Issuu on Google+

Suplemento político, 10 de mayo del 2011 - tipografía titular

VerdadyMemoria

2000. Keiko y su padre celebran en las rejas de Palacio la ilegal rerelección. Curiosamiente ambos muestran orgullosos sus manos “sucias”.

¿OTRO GOBIERNO DE MANOS SUCIAS? Con Keiko Fujimori en el poder, el regreso de la mafia que saqueó el país es inevitable. Fuerza 2011 nació como el “pasaporte a la libertad” de Alberto Fujimori, el equipo de los 90 asesora a la candidata naraja.

2

Fuerza 2011 La razón de ser del movimiento formado para liberar a Fujimori.

4

Maquinaria Los asesores de Keiko Fujimori son operadores del régimen de su padre.

6

Agresiones

Operadores violentistas del fujimorismo responden a órdenes de DIROES.

7

Prensa

Pagos y amenazas: las estrategias fujimoristas para manejar a los medios.

8

Caso Keiko

Los procesos judiciales pendientes de la candidata fujimorista.


PRESENTACIÓN

En 1990 fue elegido Presidente de la Republica un debutante en política, un casi desconocido personaje que llegó al poder enarbolando un mensaje cargado de promesas y garantías que luego descaradamente traicionó. Alberto Fujimori significa una etapa marcada por el autoritarismo y la corrupción, un régimen que pretendió eternizarse y del que sólo pudimos liberarnos tras una larga y difícil lucha por restaurar la democracia. Dos décadas después, su hija y heredera política pretende la Presidencia rodeada de muchos cómplices de su padre. Por ello, necesitan justificarse, encubrirse, disfrazarse, que no se dimensione el daño que causaron a la Nación. De cara a esta segunda vuelta electoral, los ciudadanos tenemos derecho y el deber de conocer y recordar quién es realmente, qué representa Keiko Fujimori y quiénes la acompañan. Si algo aprendimos los peruanos con el gobierno de los Fujimori y Vladimiro Montesinos, fue que llevar al poder a alguien que no esté plenamente comprometido con la democracia y los derechos de la gente tiene consecuencias demasiado graves para ignorarse. Es esa la razón de ser de este informe. Para que el 5 de junio próximo votemos, con la información más completa posible, por un futuro mejor y no por el retorno de quienes formaron parte o apoyaron sin reservas al gobierno que destruyó las instituciones y dejó en escombros la moral pública.

Verdad y Memoria Editora Redactores: Alberto Phumpiu; Lourdes Chávez y Gabriela Flores. Fotograf ías Archivo Diario La República / Diseño y Diagramación Brian Tejeda. Impresión: Depósito legal: Editado en Lima, Mayo de 2011.

EL ORIGEN DE FUERZA 2011


Según el propio Kenyi Fujimori, las inscripción de Fuerza 2011 era el pasaporte a la libertad para su padre.

D

esde que Fujimori fue extraditado de Chile, en setiembre de 2007, lograr su extradición de cualquier manera se volvió el objetivo principal de sus seguidores. Uno de los hitos que revela el verdadero motivo de la candidatura de Keiko. es el mitín en Ate - Vitarte, a un mes de iniciado el juicio contra Alberto Fujimori.

Kenyi Fujimori - hoy congresista electo - anunció que “Estos papeles que se llaman planillones ...es el Pasaporte para la libertad del Ingeniero Alberto Fujimori”, se refería a los planillones para recoger firmas e inscribir a Fuerza 2011. Kenyi continuaba alentando a sus seguidores “tenemos que firmar porque ustes amigos le van a dar la libertad al Chino”. Era 15 de enero 2008 y así comenzó la campaña que hoy busca alcanzar la Presidencia para reinvindicar a su líder real. Más de tres años dedicados a disfrazar la lucha por la libertad de Fujimori en una campaña política. Se inscribieron en el JNE, Kenyi entró al Congreso y Keiko está a punto de ser Presidenta, meta culminante para lograr la libertad del Chino. Mítines, en Lima y Provincias, voltantes y gigantescas pintas por las carreteras nacionales exigiendo la libertad de Fujimori, han sido constantes en esta campaña.

Y Fujimori no es ajeno a todo ello. El 8 de mayo del 2008, diario Peru21, publicó una fotografía que revela que Alberto Fujimori, desde entonces, dirige la campaña. En la imagen puede verse a Fujimori revisando una hoja en la que están consignado las acciones de plan de campaña

25/03/09. Keiko presidía el desfile de banderolas pidiendo la liberación del “Chino” . de Fuerza 2011. Propagandas, programas radiales, mítines, polos y demás; incluyendo prosupuestos.

El 25 de marzo de 2009, la misma Keiko Fujimori - que hoy niega sus intenciones de liberar a su padre - lideró un mitín en el Campo de Marte para influir en la decisión de los jueces que tenían que sentenciar al ex dictador. Ahí, la hoy candidata alentaba a sus seguidores a no quedarse con los brazos cruzados si Fujimori era sentenciado.

Peru21 reveló en el 2008 que Fujimori coordinaba la campaña desde la Diroes.

Pese a los discursos, es claro que Fuerza 2011 y la campaña electoral de Keiko y Kenyi tiene como única motivación la liberación de Alberto Fujimori.

Imágenes del mitín - desfile, donde operadores violentistas y bases proclaman la libertad de AFF.

3

Suplemento


EL VERDADERO RO LOS OPERADORES

Operadores del régimen fujimontesinista, nuevas caras con procesos abiertos y beneficiarios directos de las prácticas oscu- 34 procesos judiciales pendientes suman los asesores de Keiko Fujimori, incluid ras de los 90, son colaboradores de VMT y AFF. los operadores de Fuerza 2011.

T

Keiko Fujimori y sus aliados persisten en señalar que harán un gobierno distinto al de Fujimori y Montesinos; pero resulta díficil de creer cuando vemos a los personajes que rodean a la candidata de Fuerza 2011. Uno puede ver que todos tienen interes en que vuelvan las prácticas irregulares de los 90. Otro detalle relevante es que buena parte tiene deudas pendientes con la justicia, incluyendo a la candidata. Suficente para dudar de las verdaderdas razones para llegar al poder. Rafael Rey Rey sería nuestro Primer Vicepresidente si gana el partido naranja. Es un aliado incondicional del fujimontesinismo. Avaló el golpe del 5 de abril - aunque hoy llame a ese período dictadura -; en 1995 apoyó efusivamente la Ley de Amnistía para el Destacamento Colina. Como Ministro de Defensa de Alan García impulsó el D.Leg. 1097 que buscaba la impunidad para los COLINA y Alberto Fujimori. El D.L fue derogado y Rey confesó que lo hizo con los abogados de los condenados por violaciones de DDHH. Rey Rey ha sido un asiduo concurrente del SIN, y aliado de Montesinos; al punto de pedirle favores judiciales para un amigo personal acusado de secuestrador. Pero, además, Rey registra 4 procesos pendientes en el Poder Judicial. El segundo vicepresidente de Fuerza 2011 es Jaime Yoshiyama Tanaka. Aunque de perfil más bajo que otros fujimoristas también tiene una historia interesante. Fundó el Movimiento Nueva Mayoría, fue Presidente de Directorio de Electrolima y Suplemento

4

de la Comisión de Privatización de las Empresas Públicas (COPRI). El Ministerio Público le abrió, el 2010, una investigación por las irregularidades en la privatización de PescaPerú. Fue Ministro de la Presidencia, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones, presidió el CCD post-golpe. 4 años de prisión suspendida fue la sentencia que le impusieron por participar del golpe del 5 de abril de 1992. En 1995 fue candidato a la Alcaldía de Lima por la alianza Nueva Mayoría - Cambio90. En la cam-

paña actual, se refirió duramente a Montesinos, y éste le envió un mensaje claro: “estaré privado de mi libertad pero de mis recuerdos”.

Reciclados...

Santiago Fujimori es tío de la candidata y asesor principal. Fue procesado por su irregular participación en la adquisición sobrevalorada del avión presidencial. También fue investigado por su inejrencia en el Poder Judicial en tiempos de su hermano. Hoy se sabe que Keiko coordinaba con su padre la defensa de su tío. Jorge Trelles, vocero de Fuerza 2011

hasta que declaró que “nosotros mata mos menos” en alusión a los crímene del fujimorismo. Trelles fue Ministro d Educación y congresista hasta el 2000 Era una de las estrellas de Cable Cana de Noticias, comprado con 2 mil dóla res de fondos del sector Defensa - segú la confesión de Alberto Fujimori - par aportar a la reelección del 2000. Alejandro Aguinaga goza de la con fianza de la familia Fujimori. Es el mé dico personal de Alberto, congresist reelecto, vocero. En 1998 asunió el M nisterio de Salud; desde donde reforz la política de esterilizaciones forzada contra más de 250 mil mujeres. Aguina


OSTRO DE S NARANJAS

da la candidata. Varios fueron

aes de 0. al aún ra

néta Mizó as a-

¿INDEPENDIENTES? PPK ha pasado a ser un interesante aliado del fujimorismo, pero su interés no es nuevo. Fue director de la privatizada Edelnor, en los 90. Durante 7 años dejaron de pagar los tributos que debían gracias a beneficios otorgados por el fujimorismo.

Baca Campodonico y PPK: Beneficiarios del régimen de los 90. Montesinos era un sobordinado muy leal de Alberto Fujimori. Martha Chávez comparte con ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

En 1994, se creó el Instituto Peruano de Economía (IPE) gracias a una donación del Banco Mudial al gobierno peruano y su primer director fue Jorge Baca Campodónico. Supuestos analistas independientes pasaron por esa escuela. Por ejemplo, Fritz Du Bois; director de Peru21, fue director de dicha institución, además de funcionario del MEF en 1998. Otro nombre: Roberto Abusada.

ga tiene pendiente un proceso por Colusión y Asociación Ilícita ante la 4ta. Sala Penal Anticorrupción y una denuncia por Tráfico de Productos Nocivos en el 28 Juzgado Penal de Lima. Marino Costa Bauer precedió a Aguinaga en el Ministerio de Salud, ahí diseñó e inició la aplicación de las esterilizaciones forzadas. Costa Bauer tiene 3 deudas pendientes con la justicia: la 1ra. Fiscalía Corporativa lo investiga por Concusión, un proceso en el 20 Juzgado Penal por Homicidio Culposo y otra en la 31Fiscalía Provincial por Usurpación. José Chlimper Ackerman, vocero y técnico de Fuerza 2011, fue Ministro de

Agricultura de Alberto Fujimori, desde ahí flexibilizó la normatividad laboral para el sector agroexportador - al que pertenece. Además, tendría un proceso pendiente ante la 5ta. Sala Superior Penal por Colusión. Chlimper habría emitido irregularmente un Decreto Supremo - firmado por Fujimori - beneficiando a sus amigos. El grupo de las “superpoderosas”, activas escuderas de Fujimori, lo integran Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada. Todas han regresado con fuerza, como candidatas al Congreso. Chávez y Salgado han sido reelectas. Chávez, además, fue vocera hasta que amenazó al Presidente del PJ, César San Martín por la sentencia a Alberto Fujimori. Salgado coordinaba permanentemente con Montesinos en el SIN. Luisa María Cuculiza es otra ex ministra de Alberto que rodea

a Keiko. Fue Ministra de la Mujer y una activa colaboradora de Montesinos, con quien coordinó su salida de Somos Perú y su inscripción como candidata “independiente” a la Municipalidad de San Borja. Cuculiza afronta varias denuncias por su gestión edil. Su primo fue abogado de Montesinos al inicio de sus procesos. Augusto Bedoya Cámere es un personaje poco conocido pero importante. Fue Ministro de Transportes y Comunicaciones del tercer período fujimorista. Fue beneficiario del llamado “RUC Sensible”. Tiene dos investigaciones fiscales por haber financiado el viaje y la estancia de Fujimori en Chile. Cecilia Chacón es hijz de Walter Chacón, Ministro del Interior y Comandate General del Ejército en tiempos de Fujimori. Ambos fueron procesados por Enriquecimiento Ilícito, pero una sentencia

del TC los libró irregularmente de la sentencia. Cecila es congresista reelecta del fujimorismo y su padre un asesor muy activo de los naranjas. Jorge Baca Campodónico fue Ministro de Economía y Jefe de la SUNAT de Fujimori. Fue extraditado de Argentina y sentenciado por el “RUC Sensible” mecanimos que protegía a empresarios cercanos al régimen fujimontesinita. Hace poco se le vió juntocon Jaime Yoshiyama como un colaborador y asesor activo de la campaña fujimorista. El pasado político - legal y la actualidad judicial de la mayoría del entorno de Keiko permite asegurar que al asumir el poder conseguirán la impunidad que las prácticas de los 90 pueden garantizar.

5

Suplemento


LOS AGRESORES FUJIMORISTAS COORDINAN EN DIROES (1) (2)

Arriba. (1) Patricia Vásquez Bocanegra el 21 de setiembre de 2007 en la toma de Palacio de Justicia. (2) En una de las audiencias del juicio al ex dictador. Al lado. Pedro Rejas Tataje, operador de los “Caras Pintadas” que hostigaban a familiares de víctimas de Fujimori aparece al lado de Mark - esposo de Keiko Fujimori en mitín por libertad de AFF.

Los operadores violentistas activan en la campaña de Fuerza 2011 y son cercanos a Alberto y Keiko.

M

ás de 30 operativos fujimoristas se realizaron desde la extradición hasta la sentencia de Alberto Fujimori. El principal - y que es objeto de un juicio - fue el asalto a Palacio de Justicia. El 21 de setiembre de 2007, 60 fujimoristas tomaron la Mesa de Parte del PJ, atacaron

a una suboficial y generaron una serie de destrozos. Ahí participaron Patricia Vásquez Bocanegra, Francisco Jambo Rejas, Francisco Calle Quispe y Cirilo Herra. Todos han visitado a Alberto Fujimori en la DIROES. Un video elaborado por Vásquez Bocanegra confirma la relación con Fujimori. Vásquez también

KEIKO: CÓMPLICE CONTRA LAS MUJERES Abandonó a su propia madre para mantenerse en el poder

S

usana Higuchi decidió, en marzo de 1992, denunciar el tráfico de la familia Fujimori con la ropa donada por Japón para los pobres peruanos. Suplemento

6

Como resultado, Alberto Fujimori la encerró en Palacio, la golpeó y humilló. Se le quiso envenenar y, por orden de su marido, fue secuestrada, encerrada y torturada en los sótanos del SIE donde varios testigos la vieron desnuda e inconsciente. Aunque conocía todo esto, Keiko lejos de defender a su madre,

usurpó su lugar como Primera Dama. Participó de la corrupción, usando fondos públicos para pagar sus estudios en el exterior. Mantuvo el mismo silencio cómplice, en 1997, cuando se denunciaron las esterilizaciones forzadas masivas que, durante el fujimorismo, afectaron a más de 300,000 humildes mujeres, prin-

LOS ATAQUES •

21/09/2007: Irrupción violenta en el Palacio de Justicia. • 23/09/2007: Destrucción parcial del “Ojo que llora”. • 05/10/2007: Nuevo ataque al “Ojo que llora” • 10/12/2007: Bloqueo de pista para impedir que abogados y familiares de víctima lleguen a sesión del juicio a Fujimori. Los abogados Gloria Cano, Carlos Rivera, el Fiscal Avelino Guillén, lel Gral. Rodolfo Robles, los familiares de las víctimas y los testigos han sido perseguidos, vigilados, hostilizados y amenazados de muerte reiteradamente.

ha participado en la agresión que en agosto de 2008 el comando “Célula Zepita”, dirigida por José Contreras Jimeno, realizó en una actividad en el memorial el Ojo que Llora. Pero no es el único miembro de la fuerzas de choque fujimoristas que visita al ex dictador. También Pedro Rejas Tataje, ex Comando Chavín de Huantar y socio de Keny Fujimori y constante agresor de las víctimas de Barrios altos y La Cantuta. El 12 de agosto de 2008, Jambo, Calle y Herrera visitaron la DIROES. Aunque varios tiene procesos judiciales pendientes, los operadores violentistas gozan de libertad y activan en la campaña de Fuerza 2011. Keiko Fujimori es cercana a muchos de ellos.

cipalmente, campesinas, en uno de los peores actos de racismo y discriminación. Tampoco dijo nada cuando se conocieron los crímenes del grupo Colina, el asesinato de Mariella Barreto o las torturas a Leonor La Rosa. Por el contrario, sigue defendiendo a su padre, al cual llama “el mejor Presidente del Perú” (sic.) y ha prometido hacer todo hasta lograr su liberación.


(1)

(1) (2) Ernesto Schultz recibe millones de dólares en maleta a cambio de su canal. (3) En pleno juicio, VMT sigue dictando portadas a Wolfenson, uno de los reyes de la prensa “chicha”. (4) Mayo 2011. Diario La Primera, opositor al fujimorismo, recibe coronas funerarias tal como se acostumbraba en los 90.

(3)

(2)

(4)

VERGÜENZA DE HOY Y AYER: MEDIOS Y FUJIMONTESINISMO Con el fujimorismo la prensa tiene dos opciones: o se vende o vive amenazada.

L

Alberto Fujimori designó a Montesinos la compra de medios y la creación de “prensa chicha” para lograr su ilegal reelección en el 2000. Los Crousillat recibieron 22 millones por AméricaTv, Schultz más de 10 millones por Panamericana. Vera Abada de Canal 9 y los Winter de Canal 2 también cobraron lo suyo. Además, se usaron 2 millones de dólares para adquirir Cable Canal de Noticias (CCN), con dinero de las Fuerzas

Armadas. Allí brillaban Jorge Trelles, Fernan Altuve y Jorge Morelli parte delequipodeKeikoFujimori.Alberto Fujimori reconoció este acto en el proceso judicial. Wolfenson fue uno de los principales operadores de la “prensa chicha”. Su diario, hoy, hace campaña por la candidata Fujimori. Cuando la prensa era “hostil”, AFF y VMT usaban la intimidación y el asesinato como estrategia. En 1991, Melisa Alfaro directora de Cambio, murió a consecuencia de un sobrebomba. En 1992, el grupo Colina asesinó a Pedro Yauri, periodista huachano que denunció el secuestro de la familia Ventocilla. En el 2000, Fabián Salazar fue torturado para robarle los “vladivideos” que había obtenido. Los planes para intimidar periodistas, y las ofrendas florales eran parte de los métodos intimidatorios, como ocurrió con el director de La

República, Gustavo Mohme Llona. Hoy, muchos de los operadores de entonces se han reciclado y aparecen en programas de canales como AméricaTv. El Grupo EL Comercio es accionista del canal, y sus dueños tienen intereses en empresas como Graña y Montero - cuyo director en licencia José Chlimper es asesor y vocero de Fuerza 2011 -. Los diarios de ECO y sus canales se han parcializado con la candidata naranja, al punto de que se despidió a periodista de Canal N - creado en el 2000 para combatir la dictadura - por no querer distorsionar la información. El diario La Primera recibió coronas fúnebres hace unos días y Jaime Bayly ha sido contratado para destruir al rival de Keiko Fujimori. Con los fujimoristas la prensa tiene dos opciones: o se vende o vive amenazada.

DERECHOS HUMANOS: TEMAS PEDIENTES Aún quedan 4 procesos pendientes contra A. Fujimori

2

5 años de prisión es la condena que recibió Alberto Fujimori por ser el responble de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta cometidos por el Destacamento Colina, aprobado por él y al que se le designó recursos del Estado. Aunque también por el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer en los sótanos del SIE, donde se sabe muchos otros fueron desaparecidos. Pero, Fujiimori tiene aún 4 expedientes que aguardan la decisión del gobierno actual para ser enviados a Chile. Los casos son: La tortura a Fabián Salazar en su oficina poco después de haber logrado visionar varios “vladivideos” que le fueron hurtados luego, pero meses después fueron conocidos por el Perú. A este caso se suma, el de la familia Ventocilla desaparecida en Huacho - crímen cometido por el Destacamento Colina -. el caso de las ejecuciones extrajudiciales en el rescate de la embajada japonesa en 1997 y el secuestro contra los activistas del 13 de noviembre de 1992. Y aún quedan miles de casos por procesar.

Fujimori ordenó violaciones de DDHH

7

Suplemento


LOS CASOS DE KEIKO La candidata fujimorista busca la impunidad de los procesos que se le siguen.

T

Keiko Fujimori sostiene que luchará personalmente contra la corrupción en un eventual gobierno suyo. Pero, Keiko tiene aún que responder a la justicia por su beneficio directo de la corrupción de su padre y su “tio Vladi”. La candidata de Fuerza 2011 se ha negado a acudir a las citaciones del Ministerio Público que le tiene abierta una investigación por Enriquecimiento Ilícito, y es que ni ella ni su padre ni sus hermanos han logrado justificar el origen del dinero utilizado para financiar los estudios de los hermanos Fujimori en Estados Unidos.

Entre 1991 y 1997 Keiko curso sus estudios en Boston, y requirió más de 200 mil dólares entre colegiaturas, gastos personales y viajes. Sólo en las colegiaturas de la Universidad utilizó 94 mil 881 dólares. Todo esto mientras su padre intervenía universidades y desaparecía estudiantes. Sus hermanos Hiro, Sachi y Kenyi también disfrutaron de una vida en Estados Unidos, y viajes constantes. En total, los Fujimori Higuchi gastaron 839 mil 881 dólares entre estudios y viajes entre 1991 y 2000, según pericias de la Contraloría General de la República.

¿Si Fujimori nunca cobró su sueldo como Presidente, de dónde pecata mía?.

Son varias las versiones que Keiko ha dado sobre el tema, pero sólo una parece consistente. Justamente, la que revelaría que ella y sus hermanos utilizaron dinero del Estado para su beneficio personal. Cada mes 10 mil dólares en efectivo eran entregados por Alberto Fujimori, en Palacio de Gobierno, a la hoy candidata presidencial, según sus propias declaraciones en el 2006.

Además, la ex secretaria de Montesinos ha declarado que en una ocasión vio a Keiko esperando en el SIN porque Montesinos le iba a dar el dinero que ella requería. Ya una vez intentaron archivar el caso de Keiko y sus hermanos; el fiscal que lo hizo cometió una serie de irregularidades y por eso, la entonces Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz reabrió la indagación en el 2009. Keiko alega su inocencia y su “honestidad”; pero se niega a contestar preguntas del Ministerio Público sobre un tema tan puntual que da mucho que pensar. ¿Qué oculta la candidata? O será que espera el resultado electoral para ver garantizada su impunidad al igual que la de su padre. EL CASO HAYDUK

O

tro caso que Keiko debe enfrentar es el que se le sigue por tráfico de influencias en favor de la fami-

lia Martínez, procesada por narcotráfico. Al final de la década de los 90, un cargamento de droga fue hallado en los contenedores de la empresa Hayduk, de Eudocio Martínez.

Pronto, la entonces Primera Dama tomó atención en el caso. Logró que su padre emitiera una Resolución otorgandole Derecho de Gracia a la familia Martínez librandonos de res-

ponder a la justicia peruana por el posible tráfico de drogas.

Eudocio Martínez continía procesado por narcotráfico; y el 2006 agradeció la ayuda de Keiko, aportando 10 mil dólares a su campaña en el Congreso. Con esos vínculos y antecedentes, Keiko pretende negar su poder como Primera Dama en los 90.


Suplemento