Issuu on Google+

Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

EL TUTOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

GRUPO 19: El tutor en Educación Primaria. Componentes del grupo: Rocío Gallego Moreno. Laura López García-Calvo. Lourdes Velázquez Labrador. Educación Primaria, 2ºA.

Educación y sociedad.

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Facultad de educación. Educación y Sociedad. El Tutor en Educación Primaria. Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

ÍNDICE 1. ¿Por qué hemos elegido este tema? 2. Introducción. 3. El tutor en Educación Primaria 3.1 Definición del tutor. 3.2 Funciones del tutor. 3.3 Perfil ideal del docente-tutor. 3.4 Actuaciones del profesor- tutor respecto: a los alumnos, el equipo docente y a las familias. 4. Entrevista: Tutor-familia. 4.1 Objetivo. 4.2 ¿Cómo deben actuar los padres? 4.3 ¿Cómo deben actuar los tutores? 5. Diferentes conflictos. 5.1 Cómo el tutor trata la obediencia en clase. 5.2 Resolución de problemas junto al tutor en clase. 5.3 Simulaciones: Role-playing o juego de rol. 6. La tutoría. 6.1 ¿Qué es la tutoría? 6.2 Objetivos de la intervención orientadora y tutorial. 6.3 Finalidad de la tutoría. 6.4 Funciones de la tutoría. 6.5 Áreas de la tutoría. 6.6 El marco legal. 6.6.1. Ley Orgánica de Educación 2/2006 del 3 de mayo (LOE). 6.6.2. Ley de Educación de Castilla La Mancha 7/2010 del 20 de Junio. 6.6.3. Decreto de Currículum de Castilla La Mancha: (Decreto del 68 de 2007). 6.7 Ejemplo de una actividad llevada a cabo en la tutoría con los padres.

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

7. El Plan de acción tutorial: Características. 7.1. La acción tutorial. 7.1.1. Escala de valoración de las dificultades de la acción tutorial. 7.1.2. Escala de estimación de los beneficios de la acción tutorial. 8. Debate.

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

1. ¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO ESTE TEMA? El motivo principal de la elección de este tema, “El Tutor en Educación Primaria”, es que desde nuestro punto de vista, este tipo de contenido es de vital importancia para un futuro docente. Nos ha parecido interesante escogerle porque pensamos que la labor del tutor es imprescindible en esta etapa. En nuestra opinión, el tutor posee una gran responsabilidad, debido a que no solo guía al alumno por el camino más favorable académicamente hablando, sino que le ayuda en aquellos problemas sociales que le puedan surgir a lo largo del curso. Debido a que aún ninguna asignatura ha profundizado en el tema del tutor ni en sus funciones, este trabajo nos ha ayudado para conocer más información sobre el tema. Esta información nos servirá de ayuda debido a que como futuros docentes, también tendremos que actuar como tutores.

2. INTRODUCCIÓN. La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo. Para que estos objetivos se cumplan no solamente es importante la presencia de los profesores sino que el profesor con función de tutor también tiene un papel muy importante.

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

La intervención tutorial es un primer estadio de acción orientadora y se encuentra conexionada estrechamente con la función docente como elemento concreto e inseparable del proceso educativo en su integridad. La función tutorial trae consigo nuevas demandas en la formación inicial y permanente del profesorado que asume tareas tutoriales y de orientación. De esta manera, el nuevo marco educativo y los nuevos retos y desafíos de la sociedad conlleva que los tutores deben adquirir una formación inicial y continuada con el fin de desarrollar nueva habilidades y competencias, actitudes y conocimientos que demandan de profesionales preparados para actividades de prevención, asesoramiento, atención personalizada y grupal, y de orientación integrada en el currículum escolar.

3. EL TUTOR 3.1. DEFINICIÓN DE TUTOR. ¿Quién es el tutor/a? Se denomina tutor al maestro o profesor encargado de la docencia y la orientación de un grupo de alumnos. En los Centros escolares, cada nivel educativo tendrá al frente un maestro o profesor tutor que, por designación directa de la dirección o a propuesta del Jefe de Estudios, será nombrado por el Director del mismo. Es, precisamente, al Jefe de Estudios al que corresponde coordinar a todos los tutores y mantener con ellos los contactos necesarios para un correcto funcionamiento de la función tutorial, primer peldaño de la estructura técnica del ordenamiento docente.

3.2. FUNCIONES DEL TUTOR. Las principales funciones que ejercen los tutores, en el ámbito de la coordinación docente, son: a) Tomar parte activa en el diseño, ejecución y desarrollo del plan de acción tutorial y en las tareas orientadas, mediante el oportuno asesoramiento de los Equipos de orientación o en colaboración con el Departamento de orientación, bajo la coordinación del Jefe de Estudios. Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

b) Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, facilitar su integración en el grupo y fomentar la participación en las actividades organizativas por el centro. c) Orientar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas, atender a sus intereses y ayudarles en sus inquietudes y problemas. d) Coordinar el proceso de evaluación del alumnado a su cargo y adoptar las decisiones mas adecuadas en torno a la promoción de éste de un ciclo a otro, con audiencia previa de los padres o tutores legales, así como del Equipo docente. e) Informar a los padres, profesores y alumnos del grupo de todo aquello que pueda interesarles con respecto a la actividad docente y al rendimiento académico. f) Atender y cuidar, con los demás maestros del Centro, al alumnado en clase, durante las actividades no lectivas y en el tiempo del recreo.

3.3. PERFIL IDEAL DEL DOCENTE-TUTOR. La persona encargada de la acción tutorial debería mostrar una serie de características, entre las que destacamos:  Equilibrio y madurez personal, esta característica nos permite mostrarnos y aceptarnos como personas con virtudes y defectos.  No directividad.  Competencia profesional, domina las materias de su especialidad y tiene disposición para aprender nuevos conocimientos. Su metodología motiva y facilita el aprendizaje de los alumnos.  Respetuoso.  Capacidad de escucha, implica prestar atención a las ideas, opiniones y sentimientos que cada alumno trasmite.  Coherente en sus expresiones.  Aceptación incondicional, esta actitud se refleja en nuestro trato con los alumnos cuando mostramos respeto y aceptación por ellos, distanciándonos de prejuicios y etiquetas que tengan o que se les hayan podido asignar.  Autenticidad, consiste en conocerse y presentarse tal como uno es, sin protegerse detrás del rol o la función que uno desempeña. Permite ayudar a los alumnos a ser ellos mismos.  Comprensivo.

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

 Liderazgo, debe ser democrático y sostenerse en una relación horizontal con los alumnos. Implica el rechazo de la violencia o la imposición como métodos para ejercer la autoridad.  Exigente.  Empatía, debe saber ponerse en la situación de los demás y que los demás lo perciba.  Consistencia ética, el tutor con esta característica se preocupa porque exista coherencia en sus comportamientos y actitudes y lo que busca formar en los alumnos. La consistencia ética permite reconocer a los alumnos como personas y respetar sus derechos.  Confianza, es decir, mostrarse cercano a sus alumnos para que ellos confíen en él.  Motivador, debe animar en todo momento a sus alumnos.  Reflexivo. Es importante detallar que las características anteriormente señaladas son una propuesta utópica. Resulta comprensible que un tutor no llegue a poseer todas y cada una de las virtudes anteriores, pero sí que intentará adquirirlas. Para concluir, podemos decir que el tutor es: o El acompañamiento a los alumnos durante su formación en las instituciones educativas o Es parte inherente del currículum. o Se fundamenta en el desarrollo humano. o Atiende los diferentes aspectos de los alumnos: social, afectivo, cognitivo, pedagógico. o Son responsables de la tutoría: tutor, docentes, director, padres de familia, alumnos y demás miembros de la comunidad educativa.

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

3.4. ACTUACIONES DEL PROFESOR/TUTOR RESPECTO A LOS ALUMNOS, A LAS FAMILIAS Y CON EL PROFESORADO.

El Plan de Acción Tutorial, recoge la diversidad de tareas que desarrolla el tutor en su acción de seguimiento y apoyo al alumnado en su proceso de aprendizaje, crecimiento y maduración personal. Esta amplia tarea del tutor/a, se desarrolla en tres ámbitos de actuación claramente definidos:  Ámbito 1: Acciones a desarrollar directamente con el alumnado, tanto en situación grupal como a nivel individual. El tutor desarrollará una acción relacionada directamente con el apoyo y seguimiento al alumnado tanto a nivel individual como a nivel grupal. El tutor o la tutora, es responsable del seguimiento integral de cada uno de los alumnos/as y del apoyo para que cada uno de ellos/as puedan llegar a la construcción de su proyecto personal. Dentro de este ámbito se ubican las acciones desarrolladas a nivel grupal, tales como la hora de tutoría grupal y las juntas de evaluación, así como las acciones desarrolladas a nivel individual tales como las entrevistas con cada alumno/a, la mediación en los conflictos, el apoyo en la búsqueda de ayuda para el acceso a la información y toma de decisiones, etc.

En este ámbito de actuación, el tutor se encargará de instruir a sus alumnos lo más profundamente en cuatro aspectos fundamentales que son: 1. Enseñar a convivir: -

Fomentar actitudes participativas que favorezcan la integración en su grupo y en la vida del centro. Aprender y cumplir las normas de convivencia, en el centro y en el entorno. Fomentar la cooperación, la solidaridad, el trabajo en grupo respetando las reglas.

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

2. Enseñar a ser persona: -

Educar a los alumnos en la convivencia democrática y participativa. Favorecer su desarrollo moral y la adquisición de valores. Desarrollar en el alumno un juicio crítico y razonado. Enseñarle a aceptar su propia identidad y favorecer su autoestima. Tolerar, respetar y valorar las diferencias individuales. Aprender a desterrar actitudes y comportamientos de intolerancia. Desarrollar actitudes positivas y de responsabilidad personal.

3. Enseñar a pensar: -

Adquirir estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enseñarles a organizar su tiempo de estudio. Manejar técnicas de estudio, que favorezcan el rendimiento académico. Reflexionar sobre sus propios fallos y aprender de ellos para ser corregidos y valorar los progresos. Desarrollar un juicio crítico y razonado sobre su trabajo.

4. Enseñar a decidirse: -

Ayudar al alumno a tomar decisiones para que lo haga desde la responsabilidad y el conocimiento. Favorecer el conocimiento de sus aptitudes y cualidades personales, intereses y expectativas.

 Ámbito 2: Acciones desarrolladas con las familias y/o responsables legales de los alumnos y alumnas así como otros agentes sociales. Entendemos que es éste un ámbito fundamental si se quiere desarrollar una ayuda y seguimiento adecuados al alumnado. Es imprescindible que el tutor/a realice una coordinación de la intervención educativa con las familias y con los servicios sociales que intervienen de forma explícita en el proceso de aprendizaje y orientación del alumnado. También en este ámbito, el tutor/a desarrollará acciones con las familias y/o agentes sociales tales como las reuniones con las familias a comienzo de curso, al final de etapa y siempre que las circunstancias lo aconsejen; y las coordinaciones con instituciones y asociaciones de servicios sociales, educativos, de tiempo libre, de seguimiento del absentismo, etc. de las zonas de donde proviene el alumnado de su Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

grupo. Así mismo realizará una coordinación y seguimiento individual sistemático a través de entrevistas y reuniones con familias, servicios sociales, etc., con el fin de asegurar una unidad en las intervenciones con el alumnado. Realizando una síntesis, se pueden concretar las siguientes acciones para este ámbito relativas al tutor: Grupalmente: -

-

-

Reunir a los padres a comienzo del curso, para informarles sobre la hora de visita y la atención tutorial, la composición del equipo educativo, las líneas generales de actuación y los criterios de evaluación, las actitudes y valores que deseamos potenciar. Señalando en todo momento la importancia de su colaboración y coordinación con el centro. Conseguir la colaboración de los padres en relación con el trabajo personal de sus hijos: organización de tiempo de estudio en casa y también del tiempo libre y del descanso, al menos un mínimo de atención a las tareas escolares. Orientar a los padres en los planes de estudios. Coordinar charlas sobre temas formativos o informativos de interés general.

Individualmente: -

Tener entrevistas individuales con los padres para informarles del desarrollo académico cualquier otro aspecto relacionado con su formación. Orientar a los padres en la tarea educativa, temiendo en cuenta las características individuales de cada alumno. Planificar conjuntamente con los padres, unas pautas a seguir con aquellos alumnos que presentan algún tipo de comportamiento disruptivo.

 Ámbito 3: Acciones a desarrollar con el profesorado a nivel individual y como parte del equipo docente de clase. El tutor/a es el coordinador del equipo docente es decir es el responsable de la coordinación de las acciones de todo el profesorado que incide en su acción educativa con un mismo grupo de alumnos/as. Dentro de este ámbito se ubican intervenciones grupales tales como la coordinación de las reuniones de equipos docentes, de las sesiones de evaluación, etc. Y acciones individuales con cada uno de los profesores y profesoras del equipo

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

docente tales como el diálogo con cada uno de los profesores/as sobre situaciones individuales o grupales del alumnado de su grupo, etc. A continuación, se muestran resumidas algunas de las funciones del tutor con el profesorado a nivel individual y como parte del equipo docente: Como parte del Equipo de Ciclo: -

Adecuar las líneas de actuación a las necesidades de cada nivel educativo. Realizar la programación de la acción tutorial, estableciendo objetivos, actividades, temporalización, recursos que se van a utilizar y criterios de evaluación.

Como Orientador: -

Coordinar la elaboración de Adaptaciones Curriculares en colaboración con el tutor y con el resto del equipo docente. Diagnosticar y atender al alumnado con Necesidades Educativas Especiales y Dificultades de Aprendizaje. Asesorar al equipo con temas relacionados con la atención a alumnos con NEE.

4. ENTREVISTA: Tutor-Familia. 4.1. OBJETIVO: Intercambiar información, resolver conflictos, analizar el comportamiento o simplemente conocer las opiniones de las dos partes son algunos de los objetivos que persiguen las tutorías con los padres. Una herramienta esencial, tanto para las familias como para los educadores, que ayuda a integrar de forma coherente los ámbitos educativos escolar y familiar. Para que la entrevista entre el tutor y los padres sea beneficiosa para todos, sobre todo para el alumno, tanto los padres como el tutor tienen que poner de su parte. A continuación explicamos cómo deben actuar los padres y el tutor en la entrevista para que en ella se conozca y entienda mejor el proceso de aprendizaje, de Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

socialización y desarrollo personal del alumno, intentando que sea lo más favorable y cómoda posible.

4.2. CÓMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES: Al igual que sería impensable acudir a una reunión de trabajo sin haberla preparado con anterioridad, los padres deberían preparar del mismo modo las tutorías con el profesor. A continuación, ofrecemos una serie de pautas que los padres deberían tener en cuenta a la hora de acudir a la cita con el tutor de sus hijos: Deben ser puntuales: normalmente el profesor concierta varias citas en el mismo día, el que una familia se retrase, puede afectar al resto de familias que se han convocado. Preparar la entrevista: los padres deben tener claro que no sólo van a escuchar, sino que la tutoría es un intercambio de información, por tanto es aconsejable que recojan por escrito los temas que quieran tratar con el profesor y aquella información que pueda ser relevante para el docente, tanto la referente al rendimiento (el tiempo que dedica a las tareas o las dificultades que encuentra), como a sus hábitos en el hogar (relaciones con otros miembros de la familia o las actividades de ocio). Conversar con los hijos: a partir de una edad, los hijos pueden ser la mejor fuente de información para preparar una tutoría. Preguntarle sobre los temas que le preocupan o simplemente obtener su opinión sobre su situación escolar orientará a los padres en los puntos importantes que deben tratar en la entrevista con el profesor. Tener una actitud positiva: los padres deben tener en cuenta que la entrevista con el tutor es una herramienta para favorecer el desarrollo escolar del alumno, y que aunque algunos de los aspectos que el profesor transmita sobre ellos sea negativo o discutible, no es conveniente adoptar una actitud defensiva. Valorar la opinión del profesor: aunque los padres pueden ser los que mejor conocen a sus hijos, es evidente que el profesor puede conocer actitudes y características de los alumnos que no manifiestan en el entorno familiar y que aportan a los padres una información complementaria muy valiosa. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el profesor interactúa no sólo con un alumno, sino con un grupo amplio de la misma edad y por tanto, hay que valorar ampliamente su opinión sobre algún problema o actitud y el grado de importancia que hay que darle. Establecer objetivos: al finalizar la entrevista los padres deben acordar con el tutor, si es necesario, aquellos aspectos referentes al alumno que se necesitan mejorar o Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

reforzar y de qué modo participará cada una de las partes en la consecución de los objetivos que se planteen.

4.3. CÓMO DEBEN ACTUAR LOS TUTORES:  Antes de la entrevista: El tutor debe preparar la entrevista informándose del alumno, preparando tanto lo que vaya a decir como el material de apoyo que se vaya a utilizar (notas, fichas, partes...). Asimismo, el tutor debe preparar el lugar de la entrevista, procurando que sea tranquilo, cómodo, sin interrupciones y confidencial.  Durante la entrevista: 

Crear un buen clima con los entrevistados y comunicar el tiempo disponible. Para ello es importante: o

Preparar la entrevista.

o

Analizar previamente los datos del alumno.

o

Disponer de un ambiente lo más agradable posible.

o

Explicar al comienzo de la entrevista el objetivo de la misma.

Valorar la posibilidad de incluir al alumno en la entrevista.

Extraer características y acciones positivas del alumno y manifestarlas en primer lugar antes que lo negativo.

Seguir un orden prefijado en la entrevista: escolar, personal, social...

Objetividad sobre el alumno: Hablar más con el verbo ESTAR y HACER que con el SER.

Transmitir confianza y seguridad en lo que se dice y hace. Tener mentalidad positiva, dar expectativas positivas y promover el cambio.

Transmitir que son colaboradores en la educación del hijo, no meros transmisores de información. Que lo personal y lo social preocupa tanto como lo meramente académico.

Manifestar una actitud comprensiva y enfática. Esto supone: o

Ponerse en el lugar de los padres

o

Ser consciente de que el tutor tiene un conocimiento parcial del alumno

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

o

Tener presente que suele ser verdad que los padres “quieren lo mejor para sus hijos”

o

Dejar que los padres se expresen con libertad

No hacer alardes de autoridad, cuestionar, evaluar, juzgar o discutir y del mismo modo no aceptar faltas de respeto o de mala educación, amenazas o críticas injustificadas.

Derivar al Orientador cuando el problema sea necesario.

Ser coherentes: no pedir a los padres que hagan algo para solucionar un problema del alumno si nosotros no estamos dispuestos a hacer algo también, aunque eso nos suponga más trabajo.

Escuchar con atención y poner interés, no curiosidad, no hablar demasiado.

Centrarse en el tema de la entrevista y utilizar un lenguaje directo y sencillo. Para lograrlo: o

Cuidar que las preguntas que se formulen se relacionen con los objetivos previstos

o

Posponer la entrevista, cuando la actitud de los padres sea agresiva, la situación incómoda o no se pueda avanzar

o

Hacer las preguntas más delicadas cuando llevemos un rato y exista una mejor comunicación.

No crear una situación de prisa, como por ejemplo, mirar con insistencia el reloj.

Al finalizar la entrevista hacer un resumen de lo tratado, de los acuerdos y compromisos, procurando una despedida cordial.

El tutor, al terminar la entrevista, debe realizar una evaluación para comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos. Esta evaluación puede hacerla individualmente y mejor si se dan las circunstancias para ello, con las personas que hayan intervenido.

Para finalizar con este apartado, creemos conveniente resaltar la importancia de establecer un llamamiento claro a las familias por parte del tutor, para ello éste último se encargará de hacer llegar a los padres una citación para la entrevista, para así afianzarla y hacer que los padres la recuerden. Este que se muestra a continuación puede ser un formato ejemplo:

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

De la misma manera, los padres deberán informar a los tutores de su imposibilidad para acudir a la cita prevista, y rellenarán y hará llegar al tutor un escrito similar a este:

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

5. DIFERENTES CONFLICTOS. 5.1. CÓMO EL TUTOR TRATA LA OBEDIENCIA EN CLASE. La obediencia se ha venido tratando en los últimos años desde un punto de vista muy superficial, uniéndose en muchos casos a un sistema represivo que en nada beneficia a la vida en sociedad. Obedecer es cumplir las normas consensuadas por el grupo o impuestas por una organización para la optimización del grupo. La obediencia va unida en gran medida a la disciplina escolar, por este motivo la tratamos como una de las condiciones básicas que pueden hacer que mejore la convivencia en el aula. A continuación, se ofrecen varias sugerencias dirigidas al profesorado y/o los tutores para mejorar la obediencia de los alumnos:  Distancia: Formula tu demanda desde una distancia cercana (en el espacio privado).  Contacto visual: Busca y establece el contacto con los ojos (sin pulso, ni agresividad, ni esquivado), pide que te mire si es necesario.  Tono de la voz: Utiliza un tono de voz apacible, pero a la vez firme, no hables fuerte, ni grites para obtener su atención.  Sin emoción: Controla tus emociones, especialmente el enfado, la furia o súplica. Las reacciones demasiado emotivas disminuyen la obediencia y pueden agravar la situación.  Frase directa, imperativa. La utilización de demanda directa en vez de preguntas o invitaciones aumenta el grado de obediencia. No conviene: "¿Podrías parar de molestar a tu vecino?. "Te pido...". Conviene: "Para de molestar a Pedro, siéntate y... (una prescripción positiva.)  Frase positiva. Es más eficaz que formules demandas positivas, pidiendo que adopte el alumno un comportamiento aceptable. No conviene: "Para de hablar, de moverte". "No más". "Bien, ahora basta". Conviene: " Siéntate y empieza tu trabajo...".  Frase descriptiva, precisa. Las demandas positivas y descriptivas son preferibles a las confusas o demasiadas generales. No conviene: "Ponte atento". Conviene: "Siéntate sobre la silla, los pies en el suelo, las manos sobre tu mesa, mírame".

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

 Plazo: Deja tiempo para que el alumno reaccione a tu demanda (de tres hasta cinco segundos). Durante este corto tiempo, no hables con él, no vuelvas a formular tu demanda ni añadas una nueva. Mira simplemente al alumno a los ojos en la espera de que va a obedecer.  Repetición: Es aconsejable que no repitas una demanda más de dos veces. Por lo mismo no enumeres rápidamente una serie de directivas. No conviene: "Por favor, dame tus deberes, compórtate bien hoy y no molestes al vecino sentado frente a ti".  Refuerzo: Es demasiado malo exigir un comportamiento a un alumno, y después ignorarle cuando lo ejecuta. Si deseas más obediencia de parte de tus alumnos, ofrece gratificaciones y refuerzos sinceros.

5.2.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS JUNTO AL TUTOR EN CLASE.

Existen varios sistemas de resolución de problemas para aplicar a situaciones sociales. Aunque las fases son similares, siempre encontramos matices que pueden hacer que cada profesor o tutor se decante por uno o por otro, según sus características personales. En cualquier caso, también es posible adaptar alguno de los ya existentes. Por ejemplo, para dar respuesta en grupo a problemas de tipo general, nos parece adecuado el sistema propuesto por Begoña (1998):  Orientación hacia el problema. Los alumnos reconocen en esta primera fase los diferentes problemas que surgen en la convivencia diaria en clase y los obstáculos que se encuentran para resolverlos. De esta forma, se acuerda que lo primero es admitir que los problemas forman parte de la vida en el aula y que de nada sirve mirar hacia otro lado. El objetivo principal es reflexionar en grupo sobre las dificultades o complicaciones que surgen a lo largo del día. Cuando se tenga clara la existencia del problema se puede valorar su nivel de gravedad en una escala de 0 (nada) a 10 (mucho).  Definición y formulación. Se persigue determinar el quién, qué, dónde, cuándo, por qué del problema. Se trata de describirlo por grupos en términos claros, específicos y concretos. Se utiliza sólo la información relevante en forma de hechos, no opiniones o creencias. Hay que identificar los factores y las circunstancias que hacen de una situación un problema, sus metas principales y específicas relacionadas con él, problemas de menor importancia que giran y alimentan al problema principal, etc. Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

 Posibles soluciones. Una vez definido el problema por el grupo se hace una puesta en común para aclarar cualquier duda que exista sobre el problema. Seguidamente se generan soluciones alternativas al problema, buscando la concreción más que la calidad de las mismas.  Toma de decisiones. Tras los debates internos de cada grupo se van realizando propuestas al conjunto de la clase de una solución. Se trata de que mediante una reflexión crítica cada grupo defienda su propuesta y sepa encontrar los puntos débiles de las soluciones de los demás. Finalmente se analizan cada una de ellas y se elige la mejor. En caso de encontrar una solución aceptada por todos, se da el siguiente paso:  Puesta en práctica y verificación de la solución. Consiste en llevar a la práctica la solución y ver si es la más adecuada.

5.3.

SIMULACIONES: ROLE-PLAYING O JUEGO DE ROL.

El role-playing presenta unas características muy indicadas para el desarrollo de estrategias en la solución de problemas personales e interpersonales. Consiste en poner a los alumnos frente a una realidad distinta de la habitual, de forma que puedan sentir y/o expresar sentimientos y sensaciones que suelen quedar fuera de su campo de acción. Sus objetivos son:  Favorecer que los alumnos hagan sus propios descubrimientos respecto de ellos mismos y de su entorno.  Identificar al alumno con el problema tratado, buscando que personalice su tratamiento y la reflexión sobre las actitudes que en él están implicadas. En relación con otros juegos, el role-playing presenta las ventajas siguientes: 1. Es muy motivador y permite crear un ambiente de mucha participación en el diálogo o debate posterior, especialmente cuando el grupo se siente implicado en lo que se representa. 2. Acerca al grupo a problemas de la vida real. 3. Permite bajar del campo de las abstracciones al de las realidades. 4. Convierte el juego en una forma de expresión y un instrumento de investigación y de trabajo.

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

La forma de desarrollarse admite muchas posibilidades. Así, el tutor o profesor puede explicar el tema o pedir que sean los alumnos los que hagan propuestas. A continuación, se identifican los personajes y las escenas que se van a representar y se piden voluntarios o los elige el propio profesor. Después, se prepara la dramatización basada en escenas reales en las que los personajes se expresan con naturalidad y en un lenguaje cotidiano. El grupo escucha y no realiza ningún tipo de intervención que pueda interferir en la representación. Seguidamente, se realiza el debate entre los alumnos actores y el grupo clase. El profesor o tutor actúa como moderador y ayuda a seguir un camino estructurado en las intervenciones y a centrar el problema objeto de la dramatización.

6. LA TUTORIA. 6.1. ¿QUÉ ES LA TUTORIA?

Los estudiantes llegan a la escuela con lo que piensan y sienten, con sus deseos y proyectos, con sus preocupaciones y temores, así como con un mundo y una historia personales. Es muy importante que puedan comprenderse y conocerse, que reciban apoyo y orientación para favorecer su desarrollo como persona. Por ello, es necesario que los estudiantes cuenten con personas capacitadas y espacios dedicados específicamente para atenderlos, escucharlos y orientarlos en relación con los diferentes aspectos de su vida personal, poniendo especial atención en el aspecto afectivo. La labor de la tutoría es una respuesta a estas necesidades, en la que los tutores desempeñan un rol muy importante, dedicándose de manera especial a brindar orientación a los niños de la sección a la que están a cargo y a facilitar que los niños puedan conocerse, dialogar e interactuar entre sí.

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

6.2.

OBJETIVOS TUTORIAL.

DE

LA

Facultad de Educación.

INTERVENCIÓN

ORIENTADORA

Y

La orientación tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades relativas al desarrollo de la personalidad integral del individuo, de modo que complementa, o suplementa, la instrucción académica. En este sentido, es posible proponer unos objetivos cuyo logro suponga la satisfacción de determinadas necesidades de desarrollo. Se trata de objetivos de nivel general y, como tales, deben entenderse como guías o sugerencias que deberían ser adaptadas a situaciones concretas. Objetivos en la enseñanza y aprendizaje. -

-

-

-

-

Integrar al alumno en el medio escolar. Adquirir habilidades de estudio eficiente. Posibilitar el desarrollo del aprendizaje autónomo. Desarrollar sistemas basados en el respeto y la solidaridad. Desarrollar su socialización. Contribuir a que la educación alcance a todos los aspecto de la persona y tenga en cuenta el carácter individual de ésta, sus aptitudes e intereses. Buscar la respuesta educativa adecuada a las necesidades de cada alumno, ajustando la escuela a ellos, así como los contenidos y metodología mediante las adaptaciones curriculares y metodológicas. Favorecer los aprendizajes conectados con el entorno, haciendo que la escuela ejerza una "educación para la vida". Apoyar los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores, así como la progresiva toma de decisiones escolares y profesionales. Garantizar aspectos educativos diferenciados y especializados, que por este carácter, a veces no puede proporcionar el profesor ordinario. Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas, para así poder evitar fenómenos como la inadaptación y el fracaso escolar o el abandono de la escuela. Contribuir a la interacción entre los diferentes integrantes de la estructura educativa, asumiendo la negociación cuando se planteen problemas entre los distintos integrantes. Apoyar y promover cualquier factor que contribuya a una educación mejor.

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

6.3.

Facultad de Educación.

FINALIDAD DE TUTORIA.

La tutoría, como parte de la función docente, es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles educativos y tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tareas de mediación entre alumnado, profesorado y familia.

6.4.

FUNCIONES DE LA TUTORÍA.

Las siguientes funciones las hemos extraído del artículo 6º del Decreto de Currículum 43/2005. Por tanto, a partir del acto de la tutoría se conseguirían los siguientes infinitivos: 1. Desarrollar con el alumnado programas relativos a la mediación y mejora de la convivencia, a los hábitos y técnicas de estudio, a la toma de decisiones y al pensamiento creativo y emprendedor. 2. Facilitar el intercambio y la coherencia del proceso educativo con las familias y establecer una vía de participación activa de la comunidad educativa en la vida del centro. 3. Coordinar al profesorado que interviene en un mismo grupo de alumnos para garantizar la coherencia del pro ceso de enseñanza y aprendizaje. 4. Colaborar con el resto de niveles de la orientación para favorecer un desarrollo gradual y coordinado a través del asesoramiento y el intercambio. 5. Desarrollar actuaciones con las empresas y el mundo del trabajo en el caso de la formación profesional.

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

6.5.

Facultad de Educación.

ÁREAS DE LA TUTORÍA.

Las áreas que se abordan en una tutoría entre profesor-tutor y alumno son las siguientes: -

Área personal-social. En esta área, el profesor instruirá al alumno en temas relacionados con la personalidad y le ayudará a definir la suya.

-

Área vocacional. En este aspecto no inciden mucho los tutores de Educación Primaria, ya que los alumnos son de corta edad y aún no tienen claro qué es lo que les interesa vocacionalmente hablando. Lo que sí que deberá hacer el tutor será potenciar su interés en determinada asignatura.

-

Área académica. En este aspecto el tutor tendrá la obligación de ayudar al niño en todas aquellas dificultades que le surjan relativas al ámbito académico.

-

Área de ayuda social. El tutor será aquella persona que sirva de apoyo para el alumno que necesite ayuda ante un posible problema social. Así si el niño sufre algún tipo de discriminación o similar, éste actuará de inmediato evitando un posible trauma en el alumno.

-

Área de convivencia y disciplina escolar democrática. El tutor será el encargado de hacer ver a sus alumnos la importancia de mantener un ambiente en la clase de convivencia y disciplina, en la que todos son iguales a todos.

-

Área cultural y de la actualidad. Para cumplir con su deber en esta área, el tutor facilitará a sus alumnos información que les ayude a mejorar su nivel de cultura general, a la vez que se encargará de contarles las noticias más actuales.

-

Área de salud mental y corporal. El tutor les impondrá a sus alumnos la idea de mantener salud y cuerpo sanos para alcanzar el éxito en el ámbito académico.

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

6.6.

Facultad de Educación.

EL MARCO LEGAL.

6.6.1. Ley Orgánica de Educación 2/2006 del 3 de mayo (LOE): La Ley

Orgánica de Educación 2/2006 del 3 de mayo

(LOE) expone los siguientes aspectos en relación a la tutoría: -

La actividad de los centros educativos recae en último lugar en los profesores, que deben conseguir que todos los jóvenes desarrollen el máximo de su potencial dentro de un marco de equidad y de calidad y adaptar el currículo, además de conseguir que los padres y madres se impliquen en la educación de sus hijos.

-

Uno de los principios básicos de la Educación Primaria es el de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, cooperando estrechamente los centros de educación con ellos.

-

Las Administraciones educativas tienen el deber de garantizar la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos del alumnado. Igualmente les corresponde adoptar las medidas necesarias para que los padres de los alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información oportuna que les ayude en la educación de sus hijos.

-

Una de las funciones del profesorado en Educación Primaria es: La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

-

La función tutorial será reconocida en el profesorado que la lleve a cabo mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos en los centros públicos.

-

Una de las competencias del Claustro de profesores es la de fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

-

En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha. -

Facultad de Educación.

Corresponde a las Administraciones educativas promover las medidas necesarias para que la tutoría personal de los alumnos y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa.

6.6.2. Ley de Educación de Castilla La Mancha 7/2010 del 20 de Junio:

Ley de Educación de Castilla La Mancha 7/2010 del 20 de Junio expone los siguientes aspectos en relación a la tutoría: La

-

Los padres y madres o tutores legales tienen derecho a elegir y participar en la educación de sus hijos o pupilos, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de acuerdo con lo ya dispuesto.

-

La Consejería competente en esta materia de educación impulsa programas de formación de las familias o tutores legales para mejorar su papel como educadores y para contribuir a una colaboración más efectiva en la educación de sus hijos o pupilos. Por otro lado, se pone a disposición de los centros públicos los medios y programas adecuados para desarrollar vías electrónicas de comunicación con las familias, favoreciendo la realización de consultas y el intercambio de información por medios telemáticos.

-

Los padres o tutores deben conocer y respetar el proyecto educativo y las normas del centro, deben colaborar con los profesores y deben contribuir al desarrollo educativo de sus hijos o pupilos.

-

Los centros docentes deben promover la suscripción de las familias o tutores legales a compromisos orientados a la mejora del estudio y la convivencia de sus hijos o pupilos.

-

En definitiva, los centros docentes promueven la colaboración de las familias de forma voluntaria y siempre bajo directrices del profesorado, en tareas educativas no lectivas cuyo objetivo sea la mejora de la convivencia y el aprendizaje.

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

6.6.3. Decreto de Currículum de Castilla La Mancha: (Decreto del 68 de 2007)

Decreto de Currículum de Castilla La Mancha, es decir, el Decreto del 68 de 2007 expone lo siguiente en relación con la El

tutoría: -

El tutor, con el asesoramiento de la persona responsable en orientación, integrarán en el plan de trabajo individualizado las medidas simultáneas a la escolarización, tendentes a la consecución de los objetivos establecidos en este decreto.

-

Además el tutor junto con el orientador incluirá dentro del horario semanal en el que permanece con el grupo, actividades de seguimiento y orientación del proceso de enseñanza y actividades que contribuyan al desarrollo de las habilidades propias de la competencia social y ciudadana, de la competencia para aprender a aprender, de la competencia de autonomía e iniciativa personal y de la competencia emocional.

-

Por otro lado, la acción de los tutores orienta el proceso educativo individual y grupal del alumnado, coordina la intervención educativa del conjunto del profesorado y mantiene una relación continuada y sistemática con la familia con el fin de facilitar el ejercicio de los derechos ya reconocidos.

-

El tutor debe impartir al menos tres áreas a su grupo. El centro docente puede programar modelos alternativos de tutoría individualizada con la familia y el alumno.

-

Los centros docentes y los profesores son los responsables de establecer tutorías individualizadas con los padres de sus alumnos con el objetivo de informarles de la situación educativa de sus hijos, así como para tomar las medidas necesarias si alguna anomalía surgiera.

-

Los padres deben estar en contacto con los profesores para así mejorar la calidad de estudio y la convivencia de sus hijos con sus compañeros.

-

Los padres y los profesores deben tener una estrecha relación, una relación asertiva, que promueva el bien del niño.

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

6.7.

Facultad de Educación.

EJEMPLO DE UNA ACTIVIDAD LLEVADA A CABO EN LA TUTORÍA CON LOS PADRES.

El siguiente texto original de la Asociación Interdisciplinaria para el estudio y prevención del filicidio, nos va a servir como ejemplo de una actividad que un tutor puede desarrollar en una tutoría previamente concretada con los padres de sus alumnos. Así conseguirá abrir un coloquio en un pequeño grupo de padres (3 o 4 matrimonios sería ideal) y conseguirá concienciar a estos padres de la importancia de llevar a cabo conductas beneficiosas para la educación de sus hijos. El título de la actividad será: “Los niños aprenden lo que viven”, y consistirá en lanzar una serie de afirmaciones en formato papel que los padres leerán y, el tutor se encargará de enfocarles su cometido. Las afirmaciones serían del tipo:          

Si un niño vive criticado, aprende a criticar. Si un niño vive con hostilidad, aprende a pelear. Si un niño vive avergonzado, aprende a sentirse culpable. Si un niño vive con tolerancia, aprende a ser tolerante. Si un niño vive con estímulo, aprende a confiar. Si un niño vive apreciado, aprende a apreciar. Si un niño vive con equidad, aprende a ser justo. Si un niño vive con seguridad, aprende a tener fe. Si un niño vive con aprobación, aprende a quererse. Si un niño vive con aceptación y amistad, aprende a hallar amor en el mundo.

Desarrollo: El tutor dirigirá la sesión haciendo preguntas y encontrando momentos para reestructurar las ideas y para establecer, en estos padres, aplicaciones y compromisos en la vida cotidiana con sus hijos: -

¿Encontráis reales las afirmaciones anteriores? En vuestras casas ¿intentáis llevar alguna de ellas a cabo?

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha. -

-

Facultad de Educación.

¿Os habéis dado cuenta de que algunas de éstas tienen que ver con los conflictos? ¿Cuáles? ¿Qué consecuencias prácticas os parece que podríamos sacar todos juntos de las siguientes afirmaciones?: o "Si el niño vive con hostilidad, aprende a pelear" o "Si el niño vive con tolerancia, aprende a ser tolerante". ¿Os parece que busquemos entre todos ejemplos de la vida cotidiana en los que se puedan aplicar algunos de estos principios? Pueden ser positivos o negativos.

7. EL PLAN DE Características.

ACCIÓN

TUTORIAL:

El plan de acción tutorial debe poseer las siguientes características:     

Está incluido dentro del Proyecto Curricular. El Claustro establece los criterios de elaboración. La Comisión de coordinación pedagógica establece directrices generales. Lo elabora el Departamento de Orientación incorporando la propuesta de tutores. El profesor tutor lleva a cabo el Plan de acción tutorial.

El Plan de acción tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se deberán incluir las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo y con las familias, así como con el equipo educativo correspondiente. El Plan de acción tutorial tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos y a realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje. El Plan de acción tutorial deberá concretar medidas que permitan mantener una comunicación fluida con las familias, tanto con el fin de intercambiar informaciones sobre aquellos aspectos que puedan resultar relevantes para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, como para orientarles y promover su cooperación. El Plan de acción tutorial deberá asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del grupo determinado Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

procedimientos de coordinación del equipo educativo que permitan la adopción de acuerdos sobre la evaluación y sobre las medidas que, a partir de la misma, deben ponerse en marcha para dar respuesta a las necesidades detectadas El programa de actividades incluirá también las que se han de realizar con el grupo en la hora semanal de tutoría y las que estén previstas para atender individualmente a los alumnos que lo precisen.

7.1 LA ACCIÓN TUTORIAL. Entendemos por acción tutorial al conjunto de acciones que desarrolla el tutor en el tiempo y en el ejercicio de sus funciones.

7.1.1. ESCALA DE VALORACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE LA ACCIÓN TUTORIAL. En este apartado, se exponen aquellas dificultades que pueden darse en cada uno de los miembros intervinientes en la acción tutorial.  REFERENTE A LA PROPIA ACCIÓN TUTORIAL: 1. No estar bien definida la actividad tutorial. 2. Dificultad de conocer la personalidad de los alumnos. 3. Dificultad en el tratamiento de ciertos problemas: sexualidad, inadaptaciones, trastornos psicomotrices, dislexias, etc. 4. Desconocimiento de las técnicas e instrumentos con que realizar la tutoría (cuestionarios, escalas de observación, entrevista, dinámica de grupos, sociometría, etc. 5. Dificultad y responsabilidad para realizar un diagnóstico y emitir un consejo orientador.  CON RESPECTO AL TUTOR: 1. 2. 3. 4.

Poco interés de los profesores. No se ha asumido el papel de tutor. Falta de preparación de los profesores para ser tutores. Rechazado de algunos profesores: dificultades personales para ser tutor. Considerar más importante la instrucción de sus alumnos que su educación.

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

5. Dificultad de conjugar en la misma persona la autoridad de profesor y la confianza y amistad de un buen tutor. 6. Falta de programación y preparación de las actividades tutoriales a nivel de clase.  CON RESPECTO AL EQUIPO DE PROFESORES: 1. Falta de colaboración entre los tutores. 2. Ausencia de coordinación y trabajo en equipo. 3. Dificultades para el desarrollo de un ambiente positivo de relaciones humanos. 4. Discrepancias entre los profesores respecto a los ideales y objetivos del centro. 5. Tratar en grupo únicamente los aspectos instructivos (calificaciones, contenidos, exámenes, etc., olvidando las necesidades de los alumnos, sus dificultades y las diferencias individuales.  REFERENTE AL CENTRO EDUCATIVO: 1. 2. 3. 4. 5.

Ausencia de planificación de las actividades tutoriales a nivel de centro Falta de tiempo para realizarlos. En ocasiones, falta de lugar y de recursos materiales. No contar el centro con profesorado suficiente. Falta de apoyo o interés por parte de la dirección la inexistencia en el centro de un técnico-orientador que, actuando a tiempo total o parcial, coordine y asesore a los tutores.

 CON RESPECTO A LOS PADRES: 1. Conceder más importancia a la instrucción de sus hijos que a su formación. 2. Escasa colaboración con el tutor. 3. Discrepancia en cuanto a ideales, objetivos educativos y actitudes que fundamentan la actividad tutorial.

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

7.1.2.

ESCALA DE ESTIMACIÓN DE LOS BENEFICIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL.

A continuación, se citan los beneficios obtenidos en cada uno de los miembros implicados al llevar a cabo la acción tutorial.  RESPECTO A LOS ALUMNOS: 1. Se conocería y comprendería mejor a los alumnos. 2. Se atendería a los alumnos individualmente. 3. Se esclarecerían problemas personales que inciden en la marcha escolar. 4. Los alumnos se sentirían menos masa y más persona. 5. Se tratarían los problemas específicos de los distintos niveles y grupos de alumnos. 6. Los alumnos recibirían un consejo orientador. 7. La evaluación de los alumnos sería más formativa. 8. Aumentaría la calidad de la educación recibida. 9. Se resolverían mejor las dificultades de aprendizaje.

 RESPECTO A LOS PROFESORES Y EL CENTRO: 1. Estimularía el trabajo en equipo. 2. Supondría la coordinación de los profesores-tutores en las funciones asignados a cada uno. 3. Implicaría a todo el personal docente y no docente del centro. 4. Daría más responsabilidad al profesorado. 5. Aumentaría la formación del profesorado. 6. Se mejoraría la convivencia de profesores y alumnos en el centro. 7. Produciría un cambio positivo en la organización del centro. 8. Exigiría la intervención directa del profesor-tutor en la solución de problemas concretos de los alumnos. 9. La imagen del colegio mejoraría ante los padres. 10. Los profesores estarían mejor informados de todos los problemas escolares. 11. Ayudaría a que los profesores reflexionarán seriamente sobre su labor. 12. Serviría de crítica positiva de la actividad educativa.  RESPECTO A LOS PADRES: Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


Universidad de Castilla La Mancha.

Facultad de Educación.

1. Se conocería mejor a las familias y su incidencia en la marcha escolar de los alumnos. 2. Los padres estarían mejor informados y orientados acerca de sus hijos.

3. La colaboración de los padres con los profesores sería más estrecha.

8. DEBATE. Tras realizar este monográfico a cerca del tema del Tutor en Educación Primaria, nos han surgido una serie de cuestiones que pueden incitar a debate. Son las siguientes: 1. ¿Crees que en la actualidad la tutoría se lleva a cabo correctamente en los colegios? 2. Como sabemos, en Educación Primaria no existe una hora dedicada a la tutoría ¿Pensáis que, al igual que en Secundaria, debería establecerse una hora a la semana de tutoría? 3. Ahora os proponemos que os pongáis en la piel del tutor. ¿Qué haríais en la siguiente situación? Un niño acude a clase, normalmente con marcas de violencia, y empiezas a sospechar que puede estar sufriendo maltrato en casa. Pero no estás seguro de ello, ¿qué harías? ¿Se lo contarías al Director del colegio o algún otro docente para tener una segunda opinión? ¿Hablarías con los padres directamente? o ¿denunciarías el caso?

Educación y sociedad.

El Tutor en Educación Primaria.

Grupo 19.


monografico eys