Page 1

PLAN DE TRABAJO  PERSONALIZADO ALUMNO DE 1. CURSO DE 2º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL


INDICE INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERA DE EDUCACIÓN SOBRE ADAPTACIONES CURRICULARES Y EXENCIONES EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y POSTOBLIGATORIA. 3 PLAN DE TRABAJO PERSONALIZADO. Competencias y necesidades. Objetivos y criterios de evaluación.

4 5 7

METODOLOGIA.

9

ACTIVIDADES TIC.

12

CONTROL DE LA CONDUCTA DESAJUSTADA.

13

RECURSOS.

14

EVALUACIÓN.

15

RELACIÓN CON LA FAMILIA.

16


INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERA DE EDUCACIÓN SOBRE  ADAPTACIONES CURRICULARES Y EXENCIONES EN LA EDUCACIÓN  OBLIGATORIA Y POSTOBLIGATORIA  El alumnado de la etapa de Educación Infantil está en un proceso  eminentemente madurativo, en el que los distintos ritmos son una  manifestación natural de los procesos de maduración y aprendizaje. En caso  de ser necesario, se podrá elaborar un plan de trabajo personalizado en  aquellos ámbitos de experiencia que se precisen. Dado que la ACI es una  medida extraordinaria, en esta etapa únicamente se tramitarán: a) la  solicitud del retraso del inicio de la escolarización obligatoria, que incluirá un  plan de trabajo personalizado en aquellos ámbitos de experiencia que lo  precisen y b) la solicitud de anticipación del periodo de escolarización. 


LAN-PLANGINTZA PERTSONALIZATUA PLAN DE TRABAJO PERSONALIZADO IKASLEAREN DATU PERTSONALAK DATOS PERSONALES DEL ALUMNO/A.

1. ABIZENA / APELLIDO 1º:

2. ABIZENA / APELLIDO 2º:

IZENA / NOMBRE:

IEZ / Nº R.A.:

JAIOTEGUNA / FECHA DE NACIMIENTO: 2010-11-21

ADINA / EDAD: 3 AÑOS

ESKOLATZEA / ESCOLARIZACIÓN: Etapa / Etapa: E. INFANTIL

Zikloa / Ciclo:

Maila / Nivel: 1º 3

CURRICULUMA NORBANAKOARI EGOKITZEA EGITEN PARTE HARTU DUTEN IRAKASLEAK 2º AÑOS PROFESIONALES QUE HAN PARTICIPADO EN SU ELABORACIÓN.

TUTOREA / TUTOR/A: Mª Lourdes López LAGUNTZAKO IRAKASLEA / PROFESOR/A DE APOYO: ARLOKO IRAKASLEA / PROFESORADO DE ÁREA:

AHOLKULARIA/ORIENTATZAILEA / CONSULTOR/A/ORIENTADOR/A: Ana BERRITZEGUNE: BESTELAKO PROFESIONALAK / OTROS/AS PROFESIONALES:


IKASTETXEAREN DATUAK DATOS DEL CENTRO. IKASTETXEAREN IZENA / NOMBRE DEL CENTRO:

Denboraldia / Periodo para el que se realiza:

KODEA / CÓDIGO:

De mayo de 2014(e)tik DE 2014

al mayo de 2015 arte.

IKASLEAREN EGOERA CURRICULUM ARLO / IRAKASGAI / MODULUEN ARABERA SITUACIÓN DEL ALUMNO O ALUMNA EN RELACIÓN A LAS ÁREAS CURRICULARES/MATERIAS/MÓDULOS

Arloa / Irakasgaia / Modulua / Área / Materia / Módulo de PERSONAL Gaur egun duen gaitasun maila / Nivel actual de competencias

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA Hezkuntza premia bereziak / Necesidades educativas especiales

Va aprendiendo algunas rutinas del aula, como por ejemplo estar sentado cuando beben agua o comen pan, hacer el tren para desplazarse, estar en la fila para entrar en la escuela…

• Controlar la impulsividad para no tirar los juguetes o material que tenemos encima de los armarios (pinturas, libros, puzzles)

En algunos momentos de la jornada se mantiene realizando la misma actividad ( cuando es de su agrado, puzzles, ordenador )durante al menos un cuarto de hora.

• Juega en el ”txoko” ( rincón) que le corresponde durante al menos un cuarto de hora, aunque la actividad no sea la que más le gusta.


Arloa / Irakasgaia / Modulua / Área / Materia / Módulo de

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

• Ha interiorizado alguna norma del aula. Recoge los juguetes cuando se le pide, se pone en el tren para salir y entrar, se pone la bata y cuelga su ropa…

• Utiliza los materiales del aula adecuadamente. No pinta en cualquier sitio, no rompe las pinturas, no tira los juguetes.

• Muestra interés por relacionarse con los demás en determinadas ocasiones, como durante el juego libre en el patio y en el aula de psicomoticidad.

• No se muestra agresivo cuando quiere el juguete que tiene otro niño, espera su turno sin pegarle (con ayuda del adulto)

Arloa / Irakasgaia / Modulua / Área / Materia / Módulo de

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION

Ha aprendido a mantener la mirada a la persona que le  habla.

Cuando alguien le habla sigue las normas básicas de comunicación, le mira y escucha.

Comprende lo que se le dice en relación a actividades que se están realizando.

Comprende las pautas para la realización de las actividades y algunos relatos sencillos acompañados de imágenes.

Mantiene la atención durante un periodo corto de tiempo en las actividades que realizamos para trabajar el lenguaje siempre que utilicemos imágenes, marionetas, pizarra digital…

Mantener la atención durante al menos cinco minutos cuando realizamos actividades de grupo grande, para ello propondremos actividades fáciles de entender, utilizando recursos multimedia.

Disfruta mucho con los juegos en el ordenador.

Aprender a utilizar el ordenador cuando corresponde, siguiendo el horario establecido y aceptando que tiene que esperar su turno.


OBJETIVOS Y CONTENIDOS Al tratarse de una Adaptación Curricular no significativa, los objetivos y contenidos serán comunes al resto del grupo. No obstante, dadas las características y necesidades expuestas anteriormente, tendremos en cuenta para este caso los siguientes objetivos y criterios de evaluación:

OBJETIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL • Controlar la impulsividad para no tirar los juguetes o material que tenemos encima de los armarios (pinturas, libros, puzzles)

En los diversos desplazamientos por el aula no tira los juguetes, ni pinturas de forma impulsiva.

• Juega en el ”txoko” ( rincón) que le corresponde durante al menos un cuarto de hora, aunque la actividad no sea la que más le gusta.

Con ayuda de la profesora se mantiene en el mismo “Txoko” (rincón) realizando una actividad o varias, durante al menos un cuarto de hora.


OBJETIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL • Utiliza los materiales del aula adecuadamente. No pinta en cualquier sitio, no rompe las pinturas, no tira los juguetes.

Maneja de forma autónoma los materiales del aula y los utiliza adecuadamente.

• No se muestra agresivo cuando quiere el juguete que tiene otro niño, espera su turno sin pegarle (con ayuda del adulto)

Con ayuda del adulto acepta esperar el turno para jugar sin agredir .

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION 

En una conversación seguir las normas básicas de comunicación, manteniendo la mirada y escuchando.

Cuando le hablamos mantiene la mirada, escucha y repite lo que le hemos dicho, con ayuda del adulto.

Comprender pautas para la realización de las actividades y algunos relatos sencillos acompañados de imágenes.

Comprende las pautas para la realización de actividades sencillas y relatos sencillos de tres secuencias acompañados de imágenes.

Mantener la atención durante al menos cinco minutos cuando realizamos actividades de grupo grande.

Mantiene la atención en una actividad de grupo grande durante al menos cinco minutos.


METODOLOGIA: o

Ambiente físico del aula:

Trataremos de ofrecer al alumno un ambiente físico ordenado, seguro, que le facilite el funcionamiento adecuado en el aula y que le permita regular los comportamientos desajustados. 

Estímulos sonoros. Evitaremos que en actividades en las que queremos que mantenga la atención cuando hablamos con él no haya mucho ruido. En ocasiones tendremos que apartarnos del resto de los niños/as para darle una explicación.

Estímulos visuales. Cuando tenga que realizar una actividad que requiera atención le colocaremos sentado de espaldas a los demás niños de otros” txokos” .En la actividad de grupo grande estará cerca de la profesora o incluso en su regazo. Lo ideal en estos momentos sería contar con el apoyo de otra profesora en el aula.

Agrupaciones del alumnado. Se tendrá en cuenta las características de los compañeros/as para que sean grupos heterógeneos, se le pondrá con niños/as que le ofrezcan modelos adecuados de trabajo.

El material estará bien ordenado, con un lugar fijo para guardarlo. No será abundante. Si es delicado no estará al alcance de la mano. Habrá pocos juguetes (a su alcance) encima de los armarios. Se recordarán a menudo las normas de utilización.


Como hay algunos momentos en los que hemos detectado que utiliza los materiales de forma más impulsiva (antes de salir de clase tira las pinturas, o los puzzles de encima del armario, cuando van a jugar a los “txokos” lo primero que hace es tocar los botones del ordenador…) intentaremos anticiparnos para pararle y decirle “no” y explicarle lo que tiene que hacer en ese momento. Habrá que acompañarle, llevarle al lugar en dónde tiene que estar, explicarle lo que va a hacer, siempre dándole ordenes sencillas y muy pautadas.

o Estrategias para captar y mantener la atención. 

Muchas de las actividades que realizamos son rutinarias y normalmente repiten el mismo esquema. Van acompañadas de canciones que recuerdan lo que a continuación vamos a hacer.

Cuando trabajamos en grupo grande utilizaremos ciertas estrategias para mantener la atención, siendo diferentes según la actividad que vamos a realizar. Por ejemplo, al inicio siempre cantamos la canción “Apatx egin” , para contar un cuento siempre cantaremos acompañando de gestos la misma canción “Dilin dalán” o “Ipuin kontalaria” .

Utilizaremos soporte multimedia para acompañar las actividades siempre que sea posible.

Además en un panel tendremos numerosas imágenes para trabajar todos los días las rutinas, el día que es, las actividades que realizaremos, los niños/as que faltan, el menú, el tiempo que hace..


Nos apoyaremos mucho en el gesto y la comunicación no verbal.

En algún momento el niño podrá estar en nuestro regazo, esto le tranquiliza y así puede estar más tiempo en el corro. Lo ideal es en este momento tener un profesor de apoyo.

Permitiremos que el alumno se levante cuando ya ha estado diez minutos sentado y aceptaremos que esté en un “txoko” jugando de manera tranquila, por ejemplo haciendo un puzzle.

Cuando tenga que realizar alguna tarea individual que no le guste demasiado le retendremos hasta que la acabe. Siempre teniendo en cuenta que serán actividades sencillas, y pautadas. En este momento necesitará el apoyo de la profesora.

o

Actividades

− Se realizarán actividades atractivas, canciones, juegos, bailes, audiciones musicales… − Serán actividades de rutina, manteniendo cierto orden en el horario, todos los días serán parecidos.En la asamblea que se realiza a primera hora de la mañana se explica las actividades que ese día se van a realizar, para ello utilizamos unas tarjetas con fotografías de las mismas. Antes de cada actividad se le recordará individualmente, enseñándole la imagen correspondiente y verbalmente, lo que a continuación se va a hacer. − Utilizaremos soporte multimedia para acompañar las actividades siempre que sea posible. − Las actividade TIC son muy motivadoras para él, las utilizaremos para trabajar los diferentes conceptos que se proponen en las unidades didácticas. (TTAntto de Urtxintxa, Begizorrotz de ENCODIGO FORMAC.Y REHABIL. SL, Poisson Rouge, …)


ACTIVIDADES TIC •

En el aula disponemos de un ordenador en el que los alumnos por turno tienen opción a jugar. Las actividades que les proponemos son las anteriormente citadas y otras que el profesorado ha recogido en las siguientes páginas:

WIKI del centro Deusto LHI Página con recursos elaborados por la compañera Mª Luisa Soto Pérez Recursos del centro Deusto LHI Actividades relacionadas con los animales Galería de Symbaloo creada por Mª Luisa Soto •

Contamos en un aula contigua con una pizarra digital, en dónde también se realizarán las actividades anteriormente citadas, pero esta vez en grupo grade. Además, se visionarán diferentes vídeos sobre los temas trabajados y cuentos.

También en este aula disponemos de televisión con DVD y Vídeo.


CONTROL DE LA CONDUCTA DESAJUSTADA − Utilizaremos el refuerzo positivo, el premio, aprobación, contacto físico, cuando haga algo bien. Y cuando la conducta sea inadecuada utilizaremos la extinción, o no hacer caso de la misma y en ocasiones, cuando sea muy grave, el tiempo fuera. − Después de una conducta desajustada tendrá una consecuencia relacionada con lo ocurrido, si ha pintado la mesa la limpiará, si ha tirado las piezas de los puzzles las ordenará, si le ha hecho daño a algún compañero le pedirá perdón. − Intentaremos mostrarnos firmes pero tranquilos, cuidando el lenguaje que usamos tanto verbal como corporal. No haremos comentarios negativos sobre él. − Le daremos responsabilidades como a los demás. − Le exigiremos que intente hacer las cosas por sí mismo, potenciando su autonomía. − Propondremos actividades y juegos que le ayuden a colaborar con los demás, tales como trabajos en equipo y juegos cooperativos. − Estaremos atentos en el juego libre para darle estrategias cuando surge un conflicto. − Podremos comenzar a utilizar la dinámica de “La Tortuga”. − Realizaremos actividades para trabajar “Todos somos diferentes” utilizando cuentos y juegos. Los niños/as serán un factor muy importante en el progreso del niño, trabajaremos mucho con ellos el respeto, la valoración de lo positivo, la colaboración y ayuda a los demás. Nuestra conducta servirá de ejemplo, cuidaremos mucho lo que hacemos y decimos.


RECURSOS Materiales: − − − − − − −

Fotografías de las diversas actividades que se realizan en el aula. Cuentos acompañados de imágenes. Tarjetas con imágenes de las pautas a seguir a la hora de realizar una tarea individual. Tarjetas con imágenes para recordar lo que esperamos del alumno (p.ej. Estar sentado). Recursos multimedia, vídeo, ordenador, pizarra digital. Calendarios, horarios (diarios y semanales) con imágenes. Diversos materiales del aula y el centro comunes al resto del alumnado.

Personales: Profesora de apoyo. Profesora en prácticas. Voluntarios que colaboran puntualmente.


EVALUACIÓN La evaluación de los objetivos será la misma que se realiza para el resto del grupo. Para la realizarla nos apoyaremos en la observación directa recogiendo los datos en registros o plantillas que elaboraremos de acuerdo a los criterios de evaluación sobre los objetivos que hemos propuesto y que anteriormente ya he expuesto. La evaluación la realizaremos durante todo el proceso (inicial, continua y final) valorando más los procedimientos que los resultados. Evaluaremos tanto los logros del alumno como nuestra actuación y la eficacia de las medidas que hemos propuesto.


RELACIÓN CON LA FAMILIA Se mantendrá relación con la familia de tal forma que se garantice: • • •

Traspaso de información entre ambos ámbitos el familiar y el escolar. Colaboración y mantenimiento de acuerdos sobre los objetivos que nos planteamos a nivel de modificación de conducta, trabajo de habilidades para mejorar la atención, el autocontrol de la impulsividad, la autoestima, la tolerancia a la frustración. Valoración del progreso, dificultades que vamos encontrando, propuesta de mejoras. Revisión de los objetivos propuestos.

Herramientas que se utilizarán: • • •

Entrevistas con la familia entre el tutor/a y el equipo de orientación. Diario compartido entre familia y tutor/a. Intercambio de información a las salidas y entradas al Centro.

Características de esta relación: • • • •

Se adoptará un papel de colaboración. Con intención de ayudar e informar a la familia. Se le informará sobre las asociaciones a las que puede acudir. Nos centraremos en lo positivo y trataremos de forma optimista las dificultades.


Plan de trabajo personalizado  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you