Issuu on Google+

Comparación de la Escuela Tradicional con la Escuela propuesta por Jovellanos.

Lourdes Velázquez Labrador. 2º Primaria A. Profesor: Daniel Rodríguez Arenas. Tendencias Contemporáneas de la Educación. Fecha: 4 de marzo de 2012.

FACULTAD DE EDUCACIÓN Webgrafía: http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt1_11_12/biblioteca/2historia _educacion/esc_nueva/escuela_tradicional_vs_nueva.pdf http://psicoarenas.blogspot.com/2012/02/la-educacion-en-lailustracion.html

. 1


Principales características de la Escuela Tradicional: 

MAGISTROCENTRISMO. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. ENCICLOPEDISMO. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual. VERBALISMO Y PASIVIDAD. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.

La Escuela según Jovellanos: Jovellanos hace de la educación el objeto privilegiado de sus preocupaciones. El vasto campo de sus intereses acaba siempre centrándose en la cuestión capital de la formación humana. Una perspectiva histórica de la educación ha de reconocer en Jovellanos una figura emblemática de la pedagogía de la Ilustración. Un ilustrado es un hombre sociable. La condición social del hombre constituye el punto de partida de las reflexiones pedagógicas jovellanistas. Este carácter societario se abrirá progresivamente a los valores personales y acabará caracterizando su pedagogía como igualmente atenta a ambos polos de la relación, el individuo y la sociedad. La preocupación por la regeneración económica de la nación y la creencia axiomática de que la instrucción es el origen de todo progreso social y personal, constituyen el impulso inicial de la pedagogía de Jovellanos. El pensamiento y la acción reformadora de Jovellanos se configuran en el contexto de su crítica institucional contra la universidad, los colegios mayores universitarios, la magistratura, los 2


gremios de los oficios, la Inquisición; en el contexto de su crítica social contra la riqueza vinculada (mayorazgos y “manos muertas”), la mala educación de la clase aristocrática, la falta de educación del pueblo, la pseudoeducación de la mujer impuesta por prejuicios sociales que deben superarse; la pobreza de origen político estructural; la desestima del trabajo y las desviaciones supersticiosas y milagreras de la religiosidad. Critica la educación contemporánea denunciando los métodos docentes puramente especulativos, el régimen semieclesiástico de las universidades, el abuso de los argumentos de autoridad, el desconocimiento o poco recurso a las fuentes, la ignorancia y menosprecio de las ciencias modernas, el descuido de las lenguas vivas y la falta de formación actualizada de las clases trabajadoras y de los oficios técnicos.

Comparación Escuela Tradicional y Escuela Jovellanista: ESCUELA TRADICIONAL El aprendizaje es la adquisición de conocimientos; se daba de forma mecánica, memorística y coercitiva.

La escuela es el único lugar donde se puede aprender.

El maestro es considerado el centro de la enseñanza, desarrolla su clase de forma oral y utiliza el método expositivo, es inflexible, autoritario, paternalista, coercitivo. El alumno es obediente, pasivo, receptor de la información, está sujeto a normas rígidas y castigos.

El objetivo que persigue la escuela tradicional es que los alumnos aprendan a través de la repetición, memorización, de manera objetiva, declarativa y descriptiva.

ESCUELA DEFENDIDA POR JOVELLANOS El aprendizaje es el proceso mediante el cual el alumno se desarrolla íntegramente: sus conocimientos, sus habilidades, sus destrezas y existe una formación social, libre y democrática. La escuela es el espacio donde se permite una interacción y un ambiente de confianza y de respeto entre los alumnos, además los alumnos eligen lo que quieren aprender, existe esa libertad. El maestro es un transformador, orientador, facilitador, guía, amigable, debe de proporcionar disposición para atender las necesidades de los alumnos. El alumno crea sus propios conocimientos, es un ser que está en proceso de desarrollo, formula sus hipótesis y participa activamente y en colectividad, adopta las normas en base a su contexto. Los objetivos se fijan de acuerdo a los intereses y las necesidades de los alumnos; el aprendizaje se debe dar mediante la participación activa de los alumnos y maestros. 3


El método de enseñanza que utiliza es puramente especulativo. La formación se basa en unos contenidos concretos que se encuentran plasmados en el libro de texto. Lo que caracteriza la relación entre el alumno y el maestro es el respeto, la disciplina, pero el ambiente era tenso. Se manejaban los contenidos de manera fragmentada, los docentes estaban bien preparados, existía un control, el respeto y la disciplina. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.

Denuncia los métodos puramente especulativos. La formación técnica se basa en la CCNN, experimentales, dibujo e idiomas modernos. En la relación del alumno con el profesor, existe el sentido humano, el respeto mutuo, un proceso de interacción, de colaboración y comunicación permanente. Lo importante era aprender a partir de los problemas reales, a través de la colaboración alumno-maestro, predomina un aprendizaje significativo, aprender a aprender. Inexistencia de autoritarismo. Educabilidad del ser humano. Se incita a que los niños exploren. Critica el régimen semieclesiástico de las universidades.

4


escuela tradicional