Issuu on Google+

AÑO III NÚMERO 23, NOVIEMBRE DE 2016

Fidel Alejandro Castro Ruz, 13 de Agosto de 1926 – 25 de Noviembre de 2016


Editorial Algún día iba a pasar, todos los sabíamos. Algún día Fidel Castro se iba a morir. Seguramente haciendo del cielo un lugar un poco más justo, haciendo de la tierra un lugar un poco más injusto y dejándonos a todos los que creemos en la justicia social un poco más solos. Algunos estaremos de acuerdo con sus ideales y otros los criticaran lo que nadie puede negar es que Fidel castro y la revolución cubana son un hito en la historia contemporánea. Pero no quiero extenderme en un análisis geopolítico sobre la nueva coyuntura internacional que deviene de este triste suceso porque por estos días sobran ese tipo de análisis y gente hablando de lo que pasará en un futuro próximo con Cuba y sus relaciones internacionales. Hoy me quiero escribir sobre la tristeza y la miseria. Particularmente no puedo entender como el ser humano puede festejar la muerte de otro ser humano. No critico a quienes hablan o actúan desde el dolor, pero cuando veía las imágenes de la gente en Miami festejando con redoblantes, bombos y zurdos la muerte de Castro no pude evitar pensar cuántos de estos pseudo patriotas van a volver a Cuba, aun suponiendo que Raúl Castro dejara la presidencia y llamara a elecciones abiertas decretando el fin del unipartidismo. ¿Cuántos de esos festejantes de la muerte volverían a Cuba? Recuerdo que cuando se murió Videla yo no me alegré, claramente tampoco lo lamente porque entiendo que no era una buena persona, pero como tal me fue absolutamente indiferente. No sabría explicar cuál es la razón, si obedece a una cuestión de creencias, de educación lo concreto es que no acostumbro festejar las muertes. Entonces cuando veía toda esa gente pensaba cuanta tristeza y cuantas miserias albergaban esos corazones. Pensamiento que fue confirmado cuando uno de los manifestantes aclaró (y a mi criterio oscureció más aun) que ellos” no estaban festejando la muerte de una persona sino que estaban festejando el fin de una era” y enseguida se corrigió diciendo “la posibilidad del fin de una era” y entonces pensaba que miseria tan grande hay en esos corazones que solo se alegran con una posibilidad. Me asombraban los comentarios de no cubanos en las redes sociales subiéndose a un colectivo internacional que está muy lejos de nacer. Los mismos venezolanos que se alegraron con la muerte de Chávez son los mismos que intentaron internacionalizar su alegría por la muerte de Fidel. Pobres, lo único que han internacionalizado es su tristeza, su amargura y su miseria. La muerte no se festeja, y más cuando hay tanta gente lamentando esa desaparición física. No, no se festeja la muerte. Nunca. Yo sí festejo el nacimiento de una leyenda.

Diego Rodríguez


Ese Día Se Pareció Mucho Al Cementerio Por José Pascual

Fue un día que, no sé por qué, lo recuerdo nublado y pálido. Un día que guardo en la memoria como grabado a fuego y que, no sé por qué, me esfuerzo en olvidar; un día que hubiera preferido vivirlo del lado deenfrente; un día en que las explicaciones quedaron enterradas bajo la sombra de tres postes blancos y una línea de cal pintada con desgano. La llegada a la cancha fue una prolongada procesión de pies arrastrados y esperanzas golpeadas, de santos que no escucharon las plegarias y de rostros resignados al filo brillante del verdugo. Las puertas se abrieron y esta vez no había apuro, las banderas flotaban en el aire con el mismo orgullo que muestra el sentenciado cuando rehúsa un último deseo. El verde se veía muy gris, las redes parecían cansadas, el cemento no era más que cemento y los alambrados estaban aburridos por el tiempo que había pasado sin que la alegría los zarandeara. Pisé el tablón en el mismo lugar de siempre, paso a paso, ese recorrido, que nunca se me había hecho tan largo, parecía retumbar como el eco de aquellas tardes en que las sonrisas y los ojos bien abiertos iban al encuentro de los presentes de siempre. Subí más alto, a lo mejor porque quería estar un poco solo, a lo mejor porque quería estar más cerca del cielo para sentirme más acompañado.

El partido comenzó como un trámite sencillo, la explosión de la tribuna visitante no encontró la respuesta de siempre en la local. Un nudo en la garganta impedía que la tibia brisa de himnos futboleros acompañe los giros de la pelota y las ganas que los jugadores ponían a pesar del horizonte oscuro.


Pasó el primer tiempo y el descanso no sirvió para otra cosa que para gritarnos en la cara que eso no era un sueño. Mirar la camiseta con esos gloriosos colores parecía nublar la vista del más duro. Sentir que los buenos tiempos quedaban atrás emocionaba al más insensible y lo que antes era fiesta, ese día, se pareció mucho al cementerio. Cuando prácticamente todo había terminado comenzó a llover, o fui yo que empecé a llorar, no recuerdo; ya sé que los hombres no lloran, pero me parece que ese día aflojé. Estaba sintiendo en cada parte de mí: la pesadilla del hincha. Estaba viendo ante mis ojos como esa maldita tarde inolvidable se hacía realidad. Esa camiseta, esos colores, esas banderas no alcanzaron para secar las lágrimas ni calmar el dolor que venía de no sé qué parte del alma. Y llegaron las palabras más tristes que el enamorado de la pelota puede pronunciar; el equipo, ¿hace falta que lo diga?, el equipo se fue al descenso; y con él se iba la camiseta, los colores, las banderas, los jugadores, el utilero, el canchero, el boletero, cada pedazo de alambre, las redes, el cemento y toda esa hinchada que poblaba esa cancha cada domingo. No recuerdo el resultado, pero sé que, no sé por qué partido que se jugaba no sé dónde, la sentencia había sido firmada. Porque el fútbol tiene las postales más coloridas y felices, pero también tiene de las otras. Esas que sólo los que las vivieron en carne propia saben que gusto tienen. Pero faltaba algo, porque siempre hay algo más, porque si bien no recuerdo el día ni tampoco el resultado, no voy a olvidar nunca el tímido susurro que lanzado por el orgullo inundó toda la tribuna; ese que nos invitaba a ver más allá, a pensar en la vuelta, a soñar con el regreso de los buenos tiempos. Ese susurro que terminó en estruendo, ese grito que tuvo más sentido que nunca y que decía: «Yo te sigo a todas partes donde vas, cada vez te quiero más...» Una frase que sólo puede entender el que estuvo en las buenas y en las malas, el que vio como unos simples colores pueden llevarte a la oscuridad de un día en el que todo puede irse al descenso menos el orgullo de serle fiel a un amor. Un amor maltrecho que aquella tarde me sonrió con resignada mueca melancólica desde la puerta del cementerio.


El 1 de noviembre de 1837 nace Luis A Huergo, el primer ingeniero recibido en Argentina. Construyó el primer dique seco del país y el camino entre La Plata y Ensenada. Fue Ministro de Obras Publicas de la Pcia de Buenos Aires, profesor y Decano de la Facultad de Cs Exactas de la UBA

El 3 de noviembre de 1950 – El seleccionado argentino de básquet se consagra por primera vez campeón del mundo. El 7 de Noviembre de 1810 se produce la batalla de Suipacha El 10 de Noviembre de 1834 nace José Hernández, autor del Martin Fierro

El 11 de Noviembre de 1859 se firma el pacto de San José de Flores


El 13 de Noviembre de 1901 Nace en la Lincoln el político, escritor y periodista Arturo Jauretche. Fue uno de los fundadores del movimiento político FORJA, de ideología radical. En homenaje, todos los 13 de noviembre se celebra el Día del Pensamiento Nacional.

El 20 de noviembre de 1845 se da el combate de la vuelta de obligado. Por esta razón es el día de la soberanía nacional, conmemorando la resistencia que fuerzas patriotas opusieron a la invasión fluvial anglo francesa.

El 22 de noviembre de 1859 nace la Dra Cecilia Grierson, primera mujer medica del país. El 25 de Noviembre de 2016 muere en La Habana Cuba, Fidel Alejandro Castro Ruz, líder de la revolución cubana.

El 29 de noviembre de 1984 Argentina y Chila Firman el acuerdo de paz que pone fin al conflicto por el Canal de Beagle


TALLERES DEL COLEGIO:

Las clases se dictan en el salón del tercer piso y están a cargo de la Prof. Betina Negro y el Prof. José Luis Sánchez, allí te esperan los lunes de 11:40 a 12:50 hs. (6º y 7º del TM) y de 13:15 a 14 hs. (1º del TT), es probable que este año se amplíen los horarios, especialmente los del turno tarde.

PARA SUMARSE A ESTE TALLER CONTACTENSE CON LA PROFESORA BETINA NEGRO. ¡LOS ESPERAMOS!

7777777777777777777777777777777777777777777777777777777

LOS JUEVES DESDE LAS 11 HASTA LAS 14 HS EL PROFESOR NICOLÁS FLORES (EGRESADO) TE ENSEÑA A TOCAR LA GUITARRA GRATIS!!!!!!! ACORDES, LECTURA, IMPROVISACIÓN ETC. NO ES NECESARIO TENER INSTRUMENTO PARA EMPEZAR A PARTICIPAR DEL TALLER, SI SIEMPRE QUISITE

TOCAR

LA

GUITARRA…

¿QUÉ

ESPERAS?

EMPEZA!!!!!

INFORMATE EN EL GRUPO SOLIDARIO QUIROS 7777777777777777777777777777777777777777777777777777777


INFORME ESPECIAL I MOTOS: INFORME DE MARCA:

Todos los años en Julio se lleva a cabo la Semana Mundial Ducati (World Ducati Week). Este evento todos los años reúne a miles de fanáticos del motociclismo provenientes de distintos lugares del planeta para vivir el calor del verano europeo pintado de rojo día y noche. Son jornadas plagadas de pasión, imperdibles para los apasionados de Ducati, e insuperable para todo motociclista. La agenda de la Semana Mundial Ducati está pensada para brindar a los aficionados una inyección de adrenalina y entretenimiento, ofreciendo un sinfín de espectáculos imperdibles, actividades que posibilitan giros en un circuito profesional, recitales de música en vivo, la posibilidad de conocer a los pilotos de Moto GP y Superbike, sumado a la oportunidad de aprender todo sobre las características técnicas de cada uno de los modelos en las charlas dictadas por los ingenieros de Fabrica en la Universidad Ducati, dispuestos a mostrar el corazón de la marca y los productos Ducati. También, los participantes pudieron conocer la gama completa de modelos incluyendo los últimos lanzados en cada año. El lugar de tal magnifica reunión es en el circuito de Misano, Italia.


TALLERES DEL COLEGIO

NUEVO TALLER DE RADIO

SI¡!!!!! EL COLEGIO TIENE SU RADIO ON LINE TODOS LOS VIERNES DE 23 A 1 HS ESCUCHA “JUNTOS PERO NO REVUELTOS” YA ARRANCARON LOS TALLERES SI CURSAS DE 3° A 5° AÑO ANOTATE CON LOS PROFESORES DIEGO RODRIGUEZ Y CYNTHIA MARTINEZ

www.radiomm.com.ar


EL RINCON DE LA HISTORIA

El 1° de enero de 1959 las fuerzas del Ejército Rebelde encabezadas por Fidel Castro ingresan victoriosas en Santiago de Cuba y el dictador Fulgencio Batista huye hacia EE.UU dando inicio a la única revolución triunfante en América Latina que terminó con la expropiación de la burguesía y los terratenientes. Una semana más tarde, el 8 de enero, una huelga general derrotó las maniobras de la dictadura que buscaba birlarle la victoria al M26 mediante la creación de una junta militar. El Ejército Rebelde es recibido por grandes multitudes en La Habana. La revolución puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista, que había llegado al poder el 10 de marzo de 1952, encabezando un golpe conocido como el “madrugazo”. Contó además con el apoyo firme del Ejército, el imperialismo y la burguesía. En aquel tiempo Cuba enfrentaba una grave situación por la caída de la demanda del azúcar, motor de la economía local, y la apertura de una fuerte crisis social. Cuba vivía en la degradación social producto de la dominación imperialista. La Habana era un gran burdel donde se divertían los norteamericanos y hacían grandes negocios los integrantes de la mafia.

En 1958 la mortalidad infantil se situaba en los 60 niños por cada 1000 nacidos vivo, el analfabetismo era superior al 30% y la falta de vivienda asolaba a los habitantes de las ciudades. En el campo los terratenientes explotaban despóticamente a una masa gigantesca de campesinos despojados y peones rurales. Los partidos opositores –entre ellos el estalinista Partido Socialista Popular- se mantuvieron pasivos frente al nuevo gobierno y declamaron su oposición sólo de palabra, sin mover un dedo contra la dictadura. Las primeras confrontaciones vendrán de los estudiantes y la juventud pequeñoburguesa. Apoyándose en este sector, el entonces dirigente del Partido


Ortodoxo, Fidel Castro, intentará provocar una insurrección asaltando el cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Pese al fracaso, la repercusión de esta acción y el alegato de su defensa en el juicio conocido como “La historia me absolverá”, hacen de Fidel una figura popular. Liberado al poco tiempo, conformará el Movimiento 26 de Julio (M 26). El 2 de diciembre de 1956 el Granma desembarca en las costas cubanas y los miembros del grupo guerrillero son emboscados por el Ejército. De los 82 miembros originales de la expedición se reagrupan una veintena dando origen a la leyenda guerrillera de la Sierra Maestra. Lo cierto es que el Movimiento 26 de Julio era un extendido movimiento de oposición, con peso en las ciudades y apoyo de masas. Su programa original, tal como se expresa en el Manifiesto de la Sierra Maestra, era restaurar la Constitución de 1940 y realizar una tímida reforma agraria. Sobre esta base el M26 impulsa una política de alianza policlasista con el resto de las fuerzas opositoras con las que firmará el Pacto de Caracas. Paralelamente, la lucha de clases de obreros y campesinos irá horadando las bases de la dictadura de Batista. En 1955 los trabajadores del azúcar en las ciudades de Santiago, Camagüey y Las Villas llevan adelante una violenta huelga reprimida duramente por la dictadura. Los zafreros en breve tiempo pasaron de exigir salarios a gritar a viva voz ¡abajo el gobierno criminal!. En 1957 una huelga general tiene epicentro en la ciudad de Santiago, tras el asesinato de Frank Pais, popular dirigente urbano del M26. Según relata Ernesto “Che” Guevara, esta huelga “… sirvió para que nos diésemos cuenta que era necesario incorporar a la lucha por la liberación de Cuba al factor social de los trabajadores inmediatamente comenzaron las labores clandestinas en los centros obreros para preparar una huelga general que ayudara al Ejército Rebelde a conquistar el poder”. Luego de derrotar el cerco militar sobre la Sierra Maestra, a fines de 1958, las columnas del Ejército Rebelde dirigidas por el Che y Camilo Cienfuegos propinan una fuerte derrota al ejército batistiano en el combate de Santa Clara, lo que acelera su descomposición. Una huelga general de cinco días posibilita la entrada de los insurgentes a La Habana en enero de 1959 y la posterior instauración del gobierno provisional de Manuel Urrutia Lleó, antiguo Presidente de la Corte Suprema.

La revolución liquidó al Ejército dejando su lugar a las milicias del Ejército Rebelde integradas por peones rurales, obreros y campesinos, que acompañarán al nuevo poder. Esta situación asusta a la burguesía y al imperialismo que en un principio miraban con buenos ojos al movimiento de los “barbudos” de la Sierra, pero que ante el avance de la revolución


comienzan a boicotear al gobierno. Los roces del nuevo gobierno con el imperialismo comenzaron muy pronto alrededor de los tribunales revolucionarios y la reducción de alquileres y tarifas. La relación se tensará aún más a partir de mayo de 1959 cuando se promulga la Ley de Reforma Agraria. En julio de 1959 Urrutia expulsa de la jefatura del Ejército a Fidel. La movilización obrera y campesina lo restituyó en su cargo, lo que obligó a la renuncia de Urrutia. El poder queda en manos exclusivas del Ejército Rebelde. “Una revolución de contragolpe” fue la forma en que Ernesto Guevara definió a la revolución cubana, describiéndolá como un proceso de ataques y contraataques. La actitud hostil de la burguesía y el imperialismo radicalizó la revolución empujando al gobierno a la ruptura con la burguesía, mientras la movilización de las masas tomaba su propia dinámica. Seis mil obreros de la Cuban Electric Company van al paro por aumento de los sueldos, los de la petrolera Shell Oil y los 21 ingenios azucareros que sufrieron retrasos en la zafra también salen por reclamos salariales. El programa democrático burgués original del M26 es superado ampliamente por la dinámica de las fuerzas enfrentadas. El 29 de junio de 1960 se interviene la Texaco y el 1º de julio, la Esso y la Shell (en este mismo mes EE.UU. suspende la compra de azúcar a Cuba como presión económica). En agosto son nacionalizadas todas las compañías norteamericanas de los sectores petrolero, azucarero, telefónico y eléctrico. En octubre se nacionaliza la banca (nacional y extranjera) y casi 400 grandes empresas (centrales azucareros, fábricas, ferrocarriles) y se sanciona la Ley de Reforma Urbana dando la propiedad de su vivienda a miles de inquilinos. EE.UU. continúa presionando en todos los terrenos y Cuba comienza a recostarse en la Unión Soviética. En enero de 1961 los norteamericanos rompen relaciones oficiales y en abril organizan la invasión de los exiliados cubanos (a partir de entonces gusanos), armados por la CIA, a Bahía de los Cochinos. Las milicias populares derrotan la incursión en pocos días y se proclama el carácter socialista de la revolución.


INFORME ESPECIAL II:

UNA INDUSTRIA EN PLENO CRECIMIENTO A menos de una década de su nacimiento la industria argentina de biodiesel ha logrado una expansión que sorprende a propios y extraños. Las exportaciones han crecido en forma exponencial. Argentina es el quinto productor mundial de biodiesel y es el mayor exportador del mundo, el destino principal es Europa. El insumo usado es el aceite de soja. Se utiliza este aceite porque hay una interesante diferencial en cuanto a retenciones respecto del poroto de soja y el aceite de soja, es decir, el biodiesel paga menos impuestos para ser exportado, casi la mitad que lo que pagan los otros productos de soja por lo que es muy conveniente derivar parte de la producción de aceite de soja como insumo para el biodiesel, esto ha contribuido a la expansión de esta industria. Antes del 2009 se exportaba la totalidad de la producción, pero esta situación comenzó a modificarse cuando entro en vigor el corte obligatorio del gasoil al 5% primero y al 7% después, esto permitió reducir considerablemente las importaciones de gas oíl. Otra aplicación muy importante del biodiesel sirvió para aliviar las importaciones de combustibles líquidos sustitutos del gas para abastecer las centrales termoeléctricas, es decir para la generación de electricidad. El país ya cuenta con algunas turbinas generadoras que se alimentan de de biodiesel. La incorporación del biodiesel a nuestra matriz energética es a todas luces una buena noticia. La consolidación del mercado interno representa un paso fundamental para la constitución de argentina como líder en la producción de biocombustibles a nivel mundial. Hacia allí apunta la industria local y están dadas todas las condiciones para lograrlo.


TALLERES DEL COLEGIO

COLEGIO Nº 3 DE II “MARIANO MORENO”

GRUPO SOLIDARIO QUIROS CREADO EN 1972

El Grupo Solidario Quirós (GSQ) somos una comisión integrada por estudiantes, padres, ex alumnos y docentes del Colegio Nº 3 “Mariano Moreno” con sede en la Avda. Rivadavia 3577 de la Ciudad de Buenos Aires El GSQ fue formado en 1972 y es el proyecto de mayor antigüedad del Colegio. Desde hace 42 años llevamos a cabo la tarea de padrinazgo de las escuelas primaria, secundaria y jardín de infantes de Quirós en la Provincia de Catamarca Quirós es un Pueblo de unos 1000 habitantes y escasas fuentes de trabajo ubicado en el extremo sureste de la provincia muy cerca del límite con Santiago del Estero. La aridez del suelo no lo hace apto para el cultivo ni para pasturas. La educación en valores y la formación de conciencia crítica son los pilares que el Colegio sostiene con el GSQ Todos los años visitamos a nuestros ahijados en el mes de Octubre y todo se logra con el esfuerzo personal de los integrantes del GSQ.

Recibimos donaciones de: alimentos no perecederos, ropa, calzados, juguetes, útiles escolares, medicamentos y todas aquellas cosas que ya no uses y estén en buen estado ANIMATE, PARTICIPÁ ACERCATE A LOS DOCENTES: DIEGO RODRÍGUEZ Y CYNTHIA MARTÍNEZ O ESCRIBINOS A: Grusolqui@yahoo.com.ar

Ayudanos a ayudar, contamos con vos!!!

¿Contamos con vos?


Testimonios:

En septiembre tuvo lugar el quinto viaje CAS ( Creatividad, Accion; y Sevicio) para visitar por una semana la escuela N° 138 de la localidad de Encon, Pcia de San Juan, de la que nos convertimos en padrinos a través de la APAER. La escuela alberga y educa niños de entre 4 y 16 años y esta ubicada en una localidad muy humilde. El viaje fue protagonizado por 26 alumnos de Senior 2 que fueron acompañados por su coordinadora CAS, su profesora de matemática y su Rector. Además el viaje conto este año con la presencia de ex alumnos que habían realizado el viaje en años anteriores y estaban ansiosos por volver a vivir la experiencia. El eje del que hacer diario fue brindarse al otro y torno única la experiencia. Se ayudó a los chicos a y a los maestros en sus tareas, se organizaron talleres de arte, deportes, teatro música y computación. Se hizo una rifa de juguetes, se repartieron donaciones y se expusieron dos obras de teatro que se prepararon con mucho esfuerzo. El grupo recibió como siempre un inmenso y sincero cariño de parte de la comunidad. Toda la semana fue emotiva, pero la despedida lo fue por sobre todas las cosas. ST Mattehews College.


Rutas y Paisajes

El Camino del Inca es Patrimonio de la Humanidad y se extiende desde Ecuador hasta nuestro sur argentino y una parte del tramo sanjuanino observado está situado en los Departamentos de Iglesia y Calingasta, desde el lugar denominado Tocota al Sud, atravesando los llanos de Leoncito hasta el Río Castaño, en una extensión de 40 km para seguir por Calingasta e internarse en Mendoza por Uspallata. Al Norte de Tocota se puede ver la senda india en varios puntos: en La Puntilla, 12 kilómetros de Tocota a Bella Vista, como 300 metros al poniente del camino Iglesia- Calingasta, frente a las ruinas de un pueblo indio como también en el Refugio, 21 kilómetros de Tocota, como a 3 kilómetros al poniente del camino ya indicado y frente a ruinas de otro pueblo indio, en los campos de la Patria y Guañizuil, a la altura de El Retiro, etc. La senda observada es bien visible, de un ancho medio de 2.5 Mts, con largos alineamientos rectos y sin vegetación en su trocha, salvo en pequeñas extensiones que por arrastres aluvionales modernos se modificó la antigua superficie, creciendo en este caso algunos arbustos. La Posta o Tambo observada está ubicada en el cañadón de Tocota, situado a 37 Km oeste –sud del pueblo de Bella Vista del Departamento de Iglesia Calingasta. Poco antes de llegar a los primeros cultivos de Tocota, el camino indio corta normalmente al camino provincial y a 50 metros al norte y bajando la barranca se encuentra el cañadón de Tocota. Al fondo del cañón y como a 10 metros al naciente de una división de piedras de antiguos cultivos, se encuentran restos en ruinas de dos grupos de viviendas indias, separadas entre sí como unos 30 metros, lo que forma el llamado Tambo de Tocota.

Con el objeto de un mejor control de nuestras propias deducciones, de la apreciación de las obras visibles y de la información recogida, se llevó el problema al Instituto Cuyano de Cultura Americana del que formamos parte. Aceptado en principio y con gran interés, se realizaron algunas excursiones preliminares para corroborar la aceptabilidad del estudio y las posibilidades


atribuibles a estas obras de carácter incaico, observándose en Tocota, la senda india, la Posta o tambo y requiriéndose información detallada de los pobladores conocedores. Una segunda excursión examinó la senda india y el tambo, recogiéndose trozos de cerámica alrededor de las ruinas. Estudiado estos elementos por los técnicos se llegó a la conclusión de su indiscutible origen incaico. Salimos así, convencidos de que estábamos en realidad en presencia de un camino de los Incas y que con los datos comprobados y con los nuevos por verificar, permitiría determinar el desarrollo de la red caminera total. Causa verdadera emoción observar como resulta tan visible la senda, a través de tantos siglos de existencia y sin ninguna clase de conservación. El camino tiene un ancho de 2,5 metros construidos con largos alineamientos rectos, atravesando directamente el terreno Sin tener en cuenta las pendientes exageradas. El ancho y la pendiente de los caminos nos aparta de la idea de suponerlas transitadas por carruajes, pues además que no se notan huellas en las partes blandas, tampoco toca zonas pobladas que pudieran servir.

Debe descartarse la posibilidad de que fuese senda de cabalgadura, pues esta como en el caso de Tocota de terrenos blancos, nunca se construyeron en grandes alineamientos rectos y sí en zigzag, siguiendo las modificaciones del terreno. Las ruinas del tambo de Tocota tienen características indias por su distribución, confirmándose además el carácter incaico por la existencia de cerámicas de aquel origen. La característica del camino ya comentada, unido a la existencia de cerámicas peruanas y a los datos biográficos que nos informa que también en estas zonas se construyeron caminos incaicos, nos afirma en la convicción de que estamos en realidad frente a los caminos incaicos


UN MOMENTO DE MEDITACION ACERCA DE… LOS HIJOS: definitivamente no son tuyos, solo querelos y amálos y tratá de educarlos con el ejemplo y si es posible enséñales que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ellos, ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando te hayas convertido en abuelo/a será entonces que sabrán lo que significa tener un hijo. Pero si te llegan a decir que están orgullosos de los padres que tienen date por recompensado con creces. LOS PADRES: no dejes nunca de agradecerle que te hayan traído a este mundo maravilloso y te hayan dado tan solo la posibilidad de vivir, solo eso. Con eso, te sobra.

EL MAR: al viento y la naturaleza, admíralos y cuídalos, es única y no tenemos otra. Y al mar y al viento nunca trates de vencerlos y menos desafiarlos, tienen todas las de ganar. LOS LIMITES: ellos no existen o están mucho más allá de lo que te imaginás. Lo descubrirás en cuanto te lleves al extremo. EL TALENTO: no sirve para nada si no va acompañado de determinación, planificación, disciplina, estudio y perseverancia. El talento puede ser efímero, la determinación es eterna.

LA ANGUSTIA Y LA AMARGURA: cuando creas que algo no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes. Date un tiempo para vos mismo, para realizar una mirada interior, ver y sentir quien sos en realidad y ahí descubrirás a tu mejor aliado para enfrentar los problemas. EL AMOR: hace como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor más linda del jardín sino aquella que tiene el mayor contenido.


LA SOCIEDAD: ayudá a los que necesitan ayuda y que no tuvieron las mismas oportunidades que vos. Ellos son los más olvidados de la sociedad, solo necesitan una oportunidad. No dejes de soñar con una sociedad más justa y humana. EL LIDERAZGO: se extrañan en los tiempos que corren aquellos líderes que hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir sin esperar resultados en las encuestas. Esos son los que marcan un camino. LA RIQUEZA: una vez que hayas financiado tu flujo de caja, trata de tener más tiempo que dinero, tu familia te lo va a gradecer.

EL PRESENTE: vivilo intensamente, es un instante muy importante, de lo que hagas en el presente dependerá tu futuro EL TRIUNFO: si querés triunfar tenés que estar dispuesto a fracasar mil veces, pues solo con la perseverancia y aprendiendo de la experiencia alcanzaras un triunfo permanente. EL ÉXITO Y EL FRACASO: reconócelos como dos impostores. Pero aprende de ellos, allí hay mucho conocimiento que generalmente no usamos. LOS AMIGOS: elige los que están con vos cuando estas en el suelo, porque cuando estés en la gloria te van a sobrar

TU EQUIPO: motívalos en los momentos difíciles y no dejes que uno de ellos te abandone por haberse equivocado, porque es el más importante. DIOS Y EL CIELO: si actuamos haciendo el bien tendremos un lugar en el cielo junto a Dios si existen, y si no existen habremos tenido nuestro propio cielo aquí en la tierra.


Una mujer llega a casa y se encuentra al marido con un matamoscas en la mano. "¿Qué haces?" El contesta: "Matando moscas." "¿ Y has matado alguna?" "Sí, 3 machos y 2 hembras!" Intrigada ella le pregunta: "¿Cómo sabes si son machos o hembras?" El contesta: "¡3 estaban en el vaso de cerveza y 2 en el teléfono!" 777777777777777777777777777777777777777777777777777777777 Un niño le dice a su papá: ¡Papito, papito, mi hermanita ha prendido la computadora! El papá le responde: Déjala hijito, que tu hermanita juegue un ratito. El niño le responde: Está bien papá, pero cuando el fuego llegue a tu cuarto, es tu problema. 77777777777777777777777777777777777777777777777777777777 Un día Pepito le dice a su papá: Papá, dame un vaso con agua. El papá se lo da, y al poco rato regresa y le pide otro y el padre contesta: Pero cómo si ya te he dado cinco. Y Pepito le contesta: ¡Es que se está quemando mi cuarto!

7777777777777777777777777777777777777777777777777777777


TU APORTE ES FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO DE LA REVISTA ACERCA TUS PRODUCCIONES LITERARIAS, PERIODISTICAS, FOTOS, POEMAS EN FORMATO DIGITAL (CD, DVD, O PEN DRIVE) O ENVIALAS POR MAIL A: sietedejunio@yahoo.com.ar O DEJALAS EN EL IN BOX DEL FACE DE LA REVISTA: www.facebook.com/groups/243495905814556/ O FACEBOOK: 7 DE JUNIO REVISTA DIGITAL DEL COLEGIO Nº 3 DE II “MARIANO MORENO”

AHORA PODES ESCUCHAR LA RADIO DE TU COLEGIO, DALE “ME GUSTA” A NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK “radiowebmmoreno” Y ENTERATE DE NUESTRA PROGRAMACION! YA EMPEZARON LOS PORGRAMAS EN VIVO!!! TODOS LOS VIERNES DESDE LAS 23 HS NO TE PIERDAS “JUNTOS PERO NO REVUELTOS” CONDUCEN CYNTHIA MARTINEZ Y DIEGO RODRIGUEZ

MAIL: radiomarianomoreno@yahoo.com.ar TWITTER: @radiommoreno ACERCATE A LOS PROFES CYNTHIA MARTINEZ Y DIEGO RODRIGUEZ TALLER DE RADIO EN EL COLEGIO…


"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía" Mariano Moreno 7 DE JUNIO, REVISTA DIGITAL MENSUAL DEL COLEGIO Nº 3 DE II “MARIANO MORENO” DISTRIBUCION DIGITAL GRATUITA AÑO III NÚMERO 23, NOVIEMBRE DE 2016 LOS ARTICULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA OPINION DE LA REVISTA “7 DE JUNIO” RECTORA: PROF. PATRICIA HOURS VICE RECTOR T.M. PROF MARIA GABRIELA RODRÍGUEZ USÉ VICE RECTORA T.T. PROF . ALEJANDRA VICENTI ASESORA PEDAGÓGICA: PROF. VANESA MALJAR SECRETARIA: PROF. ANDREA DIETRICH

COORDINADORES RESPONSABLES DEL PROYECTO: PROF. CYNTHIA MARTÍNEZ

PROF. DIEGO RODRÍGUEZ


Noviembre 2016