Page 1

POLICIACA

POLICIACA

FALSA ALARMA

CUERPOS DE AUXILIO ACUDEN ANTE AVISO DE INCENDIO EN GUARDERÍA. p12

San Andrés Tuxtla • Veracruz

SÁBADO 05 DE FEBRero DE 2011 • número 2615 • $5.00

SALIÓ A PESCAR Y EL RÍO SE LO LLEVÓ PARA SIEMPRE. p12

www.lostuxtlasdiario.com

Intensos frios en el norte monterrey, n. l.

Las nevadas y temperaturas de hasta menos 20 grados se generalizaron la noche de ayer en Chihuahua, así como en la zona montañosa de Durango, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Zacatecas y Tamaulipas; algunas zonas suspendieron clases.

E LOS TUXTLAS

l frente frío número 26 provocó en Ciudad Juárez, Chihuahua, la peor tormenta invernal de los últimos 50 años, que paralizó servicios y actividades en general. El aeropuerto internacional, la central camionera y las dependencias del gobierno, a excepción de Protección Civil, Seguridad Pública y Salud, fueron cerrados. Se suspendieron clases en todos los niveles y actividades en unas 40 maquiladoras. Además, se reportó desabasto de agua potable y de energía en gran parte de la ciudad. Las nevadas y temperaturas de hasta menos 20 grados se generalizaron la noche de

ayer en Chihuahua, así como en la zona montañosa de Durango, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Zacatecas y Tamaulipas. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, un indigente murió de hipotermia y autoridades estadounidenses suspendieron la deportación de mexicanos indocumentados por esta frontera. En los municipios donde se registren menos tres grados de temperatura se dejó a criterio de los padres de familia enviar o no a sus hijos a la escuela. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) recomendó extremar precauciones en las siete entidades.

P10

Cancelarán licencias tipo A irregulares VERACRUZ, VER. LOS TUXTLAS

El Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón advirtió que se cancelarán las licencias tipo “A” de chofer que fueron expedidas de manera irregular, al tiempo que afirmó que se procederá conforme a la ley en contra de los funcionarios de Tránsito de Veracruz puerto que fueron detenidos por vender licencias apócrifas. “A quienes hayan hecho el uso de este método para tener una licencia que ni tan siquiera está registrada en el banco de datos de información de la Dirección de Tránsito obviamente no les será válida”, señaló. En entrevista hecha en los pasillos de palacio de gobierno

el funcionario estatal recordó que el operativo que dio con la detención de funcionarios de Tránsito de Veracruz -antes municipal y hoy estatal-, se realizó tras las investigaciones que partieron de una denuncia ciudadana que llegó a la dependencia el pasado viernes. “Lo vimos la semana pasada después de una denuncia ciudadana que nos aseguró que esto ocurría y no tardó mucho en simplemente montarse el operativo”, apuntó. Es por lo anterior que se procedió de manera legal el lunes, donde elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), logró asegurar a elementos de tránsito, así como equipo de cómputo y oficina que se utilizaba para expedir las licencias.

DEPORTES

P05

Velar por la seguridad de Catemaco prioridad

Continúan robos en escuelas SAN ANDRÉS TUXTLA LOS TUXTLAS

CATEMACO, VER.

A inicios del presente ciclo escolar se dio a conocer que algunas escuelas habían sido victimas de robo, principalmente de computadoras y aparatos eléctricos, en esta ocasión los amantes de lo ajeno continúan robando en las instituciones educativas de este municipio, asi lo informó el regidor encargado de la comisión de educación del ayuntamiento, profesor Paúl Elías Solana.

P02

Otro títu lo para Cru z Az ul

P02

CRUZ AZUL ACOSTUMBRADO A GANAR, En emotiva final infantil, le gana en penales a las Aguilitas.


clima para el día de hoy Llovizna Ligera Tem. Max. 18 º C Tem. Min. 15 º C Vientos de 4 a 14 Km/h.

REGIÓN Difunden convocatoria para elegir cronista de la ciudad san andrés LOS TUXTLAS

Los siguientes días serán los más fríos que se han presentado en todo el estado durante este invierno. Desarrollo Cultural Municipal, integrado por el Presidente Municipal, la comisión de regidores del ramo, así como personas representativas de la cultura en este municipio, estará encargado de llevar a cabo la selección de los candidatos, pidiéndoles que hagan una breve exposición de su propuesta ante el público para después convocar a un plebiscito y por voto secreto será la audiencia quien designe la mejor propuesta de trabajo. El resultado de de dicha votación será enviado a el cabildo para su aprobación y designación. El registro de candidatos está abierto ya para quienes deseen hacer llegar sus proyectos, y se cerrara el día viernes 18 de febrero a las 15:00 horas, siendo el lugar de entrega y recepción, la Dirección de Educación, Cultura, ubicada en lla planta alta del Palacio Municipal.

EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN ANDRÉS TUXTLA, DE CONFORMIDAD CON LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE ELART. 66-A DE LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, EMITE LA SIGUIENTE CONVOCATORIA PARA DESIGNAR AL PRÓXIMO CRONISTA DE LA CIUDAD Y EN BASE A LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES: Bases generales: De los aspirantes: A) Ser ciudadano Mexicano en pleno goce de sus derechos. B) Ser oriundo del municipio o con una residencia cuando menos 10 años en el municipio. C) Contar con prestigio en los aspectos históricos y culturales del municipio. Del proceso de selección: A) Los aspirantes deberán entregar en un sobre cerrado los siguientes documentos: - Copia del acta de nacimiento - Copia credencial de elector - Curriculum vitae que acredite su trayectoria cultural. B) Los aspirantes a ocupar el cargo de cronista de la ciudad deberán presentar documento escrito, donde se expongan los motivos a ocupar dicho cargo. C) Presentar plan de trabajo viable para los próximos tres años, así como también propuesta de cómo llevar la crónica pasada y contemporánea para este municipio. Del comité de selección: A) El Consejo de Desarrollo Cultural Municipal, es el encargado de llevar a cabo la selección de los candidatos, y el cual está integrado por el C. Presidente municipal, la comisión de regidores del ramo, así como personas representativas de la cultura en este municipio. B) El comité pedirá a los candidatos seleccionados, que hagan una breve exposición de su propuesta ante público, no mayor de 10 min. C) El comité pedirá a manera de plebiscito y por voto secreto a la audiencia que designe la mejor propuesta de trabajo. D) El resultado de de dicha votación será enviado a el cabildo para su aprobación y designación. E) Cualquier imprevisto será resuelto por el CDMC. Fecha y lugar: A) El registro de candidatos queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria, y se cerrara el día viernes 18 de febrero a las 15:00 hrs. B) El lugar de entrega de recepción será la dirección de Educación, Cultura de este H Ayuntamiento. ING. RAFAEL FARARONI MORTERA PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL.

Activación física para adultos san andrés Editorial LOS TUXTLAS

Con el propósito de elevar el nivel de vida de la población tuxt-

leca, principalmente la de los adultos por lo que dicha actividad se estará realizando de manera permanente para de esta manera disminuir los problemas de hipertensión, diabetes, mejorar la circulación y todos los problemas de salud derivados de la obesidad y de llevar una vida sedentaria. Con esto se pretende lograr que si anteriormente el promedio de vida en este municipio era de 72 años, con este tipo de ejercicio se espera que dicho promedio de vida sea de 76 a 78 años por lo menos. Es por ello la importancia de realizar este programa 2 veces a la semana, para asi lograr el bienestar físico y mental de los adultos de este municipio.

Alerta por frente frío san andrés

Editorial

El Alcalde Rafael Fararoni Mortera, a través de la Dirección de Educación y Cultura, dio instrucciones para la difusión de las bases para la selección de quien será el nuevo cronista de la ciudad, así lo dio a conocer el encargado del área de cultura, el licenciado Luis Gilberto Lavalle Guillén quien resaltó además, la importancia de elegir bien a quien se desempeñará en este cargo. El funcionario municipal, destacó que la encomienda es muy grande, por lo que resulta conveniente que las propuestas de los aspirantes sean revisadas por un grupo de especialistas en la materia. “Los requisitos básicos para quienes aspiren a ocupar el puesto son simples: Ser ciudadano mexicano, preferentemente, ser sanandrescano de nacimiento o con una residencia cuando menos de 10 años en el esta ciudad y contar con prestigio en los aspectos históricos y culturales del municipio”, detalló Luis Gilberto Lavalle Guillén. Respecto de quienes evaluarán las propuestas, Lavalle Guillén dio a conocer que el Consejo de

02

sábado 05 DE FEBRero DE 2011 • diario lOS TUXTLAS

Las actividades se realizarán todos los martes a jueves en el parque de chichipilco de 9 de la mañana a 10 de la mañana y de acuerdo a la respuesta que se presente por parte de las personas que serán beneficiadas se podrían realizar los lunes, miércoles y viernes a la misma hora y sucesivamente hasta hacerlo durante toda la semana. Dentro de las actividades que se realizan en el lugar se encuentran bailes de danzón, trabajo aeróbico y ejercicios, lo bueno de esto es la que la ciudadanía de la tercera edad ha mostrado gran interés en realizar dichos ejercicios y en mejorar su nivel de vida y se les hace una atenta invitación a toda la población que quiere formar parte de este grupo de personas que se presenten en el horario antes mencionada ya que de manera gratuita para toda la población.

Editorial

E LOS TUXTLAS

l frente frío número 26, el cual actualmente se encuentra afectando esta región causará un considerable descenso en la temperatura, lo que probablemente ocasione las temperaturas más bajas que hasta la fecha se habían presentado, asi lo dio a conocer el coordinador operativo de protección civil y bomberos de esta ciudad, ingeniero Josué Ceja Espejo. Por lo que hace a la población las recomendaciones que ya con anterioridad se les había hecho, con los anteriores frentes fríos que ya han afectado al estado, por ello es necesario abrigarse de manera adecuada

Todos los habitantes del municipio que andaban transitando por las principales calles de la ciudad se les podía observar con sus abrigos debido a las bajas temperaturas que ocasionó el frente frío núm. 26.

Josué Ceja Espejo, coordinador de protección civil y bomberos de este municipio.

principalmente si salen de sus hogares, poniendo principal atención a los niños y a los adultos mayores, ya ambos son los más propensos a contraer alguna enfermedad respiratoria. Asi mismo es indispensa-

ble no encender artefactos para mantener caliente y que desprendan sustancias que puedan causar intoxicación en los habitantes de su hogar, además es importante mantenerse debidamente hidratados y consumir cítricos para de esta manera evitar contraer alguna enfermedad bronco respiratoria y si es posible no salga de su casa para no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

Finalmente el ingeniero Ceja dijo que las zonas que se verán expuestas a las más bajas temperaturas son todas aquellas que están ubicadas en la zona montañosa, por lo que exhorta a todas aquellas personas viven en dicha zona que estén atentos a las recomendaciones que la secretaria de protección civil estatal y municipal desde fechas anteriores han dado a conocer para este tipo de casos.

Continúan robos en escuelas san andrés Editorial LOS TUXTLAS

Los robos que en dichas instituciones se han presentado ya no son de computadoras y equipos eléctricos, en esta ocasión los ladrones se han encargado de sustraer de las escuelas los alambres y tuberías de cobre que se encuentran dentro de las instituciones educativas, para despues comercializar el cobre obtenido de estos lugares. “Por este medio quiero hacer una

invitación a todos los directores y a todos los padres de familia a que busquen una estrategia para coordinarse y ver de que manera podamos evitar que gente ajena a las instituciones tengan la oportunidad de poder entrar y llevarse los materiales de los niños y maestros, que tanta falta les hace para llevar a cabo sus actividades cotidianas” Señaló el entrevistado. Es por ello que el edil pide a los directores de las escuelas que han sido afectadas que llevan un reporte de los daños a su oficina para que de esta manera se pueda llevar un con-

trol de los robos que se han presentado y de esta manera se pueda tomar cartas en el asunto. Las escuelas que hasta el momento han sido victimas de robo son 2 jardines de niños, 1 escuela secundaria, 2 tele secundarias, y a decir del regidor este tipo de acciones solamente obstaculizan aun más el aprendizaje en los estudiantes de este municipio, por lo que es de suma importancia la coordinación entre las autoridades municipales y magisteriales para darle una pronta solución a esta problemática social.

Regidor segundo, Paúl Elías Solana.

Velar por la seguridad de Catemaco prioridad CATEMACO Editorial LOS TUXTLAS

Después que la nueva administración en Catemaco tomara posesión tuvo que ser apoyada con elementos de seguridad policiaca durante aproximadamente dos semanas consecutivas por parte de la IX Región de la SSP Precisamente por personal designado por el delegado regional Julio Cesar Jiménez, en virtud que no había Policía Municipal que cubriera las funciones. Ya se encuentra establecida la Policía Municipal a cargo de velar por la seguridad de los catemaqueños, después que el licenciado Mario Huesca Nava, tomara las riendas de la comandancia de la Policía Municipal. En entrevista con este medio de información el comandante Huesca manifestó lo siguiente “por indicaciones del alcalde Elliuth Cervantes

se encuentra funcionando ya un plan de seguridad integral para Catemaco, que incluye la renovación de la plantilla con personal seleccionado con minuciosidad, que cubra el perfil para poder brindar un buen servicio a favor de la ciudadanía, en el concepto que serán capacitados en diversos aspectos que tiendan a favorecer un mejor desempeño, sobre todo por que es de gran importancia el buen trato a la ciudadanía y el respeto de sus garantías individuales, tenemos el compromiso de brindar un buen servicio al turismo y la seguridad no les puede fallar, tengo personal en moto patrullas designados para cubrir el área del malecón, para garantizar la seguridad del turismo así como la de los catemaqueños, también se están realizando patrullajes constantes en las escuelas sobre todo en horarios de entrada, recreo y de salida, con el fin de prevenir cualquier contratiempo, los fines de semana sobre todo por las noches estamos patrullando los centros educativos a fin de evitar pillaje a los

bienes de las escuelas, estas son peticiones de los directores de diversas escuelas que han pedido al alcalde y nosotros estamos para brindarles la seguridad que solicitan”. Finalmente el comandante Huesca comentó que en este momento cuenta con un grupo de 30 policías, pero que se tiene contemplado aumentar poco a poco al doble del personal, ya que está en puerta la posibilidad de ser dotados de mas patrullas, armamento y equipo diverso, por lo pronto pide a la ciudadanía que tengan confianza en la Policía Municipal que son un garante de la seguridad en la cabecera y sus comunidades, respetando las garantías individuales de toda la ciudadanía en general. El licenciado Mario Huesca Nava, es egresado de la Academia de Policía en el Lencero, Xalapa; egresado de una Academia de Seguridad en Houston Texas, se desempeñó como comisario en la Dirección de Seguridad Pública del Estado, ejerció mando de personal en la Secretaría

Licenciado Mario Huesca Nava, comandante de la Policía Municipal de Catemaco.

de Gobernación, fue asesor jurídico del Doceavo Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, Abogado conciliador de la Procuraduría del Consumidor en el Estado, coordinador de personal en empresas privadas y ha realizado cursos de primeros auxilios, brigadas de respuesta rápida de emergencia impartidas por una compañía particular y combate contra incendios.

Habrá cambio de representantes en el mercado SAN ANDRÉS Editorial LOS TUXTLAS

El administrador del mercado municipal 5 de febrero, Miguel Ángel Ochoa Avilez, ya ha lanzado la convocatoria para que los locatarios del mercado municipal de los diferentes giros comerciales que se manejan en dicho lugar, para que se realice el cambio de los representantes de los locatarios, esto con el fin de que se pueda trabajar de manera conjugada, entre los locatarios y el administración, asi se podrán aterrizar los proyectos que se tienen planeados para el mercado. Además del administrador del mercado y de los locatarios, los ediles del ayuntamiento, protección civil y tránsito del estado jugarán un papel muy importan-

te en los próximos tres años para que se puedan mostrar de manera más rápida, eficiente y coordinada las mejorías que se realizaran durante este tiempo. De la misma manera el administrador indicó que desde el primer día que se encuentra en dicho cargo ha tratado de trabajar para el beneficio de todos los locatarios yen este momento ya se pueden ver los cambios que se han hecho en el lugar, y aseguró que pretenden realizar muchos más cambios por eso es que necesita saber quien será el representante de cada uno de los diferentes giros comerciales para poder trabajar de manera más coordinada. Finalmente dijo que en la siguiente semana se reunirá con el delegado de tránsito para que les despejen la parte del estacionamiento para que de esta mane-

ra las personas que van a comprar al mercado puedan estacionar sin problema alguno sus vehículos, ya que debido a esto muchas personas prefieren comprar en otros lugares, ocasionando importantes perdidas económicas para los comerciantes, entonces con el espacio para el estacionamiento de los clientes se pretende que eso mejore.

Miguel Ángel Ochoa Avilez, administrador del mercado municipal 5 de febrero.

Se esperan importantes cambios en lugar.


Efemerides:

· 1857 - Promulgación de la Constitución de 1857 · 1917 - En la ciudad de Querétaro, se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

03

SÁBADO 05 DE febrero DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

ESTADO

Ratifica SEV corrimiento de horario para escuelas de educación básica xalapa Editorial

E LOS TUXTLAS

n respuesta a la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de proteger la salud y la seguridad de la población ante la presencia de bajas temperaturas para gran parte del territorio veracruzano, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, ratificó la disposición preventiva de corrimiento de horario para escuelas de educación básica en las zonas serranas y rurales del estado. Para el caso de las escuelas ubicadas en zonas urbanas, dicha medida sólo se pondrá en práctica por acuerdo del personal directivo de cada escuela, el Consejo Escolar de Participación Social y la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia. Esta disposición que se puso en marcha el pasado 13 de diciembre ante la llegada de la temporada invernal, tendrá vigencia mientras prevalezcan las bajas temperaturas o hasta que se emita una nueva recomendación por parte de la autoridad educativa estatal.

Con esta medida los jardines de niños y Centros Educación Inicial permanecen con el horario normal de ingreso, 9:00 horas; en los Centros de Atención Múltiple y en las escuelas primarias con turno matutino la entrada se corre a las 8:30 horas. En las escuelas primarias con turno vespertino, la salida será a las 18:00 horas; mientras que en las escuelas secundarias matutinas se recorre el horario de entrada treinta minutos; y en las escuelas secundarias vespertinas será treinta minutos antes de la salida. La Secretaría de Educación exhorta al personal docente y de apoyo a la educación de cada institución a cubrir el horario normal y a intensificar el tratamiento de los contenidos programáticos relacionados con el cuidado de la salud. Hace un llamado a los padres de familia para que no envíen a sus hijos a la escuela si presentan síntomas de resfriado, gripa, influenza o alguna otra enfermedad propia de la temporada, abriguen debidamente a los niños antes de asistir a la escuela, favorezcan la alimentación saludable, el consumo de frutas de temporada

y agua potable, así como atender las recomendaciones para

el cuidado personal que emita la Secretaría de Salud.

Capacita SEDESOL de Veracruz a personal de municipios con alta marginación veracruz Editorial LOS TUXTLAS

Como parte de las acciones de combate a la pobreza en el estado, la Secretaría de Desarrollo Social capacita a funcionarios de los 15 municipios veracruzanos clasificados con muy alta marginación, para que logren acceder a los recursos de programas federales que contribuyan a realizar proyectos de inversión y reactivación económica. El curso “Análisis Económico-Financiero de Proyectos de Inversión en el Sector Rural”, que cuenta con el apoyo de académicos de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), forma parte de las acciones que la dependencia estatal lleva a cabo para atender a las zonas indígenas y más empobreci-

das de Veracruz, prioridad del Gobierno de Veracruz en materia de desarrollo social. En este curso participan autoridades de Astacinga, Atlahuilco, Mecatlán, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Soledad Atzompa, Soteapan, Te h u i p a n g o , Te q u i l a , Texcatepec, Tlaquilpa, Xoxocotla, Zontecomatlán e Ixhuatlán de Madero. La directora general de Programas de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas y Población Indígena, de la SEDESOL de Veracruz, Xóchitl Molina González, manifestó que este mecanismo de capacitación es un parteaguas porque es fundamental para el combate a la pobreza. Destacó que el objetivo es capacitar a funcionarios municipales para conformar equipos técnicos que detecten necesidades, asesoren y elaboren los proyectos

productivos, conforme a las reglas de operación de las dependencias federales, y se evite, también, el subejercicio de recursos públicos federales destinados al combate a la pobreza. “En 10 o 15 días se abren las ventanillas de atención de las delegaciones federales, y en los siguientes dos o tres meses recibirán la información. Si no lo hacemos de manera organizada caemos en el subejercicio, porque por un requisito que falta, no pasa; y cuando se vencen los términos, ya no se ejerció ese dinero”, explicó. Señaló que es preciso impulsar proyectos productivos porque “no podemos ser sólo un gobierno asistencialista; además de los programas sociales, necesitamos también impulsar lo que pueden hacer las personas con sus manos, lo que pueden producir ellos mismos”.

diario los tuxtlas al servicio de la ciudadania

EDITORIAL LOS TUXTLAS S.DE R.L. LAS NOTAS PUESTAS EN ESTE DIARIO SON RESPONSABILIDAD DE QUIEN LAS REDACTA ING. MARIO ALBERTO RODRIGUEZ CORTES Director General

LDI. MARÍA DE LOS ÁNGELES ÁLVAREZ DE RODRIGUEZ Sub Directora

C.P. GUADALUPE GONZÁLEZ MENDOZA Departamento Administrativo

GABRIELA FIGAROLA FERMAN CRISTHIAN IVÁN SOLANA GLORIAS VICTOR GLORIA PRATS Departamento de circulaciòn

ANGELES IBARRA SALAZAR ARTEMIO RODRÍGUEZ CHAIREZ Diseño

CINDY FRANCO ALVAREZ SAMANTHA GONZÁLEZ PÓLITO Coordinadora de Sociales

Sección Policiaca:

CIRO MARTIN ROSARIO ZAMUDIO Reporteros:

MIGUEL HERRERA ORTIZ NINA MARÍA DOMINGUEZ CUEVAS EMMANUEL CARRIÓN GRACIA SHEILA GESSURI RUIZ SILES Jefe de Redacción

CORREO ELECTRÓNICO

diariotuxtla@prodigy.net.mx COORDINACIONTUXTLA@GMAIL.COM TUXTLADIREC@HOTMAIL.COM

ANA AZUCENA RODRÍGUEZ CARVAJAL Webmaster

Página Web:

www.lostuxtlasdiario.com

Telefono

01-294-94 2 64 19 Diario Los Tuxtlas, Voz ciudadana. Periodismo: Diario, Nùmero de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor:042003-120813503700-101, N. de Certificado de Licitud de Tìtulo: 12787 ,Numero de Certificado de Licitud de Contenido: 10359. Domicilio de la publicaciòn: Independencia No. 1 Altos 5, colonia centro, San Andres Tuxtla, Veracruz , C.P 95700.Imprenta: Editorial El Liberal del Sur S. A de C. V. Av. Lazaro Cardenaz No. 801 Coatzacoalcos, Ver. CP. 96400.Distribuidor: Editorial Los Tuxtlas S de R.L Independencia No.1 Altos 5, Centro San Andrés Tuxtla Ver.

Cruz Roja 94-24995 ISSSTE 94-22105 Protección Civil 94-79307 Cuartel Militar 94-25145 94-25146 CFE 071 Radio Taxi 94-25669 IMSS 9422034 Agua Potable 94-23444 Hospital Civil 94-20447 Ministerio P. 94-20403 H. Ayuntamiento 94-79300 Deleg. de Tránsito 94-20301 Policía Federal 94-24060 PROFECO 94-24952 Seg. Pública 94-20501 Policia Municipal 94-20235 SSP 066 Bomberos 94-27948 Diario LosTuxtlas 94-26419

de política y cosas peores

por catón

Usted le dijo a sor Bette que estaba embarazada?”. Eso le preguntó la superiora del convento al joven médico. “Así es, madre -respondió el facultativo-. Su monjita traía un ataque muy severo de hipo, y para quitárselo por medio de un susto le dije que estaba embarazada”. Contesta muy enojada la reverenda: “Y el hipo se le quitó, lo reconozco. Pero al padre capellán le dio un infarto”... Un hombre y su amiguita estaban haciendo el amor desaforadamente en el departamento de él. En eso sonó el despertador. “¿Por qué lo pusiste? -pregunta ella-. Son apenas las 12 de la noche”. Explica el tipo sin dejar de hacer lo que estaba haciendo: “Es que a esta hora cobra plenos efectos mi divorcio. Ya no estoy cometiendo adulterio, y puse el despertador para ver si notaba alguna diferencia”... A esa chica le dicen “El semáforo”. Después de la medianoche ya nadie la respeta... “¿Se acuerda de mí, padre? -le preguntó un hombre a don Arsilio-. Soy Eroticio, aquél que hace años se confesaba con usted cada semana porque todas las noches tenía una mujer distinta. Usted me exhortaba a la continencia y a la castidad. Quiero decirle que ahora estoy practicando un género de vida que excluye el sexo casi por completo”. “Me alegra saberlo, hijo -le dice el padre Arsilio-. ¿Qué género de vida es ése?”. Responde el tipo: “Se llama ‘matrimonio”... Este día celebramos el cumpleaños de la señora más violada en México: doña Constitución. Los primeros en violarla fueron precisamente los encargados de velar por ella, quiero decir los legisladores. Tantas reformas y adiciones le han hecho que no la reconocerían ya los mismísimos que la engendraron. En los países donde hay respeto por la ley la Carta Magna es un sobrio documento que enumera una serie de principios sobre los cuales se constituye y organiza la vida política de la Nación. En México la Constitución se ha convertido, por mala obra y desgracia de las sucesivas presidencias imperiales, en un enorme y casuístico mamotreto donde se contienen normas de todo orden y desorden, entre ellas algunas que deberían formar parte de leyes secundarias, y aun de reglamentos. Habrá que hacer una nueva Constitución. Y, más importante aún, habrá que formar una nueva generación de mexicanos que no se pasen todos los días por no voy a decir dónde la ley fundamental de su país... Un joven cirujano estético estaba en su consultorio con un amigo. Entró una mujer de bello rostro y exuberantes curvas. Abrazando con cariño al médico le dijo: “¡No tengo palabras para agradecerte lo que hiciste por mí! ¡Me has devuelto mi juventud y mi belleza!”. Tras decir eso la mujer salió. El cirujano, muy orgulloso le comenta a su amigo: “Es mi mamá”. En eso llega otra hermosísima mujer, más guapa aún que la anterior. Le dijo al médico echándole los brazos al cuello: “¡Gracias! Yo era fea, desmedrada, sin atractivo alguno. Tú me convertiste en una Venus irresistible. Por ti soy una mujer nueva. ¡Mi gratitud te acompañará toda la vida!”. Sale la mujer, y le dice con gran orgullo el médico a su amigo: “Es mi hermana”. Apenas acababa de decir tal cosa cuando irrumpió en el consultorio otra mujer, más bella aún que las dos que la habían antecedido. Su rostro era perfecto, como de actriz de cine. Su cuerpo mostraba incitativas redondeces: tenía bubis grandes y turgentes; lucía en la parte posterior dos armoniosas prominencias que se movían cadenciosamente a cada paso que daba ella; sus piernas tenían proporciones clásicas cuya sola vista provocaba el erótico pensamiento de hacerlas a un lado. Se planta le bellísima fémina frente al cirujano y le dice, furiosa: “¡Eres un imbécil! ¡Mira cómo me dejaste! ¡Jamás te perdonaré lo que me hiciste! ¡Me echaste a perder la vida! ¡Eres el colmo de la ineptitud y de la estupidez!”. Así diciendo la mujer salió dando un portazo. “¿Quién es?” -preguntó con asombro el amigo. Contesta, desolado, el cirujano plástico: “Es mi papá”... FIN.


04 ESTADO

sÁBADO 05 DE FEBRERO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

Veracruz será el primer estado auditado por la Federación xalapa

N LOS TUXTLAS

uevamente Veracruz estará bajo el escrutinio de la federación, será el primer estado en ser auditado este año por parte de la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública. El contralor general del Estado, Iván López Hernández, informó que a partir del 7 de marzo empezará la revisión federal a los recursos ejercidos por el gobierno del estado, para lo cual ya están preparados. “Estamos ya por iniciar a partir de este año las auditorias federales en un programa compartido, donde Veracruz para

fortuna de nosotros y lo digo con un buen ánimo será la primera entidad en ser auditada”, confirmó. Entrevistado en su despacho, el funcionario estatal dio a conocer también que la autoridad federal dará en unos días más los resultados de las auditorias al ejercicio fiscal 2009. “La contraloría general del estado está tratando de cumplir con los programas institucionales incluso la auditorias del 2009 están concluidas y están por emitirse los resultados tanto por la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública”, confirmó. Dio a conocer que a partir de este 2011, la Contraloría General del Estado será intermediario en todos los casos

Niega Anaya encubrimiento de funcionarios corruptos VERACRUZ LOS TUXTLAS

Tras las denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos en anteriores administraciones en la Secretaría de Salud, el titular de la dependencia, Pablo Anaya Rivera, aseveró que no habrá encubrimientos de ningún funcionario, sin embargo no dio nombres ni fechas de cuándo se registraron los problemas. Destacó que en algunos hechos denunciados no se cuenta con el nombre del culpable, ni la fecha, sin embargo deberá ser la Contraloría del Estado la que determine a los responsables. Aseveró que no se encubrirá a nadie y se trabajará con transparencia, ya que siguen las indicaciones del mandatario Javier Duarte de Ochoa de trabajar con honestidad. “Ya está el asunto en la Contraloría para que haya una investigación, señalan varios, son muchos casos, que algunos no vienen ni con nombre, pero nosotros debemos darle el trámite correspondiente y debe ser la Contraloría la que debe de investigar”. Aunque las presuntas irregularidades son por delitos cometidos en anteriores

administraciones, el titular de la Secretaría de Salud explicó que eso no quiere decir que sea del sexenio anterior, pues no se señalan “periodos”, sino hechos que se han dado de forma reiterativa en anteriores administraciones. Las irregularidades que se han señalado al interior de la dependencia de salud son por arbitrariedades en licitaciones, aviadoras, favoritismo y demás. Anaya Rivera indicó que la Contraloría tendrá al menos 45 días para dar un resultado final de las investigaciones. Pese a las indagaciones que se realizan, afirmó que la operatividad de la Secretaría de Salud no se verá afectada. MANIFESTACIONES Respectó a las manifestaciones que en días pasados realizaron trabajadores de la salud por la falta de pagos en los programas de Oportunidades y las Caravanas de la Salud, el Secretario de Salud explicó que son programas federales y los recursos de los mismos aún no bajan y podrían llegar hasta marzo, sin embargo el retraso se debe a que se ampliará la base de los beneficiados hasta cinco veces más.

donde las dependencias estatales estén sometidas a un proceso de fiscalización. Señaló que esta medida permitirá que en caso de que exista alguna irregularidad a nivel interno se actúe de inmediato. “Aquí no hay más que orden y debe cumplirse cada dependencia o titular que no cumpla con sus obligaciones respecto a los fiscalizadores habrá de nuestra parte una supervisión aún mayor porque la responsabilidad es nuestra”, advirtió López Hernández. Agregó que la administración estatal está preparada para que el gobierno federal audite las finanzas públicas y las dependencias estatales tengan la información que se les solicite.

Nombra Subprocurador a Amaranta Castaneyra en la Subprocuraduría en Delitos contra Mujeres xalapa LOS TUXTLAS

Por acuerdo del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, este jueves, el Subprocurador Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez tomó la protesta de Ley a la Subprocuradora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra las Mujeres, así como a la Jefa de la Unidad de Género de la misma dependencia y a la agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores. Reynaldo Escobar Pérez dio posesión como Subprocuradora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres a la abogada Amaranta Mónica Castaneyra Toledo, en tanto que la licenciada Carmen Viniegra Rivera será la titular de la Unidad de Género de la Subprocuraduría de reciente creación. Al frente de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores, el fiscal del estado dio posesión a la licenciada Suria Álvarez Beaumont, en sustitución de Amaranta Mónica Castaneyra Toledo, quien hasta ayer se venía desempeñando en dicho cargo. El Subprocurador Encargado de Despacho de la P.G.J. solicitó a las nuevas funcionarias a anteponer el mejor de sus esfuerzos en el cumplimiento

Serán Orfis y Contraloría verdugos de Ruben Darío XALAPA LOS TUXTLAS

Será el Orfis y la Contraloria Estatal las dependencias que apliquen las acciones correspondientes en torno a la deuda que heredó la actual administración de Medellín por parte del ex alcalde Rubén Darío Lagunes, confirmó el munícipe en funciones, Marcos Isleño Andrade. Señaló que heredaron varias deudas, una muy importante de un millón 300 mil pesos con la CFE que obligó a renegociar con la paraestatal ya que prácticamente el municipio estaba en tinieblas porque no se pagó el alumbrado público. “Encontramos los activos muy dañados, sillas, el muni-

cipio descuidado, no había luminarias, estábamos prácticamente a oscuras al inicio de la administración, ahora no depende de nosotros y ya entregamos al Orfis y ellos definirán que proceden”, enfatizó. Isleño Andrade apuntó que ya las autoridades correspondientes serán las que tendrán que

actuar y mientras, se concretará a pagar estos adeudos con proveedores y a negociar con la paraestatal a la que ya adeudan cerca de 500 mil pesos. “Las autoridades competentes, y fiscalizadoras quienes se encarguen de eso, ya ellos darán a conocer a la ciudadanía que es lo que pasó”, subrayó.

SE VENDE O RENTA PLACAS DE TAXI

DE SAN ANDRÉS TUXTLA, VER. INF. 2949426267 (TELMEX) Celular: 2949441027 (telcel) Señora Lucy

de su deber, a fin de servir a la sociedad demandante de procuración de justicia de manera pronta y expedita. Escobar Pérez destacó que como lo ha señalado el Gobernador Javier Duarte de Ochoa “La procuración de justicia transparente y expedita, es fundamental para dar tranquilidad y certeza a la sociedad” y para ello, precisó, se requiere de servidores públicos responsables y comprometidos.


ESTADO 05

sÁBADO 05 DE FEBRERO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

Urge Blake Mora sacar leyes pendientes contra el crimen boca del río

En Veracruz exhortó también a gobernadores alinearse al Mando Único de Seguridad y no estar dispersos LOS TUXTLAS

E

l secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora pidió al Senado de la República sacar las leyes de seguridad pendientes para combatir al crimen y delincuencia organizada, así como las redes entorno a ella, como los es su sistema financiero y bienes para debilitarlo. Durante su intervención en la presentación del programa de Fortalecimiento del Tejido Social y el Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable, declaró que se necesita fortalecer el sistema de justicia para reducir los niveles de impunidad en el país. En este sentido, exhortó a todos l El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora pidió al Senado de la República sacar las leyes de seguridad pendientes para combatir al crimen y delincuencia organizada, así como las redes entorno a ella, como los es su sistema financiero y bienes para debilitarlo. Durante su intervención en la presentación del programa de Fortalecimiento del Tejido Social y el Nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable, declaró que se necesita fortalecer el sistema de justicia para reducir los niveles de impunidad en el país. En este sentido, exhortó a

Fortalecen seguridad Blake y Duarte

todos los gobiernos a alinearse en el proyecto del mando único, para tener el mismo objetivo y no estar dispersados en el combate al crimen y delincuencia organizada. Ante la presencia de diversos funcionarios de los tres niveles de gobierno en las instalaciones del World Trade Center (WTC) en Boca del Río, reiteró que la exigencia de los mexicanos es buscar mejores niveles de seguridad y orden en las regiones y comunidades. Explicó que a lo largo del tiempo la actividad criminal fue tomando en el tiempo un impresionante poder de orden económico y presencia pues ya no sólo le bastaba pasar la droga al país del norte, sino empezó a distribuir sus redes en todos lados. “Pero no sólo eso los criminales comenzaron a tener problemas de decisiones entre ellos mismos, los señores de los carteles tuvieron diferencia que a través de la venganza, violencia fueron cobrándose cuenta entre ellos. Y esto genero una expansión de los criminales en diversas zonas de nuestro país, afectando las libertades de las personas”, explicó. Blake Mora hizo hincapié que la delincuencia comenzó a cobrar el famoso “derecho de piso”, primero en lugares donde les vendían coches robados y armas, posteriormente se metieron con la sociedad en general.

A decir del secretario de Gobernación el crimen organizado no llego cuando Felipe Calderón toma las riendas del país, sino se trata de un fenómeno que fue creciendo, “un problema que tuvo raíces importantes y creció”. Dijo que se debe trabajar bajo la estrategia de Seguridad Pública que consiste en cinco puntos: Despliegue de las fuerzas del orden en lugares con mayor sensibilidad a la violencia; Debilitar a las estructuras criminales; Fortalecimiento de las instituciones; Prevención y recuperación del Tejido Social, y Cooperación Internacional. “El despliegue de las fuerzas federales es precisamente para someter a los criminales, la fuerza de la Ley, con la presencia de gobierno para debilitarlos, confiscarle su droga para quitarles su vehículos, disminuir sus armamentos, por que por mucho tiempo los criminales no solo penetraron las instituciones sino debilitaron la Procuración de Justicia”, expresó. Y ahora se debe invertir la formula, debilitar a las estructuras de la organización criminal y fortalecer a las instituciones, además expresó, “se necesita fortalecer el sistema de justicia para reducir los niveles de impunidad”. Por otro lado informó que se aprobaron alrededor de 13 mil 400 millones de pesos para la creación de policías estatales en todos los estados, una “cifra histórica” para fortalecer la seguridad, dijo Blake Mora. Indicó que serán destinados a Veracruz 777 millones de pesos como parte del fondo de aportaciones a municipios y “un nuevo fondo” que serán destinados a “fortalecer las institu-

Cancelarán licencias tipo A irregulares

BOCA DEL RÍO

ciones” Los gobiernos a alinearse en el proyecto del mando único, para tener el mismo objetivo y no estar dispersados en el combate al crimen y delincuencia organizada. Ante la presencia de diversos funcionarios de los tres niveles de gobierno en las instalaciones del World Trade Center (WTC) en Boca del Río, reiteró que la exigencia de los mexicanos es buscar mejores niveles de seguridad y orden en las regiones y comunidades. Explicó que a lo largo del tiempo la actividad criminal fue tomando en el tiempo un impresionante poder de orden económico y presencia pues ya no sólo le bastaba pasar la droga al país del norte, sino empezó a distribuir sus redes en todos lados. “Pero no sólo eso los criminales comenzaron a tener problemas de decisiones entre ellos mismos, los señores de los carteles tuvieron diferencia que a través de la venganza, violencia fueron cobrándose cuenta entre ellos. Y esto genero una expan-

Dictan auto de formal prisión a 6 ex alcaldes xalapa LOS TUXTLAS

veracruz LOS TUXTLAS

El titular de Gobernación Francisco Blake Mora y el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezarán este día el evento de Fortalecimiento del Tejido Social y el Nuevo Modelo Policia Estatal Acreditable en las instalaciones del WTC de Boca del Rio en el marco del convenio federal con los estados para elevar la calidad de los cuerpos policiacos en todo el país y mejorar los resultados de a lucha contra el crimen organizado en todo el territorio nacional. En el arranque del programa participa dependencias federales como Educación, Salud, Desarrollo Social y todo la estructura del gobierno del estado que se suma al esfuerzo multisectorial para el combate a la delincuencia.

VIENE DE LA UNO... LOS TUXTLAS

“En tan pocas horas del viernes pasado que lo vimos al día lunes, con ministerio público, con notario público se hizo y se certificaron estos señalamientos que se hacían a la corporación”, detalló. En ese tenor Buganza Salmerón reiteró que estas acciones obedecen a la política de orden y transparencia que plantea el gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde advirtió no habrá tolerancia este tipo de acciones irregularidades. “Cómo dice el dicho, si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar; quien esté en un entre dicho como estos, seguramente no lo harán y eso es lo que se persigue que no haya ese tipo de irregularidades”, resaltó. Y es que este lunes fue-

ron detenidos por la AVI, Arturo Saldaña García, supervisor de Transported Público, Alejandro Ramírez, Alejandro Pérez Ibañez, Luis Alberto Villalobos Cervantes, Froylán Rodríguez Antonio ó Lara, Alma Elena Flores, Victoria Muñoz Maldonado, así como a los taxistas Francisco López Martínez e Inocente Capetillo Cansino. Por lo anterior, el segundo de abordo de la adminstración duartista destacó que se presanterá la denuncia correspondiente y se aplicará lo que marca la ley. “Las sanciones que marca la ley, están ahora en las declaraciones todos ellos están declarando, hay una denuncia que el licenciado Cerecedo -Juliopresentará en las próximas horas para que puntualmente esta denuncia ayude a que todo se aclare y quientenga que pagar e incluso falsificación de documentos tenga que hacerlo”, finalizó.

sión de los criminales en diversas zonas de nuestro país, afectando las libertades de las personas”, explicó. Blake Mora hizo hincapié que la delincuencia comenzó a cobrar el famoso “derecho de piso”, primero en lugares donde les vendían coches robados y armas, posteriormente se metieron con la sociedad en general. A decir del secretario de Gobernación el crimen organizado no llego cuando Felipe Calderón toma las riendas del país, sino se trata de un fenómeno que fue creciendo, “un problema que tuvo raíces importantes y creció”. Dijo que se debe trabajar bajo la estrategia de Seguridad Pública que consiste en cinco puntos: Despliegue de las fuerzas del orden en lugares con mayor sensibilidad a la violencia; Debilitar a las estructuras criminales; Fortalecimiento de las instituciones; Prevención y recuperación del Tejido Social, y Cooperación Internacional. “El despliegue de las fuerzas federales es precisamente para someter a los criminales, la fuer-

Tras la consignación a 10 ex alcaldes que incurrieron en presunto daño patrimonial, este jueves venció el plazo legal y se determinó auto de formal prisión a 6 de los ex alcaldes detenidos por la Agencia Veracruzana de Investigación, el pasado 28 de enero al librársele orden de aprehensión a 115 ex servidores públicos de 33 ayuntamientos. Se trata de los ex alcaldes de Benito Juárez, Leonardo Mendoza Martínez; Coxquihui, Juvencio González Juárez; Ilamatlán, Luis Bautista Rivera; Otatitlán, Ramón Torres Hernández; Te c o l u t l a Fernando Hernández Méndez y Zacualpan, Fidel Morales Larios. Se confirmaron elementos que los culpan de incurrir en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Al respecto el Subprocurador, Reynaldo Escobar Pérez, encargado de Despacho de la Procuraduría, informó que luego de que el ORFIS

remitió a la Procuraduría de Justicia los expedientes de 33 municipios cuyas autoridades no comprobaron el uso de recursos públicos durante los ejercicios fiscales de 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Como se ha informado, sólo fueron detenidos 26 ex servidores públicos, de los cuales 10 son ex alcaldes, toda vez que el resto de los 115 ex ediles se dieron a la fuga. Con base al comunicado de la Procuraduría, el auto de formal prisión está configurado en el artículo 171 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz y una vez vencido el terminó constitucional de las 72 horas, o 144 en los casos que se solicitó la ampliación, los jueces determinaron que se comprobó la existencia del cuerpo del delito que merece sanción privativa de libertad. De esta forma, se establece que existen datos suficientes, a juicio del tribunal, para suponerlos responsables del delito; Escobar Pérez informó que este viernes se determinará la situación legal de otros ex funcionarios.

za de la Ley, con la presencia de gobierno para debilitarlos, confiscarle su droga para quitarles su vehículos, disminuir sus armamentos, por que por mucho tiempo los criminales no solo penetraron las instituciones sino debilitaron la Procuración de Justicia”, expresó. Y ahora se debe invertir la formula, debilitar a las estructuras de la organización criminal y fortalecer a las instituciones, además expresó, “se necesita fortalecer el sistema de justicia para reducir los niveles de impunidad”. Por otro lado informó que se aprobaron alrededor de 13 mil 400 millones de pesos para la creación de policías estatales en todos los estados, una “cifra histórica” para fortalecer la seguridad, dijo Blake Mora. Indicó que serán destinados a Veracruz 777 millones de pesos como parte del fondo de aportaciones a municipios y “un nuevo fondo” que serán destinados a “fortalecer las instituciones”

Designan a Remigio Ortiz como titular de la AVI VERACRUZ LOS TUXTLAS

Este viernes tomó posesión como nuevo director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Remigio Ortiz Olivares, tomando el cargo en sustitución del Teniente Coronel Silvio de Jesús Hernández Soto. Cabe señalar que Remigio Ortiz Olivares, quien fuungió como Subsecretario B de Seguridad Pública, la mañana de este viernes tomó protesta de ley de manos del Jefe de la oficina de despacho de la Procuraduría General de Justicia. Ortiz Olivares sustituye al Teniente Coronel Silvio de Jesús Hernández Soto, quien duró en el cargo solo 13 días. Cabe destacar que éste sería el segundo cambio en la presente administración, luego de que fue sustituido Domingo Riveroll Martínez, quien estuvo al frente de la institución desde la pasada administración y se caracterizó por cometer una serie de atropellos.


Show

06

sábado 05 DE febrero DE 2011 • diario lOS TUXTLAS

Depilación láser estética

horoscopo ARIES:

21 marzo al 20 abril Fascinante experiencia en amor; no aceptes sugerencias de extraños para realizar negocios en sociedad. No te inquietes si no logras el trabajo que deseas; suerte en azar.

TAURO:

Cindy Álvarez

● espectáculos

Irina Shayk, la más sensual del planeta Sara Carbonero y Adriana Lima también figuran en la lista de las 50 mujeres más sexys del mundo, con el segundo y tercer lugar, respectivamente

L

Ciudad de México

a modelo rusa Irina Shayk, novia del futbolista Cristiano Ronaldo, encabeza el listado de “Las 50 bellezas más sensuales del planeta”, que fue publicado por la revista DT, luego de obtener para ello más de 50 mil votos de sus lectores. Destacan también la periodista española Sara Carbonero, la modelo brasileña Adriana Lima, las actrices estadunidenses Scarlett Johansson y Megan Fox, así como las españolas

Amaia Salamanca y Pilar Rubio, al igual que la modelo alemana Heidi Klum. De entre las 50 afortunadas mujeres, destacan el TOP 10 de la belleza mundial, que ubica en primer lugar a la rusa Irina Shayk. En segundo sitio, se encuentra la periodista Sara Carbonero, quien saltó a la fama por su relación con el portero del Real Madrid, Iker Casillas. El bronce se lo lleva la modelo brasileña Adriana Lima, quien con

29 años ya es uno de los ángeles preferidos de “Victoria?s Secret” y según la prestigiosa lista Forbes, ha sido la cuarta modelo más relevante de 2010. Le sigue, la actriz estadunidense Scarlett Johansson, quien ha sido la imagen de firmas como “Mango” y “Möet”, debido a su extrema sensualidad. En el escalón cinco, se colocó la actriz Megan Fox; seguida de la española Amaia Salamanca; en el séptimo puesto se ubicó otra española, la cantante Edurne. La modelo brasileña Alessandra Ambrosio, apareció en el octavo lugar; la presentadora y actriz Pilar Rubio, está en el noveno y la modelo alemana, Heidi Klum, en el décimo.

La depilación es un tema que ha captado la atención de las mujeres por años, esto se debe a que siempre se trató de hacer este procedimiento mucho menos doloroso de lo que realmente es. El mismo se ha convertido en una tortura China para millones de mujeres que la realizan y para aquellos hombres que también optan por esta alternativa. Con el correr de los años, muchos fueron los expertos (médicos, científicos, depiladores) que se interesaron más y más en el tema y empezaron a buscar la forma de convertir este procedimiento en algo indoloro y definitivo (en la mayoría de los casos). Estas investigaciones tuvieron frutos y sus resultados se tradujeron en la depilación láser. Depilación láser estética Este sistema de depilación se realiza por medio de un láser, el cual emite sobre la piel una luz de una sola longitud de onda, la misma se focaliza en la raíz del vello a extraer; dicha longitud es absorbida por la melanina del vello pero no por el agua que nuestra piel contiene. Este procedimiento explicado de forma breve permite que el folículo y la matriz que contienen el vello se quemen por completo sin dejar daños en la piel. Hay médicos que aseguran que este es un método definitivo, mientras que otros dicen que es permanente, ambas definiciones no son similares. En el caso de que la depilación láser fuera definitiva, entonces no tendríamos que preocuparnos por un eventual crecimiento del vello, el tema aquí, es que en muchos casos este sistema funcionó de forma permanente para ciertas mujeres pero sólo por 5 años. Cuando llevamos a este método bajo el microscopio podemos observar a varios de los folículos muertos, pero a su vez se pueden encontrar rastros de folículos miniaturizados (esto ocurre principalmente en la alopecia). Esto quiere decir que el folículo sigue vivo y puede llegar a crecer en algún momento. La duración y eficacia de la depilación láser dependerá del tipo de tratamiento que hayamos hecho y de la zona que hayamos intervenido con este método, por ejemplo: en la zona de la ingle, se destruye generalmente el 90% del vello realizando cuatro sesiones, mientras que en la cara los resultados toman más tiempo y se necesitan no menos

espectáculos

William y Kate verán su historia en cine antes de su boda

BEP planea fiestón La banda Black Eyed Peas prometió que en el Super Bowl la gente festejará y se divertirá con el espectáculo que tienen planeado para el medio tiempo

En un conveniente tributo a la próxima boda real británica, el canal de televisión estadounidense Lifetime está apresurando una película sobre la historia de hadas del príncipe William de Gales y y la plebeya Kate Middleton. La película, que debería transmitirse una semana antes de la boda el 29 de abril en la histórica abadía de Westminster,

de 7 sesiones en el caso de estar tratando con vello negro grueso y piel blanca. La depilación láser no es efectiva en todos los casos, existen una serie de requisitos que el individuo debe cumplir para obtener los resultados deseados; uno de ellos es la presencia de melanina en la piel. Cuando recurrir a la depilación láser Sin la presencia de la melanina este tipo de depilación llevará mucho más tiempo, y muchas veces sus resultados no serán satisfactorios; esto sucede principalmente en casos en donde las personas tengan vello rubio o pelirrojo. En el caso en particular del vello cano como el de las personas de color (raza negra), este método no es el conveniente, debido a que hay muchas probabilidades de que el láser dañe su piel. Es verdad que este método es indoloro al principio, y sinceramente es casi imposible que se sienta dolor durante el proceso, pero sí pueden surgir algunas molestias en caso en donde el área tratad contenga muchos vellos. Por esto se aplica una crema anestésica una hora antes Cualquier hombre o mujer puede llevar a cabo un proceso de depilación láser, desde la pubertad y cualquier área del cuerpo puede ser tratada con este sistema (vellos de la nariz, orejas, barba, pubis, glúteos, etc), se aconseja a las personas que sufren de foliculitis (vello que crecen hacia adentro). Pero existe un requisito fundamental antes de realizar este procedimiento, el mismo es que la persona que vaya a tratarse con depilación láser debe estar completamente desarrollada, es por eso que se recomienda que los adolescentes adopten dicho tratamientos después de los 18 años. De lo contrario no sólo que el mismo será ineficiente, sino que puede llegar a provocar efectos secundarios como manchas en la piel, trastornos en la menstruación, etc. Este tipo de sistema de remoción del vello es el más eficaz y moderno para eliminar la totalidad del vello corporal, aquí se destruye el folículo mediante la utilización de un láser sin dañar la estructura de la piel ni sus poros. En la mayoría de los casos, luego de una cantidad de sesiones necesarias, el vello no vuelve a crecer jamás, mientras que en otros casos tardan más de 5 años en hacerse presentes.

21 abril al 20 mayo No te resultará difícil conseguir la información o la atención que necesitas para tus asuntos. Puedes ver la solución de algún interés económico y empezar a hacer proyectos basándote en hechos reales.

GEMINIS:

21 mayo al 20 junio Te encontrarás con alguien que te hará interesantes propuestas. Te mostrarás encantador y por ello arrastrarás a mucha gente contigo; tienes un gran magnetismo y atractivo sexual.

CANCER:

21 junio al 20 julio

Busca un término medio entre la audacia y la prudencia excesiva en tu trabajo. Hogar con mucha armonía y cambios que les alegran a todos, especialmente a niños muy pequeños.

LEO:

21 julio al 20 agosto

Se pierden papeles que pueden ser muy importantes. Pide más colaboración en el hogar para aliviar el presupuesto; evita excesos que perjudiquen su salud.

VIRGO:

23 agosto al 22 sept

Canaliza la acción hacia cualquier cosa que quieras hacer, lo que te propongas lo lograrás. Te resultará fácil y encontrarás a las personas dispuestas a secundarte; actúa con serenidad; la energía está bastante equilibrada y fluye con facilidad.

LIBRA:

23 sept. al 22 octubre

Momento favorable y sobre todo lleno de sorpresas, especialmente en la vida amorosa. Podrás obtener fácilmente algo que deseas o arreglar un pequeño problema pendiente.

ESCORPION:

23 octubre al 22 nov

Buenos resultados en las gestiones que realices; estarás más creativo y animado en el trabajo. Usa el gran poder que tienes para realizar tus planes.

SAGITARIO: 23 nov. al 21 dic

Tienes capacidad creativa y no sabes aprovecharla, así que medita sobre tu proceder. Hay contactos importantes para lograr una entrevista con quien amas; no hagas gastos fuera de tu presupuesto, todo se paga.

CAPRICORNIO: 22 dic. al 20 enero

Será un día muy propenso a exagerar la importancia de los amigos o pareja y creerse falsas promesas. Si quieres aprovechar lo mejor de la vida de relación, habrá que ser realista y positivo.

ACUARIO:

21 enero al 20 febrero

Los contactos con el sexo opuesto resultarán intensos y prometedores. Día magnífico para cuidar tu salud; no descuides a tus seres queridos porque necesitarás de ellos.

PISCIS:

21 febrero al 20 marzo

Atiende lo ya conocido y no te lances a la aventura; positivas ganancias en negocios en pequeña escala. Estás tratando en alguna medida de alejarte de una realidad hogareña que le angustia.


07

SÁBADO 05 DE FEBRERO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

buenoss amigo

SOCIALES

SOLO LOS BUENOS MOMENTOS… Muy alegres y sonrientes somos los sanandresanos y claro que siempre nos gusta aprovechar el tiempo al máximo en compañía de los amigos, de la familia y por supuesto de las parejas. Por: Samy González.

San Andrés Tuxtla; Después de cargar bien las pilas, nos dimos a la tarea de recorrer los lugares más concurridos de nuestra región y como siempre nos encontramos el mejor ambiente en todos los lugares que visitamos, unos prefieren algo tranquilo como un café, otros deciden solo pasear por el parque de la ciudad y claro que no pueden faltar los mejores círculos de amigos quienes aprovechan la rumba y se divierten sanamente, como ya saben Diario los Tuxtlas presenta siempre a gente bonita, alegre y divertida vean quiénes son y prepárense porque para el fin de semana próximo seguiremos los pasos de de la gente parrandera que disfruta solo de los buenos momentos, así que luzcan lindos y guapos para las páginas del recuerdo.


08 clasificados

SÁBADO 05 DE FEBRERO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

Lic. Martha Luisa Díaz del Castillo Viveros NOTARIA TITULAR

TELS OFICINA

294-94-2-28-06 294-94-2-05-56 294-94-2-00-51 FAX: 294-94-2-00-39

Alineación · Balanceos ·Suspensión · Frenos Autos y Camiones Michelin BF Goodrich Uniroyal LLANTUX Francisco J. Moreno 1203 / Ángel R. Cabada Cualquier presupuesto te lo mejoramos


OFTALMIA LASER

PARA VER MEJOR LAS COSAS DE LA VIDA, LIBÉRATE DE TUS LENTES EN 10 MINUTOS CON EXAMEN LASER. CIRUGÍA DE CATARATAS CON FARO SONIC - SIN ANESTECIA, SIN SUTURAS, SIN HOSPITALIZACIÓN-ONDULATORIO. CIRUGÍA DE GLAUCOMA LASER DR. ARTURO SAINZ ESCALERA / JUÁREZ NO. 524, TEL. (921) 21-2-46-71

clasificados 09

sÁBADO 05 DE FEBRERO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

Remato propiedad “zona comercial”

En Angel R. Cabada, Ver. Calle Independencia 4 locales al frente y 6mts. sin construir, parte posterior una bodega y casa 2 recamaras, Todo alquilado. Remato maquina Celorio Duplex, Revolvedora 2 sacos y Mostrador Inox.

Inf: 284 55 103 10 - 22 81 73 01 20

financiera independencia

solicita personal area de cobranza

requisitos: solicitud de empleo certificado de preparatoria experiencia en cobranza Av. juárez no. 106 altos plaza jardín col centro.

tel: 294 94 2 30 65

VENDO PROPIEDAD

CON INSTALACIONES PARA BORREGOS Y CRIADERO DE MOJARRA, CON “OJO DE AGUA” Y ARBOLES FRUTALES CARRETERA COMOAPAN SALTO DE EYIPANTLA 01 800 633-3830 / 01 55 5745-92 76 SRA. ROSALIA


PAÍS

10

SÁBADO 05 DE FEBRERO DE 2011 • diario lOS TUXTLAS

Analizan sancionar a responsables de altercado en San Lázaro

MÉXICO, D. F. LOS TUXTLAS

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que analizarán las sanciones correspondientes para aplicarlas a los legisladores que no atendieron el llamado al orden en el recinto. Ninguna asamblea puede funcionar en anarquía, por lo que es inadmisible que los legisladores no respeten su propio reglamento, sostuvo Ramírez Marín. Lo anterior, luego del altercado de hoy entre diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) por una manta que los petistas colocaron en tribuna, hecho que obligó a levantar la sesión. ‘Sí hay sanciones previstas, las vamos a analizar, vamos a revisarlas; son fundamentalmente sanciones de orden, son llamados de atención’, precisó. Ramírez Marín explicó que las nuevas normas internas no prohíben ese tipo de

manifestaciones, pero sí las regula, y en este caso el contenido de la manta fue en agravio de la bancada panista, por lo que dicho material debió ser retirado de inmediato. ‘El fondo de que se haya roto la sesión está en ese tema, porque ya hecha su manifestación, pues bueno, se retiran, se vuelven a sentar y se acabó’, señaló. Sin embargo, abundó, ‘el hecho de insistir tercamente en ocupar el espacio a sabiendas de que agravia a una parte del Congreso, sensibles o no, pudo haber existido la consideración’, aseveró. Mientras que el diputado panista, César Nava, calificó de ‘cobarde e intolerante’ al legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, al agraviar de esa manera a la institución presidencial. ‘Aparte de actos de violencia, hay cobardía porque lo primero que deberían hacer es reconocer que los primeros en traer ese ánimo y espíritu de agresión son ellos’, dijo. ‘De parte de Acción Nacional y ya no se diga de la Presidencia (de la República), lo único que ha habido es tolerancia y respeto’, destacó.

PGR indaga crimen de general en Tamaulipas MÉXICO, D. F. LOS TUXTLAS

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre el asesinato del general brigadier en retiro Manuel Farfán Carriola, quien tenía 33 días al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que en su historial se encontraban cargos policiacos en Morelos y Michoacán. El gobierno de Tamaulipas condenó el triple homicidio, en donde también perdieron la vida el teniente de infantería en retiro Guillermo Álvarez Hernández, quien fungía como secretario particular, y Raúl Rivera Molina, subdirector operativo de atención ciudadana de la dependencia. Michoacán se sumó a la condena por la muerte de los funcionarios, todos originarios de ese estado.

La noche del miércoles, un comando cerró el paso y rafagueó la unidad donde viajaban Farfán Arriola y sus colaboradores sobre la calle Venezuela, de la colonia Matamoros, cerca del edificio donde laboraban. El secretario de Seguridad Pública estatal, general Ubaldo Ayala Tinoco, se reunió con el edil Benjamín Galván Gómez y el secretario del ayuntamiento, Fernando Miranda Macías, donde se informó que la PGJE y la PGR llevarán las investigaciones. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, dos escoltas sobrevivientes mencionaron que el general fue custodiado por tres camionetas cuando salió de sus oficinas. Según las declaraciones, la comitiva se dirigía al hotel Santa Mónica, en avenida Reforma, para dejar al general y a Raúl Rivera, ya que ambos se hospedaban en ese lugar.

JALISCO

PROTESTA SILENCIOSA Decenas de personas se concentraron en el centro de Guadalajara para orar a favor de la paz, después de los hechos de violencia ocurridos en la capital tapatía durante los últimos días

Intensos frios en el norte nuevo león

Las nevadas y temperaturas de hasta menos 20 grados se generalizaron la noche de ayer en Chihuahua, así como en la zona montañosa de Durango, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Zacatecas y Tamaulipas; algunas zonas suspendieron clases VIENE DE LA UNO... LOS TUXTLAS

E

l SNM informó que la masa de aire frío asociada al frente provocará “norte”

moderado con rachas fuertes y oleaje de hasta tres metros a lo largo del litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec. Según el informe, los efectos de la tormenta

se mantendrán desde el sur de Veracruz hasta Sonora, hasta el próximo domingo. Los albergues habilitados contra el frío en la zona metropolitana de Monterrey, que amaneció con temperaturas de tres grados bajo cero, se reportan a su máxima capacidad y por segundo día las escuelas de los niveles de preescolar y primara lucen vacías. La Secretaría de Educación Pública reportó que ayer miércoles se registró un ausentismo del 100% en el nivel preescolar y del 98% en primaria; en secundaria fue del 50%. Para evitar muertes por el frío, autoridades estatales y municipales mantienen el

“Operativo Carrusel” para trasladar a las personas que viven en las calles a los albergues. La mañana de este jueves, los cuatro refugios registraron su máxima capacidad, informaron fuentes de Protección Civil. Las partes altas de la zona metropolitana, como la meseta de Chipinque ubicada en las faldas de la Sierra Madre Occidental, el termómetro registró diez grados bajo cero al amanecer y en Monterrey el promedio fue de dos grados bajo cero. El frío más extremo se registró en algunos municipios rurales del sur de Nuevo León, como Galeana, con nueve grados bajo cero.

Medina rechaza militarización de NL monterrey LOS TUXTLAS

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, rechazó que la llegada de 300 soldados para reforzar a la Secretaría de Seguridad estatal y el nombramiento de un general al frente de la dependencia signifiquen la militarización del estado. Los cambios en el gabinete de seguridad, dijo, son para ofrecer mejores resultados en el combate a la violencia.

Queremos aprovechar la sinergia que se está creando con la Secretará de la Defensa Nacional (Sedena) para dirigir bien a las tropas que se suman a la Secretaría de Seguridad

estatal, agregó el mandatario al referirse a los cambios en su gabinete realizados ayer. La tarde del jueves Rodrigo Medina anunció modificaciones en su gabinete de seguridad, removiendo al secretario de Seguridad, Luis Carlos Treviño, para nombrar al general de División Jaime Castañeda Bravo al frente de esa Secretaría. Castañeda es egresado de la Escuela Superior de Guerra, con maestría para la seguridad y la defensa nacional. Además fue comandante de regimientos y brigadas en México, comandante de las 43 y 38 zonas militares, así como director de Arma Blindada y agregado militar en Japón y Corea del Sur.

Otro de los cambios fue la remoción del procurador Alejandro Garza y Garza para nombrar en ese puesto a Adrián de la Garza, quien se desempeñaba como director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Rodrigo Medina destacó que el objetivo de los cambios es reforzar las operaciones de los cuerpos de seguridad estatal para aprovechar mejor la información de inteligencia y lograr mejores resultados en el combate a la violencia.

Provisional, amparo de Amalia: contralor ZACATECAS LOS TUXTLAS

El contralor de Zacatecas, Guillermo Huízar Carranza, aclaró que es provisional el amparo que el Juez Segundo de Distrito en el Estado concedió a la ex gobernadora Amalia García Medina, y hasta el lunes o martes se conocerá la resolución final que determinará si éste es definitivo o se revoca. Tanto la ex mandataria como el contralor afirman que acatarán la decisión del juez y ambos esperan un veredicto positivo, pues mientras la primera confía en que el resultado sólo ratificará el amparo; el segundo argumenta que “por tercera vez” ha remitido su informe sobre el proceso y espera que éste se pueda revocar nuevamente. En entrevista vía telefónica, el contralor defendió el procedimiento que se lleva en contra de Amalia García y precisó que esta es la tercera ocasión que ella solicita un amparo, “ya que

las anteriores veces el juez se lo ha negado”. Por tanto, mencionó que no hay temor de esta suspensión provisional, porque es normal que se conceda en automático cuando un ciudadano solicita un amparo, mientras el juez analiza en 24 horas el informe que ya ha enviado la Contraloría y esperar el veredicto. Admitió que si el juez le concediera la suspensión definitiva entonces el procedimiento se detendrá y se resolverá a fondo; empero -advirtió-, si se revoca entonces se continuará y en un plazo de 30 días la Contraloría estaría emitiendo la resolución de sanciones. El contralor consideró que no está dicha la última palabra y la ex mandataria sólo busca confundir a la sociedad con este amparo provisional. En conferencia de prensa, Amalia García insistió que dentro de los autos del juicio de amparo 69/2011 se ha ordenado al Contralor que “se abstenga de emitir una resolución

sobre los señalamientos” que se le han realizado a la ex mandataria derivado de las tres observaciones directas de presuntas irregularidades en la auditoría practicada a su administración. Consideró que no pide “ninguna gracia ni trato especial” sino que se aplique “justicia a secas”, pues afirmó que al ratificarse el amparo podrá disponer del plazo “suficiente” para el desahogo de pruebas e informar a la sociedad sobre la aplicación de los recursos en los rubros que la Contraloría Interna le ha señalado. Puntualizó que para rendir esas cuentas públicas es fundamental que el gobierno actual le entregue la información que solicitó a diversas dependencias del gobierno de Zacatecas para completar su exhibición de pruebas, pero denunció que hasta el momento no le han otorgado ninguna información al respecto, aunque ya ha obtenido algunos documentos solicitados a la Secretaría de Hacienda.

De igual manera, Amalia García informó que el juez admitió la demanda por daño moral que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) contra el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; así como encontra del contralor Guillermo Huízar, y el procurador Arturo Nahle por la difusión anticipada de los resultados de las auditorias.


Deporte

11

sábado 05 DE febrero DE 2011 • diario lOS TUXTLAS

Otro título para Cruz Azul

Jardín seguro protagonista de la liga Ricardo Sosa de 1” a fuerza libre de Santiago Tuxtla.

A todo vapor el fútbol de Santiago Tuxtla Kalunga LOS TUXTLAS

Santiago Tuxtla, ver. La liga municipal de fútbol soccer de 1”a fuerza libre en coordinación de la DIMUDE del municipio de Santiago Tuxtla, el ciudadano Ricardo Chagala Tome responsable del fútbol del municipio siguiendo las recomendaciones del Acalde municipal licenciado Raúl Sosa González en promover el deporte en el municipio nos comenta que ya arranco el torneo denominado Ricardo Sosa Morales como un pequeño homenaje en vida a este jugador nativo de este municipio, en la jornada dos los resultados fueron los siguientes: Renacimiento 1 Potrero 2, Combinados 1 Delfines 0, Hospital 1 Palenque 4, Jardín 2 Halcones 2, Medellín 1 Popoctepetl 2, Ayotzintla 2

Cruz Azul tiene su primer titulo en la infantil de esta temporada le gana en penales a las Aguilitas.

En emotiva final infantil, le gana en penales a las Aguilitas.

Jardín 5 y Tlapacoyan 5 Felipe Ángel 2, hay que recordar que el torneo se dividió en dos grupos y en el grupo uno marcha en la punta el equipo de Ayotzintla con 3 puntos y en el grupo dos combinados con 6 puntos. Y los partidos para la jornada 3 para este fin de semana son los siguientes: HalconesvaTlapacoyan10:00 y 12:00 palenque va Ayotzintla, 14:00 jardín va Medellín y cierra a las 16:00 Felipe Ángel va renacimiento todos estos partidos en el campo del palenque de Santiago Tuxtla y en Popoctepetl los partidos empiezan a las 12:00 con el equipo local recibe al combinado y a las 14:00 en el mismo campo hospital contra el deportivo Jardín y para cerrar la jornada el equipo de Potrero recibe al Delfín a las 14:00.

KALUNGA LOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. En un gran partido de fútbol infantil, el equipo de Cruz Azul de los Tuxtla, logra adjudicarse el título de la copa independencia al vencer en penales 7-6, a las Aguilitas de Catemaco, que demostraron ser una gran escuadra e igualaron a un gol en tiempo normal. El juego que fue sancionado por el Cabo Octavio Cabañas, tuvo momentos de grandes emociones, ya que ambos cuadros se dedicaron a jugar y dieron una gran exhibición de buen fútbol, donde tuvo dominio alterno los dos episodios. En la primera parte el equipo cementero se fue al frente con un gol de Alejandro Olmos al minutó 16’, marcador con el cual se fueron al descanso a pesar de algunas fallas claras de

Alejandro Olmos y su entrenador con el trofeo de campeones.

Digno rival el equipo de las Aguilitas de Catemaco, que nunca se dieron por vencido y llevaron el partido hasta las últimas consecuencias.

las Aguilitas de Catemaco, que los niños Uriel Moreno y Luís Manuel González dejaron ir. En la segunda parte; llegó el gol del empate obra de Luís Manuel González al 45’, anotación que fue con cobrada de gran manera por este niño que tiene un toque especial y ahí

quedó como evidencia, 1-1 fue el marcador final y todo se decidió en los penales. En los tiros desde los once pasos, la historia estuvo primero a favor de las Aguilitas, que se vieron en ventaja con 2-0, pero no pudieron aprovecharla y se fueron a la muerte súbi-

Juan Luís González junto a sus padres y hermanos, hizo un gran gol para aguilitas.

La foto del recuerdo con el trofeo de campeones los niños de la Maquina Azul.

No hay nada como la victoria, aquí el festejo celeste.

ta, donde volvieron a estar en ventaja y la perdieron, ya que los niños de Cruz Azul vivieron de atrás y lograron emparejar el marcador y al final su portero Enrique, le dio el triunfo cuando anotó el gol del campeonato.

Listo el programa de básquetbol local San Andrés Tuxtla, Ver. El LEF Hugo Cruz Bustamante presidente de la liga Municipal nos informa el programa de juegos del torneo de la categoría libre, en donde desde habrá cuatro días de actividad de lunes a viernes, solo descansando el miércoles. La actividad; Lunes 7 de febrero, en la ESBIO tres partidos, empiezan a las 19 horas, Negros contra Guisar, después Comoapan contra ITSSAT y cierra la jornada el partido Cerberos contra DIF, el martes 8 febrero Unidad Benito Juárez, 19 horas Comoapan contra sub-20, a las 10 horas Negros contra Bulldogs y cierra el partido Maestros contra DIF a las 9 de la noche, el jueves en el Benito Juárez, Santiago contra Maestros, Gárgolas contra Conejos y los ITSSAT contra BULLDOGS, y el viernes en la ESBIO, tenemos los siguientes juegos, Guizar contra sub-20, Maestros contra Cerberos y Negros contra DIF. Invitan al torneo infantil; la liga Municipal de Básquetbol hace una cordial invitación a todos los padres de familia y escuelas de este municipio al torneo Municipal de baloncesto, las categorías, micro-básquet, nacidos 2003-04 mixto, 2001-2002, 99-2000, 97-2000, 95-96, 93-94, 91-92, las juveniles en dos ramas femenil y varonil. Requisitos: Lista de jugadores a computadora máximo 12 por equipos, acta cotejada por el director de la escuela, credenciales o constancia de estudios con foto cancelada, representante de equipo o entrenador, asistir a juntas, presentarse debidamente uniformados y presentar un balón en condiciones en cada partido, además de pagar el arbitraje y cancha. Informes: En las oficinas de la COMUDE a los teléfonos, 9427224 y al 2949482433, o al 94-26367 y al celular 2949442217 o en horas de oficina en la COMUDE.


WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM

Quien en vida respondía al nombre de Santiago Sixteco Camino, DESCANSE EN PAZ.

compró mercancía y pagó con dos 12 cheques sin fondos.

SÁBADO 05 DE FEBREro DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

Salió a pescar y nunca volvió Por: Ciro M. Rosario Z. LOS TUXTL AS S A N T I A G O T U X T L A , V er .

E

l día dos de los actuales siendo aproximadamente las 07:00 horas de la mañana sobre las orillas del río Tecolapan se suscitó un funesto hallazgo al apa-

recer el cuerpo sin vida de una persona mayor que llevó por nombre Santiago Sixteco Camino de 90 años de edad. Un día antes del sombrío descubrimiento la Policía Municipal al mando del comandante Otilio Villalobos, recibieron el aviso de la desaparición del señor San-

El cuerpo sin vida se encontraba dentro del agua pero sobre la orilla del río.

tiago Sixteco Camino, por parte de su hijo José Luis Sixteco González, quien les manifestó que su padre salio muy de mañana un día anterior con la intención de pescar y buscar leña, causa por la cual ya sobre la tarde un grupo de familiares del occiso, apoyado por veci-

nos y elementos de la Policía Municipal, iniciaron una búsqueda pero debido a que la noche no les permitía ver a altas horas suspendieron la búsqueda, siendo la mañana del siguiente día, que sobre las orillas del río Tecolapan, aproximadamente a tres kilómetros de la comunidad de

Tapalapan donde se ubica el predio La Ceiba, el cuerpo sin vida fue descubierto. Al lugar arribaron elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones bajo el mando del comandante Víctor Ocaranza Zeizar, para tomar conocimiento de los hechos, así como la licen-

ciada Edissa Soler Cadena titular del Ministerio Público Municipal, para dar fe del cadáver, mismo que fue levantado por el delegado de servicios periciales José Luis Montes, para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense para la aplicación de la necropcia de ley.

Detenido Falsa alarma de por fraude incendio en guardería

Los cuerpos de auxilio se retiran del lugar al comprobar que todo fue una falsa alarma. Por: Ciro M. Rosario Z. LOS TUXTL AS S A N A N D R É S T U X T L A , V er .

El sujeto acusado de posible fraude. LERDO DE TEJADA, VER. LOS TUXTLAS

Siendo aproximadamente las 13:30 horas de ayer, fue detenido el ciudadano Jose Alberto Barrios Cosme alias “El Che” de 45 años de edad, ocupación comerciante con domicilio en Primitivo R. Valencia número 148 originario del municipio de Ángel R Cabada. Acusado de probable fraude, en agravio del ciudadano Arturo Rafael Gonzáles Rodriguez derivado de la causa penal 06/ 2011. Ya que según el agraviado, desde hace como un año aproximadamente llegó el sujeto antes mencionado, acusado de fraude al negocio del señor Arturo pidiéndole mercancía, de lo cual al tenerla en sus manos, haciendo en total el monto en efectivo de diecinueve

mil pesos, en el acto según versiones, el sujeto acusado le extendió dos cheques, uno con la cantidad de diez mil pesos, y el otro con la cantidad de nueve mil pesos pensando el ciudadano Arturo creyó que había hecho la mejor venta del día, pero grande fue su sorpresa al notificarle los empleados de la sucursal bancaria, que tales cheques no tenían fondo. y desde ese tiempo nadamas daba largas, tal vez para ya no pagar, pues ni modo señor José, si infringiste la ley como dice el viejo dicho, si tomas chocolate pues paga lo que debes. La orden fue cumplida por elemento de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) al mando del comandante Jorge Molina Mayoral.

Gran alarma provocó en las corporaciones de auxilio el aviso de un posible incendio en la guardería infantil participativa número 41 en esta ciudad ubicada sobre la calle Serapio Rendón. Al lugar arribaron de inmediato varias unidades de la Policía Municipal, personal de la SSP de la IX Región al mando del delegado Julio Cesar Jiménez, así como los cuerpos de Protección Civil y Bomberos al mando del ciudadano Gilberto Silva. De inmediato mientras la directora de la guardería y su

colaboradores procedían a la evacuación de los infantes, el personal de Protección Civil en coordinación con las demás corporaciones procedieron a revisar las instalaciones para detectar cualquier posible conato de incendio, afortunadamente todo quedó en una falsa alarma. En entrevista con la directora Lucy Molina Campechano, comentó para este medio de información que estaba en su despacho con los padres de algunos menores, cuando de pronto hasta ellos llegó un fuerte aroma a plástico quemado, por lo que de inmediato procedieron a la evacuación de los infantes

Justicia o injusticia LOS TUXTL AS LERDO DE TEJADA, VER.

El jueves pasado siendo aproximadamente las 13:40 horas fue intervenida la ciudadana Santa Mora Cruz de 28 años de edad, de ocupación comerciante, con domicilio en la calle 7 de Agosto de la colonia López Domínguez, originaria de Lerdo de Tejada. Acusada de posible retención de una menor, hechos denunciados por la ciudadana Alberta Rodriguez

Antele, derivado de la causa penal 05/11-11. Orden extendida por el Juez Primero de Primera Instancia. Siendo aproximadamente la hora mencionada, los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) al mando del comandante Jorge Molina Mayoral, detuvieron a la ciudadana antes mencionada por el delito de haber retenido a su propia hija, que desde hace algunos

poniendo en practica un plan de emergencia para evacuación, al llegar los cuerpos de auxilio los acompañó en el recorrido en el interior de la guardería afortunadamente todo estaba en perfectas condiciones, pero debido al fuerte olor a plástico quemado optaron por tomar las medidas pertinentes, ya que cada ocho días llevan a cabo prácticas de evacuación con los infantes. Cabe señalar que la reacción por el personal que labora en la guardería fue correcta, así como la inmediata reacción de los cuerpos de auxilio, esperemos que este tipo de sucesos no sean meses vivía ya con ella según versión de la acusada, ya que la abuela paterna y el padre se quedaron con ella desde el momento que según versión de la detenida, huyó de ese domicilio cansada de los malos tratos que le daba su conyugue, y sin darle tiempo de llevarse a su hija, pero ahora que la tiene se la quitan de sus manos, y que sólo espera que las leyes hagan justicia, por lo pronto la mamá en la cárcel por defender el cariño y el amor de su hija, sólo queda de las autoridades realicen las investigaciones pertinentes y no sea que la única que sal-

Lucy Molina Campechano, directora de la Guardería Participativa 40.

una realidad en nuestra zona, pero si cuerpos de auxilio y en cargados de las guarderías llevan a cabo simulacros de este tipo sería una buena medida.

Encarcelada madre desesperada.

ga perdiendo sea la menor ya que la madre hasta ahora ya perdió estando encerrada, y desesperada por no saber de sus otras dos hijas.

edicion del 05 de febrero de 2011  

edicion del 05 de febrero de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you