Issuu on Google+

PRÁCTICA 3C: La participación de los padres en los centros educativos.

Lourdes Velázquez Labrador. Educación Primaria 2º A. Educación y Sociedad.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Universidad de Castilla-La Mancha.

1


PRÁCTICA 3C:

Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.

CAUSAS DE LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: 

La baja representación otorgada a los padres en los centros educativos.

El temor de muchos colegios a que la participación de las familias sea un obstáculo para el funcionamiento de los colegios.

Las dificultades de tipo laboral, social, etc., que tienen los padres y madres de familia para poder participar en la vida escolar.

Los padres y madres tienen poca cultura participativa.

Escasa tradición.

Falta de preparación de los padres para la tarea que tienen que desempeñar.

Los padres no siempre llegan a tener influencia determinante en las decisiones.

Suele existir un grupo de padres que ejerce el control sobre los demás, lo que hace que el resto no quiera participar en ningún acto.

En las reuniones solo se tratan asuntos de trámite, dar o recibir información o sancionar decisiones ya tomadas.

Rara vez los temas que se tratan en las reuniones tienen relación con la mejora de la enseñanza.

Los miembros no docentes encuentran dificultades para participar a igual nivel que los profesionales.

2


Como resultado de las causas anteriores, se pierde la confianza en la eficacia de la participación, lo que lleva a adoptar actitudes de pasividad o incluso abierta hostilidad hacia los sistemas participativos. Reivindicar la participación de los padres y alumnos no tiene que asociarse en principio a ningún credo político, sino que es una exigencia de la calidad educativa. El rechazo de los profesores a la participación de los padres refleja una falta de confianza en sí mismos. En resumen, la participación de los padres y alumnos no se dirige a cubrir carencias de los profesionales, sino a asegurar que todos asuman su responsabilidad educativa.

De las causas de la baja participación de los padres, nos vamos a las propuestas y medidas para hacer incrementar la participación de éstos. Así, los padres participarán en el centro educativo cuando:     

Se sientan directamente afectados. Se planteen temas concretos. Se lance desde el colegio una convocatoria a éstos en forma de papel preferiblemente. Se utilicen técnicas de dinámica de grupos. Se facilite información demanda por los padres de alguna manera.

OTRAS PROPUESTAS Y MEDIDAS PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES: 

Evitar una estructura compleja, para que los padres participen, primando la sencillez, la transparencia y la flexibilidad.

Existencia de un liderazgo que apoye los procesos participativos, dé oportunidades para participar y facilite recursos, sin buscar efectos inmediatos. Este liderazgo debe estar en el Equipo Directivo del Centro, interesado en mejorar la participación de los padres en su centro, o bien A.P.A. del Centro.

Intentar por varias vías el acuerdo y la discusión antes de pasar a la votación, agotando las posibilidades del consenso.

Transmitir la información necesaria. Si una persona se siente discriminada en su acceso a la información relevante, perderá interés en participar.

3


Mejorar la implicación de la comunidad educativa en la vida del centro requiere un proceso gradual con fases de preparación, experimentación, mejora y corrección del proceso e institucionalización.

Fomentar la participación de los grupos menos influyentes.

Que la Administración educativa facilite apoyo económico a las asociaciones, brindándoles además asistencia técnica y formación dirigida a la mejora de la participación.

Revisar y mejorar periódicamente los procesos participativos en todos los niveles, mediante un análisis crítico.

4


práctica 3c