Page 1

PRÁCTICA 2A: Informe de justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Lourdes Velázquez Labrador. Educación Primaria 2º A. Educación y Sociedad.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Universidad de Castilla-La Mancha.

1


PRÁCTICA 2A: Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La Tarea"

INFORME JUSTIFICATIVO En mi opinión, veo muy conveniente la utilización de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje debido a que podrán aportar una fuente de novedad en el ámbito educativo.

Los aspectos positivos que encuentro en este caso son:

Aportación de nuevos modos de aprender.

Aumento del grado de aplicación práctica: Las nuevas tecnologías permiten que el niño pueda manipular con más facilidad pues aportan nuevas formas de captar mensajes, la labor del maestro se ve potenciada, la imagen ayuda a comprender conceptos que mediante la comunicación verbal quedan incomprendidos, etc.

Las nuevas tecnologías son novedad para los alumnos, lo que hace que éstos muestren interés en saber cómo funcionan y se motiven ante un nuevo método de aprendizaje.

Propicia la participación e interacción en clase, favorece el trabajo en equipo.  El acceso a la información es más rápido, por lo que da lugar a la adquisición de conocimientos de una forma menos difícil. 

Implicación de todos los sentidos del niño en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se produce un aprendizaje significativo.

El papel del profesor cambia, pues ahora es él quien facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje, mientras que antes se limitaba a transmitir la información.

2


Se potencia la imaginación, la autonomía y la investigación. Tanto los alumnos como los profesores se sienten invitados a la búsqueda de nueva información.

Por el contrario, los aspectos negativos que puedo extraer del uso de las nuevas tecnologías como recurso didáctico son los siguientes:

La difusión de estas nuevas tecnologías. En ocasiones, no es posible el abastecimiento de estas herramientas de aprendizaje para todos los centros. Esto es debido al elevado coste de los materiales.

Algunas negativas y resistencias por parte del profesorado: riesgo a la pérdida de relación entre profesores y alumnos, la pérdida de tiempo no sólo en la elaboración de materiales sino también en la preparación y "puesta en escena" en el aula, la desorganización de la clase y falta de control sobre los procesos y los alumnos. Problemas de carácter técnico en el dominio de instrumentos tecnológicos. Dificultades en su adaptación a la situación real de la clase.

Posibilidad de que un alumno se dé cuenta de que no es bueno utilizando estas nuevas tecnologías; éste terminará por aborrecer su uso.

Los profesores no son conocedores de los muchos de los recursos que tiene a su alcance y, por esto, no pueden llevar a cabo satisfactoriamente la acción didáctica que les gustaría ejecutar con sus alumnos.

Muchas veces, los maestros creen que conocen el funcionamiento de las nuevas tecnologías y, lejos de esto, cometen errores y llegan a clase sin saber cómo actuar ante cierto inconveniente.

En cuanto a los aspectos deseables que considero se deberían tener en cuenta para el uso sin inconvenientes de las nuevas tecnologías como recurso didáctico, expongo los siguientes:

Formación y actualización del profesorado en el uso de los medios didácticos y su adecuación a los distintos niveles educativos.

Familiarización por parte de los profesores a sus alumnos con el uso de las nuevas tecnologías, ya que en muchos colegios o éstas se usan escasamente o no se usan.

3


Abastecimiento de este tipo de recursos a todos los colegios. Debería ser el Estado quien se encargara de proporcionar más aparatos a aquellos colegios que no puedan y no dispongan de los suficientes para que cada alumno sea poseedor de uno.

Conocimiento por parte de los profesores de mensajes didácticos relacionados con las nuevas tecnologías, así como un método de evaluación para éstas.

Interés, por parte de los profesores, por explorar las posibilidades que ofrece el empleo de los recursos en el aula.

Emplear más tiempo en el uso de las nuevas tecnologías.

Disposición de aplicaciones tecnológicas para cada una de las áreas curriculares.

Por último, a modo de explicación crítica de lo anterior expuesto, puedo decir que los aspectos positivos tienen mucho más peso que los aspectos negativos. Es cierto que en muchas ocasiones el alumno se puede desmotivar y puede dejar de prestar atención, pero esto no creo que sea culpa en su mayoría del uso de las nuevas tecnologías sino que, en gran medida, es culpa del profesor que no sabe cómo encaminar las clases. También es cierto que hay mucha información falsa en Internet, pero creo que esto no es un impedimento para que el alumno tenga acceso a la realización de tareas a través de las nuevas tecnologías, ya que desde mi opinión, creo que el profesor debe estar en todo momento para guiar a sus alumnos y para instruirlos antes de iniciarlos en la actividad. Los alumnos en sus casas pueden tener o no Internet o acceso a nuevas tecnologías, pero creo que nuestro país ya se está mentalizando de que Internet es necesario para la educación y en la educación, por lo que, en un futuro, este hecho no supondrá un problema muy grave. A modo de conclusión, tengo que decir que con las nuevas tecnologías el alumno adquiere otra destreza más. Tiene un mayor acceso a información, de la cual debe saber escoger cuál es la conveniente y, a partir de ello, estará desarrollando su autonomía personal, meta que la enseñanza quiere conseguir para los alumnos.

4

práctica 2a  

educación y sociedad recurso didáctico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you