Page 1

AÑO VI NÚMERO 48, NOVIEMBRE DE 2019

NO AL GOLPE EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA


EDITORIAL Se va Macri y nos deja, además del empobrecimiento general de la población y un endeudamiento a 100 años (ya solo faltan 98), una sociedad dividida por una grieta que se ocupó casi personal y exclusivamente de agrandar, haciéndola mucho más ancha y más profunda. Nos deja una sociedad dividida por hipócritas y traidores, ambos están signados por la mentira. Según el diccionario de la lengua española un traidor es quien defrauda o miente a la familia, a los amigos o al grupo al cual pertenece, haciendo exactamente lo contrario a lo que los otros esperan. El exitosísimo escritor italiano Dante Alighieri en su libro “La Divina Comedia” ubica a los traidores en el el noveno circulo del infierno, en lo mas profundo de él considerándolos la peor calaña de pecadores, (muy cercanos a satanás que había traicionado a Dios) ubicándolos en cuatro rondas de profundidad dependiendo de a quien hubiesen traicionado. En el mismo sentido y recurriendo al diccionario como fuente un hipócrita es quien finge una cualidad sentimiento o virtud que no tiene. En la hipocresía puede verse el deseo de esconder sentimientos, un hipócrocrita es quien esconde sus intenciones y y verdadero pensamiento. El Dante ubica a estos pecadores en el octavo círculo del infierno (el anteúltimo) y en el sexto recinto de este círculo. Quienes allí estén andarán inclinados por el propio peso de sus capas de falsedad, doradas por fuera pero innobles por dentro Macri nos deja una sociedad invadida pro estos oscuros personajes perfectamente funcionales al sistema neo liberal que en muchos casos hipócritamente dicen combatir. Odiadores seriales, provocadores, están aquí, ahí y allá, en todas partes, ocultos, pretendiendo ser lo que no son, lo que no quieren ser. Egoístas y envidiosos solo pretenden el éxito personal, les molesta el progreso de los demás y de todos los que ellos consideren que no son como ellos. Para cuidarnos debemos reconocerlos, no responder a sus provocaciones, que se ahoguen en su propia hiel, que se queden solos. Nosotros podemos ser mejores y cuando logremos que no tengan influencia en nuestras vidas habremos madurados como sociedad y solo así, entonces, estaremos en condiciones de construir un país mejor.

Diego Rodríguez


PAÍTO (fragmento) Toda a semana se sintió raro, como si algo hubiera de pasar. ¿Pero qué? DOS VECES TUVO LA OPORTUNIDAD DE HABOAR CON Cristina, y sin embargo estuvo parco y no sabe porque esa tristeza al estar con ella. ¿Qué te pasa? ¿tenes algún problema?. El no contestaba, las manos en los bolsillos, la vista perdida en el suelo. Ya…¿ya no me queres? Y los dulces ojos claros se llenaban de lágrimas, pero ni así podría reaccionar, no es eso… ¡Entonces que es….! No se… ¡ni yo mismo sé que es! ¡Tenes otra y no te animas a decirme! Fue la primera peleíta, la única, la última. Como explicarle esa desazón ¿era la posibilidad de encontrarse con su padre al que nunca había visto? Sonaba ajena la palabra padre. El Casiano. No. Ni expectativa ni temor ni alegría, nada. Un vacío, eso era. Encontrarse con un desconocido al que no pediría rendición de cuentas, solo quería saber…. El domingo rumbeó nuevamente hacia Villa Refugio. Estela, la hija de doña Francisca había cumplido. Hasta lo esperó con chipaí cuerito y tereré con limón. Le hablo de su infancia de cuando era un bebé tan lindo, del hospital y de como ella iba a visitarlo porque su madre no podía, de las privaciones… No quiso preguntar por su casa, ¡para qué? A lo mejor no existía más. Y mirar la miseria no lo ayudaba.Cundo ya se iba Estela le dio un papelito con una dirección, la del Casiano, que se había juntado con otra mujer y tenía varios hijos, vive en villa Cabello, él te va a decir más dijo. Pero lo recomendó muy especialmente que viera a la mano santa de la Cantera. Que le dijera que iba de parte de ella. Porque los espíritus ayudan y a lo mejor necesitas un payé. Pero él no fue. No porque no creyera, sobrados casos de curas y acertijos le daban fama. Tampoco porque fuera religioso, aunque una vez había entrado a una iglesia, y hasta rezó le pidió a Dios por la salud de un vecino que sufrió un accidente. Vio la iglesia y sintió la llamada de algo superior.


Pero estaba convencido de que lo que él no hiciera por sí mismo, nadie lo haría por él. Adonde si fue una, dos o varias veces hasta que lo encontró, fue a la dirección del Casiano. Y como se había imaginado, nada experimentó frente a ese hombre algo bebido, esa siesta de domingo. Siempre le había entendido una mujer con un chquito en brazos otros tres jugaban por ahí. ¿sus hermanastros? Tampoco sintió nada al mirarlos. Cuando se dio a conocer el hombre reacciono con lucidez. Espérame en el boliche de la esquina dijo. La tarde de domingo en los Barrios es sagrada, o hay futbol o no es día feriado. La cancha estaba a poca distancia y pese a la elevada temperatura, sudorosos jugadore4s arrancaban gritos de entusiasmo del público perimetral, compuesto casi exclusivamente por chicos y hombres. Alguna que otra empleadita de casas de familia, que tenía la tarde libre, cruzaba la calle una y otra vez, tratando de llamar la atención. Una de ellas, morenita y piernuda hasta le sonrió. Él se sentía tan incómodo en una mesa de bar, sin pedir nada todavía porque estoy esperando a alguien. Por las ventanas entreabiertas de las casas cuerdas con ropas tendidas, goteando. Para las mujeres nunca era Domingo, más si los chicos iban a la escuela, que el guardapolvo, que las zapatillas…El Casiano hasta se había cambiado de ropa y le brillaba el pelo mojado. José aprecio ese gesto. Al menos eso. Vos te preguntaras porque nunca intente conocerte, porque no te busqué… No… yo… Esperé, no me interrumpas, ya que viniste, que no sea de balde. Yo n soy ningún hijo de… ni un desalmado que anda sembrando críos por ahí, y después ni se acuerda de ellos. No. De ninguna manera. Está bien que yo era muy joven y además me habían dicho que en Ituzaingó podía conseguir trabajo. Pero yo no la abandoné a tu madre. Ella tuvo la culpa, ella me escribió, yo la quería y me iba a casar con ella. Después de la carta no quise más ni volver, me daba vergüenza y sabía que si la veía iba a perdonarla. Me costó mucho olvidar a tu madre, era linda. Por casi dos horas el Casiano habló y habló. Los vahos del alcohol desataron recuerdos, sentimientos, rencores. José se sentía como un cura al que le cuentan los pecados. Él no había venido a buscar confesión ni disculpas. Solo quería saber. Y así fue que se enteró de lo que ni siquiera se le había pasado por la cabeza. No era hijo de Casiano. Así de simple.

Rosita Escalada Salvo


LELOIR Mira hasta el cielo azul. El es un hombre Como todos los hombres. Se estremece Ante la inmensidad Mira ese mismo cielo que, en las noches Se puebla de linternas tan distantes Que un año luz es un valor pequeño Ese inasible espacio que se expande Donde la matemática de Einstein Se acerca a la verdad Entra en su ser, por una luz guiada La inmensidad de Dios Se apoya en la mesada donde hierven Líquidos de colores en balones Que hacen oír una canción muy simple Este es su mundo, ahora, donde habitan Estrellas más brillantes que en el cielo Donde una sola gota está poblada Por trillones de ellas Agita un Erlenmeyer, mientras piensa Como siempre en el hombre. Esta sonriendo Lleva una gota la microscopio. Mira Allí se le revela, lentamente Un pequeño secreto de la vida Lo observa y retrocede, cauto humilde Humilladamente duda, ¿está violando Las fronteras de Dios?

Pero Dios mira al hombre y le sonríe Entonces ya no duda. Toma un lápiz Ansiosamente escribe, seis carbonos… La bondad del señor guía su mano

Emilio Víctor Pineda


Por Cynthia Martínez

El ex presidente Luis Sáenz Peña viajó en automóvil solo una vez en su vida. Lo hizo para aceptar una invitación de su sobrino nieto César Viale. Viale pasó a buscar a su tío abuelo por su casa (Moreno entre Defensa y Bolívar) para llevarlo a Palermo. Sáenz Peña se despidió de su esposa Cipriana y partió. El recorrido para llegar a Palermo era por las calles Perú, Florida, Juncal, Quintana, Alvear y Avenida del Libertador. A pocas cuadras y luego de una frenada leve, el auto se detuvo. Viale hizo dos intentos para arrancar y no tuvo éxito. Esta situación generó que el conductor calculara que iban a demorar unos minutos que no fueron pocos. Sáenz Peña, con sus 84 años, permanecía sentado en el auto sin pronunciar una palabra. Viale se mostraba cada vez más avergonzado por la situación. Mucha de la gente que pasaba por el lugar decía “no sirven para nada estas máquinas”. Otros reconocían a Sáenz Peña y se quedaban observando. Luego de 30 minutos finalmente arrancó. El paseo fue muy agradable. Dieron un par de vueltas por Palermo y regresaron a la casa del ex presidente. A su vuelta, don Luis le comentó a su esposa lo encantador de la experiencia y el percance que casi estropea el paseo. Según el testimonio de César Viale, que fue testigo de la conversación, doña Cipriana, luego de escuchar con atención, concluyó que ella seguiría utilizando carros tirados por caballos. (Extraído del libro Historias inesperadas de la Historia Argentina de Daniel Balmaceda)


TALLERES DEL COLEGIO

TALLER DE RADIO

SI¡!!!!! EL COLEGIO TIENE SU RADIO ON LINE TODOS LOS VIERNES DE 22 A 24 HS ESCUCHA “JUNTOS PERO NO REVUELTOS” CONDUCEN CYNTHIA MARTINEZ Y DIEGO RODRIGUEZ YA ARRANCARON LOS TALLERES SI CURSAS DE 3° A 5° AÑO ANOTATE CON LOS PROFESORES DIEGO RODRIGUEZ Y CYNTHIA MARTINEZ

www.radiomm.com.ar


FILOSOFIA

Por: Guadalupe No considero interesante presentar el nihilismo en sus diferentes versiones filosóficas, me interesa el nihilismo en la historia de la decadente sociedad moderna civilizada. Es por eso que hago especial hincapié en el nihilismo ruso, ya que este movimiento filosófico se desarrolla en la segunda mitad del SXIX en Rusia, un territorio dominado por “Iván el Terrible”, donde la sociedad rusa vivía las relaciones de autoridad y poder que caracterizan cualquier régimen confeccionado por las esferas que ostentan y practican la dominación; gracias a esto, se engendró un movimiento reaccionario por parte de ciertos sectores de la juventud acomodada rusa, aquellos que podían acceder a la cultura, jóvenes, hijos de nobles, que leían autores prohibidos y acababan por solidarizarse con el campesinado en contra de su servidumbre de carácter existencial y se rebelaban contra toda forma de coacción e imposición. Empieza así a surgir la definición del nihilismo, ¿qué es un nihilista? ¿qué defiende? ¿qué busca? Pues bien, antes que nada tenemos que decir que no es, el nihilismo no es en absoluto vitalista ni existencialista porque no proclama la primacía ni el triunfo de la vida o de la existencia por encima de factores que la atenazan, al contrario, la existencia puede incluso llegar a carecer de importancia si supone un obstáculo en el desarrollo individual o en la liberación total. Al nihilismo lo podemos definir como la fe en la Nada, no la creencia, “sino la fe entendida como la firme creencia en algo para lo cual no hay pruebas”. El nihilismo rechaza los viejos valores de la humanidad, como también la creencia en un propósito final, sin embargo, la mejor definición de esta corriente filosófica es la siguiente: “un nihilista es alguien que no se somete a ninguna autoridad y no acepta ningún precepto o doctrina que no esté apoyada en pruebas sólidas”, es por tanto la destrucción de la filosofía, ya que las preguntas que la filosofía tradicional suele abordar ¿de dónde viene el hombre? ¿quién o qué creó el mundo? ¿qué valores rigen al hombre? No son tratadas por el nihilismo, éste no busca ningún sentido o propósito en la vida, al igual que reniega de cualquier doctrina que no esté comprobada científicamente, a la par que refleja la negativa a relegar las dudas que nos han atormentado a lo largo de la historia de nuestra existencia, en un ser divino y superior, por lo tanto, es la negación del idealismo, mitología y la absoluta destrucción de los déspotas puritanos, que la utilizan para conducir cual pastor al rebaño a la humanidad. Ahora bien, podemos hablar de las similitudes que existen entre el anarquismo y el nihilismo, si tomamos las definiciones anteriores, qué es el anarquismo individualista más que el nihilismo, hay que recordar la influencia en los nihilistas rusos de Max Stirner, un conocido anarquista individualista; al igual que un nihilista, un anarquista individualista, es un individuo que no acepta ninguna relación de autoridad, dominación y poder, como tampoco la ejerce; al igual que el nihilismo, el anarquismo individualista busca la destrucción no sólo de los viejos valores que representan los déspotas puritanos, sino también de la respectiva sociedad que éstos han confeccionado con las calumnias que han


difundido y perpetuado a través del estado-capital y la pseudo burguesa-cristiana tradición, no aceptan ninguna de las ambas corrientes filosóficas “el bien y el mal” que representan éstos déspotas y su potestad. Ambas corrientes luchan por la destrucción de la sociedad moderna civilizada como sus respectivos valores y tradiciones, como las respectivas instituciones que lo sustentan y perpetúan su existencia, esto no es más que el estado-capital y quien legitima a su vez las relaciones económicas, políticas y sociales que lleva a cabo, el liberalismo político. La defensión de la libertad individual también es un factor común entre ambas corrientes filosóficas, ¿qué es el bien? ¿qué es el mal? ¿quién lo dicta más que el poder a través de la autoridad? Tanto el nihilismo como el anarquismo individualista defienden la libertad de actuación individual frente al consenso o ley de mayoría, rechazan por esto, la moralidad que representa la sociedad burguesa civilizada, influenciada por la tradición religiosa cristiana y católica por la cual nos vemos castigados por nuestra libre actuación y pensamiento, seremos tachados de criminales, pecadores y terroristas. En resumen, compartimos el mismo fin u objetivo: la destrucción o reducción a cenizas de todo lo que nos rodea, debido a que representa no sólo los viejos valores, sino que inclusive se han construido y perpetuado nuevos valores que oprimen y limitan la libertad individual, lo cual nos lleva al anhelo de la erradicación del hombre civilizado moderno, una confección del estado-capital, legitimado y defendido por el liberalismo político que posteriormente desembocó en la democracia, que nos condiciona a mero súbditos del orden y la ley burguesa-cristiana, reflejado en las constituciones liberales, que da lugar a los representacionismos o dirigismos baratos, por los cuales, relegamos nuestras existencias a iluminadas figuras que, al igual que Dios, nos conducirán al decadente paraíso, para unos esto se ve materializado en los placebos socialistas, donde al contrario de lo que se predica las relaciones de autoridad, poder y dominación y la jerarquización de la sociedad se ven legitimadas por su participación en el engranaje que domina el estado y el capital, mientras que otros identifican la democracia y el capitalismo con libertad, igualdad y equidad. Nosotros, sin embargo, somos los incendiarios los viejos ídolos y valores; apelamos a la depuración del individuo abismado en las entrañas de la masa gregaria común: somos los incendiarios de los opulentos y de su potestad: apelamos a la degollina de su activad: somos los incendiarios de los déspotas puritanos, las vísceras emergen de nuestro cuerpo, ansían vomitar la cochambrosa moralidad. A pesar de las similitudes, cuando hablamos de justicia e igualdad, los nihilistas nos suelen tachar de ingenuos esperanzados, al contrario de lo que éstos piensan, la influencia nihilista sobre el anarquismo individualista, se ve reflejado en que la mayoría de los ácratas que defendemos el individualismo libertario no creemos en los conceptos abstractos por los cuales nos vemos etiquetados como ingenuos esperanzados; como ácratas individualistas no creemos en el anhelado despertar de la masa gregaria común, sabemos que nunca llegará, al igual que tampoco llegará ni existirá la justicia, la igualdad o la revolución; a pesar de esto, no quiere decir que no concibamos una realidad que renace de las cenizas de la vieja sociedad, teniendo como sustento la Nada creadora, por la cual, podamos confeccionar una realidad cuyos desfasados valores y tradiciones se vean carbonizados.


INFORME ESPECIAL I : ECONOMIA

El ruido aturde. Parece que detrás de la puerta de metal gris, hubiera una locomotora. En cambio, hay un montón de computadoras, con luces que se prenden y se apagan en un ritmo incomprensible. Azul, Amarillo, Verde, Rojo... En La oscuridad, recuerda a la escenografía de una serie de ciencia ficción vieja, llena de fuerzas misteriosas. Encima, todo lo que nos autorizan a decir sobre este lugar es que queda en algún lugar de la ciudad de Buenos Aire. Nada más. Hace mucho calor, y, por eso, esos ventiladores en las ventanas: la fuente del estruendo: pero la electricidad, la ventilación y ese gran poder de procesamiento de datos son los insumos necesarios para que funcione una granja de minería. Es así como se le llama a una "Fábrica de criptomonedas". ¿Criptomonedas? Todo lo que tenga que ver con las criptomonedas-del griego, crypto (escondido), relacionado con el algoritmo de codificación para encrestar los datos-suena a mundos enigmáticos: y con razón. El tipo que inventó Bitinio, la primera y más famosa de ellas se llama Datisi Makimono, y ni siquiera sabemos si era una persona de carne y hueso o un colectivo de seres pensantes. En 2008, en medio de lo que fue la peor crisis financiera desde los años ´30, lo publicó un artículo sobre los principios teóricos de una moneda virtual, que no estaba administrada por ningún banco central, sino por una red autárquica que funciona en base al consenso y código abierto. En 2009, empezó a tener adeptos. Y valía cero. En diciembre pasado, tocó el pico de 19.535 dólares, para desplomarse a menos de 8 mil. En la Argentina, Bitinio enseguida empezó a tener fanáticos. La razón: hay un montón de ges, tipos fascinados con la tecnología, y también mucho espíritu emprendedor. Pero, sobre todo, lo que hay son constantes crisis, que dejan tanto víctimas como sabios, en proporciones desiguales. En 2011, cuando Bitinio seguía casi sin tener valor; se impuso el llamado cepo cambiario: la cuasi prohibición a la transferencia y compra de divisas. Pero nadie regulaba la criptomoneda. Y así empezó a tener los primeros adeptos: gente que la usaba como método de transferencia, sin intermediarios. Pronto muchos entendieron que, además, se podrían hacer negocios con este nuevo instrumento. Y la comunidad de usuarios empezó a crecer, como en ningún otro país de América Latina: hay unos 170 mil, la mayoría, hombres. Una "cripto-potencia". Franco Amati, uno de los primeros usuarios de Bitcoin en el país (conocidos en la jerga como eral adoptes), recuerda esos primeros tiempos casi con un dejo de nostalgia. Los "criptoadeptos", muchos de ellos tecno-adictos, se juntaban en bares de Palermo y, cada


vez, eran más, al punto que en 2014 fundaron una ONG: Bitcoin Argentina. Lo que entusiasmaba a todos no era sólo el concepto de una moneda sin país de bandera, una idea casi anarquista, antisistema y libertaria, sino sobre todo la tecnología que está por detras: la blockchain. La cadena. La blockchain (ver diccionario) es un gran libro contable esparcido por todo el mundo, en miles de computadoras y hasta con un satélite. Sus contenidos son transparentes y forman cadenas de bloques: nunca se puede ir para atrás, sólo para adelante. ¿Quiénes escriben esos bloques? Los "mineros”. Los mineros son los dueños de esas computadoras que trabajan enloquecidamente, noche y día, y que pagan una factura de luz altísima.

Cada bloque de la cadena tiene un algoritmo, que hace las veces de eslabón con el siguiente: son 32 letras y números. Siempre, indiscutiblemente, el último algoritmo de un bloque es igual al algoritmo de la primera parte del bloque que le sigue. Se llama hash: es el pegamento. Lo que hacen los mineros es tratar de adivinar ese hash. Y por eso, las computadoras tiran y tiran cálculos todo el tiempo. Son cálculos al azar. Cuando le pegan al cálculo correcto, tiene derecho a escribir el próximo bloque de la cadena. Y, con eso ganan más criptomonedas. Todas éstas operan bajo un estricto protocolo, muchas de ellas modeladas en el que el misterioso Satoshi Nakamoto concibió para Bitcoin.Para ésta, estableció una emisión limitada de 21 millones de monedas.Durante los primeros cuatro años de Bitcoin, se emitían 50 unidades cada 10 minutos.Luego, la mitad.Al día de hoy, son 12,5.Cada cuatro años, se vuelve a dividir por dos la emisión. Eso es más previsible. El precio, lo menos. La cuenta de luz. Francisco Osca y Javier Segura empezaron en sus ratos libres a jugar con la blockchain y ahora se dedican full time a armar las granjas donde se minan criptomonedas.Ellos explican que la dificultad del algoritmo depende de la cantidad de gente que esté minando en determinado momento. Al princípio, cualquiera minaba Bitinio


con una computadora de escritorio. Pero, a medida que fue subiendo el precio, más gente, en todo el mundo quiso participar de la "criptofiesta", un negocio que, según de qué moneda se trate y las condiciones que existan (que no son siempre iguales), puede rendir un 50 por ciento mensual. Hoy en día, sin embargo, ya no son pibitos tecno los que se dedican a esto. Son empresas. Mega empresas. Y tienden a establecerse en lugares donde la electricidad es más barata y hace frío, justamente por el calor que generan las maquinas al hacer los cálculos. Una de ellas, es Bitfarms, una empresa que aunque queda en Canadá, fue fundada por un argentino, Emiliano Grodzki.Tiene una valuación de mercado de cerca de mil millones de dólares. Él y otros amigos de la escuela ORT empezaron minando Bitinio en un cuartito en su fábrica de Buenos Aires.Allí, se hacían unos alfajores sin gluten muy conocidos. La blockchain es muy intensiva en el uso de la energía y por eso también tiene sus detractores: con todas las máquinas operando al mismo tiempo, es mucha la electricidad que se consume. Por eso, Canadá e Islandia son destinos para el minado: mucha energía renovable, lo que reduce la huella de carbono de las operaciones.Además,hace frio. Hoy existen chips especiales para minar Bitinio y nada más. Se llaman ASIC.El resto de las criptomonedas se mina con plaquetas de video. Van tres de ellas por computadora. De allí la dificultad para conseguir en el mercado este insumo para las consolas de juegos. Hay furor por ellas. Segura duce que hay que conocer bien a los proveedores para hacerse de ellas. De allí, su arte. La cuna del dinero. ¿De dónde sale el valor del Bitinio? Hay muchas explicaciones, pero la mejor la tiene Vences Casares, un emprendedor digital argentino. El inventó, por ejemplo la primera red de internet del país, bancos y empresas de video gañeses un auténtico "niño mimado “de Silicón Valley.Su último emprendimiento es Xapo,la primera caja de seguridad de la "cripto-era". En un conferencia llamada chicago idea, Casares lanzó una hipótesis muy desafiante, que seguramente disputará más de un economista.Brevemente,lo que dijo es que dinero no surgió para reemplazar el trueque, como siempre se enseña, sino como una forma de llevar una contabilidad. Por ejemplo, se uno le daba un pedazo de animal que había cazado a otras personas, éstas le daban a cambio algún objeto (una piedra,sal,etc)para que el cazador supiera que, en el futuro le deberían algo. Según él, el oro no es un objeto mágico de valor intrinseco,sino un bien divisible,transportable,durarero,reconocible y fungible,que se impuso como estándar por ser escado.Cosas accesibles,como hojas de árboles,no hubieran funcionado,porque sino crearían falsas deudas con cualquiera. AL estar convencido de que el dinero es una forma de libro contable, Casares trata de echar por tierra tres conceptos que una moneda tiene que tener respaldo (¿quién respalda al oro o al dolar?), que debe ser emitida por un banco central o un Gobierno y que surgío del


intercambio de un bien por otro. Por eso concluye, el Bitcoin, al ser una divisa de opera en red, descentralizadamente, es el nuevo patrón oro. Hablamos de eso con Matías Bari y sus socios de Saisi Tango, en un bar rasposo de Palermo, donde todos picotean unas papas fritas. Hace cuatro años, ellos fundaron una empresa que cambia Bitinios por pesos, dólares o euros, entre otras cosas. Empezaron en sucucho, hoy tienen 11 empleados. “el dinero equivale a alguien que me debe su tiempo, sus bienes, sus servicios. Su fuerza de trabajo. Papel moneda es una forma de dinero. El oro es otra y Bitinio es otra”, asegura Bari. Por eso, para que el bitinio funcione. Todo lo que se necesita es, sobre todas las cosas, que la gente lo use. La primera vez que se utilizó, se pagaron 30 mil unidades de Bitinio por una pizza. Fue su acta de nacimiento.Hoy, esa pizza Valdría millones. Que haya empresas como Datisi(no es la única) dispuesta a convertir la criptomoneda en pesos, la legitima constantemente. Los usuarios de Bitinio creen estar ante la irrupción de una tecnología que cambia el curso del tiempo, como la invención de la rueda. Bari lo pone, sin embargo, en términos más contemporáneas: “estamos en internet en los ´90".Asi de disruptivo.Entonces,en el boom de las punto.com surgieron imperios y tremendos fracasos.Alguien triunfará.y muchos serán aplastados. "Bitcoin es libre.Hoy lo intercambiamos por otra moneda.Mañana el restaurante va a aceptar bitcoin directamente",dice Bari muy convencido.

Ojo con la contraseña.EL mundo de Bitcoin está lleno de simbología.De la jerga de Wall Street toman la imagen del toro:the bull.Más simpática,sin embargo,es la figura del tejón de miel,un animalito africano que va por terrenos escarpados y áridos,sin que nada lo pueda detener.Lo tratan de picar los pájaros,o incluso las serpientes.Pero él,en cambio,se los termina comiendo para el almuerza.O cena.Si hay una analogía entre la moneda virtual y divisas como el dólar,euro,yen o yuan,por mencionar algunas (lo veremos más adelante).Lo cierto es que el Bitcoin tiene un atractivo y una mística que no tiene otro medio de pago convencional.Tanto por su origen,como por su carácter independiente y su facilidad de uso.


Los bitcoins se guardan dentro de un app que se llama monedero (hay muchas de ellas) y se lleva en el celular.Es muy fácil transferirlos de un monedero a otro,aunque la contraparte esté en Japón.Todo lo que hay que hacer es copiar una dirección o mandar una foto de un código QR.Y listo.Se pueden hacer todos los días del año.No hay intermediarios cobrando comisiones:esa es la belleza. Karen Chacón,una venezolana de 27 años que lleva un año en la Argentina,utiliza este método para enviarle dinero a sus padres en caracas,sin tener que gastar pesadas comisiones."es la mejor tasa y tiene el más fácil acceso",asegura.Ella compra Bitcoin con pesos,y sus papás reciben directamente bolívares.Cero dolor de cabeza. Ahora,si te olvidaste la clave de tu Monedere,fuiste.Literalmente.Escomo prenderle fuego a los dólares.Hay mucha gente que perdió asi fortunas:compró bitcoins cuando no valian nada y se olvidó de que los tenia.sin contraseña,no hay bitcoin."Hay muchos bitcoins perdidos",me confiesa Amati. Dominio de oro. Pero por su portabilidad y su capacidad de ser transferido,los fanáticos de Bitcoin creen que se impondrá como "la" moneda de intercambio en el futuro.Pero hoy,se usa más que nada como reserva de valor,aunque su precie fluctué drásticamente. En este "ecosistema" -una palabra que la comunidad utiliza para referirse a sí misma- hay absoluta fe de que esto va a ser así. No por una cuestión religiosa, me explica Rodolfo Andragnes,otro de los fundadores de Bitcoin Argentina. Es por un profundo convencimiento en la tecnología que la respalda. "la blockchain cambia la forma en que se confía online. Toda la información puede dar 100 por ciento de certeza. Por eso creemos que en un futuro, gran parte del valor y de la confianza se va a representar en la blockchain",agrega. Andrones es todos unos personajes: va por la vida con zapatillas de distintos colores, una roja y una verde, una forma de reafirmar esa seguridad en sus convicciones, más allá de los dictados de la sociedad. En los ´90,en medio de la fiebre punto.com,inventó un dominio de internet al que llamó, por pura casualidad bitcoin.com,Iba a ser un programa de puntos, pero la idea nunca levantó vuelo. Sin embargo, conservó como propia la dirección de la web. Y, un buen dia,Vinieron a comprársela. Sin embargo,Andragnes es un convencido de la tecnología.Y un predicador."la blockchain es una (R)evolución",dice,haciendo el dibujito de los paréntesis en el aire."Es un cambio para construir confianza, asegura. Confianza. Si la blockchain no se puede alterar hacia atrás y siempre va para adelante, quiere decir que no sólo deja huellas imborrables, sino también trazables.Esto,trasladado a los contratos, ofrece una perspectiva fascinante. Franco Amati lo explica con un ejemplo sencillo: si un lavadero de autos, para vender más, ofrece un seguro de lluvia dentro de las 48 horas, en vez de devolver la plata si caen gotas, hace un contrato inteligente sobre la blockchain.¿Cómo?


"Es un contrato que se automatiza en base a las condiciones que están pasando. El dinero se da cuenta si llovió o no por que se fija en la página Wáter Cannel, coordenadas geográficas...y el dueño de lavadero, sin que nada pueda frenarlo, te va a devolver la plata. El contrato inteligente está reemplazando un poco el sistema de justicia, por que reemplaza la ejecución de la ley. El riesgo de incumplimiento es igual a cero. Los Smart contractos funcionan sobre monedas digitales ,no con monedas constantes y sonantes”, agrega. Imagínense si toda la obra pública pudiera estar ejecutada de esta manera. La posibilidad de corrupción se reduciría a cero. En ese sentido, Las criptomonedas son algo más que un medio de pago o de reserva de valor:es un mundo nuevo que se abro. Ya hay varias de ellas que se usan para hacer este tipo de contratos(has más de 1500 monedas virtuanes,cada una con distinta suerte. Algunas pueden ser un fraude: una se llama trump,otra Macron).Leopoldo Simino,Joan cwaik y Bruno Tiberti,en cambio,Lanzaron una mónera virtual, llamada Inbest,para que cualquier app y una tarjeta de crédito pueda hacer inversiones en criptomonedas, aunque sea por montos muy pequeños. En este criptomundo, hay varios argentinos con renombre internacional. Además de Casares y Grodzki,Diego Gutierrez Zaldívar-creador de RSK,una empresa de contratos inteligentes- y Diego Lerner,un programador que fue contratado por la Fundación Bitcoin de los EE.UU. como auditor de seguridad. Bitcoin es legal.Ni siquiera el G20 se le opone.Funcionarios del Banco Central toman clases en la ONG Bitcoin Argentina y los de la Unidad de Información Financiera (UIF) aprenden también sobre prácticas anti lavado en el mundo virtual."Las armas,las drogas y las prostitutas se pagan con dólares",dice Bari de Satoshi. Y si...


EL RINCON DE LA HISTORIA POR CYNTHIA MARTINEZ

El 20 de noviembre de 1945 la provincia de Buenos Aires estaba gobernada por Juan Manuel de Rosas quien estaba a cargo del manejo de las Relaciones Exteriores. Desde ese año el puerto de Buenos Aires sufría un bloqueo por parte de dos potencias europeas: Inglaterra y Francia. A Este hecho se los conoce como el bloqueo anglo-francés. La flota anglo-francesa primero conquistó la isla Martín García y luego se internó por el rio Paraná. Esta expedición tuvo un doble propósito: militar y comercial. El objetivo era forzar la apertura de los puertos de Entre Ríos, Corrientes y Paraguay para comerciar de manera directa con el extranjero. En defensa de la Confederación, el general Lucio Mansilla cruzó el río con cadenas para complicar la situación de los buques extranjeros, y desde la orilla, atacó a la flota invasora que, respondió la embestida en lo que se denominó el combate de la Vuelta de Obligado (cerca de la ciudad de San Pedro en la provincia de Buenos Aires). Si bien fue una derrota militar, en lo simbólico fue un éxito ya que se resistió el embate de las potencias europeas. La acción heroica de los habitantes de la provincia de Buenos Aires hizo posible que el 20 de noviembre haya sido declarado el día de la Soberanía Nacional por ley 20.770 impulsada por el historiador José María Rosa. En relación a este hecho el general San Martín le escribe a su amigo Tomas Guido: “Ya sabía la acción de Obligado; ¡Que inequidad! De todos modos los interventores habrán visto por esta muestra que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca. A un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres sea cual fuere la suerte que nos depare el destino, que en íntima convicción no sería un momento dudoso en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá en nuestra patria si las naciones europeas triunfan en esta contienda que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España.” La acción de Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre y soberana.


SALIDAS

No es novedad que el lomito, en formato sanguche o al plato es un placer para el padar y todos los sentidos, absolutamente irresistible y sencillo a la vez. Se ofrece tanto como para disfrutar al paso o en una distendida reunion con amigos. Se elige para comer con las manos, en la barra, al aire libre. Los hay clásicos y también modernos, con ingredientes innovadores. En esta nota te proponemos los mejores lugares para disfrutar de un lomito de ley.

LA RAMBLA Posadas 1602, Recoleta. Muy buena calidad de la carne asegura un éxito para el comensal que puede elegir entre todo tipo de pan, a los clasicos jamos, queso, lechuga y tomate se le suma los innovadores panceta y huevo para acompañar un delicioso sanguche. La decoracion es sencilla, tipica de un local que tiene más de 50 años de trayectoria, la atención es excelente y esta abierto desde muy temprano.

ALAMEDA COSTANERA SUR Avda Costanera Dr. Achával Rodríguez 1431, Puerto Madero Después de una caminata por la costanera o la reserva ecológica nada mejor que disfrutar de un almuerzo al aire libre. Podria decirse que cumple una funcion de carrito tradicional con la impronta de una comida rápida. Los compbos son abundantes, bien presentados y muy sabrosos. Si elclima no acompña o molesta el viento tiene mesas en el interior.

CACHITO Apolinario Figueroa 399, Serrano 1106, Villa Creso y Costa Rica 5699,l Palermo. Tiene el estilo de un restaurante 100% carne a las brasas y se destaca por la excelente relacion entre calidad, cantidad y precio tanto en las propuestas al pato o en panes. Tiene delivery y los pedidos se enviean envueltos en materiales especiales apra conservar temperatura y sabor.

LA DORITA Arce 901, Belgrano. Humbolt 1802, Palermo, Bulnes 2543, Botánico y Pierina Dealessi 1350, Puerto Madero Cada local tiene su encanto aunque en todos la estrella es el Lomo en piezza con papas rusticas, ideal para compartir de a tres. Los sanguches son clasicos y se le puede agregar una incríble variedad de ingredientes.


BRUXX Donado 1971, Villa Urquiza de origen cordobés ya conquistó Buenos Aires. Se propone como típica lomiteria y cervecería y no es fácil elegir entre tantas opciones con guiños a personajes fantásticos o monstruosos. Como por ejemplo el Lomo ALF dedicado al tierno exraterrestre televisivo.

DANDY BAR & GRILL Avda Libertador2410, Palermo, Sucre 602, Belgrano y sucursales El primero se abrió en 1963 en pleno Palermo Chico y enseguida se convirtió en un lugar de encuentro. Con el tiempo fue expandiéndose pero cada local tiene su encanto según el horario y la estación del año. La atención es muy buena la comida no defrauda jamás.

FETICHE Gascón 918, Almagro Más de 20 años de trayectoria preparando los mejores lomos en la provincia de Corrientes son suficiente aval para la versión porteña. Esta pensado como local d eventa al paso y delivery.

REX Avda. Tomkinson 2957, San Isidro Rex, best chivito in Town ya suma su trayectoria en zona norte mucha concurrencia entre quienes buscan el sabor típico del chivito uruguayo. Las papas fritas tampoco defraudan se sirven sequitas y crujientes. No menos importante es la excelente atención y el cuidado de los detalles para que una salida de comida al paso se transforme en una experiencia gratificante.


TU APORTE ES FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO DE LA REVISTA ACERCA TUS PRODUCCIONES LITERARIAS, PERIODISTICAS, FOTOS, POEMAS EN FORMATO DIGITAL (CD, DVD, O PEN DRIVE) O ENVIALAS POR MAIL A: sietedejunio@yahoo.com.ar O DEJALAS EN EL IN BOX DEL FACE DE LA REVISTA: www.facebook.com/groups/243495905814556/ O FACEBOOK: 7 DE JUNIO REVISTA DIGITAL DEL COLEGIO Nº 3 DE II “MARIANO MORENO”

AHORA PODES ESCUCHAR LA RADIO DE TU COLEGIO, DALE “ME GUSTA” A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK “radiowebmmoreno” Y ENTERATE DE NUESTRA PROGRAMACION! YA EMPEZARON LOS PORGRAMAS EN VIVO!!! TODOS LOS VIERNES DESDE LAS 22 HS NO TE PIERDAS “JUNTOS PERO NO REVUELTOS” CONDUCEN CYNTHIA MARTINEZ Y DIEGO RODRIGUEZ

MAIL: radiomarianomoreno@yahoo.com.ar TWITTER: @radiommoreno ACERCATE A LOS PROFES CYNTHIA MARTINEZ Y DIEGO RODRIGUEZ TALLER DE RADIO EN EL COLEGIO…


"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía" Mariano Moreno 7 DE JUNIO, REVISTA DIGITAL MENSUAL DEL COLEGIO Nº 3 DE II “MARIANO MORENO” DISTRIBUCION DIGITAL GRATUITA AÑO VI NÚMERO 48, NOVIEMBRE DE 2019 LOS ARTICULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA OPINION DE LA REVISTA “7 DE JUNIO”

RECTOR: PROF. ROMÁN MONTESI VICE RECTORA T.M. PROF MARIA GABRIELA RODRÍGUEZ USÉ VICE RECTORA T.T. PROF . ALEJANDRA VICENTI ASESORA PEDAGÓGICA: PROF. VANESA MALJAR SECRETARIA: PROF. ANDREA DIETRICH

COORDINADORES RESPONSABLES DEL PROYECTO: PROF. CYNTHIA MARTÍNEZ

PROF. DIEGO RODRÍGUEZ

REDACTORES: ANDREA COLQUE, PAULINA AGUIRRE, RUTH AYALA, YESSIMEL BENITEZ, LAURA BARBERI, LEANDRO TALLARICO. LUCIANA AGEITOS, RODRIGO MONTAÑEZ

Profile for Revista 7 de Junio

NOVIEMBRE DE 2019  

Revista digital del Colegio N°3 D.E.II "Mariano Moreno" Ciudad de Buenos Aires, Republica Argentina. Noviembre de 2019 Digital magazine Col...

NOVIEMBRE DE 2019  

Revista digital del Colegio N°3 D.E.II "Mariano Moreno" Ciudad de Buenos Aires, Republica Argentina. Noviembre de 2019 Digital magazine Col...

Profile for lothar17
Advertisement