Page 1


Este material pertenece a: La Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil - CONACMI Material elaborado por: Catherine Raymond - Communicator of Canada Diseño, Ilustración y Diagramación: Lourdes Eugenia Valdez Romero Guatemala, 2020


ÍNDICE 1. Presentación y contexto ................................................................................................... 01 1.1 Análisis de las necesidades en tema de comunicación institucional ........................... 03 2. Marco institucional .......................................................................................................... 04 2.1 Objetivos comunicacionales ......................................................................................... 06 2.2 Mensaje institucional .................................................................................................... 06 2.3 Públicos meta ................................................................................................................ 07 2.4 Canales de comunicación ............................................................................................. 07 3. Estrategia de incidencia .................................................................................................. 08 3.1 Proceso de desarrollo estratégico institucional ..........................................................08 4. Planificación de actividades de comunicación ............................................................... 09 4.1 Calendarización de eventos ......................................................................................... 09 4.2 Plantilla para campañas de promoción, actividades internas y externas .................. 10 4.3 Plantilla de elaboración de una estrategia de incidencia ............................................. 11 4.4 Plantilla de evaluación de riesgos ................................................................................. 12 4.5 Planificación y gestión de eventos ............................................................................... 13 4.6 Plantilla de presentación de presupuesto invertido ................................................... 19 5. Plantilla de un presupuesto para una estrategia de recaudación ................................. 20


CONACMI es una entidad civil, privada, no lucrativa, no

religiosa, apolítica, educativa, cultural, de proyección social, con un alto compromiso con el desarrollo humano, privilegiando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, primordialmente de quienes se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad.

MISIÓN La misión de CONACMI define nuestro quehacer diariamente: “Somos una asociación especializada en la creación de condiciones para la protección integral de NNAJ”.

VISIÓN

VALORES

La visión de CONACMI nos plantea en el futuro cercano: “Ser el referente regional en la asistencia técnica para la protección integral de NNAJ”.

Los valores son nuestros criterios éticos que guiarán nuestro quehacer diario para lograr las metas y objetivos planteados.

1


VALORES

PRINCIPIOS

Amor

Las siguientes son las ideas fundamentales que guiarán el quehacer institucional de CONACMI en el cumplimiento de sus metas y objetivos:

Trabajamos con afecto, inclinación y entrega diariamente.

Respeto

Reconocemos el valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad.

Interés superior de las NNAJ

Todas nuestras acciones van dirigidas a beneficiar a las NNAJ y sus familias, y nunca perjudicarles.

Responsabilidad

Somos conscientes del impacto que nuestras acciones puedan tener en la vida de los NNAJ y sus familias.

Enfoque de derechos

En todas nuestras acciones privilegiaremos el respeto de los DDHH de NNAJ para que tengan acceso a una vida digna.

Transparencia

Rendimos cuentas de nuestras acciones y nos sustentamos en la ética.

Equidad

En todas nuestras acciones partimos del reconocimiento de la individualidad de los NNAJ para el cumplimiento de sus derechos.

Solidaridad

Actuamos empáticamente con los NNAJ y sus familias.

Integralidad

Honestidad

En todas nuestras acciones reconocemos a los NNAJ como seres integrales dentro de un contexto sistémico.

Reconocemos nuestras capacidades y limitaciones en nuestras acciones.

Corresponsabilidad

Coherencia

En todas nuestras acciones reconocemos que el goce de derechos de los NNAJ es una responsabilidad compartida.

Hacemos práctica de vida nuestros principios.

2


EJE ESTRATÉGICO

Fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema Nacional de Protección en materia de derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

1.1 Análisis de las necesidades en tema de comunicación institucional Según el plan estratégico institucional de CONACMI el objetivo general de las iniciativas institucionales deben fortalecer el desarrollo y el crecimiento institucional en la región a través de la implementación de sus acciones estratégicas para construir una cultura de respeto a los derechos de la niñez, adolescencia y juventud. El plan de comunicación está ligado a los siguientes objetivos específicos del plan estratégico institucional:

1 2

Implementar una estrategia de comunicación interna y externa para la generación de incidencia. Implementar una estrategia de recaudación y gestión de recursos humanos, financieros y técnicos para garantizar las acciones estratégicas.

El presente plan de comunicación tendrá en cuenta las necesidades, los recursos disponibles y los objetivos específicos a fin de alcanzar los resultados esperados.

3


MARCO INSTITUCIONAL DE CONACMI

Marco Legal

Existe un conjunto de instrumentos legales tanto nacionales como internacionales que respaldan el trabajo en materia de protección, promoción y restauración de los derechos de las niñas, niños, las y los adolescentes en los cuales se basa el trabajo de CONACMI.

MARCO INSTITUCIONAL DE CONACMI

MARCO NACIONAL

o Constitución Política de la República o Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia o Ley contra la Violencia Sexual, Explotación Sexual y Trata de Personas o Ley Alba Kenneth o Ley de adopciones o Ley de Acceso Universal y Equitativo a los Servicios de Planificación Familiar o La Ley Marco de Los Acuerdos de Paz o Ley Nacional de Educación o Ley de Desarrollo Social o Código Municipal o Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural o Ley de Registro Nacional de Personas o Ley de Atención a Personas con Discapacidad. o Código de Trabajo o Ley de Idiomas Nacionales o Política Pública de Primera Infancia o Política Nacional de Juventud o Hoja de Ruta para la Erradicación del Trabajo Infantil

4


MARCO INTERNACIONAL o Declaración Universal de los Derechos Humanos o Declaración de los Derechos del Niño o Declaración Americana de los derechos y deberes del hombre o Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José” o Convención Iberoamericana de la Juventud o Convención sobre los Derechos del Niño o Convención de Palermo o Convenio sobre la protección del niño y la cooperación en materia de adopción internacional o El Convenio 182 de la OIT “Prohibición de las Peores Formas de Trabajo de Menores y la Acción Inmediata para su Eliminación” o El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Sociedades Independientes o El Marco de Acción de Dakar de Educación Para Todos o Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las Metas de Desarrollo del Milenio

5


2.1 Objetivos comunicacionales Objetivo general

Objetivos específicos

• Implementar una estrategia de comunicación interna y externa para la generación de incidencia.

• Incrementar un 10% el número de donantes que se transforman en socios. • Posicionar a nuestra asociación en el ámbito de la protección de la niñez, de manera que un 50% de nuestra base social, al ser preguntada, asocie nuestra actividad de forma espontánea con esta línea.

2.2 Mensaje Institucional “¡Ni golpes que duelen, ni palabras que hieren! Eduquemos con ternura”. ® “¡Hagamos un trato por el buen trato!” ® “¡Frenar la violencia contra la niñez es tarea de todas y todos, atendamos con ternura!” ®

6


2.3 Públicos meta

2.4 Canales de comunicación

Donantes

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Youtube

Facebook

Madres, padres o encargados.

Socios Nacionales e internacionales.

Twitter

Sitio Web

Miembros de entidades de salud y justicia.

Aula Virtual

7

Medios de Comunicación


ESTRATEGIA DE INCIDENCIA

ESTRATEGIA DE INCIDENCIA

3.1 Proceso de desarrollo estratégico institucional Interno

Plan de impacto

Plan Estratégico

externo

Fortalecer el desarrollo y crecimiento institucional en la región a través de la implementación de sus acciones estratégicas para construir una cultura de respeto a los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

Plan de comunicación

Políticos

Plan de incidencia

Autoridades

Otras org.

8


PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN

4.1 Calendarización de eventos ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Simulación de calendario anual 2020, enmarcar actividades de forma anual.

9


4.2 Plantilla para campañas de promoción, actividades internas y externas Título

Fecha

Público meta

Encargado

Tomar en cuenta el desarrollo de un análisis de riesgos dentro de cada planificación de actividades.

10

Descripción


4.3 Plantilla de elaboración de una estrategia de incidencia

Área, programa o proyecto:

Objetivo general de la estrategia:

Objetivos específicos

Indicadores Avance

Indicador de logro

Posición o mensaje

11

A quién se dedica

Alianzas

Colaboradores


4.4 Plantilla de evaluación de riesgos ¿Cómo medir los riesgos? Evaluar con los colores del semáforo

ALTO

MEDIO

BAJO

Evaluación de Riesgos: Riesgos

probabilidad

Riesgos

Impacto

12

Estrategias para mitigar el riesgo


4.5 Planificación y gestión de evento Lista de verificación del organizador de evento perfecto

Del nacimiento del proyecto a la puesta en escena del evento, hay que pensar en una multitud de elementos para asegurarse de que será un éxito.

Antes del evento Etapa más que esencial a la organización de una actividad, la fase preliminar contiene varias etapas que le ayudarán a establecer bases sólidas.

13


1

ANTES DEL EVENTO

Definir los objetivos del evento Su evento tiene ciertamente objetivos precisos de alcanzar. Aunque no constituyen un componente primordial a la puesta en ejecución de vuestra tarde, deben ser tomados en consideración sin cesar en su planificación.

2

Colocar un presupuesto Antes de planificar las etapas próximas, es imperativo determinar el presupuesto que desea conceder a su evento. Esto le permitirá definir más claramente sus necesidades además de evitarle malas sorpresas.

3 Fijar la fecha del evento Establecer la fecha de su evento le permitirá planificar bien las diferentes etapas y de usted asegura que todo esté listo para el Día J. No vacile en inscribir esta fecha en su agenda y en el de sus colegas y en efectuar recuerdos(recogidas) semanales.

14


4

ANTES DEL EVENTO

Escoger el lugar del evento Acceso, proximidad, costo, las condiciones de renta del lugar, etc.

5

Ponerse en contacto con los proveedores Precio, disponibilidad, entrega, etc.

6

Crear el efecto " WOW " Es esencial colocar elementos que sorprenderán o que crearán momentos de admiración de los que se acordarán mucho tiempo. Con la ayuda de pequeños gestos o con la ayuda de detalles inesperados, usted sobrepasará las expectativas de sus convidados.

7 Elaborar la lista de los invitados y enviar invitaciones Por un evento que no se dedica al público en general, es imperativo elaborar la lista de invitados, tanto para la reserva de la sala como para el diseño(concepción) de su plano de sala. Comunique con sus invitados y asegúrese de confirmar con ellos su presencia antes de una fecha límite que usted previamente habrá fijado.

15


Durante el evento

Con el fin de que todas las etapas de su evento sean respetadas y ejecutadas en los tiempos previstos, el responsable debe coordinar y supervisar a todas las personas implicadas en la organizaciรณn del evento.

16


1

DURANTE EL EVENTO

Preparar el sitio o la sala Temprano haga una inspección ocular del lugar y comience el montaje del sitio o de la sala. Esto le evitará tener prisa por el tiempo y olvidar etapas esenciales. Asegúrese que todas las personas presentes conocen las tareas que deben cumplir y que todo el material está disponible y suficiente.

3

2

Supervisar el desarrollo del evento y hacer modificaciones si es necesario Asegúrese que el evento pasa como previsto verificando regularmente su buen desarrollo con respeto al material y recursos humanos. Si un imprevisto se presenta, busca una solución rápida y eficaz.

Desmontar y limpiar el sitio o la sala ¡Última etapa del evento! Así como para el montaje de la sala, defina claramente las tareas de cada uno para que el trabajo se efectúe rápidamente y eficazmente.

17


Después de la actividad

Analizar los resultados obtenidos y recoger los comentarios. Haga el punto con el equipo y analice los resultados. Revise los objetivos y verifique si han hecho alcanzados. Esto le permitirá tener una visión clara de los puntos fuertes y débiles y mejorarse en el momento del prójimo. También asegúrese de tener en cuenta los comentarios de sus invitados; le ayudarán a mejorar la satisfacción de los donantes.

18


4.6 Plantilla de presentación de presupuesto invertido

Cotización

29 de noviembre Seminario: "Presentación de las prácticas abusivas sexuales - PAS -" CONACMI en cooperación académica con el Colegio de Psicólogos de Guatemala, realizan seminario "Prevención de las prácticas abusivas sexuales en la niñez y adolescencia" dirigido a profesionales de psicología. - Facilitado por Nelly Navarro, Iván Zamora y Salvador Arredondo de la organización chilena ONG Paicabi.

VALOR UNITARIO

COSTOS Coffee break almuerzos Cafetera todo el día

y

Q

135.00

Q 11,475.00

Q

220.00

Q

TOTAL

La actividad se realizó en el Hotel Royal Palace ubicado en la 6ta avenida de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, la cuál brindó un espacio de participación de 85 personas.

TOTAL COSTOS

220.00

Q 11,695.00

Observaciones: Debido a que el Colegio de Psicólogos de Guatemala cubrió el 50% de los gastos de la actividad. CONACMI emitió un pago total de Q 5,847.50.

CONACMI cubrió el 50% de los costos totales del evento, el otro 50% fue cubierto por el Colegio de Psicólogos de Guatemala.

Es importante mencionar que la organización chilena PAICABI, efectuo sus propios gastos de transporte, alimentación y hospedake, siendo un proyecto en conjunto con las dos entidades.

19


ESTRATEGIA DE RECAUDACIÓN

Inversión:

ESTRATEGIA DE RECAUDACIÓN

20 de noviembre FORO por "Firma de convencion de los derechos del niño" Por los 30 años de la firma y ratificación de la convención de los derechos del niño, diversas organizaciones realizan actividades de forma articulada sobre los avances en el trabajo de los últimos años a favor de NNA.

TOTAL COSTOS

VALOR UNITARIO

COSTOS Cafetera en toda la actividad

Q

1.00

Q

30.00

Dobladas

Q

2.50

Q

75.00

Q

105.00

TOTAL Recaudación:

CONACMI se suma y de manera coordinada en conjunto con otras organizaciones realiza FORO por la Firma y ratificación de la convención de los derechos del niño "Avances, limitaciones y acciones de seguimiento para su cumplimiento". El foro cuenta con un espacio de participación de 30 personas, la inscripción tiene un valor significativo de Q50.00 el cuál será utilizado para apoyar a las familias económicamente para poder mobilizarse en transporte público de su hogar a cada atención psicosocial que brinde CONACMI en el mes de enero. El foro se llevará a cabo en el salón de la sede de CONACMI ubicado en la 2da avenida 5-45, zona 1, contará con coffee break y diploma de participación.

*Total de costos valorado en la multiplicación de valor unitario por participante*

20


22

Profile for Lourdes Eugenia Valdez Romero

Plan  

Plan  

Advertisement