Issuu on Google+

Los principios metodológicos en educación infantil El proceso educativo en educación infantil

Trabajo realizado por: Samuel Alonso García Robledo Lourdes López Hervás Sara Mayoral Testón María Navarro Martín Silvia Ortiz Rodrigo Sonia Palomares López Beatriz Sánchez Pozo María Jesús Torralba Carrasco


Los principios metodológicos en educación infantil

ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………………3

2. Marco Legal……………………………………………………………3

3. Definición y clasificación de los principios educativos……………….5

3.1. Clasificación de los principios educativos……………………6

4. Orientaciones metodológicas…………………………………………9

4.1. Nociones metodológicas generales………………………….10

5. Conclusión……………………………………………………………11

6. Bibliografía…………………………………………………………..12

2


Los principios metodológicos en educación infantil

1. Introducción Podemos definir a la metodología como el conjunto de normas y decisiones que organizan, de forma global la acción educativa o didáctica en el centro educativo. En concreto, a lo largo del siguiente trabajo vamos a hablar sobre la metodología específica de la etapa de educación infantil. Explicaremos el papel que juega el alumnado y los maestros/as, al igual que trataremos la importancia de los recursos materiales o espaciales así como los tipos de actividades y la organización de tiempos y espacios, agrupamientos, etc. En educación infantil encontramos una serie de principios metodológicos según los cuales se organiza el proceso de enseñanza aprendizaje. Deben estar presentes en todas las programaciones de aula, nivel o ciclo que realicemos, deben ser la base de la elaboración de cualquier situación de aprendizaje. Incorporar los principios metodológicos a nuestro trabajo diario es la forma que tenemos de adaptarnos a las características individuales de cada alumno, pero también a las características de los niños de esas edades que definen su pensamiento y su forma de ver el mundo.

2. Marco legal El Decreto 67/2007 de 29/05/2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha dice que los métodos de trabajo se basarán en la experimentación, el respeto por las aportaciones del alumnado, la actividad t el juego y se desarrollarán en un ambiente de afecto y confianza que favorezca la interacción con el adulto y los iguales para potenciar su autoestima e integración social. Así mismo en el Anexo III del mismo Decreto, nos señala la importancia de proponer a los alumnos proyectos globalizados de aprendizaje y que les impliquen activamente y desarrollen todas sus dimensiones. Los proyectos globalizados permiten

3


Los principios metodológicos en educación infantil el uso integrado de los distintos lenguajes como herramientas de comunicación, incorporando la lengua extranjera y las tecnologías de la información y la comunicación. La globalización de las situaciones de enseñanza aprendizaje puede adoptar distintas formas y modelos siempre que estén asociadas al “mundo” de los niños y las niñas y los impliquen afectiva y cognitivamente y promuevan el establecimiento de nuevas relaciones y conexiones. La metodología son todas aquellas decisiones orientadas a organizar el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las aulas. La metodología es , por tanto la hipótesis de partida para establecer las relaciones entre el profesorado, el alumnado y los contenidos de enseñanza. El mismo Decreto afirma que no existe un método único y universal que se pueda aplicar a todos los docentes y centros educativos y que garantice el éxito a los mismos; si bien matiza que es imprescindible alejarse de enfoques que convierten la clase en un espacio uniforme y homogéneo organizado para dar respuesta al alumnado y el propio profesorado. Es responsabilidad de los maestros y maestras utilizar los métodos mas adecuados para conseguir que la enseñanza alcance sus fines teniendo en cuenta:  Necesidad de realizar aprendizajes significativos que permitan al niño y la niña establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes. Es necesario partir de lo global a lo diferenciado y de la vivencia a la representación.  El uso de lenguajes y materiales multisensoriales que estimulen la creatividad y la actividad mental y física del alumnado, para facilitar el establecimiento de múltiples conexiones desde la oportunidad, mediante el aprovechamiento didáctico de la sorpresa y la variedad.  El juego libre o dirigido para el desarrollo de las diferentes dimensiones emocionales, intelectuales y sociales de la personalidad. En el juego, con la actividad de los niños y las niñas, se conjuga el placer por hacer y la motivación por aprender.

4


Los principios metodológicos en educación infantil  El aprendizaje como proceso de intercambio e interacción entre los niños y niñas, y entre éstos y los adultos.  La creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro que despierte en la niña y el niño el deseo de estar y de hacer en la escuela. La atención de la maestra o el maestro es una herramienta básica para sentirse querido y le permitirá afrontar los retos del aprendizaje y desarrollar una autoestima positiva, pues la imagen que construyen de sí mismos es, en gran parte el reflejo de aquellas que le trasladan las personas que les rodean. Estas personas, con sus iniciativas, facilitan o dificultan su desarrollo.  La orientación del proceso de enseñanza aprendizaje el desarrollo de la autonomía del alumnado mediante la planificación gradual de situaciones que, partiendo del modelado y el aprendizaje guiado, propicien la práctica autónoma.  La distribución flexible del tiempo, del espacio y de los grupos y la organización de actividades adaptadas a los contenidos y a las particularidades del alumnado.  La colaboración planificada con las familias para que compartan la labor educativa. El reto para los profesores está en conseguir que todos reciban una educación de calidad, que alcancen el máximo de sus capacidades, y que lo hagan en condiciones de igualdad sin exclusiones. La calidad de la respuesta educativa se garantiza cuando se organizan las diferentes variables del proceso de enseñanza aprendizaje de manera coherente con los principios educativos que hemos visto.

3. Definición y clasificación de los principios educativos Los principios metodológicos son las bases sobre las que se asienta la metodología en la etapa de infantil. Estas bases están asentadas en el estudio de la psicología evolutiva de 0-6 años. Después de estudiar a los niños de estas edades durante años, se han diseñado unos principios metodológicos basados en las características de los niños.

5


Los principios metodológicos en educación infantil Para los docentes, es muy importante conocer y poner en práctica estos principios para así diseñar unas situaciones de aprendizaje adecuadas a sus alumnos. Deben conocer el desarrollo madurativo y las características individuales propias de la edad de sus alumnos, para ser realistas con los objetivos y las tareas que plantean a su clase. Además deben tener una visión integral de sus alumnos, reflexionar sobre cada uno de ellos para mejorar el proceso de enseñanza y la metodología que vamos a llevar a cabo dentro del aula. Se debe intentar producir un aprendizaje significativo, que involucre al alumno y sea capaz de relacionar los contenidos nuevos con los que ya tiene almacenados. Además la motivación y el ambiente juegan un papel fundamental en la correcta adquisición de los aprendizajes. Poco a poco el maestro/a tiene que potenciar la autonomía del alumno, que sea capaz de organizar sus propios aprendizajes y tenga libertad para ello. Además de potenciar su autoestima, fundamental para afrontar las situaciones de aprendizaje y los retos y superarlas.

3.1. Clasificación de los principios educativos No existe una clasificación general; dependiendo de la fuente de información, podemos encontrar distintos principios, agrupados, separados o con distintos nombres. A continuación exponemos los principios que consideramos más importantes y los que más aparecen. 1. Principio de actividad: a través de la actividad el niño interactúa con el medio y con sus iguales y adquiere una amplia gama de conocimientos y es que a través de la actividad el niño construye su propia realidad y gracias a ésta construye y estructura su mente; es un aprendizaje bidireccional desde fuera hacia dentro y desde dentro hacia fuera.

6


Los principios metodológicos en educación infantil Mediante este principio se trabajan actividades que responden a objetivos educativos y que fomenten el aprendizaje vivencial. Así en el aula encontramos ejemplos de este tipo de aprendizajes como:  Rincones de actividad: los rincones son una forma de organizar el aula de manera que en cada rincón se trabaje con determinado material. Sirven para complementar diversos contenidos trabajados en el aula, y para ayudar a los niños a desarrollar diferentes habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingüísticas, les permite construir su propio aprendizaje.  Talleres: son una forma de organización en la que destaca el trabajo por grupos y regulado por los maestros encargados. En los talleres se ponen en práctica diversas técnicas dirigidas para que el niño adquiera diversos recursos y técnicas que luego pondrá en práctica de forma autónoma a lo largo de su aprendizaje. Pueden realizarse en distintos momentos o incluso, si se considerara necesario podrían repetirse periódicamente para profundizar en sus objetivos.  Proyectos: consisten en que el alumno ponga en el trabajo toda su capacidad y se sienta responsable del mismo, buscando la superación de las dificultades. Han de ser interesantes, y deben de estimular al niño; para ello deben nacer de la misma realidad del alumno. Algo que surge, una situación problemática que plantea un reto una dificultad a la clase, se enseña a encauzar los problemas no hay que minimizarlos sino tratar los problemas según vienen. 2. Principio vivencial: tiene mucho que ver con el anterior y el aprendizaje significativo que comentamos antes. Es esencial implicar al niño en su propio proceso de aprendizaje puesto que la experiencia es adquirida con la práctica diaria. Algunos ejemplos son los centros de interés (la psicomotricidad, dramatizaciones y las vivencias individuales y grupales), granja escuela (talleres y trabajos agrícolas)… 3. Principio lúdico: el juego es la metodología más adecuada para acercar a los niños los distintos contenidos; aprenden y retienen mucho mejor si juegan con los conceptos que queremos trabajar con ellos por la función motivadora que ejerce. El juego, es su forma de acercarse al mundo, su forma de conocer el medio que le rodea. Es él el que transforma la realidad y proyecta en ella el punto de vista que tiene acerca de él. La

7


Los principios metodológicos en educación infantil función del maestro/a es la de guiar ese juego y potenciar el desarrollo del niño a través de él. 4. Principio de globalización: los niños de educación infantil tienen una manera de percibir el medio que les rodea, que viene determinada por su edad; primero perciben el todo y después las partes que forman ese “todo”, esto es lo que denominamos globalización. Teniendo en cuenta esta característica, debemos organizar los aprendizajes de manera que los niños se acerquen a ellos comenzando desde lo global para terminar en las partes que lo componen permitiéndole descubrir, observar, analizar y descubrir el mundo. 5. Principio de creatividad: la etapa de infantil es la que más permite desarrollar la creatividad de los alumnos por la flexibilidad de sus programaciones. Es fundamental trabajarla en la escuela ya que la sociedad actual demanda personas capaces de crear y resolver problemas que les plantea la vida. En el contexto de aula debemos tener toda la flexibilidad posible, permitiendo a los alumnos investigar y ser dueños de sus propios aprendizajes, dejar que investiguen sus propias fuentes de información y construyan los contenidos. Al dejarles más márgenes de libertad, ayudaremos a desarrollar más su creatividad. 6. Principio de individualización: los docentes han de adecuar las programaciones diseñadas a las características individuales de cada alumno; hay que conseguir que todos lleguen a su zona de desarrollo próximo y sólo podemos hacerlo si tenemos en cuenta sus diferencias individuales. Debemos estructurar la metodología en función del desarrollo cognoscitivo, afectivo, social y psicomotor individual de cada uno de nuestros alumnos. Cada alumno tiene distintas metas y nuestra labor consiste en ayudarles a conseguirlas; cada uno la suya. 7. Principio de socialización: la escuela vive inmersa en una sociedad y una de sus funciones principales es preparar a los alumnos que por ella pasan, para saber vivir en sociedad. Por ello la escuela no permanece cerrada al mundo exterior; se debe intentar realizar actividades que incluyan a la sociedad en la que viven y dejar que la sociedad entre en la institución.

8


Los principios metodológicos en educación infantil 8. Principio de personalización: El principio de personalización en el aprendizaje implica la presencia de la creatividad, el pensamiento crítico y el control del proceso, lo que permite al estudiante construir los conocimientos de una manera personal, original y contrastada, y asumir progresivamente la dirección de su propio aprendizaje. 9. Principio de normalización: este principio supone el uso de los medios lo más normativos posible desde el punto de vista cultural, para establecer y/o mantener comportamientos y características personales que sean de hecho lo más normativas posibles (Wolfensberger, 1972).

4. Orientaciones metodológicas Dijimos que la metodología era el conjunto de decisiones que se toman alrededor de los procesos de enseñanza/aprendizaje para mejorar la calidad educativa y los principios metodológicos nos sirven de ayuda para delimitar los puntos que debemos incluir en nuestra metodología. A continuación vamos a ver algunas orientaciones metodológicas a tener en cuenta para completar nuestra visión de la metodología. Los componentes de la metodología son:  Estrategias de enseñanza: con ella intentamos provocar los procesos de aprendizaje más adecuados a las necesidades de nuestros alumnos mediante las actividades que proponemos. Las estrategias regulan tanto el conocimiento que puede adquirir el alumnado y la forma que tienen de adquirirlo, nos centraremos en dos; el aprendizaje expositivo y el aprendizaje por descubrimiento. Podemos cometer el error de secuenciar las actividades sin coherencia entre ellas, si detrás de cada actividad hay una intencionalidad, una reflexión posterior, vamos a conseguir un aprendizaje mucho más significativo. Planteamos unas fases a la hora de introducir nuevos contenidos en el aula; presentación de la información, comprobación de su recepción, recuerdo y comprensión. También es bueno ofrecer situaciones reales en las que puedan poner en práctica los contenidos trabajados. Debemos evitar centrarnos demasiado en uno de los pasos vistos; por ejemplo la estrategia meramente expositiva se centra en los dos primeros (presentación de la información y

9


Los principios metodológicos en educación infantil comprobación de su recepción) y potencia un aprendizaje mecánico o memorístico porque no ofrece la oportunidad de aplicar esos aprendizajes.  Medios y recursos con los que contemos para la realización de las actividades que hayamos programado. Debemos adecuar los materiales y los recursos de los que dispongamos a los objetivos que nos hayamos planteado.  Organización del entorno de aprendizaje: se deben tener en cuenta las siguientes características puesto que podemos modificarlas con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la clase y facilitar así los procesos de aprendizaje o Agrupamientos; existen distintos tipos de agrupamientos que podemos aprovechar para realizar distintas tareas. Por ejemplo el trabajo por equipos fomenta la cooperación entre los alumnos mientras que el trabajo individual ayuda a que el niño desarrolle su propia autonomía y aprenda a trabajar sólo. o Distribución del tiempo: la repartición de los tiempos debe ser equilibrada, y debe permitir que se trabajen todos los contenidos programados. La organización de los tiempos han de quedar plasmadas en los horarios pero permitiendo la flexibilidad que una aula de educación infantil necesita. o Organización espacial o Relaciones interactivas Profesor/alumno

4.1 Nociones metodológicas generales Para lograr que los alumnos consigan un aprendizaje significativo debemos procurar:  Modificar los esquemas de conocimiento que poseen nuestros alumnos con la nueva información que les proporcionamos.  Aprendizaje funcional; que lo que el alumnos aprenda nuevo sea relevante y le sirva para desenvolverse en el mundo que le rodea.  Que el propio alumno sea el que construya sus aprendizajes, poniendo en práctica las estrategias y habilidades que le hemos enseñado.

10


Los principios metodológicos en educación infantil  Potenciar las actividades de reflexión sobre lo aprendido, hacer trabajar su mente y razonamiento para evitar caer en el aprendizaje memorístico  Emplear estrategias y recursos variados  Cambiar los agrupamientos en función de sacar el máximo provecho para los objetivos que nos planteamos.  Impulsar las relaciones entre iguales, el trato con respeto y las interacciones positivas con los compañeros. Tenemos que estimular este tipo de relaciones con metas de grupo que les motiven.  Tener en cuenta la visión global que caracteriza la forma de aproximarse al mundo de nuestros alumnos. Debemos facilitar esa visión global que necesitan para estructurar los nuevos aprendizajes y controlar los nuevos conocimientos.

5. Conclusión Dependiendo de la metodología que empleemos conseguiremos que nuestros alumnos alcancen unos objetivos determinados o no. La importancia de ésta radica en que está en nuestra mano potenciar la autonomía según la cual los niños deben aproximarse al mundo. La principal labor de los maestros y maestras es dar a sus alumnos las claves y las pautas para que sean ellos mismos los que estructuren sus aprendizajes. Debemos potenciar su autonomía dándoles la libertad que necesitan para ello, a la vez que les ayudamos a construir su autoestima, para que se sientan queridos y capaces de afrontar los retos que se le plantean. Para concluir, nos gustaría decir que no existe una metodología universal para todos los maestros y que no permanece estática; va cambiando con la sociedad. Si queremos llegar a ser buenos maestros la continua formación y evaluación de nuestros métodos es lo único que puede garantizar la calidad de nuestra enseñanza.

11


Los principios metodol贸gicos en educaci贸n infantil

6. Bibliograf铆a http://www.actiweb.es/didacticageneral17/archivo9.pdf http://ellibrodelamaestra.galeon.com/aficiones2305086.html http://www.luiscarro.es/inclusion/Ensenanza_Educacion/normalizacion.htm http://centros5.pntic.mec.es/ies.laguna.de.joatzel/pceso9~1.htm

12


TEMA 8. proceso educativo