Issuu on Google+

MUNDO FUTURO- IMPRESIÓN DE ÓRGANOS ¿Se puede fabricar un riñón, un corazón o un hígado?

El Dr. Gabor Forgacs de la University of Missouri- Columbia, y su laboratorio están abriendo nuevos caminos para la creación de órganos internos, célula por célula, imprimiendo capas de células originales.

La impresión de órganos suena como ciencia ficción, y está considerada como el futuro de la ingeniería de tejidos. Se basa en el hecho de que un grupo de células humanas a las que el Dr. Forgacs llama Biotinta se comporta como un líquido.


Mediante una bioimpresora se crea un biopapel apto para las células, luego se imprimen células vivas gota a gota. Cada partícula de biotinta se compone de entre 10 y 30.000 células. Para construir estructuras tridimensionales, Forgacs y su equipo ensamblan las células humanas en las formas deseadas.

Las células sobreviven bien al proceso de impresión gota a gota y luego la naturaleza toma el mando, las células se amalgaman entre sí creando estructuras de tejido más complejas. A medida que cada capa se completa otra capa de células de agrega. Finalmente el biopapel se disuelve y las capas individuales de células se fusionan creando estructuras tridimensionales.


Forgacs, prevé que esta tendencia podrá sustituir órganos dañados con pocas probabilidades de rechazo ya que el órgano creado será impreso a partir de células propias.



Mundo futuro