Page 1

DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

TRABAJO EN GRUPO

Elaborado por: PEDRO LUIS HUERGO TOBAR LOURDES ELVIRA RODRÍGUEZ GUZMÁN

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA MAESTRIA EN EDUCACIÓN COHORTE 7


PROPUESTA DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Propuesta de estrategia de diagnóstico de la gestión educativa, aplicada al área de investigación en la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, de la UCC, sede Neiva. Autoevaluación Área De Investigación Fcca Ucc Neiva. La jefatura del área de investigación considera pertinente que para la elaboración del cuadro de mando integral correspondiente a esta área, el realizar el diagnóstico previo de la misma con el fin de generar el punto de partida y las interrelaciones que permiten su normal funcionamiento. En este se considerarán los siguientes aspectos: Misión. El área de investigación de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas de la UCC sede Neiva, en correspondencia con la misión de la Universidad Cooperativa de Colombia, a través de su equipo administrativo, docentes, estructura académica y logística, contribuyen a promover y apoyar la investigación, dirigida a dar solución a los problemas científicos y sociales departamento del Huila. Visión. Alcanzar en dos años la articulación del área con el sistema de investigación integrado a redes de conocimiento de manera efectiva, coadyuvando el desarrollo de la cultura de la investigación científica y formativa, el pensamiento crítico y autónomo en la comunidad académica, a través de la consolidación de espacios generadores de conocimiento. Valores. La Solidaridad. Eje de los valores institucionales como fundamento de la formación de personas con responsabilidad social a partir del trabajo colectivo y la interdisciplinariedad. La Equidad. Manifestada en primera instancia en el ofrecimiento de nuestros servicios sin distinciones de raza, sexo, credo o procedencia social, como un aporte a la constitución de la democracia. El Respeto a la Diversidad. Basado en la convicción del ser, como elemento potenciador del desarrollo. Valor básico al considerar las diferentes realidades y condiciones individuales de nuestros miembros y las normas de organización local, regional y nacional que caracterizan a nuestras seccionales y unidades descentralizadas. Su desarrollo implica, a la vez, la tolerancia y el pluralismo.


La Libertad. Como valor inherente a la humanidad para buscar la verdad sin restricciones, producir el conocimiento y el progreso de la sociedad. Implica la conciencia del sujeto sobre sus intereses, derechos, deberes y responsabilidades políticas con un alto sentido de responsabilidad colectiva.

MATRIZ DE ANALISIS DE DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAA Y AMENAZAS (DOFA), PARA EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN DE LA FCCA – UCC – Sede Neiva.

FORTALEZAS F1. Equipo interdisciplinario. F2. Compromiso y pertinencia institucional por parte de su equipo de trabajo. F3. Personal en capacitación permanente. F4. Programación constante de cursos para de la actualización de los docentes investigadores. F5. Recursos CONADI F.6 Proyecto en curso aprobado por CONADI F.7 Presentación continúa de propuestas. F8. Existencia de semilleros de investigación.

OPORTUNIDADES O1. Creación de espacios por parte CODECYT HUILA-TOLIMA para el encuentro de grupos de investigación. O2. Convocatorias a nivel regional y nacional COLCIENCIAS, RENATA. O3. Agremiaciones de los programas. O4. Prácticas empresariales. O5. Encuentros de semilleros organizados por Nodo Huila y Redcolsy. O6. Reactivación de Redsinucc. 07. Necesidades de investigación en el sector empresarial.

AMENAZAS A1. Crecimiento del capitalismo cognitivo a nivel nacional. A2. Poco interés de los grupos acreditados en la región de realizar alianzas con otros para realizar alianzas con otros grupos de investigación. A3. Aumento de las universidades que ofrecen los programas de la facultad en distinta modalidad y a menor precio.

ESTRATEGIAS FO F1-F2-O1. Establecer contactos para proyectar alianzas con otros grupos. Conocer tendencias investigativas regionales, con el fin de realizar proyecto réplica. 5 F4 – O2. Elaboración de una propuesta de capacitación dirigido a fortalecer la investigación aplicada.5 F5 – 07. Elaboración de propuestas de investigación acordes con las líneas del área para convocatorias CONADI 5 F8 – 07 – 06 – 05. Articular las investigaciones de los semilleros en la solución de las problemáticas regionales detectadas.3

ESTRATEGIAS FA F1-A1: Proponer el fortalecimiento de los grupos nacientes a través de alianzas con los grupos reconocidos entre sedes y programas de la UCC.5 F5 – A2: Realizar proyectos que propendan por la vinculación de investigadores reconocidos en el ámbito regional para la financiación por CONADI.5 F – A3: Visibilización de las actividades del área de investigación de la facultad buscando mejorar su imagen e impacto para la acreditación.5


DEBILIDADES D1. Tiempo de dedicación para las actividades investigativas. D2. Carga de actividades adicionales no programadas en el PTS. D3. Escasez de medios materiales. D4. Personal con títulos de maestrías no homologados. D5. Continuada baja absorción de nuevos estudiantes en los programas de la facultad. D6. Poseer un grupo no reconocido por COLCIENCIAS. D7. Preferencia de los alumnos en elegir por opciones de grado diferentes a proyectos de investigación. D8. No existe vinculación de los egresados en los procesos de investigación.

ESTRATEGIAS DO D1 – D2 – D3 – D6 -D8. 02 -07. Identificación de aliados estratégicos para presentación de propuestas conjuntas. D8-O4: Proponer las prácticas empresariales como insumos para los procesos de investigación tendientes a dar solución a las problemáticas detectadas dando ha nuestros estudiantes pertinencia regional. D7 – D8 04 – 05 – 06 – 07. Vincular los estudiantes y egresados a los proyectos y convocatorias de la Facultad, presupuestándolos en las propuestas. D7 -07. Proponer a los coordinadores la transversalización de la investigación formativa través de dar continuidad a las propuestas de proyectos elaboradas en las asignaturas de investigación.

ESTRATEGIAS DA D1 – A3. Acordar con las directivas de la universidad el replanteamientos de las actividades del funcionario encargado del área de investigación. D6 – A1, A2. Efectuar acciones encaminadas a lograr el reconocimiento como grupo ante Colciencias.

RESULTADO DE ANÁLISIS. F1-F2-O1. Establecer contactos para proyectar alianzas con otros grupos.5 Conocer tendencias investigativas regionales, con el fin de realizar proyecto réplica. F4 – O2. Elaboración de un propuesta de capacitación dirigido a fortalecer la investigación aplicada.5 F5 – 07. Elaboración de propuestas de investigación acordes con las líneas del área para convocatorias CONADI5 F8 – 07 – 06 – 05. Articular las investigaciones de los semilleros en la solución de las problemáticas regionales detectadas.3 F1-A1. Proponer el fortalecimiento de los grupos nacientes a través de alianzas con los grupos reconocidos entre sedes y programas de la UCC.5 F5 – A2. Realizar proyectos que propendan por la vinculación de investigadores reconocidos en el ámbito regional para la financiación por CONADI.5 F – A3. Visibilización de las actividades del área de investigación de la facultad buscando mejorar su imagen e impacto para la acreditación.5 D1 – D2 – D3 – D6 -D8. 02 -07. Identificación de aliados estratégicos para presentación de propuestas conjuntas.5 D8-O4. Proponer las prácticas empresariales como insumos para los procesos de investigación tendientes a dar solución a las problemáticas detectadas dando ha nuestros estudiantes pertinencia regional. 5


D7 – D8 04 – 05 – 06 – 07. Vincular los estudiantes y egresados a los proyectos y convocatorias de la Facultad, presupuestándolos en las propuestas.5 D7 – O7. Proponer a los coordinadores la transversalización de la investigación formativa través de dar continuidad a las propuestas de proyectos elaboradas en las asignaturas de investigación5 D1 – A3. Acordar con las directivas de la universidad el replanteamiento de las actividades del funcionario encargado del área de investigación. D6 – A1, A2. Efectuar acciones encaminadas a lograr el reconocimiento como grupo ante Colciencias.

Elaborar el mapa estratégico. Elementos del Mapa Estratégico Institucional, considerados para el Mapa del Area de Investigaciones.

Mapa definitivo.


CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA EL AREA DE INVESTIGACIONES DE LA FCCA – UCC SEDE NEIVA. Archivo en Excel


DIAGRAMA DE FLUJO I NI CI O

1ยบ P A R TE PR O YEC T O AR EA IN V EST IG AC IO N

T EM A DE IN V ESTIG AC IO N

T EN G O

BUSCO

IN F O R M AC IO N

A N TE C ED EN T ES

B AS ES D E D AT O S U C C IN TER N ET

CO N S U L TA R

SI

R E S U M IR M A TER IAL

D ESE N FO C AD O

PA R E S,

B IB L IO T EC A E X PE RT O S

NO R ED AC T AR 1ยบ PA R TE

R E SU M IR M ATE R IAL

F IN

ESPINA DE PESCADO


Diagrama de Pareto de las causas de rechazo de los aprendices inscritos a los cursos virtuales de la regional Tolima, durante el período de enero 23 a febrero 23 de 2011 CAUSAL

Conteo Acumulado % Total Acumulado Total

Inasistencia injustificada No oficializo matricula Falta de interés en el curso Dedicación a otros estudios o actividades Yá desarrolló el curso No cumplió con los requisitos previamente establecidos por el tutor para desarrollar en el proceso de formación Indisciplina Problemas de salud Problemas familiares o personales TOTAL

43 38 27 23 15

43 81 108 131 146

26 23 16 14 9

26 48 64 78 87

14 5 2 1 168

160 165 167 168 168

8 3 1 1 100

95 98 99 100 100

Diagrama de Pareto de las causas de rechazo de los aprendices inscritos a los cursos virtuales de la regional Tolima, durante el período de enero 23 a febrero 23 de 2011

100

180

Respuesta de Tutores

160 80

140 120

60

100 80

40

60 40

20

20 0

0

Causas de rechazo

Trabajo en equipo  

Este archivo corresponde al trabajo en equipo para el modulo Diagnóstico de la Gestión.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you