Ecoturismo en España: Guía de destinos sostenibles

Page 109

sus márgenes es una experiencia recomendable en todas las estaciones, pero especialmente en verano. Las acequias pueden distinguirse perfectamente en el paisaje por las hileras de frondosa vegetación que las acompaña.

Bosque en otoño en la Vereda de la Estrella, en la cabecera del río Genil.

Una sierra con todos los pisos de la vegetación mediterránea La gran altitud que alcanza Sierra Nevada le permite contar con cinco pisos de vegetación, convirtiéndola en la cordillera más rica en plantas de todo el Mediterráneo. Así, las laderas más bajas de las ramblas de la Alpujarra se visten de adelfas y matorrales termófilos. Los encinares y su cortejo de arbustos se esparcen por la media montaña, mostrando sus mejores manifestaciones en Bayárcal, Beires o Pitres. Los robledales salpican las lomas por encima de los encinares, pese a su grado de transformación debido a los usos ganaderos y seculares cortas para leña. Estos robledales alternan con castaños, higueras, cerezos, nogales, manteniendo sus mejores manchas en las laderas de La Alpujarra (Puente Palo, Cáñar, Pitres, Trevélez). En la vertiente norte los pinares de pino carrasco, resinero y laricio hace tiempo que cubren las laderas con la ayuda de las repoblaciones realizadas por el hombre, excepto en la dehesa del Camarate (Lugros), donde puede apreciarse una muestra de los bosques originales (encinares, robledales y acerales) con presencia de especies de tipo atlántico (serbales, cerezos silvestres, tejos). Entre los 1.900 y los 2.800 m, en el llamado piso oromediterráneo, sobre suelos básicos de rocas calizo-dolomíticas, se desarrollan algunos pinares relictos de pino silvestre de la subespecie nevadensis junto con sabinares, una de cuyas mejores muestras se localiza en el pinar de la Cortijuela y en la cuerda montañosa de Alayos y Trevenque. La vegetación está formada por especies de porte arbóreo y arbustivo, como pinos silvestres, sabinas rastreras y enebros, y un matorral espinoso de forma almohadillada como adaptación para resistir el peso de la nieve, la acción del viento y la presión de los herbívoros formado entre otras, por las especies Vella spinosa o Erinacea anthyllis. En lo más alto, más allá de los 2.800 m, en el denominado piso crioromediterráneo, se han refugiado especies con adaptaciones singulares al clima extremo, obligadas a completar su ciclo vegetativo en los apenas tres meses favorables del verano. Esta flora de alta montaña, que adorna las desoladas cumbres, está representada por siemprevivas, dedaleras, tirañas, manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves, amapola de Sierra Nevada y acónitos. En estas soledades, la existencia de suelos raquíticos y las adversas condiciones climáticas solo permiten el desarrollo de contadas comunidades vegetales, como pastizales de bajo porte y escasa cobertura, sobrios de aspecto pero que cuentan con la interesante presencia de algunas especies endémicas. Los canchales o cascajares están muy extendidos a estas altitudes, y en ellos habitan gran número de especies con adaptaciones PARQUE NACIONAL Y PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA

107


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.