Issuu on Google+

Realizado por: Daniel Vivar García. Manuel López Márquez.


IES MAXIMO LAGUNA

Sistemas operativos

SISTEMAS OPERATIVOS 1) Introducción 2) Conceptos generales a) Diferencia entre hardware y software b) ¿Qué es un sistema operativo? ¿Para que sirve? ¿Cómo funciona? c) Tipos de sistemas operativos 3) Sistemas operativos de Windows a) Características b) Historia (Versiones) 4) Sistemas operativos Linux a) Características b) Versiones (Distribuciones) c) Opinión personal 5) Sistemas Macintosh a) Características b) Opinión personal 6) Sistemas operativos para móviles

1


IES MAXIMO LAGUNA

Sistemas operativos

SISTEMAS OPERATIVOS 1. Introducción Hoy en día los ordenadores y la informática son fundamentales en nuestra vida diaria. Los usamos para casi todo, trabajos, navegar por internet, chat, juegos,… Gracias ellos no gastamos tanto papel y contribuimos de alguna manera con el medio ambiente. Su uso en las empresas es fundamental. Los ordenadores se componen de hardware y software. Dentro del software están los sistemas operativos .¿Qué son?, ¿Qué puedes hacer con ellos?, ¿Cuáles son los mas importantes?, ¿Cuál es el mas caro?. En este trabajo vamos a analizar todo lo que tiene que ver con los sistemas operativos. Lo vamos a hacer para conocerlos mejor y para saber cual es el mas rápido, útil y eficiente del mercado.

2


IES MAXIMO LAGUNA

Sistemas operativos

2. Conceptos generales a) Diferencia entre hardware y software Hardware: Son todas las partes físicas y componentes de un ordenador. Monitor, cables, ratón, impresora,…

Software: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

b) ¿Qué es un S.O.? ¿Para que sirve? ¿Cómo funciona? Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que sirven para gestionar los recursos de un ordenador. Los sistemas operativos controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.

c) Tipos de Sistemas Operativos i.

Según las tareas que pueda realizar simultáneamente:

Monotarea: Se denomina sistema monotarea a aquel sistema operativo que solo puede ejecutar un proceso o programa a la misma vez Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. ii.

iii.

Según la cantidad de usuarios: Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora Según la cantidad de equipos/recursos que se pueden controlar: Centralizado o monopuesto: Si permite utilizar los recursos de un solo ordenador Distribuido o multipuesto: : Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco,

periféricos... ) de más de un ordenador al mismo tiempo.


IES MAXIMO LAGUNA

Sistemas operativos

3. Sistemas operativos de Windows a) Características Microsoft Windows es el nombre de una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba "Interface Manager”. El sistema operativo Windows pertenece a la empresa Microsoft. El presidente de Microsoft es Bill Gates. Las versiones actuales son multitarea mientras que las versiones antiguas eran monotarea. Microsoft Windows es multipuesto, también es multiusuario. Para usar Microsoft Windows necesitas licencia es decir, no es gratuito. Es muy usado por la sociedad porque Una ventaja de Windows es la facilidad para realizar tareas y mantenimiento del mismo. La mayoría de las cosas se solucionan de forma fácil.

b) Historia (Versiones) i.

ii.

MS_DOS: es un sistema operativo monotarea y monousuario para ordenadores personales. MS_DOS no utilizaba ratón por lo que solo se usaba el teclado. Y las operaciones se hacían en una pantalla negra. Windows 1.0 Windows 2.0 Windows 3.0 Windows 1.0 fue presentado en 1985, La primera versión de Microsoft Windows nunca fue demasiado potente, ni tampoco se hizo popular. No había papelera de reciclaje y las ventanas estaban en mosaico, no se podían poner unas encima de otras. Windows 2.0 fue presentado en 1987 y fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esta popularidad la obtuvo de la inclusión en forma de versión "run-time" de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft, [Microsoft Excel] y [Microsoft Word] para Windows. Windows 3.0 fue presentado en 1990 Esto permitiría incluso ejecutar en modo multitarea viejas aplicaciones basadas en MS-DOS.

iii.

Windows 3.1: incluía controladores y protocolos mejorados comunicaciones en red y soporte para redes punto a punto.

para

las

iv.

Windows 95: Fue publicado en Agosto de 1995. Aunque su interfaz todavía corría sobre MS-DOS, tenía una instalación integrada que le hacía aparecer como un solo sistema operativo

v.

Windows NT: Apareció en julio de 1992 en San Francisco. Su nombre original era Windows 3.1 como estrategia de marketing.

vi.

Windows 98: Llego el 25 de junio de 1998. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros [FAT 32] que soportaba particiones mayores a los 2 GB permitidos por Windows 95.

vii.

Windows XP: Usa el núcleo de Windows NT 5.1 e incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia. Además dispone de otras


IES MAXIMO LAGUNA

Sistemas operativos

novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalámbricas y asistencia remota

viii.

ix.

Windows Vista: apareció en el mercado el 30 de enero de 2007. También cabe destacar que Windows Vista trae una nueva interfaz gráfica llamada Windows Aero, que es una evolución de la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP. Windows 7: el arranque es más rápido, Device Stage, Windows PowerShell, control de cuentas de usuario menos molesto, ventana Multi-touch, mejor administración, redes Grupo Hogar, mejor administración de energía para notebooks

VENTAJAS Es compatible con casi todos los programas, ya que es uno de los sistemas operativos mas usados Es un programa de fácil manejo.

DESVENTAJAS Al tener licencia, cuesta dinero

El tiempo de respuesta es muy lento Todos los programas tienen que leer y escribir en el registro del sistema constantemente Consta de pocos programas grandes y complejos que realizan muchas tareas. Cuando estos programas fallan falla todo

Es un sistema operativo muy popular por lo que tiene asistencia técnica en todo el mundo

Es muy eficiente al realizar tareas y todos sus programas se usan fácilmente

5


IES MAXIMO LAGUNA

Sistemas operativos

4. Sistemas operativos Linux a. Características El sistema operativo Linux es un sistema operativo libre y gratuito cuyo código de programación es abierto. Esto quiere decir que un programador puede modificarlo y adaptarlo a sus necesidades (por este motivo existen muchas versiones).Las distribuciones de Linux se acompañan de numerosas aplicaciones extras, todas ellas libres, bajo licencia GNU. De hay que muchos nombres de distribuciones Linux vallan encabezados con las siglas GNU. GNU

GNU significa en ingles General Public License GNU significa en español Licencia General Publica GNU es una plataforma que promueve el uso del software libre y gratuito.

Kernel: Es el motor o núcleo del sistema operativo que permite controlar el hardware ha de la maquina. Es decir, que Linux por si solo, no ofrece un entorno grafico. El Kernel se encarga de garantizar a las aplicaciones el acceso a los recursos del ordenador.

Distribución Linux:: Es un conjunto de aplicaciones que facilitan la instalac instalación y la utilización de Linux. Suelen disponer de herramientas de instalación, actualización, entorno grafico, aplicaciones ofimáticas,… La ventaja de las distribuciones Linux es que permiten su uso sin tener conocimientos de Linux ni tener que escribir ordenes ordenes en ningún interprete de comandos Cuando se trata de elegir Linux el usuario desconfía porque será complicado, nada más lejos de la realidad. Hoy en día, las nuevas distribuciones Linux tienen entornos gráficos muy agradables y funcionan con sistemas de menús similares a Windows. En pocos minutos uno se familiariza con él y pierde el miedo a su funcionamiento. Muchas distribuciones Linux actuales tienen versiones LiveCD (en directo); esto quiere decir que puedes probarlas arrancando el ordenador desde un CD o pen drive.

b. Versiones (distribuciones)

Ya que Linux tiene la política de usar código abierto, existen multitud de distribuciones realizadas por distintos programadores adecuándolas a sus necesidades.


IES MAXIMO LAGUNA

Sistemas operativos

Ubuntu: proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema.

SuSe: incluye un programa único de instalación administración llamado YaST2 que permite realizar actualizaciones, configurar la red y el cortafuegos, administrar a los usuarios, y muchas más opciones todas ellas integradas en una sola interfaz amigable.

y

Debían: es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato sencillo para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos.

c. Opinión personal Nosotros creemos que Linux dentro de unos años superara a Windows al ser gratuito porque ira incluyendo distintos programas compatibles, y programadores. Linux cada vez es mas fácil de usar porque se parece mas a Windows. En la actualidad no lo usa tanta gente porque no es compatible con algunos juegos y programas.


IES MAXIMO LAGUNA

Sistemas operativos

5. Sistemas Macintosh a. Características: VENTAJAS: Es inmune a los virus informáticos por lo que no se ralentiza con los continuos avisos de virus, el Mac te facilita el acceso a redes inalámbricas, hacer presentaciones y compartir tu pantalla con gente de todo el mundo y tiene una velocidad asombrosa, el Mac se actualiza automáticamente, acepta Windows y Office de Microsoft. DEVENTAJAS: No tienen casi soporte técnico, Solo puedes configurarlo a la hora de comprar el equipo. Es hardware caro. El remplazo de las piezas es caro y no puede hacerlo cualquiera. Mac OS X es un sistema operativo desarrollado y comercializado por Apple Inc. que ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde 2002.7 8 Es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984.9 Está basado en UNIX, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's y finales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía.10 11 Desde la versión Mac OS X 10.5 Leonard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX 03.12.

b. Opinión personal Nosotros pensamos que Macintosh es mucho mas rentable que todos los demás sistemas operativos. Nos gusta porque son rápidos, no tienen virus, y son buenos para trabajar ya que no se cuelgan casi nunca.


IES MAXIMO LAGUNA

Sistemas operativos

6. Sistemas operativos para móviles Son los sistemas operativos que controlan un dispositivo móvil al igual que los ordenadores utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos móviles son bastantes mas simples y están mas orientados a la conectividad inalámbrica, inalámbrica los formatos multimedia y las diferentes maneras de introducir información en ellos. Puede que la mayoría de los compradores de móviles no decidan su compra basándose en el sistema operativo que utilicen, utilicen pero, para las compañías se ha convertido en una guerra feroz desde gigantes como Microsoft, Apple o Nokia hasta compañías menos poderosas como Blackberry, Palm, o la reciente incorporación a la batalla de Google Phone Android. A medida que los teléfonos móviles, crecen en popularidad, los sistemas operativos que emplean adquieren mayor importancia. La cuota de mercado de este software en agosto de 2010 era la siguiente:

Symbian Os (41, 2%) Blackberry Os (18.2%) Android (17.2 %) iOS (14.2%) Windows Mobiles (5%)

Symbian OS copa casi la mitad del mercado, y que aunque haya perdido cuota de mercado por la inclusión de nuevos competidores, es el SO mas utilizado. Puede que muchos usuarios no tengan muy en cuenta que sistema operativo utiliza su móvil, pero no cabe duda que las compañías desarrolladoras d sistemas operativos móviles están inmersas en una guerra en la que cada vez se incorporan nuevos y fuertes actores Symbian OS: es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson, Psion, Samsung, Siemens, Siemens Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Electric Panasonic, Sharp, etc.


IES MAXIMO LAGUNA

Sistemas operativos

Blackberry OS: es un sistema operativo móvil desarrollado por Research in Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano.

Android: es un un sistema operativo orientado a dispositivos móviles y que usa una versión modificada del núcleo Linux.

iOS: es un sistema operativo móvil de Apple desarrollado originalmente para el iPhone, siendo después usado en el iPod Touch e iPad. Es un derivado de Mac OS X, que a su vez está basado en Darwin BSD.

Windows Mobile: es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.


Sistemas Operativos