Issuu on Google+

memoria

PFC_ ESTRATEGIA DE REACTIVACIÓN DEL NORTE DE OCAÑA_ MERCADO DE ABASTOS Javier Müller Lamothe _ EXP 4310

TUTOR_ Fernando Rodríguez

ETSAM SEPT’12


Indice de contenidos

00_ EL LUGAR Y LA ESTRATEGIA 01_ OCAÑA. 01.1_ Datos económicos y sociales 02_ El Valle Mayor y la Fuente Grande 02.1_ Interpretación del lugar 03_ 04_ 05_ 06_

Mecanismos de intervención Estrategia de Reactivación Elementos Imágenes


01_ OCAÑA

Vista Aérea del Municipio (2010)


01_ OCAÑA

Esta ciudad nace ya en época romana gracias a la gran reserva de agua que hay bajo su suelo, al LOCALIZARSE EN EL PUNTO CASI INTERMEDIO DE LAS DOS MESETAS( la Norte y la Sur) que segun su orografia se caracterizan por un clima muy seco y por tanto no estan bañadas por grandes rios que puedad albergar ciudades importantes, este municipio se caractereza por ser UN VERGEL EN MEDIO DEL DESIERTO. Asi ocupa una posición estratégica que le hara ser hasta bien entrado el s. XX un enclave de comercio de gran importancia. Toda esta zona del Sur de Madrid y Norte de Toledo se encuentra en la cuenca del Tajo y le hace ser la principal fuente de alimentos de la Meseta Central. No obstante a partir de los años 80 y ante la gran indefensión que se encuentra el campo frente al poco apoyo que recibe por parte del estado, y la evolución de un modelo económico capitalista puramente especulativo que ha dado ya buena fe de ser errónea que importaba alimentos de zonas mas deprimidas del meditarreneo el 65% de las tierras de labor en España se van abandonando progresivamente y los agricultores ven que deben de entrar en otras partes del mercado laboral principalmente el de servicios, cosa que explica la gran evolución de este sector en los ultimos 25 años, que por otra parte por ser uno de los sectores que menos formación específica necesita es el que en tiempos de crisis crea más desempleo.


01_ OCAÑA Históricamente ha sido una población fundamentalmente agrícola. Durante el siglo XIX se producía toda clase de cereales, de hortalizas, aceite, vino, lino, seda y frutas, manteniéndose así mismo ganado lanar, cabrío, vacuno y porcino. En cuanto a la industria y el comercio se encontraban una fábrica de hilar seda, otra de jabón, dos molinos de aceite y seis de harina. En la actualidad el sector predominante es el de servicios con un 60,8 % del total de empresas que operan en el municipio, seguido por los de la construcción con un 21,8 %, la industria con un 13,6 % y finalmente la agricultura con un 3,8 %. El sector agrícola se encuentra en franco retroceso. De los 248 agricultores cerca del 60 % posee más de 55 años.


02_ El Valle Mayor y la Fuente Grande Gracias al alto nivel freático y a la depresión natural del terreno esta zona es muy rica en agua y hemana líguida a escasos metros de profundidad. Por ello y por su localización geográfica Ya que era un punto muy intermedio entre la zona Sur y El cenro del país se localiza una gran fuente que primero fue árabe y posteriormente del renacimiento ( s. XVI de Juan de Herrera) . Aqui se localizan las primeras huertas al resguardo de los vientos frios del invierno y creando un microclima que convierte a la zona en la llamada despensa de la meseta central. Esta cornisa, aunque hoy en dia no es el epicentro de la población en su dia lo fue y solo hay que ver la caoncentracion de edificios religiosos de interés cultural que aqui se asientan. Se caracteriza por viviendas muy grandes con amplias zonas para guardar apeos del campo. El centro propiamente dicho, en el que se erije actualmente la gran plaza Mayor de estillo Herreriano de Ocaña. Aqui se denota la importancia de esta población como lugar estratégico e importante mercado agricola durante el renaciemiento. Grandes casonas e incluso algún palacete se encuentran en las inmediaciones de esta prestigiosa plaza.


02_ El Valle Mayor y la Fuente Grande

Expansión a partir de los años 60. Se caracteriza por la construccion de vivienda colectiva en altura en forma de bloque abierto, con grandes zonas verdes y donde se localizan las nuevas dotaciones, que al crecer la población a ido necesitando como colegios, institutos y polideportivos. Ante la imposibilidad que ofrecia la barrera natural del norte de seguir creciendo en esta dirección, la población creció al sur dando la espalda a lo que un dia origen a Ocaña: Las fuentes de agua de la zona norte.


02.1_ Interpretación del lugar

La ribera del Valle Mayor de Ocaña debe estar vinculada a los ecosistemas de ribera del río Tajo y Jarama y a los ecosistemas nacionales apostando por un mosaico de fragmentos independientes interconectados. La recuperación del ecosistema de ribera garantiza la conservación de la razón de ser de este espacio natural, en la actualidad abandonado. El entorno de la Fuente Grande , importante monumento del s.XVI construido por Juan Herrera, se encuentra inutilizado por la dificultad del transporte de agua subterránea de estos terrenos. Es por ello que la actividad agrícola y social del Valle mayor ha quedado expuesta al abandono.


02.1_ Interpretación del lugar El proyecto pretende una estrategia de reactivación del Valle Mayor y del Norte de Ocaña, mediante la recuperación de los sistemas naturales que permitieron un día la actividad económica sobre estos terrenos. El principal recurso, el agua, queda caracterizado por la presencia del Qanat, una fuente de aguas subterránea que en el pasado abastecía de agua a la fuente y sus alrededores. Se propone la recuperación de la vida agrícola de la zona, que en su día constituyó la principal actividad económica del lugar. La apuesta por lo artesanal, rural y local como principales fuentes productivas de la población supone reconectar el Valle Mayor con Ocaña, constituyendo una nueva fachada norte para la ciudad.


03_ Mecanismos de Intervención La dinamización de la ribera del Valle Mayor requiere la reactivación del sistema productivo de huertos y la modernización de sus sistemas de riego. Se cultivarán verduras y hortalizas, además de árboles frutales. La delimitación espacial de los huertos existentes y la propuesta de nuevos cultivos, aseguran el desarrollo de las actividades agrícolas y la consiguiente recuperación de las actividades artesanales y venta de productos locales. El Valle Mayor se propone como espacio de conexión con la ciudad de Ocaña, que además de como actividad económica pretende consolidarse como espacio lúdico y social para la ciudad. La revitalización de los sistemas sociales se asocian a una serie de sistemas constructivos y lúdicos sobre el territorio. La introduccción de nueva población que ponga en marcha el sistema productivo del Valle Mayor y la extracción del agua del Qanat se materializan el el artefacto TORRE como primer paso de la estrategia propuesta. En cuanto al territorio urbano se busca consolidar el límite norte de la ciudad con un edificio mirador sobre el Valle Mayor donde poder concentrar la actividad social de la zona, un nuevo Mercado de Abastos vinculado a la actividad productiva a desarrollar. 00_Detectar

01_Solucionar

02 _Activar

03_Regenerar


03_ Mecanismos de Intervenci贸n


03_ Mecanismos de Intervenci贸n


03_ Mecanismos de Intervenci贸n


03_ Mecanismos de Intervenci贸n


04_ Estrategia de reactivación “ Una nueva fachada Norte de Ocaña” Se propone revitalizar el valle de la Fuente Grande mediante la inyección de población de estudiantes. Esta población de estudiantes servirá como ayuda a la reactivación del valle, realizando sobre él sus estudios y prácticas, a la vez que reduce el nivel de marginalidad de la zona de actuación. Se plantea la construcción de 7 torres energéticas que sirvan como vivienda efímera a los estudiantes del centro de agricultores. Estas torres se insertan a modo de acupuntura para reactivar la vida rural en el valle, actualmente en desuso. La inserción de éstas torres energéticas será el primer paso en el proceso de revitalización social, productiva y lúdica de los lugares en los que se ubican (alquiler de huertos, mirador...)


04_ Estrategia de reactivación La reactivación de los sistemas naturales del valle de la Fuente Grande garantiza la razón de ser de este lugar, favoreciendo la biodiversidad, socialización y conexión con la ciudad , actualmente inexistente. La recuperación del sistema de huertas, actualmente abandonadas, es uno de los primeros pasos para la rehabilitación del valle. Se propone dar a cada uno de estos conjuntos de huertos una configuración espacial, delimitando perimetralmente los mismos dentro de la malla de flujos principales propuestos. La construcción de las 7 torres energéticas es el primer paso para la regeneración de la zona, sirviendo de vivienda temporal a población estudiantil que asegure la actividad y el funcionamiento de los sistemas en una primera fase. Esta intervención de uso mixto propone actuar a tres escalas: social, productiva y lúdica. Dentro de este marco, la apuesta de un nuevo mercado como centro de actividad principal del norte, establece relaciones sociales con la nueva población y contribuye a la activación económica de los nuevos sistemas propuestos.


04_ Estrategia de reactivación “ Nuevos centros de actividad NORTE” - centro de actividad 1. Puerta del valle Centro recepción y alquiler bicis - centro de actividad 2. Fuente Vieja Ermita y rehabilitación hostelera - centro de actividad 3. Matadero Programa social de equipamientos

- centro de actividad 4. Fuente Grande Nueva estación y Mercado de Abastos

- centro de actividad 5. Qanat

Programa cultural y equipamiento deportivo

- centro de actividad 6. Estación Salida núcleo urbano

- centro de actividad 7. Plaza Mayor Ocaña Conexión ciudad con estrategia propuesta


05_ Elementos


05_ Elementos “El artefacto TORRE. Un paisaje de infraestructuras energéticas” Se propone revitalizar el valle de la Fuente Grande mediante la inyección de población de estudiantes. Esta población de estudiantes servirá como ayuda a la reactivación del valle, realizando sobre él sus estudios y prácticas, a la vez que reduce el nivel de marginalidad de la zona de actuación. Se plantea la construcción de 7 torres energéticas que sirvan como vivienda efímera a los estudiantes del centro de agricultores. Estas torres se insertan a modo de acupuntura para reactivar la vida rural en el valle, actualmente en desuso. La inserción de éstas torres energéticas será el primer paso en el proceso de revitalización social, productiva y lúdica de los lugares en los que se ubican (alquiler de huertos, mirador...) Incorporan un sistema de captación energética y de agua, haciendo sostenible la propuesta en este sentido. Sirven así de bombas de captación del agua subterránea del Qanat con la reutilización de la fuente grande de nuevo.


05_ Elementos “La recuperación de la vida rural en Ocaña. Huertas y cultivos”


05_ Elementos


05_ Elementos “La disolución del límite. Nuevo replanteo de vivienda”


06_ Imรกgenes


Indice de contenidos

01_ LA FUENTE GRANDE 07_ Historia 08_ Qanat 08.1_ Sistemas hist贸ricos de abastecimiento de agua 09_ Mercado de Abastos 09.1_ Idea 09.2_ Plantas 09.3_ Secciones 09.4_ Alzados 10_ Superficies 11_ La cubierta _ Cerramiento 12_ Im谩genes


07_ La Fuente Grande Existen referencias históricas a Ocaña de épocas romanas y árabes, como restos de calzadas y sarcófagos, así como documentos de su ocupación en épocas islámicas. Repoblada en el siglo XII por los cristianos, Alfonso VIII concede fuero a su población en 1156. En 1182, la Orden de Santiago consigue Ocaña mediante un acuerdo con los calatravos, convirtiéndolo en "cabeza de lo Orden de Santiago en la provincia de Castilla". En 1354, Pedro le otorga el título de "coronada Villa" dada la importancia que había adquirido su población, que llegó a contar con la judería más numerosa y rica de la provincia después de Toledo. Ocaña entra en la historia grande de España al celebrarse en la villa las Cortes convocadas por Juan II en 1422 y por Enrique IV en 1468. La reina Isabel la Católica estuvo unos años refugiada en la villa bajo la protección de la Orden de Santiago, en las guerras civiles del comienzo de su reinado (1468). Los Reyes Católicos la incorporan a la corona real y desde en-tonces hasta la época de Carlos III, Ocaña sigue prosperando y es muy visitada por los reyes, sobre todo por ser villa pasajera desde la corte a los reinos de Toledo, Cuenca, Valencia, Murcia, Granada, etc. Sólo una villa floreciente y próspera como Ocaña en esos años, justifica la construcción de una obra de la categoría de la Fuente Grande (entre 1573 y 1578). En esos tiempos, los de Felipe II, contaba Ocaña con unos tres mil vecinos, cuatro parroquias y tres monasterios de frailes, dos de monjas y otros dos que se construían entonces. Había unas sesenta y cuatro fábricas de jabón y más de doscientos molinos de aceite. Existía solo hasta ese momento la llamada Fuente Vieja, que se encuentra en el mismo valle donde se construye la Nueva, pero más abajo. La necesidad de hacer una nueva fuente, más grande, debió verse claramente por la mayor parte de los vecinos. De la Fuente Vieja sabemos muy poco. Lo que sí podemos afirmar es que su origen es tan remoto como el de la villa. Su estructura actual recuerda a la Fuente Grande en algunas cosas, como la captación de aguas por medio de una mina y la bajada en forma de rampa, pero sus proporciones son mucho menores. Los cronistas de Ocaña recogen tres renovaciones o restauraciones de esta primera fuente: una data de 1574, precisamente el año en que se construye ya la Grande; otra fue en 1727 y la ultima en 1911. Ponz, en el siglo XVIII, nos da la primera atribución de la obra a Juan de Herrera, no sin ciento fundamento: “He ido a Ocaña distante dos leguas de aquí, entre Oriente y mediodía, por el magnífico camino que ha de servir para Andalucía y Valencia; y me alegré de ver la fuente que hay antes de entrar en esta villa, la cual a primera vista parece obra de antiguos romanos, pues tiene un no sé qué de grandes conductos, pilas, bebedores y lavaderos. Sospecho que será obra hecha en tiempo de Felipe II, y acaso de Juan de Herrera, cuando se empezó el Palacio de Aranjuez, pero es lástima que la piedra de que se hizo sea de tan mala calidad”. Una descripción más completa y que nos proporciona además algún dato sobre su utilización, es la que da Madoz en su Diccionario Geográfico: “Se surte la villa de aguas potables en dos fuentes fuera de puertas, en un pequeño valle al norte, llamadas Nueva y Vieja: esta última es regular de copia no bastante para el surtido, aunque su agua es delgada; la Nueva es suntuosa, construida en tiempo de Felipe II, y es uno de los objetos que deben verse en Ocaña; consiste en la reunión de varios manantiales en receptáculos de piedra, los cuales van por una mina de ladrillo de doce pies de altura y cuatro de base, y corren por dos targeas a salir por igual número de caños ; la parte exterior de buen gusto y sencilla estructura, toda la piedra de buena calidad con dos grandes abrevaderos para las caballerías dentro de un patio bien empedrado, de ciento ochenta y dos pies de latitud y. ciento ochenta y seis de longitud. Separados de este patio por una fuerte muralla, hay dos lavaderos de piedra de ciento setenta pies de largo por sesenta y siete de ancho, a donde va el agua remanente, los cuales alternan por días en el servicio, a fin de que pueda limpiarse el uno mientras se lava en el otro; es tal la abundancia de esta fuente, que después de bastar a las necesidades de mil vecinos y más de tres mil caballerías, aun se riegan con el sobrante diferentes huertas y se surte alguna noria; para evitar las inundaciones de la fuente en las grandes lluvias, hay un caz bien construido; en los mismos lavaderos y por el muracón que separa el caz corre otra fuentecita con caño perenne pero poco abundante, llamada la fuente del Piojo, muy dulce”. Las noticias más interesantes sobre la construcción de la fuente las encontramos en el libro de Díaz Ballesteros y Lariz, y en documentos del archivo del ayuntamiento de Ocaña. La obra se comienza en tiempos de Felipe II, época de gran fiebre constructora en todo el país y en la que se realizan importantes obras públicas, sobre todo hidráulicas. Según datos de Pozuelo, recogidas en la obra de Díaz Ballesteros y Lariz, la obra comenzó el 9 de julio de 1574 y duró cuatro años


07_ La Fuente Grande . De los documentos del archivo se desprende que en agosto de 1573 ya está abierta la zanja para la construcción de la galería de captación y se va a iniciar la canalización del agua. Quizás en el dato de Pozuelo hay un error en el año y se trata del 9 de julio de 1573, con lo que en el mes de agosto se podría estar ya tratando de la canalización. La fuente debió construirse a expensas municipales, y debido a las dificultades económicas que suponía el gasto diario de más de veinte mil maravedíes, tanto en gente como en materiales, pidieron tres mil ducados al Real Consejo de las Órdenes, y también licencia para hacer el partimiento entre los vecinos de la villa. Díaz Ballesteros y Lariz dicen que el ingeniero que fue a Ocaña a reconocer la mina, para ver si había agua, fue Baltasar de San Juan, aunque también se cita en otros documentos a Diego de Orejon como experto traído a reconocer la obra. Se nombran como alarifes de esta gran obra a Blas Hernández y Francisco Sánchez, ambos hijos de Ocaña. Como canteros trabajaron los también hijos de Ocaña, Lucas y Pedro de Villa, hermanos. Alonso de la Carrera fue el escultor que labró los escudos y los leones que aparecen en los extremos de la cubierta del pórtico de la fuente. Toda la piedra empleada se extrajo de las canteras de los cercanos pueblos de Noblejas y Colmenar de Oreja. Según datos ·de los cronistas, la fuente tenía un caudal de trescientos cuarenta y cinco mil litros diarios, en los tiempos de mayor sequía, y cuatro millones quinientos setenta y cinco mil en las épocas de abundancia. Hubo dos inundaciones de la fuente producidas por las lluvias recogidas en el valle donde se sitúa la fuente. La primera fue el 13 de agosto de 1784, día en que quedaron destruidas, a causa de la lluvia, gran parte de las murallas que resguardan la fuente. Además quedó el agua detenida en el patio, llegando hasta una altura considerable y cegando los conductos. La segunda inundación fue el 24 de agosto de 1829 y causó grandes destrozos en el patio, los lavaderos y las galerías interiores. A mediados del siglo pasado se empezó a ver el defecto de que la fuente tenía sólo dos caños y por estar éstos situados muy cerca del antepecho era imposible recoger el agua directamente de ellos. Varios ingenieros y fontaneros reconocieron por entonces la fuente y desistieron de realizar reforma alguna, a causa del poco desnivel que hay entre el depósito principal y la salida del agua del henchidero. La reforma necesaria se llevó a cabo en 1870, cuando Martín Caballero y Cabello, regidor, que había sido ayudante de ingenieros en ferrocarriles, presentó un proyecto para establecer diez caños en el primer tramo de la galería. Se aprobó y se ejecutó la obra sin alterar para nada el aspecto exterior de la fuente, pues para salvar el desnivel que hay entre los antiguos y los nuevos caños se hizo una construcción en ladrillo, en el andén y muros laterales de las dos atarjeas por donde viene el agua por la mina de entrada; se colocó también una represa de sillería bajo los plomos ,de la puerta de entrada. En la parte inferior de la puerta hay dos orificios situados a igual altura que el lecho de los canales, que corresponden a los dos antiguos caños. Los caños son de bronce y llevan en relieve las armas de la villa y debajo el año que se pusieron. Fueron fundidos por Juan Tousset, francés, que vivía en Ocaña. Las obras de cantería las hizo Julián Gil, vecino de Colmenar de Oreja y, las de albañilería, Celedonio García, vecino de Ocaña. A finales del siglo XIX, aunque existían aguadores que subían el agua al pueblo en burros, cobrando algunos céntimos por el traslado, los lavaderos y el abrevadero seguían utilizándose por todos los vecinos, además del riego de las huertas. Fue entonces cuando el alcalde Marquina decidió subir el agua al pueblo y tuvo que enfrentarse con los aguadores, que, indignados al ver que su trabajo desaparecía, acudieron una noche a quemar su casa. A pesar de todo, este alcalde mandó hacer fuentes por todo el pueblo. Es en 1888 cuando se hace ya la reforma de la mina, y por medio de un motor eléctrico se sube el agua a estas fuentes. Después de esto siguió utilizándose como lavadero hasta que se subió el agua a las casas.


08_ Qanat “Los Qanats. Sistemas históricos de abastecimiento de agua” La voz árabe qanat es empleada para designar galerías subterráneas, túneles o minas construidas para captar las aguas de lluvia retenidas en capas permeables que descansan sobre otras impermeables. A lo largo de su recorrido, el qanat tiene una serie de pozos debidamente espaciados (unos 40 m en el caso de Ocaña), utilizados durante su construcción paro la retirada de los materiales de la excavación de la galería, que después sirven de respiraderos para el conducto, rematados al exterior por losas, pirámides de piedra o bolas esféricas de adorno final (denominados capirotes en Madrid o madamas en Ocaña). La longitud de los galerías es variable, superando en algún caso, como en Irán, la centena de kilómetros. Es difícil inclinarse por el origen y transmisión de las técnicas de este sistema de captación y suministro de agua, pues existen referencias tanto en la cultura romana como en las prearábicas. La técnica del qanat se reproduce en sus elementos esenciales: galerías que captan las filtraciones del terreno con disposición en planta arborescente o cruciforme, sin revestir cuando el terreno lo permitía o, más frecuentemente, revestidas de ladrillo o losa de piedra con arcos de medio punto o bóveda adintelada. Las dimensiones de la galería se mantuvieron inalterables en épocas romanas o árabes: 1,2-1,6 m de altura (en Ocaña alcanzan 1,7-2,5 m) y 0,6-1,0 m de anchura. Están provistos de un canalillo o funiculi central o lateral, con su desnivel para que circule el agua, que discurre entre andenillos, para poder transitar por el túnel sin mojarse; en ocasiones (como en Ocaña) existen dos canalillos laterales, con andén central, por los que discurren, sin mezclarse, aguas de diferentes ramales con calidad distinta. En ocasiones, al final de algún ramal, se disponen pozos de captación (caput aquae romanos que pasan a los ayn o bir árabes). En la confluencia de ramales a lo largo de la galería principal del qanat, el recorrido se interrumpe con habitaciones o estancias abovedadas (qubbas o qubbiyas) con estanques o arcas para el reposo, mezcla o distribución del agua; las salas principales pueden tener conexión directa con el exterior por medio de escaleras abovedadas de uno o varios tramos, por los que se accedía para tomar agua o para la estancia durante los horas de calor de los tórridos veranos de personas de relieve de la ciudad (cámara llamada de Isabel la Católica en el qanat de Ocaña). A la salida de la galería principal se dispone el caslellum aquae o piscina limaria (al-qubba ó al-qubboyba en árabe) de donde parte el canal que lleva el agua a la villa, fuente o campo de regadío. La importancia histórica y cultural de este sistema de abastecimiento ha sido reconocida por la UNESCO que, en mayo de 2002, declaró lo conveniencia de su protección a nivel mundial como patrimonio cultural de la humanidad.


08_ Qanat

Construcci贸n (Huisman, 1972)


08_ Qanat


09_ Mercado de Abastos


09.1_ Idea La idea del proyecto nace de una reinterpretación del modelo de ciudad de Ocaña. La ubicación del edificio, en el límite norte de la ciudad, está caracterizada por una trama dispersa de edificaciones de una o dos plantas encerradas por medio de una tapia para configurar los viales públicos. El proyecto apuesta por la generación de espacio colectivo y una malla mucho mas arraigada a la trama existente de la ciudad. De este modo, se condensa la densidad de edificacion a modo de manzana cerrada para crear espacio colectivo y la apertura de las piezas lo convierte en público. El nuevo volumen pretende configurar una nueva fachada al valle y la Fuente Grande, hoy en día en desuso. La pieza se aproxima en sección diluyendo el fuerte límite que existe actualmente. En este escalonamiento, a modo de terrazas, es donde se acumula el programa del edificio, un muro equipado que libera la cota de calle y la hace más permeable. Sobre estas terrazas se colocan las 3 cáscaras de la estructura de la cubierta en madera laminada, generando un espacio público en el que la luz y la sombra cobra el mayor protagonismo. Un artefacto de luz, una pérgola bajo la cual contemplar las vistas.


09.1_ Idea El programa se estructura alrededor de los tres patios que, siguiendo la trama de la ciudad generan las cubiertas del edificio. El mercado corresponde a las dos piezas que se completan con una tercera que recoge todos los espacios de apoyo. En sección se organiza en tres plantas, la planta de acceso a cota de calle y dos inferiores correspondientes al mercado y a la planta de degustación de productos locales. El funcionamiento del edificio es diferente y cambia según su uso. Se distinguen los puestos de mercado fijos y los patios como un uso diario para los habitantes de la ciudad, mientras que el gran espacio central se activa solo temporalmente, para acoger días eventuales más comerciantes y público, actuando así a una escala mayor. Esta compartimentación del edificio se produce a ambos lados de la cinta en la que se agrupa el programa, funcionando como un espacio estanco que permite zonificar los usos. Así, el gran espacio central funciona como un espacio mucho más permeable y público mientras que el recorrido en torno a los patios queda para el personal del centro.


09.2_ Plantas. Acceso


09.2_ Plantas. Planta Principal Mercado


09.2_ Plantas. Planta Espacio de Relaci贸n


09.3_ Secciones


09.3_ Secciones


10_ Programa. Superficies

Puestos temporales_ Mercado de flores


11_ La cubierta_Cerramiento La idea del cerramiento radica en la disolución del muro como elemento separador para transformarse en un híbrido que segrega física, pero no sensorialmente, dos ámbitos de naturaleza espacial muy distinta. Por un lado, la conexión con el paisaje extenso y abierto, y por otro la respuesta a un paisaje urbano en su límite norte mas desolado. La malla se constituye como un elemento superpuesto a la estructura de la cubierta en madera laminada en el que la radicalidad expresiva es la única conformadora del volumen y de la sensación espacial del edificio. La singularidad de la cubierta impone otra condición a desarrollar en el proyecto, la idea de colgar la malla de la cubierta, de envolverla, de forma que mantenga la tensión y la posición por su propio peso, controlando así solo las deformaciones provocadas por el viento. Estas circunstancias propician además el sobredimensionado de la estructura, generando un espacio de escala monumental. La idea arquitectónica es que la malla tenga cierta libertad de movimiento y que se aprecie la flexibilidad de su diseño, una estructura en apariencia ligera en contraste con la madera y que simule que la malla "flota" como un gran lienzo metálico, sujeto por sus límites. Estos bastidores se superponen a la estructura de la cubierta para sujetar además la carpintería del vidrio, dispuestos entre elementos estructurales, y apenas unidos entre sí en sentido horizontal.


11_ La cubierta_Cerramiento

AxonometrĂ­a desplegada


12_ Imรกgenes

Vista acceso desde la ciudad_plaza central


12_ Imรกgenes

Vista acceso principal_ puestos de mercado fijos


12_ Im谩genes

Vista espacio de relaci贸n_ plaza central


Indice de contenidos

02_ Mercado de Abastos 13_ Cerramiento 14_ Construcci贸n 14.1_ Sistema constructivo 14.2_ Detalles cerramiento fachada 15_ Sistema Estructural 15.1_ Dimensionado estructura 15.2_ Diagramas Esfuerzos 15.3_ Detalles nudos estructurales 16_ Instalaciones


13_ Cerramiento La idea del cerramiento radica en la disolución del muro como elemento separador para transformarse en un híbrido que segrega física, pero no sensorialmente, dos ámbitos de naturaleza espacial muy distinta. Por un lado, la conexión con el paisaje extenso y abierto, y por otro la respuesta a un paisaje urbano en su límite norte mas desolado. La malla se constituye como un elemento superpuesto a la estructura de la cubierta en madera laminada en el que la radicalidad expresiva es la única conformadora del volumen y de la sensación espacial del edificio. La singularidad de la cubierta impone otra condición a desarrollar en el proyecto, la idea de colgar la malla de la cubierta, de envolverla, de forma que mantenga la tensión y la posición por su propio peso, controlando así solo las deformaciones provocadas por el viento. Estas circunstancias propician además el sobredimensionado de la estructura, generando un espacio de escala monumental. La idea arquitectónica es que la malla tenga cierta libertad de movimiento y que se aprecie la flexibilidad de su diseño, una estructura en apariencia ligera en contraste con la madera y que simule que la malla "flota" como un gran lienzo metálico, sujeto por sus límites. Estos bastidores se superponen a la estructura de la cubierta para sujetar además la carpintería del vidrio, dispuestos entre elementos estructurales, y apenas unidos entre sí en sentido horizontal


13_ Cerramiento


14_ Construcci贸n


14.1_ Sistema constructivo


14.2_ Detalles cerramiento Cu_ CERRAMIENTO CUBIERTA cu01_ viga estructura cubierta madera laminada 150x21mm cu02_perfil batiente de apoyo del vidrio en cubierta cu03_ L 150/150 cu04_ brida o familia de ojo M12 acero inoxidable cu05_ pletina calibrada 135/10 acero inoxidable cu06_pieza acero inoxidable sujeci贸n malla anclada a estructura cu07_ pletina calibrada 135/10 cu08_acero inoxidable perfil tubular de acero inoxidable de sujeci贸n del vidrio cu09_ malla acero inoxidable superficie abierta 40%;

di谩metro de hilos barra 10mm, cable 10mm, espiral 10,5 x 1,2 mm, paso espiral: 25,5 mm, paso barra 150 mm, espesor 27mm, peso 14,5 kg/m鲁.


14.2_ Detalles cerramiento

Cf_ CERRAMIENTO FACHADA cf01_ pilar estructura madera laminada 80x30cm cf02_ vidrio incoloro de seguridad (4+10+4)cf03_ perfil tubular de acero inoxidable de sujeción del vidrio cf04_ perfil en T carpintería sujeción del vidrio en fachada cf05_ pieza acero inoxidable sujeción malla anclada a estructura cf06_ vidrio incoloro de seguridad cf07_ vidrio incoloro de seguridad con cámara (4+4/10/4+4) cf08_ travesaño de fachada superior 80x30cm cf09_ malla e:2mm cf10_ pletina de acero inoxidable cf11_embellecedor roscado de acero inoxidable cf12_ L 150.150.15 soldada a pilar de malla cf13_ anclaje estructura madera laminada a muro de contención de H.A.


14.2_ Detalles cerramiento

Sc_ SOLADO Y CIMENTACION sc01_perfil de anclaje de estructura a muro de contención sc02_ muro de contención de hormigón armado e=40cm sc03_ capa de pintura impermeabilizante sc04_ aislante térmico en muro sc05_ lámina geotextil sc06_ acabado pavimento interior sc07_ capa de mortero de cemento sc08_ sellado mástico en perímetro de solera sc09_solera hormigón armado sc10_lámina impermeabilizante sc11_lámina geotextil sc12_ capa de arena sc13_ mortero de cemento sc14_ muro de contención de hormigón armado espesor 40cm sc15_encachado de grava sc16_tubo de drenaje sc17_ zapata corrida bajo muro de contención de hormigón armado.


15_ Sistema Estructural Esta estructura se debería calcular mediante piezas simples rectas en el plano ya que suponer que funciona como una maya, implica que todos los nudos deben estar empotrados. Esto supone un gran encarecimiento del proceso por su complejidad en todas las uniones y porque no se reduce mucha madera. Las vigas así calculadas son muy grandes ya que estamos hablando de luces de 34 metros. Adjunto cálculos para vigas de 34 metros y de 14 metros con cubierta de vidrio y sin cubierta. Para el cálculo supongo: Cubierta de vidrio + perfilaría metálica 40Kg/m2 Nieve en Ocaña (Zona 4 a 730 mts de altitud topográfica) 70Kg/m2 Las vigas más grandes se dimensionan a 21 cm de ancho x 175 cm de canto. Se ha calculado para una clase de servicio 2 (La madera con uso exterior protegido de la lluvia) En caso de que no haya cubierta solo se contempla el peso propio de las vigas + 10 Kg/m2 para el peso propio de las diagonales. Pero en este caso es una clase servicio 3. Es decir que la madera se queda a la intemperie. En cuanto a las diagonales, pueden ser de madera igual que las vigas, deberían estar repartidas de tal forma que los triángulos que forman en cuanto a sus catetos e hipotenusas no midan más de 6 metros. De esta forma se estabilizaría totalmente la estructura. Mi opinión es que como es un proyecto en el que teóricamente no importa el dinero, suponemos todo empotrado, formando malla, por lo que la sección se reduce algo. Podemos suponer que se reduce 20 cm. el canto de las piezas de hacerlo como vigas simples a malla


15.1_ Dimensionado estructura


15.2_ Diagramas esfuerzos


15.2_ Diagramas esfuerzos


15.2_ Diagramas esfuerzos


15.3_ Detalles nudos estructurales

NUDO 1


15.3_ Detalles nudos estructurales

NUDO 2


15.3_ Detalles nudos estructurales

NUDO 3


15.3_ Detalles nudos estructurales

NUDO 4


15.3_ Detalles nudos estructurales

NUDO 5


15.3_ Detalles nudos estructurales

NUDO 6


16 _ Instalaciones La climatización del edificio se realiza mediante un sistema de aire acondicionado centralizado con un controlador de aire (U.T.A.) para cada tipo de espacio. Se consideran tres tipos de espacios claramente diferenciados: los puestos de mercado y otros espacios de menor tamaño que necesitan unas condiciones de confort térmico más estrictas; los espacios bajo las cubiertas, donde simplemente se pretende acondicionar mínimamente el ambiente; y las zonas de cámaras frigoríficas, donde se necesitan unas temperaturas muy bajas. La temperatura se regula calentando o enfriando el aire según el caso, la humedad se regula por enfriamiento (para llegar a condensar el vapor en exceso y luego se mezcla con aire caliente o después de calefacción) y la suciedad se elimina por filtración. Generación de Frío: El agua se obtiene directamente de la red general y se lleva a la torre de refrigeración, situada al exterior, en los patios, y luego se pasa a la Sala de refrigeración. Una vez enfriada, se lleva hasta el controlador de aire y se alimenta de la batería de frío. Luego volverá a la sala de refrigeración y a la torre de refrigeración, se vuelve a enfriar y se repite el proceso. Generación de calor: Desde la sala de calderas, el agua se distribuye al controlador de aire, donde se alimenta la batería de calor. Luego vuelve a sala de calderas para recuperar a temperatura necesaria y se inicia de nuevo el proceso. En todas los espacios existen rejillas para retornar el aire recirculado hasta el controlador de aire donde una parte de él es expulsado, y parte de ella se mezcla con el aire fresco para empezar de nuevo el proceso, salvo en la U.T.A. 2, la empleada para climatizar los espacios bajo las cubiertas, donde el aire no se reconduce.


16 _ Instalaciones


16 _ Instalaciones


Indice de Planos

R01_ LÁMINA RESUMEN 1. ESTRATEGIA R02_ LÁMINA RESUMEN 2. 01_ 02_ 03_ 04_ 05_ 06_ 07_ 08_ 09_ 10_ 11_ 12_

Marco Territorial Infraestructuras del Paisaje Estrategia de Reactivación. Elementos Límite Urbano y Regeneración Cultivos Planta Acceso Planta Principal Mercado 1/200 Planta y Sección espacio de relación Volumen y Materialidad Construcción 1 Construcción 2 Sistema Estructural Instalaciones



Memoria_PFC