Page 1

INSTITUTO NORMAL MIXTO CARLOS DUBÓN Retalhuleu

Paradigmas Educativos Eliana Noelia Estrada Rivera

La web 1.0, web 2.0, web 3.0 y web 4.0

Ajtún Castro Zully Danitza Yamileth Hidalgo Batres Luis Fernando Saquíc Rodríguez Elfida Lourdes Vásquez Rodas Lucero Elizabeth

5to Bachillerato en Ciencias y Letra con Orientación en Educación


ÍNDICE Tema

Página

Web 1.0........................................................................................................3 Web 2.0........................................................................................................4 – 6 Web 3.0........................................................................................................6 – 7 Web 4.0........................................................................................................8 – 9 Conclusiones................................................................................................10 Web grafía....................................................................................................11


WEB 1.0 La Web 1.0 empezó en los años 60, de la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto, como ELISA, después surgió el HTML que hizo las páginas más agradables a la vista y a los primeros navegadores visuales como Netscape e Internet Explorer. Esta Web es de sólo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página, se encuentra limitada a lo que el Web master sube al sitio Web. La Web 1.0 es la original, el principio, el primer contacto que tuvimos con un entramado de páginas web, en las que básicamente nos limitábamos a consumir contenido sin más actualización o interacción. Con un navegador Web, los usuarios pueden visualizar sitios Web, los que están compuestos por páginas Web y estos contienen textos, imágenes, videos, etc., y en la cual, los usuarios pueden navegar a través de ellas usando hiperenlaces. Esta fue creada para describir la Web antes del impacto que tiene el punto com. (2001), que es visto por muchas personas como el momento en que la Internet dio un giro. Características: Libros de visita online o guestbooks. Esta página ha sido construida dinámicamente a partir de una o varias bases de datos. Son páginas estáticas y no dinámicas, por el usuario que las visita. Posee formularios HTML, los que son enviados por vía email, en el cual, el usuario llena dicho formulario y luego de hacer clic es enviado mediante un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se pueden observar los detalles del envío del correo electrónico. Contienen contenidos que no se pueden actualizar y solo permite su lectura.

3


Web 2.0 Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionadas (ya teníamos ADSL), y mejores herramientas para desarrollar web, mejores servidores, etc., la web 2.0, también denominada "la red social", llena Internet de blogs, wikis, foros y finalmente, redes sociales. El objetivo de la web 2.0 es la compartición del conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a usuarios (basta ver los usuarios de Facebook que, hasta Facebook, no tocaban un ordenador). El término Web 2.0, acuñado por Tom O' Reilly en el año 2004 hace referencia a una segunda generación de modelos de páginas Web. Se entiende como una nueva filosofía de navegar, una nueva forma de participar en la red. Su antecesor, la Web 1.0, presenta un modelo de navegación más estático, este nuevo formato fomenta la participación activa. El usuario ya no se limita a acceder a la información, sino que la crea.

4


Se entiende por Web 2.0 todos aquellos servicios de Internet cuya base de datos puede ser modificada en contenido, formato o ambos. Los usuarios tienen un control total de su información. Se produce una descentralización de Internet por la que el cliente es, a su vez, servidor. Este formato facilita la interactividad entre usuarios, que se refleja sobre todo en el uso de redes sociales, engrandeciendo así la inteligencia colectiva. El modelo 2.0 ha provocado un fuerte impacto social. El usuario tiene más poder en la red que nunca, ya que ahora tiene la capacidad de expresarse libremente y de ser escuchado: tiene voz y voto en Internet. La conocida web social nos ha permitido intercambiar información entre usuarios a través de blogs o las populares redes sociales que hoy usan millones de usuarios en todo el mundo. Simplifica la usabilidad del sitio Web y ahorra tiempo al usuario. Estandariza los lenguajes para un mejor uso de la re-utilización del código, permite una mejor interoperabilidad entre las aplicaciones y las máquinas (softwarehardware). Facilita además el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones y la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos. Los principios del modelo 2.0 son los siguientes: La Web es una plataforma La información es lo que mueve Internet Los efectos de Internet son a su vez movidos por la participación Las distintas características de la red pueden desarrollarse de manera independiente.

5


A continuación, se explicarán los beneficios de utilizar los medios interactivos para el diseño de planes y estrategias de la comunicación corporativa; en el marco de un contexto global:

1.- Fácil acceso Con sólo un computador con conexión a Internet, se puede tener disponible cualquier tipo de información; desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días del año.

2.- Ahorro de tiempo El mercado global está en constante evolución y cambio. Por lo que, todos los acontecimientos que allí ocurren se caracterizan por requerir una respuesta o solución urgente e inmediata. En este sentido, a través de los medios interactivos (e-mail, sms, llamadas masivas, chats, etc...) se puede llevar a cabo una comunicación que permita que los mensajes se envíen y lleguen al receptor de manera instantánea.

3.- Más económico Publicar un mensaje en la Web, utilizando los medios interactivos, es más barato que la difusión de un mensaje a través de los medios de comunicación tradicionales; por ello, suelen usarse ampliamente para la promoción y publicidad de productos y/o servicios. Igualmente, se reducen los costos operativos al automatizar los procesos y al tener un mantenimiento menor al de otros medios.

4.- Expansión del mercado La globalización tecnológica ha permitido que los medios interactivos puedan acceder a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Las fronteras se han desvanecido y las distancias se han hecho cada vez menores; por lo que, la interconexión entre los países a través de Internet, ha llevado que estos medios puedan ampliar su alcance para tener una influencia mundial.

6


5.- Convergencia mediática Consiste en la integración de varios medios tradicionales (radio, televisión, prensa, etc...) en uno sólo; con la finalidad de que se pueda transmitir una información o un mensaje comunicacional de diferentes formas y de la manera más eficiente posible.

WEB 3.0

La Web 3.0 o web semántica es un salto tecnológico desde esa versión 2.0. En la Web 3.0, la clave y principal factor diferencial es el cómo accedemos a la información. Aquí los buscadores son clave pero no por sus mejores algoritmos, mayor indexación de información u otros extras, lo son porque permiten hacer uso de un lenguaje más natural, de forma que obtenemos una web (información) más personalizada, descartando información que para cada uno de nosotros será irrelevante. Un nuevo término, Web 3.0, surgió para relacionar las Webs semánticas. Se trata de una extensión de World Wide Web, por la que se pueden encontrar datos en cualquier lengua y en formatos aptos para todo tipo de software. Se basa fundamentalmente en la información y su estructuración, que le permite al usuario encontrarla de manera más rápida y eficaz. Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos.

7


Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento dirigido a hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones que no son solamente el navegador, el empuje de las tecnologías de inteligencias artificial, la web Geoespacial, la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web 3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la definición acertada.

8


Web 4.0 Es una capa de integración necesaria para la explotación de la Web semántica y sus enormes posibilidades, es un nuevo modelo de Web que nace con el objetivo de resolver las limitaciones de la actual. La Web 4.0 propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino comportándose como un espejo mágico que de soluciones concretas a las necesidades el usuario.

Con este nuevo modelo de Web podremos hacer consultas del tipo “Quiero que un taxi venga a buscarme” y que tu móvil se comunique automáticamente con la compañía de taxis más cercana, sin intervención directa del usuario. Es necesario un cambio de paradigma, un nuevo modelo de Internet. La Web 4.0 propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino comportándose como un espejo mágico que dé soluciones concretas a las necesidades del navegante. Web 4.0 es una capa de integración necesaria para la explotación de la Web semántica y sus enormes posibilidades, es un nuevo modelo de Internet que nace con el objetivo de resolver las limitaciones de la Red a día de hoy. Actualmente las formas que tiene un usuario de interactuar con la Web son muy limitadas. Una parte fundamental de Internet son los buscadores, con el tiempo hemos ido aprendiendo su funcionamiento y nos hemos adaptado a sus limitaciones.

9


Su

principal limitación es que no hablan el lenguaje del usuario, no son capaces de responder a preguntas del estilo “¿En qué año murió Kennedy?”. Y no las pueden responder por una sencilla razón, no son capaces de entenderla.

Tal vez te estas preguntando cómo llegamos a la Web 4.0. La respuesta es sencilla: gracias a la propia evolución de la tecnología que estamos viviendo ya. En estos momentos, empresas como Google, Microsoft o Facebook, entre otras, están desarrollando nuevos sistemas que gracias al Deep Learning y Machine Learningserán capaces de procesar más información de forma similar a como lo haría el cerebro humano. Construyendo redes neuronales artificiales que se aproximarían a cómo funcionan las de nuestro cerebro. Algo que, por ejemplo, ya está permitiendo que aplicaciones como Google Fotos sea capaz de filtrar las fotos de una forma espectacular.

10


CONCLUSIONES

ď ś De esta manera observamos que la web a evolucionado a un ritmo inesperado, en donde el hombre por satisfacer sus necesidades, implementara estrategias, aplicando el un circulo social o simplemente expresar sus emosiones ď ś En base a la tecnologia a avanzado constantemente, realizar actividades de una manera mas facil y practica en la que se pueda implementar en la vida diaria y conforme va pasando el tiempo va hacer de suma importancia

11


en cuanto al medio de la tecnologico para una mejor evolucion para el ser humano.  Web 1.0: era estatica y los usuarios no tenian control. Web 2.0: era un poco mejor pero seguia siendo lenta. Web 3.0: ya era mejor el usuario tenía control y mas herramientas de trabajo. Web 4.0: es mas de futuro con mas posibilidades de comunicación mas facil.

Web grafía https://www.nobbot.com/general/que-es-la-web-4-0/ https://www.smdigital.com.co/curso-de-marketing-digital/la-web-1-0-leccion-7/ https://milagrosrp.wordpress.com/2011/10/26/web-1-0-2-0-3-0/ https://definicion.de/web-2-0/ https://www.nobbot.com/general/que-es-la-web-4-0/

12


https://www.paradigmadigital.com/portfolio/web-4-0/

13

La web  

Se trata sobre la creación y evolución de las diferentes webs como son: web 1.0, web 2.0, web 3.0 y web 4.0. Las diferencias y beneficios qu...

La web  

Se trata sobre la creación y evolución de las diferentes webs como son: web 1.0, web 2.0, web 3.0 y web 4.0. Las diferencias y beneficios qu...

Advertisement