buen ejemplo de las sorpresas que te pueden dar los lectores, ya que gozó de un gran éxito con la saga de Los lobos de Mercy Falls y actualmente con The Raven Boys, en cambio Las carreras de escorpio, libro autoconclusivo de la autora, parece que ha pasado bastante desapercibido. Son muchas las novelas que actualmente inundan las mesas de las librerías que podrían triunfar por personajes carismáticos, buenos diálogos o tramas sorprendentes, pero ¿Qué nos depara el futuro? Ni siquiera los lectores lo sabemos…


C RÓ N

A

IC

SERGIO RODRÍGUEZ

Piñol, Ana Campoy, Marinella Terzi, Blue Jeans, Antonio Martín Morales, Susana Vallejo, Monserrat del Amo, Luisa Villar Liébana, Amy Lab, Carlos García Miranda, Javier Ruescas, Salva Rubio, Javier Sagarna, Jorge Gomez Soto, Raquel Míguez, Alfredo Gómez Cerdá, Alberto Porta, Sergi Viciana, Gema Bonnín, entre otros… Como corresponsal de la revista y como lector, todavía no encuentro palabras lo suficientemente fieles para describir esta experiencia. Empe-

muy amablemente nos explicaban cómo acceder a las instalaciones y a las actividades que allí se realizarían. Cierto es que muchos de nosotros vinimos en calidad de amigos y de prensa, pero estas jornadas estaban pensadas por y para los más jóvenes, y así lo consiguieron. Por si fuera poco, el evento contaría con una redifusión y ronda de entrevistas en directo a cargo de El Bunker, una radio que nos pondría al corriente de todo lo ocurrido en las jornadas.

zando por una organización envidiable por parte de su directora, Elena Martínez Blanco, quien, con bastante acierto, ideó un programa en el cual en muy pocos momentos se solapaban actividades o presentaciones. La ayuda de los jóvenes integrantes de la asociación, acompañados por sus entregadas madres y padres, no fue para menos. Una simbiosis perfecta en la cual jóvenes y adultos interactuaban para hacer del evento el éxito rotundo que resultaría posteriormente. Desde el minuto cero en el que comenzaron las jornadas, Anabel Botella, María Gardey y un servidor nos dimos cuenta del ambiente tan positivo que se respiraba. Alumnos y alumnas que

Es muy difícil hacer una selección lo suficientemente objetiva de esos días. Quizás lo más lógico sería hacerlo en forma de instantáneas fo-

@FestiLIJ3C

E

lo que allí vivimos…

l pasado 14 de marzo tuvo lugar el primer festival de literatura juvenil celebrado a nivel nacional. Durante tres días (14-15-16) el municipio de Tres Cantos, con la colaboración del colegio Humanitas Bilingual School, fue la sede de unas jornadas pensadas por nuestra compañera del gremio Elena Martínez Blanco, principal exponente junto a sus socios y socias de la asociación cultural Tiramisú entre libros. Fueron tres días en los cuales escritores, lectores y blogueros compartieron una convivencia que no olvidarían jamás. El evento contó con las principales figuras de la literatura juvenil e infantil del panorama nacional actual: Esther Sanz, Anabel Botella, Daniel Blanco Laserna, Santiago García Clairac, Elia Barceló, Sofía Rhei, Guiomar Gonzalez, Jesus Lopez Moya, Sandra Andrés, Ana García Siñeriz, Martín


tográficas, que, por si no lo sabíais, corrieron a cargo del prestigioso fotógrafo Javier Caró, que inmortalizó los momentos más inolvidables de las jornadas. Si mi retina se tuviera que quedar con algún momento, sería el de esos jóvenes que miraban con admiración a los escritores que leían asiduamente, esas ávidas miradas que observaban con curiosidad todo lo que allí se decía. Nuestro asombro no fue para menos al ver a las versiones más jóvenes de nosotros mismos como blogueros hacer preguntas que harían envidiar hasta al periodista más experimentado. La sabiduría de Monserrat del Amo, que nos regaló momentos dignos de recordar, la trans-

gresión de Elia Barceló, que nos recordó que teníamos que luchar por nuestros sueños, la visión tan pura, íntima y personal del amor por Daniel Blanco, las cenas con nuestros autores… Hubo tantos momentos que es difícil clasificarlos con exactitud. Lo que sí que nos quedó claro tras estas jornadas es una cosa: la literatura es un arma poderosa que nos mide a todos con la misma regla, la igualdad. Jóvenes, adultos, escritores… Durante tres días todos fuimos uno, con un único cometido: disfrutar de lo que tanto amamos, la literatura. Sólo podemos decir una cosa: gracias por esos tres días tan maravillosos que hemos podido compartir con vosotros y… Javier Caro, fotógrafo del FestiLIJ3C

¡Que empiece el FestiLIJ3C 2015!


TI ÁN

NI

CA

L

R OM

JUVE

MELOCOTÓN

LOCO

MARÍA GARDEY

D

iana Al Azem fue una de las nominadas a los premios OTR. En este número os traigo la reseña de su nuevo libro, Evadne, la sirena perdida. Se trata de una historia juvenil en la que está muy presente la mitología griega. Está ambientada en España, concretamente en la ciudad de Tarifa, la cual se nos describe al detalle, y la acción ocurre entorno a Eva, la protagonista, sus amigos Miki y Aurora y la llegada de Sofía, una chica que cambiará la relación entre este grupo. Celos, bocas abiertas que nos dejan escenas más que divertidas y teorías que rozan la locura son los ingredientes con los que la autora ha aderezado esta novela. Y, por supuesto, no hay que olvidar a Naiad, que jugará un papel más que importante en el devenir de los acontecimientos. La pluma de Diana Al Azem es sencilla, directa. Sus descripciones son detalladas, lo que nos ayuda a imaginarnos las situaciones, los paisajes, como si estuviéramos en la mismísima Tarifa. Los personajes evolucionan de una manera razonable a lo largo de toda la historia. En primer lugar tenemos a Eva, una muchacha que se debate entre la poca atención que le presta su madre y su deseo

NOMINADA A MEJOR AUTOR REVELACIÓN

de que su progenitora sea feliz, aunque para eso tenga que sacrificar el pasar tiempo con ella. Después tenemos a Naiad, que podría considerarse una versión moderna del caballero andante. A pesar de que la novela está asentada sobre los cimientos de la mitología, en ningún momento pasa desapercibido el público al que se dirige, puesto que nos encontramos con temas propios de la etapa de la adolescencia como puede ser el deseo de experimentar el primer amor o la necesidad de sentirte unida a unas personas, la necesidad de tener a tus amigos al lado casi a todo momento y poder apoyarte en ellos. Se trata, en definitiva, de una buena historia con una narración más que correcta. Una buena forma para que los jóvenes se interesen por la mitología, aunque podemos considerar que este aspecto es simplemente una base para todo lo que vendrá después. Una novela que, en el fondo, nos deja un mensaje muy importante; da igual como seas, las rarezas que tenga, siempre tendrás a tu lado a las personas que quieres. Y no solo en el aspecto romántico, sino en todos los demás. La amistad y la propia familia es algo muy importante en este libro. Y eso lo podemos notar desde la página uno.

E

l amor es como un fuego que te consume por dentro, y ese ardiente deseo lo descubrirá Ana de manos de Rodrigo, un atractivo bombero que… ¿Conseguirá sofocar todos sus deseos? Megan Maxwell vuelve a la carga con una historia ardiente, nunca mejor dicho, pero que condensa la esencia de sus primeras obras Chick-lit. Conoceremos a la atractiva Ana, una fotógrafa que por avatares del destino, tendrá que vérselas con el explosivo Rodrigo, un bombero deslenguado que le dará más de un gusto y disgusto a nuestra protagonista. Si algo sabe hacer bien esta autora es recrear situaciones comunes con las que la lectora puede sentirse identificada. Algo envidiable en el ciclón Maxwell es su capacidad para conducir al lector a situaciones donde amaremos a Rodrigo y Ana, los odiaremos por sus estúpidas inseguridades, y volveremos a amarles por sus puntos únicos donde la amistad prima por encima de todas las cosas. En su lectura he pasado por esas fases. No sé si la autora pretendía que sintiéramos eso, pero desde luego así ha sido. Otro aspecto positivo con el que cuenta la obra es cómo, de manera delicada y bastante paulatina, su autora hace su particular denuncia social a esas mujeres víctimas de cualquier tipo de maltrato, que aparentemente llevan una vida de ensueño. Es cierto, por otra parte, que en el amor hay momentos en los que estamos dispuestos a perder «de manera controlada» esa dignidad que

SERGIO RODRÍGUEZ

MEGAN MAXWELL creemos inmutable. Ana tendrá que hacer uso de su fuerza para aceptar estoicamente esas bofetadas morales que le propinará Rodrigo. Pasará a ser la amiga perfecta de sus confidencias sexuales. Ojo, Ana no se quedará corta en esta batalla, y en la segunda mitad del libro le demostrará que en el peligroso juego de la seducción pueden jugar dos. Un personaje del que he echado de menos más protagonismo es Nekane, la mejor amiga de la protagonista y una secundaria que, si por algo destaca, es por su rebelde actitud y por las desternillantes situaciones que nos regala a lo largo de la lectura. La fórmula de Megan sigue funcionando: directa, concisa, actual y cercana. Te podrá gustar más, o quizás no gustarte, pero lo que no le podemos negar es que consigue llegar a sus lectoras, ya que cualquiera de ellas podría conocer a ese hombre o mujer que apagase su fuego interior. A fin de cuentas, ¿quién no quiere eso?


L

NI

c MEJOR SAGA

CA TI

¿Puedo soñar contigo?

ERÓ

JUVE

PREMIO

OFF THE RECORD

ANABEL BOTELLA

SAGA EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS

E

sta novela pone el punto final a la trilogía de El club de los incomprendidos. Desde que el autor comenzara con la primera novela, no ha dejado de sorprender a los lectores y ha acercado la lectura a miles de nosotros. Uno de los rasgos que caracterizan a Blue Jeans es la cercanía en sus historias. Sabe conectar con los problemas de los lectores y hay una empatía con ellos. En mayor o menor medida reconocemos aspectos que el autor relata en las novelas. En torno a Valeria hay dos chicos enamorados, Raúl, el de la eterna sonrisa, y César, el chico incansable. De los mejores momentos de la novela los ha ofrecido este último personaje. Sin embargo, Valeria es indecisa y no puede decidirse. María es la que más me ha sorprendido en esta novela. Su relación con Paloma va genial, aunque seremos testigos de la incomprensión por parte de algunos de su libertad sexual. Bruno me sigue pareciendo el más tierno de todos. Aunque está con Alba, sigue

SERGIO RODRÍGUEZ

ENTRÉGATE BLUE JEANS enamorado de Ester, una chica que ha pasado por una experiencia traumática con su novio. Y por último está Eli, una chica con una enfermedad mental grave, y que no puede dejar de lado el pasado. Las tramas de estas novelas parecen sencillas, pero no lo son tanto. Es difícil contar una historia con seis personajes, aunque hay algunos son más protagonistas que otros. A lo largo de las novelas, observamos cómo se complican todas las relaciones. Hay giros que pueden resultar previsibles (esto no es malo cuando se sabe hacer) y otros que no te los esperas. Lo que sí que es cierto, es que consigue mantener al lector enganchado y sorprenderlo hasta cerrar la novela. Desde luego, el final es totalmente imprevisible. En fin, ¿Puedo soñar contigo? Es una novela que me sigue acercando a mi adolescencia. Esta es una historia llena de magia. Conquista por esa mezcla de romanticismo y misterio.

MARIEL RUGGIERI

E

sencia nos trae una nueva aventura con tintes eróticos. Mariel Ruggieri, autora de esta novela, nos cuenta la historia de Maribel Baldini, una joven periodista cuya vida no puede ser más monótona: casada con un hombre que no quiere y que no le da placer. Por si fuera poco, en su matrimonio ya ha habido varios intentos fallidos de quedarse embarazada. Su vida no puede ser peor hasta que un accidente pone su mundo patas arriba. Si pensabais que esto podía mejorar, os equivocáis. Lo único bueno en su vida será la aparición de Franco Ferrero, un prestigioso abogado del que no sabrá muy bien qué esperar. La historia a groso modo cumple con las expectativas en lo que a literatura erótica se refiere. Hombre atractivo con una posición económica bastante cómoda y con un escabroso secreto. Esos elementos los encontraréis; ahora bien, quizás el encontronazo entre los dos protagonistas es demasiado forzado e instantáneo. Casi desde el principio somos partícipes de de cómo Maribel hace de Franco el objeto de su deseo. Se nota por la minuciosa descripción de su autora sobre términos jurídicos, su conocimien-

to sobre el tema, que lejos de parecer tedioso y forzado, se adapta bastante bien a la estructura del texto. Otra de las cosas más interesantes que encontraremos en la novela es ese componente oscuro que será bien guardado hasta casi el final del libro. Un crimen pasional que dará mucho juego a lo largo de la historia. Giulia, la hija del protagonista, dará ese toque dulce que necesita la novela y será una moneda de cambio en los acontecimientos posteriores. Quizás lo que más he echado en falta en esta historia es más extensión, para que no quedaran tan forzados algunos elementos del argumento. Creo que es una historia que podría tener mucho potencial de haberse alargado unos cuantos capítulos más la trama. No veo que se suceda con naturalidad ese tránsito entre la negativa de él a llevar una vida feliz con ella, a ese final que, aunque romántico, está algo pillado con pinzas. La pretensión la cumple, que es entretener, aburrir no aburre, tiene un conflicto bien elaborado aunque quizás algo desaprovechado, por lo tanto si queréis conocer el universo de esta periodista que necesita volver a vivir la palabra pasión, no dudéis en entregaros a Entrégate.


Ree Drummond

LARESTAURADORA

RÁNEA O P EM

C ON T

Á

A NE

CO N T E M POR

Cambio mis

PATRICIA MADRID

tacones por las

ANABEL BOTELLA

ruedas de un

AMANDA STEVENS

tractor

SAGA LA REINA DEL CEMENTERIO

¡

Ya está aquí! En la literatura como en el resto de facetas de la vida también hay modas, y si bien todo lo “Grey” se está quedando atrás, desde EEUU nos llega un nuevo estilo que promete narraciones frescas y romances apasionados, ¡Sras. Srs. Bienvenidos al Farm - lit! La autora Ree Drummond, bloguera afamada en Pioneer Woman y estrella del programa culinario Food Network, se ha inspirado —vamos, que nos la cuenta— en su propia historia personal. Es un género nuevo, una evolución de la romántica que busca y explora sus nuevas variantes, y aunque le falta pulir algunos puntos creo que es del todo divertida. De una forma personal me he visto ligada a la protagonista —y a su vez a su autora— por “cambiar los tacones por las ruedas de un tractor” y aunque parezca exagerado es así, yo misma me he desempolvado la actitud de urbanita para subirme a labrar o sembrar con el hombre que hace las delicias de mis días, si bien no es tan radical como Ree porque nosotros continuamos viviendo en la ciudad y solo vamos

al campo los fines de semana aun así me parece que he podido conectar mejor que los demás con el personaje. Sin duda este es su punto fuerte, unos personajes que encandilan y apasionan a partes iguales, una narración ágil, divertida y desenfadada. Y unos ojos azules que te harán perder el norte. Voy a darle un plus a la edición, ya que además de la novela propiamente dicha nos viene adjunto un pequeño libro de recetas ¡chulísimo! Y está claro que el valor añadido de la autora es el programa culinario pero me parece una excelente forma de sacarle partido ¡aplauso! Y aunque me da pena que algunos de los ingredientes no se puedan encontrar (otros no sé ni lo que son…) he probado un par de recetas y les doy un súper aprobado. El pastel de manzanas celestial es… ¡y tanto que es celestial! En definitiva, una historia fresca para estos calores que llegan, divertida y que deja buen sabor de boca. ¡A leer y comer!

L

a restauradora es la primera entrega de La reina del cementerio. Amelia Gray, la protagonista, es una mujer que se dedica a restaurar, no sólo lápidas, sino todo lo que tenga que ver con los cementerios. Es una experta en su trabajo y se la llama desde todos los rincones del país. Sin embargo, es especialista en cementerios de la zona sureña. Además, tiene un secreto que su padre desea que mantenga en secreto: puede ver a los muertos. Desde pequeña ha de seguir unas reglas para que su vida sea algo más sencilla. Una de ellas es no acercarse a los acechados, que son aquellos que arrastran fantasmas. Tras unas lluvias, se topa con una muerte en el cementerio que está restaurando. Esta muerte tiene relación con otros casos que no fueron resueltos en el pasado. Es así como conoce a un policía, John Devlin, que arrastra un doloroso pasado. Aún no ha podido recuperarse de la pérdida de su mujer y de su hija. Las lleva aferradas a él como una sombra. El Don de Amelia hace que pueda

verlas y que no se acerque a John como le gustaría. Desde que se han conocido hay una atracción entre ellos difícil de evitar... aunque es un acechado. La relación entre Amelia y John es compleja, pero también resulta cautivadora. Ella no puede dejar de sentir la atracción que siente por el policía, a pesar de no querer romper las reglas, y él siente que al lado de Amelia puede olvidarse por unos instantes de su pasado. Además del juego que hay entre estos dos personajes, la trama está cargada de misterios y suspense. Se podría decir que es una historia que te engancha desde la primera página. Así mismo, el ritmo es una baza que juega a favor en esta novela. En ningún momento decae, ya sea por los diálogos o por el ambiente que consigue recrear la autora en esta historia. Por último decir que La restauradora es novela que cautivará por la trama (poco usual), pero también lo hará por sus dos personajes principales, Amelia y John. La siguiente entrega saldrá en mayo.


Á

‘DEMASIADA FELICIDAD’, HERMOSA LITERATURA

PATRICIA MADRID

L

Wabi Sabi Francesc Miralles

a esperada continuación de Amor en minúscula ya ha llegado a las librerías, y como no podía ser de otra manera también a OTR. Una novela absolutamente delicada y magnífica. Al igual que su predecesora —no es necesario haberla leído para continuar con Wabi-Sabi ya que Miralles nos da en varias pinceladas las claves para entender la primera novela— nos encontramos ante un relato intimista y mágico que nos habla de la perfección de lo imperfecto. Wabi-Sabi es mantra. Una forma de entender y afrontar la vida. Además de servirnos de auto guía para conocer otra cara de Japón, ese sin grandes masificaciones y de hermosos detalles. Lo interesante del autor es que ya sabes que esperar cuando lees una de estas novelas suyas, filosofía cotidiana para afrontar el día a día, y aun así es capaz de cautivarte. El encanto de su narración reside en cómo llega a tu corazón sin grandes aspavientos pero con eficaces movimientos.

NOMINADO A MEJOR AUTOR NACIONAL

Esta entrega es para Samuel una brecha en su zona de confort. Gabriela, la que es su pareja desde hace ocho años —desde Amor en minúscula— le deja con una llamada telefónica y menos explicaciones que palabras. Esto unido a unas misteriosas postales que recibe Samuel —sin remite— desde Japón y el siempre interesante apoyo y ánimo de Titus le harán viajar hasta la Kioto con la esperanza de encontrar a su misterioso amigo. Allí el camino de nuestro anodino profesor de alemán dará giros interesantes y existenciales durante los días que pasa allí y conocerá a una moderna geiko que le hará perder la cabeza. La portada, fruto de votaciones en Facebook, es perfecta y muy ligada al contenido. Un completo acierto. Destacaría como la propia portada aúna el concepto de imperfección, el glasofonado —ese relieve transparente que queda tan rechulo— no casa con el texto y aunque no me gusta estéticamente me parece un guiño gracioso a la propia filosofía de la historia.

CON T

RÁNEA O P EM

A NE

CO N T E M POR

SANTI RAMOS

ALICE MUNRO

P

or norma general suelo rehuir de todos esos libros o autores que nos presentan bajo la vitola de tal o cual premio —cuando éste es famoso, los pequeños galardones independientes sí son más meritorios—, entre otras cosas porque creo que la mayoría atienden a movimientos empresariales u otro tipo de intereses, y por consiguiente su credibilidad cae por su propio peso. Incluso el Nobel, tan prestigioso y encumbrado, siempre me causa suspicacia, no hay más que ver su historial para darse cuenta de que el criterio para premiar es cuando menos dudoso, viendo cómo algunas plumas realmente lamentables figuran entre los galardonados y otros mucho más interesantes y conocedores del arte escrito carecen de él. Por eso acometí la lectura de Demasiada felicidad con reparos, porque su autora, Alice Munro, fue la ganadora del más famoso premio de todos el pasado 2013. Y más aún, viendo cómo muchos le colocaban etiquetas tan ridículas y desconcertantes como «la Chejov canadiense» o «la ama de casa escritora» (este último hasta insultante). Pues bien, debo decir que este libro de cuentos me ha sorprendido muy gratamente. Alice Munro desgrana la cotidianidad de sus personajes a través de sus vivencias y pensamientos, y se vale de la brevedad del cuento para plasmar certeramente, sin ambages, las vicisitudes de momentos decisivos enmarcados en vidas puede que azarosas, tranquilas o trágicas; porque es esto la gran magia del cuento, el manejar el tiempo y el

tono con sutileza, finamente para condensar y presentar una trama en pocas páginas, y Munro lo consigue con una precisión admirable (todos rondan la treintena de páginas, salvo Demasiada felicidad, que requiere más extensión por su planteamiento). La visión ante la vida de una madre cuyos hijos han sido asesinados por su esposo en Dimensiones, la transformación vital de un niño tras un accidente que cambiará su futuro para siempre en Pozos profundos, el sincero relato de un hombre con una enorme marca de nacimiento en Cara, la malicia que pueden ocultar y demostrar algunos niños en Juego de niños, la indolente actitud de una mujer con cáncer terminal ante un atraco en su propia casa en Radicales libres, son algunos ejemplos de la asombrosa capacidad de Munro para plasmar todos esos fantasmas y monstruos que alberga el ser humano, pero también para poner de manifiesto su lado luminoso y luchador. Cierra esta magnífica sucesión de cuentos Demasiada felicidad —que da nombre al libro—, un cuento mucho más largo que los anteriores —podríamos hablar de relato biográfico— sobre la fascinante vida de Sofia Kovalevski y su periplo por tierras europeas en busca de su felicidad… Con este broche genial cierra la escritora una panoplia de cuentos que más que cuentos son certeras pinceladas de realidad, de lo que nos atañe, nos preocupa y nos mueve a definir nuestras vidas. Realmente, Alice Munro es una pintora del alma.


SANTI RAMOS

Publicaciones Póstumas

H

oy en día, cuando lamentablemente la literatura casi ha pasado de ser una de las más excelsas artes a una aberrante industria cuyo último fin es el lucro de unos cuantos arribistas sin el más mínimo interés por las letras, continuamente vemos hechos incomprensibles por parte de algunos que le hacen un flaco favor a la cultura. No es baladí lo que digo, en los últimos años (o debería decir décadas), las creaciones artificiosas y la publicación exacerbada de productos carentes de todo rastro estético, han copado el mercado literario de forma masiva, atrayendo a un tipo de público poco exigente, que busca obras que no le hagan pensar mucho y que le plasme una insulsa y hueca historieta pero muy accesible y comercial. Y es legítimo, cada uno lee lo que quiere, lo que le apetece, o lo que puede. ¿Acaso es éste el fin de la literatura, como tantas veces han vaticinado algunos agoreros, sobre todo en el caso de la

novela? Por supuesto que no. El arte nunca puede comprenderse como un negocio (ni el ser escritor como una profesión) —pese a que desgraciadamente, ahora, en general lo sea—, y siempre habrá escritores y editores honestos con respeto por lo que hacen y ofrecen. El único fin de la creación artística sólo se comprende a través de las sensaciones, de la capacidad — por parte del artista— para indagar en lo más profundo de nosotros, de activar los resortes de la conciencia emocional, y cuando todo esto se obvia y el único objetivo es obtener “fortuna y gloria”, todo rastro de concepto literario —y artístico— desaparece. Y a veces algunas editoriales nos sorprenden —aunque ya pocas cosas extrañan— con demenciales decisiones, incomprensibles a veces, como orquestar una gran campaña publicitaria para vender una obra cuya valía es nula, o se empeñan en publicar los borradores o bocetos de un famoso escritor ya fallecido, todo ello con un evidente fin comercial, y a esto es a lo que voy.

Esa decisión de coger una obra, normalmente inacabada, de un autor que ya ha muerto, y publicarla casi con honores como una exclusiva mundial, es una felonía imperdonable y un grave insulto al lector. Muchos se revolverían en su tumba al saber que ese horroroso borrador o amago de novela, que escribió hace tanto tiempo, probablemente en una etapa en formación o de escasa madurez artística, caerá en manos de incautos lectores que quizá esperan una obra a la altura de sus predecesoras. Una novela o un relato o un cuento o una poesía o un ensayo que no haya tenido el visto bueno de su creador, no puede considerarse novela o relato o cuento o poesía o ensayo. Una obra no puede ser tomada como tal mientras su autor no haya colocado ese punto final, ese fin, y poner a la venta una cosa inacabada, es, igualmente, un insulto al escritor y a su creación. Es más, todo el mundo sabe que el que escribe jamás está contento con el resultado final, imaginemos qué pensará de sus escritos mientras no estén acabados, o peor aún, de los que ha dejado abandonados. Siempre cabe lugar

a correcciones, a supresiones y añadidos, a reparos y rectificaciones. Es imperdonable publicar sin finalizar, pero cuando hay pasta de por medio y pingües beneficios asegurados, ya se sabe… Es tras la muerte del escritor en cuestión cuando la cosa se pone fea. Quizá éste tiene una historia medio escrita cuando falleció, o un amago de novela guardada en el fondo de un cajón, y claro, la necesidad de publicar por parte de la editorial no puede hacerse esperar (más si cabe si el escritor es célebre o famoso), y en ocasiones llaman a otro autor para que “termine” lo empezado, cosa que es absolutamente surrealista e insultante. Quizá esto es lo más sangrante, porque se produce en el libro en cuestión una mezcla de estilos y narrativas que suponen la esquilmación irreparable del texto. ¿Hay necesidad de esto? Volvemos a lo mismo, no hay ningún interés en regalar al lector un nuevo libro de ese autor que puede que le entusiasme, porque si se hiciera por los lectores, si hubiera respeto por los que esperan leer algo en condiciones, estas cosas jamás pasarían.


RID S É M

E

FE

E

ANABEL BOTELLA

o z r a M e d 6 1928 Notas de El original de Laura de Navokov fuente ABC

Otra cosa muy distinta, y con la que deberíamos estar todos de acuerdo y hasta exigirla, es la publicación de obras perdidas, de libros que por causas sobrevenidas no pudieron publicarse en su momento, y a cuyos autores les fue imposible hacer que vieran la luz. Claro ejemplo de esto lo tenemos en uno de los más grandes escritores del siglo XX, Vasili Grossman, cuya monumental novela, Vida y destino (una de las más inolvidables, sublimes y perfectas de toda la historia de la literatura), fue condenada al ostracismo por el régimen comunista, y que en 2007 GalaxiaGutenberg rescataba del olvido, publicando a lo largo de los años posteriores casi todos sus escritos. O el milagro de la publicación de la obra de Kafka; por todos es sabido que él no quería que nada de lo que escribió viera la luz, pero gracias a un amigo podemos hoy disfrutar del genio y su peculiar forma de entender la literatura. En este caso, estaba todo concluido,

acabado, al contrario de la situación que estoy intentando tratar en este artículo. Cuando algunas editoriales ponen a la venta, a bombo y platillo, borradores — porque eso es lo que son— u obras a medio terminar de un autor (o incluso terminada y condenada al anonimato por el propio escritor) que por una causa u otra ha dejado de publicar (normalmente por fallecimiento), están perpetrando un grave insulto a la inteligencia del lector, porque le está vendiendo un producto inacabado, sin pulir o completado por alguien que de ninguna manera podrá darle la forma que el escritor hubiera pretendido. Ahora bien, ¿por qué compramos estos libros, que probablemente nos supondrán una decepción mayúscula? ¿Acaso alguien compraría una casa a medio hacer? Cada uno tendrá su opinión sobre el tema según sus exigencias; a mí me parece una afrenta al buen criterio de los lectores, y al arte en general.

EfeMÉSride: Gabriel García Márquez

C

onocido familiarmente como Gabito, este autor, premio Nobel en 1982, es uno de los máximos exponentes del realismo mágico. Esta corriente literaria se caracteriza por la preocupación estilística mezclada con una narración que muestra lo irreal o mágico como algo cotidiano. Llegué a él por casualidad con Cien años de soledad, publicada en Buenos Aires en 1967. Ha sido traducida a más de 35 idiomas y ha vendido más de 30 millones de ejemplares. Ya desde el primer momento me pareció uno de los mejores inicios de una novela: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…” Sin embargo, pese a tener un inicio espectacular, no pude pasar de la primera página. Dejé la novela aparcada y la retomé años después. Entonces fue cuando las letras de este autor me cautivaron. A partir de ese instante leí todo lo que había publicado el novelista. Sus letras tienen magia y su prosa me parece que poseen musicalidad. Debo decir que, aunque Cien años de soledad me parece una historia imprescindible, yo sigo prefiriendo El amor en los tiempos del cólera. En esta última novela, el autor recrea una historia de amor que dura años para hablar de la soledad, no sólo de los protagonistas, también de la sociedad en general. Sabe crear historias que emocionan, así como estados de ánimos, como Macondo, el lugar ficticio recreado en Cien años de soledad. Este mismo lugar representaría la situación de la especie humana en este mundo que cada vez es más individualista. Sin duda, Gabriel García Márquez es uno de los grandes de la literatura de este siglo. Muchos consideran que no tiene una prosa brillante, pero no se le puede negar que sus letras poseen un cierto toque que lo hace único.


MARÍA GARDEY

Más allá de Cortázar

Análisis de un cuento

J

ulio Cortázar es considerado uno de los maestros del relato corto, la persona que impulsó una nueva forma de crear literatura en el mundo hispano. Rompió los moldes literarios y por eso vamos a dedicarle un espacio en este número de la revista. Concretamente nos dedicaremos a hablar de uno de sus cuentos, del Axolotl, incluido dentro del libro Final del juego. Analizaremos su simbología desde distintos puntos de vista. En este relato tenemos dos narradores, que están ocultos en una misma persona y que representan al protagonista: el primero es el protagonista como humano, el hombre que va con

muchísima frecuencia al acuario, y que es el que predomina a lo largo del cuento; el segundo narrador es el protagonista como axolotl. En todo momento, el narrador utiliza la primera persona. En este caso, el problema tendría lugar a la hora de definir a quién corresponde el narrador, si al hombre antes de que pase su consciencia a la del axolotl o al hombre cuya consciencia ya ha pasado a la del animal y desde ese punto de vista ha escrito la experiencia que ha vivido en el acuario. Sin embargo, si miramos con más detenimiento, observamos que tras analizar el texto e interpretarlo, vemos que realmente la conciencia del

hombre no ha pasado a la del crustáceo, sino que esa transmigración hace referencia a la parte racional del hombre, al intercambio de poder entre ambas consciencias. Es decir, tenemos un narrador, que sería la parte irracional del hombre (el axolotl) y otro que sería su parte racional (el que cuenta la historia como hombre). La trama comienza cuando el protagonista pasa de interesarse por los leones y panteras y llega por azar a decantarse por un animal mucho más misterioso, uno que pasa mucho más desapercibido. Aquí podemos decir que, de alguna manera, ha perdido el interés en los animales que siempre llaman más la atención y pasa a intentar establecer algún tipo de comunicación con ese animal que le fascina, al cual no puede sacarse de la cabeza. Él llega a pensar que estaban vinculados de algún modo y es esta sospecha la que permitirá el encuentro con la otra parte del yo, aquella que ha podido liberarse de su reclusión. Por otra parte, Cortázar describe, en cierto modo, a los axolotl como si fueran seres humanos, es decir, de alguna forma trata de humanizarlos, de acercarlos a los seres humanos. Esto nos evoca a la cultura azteca. Cortázar tiene fascinación por los mundos antiguos que irrumpen en la realidad y lo utiliza, seguramente, como un símbolo de metamorfosis de los personajes. El mundo azteca, como los axolotl, se encuentra en el olvido, es un resto de esa época olvidada que entra en contraste con la vida del protagonista. El cristal y el cuerpo del axolotl no permiten la expresión, el contacto con a otra naturaleza y la liberación; es pues, la manifestación del temor del hombre a la búsqueda sin negación de la libertad. Los ojos son el intersticio que nos permite ver ese otro mundo, ese mundo oculto. Este relato se centra en el aislamiento, en la soledad y la angustia de estar encerrado sin poder comunicarte con la otra parte, la otra de la naturaleza de uno mismo,

cómo el hombre busca esa identidad que está en lo profundo del alma, que pasa desapercibido ante las costumbres del día a día; y la transformación del hombre al entrar en contacto con su parte animal, la transmigración de su consciencia a la del axolotl, la pérdida de su identidad. Al final, la mente del hombre pasa a la de un axolotl y descubre que en ese estado, en el que se encuentra ahora, es imposible llevar a cabo cualquier intento de intercomunicación con su parte de hombre. Descubre que en esa situación en la que se encuentra ahora es irreversible al encontrarse encerrado en el cuerpo de un animal inexpresivo, siente la angustia y la falta de libertad que sufre debido a la pérdida de su identidad.


La especialización innecesaria ALICIA ROJO

N

o ha habido momento en mi vida en el cual no haya Dando artista odiado las alas matemáticas. al La necesidad estúpido y

S

Sobreviviendo al método de estudios británico

antinatural de unir números y letras en una misma línea una locura Y por i hay me algoparecía que siempre he incomprensible. admirado del sistema ello, cuando me dieron oportunidad depuesto dejarlasen y escoger británico es ellaespecial énfasis hacer lo una asignatura más amena, me tiré a la piscina sin dudarlo. que de verdad amas, y esto ha condicionado la forma Error. de pensar de miles, millones de estudiantes en todo Como bien he dicho varias veces, el método de estudios el mundo que siguen este currículo, dándoles alas. británico te invita a estudiar lo que más te gusta. Pero esta ¿Y ¿Y quién quién necesita necesita alas alas como como el el que que más? más? El El artista. artista. decisión es, en mi opinión, un tanto precipitada. Con quince años debes de tener claro tu futuro, y escoger las asignaturas Leyendo Leyendo sobre sobre las las últimas últimas reformas reformas en en el el currículo currículo que, quieras o no, marcarán las oportunidades que tendrás español, español, me me da da la la sensación sensación de de que que los los artistas artistas en en España España no no años después cuando tengas que escoger tu carrera. tienen tienen suficiente suficiente apoyo. apoyo. YY con con artistas artistas quiero quiero englobar englobar aa actores, actores, Siempre he pensado que estudiar lo que te gusta es pintores, pintores, músicos músicos yy escritores escritores entre entre otros otros muchos. muchos. Como Como mentes mentes maravilloso. De hecho, he de decir que soy el ser más feliz –y prácticas, prácticas, muchos muchos consideramos consideramos que que lo lo mejor mejor es es seguir seguir un un masoquista– del mundo cuando recuerdo el cúmulo de trabajo camino camino “seguro” “seguro” —estudiar —estudiar medicina, medicina, derecho, derecho, oo algo algo con con salidas salidas que me espera estas Pascuas. Pensar que mi vida se va a ver en en un un futuro—. futuro—. De De hecho, hecho, esto esto lo lo apoya apoya el el currículo currículo español; español; inundada de historia, geografía y literatura es algo que me ya ya en en bachillerato, bachillerato, las las opciones opciones para para los los artistas artistas son son limitadas. limitadas. llena. Del mismo modo compadezco a esos compañeros que YY aunque aunque no no lo lo fueran, fueran, no no está está tan tan reconocido reconocido meterse meterse en en el el queriendo ser ingenieros, tendrán que pasar los días estudiando Bachillerato Bachillerato Artístico, Artístico, por por ejemplo, ejemplo, como como puede puede estarlo estarlo meterse meterse filosofía a través del sistema español. en en el el Científico. Científico. Pero todo, señores, tiene un coste. Por ello, ha llegado el En En el el Reino Reino Unido, Unido, sin sin embargo, embargo, el el número número de de estudiantes estudiantes momento de confesar ese sentimiento que tanto me reconcome que que se se meten meten en en “A-Levels” “A-Levels” (asignaturas (asignaturas que que cursaran cursaran en en por dentro. Puede que les compadezca, sí – pero al mismo Bachillerato Bachillerato yy que que conforman conforman su su nota nota final) final) como como Arte Arte yy Diseño Diseño tiempo les envidio. Envidio la base que tienen, la cultura que (con (con especialidades especialidades como como fotografía, fotografía, diseño diseño gráfico, gráfico, diseño diseño desprenden y su capacidad de charlar sobre cualquier cosa. textil…), textil…), Danza, Danza, Teatro, Teatro, Música Música oo Literatura Literatura es es increíble. increíble. YY la la pasión pasión Envidio cómo, dentro de 20 años, serán capaces de hablar de que que estas estas asignaturas asignaturas desatan desatan consigue consigue que que muchos muchos estudiantes estudiantes Platón, pero también del protón. decidan decidan continuar continuar con con esto esto en en la la universidad. universidad. Siempre he destacado los aspectos positivos del Es Es gracioso gracioso ver, ver, en en mi mi colegio, colegio, la la diferencia diferencia entre entre el el “maravilloso” sistema de estudios que curso. Sin embargo, estudiante estudiante español español que que (mayoritariamente) (mayoritariamente) se se decanta decanta por por cuando se mira desde una perspectiva objetiva, el sistema asignaturas asignaturas“seguras”, “seguras”,yylos losextranjeros, extranjeros,muchos muchosde deellos ellossiguiendo siguiendo británico falla. Nos estamos convirtiendo en seres que saben sus sus sueños sueños yy pasiones. pasiones. Porque Porque todos todos ellos ellos consideran consideran que, que, si si mucho de lo suyo y nada de aquello que salga de su campo. luchas luchas por por tus tus sueños, sueños, puedes puedes conseguir conseguir lo lo que que te te propones. propones. Y yo me pregunto… ¿qué pasará el día de mañana, cuando Así Así que que chapó chapó por por aquellos aquellos que que siguen siguen sus sus sueños sueños aa nivel nivel quiera ayudar a mis hijos con matemáticas? ¿Qué pasaría ahora de de estudios. estudios. Hoy Hoy en en día, día, es es lo lo necesario. necesario. Nadie Nadie tiene tiene trabajos trabajos mismo si decidiese que quiero estudiar economía? Tal nivel asegurados asegurados en en estos estos momentos, momentos, así así que que ¿por ¿por qué qué no no luchar luchar por por de especialización desemboca en una serie de limitaciones lo lo tuyo, tuyo, ee intentar intentar sacarlo sacarlo adelante? adelante? vergonzosas. Una Una vez vez más, más, el el currículo currículo británico británico me me vuelve vuelve aa enamorar. enamorar. Así que esta vez sí. España: 1, Reino Unido: 0.

Alicia Rojo


d NOVEDADES

ABRIL

2

3

HYDE, de David Lozano (Alfaguara) Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha. Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino... incluso uno mismo. EL JUEGO INFINITO, James Dashner (Montena) Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson; y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite. Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael... Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red. PROYECTO NIEBLA, de Daniel Hernández Chambers (La Galera) Un joven que se ve a sí mismo en una fotografía de la Guerra Civil. Un club dedicado a estudiar la Historia en primera persona, viajando al pasado. Un sanatorio donde un muro señala y predice las mayores catástrofes naturales que han sucedido en el mundo... y que sucederán. Un científico que, sin desearlo, ha propiciado uno de los mayores crímenes de la Historia. Y que tendrá que sacrificar su vida por ello. Tres pulseras que pasan de unas manos a otras en el tiempo, y que ofrecen la clave de la supervivencia para quienes sepan interpretarla. Proyecto Niebla es uno de los mejores thrillers que leas. O leerás. O hayas leído.

7

DESNUDA, de Jordi Sierra i Fabra (SM) ¿Cuándo dejó Ramiro de ser tierno, dulce, amable? ¿En qué momento exacto empezó a... sí, a maltratar a Marga? Marga no lo sabe. Tal vez fuera desde el mismo principio; quizás las llamadas constantes, los mensajes inacabables, la demanda de atención, ese amor total y absoluto que Ramiro decía sentir por ella... Sí, tal vez todas esas cosas ya contuvieran una semilla de violencia. Y si Marga se hubiera dado cuenta a tiempo, las cosas habrían sido mucho más fáciles. PASOS DE MARIONETA, de Alfredo Gómez Cerdá (SM) ¿Qué pasaría si una chica de 16 años acusase a su profesor de violación? ¿Cómo reaccionaría él? ¿Y la familia de la chica? ¿Y su novio? ¿Y la opinión pública? ¿Y la justicia? Esto es exactamente lo que le ocurre a MK, pero ella no se hace ninguna pregunta. Simplemente actúa. Hasta que la bomba estalla.

8

LLÉVAME CONTIGO, de Lof Yu (Destino) Acabado el instituto, cada una de Las Princess toma su camino, sin saber que una conversación de chat secreta, un piso compartido, el locutor de un programa de radio, un viaje a otro continente y una nueva amiga ¡las unirán más que nunca!

11

TE VAS SIN DECIR ADIÓS, de Sarah Dessen (Maeva) Desde el amargo divorcio de sus padres, Mclean y su padre se han mudado varias veces. Cada nuevo lugar le da la oportunidad de adoptar una nueva personalidad: pasa de ser animadora a una diva del teatro, hasta que, ahora, por primera vez, descubre el deseo de permanecer en un lugar y simplemente ser ella misma. Tal vez Dave, su vecino, le puede ayudar.

28

RECUERDA QUE ME QUIERES, de W. Davies (Kiwi) Cien años después la historia se repite. O quizá no. Todavía no se conocen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible. Podríamos ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero eso sería adelantar acontecimientos. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.


LA PORTADORA DE ALMAS, de Victoria Víchez (Kiwi) Desde su infancia Casandra ha vivido torturada por su don. No solo es capaz de ver las almas que han quedado atrapadas en su mundo, sino que además tiene la capacidad de guiarlas a través del túnel que conduce al más allá. La aparición de Gabriel, que parece conocer su secreto, la situará en medio de una vieja lucha. Mientras la atracción que siente por él se transforma en algo más profundo, tendrá que lidiar no solo con los fantasmas que la acosan, sino con aquellos que ansían hacer uso de su poder.

30

ENTRE DOS MUNDOS (Las tejedoras de destinos 2), de Jennifer Albin (Alfaguara)

Entre las exuberantes ruinas del planeta Tierra, Adelice está a punto de descubrir lo peligrosa que puede llegar a ser la libertad. La persiguen las fuerzas de Cormac, pero Adelice ha encontrado un mundo que está lejos de ser desierto. Es sencillo hallar aliados en el viejo planeta, pero todos parecen esconder secretos importantes. Son secretos por los que estarían dispuestos a matar. Secretos que lo cambiarían todo.

d AGENDA

ABRIL

1

16

y juvenil Gran Angular otorgados por SM

5 y 6 >> Salón del manga de Alicante

19

23

RARITA Y ADORABLE, de Sarra Manning (Maeva)

A los 17 años Jeane Smith tiene medio millón de seguidores en Twitter y figura en la lista de The Guardian de las treinta personas más influyentes menores de treinta años. Aún así, es el bicho raro del colegio. Por el contrario, Michael Lee es el chico más popular. Así que cuando le cuenta que sus respectivas parejas los están engañando es como si hablara con una extraterrestre. Si lo suyo es odio a primera vista, ¿por qué no pueden dejar de besarse?

BELLEZA CRUEL, de Rosamund Hodge (Kiwi)

Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino y desde entonces han estado entrenándola para matarlo. Al cumplir diecisiete, abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo y desarmarlo. 
Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción, y su castillo —un mágico laberinto de habitaciones en movimiento—, la tienen cautiva.

(Colombia) [hasta el 11/05]

>> Premios de literatura infantil Barco de Vapor

8 MAYO

Feria Internacional del Libro de Bogotá

The London Book Fair [hasta el 10/04]

24

Feria Internacional del Libro de Buenos

25

Estreno en cines de The Amazing Spider-

30

Estreno en cines de Divergente (Shailene

Aires (Argentina) [hasta el 12/05]

Man 2.

Woodley, Theo James, Kate Winslet),

adaptación de la saga literaria de Verónica Roth, editada en España por Molino.

Día Mundial del Libro: muerte de Cervantes y Shakespeare.

MAYO

8

FICOMIC Fira del Còmic de Barcelona

9

Feria del Libro de Granada [hasta el 18/05]

septiembre, de Jordi Sierra i Fabra.

[hasta el 11/05]

>> Expomanga Madrid [hasta el 18/05]

23

10 y 11 Salón del Manga de Valencia 16

Estreno Por un puñado de besos (Ana de Armas, Martiño Rivas), adaptación de

Un poco de abril, algo de mayo, todo de

Estreno en cines de X-Men: Días del

futuro pasado (Ian McKellen, Patrick

Stewart, Hugh Jackman, Ellen Page...)

30

Estreno en cines de Maléfica (Angelina Jolie, Elle Fanning).

>> Feria del Libro de Madrid [hasta el 15/06]


d EQUIPO

d OFF THE RECORD REDACCIÓN

DIRECTORA

L

a parisina, nacida de polvo de estrellas y letras a porrillo. Es una valenciana de corazón rebelde que ama la literatura más que a nada y desde bien pequeñita escribe historias inverosímiles que pronto verán la luz. Redactora durante varios años para la publicación en papel Melic.

Patricia Madrid

S

oy la niña (ya crecidita) de los Girasoles, la de los sombreros y los gorritos. Traductora en formación y bloguera a tiempo completo. Soy una amante de los zumos de fruta, los finales felices y los abrazos bien dados. Aunque soy hija de la Ciudad Condal, vivo entre libros y palabras. Gracias a ellos he volado por los cielos del País de Nunca Jamás, estudiado en Hogwarts y veraneado en Pemberley. ¿Mi siguiente aventura? ¡Los libros dirán!

REDACCIÓN

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

N

C

recí entre viejos cuentos e historias de fantasmas, dicen que siempre tenía un libro en mi regazo, aunque yo sólo recuerdo pasar las noches en castillos ajenos. Ahora me dedico a gestionar la cultura y a abrirme un hueco en el mundo editorial. Mientras, salto de una historia a otra buscando aquella que me haga sentir, pinto estanterías de azul y escuchó en bucle los acordes de La valse d’Amélie.

Cris Andrés

REDACCIÓN

A Juanjo Grau

Anna López

mante de los cómics y del buen hacer, este actor, payaso y mago (aunque formado como biólogo) es un auténtico descubridor de las rarezas maravillosas más excéntricas. ¿Necesitas una serie? Es tu hombre. ¿Un cómic? Él sabe cuál te conviene. ¿Quieres saber de qué película o serie te suena “Fulanito Pérez”? Te lo dice sin dudar. Un auténtico acumulador de conocimiento inútil sobre cine, series, cómics y cultura pop en general.

Anabel Botella

ací a principio de diciembre de 1970. Amo las letras desde que recuerdo. Soy lectora, actriz y escritora. Me apasiona el rojo porque me da vida. Sueño con un mundo más justo. Adoro el silencio. Me gusta disfrutar de la comida, de un buen postre y siempre hay una taza de té en mi mesa de trabajo. Sigo enamorada del mismo chico desde hace más de 18 años y estoy orgullosa de mi hijo.

REDACCIÓN

L

ector empedernido, morador de los sueños y todo lo que ellos esconden. Quizás por otros lares me conozcáis por Mr.Sandman, y desde luego ese nombre me describe a la perfección. Amante de la fantasía y la imaginación, y de todo lo que los libros nos pueden proporcionar. Pero aquí sólo soy Sergio Rodríguez, y no es poco. Me embarco en esta aventura digital llamada Off the Récord, y espero que todo lo que sienta y todo lo que sueñe quede impregnado en este proyecto llevado por amigos y profesionales de la literatura.

Sergio Rodríguez


REDACCIÓN

REDACCIÓN

M

e caí dentro de una madriguera siguiendo el camino de baldosas amarillas y aterricé en Nunca Jamás. En mi tiempo libre creo universos de tinta y cazo estrellas más allá de Reykjavík. Enamorada de las palabras, Peter Pan, el color lila, las sonrisas, Jane Austen, la música, la luna y las auroras boreales. Viajera de corazón, futura periodista y actual bloguera.

Laia Soler

S

iempre he estado rodeada de libros, desde antes, incluso, de saber leer. Soy una rata de biblioteca que devora toda historia que cae en sus manos. Cuando leo ya puede venir el apocalipsis zombie que no me entero. Vivo en mis mundos de fantasía, aunque de vez en cuando compro un billete de regreso a la realidad y voy a la universidad. Actualmente estoy haciendo la carrera de Filología Hispánica en Valencia. Soy adicta al café con leche y dos de azúcar, no soy persona si no me tomo uno. Compagino mi carrera con mi trabajo como bloguera. Como veis, todo mi mundo gira alrededor de la literatura. Y es que mi vida no sería lo mismo sin mis queridas letras.

María Gardey

REDACCIÓN

A

veces pienso que estoy hecha de libros. Chocolate, amarillo, vestidos, besos. Nací en el Mediterráneo, soy hija del verano y mi hogar es el mar. Cerveza, amigos. Quiero tener mil profesiones y en todas ellas me acompañará la lengua. Autoestima, familia. Además soy una fiera guerrera que ha conquistado el inglés y se halla en plena campaña contra el alemán. 22, Leo.

REDACCIÓN legué al mundo una tarde calurosa de 1982 y soy una enamorada de las palabras. Las cazo desde hace un año en mi blog. Estudiante por vocación, hacedora de haikus y adicta a los sueños que no mueren al amanecer. Cuando no estoy leyendo o escribiendo, paso el tiempo haciendo fotografías, cocinando deliciosos brownies para mis amigos y soñando con novelas de final feliz. PS. ¡Ah, soy una chica Jane Eyre!

L Soraya A. Z. Maite Belda

REDACCIÓN

A Santi Ramos

pasionado de todas las manifestaciones de arte, escribo (o lo intento) porque es el mayor acto de liberación del alma, la más fiel expresión del pensamiento y una de las más nobles aspiraciones del ser humano. Admiro a los grandes creadores, a aquellos que construyen obras capaces de hacernos sentir y pensar, cosa que considero lo más difícil y valioso que puede hacer una persona. Bloguero (o como se diga) en ocasiones, intento escribir, más mal que bien, sobre todo aquello por lo que merece la pena decir unas palabras.

COLABORADOR

Dani Ojeda REDACCIÓN lienta habitual del vuelo directo Valencia-País de Nunca Jamás; dame un libro y viajaré hasta donde las páginas me lleven. A pesar de mi juventud (y es que intento esconder la edad aunque sea un secreto a voces), me gusta pensar que ya he hecho bastante camino. Sin embargo, todavía voy por el principio y afortunadamente no tengo un destino fijo ni visible. Quien quiera, que se apunte al viaje, que está a punto de comenzar.

Si quieres contactar con nosotros escríbenos un correo a:

C

prensa@offtherecordrevista.com Alicia Rojo Ilustración del logo realizada por Paco Roca.


ENTÉRATE DE TODO EN NUESTRA WEB www.offtherecordrevista.com

¡SÍGUENOS, COMPARTE Y COMENTA EN NUESTRAS REDES SOCIALES! Off the record

@revistaOTR

OTR - Abril 2014  

Número de Abril, que incluye la entrega de los I PREMIOS OTR y de las I JORNADAS DE LIJ, además de un buen puñado de reseñas y un artículo i...