Page 1

POLICIACA

POLICIACA

APARATOSO ACCIDENTE, CAMIONETA

MESERO AGRESIVO

QUEMA A UN MENOR CON CALDO CALIENTE, LA POLICÍA LO DETUVO. p12

SE ESTAMPA CONTRA EL MURO DE UNA CASA. p12

San Andrés Tuxtla • Veracruz

LUNES 07 DE MARZo DE 2011 • número 2645 • $5.00

www.lostuxtlasdiario.com

Todo un éxito fiestas mágicas en Catemaco CATEMACO, VER.

Durante el segundo día de las festividades se contó con la presencia de la secretaria de turismo del estado de Veracruz Letica Perlasca Nuñez.

C LOS TUXTLAS

on la distinguida presencia de la secretaria de turismo en el estado de Veracruz Leticia Perlazca Núñez en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el alcalde de Catemaco Eliuth Cervantes Ramírez realizó ante cientos de asistentes el segundo día de actividades del primer viernes de marzo en donde se mostró la tradición, folclor y cultura

de este pueblo que enmarca las fechas de la magia y el encanto de brujos y herbolarios. Entre los invitados especiales que asistieron a esta segundo día de actividades estuvieron el presidente municipal de San Andrés Tuxtla Rafael Fararoni Mortera, la presidenta del DIF municipal Alejandra Rosario, la sindica Teresa Moreno y regidores.

P02

Candidato para 2012 será panista, responde Madero

Despalilladores toman carretera

ÁguLas Chu ilas de n son iapan cam tripeon es DEPORTES

P05

cd. de méxico El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, cerró la puerta a una posible can-

didatura ciudadana a la Presidencia de la República por su partido y aseguró que el próximo abanderado en el 2012, “va a ser panista”.

P10

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER. LOS TUXTLAS

Durante la mañana de ayer despalilladores de este muni-

cipio tomaran la carrera federal 180 a la altura de la comunidad de Sihuapan, situación que ocasionó un gran caos vial, dicha manifestación fue realizada para ejercer pre-

sión y así lograr que se le dé solución al problema que desde hace algunos meses se encuentra latente dentro de este sindicato.

P02

No se cancelan los El Gobierno del Estado cumple con la desfiles por el norte: atención a demandas ciudadanas Noemí Guzmán XALAPA, VER.

veracruz, ver.

P03

LOS TUXTLAS

El Gobierno del Estado tiene, entre sus principales obligaciones, que atender las demandas de los veracruzanos, dijo el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al recibir en su despacho a jóvenes de Antorcha Campesina y a militantes del Sindicato de Camioneros de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

P04

Finalizó el torneo de futbol de la turística población del Salto de Eyipantla, de la liga inter-ejidal que dirige el joven directivo Cristóbal Cardoza Pérez


clima para el día de hoy Mayormente Nublado Tem. Max. 29°C Tem. Min. 18°C Vientos de 3 a 10 Km/h.

región

02

lunes 07 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

Todo un éxito fiestas mágicas en Catemaco catemaco

Durante el segundo día de las festividades se contó con la presencia de la secretaria de turismo del estado de Veracruz Letica Perlasca Nuñez.

Redacción

VIENE DE LA UNO...

E LOS TUXTLAS

n este día, los turistas regionales, nacionales y extranjeros se dieron cita en el parque central en donde desde la tarde pudieron disfrutar de bailables típicos con un grupo de niños y jóvenes Tlacotalpeños, jaraneros, conferencias en referencia a esta fecha, la suelta de globos de papel de china y un espec-

táculo de luces que se pudo distinguir en todos los alrededores del municipio. Llegada la noche, el instituto Sor Juana Inés de la Cruz de Catemaco distinguió a este municipio con la representación del saludo a los cuatro puntos y la petición de permiso a los espíritus para poder iniciar estas actividades místicas. En este punto del evento la secretaria de turismo recibió una limpia tradicional con hojas y sahumerio

Inicia rehabilitación del mercado

SAN ANDRÉS Editorial

LOS TUXTLAS

Editorial LOS TUXTLAS

Miguel Ángel Ochoa Avilez, administrador del mercado municipal 5 de Febrero de esta ciudad.

vidades que se encuentran encaminadas para el desarrollo del mercado y de las personas que se encuentran laborando ahí. Y dentro de próximas fechas también en coordinación entre ambas autoridades se llevará a cabo la limpieza general del mercado, misma que se realiza desde años anteriores solo dos veces por año, pero se espera que durante esta administración se realice de manera más seguida para así mantener el mercado municipal en las mejores condiciones posibles.

Cervantes con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Esta actividad cerró la noche en el centro de la ciudad y en su visita a tierras Catemaqueñas, la secretaria de turismo remarcó en nombre del mandatario estatal el apoyo invaluable a todas las tradiciones de Veracruz y en especial a esta que llena de energía a quienes visitan a los sanadores y espiritistas.

Despalilladores toman carretera VIENE D ELA UNO...

san andrés

Desde hace algunos días personal del ayuntamiento se encuentra realizando la rehabilitación del mercado municipal, iniciando con la pintura de las instalaciones del mismo, mostrando de esta manera los primeros cambios en el lugar, por lo que los locatarios se encuentran muy contentos por dichas modificaciones. Por el momento se están pintando las instalaciones de los baños y se continuará de la misma manera a lo largo de las instalaciones del mercado municipal 5 de Febrero de esta ciudad, esto ha sido posible gracias a la atinada coordinación entre los locatarios del mercado y el personal del ayuntamiento de este municipio, así lo dio a conocer el administrador del mercado municipal, Miguel Ángel Ochoa Avilez. Esta actividad solo es el principio de los múltiples proyectos que se tienen pensados para este lugar, ya son muchas las acciones que se han acordado entre los representantes del mercado y el ayuntamiento, representado en esta ocasión por Miguel Ángel Ochoa Avilez, acti-

que libraron de impurezas a la funcionaria estatal. El momento cumbre llegó con una participación artística que puso en escena la obra de teatro “la llorona”, la verdadera historia de la malinche en tiempos de la conquista. Esta participación teatral de nivel nacional y con un excelente reparto, mantuvo al público sentado por más de hora y media quienes disfrutaron de esta puesta teatral que atrajo el alcalde Eliuth

Y es que los manifestantes exigen que se desocupen las instalaciones en donde se encontraban las oficinas del sindicato ya que aseguran que dicho lugar no tiene por qué ponerse en renta,debido a que fue construido para uso exclusivo de los socios del sindicato en cuestión, puesto que los miembros fundadores del gremio aportaron importantes sumas económicas para la construcción de dichas instalaciones. Al lugar de los hechos acudieron autoridades municipales para poder darle solución al problema y negociar con los inconformes, después de mantener una plática con las personas involucradas en la situación, llegaron al acuerdo de dirigirse a las oficinas del C4 en donde se encontrarían con personal capacitado para darle solución al problema.

En el lugar se encontraba el licenciado Ángel Heredia, representante del gobierno del estado por parte de política regional con sede en esta ciudad, quien estuvo escuchando a los despalilladores que exigen la entrega de las instalaciones anteriormente mencionadas y de esta manera llegar a un acuerdo que benefi-

cie a todos, principalmente porque estos no quieren la destitución del secretario general, solo quieren las instalaciones. Al final de la reunión se llegó al acuerdo que el próximo miércoles 9 de marzo a las nueve de la mañana mantendrán otra reunión entre autoridades municipales represen-

tada por el director de gobernación, José Luis Silverio Alvarado; Ángel Heredia por parte de política regional; los despalilladores inconformes y la parte implicada, que en esta ocasión seria el secretaria general del sindicado de despalilladores de este municipio.

Despalilladores y autoridades municipales en reunión para solucionar el problema que tiene dicho sindicato.

Se rehabilitarán parques de la ciudad san andrés Editorial LOS TUXTLAS

Desde hace algunos días iniciaron los trabajos de pintura en el mercado municipal.

El director de servicios municipales de esta ciudad, Héctor Galán Caro dio a conocer que a partir de la semana entrante se iniciará con la rehabilitación de los diferentes parques que se encuentran ubicados a lo largo y ancho de la ciudad, con la finalidad de que la población de este municipio pueda disfrutar a lado de su familia los diversos espacios de esparcimiento que fueron creados desde administraciones anteriores para ellos y sobre todo para ser utilizados. ” Le vamos a dar mantenimiento a los parques de la ciudad y después los vamos a abrir al público, lo más probable es que sea desde media semana hasta los fines de semana,

Héctor Galán Caro, director del departamento de servicios municipales de esta ciudad. Este es uno de los parques que se abrirán para el uso de público en general.

cerrándolos algunos días para poder mantenerlos en óptimas condiciones de seguridad y funcionamiento para la ciudadanía del municipio y para todas aquellas personas que vengan a visitar la ciudad” Indicó Héctor Galán Caro, director del departamento de servicios municipales.

A todos los parques se les aplicará pintura, se les sustituirán los focos que se encuentren fundidos y se limpiarán durante los días en los que no se encuentren abiertos para el público en general, Galán Caro dijo que se les dará todo el mantenimiento y rehabilitación a dichos lugares.

Lo anterior se llevará a cabo dentro de los siguientes días para abrir los parques como el del Ferrocarril a la brevedad para que principalmente los niños puedan disfrutar de ellos, para concluir agregó que se sustituirán las luminarias por una tecnología más reciente, mismas que se estarán utilizando lo más pronto posible y así dar una mejor vista a la ciudad.


Efemérides:

estado

- 324 adC - Fallece Aristóteles; filósofo griego - 1913 - Abraham González, revolucionario maderista que con Luis Moya formó el Comité Estatal del Partido Antirreeleccionista, del que fue presidente, es asesinado por el huertismo en Mapula, Chihuahua

03

lunes 07 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

No se cancelan los desfiles por el norte: Noemí Guzmán veracruz

Aseguró la Secretaria de Protección Civil no se han presentando insidentes graves que lamentar, a pesar de las contingencias del clima. LOS TUXTLAS

A

ún cuando el saldo es blanco se mantiene la alerta aseguró la Secretaria de Protección Civil en el Estado, Noemí Guzmán Lagunes, al informar que hasta el momento no se ha presentando ningún incidente grave durante el Carnaval de Veracruz. La funcionaria precisó que pese a las rachas de viento de hasta 80 kilómetros ocasionadas por el frente frío 33, y que tenderán a disminuir por el debilitamiento del “norte”, el desfile no se canceló Para resguardar la seguridad física de los paseantes señaló que se mantienene las 24 horas atentos y por ahora únicamente se determinó cerrar la navegación marítima a embarcaciones meno-

res además de que las playas están cerradas para los bañistas para evitar algún problema con quienes ingieren bebidas embraguiantes y no miden el peligro de las “pozas” en el mar. La titular de PC en la entidad veracruzana precisó que son 60 salvavidas los que blindan la seguridad que de que no habrá turistas queriendo ingresar a las playas con alto oleaje. Acción establecida por las direcciones municipales de Protección Civil para impedir el paso de los bañistas. En entrevista explicó que pese a que una lona del graderío de Gobierno del Estado voló con el viento, hasta el momento ninguna estructura ni gradas han tenido daño. “No, es la lona, que es lógico que sufra algunos deterioro, pero las gradas no, nada

más esa hasta ahorita y ya va a empezar a disminuir, poco a poco lo van a empezar a ir sintiendo. Ustedes han disfrutado de muchos desfiles con mayor norte y todo, este está

La fuerza del PRI es la unidad afirma Eduardo Andrade tuxpan LOS TUXTLAS

En el marco de los festejos del 82 aniversario del PRI, el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, impartió la conferencia “El Partido y su reto en 2012”, ante la presencia de partidarios y simpatizantes priístas de la ciudad de Tuxpan. Acompañado por el diputado Genaro Ruiz Arriaga, así como de Javier Benítez Ponce, presidente del CDM PRI de Tuxpan y Karla de Jesús Salazar, Secretaria Técnica del Órgano de Procesos Internos del C. D. E. del PRI, el legislador local expresó que es tiempo de pre-

pararse para el proceso electoral venidero y el Partido debe tomar medidas y trabajar intensamente. Añadió que los priístas “debemos estar preparados porque vamos a enfrentar muchos retos, en una campaña que va a ser difícil que requerirá de habilidad, entusiasmo, capacidad, perspicacia, entrega y dirección para obtener el triunfo”. El diputado Eduardo Andrade Sánchez sostuvo que hay que considerar cuatro factores fundamentales para enfrentar los próximos procesos electorales y obtener triunfos. En primer lugar la unidad, porque la fuerza del Partido es la unidad, “si nosotros vamos unidos a la contienda del 2012, no habrá quien

pueda detenernos”, manifestó el legislador. Luego están la no confianza, el trabajo intenso y la solidez programática e ideológica, pero sin duda que la clave del Partido es su unidad, y por ahí debemos empezar, concluyó el diputado Eduardo Andrade.

diario los tuxtlas al servicio de la ciudadania

Cruz Roja 94-24995 ISSSTE 94-22105 Protección Civil 94-79307 Cuartel Militar 94-25145 94-25146 CFE 071 Radio Taxi 94-25669 IMSS 9422034 Agua Potable 94-23444 Hospital Civil 94-20447 Ministerio P. 94-20403 H. Ayuntamiento 94-79300 Deleg. de Tránsito 94-20301 Policía Federal 94-24060 PROFECO 94-24952 Seg. Pública 94-20501 Policia Municipal 94-20235 SSP 066 Bomberos 94-27948 Diario LosTuxtlas 94-26419

EDITORIAL LOS TUXTLAS S.DE R.L. LAS NOTAS PUESTAS EN ESTE DIARIO SON RESPONSABILIDAD DE QUIEN LAS REDACTA

ING. MARIO ALBERTO RODRIGUEZ CORTES Director General

LDI. MARÍA DE LOS ÁNGELES ÁLVAREZ DE RODRIGUEZ Sub Directora

C.P. GUADALUPE GONZÁLEZ MENDOZA Departamento Administrativo

GABRIELA FIGAROLA FERMAN CRISTHIAN IVÁN SOLANA GLORIAS VICTOR GLORIA PRATS Departamento de circulaciòn

ANGELES IBARRA SALAZAR ARTEMIO RODRÍGUEZ CHAIREZ Diseño

CINDY FRANCO ALVAREZ SAMANTHA GONZÁLEZ PÓLITO Coordinadora de Sociales

Sección Policiaca:

CIRO MARTIN ROSARIO ZAMUDIO Reporteros:

MIGUEL HERRERA ORTIZ NINA MARÍA DOMINGUEZ CUEVAS EMMANUEL CARRIÓN GRACIA SHEILA GESSURI RUIZ SILES Jefe de Redacción

CORREO ELECTRÓNICO

diariotuxtla@prodigy.net.mx COORDINACIONTUXTLA@GMAIL.COM TUXTLADIREC@HOTMAIL.COM

ANA AZUCENA RODRÍGUEZ CARVAJAL Webmaster

Página Web:

www.lostuxtlasdiario.com

Telefono

01-294-94 2 64 19 Diario Los Tuxtlas, Voz ciudadana. Periodismo: Diario, Nùmero de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor:042003-120813503700-101, N. de Certificado de Licitud de Tìtulo: 12787 ,Numero de Certificado de Licitud de Contenido: 10359. Domicilio de la publicaciòn: Independencia No. 1 Altos 5, colonia centro, San Andres Tuxtla, Veracruz , C.P 95700.Imprenta: Editorial El Liberal del Sur S. A de C. V. Av. Lazaro Cardenaz No. 801 Coatzacoalcos, Ver. CP. 96400.Distribuidor: Editorial Los Tuxtlas S de R.L Independencia No.1 Altos 5, Centro San Andrés Tuxtla Ver.

con 40 kilómetros por hora, el pronóstico es que disminuirá, si fuere a aumentar habría que tomar otras medidas pero hasta ahorita hay saldo blanco” reportó.

de política y cosas peores

E

por catón

l padre Arsilio estaba confesando a Colchona, mujer de vida no difícil. “Hija mía -la amonestó-, ¿qué ganas con esa vida que llevas?”. “Oiga, padre -se enoja Colchona-. ¿Esto es confesión o auditoría?”... Preguntó la maestra a las niñas: “¿Saben ustedes qué es un smoking?”. “Sí -contesta Rosilita-. Es un traje que se ponen los señores y al día siguiente andan de mal humor porque les duele la cabeza”... La muchacha le dice a su novio.”¿Verdad, Fecundino, que dicen que al hombre se le conquista por el estómago?”. “Eso afirma un viejo dicho” -responde él. “Bien -le informa la muchacha-. Date por conquistado, porque el mío me está creciendo”... La linda chica ponía fundadas objeciones a las lúbricas demandas del obstinado galán concupiscente. “Hagamos una cosa, Susiflor -sugiere entonces el voluptuoso tipo-. Echemos un volado. Si cae águila, haremos lo que yo quiero. Si cae sello, haremos lo que tú no quieres”... El inspector escolar le pregunta a Pepito: “Dime, buen niño: si 2 y 2 son 4; 4 y 4 son 8, y 8 y 8 son 16, ¿cuántas son 16 y 16?”. “No joda -le dice Pepito con voz llena de rencor-. A mí me está dejando la más difícil”... Se casó Meñico Maldotado. Al empezar la noche de bodas salió del baño envuelto en elegante bata. Con gentil movimiento desató el cinto de la prenda y la dejó caer a sus pies con gesto de conquistador. Al hacer eso quedó frente a su mujercita in puris naturalis, o sea en peletier. Lo ve ella de arriba abajo y luego dice: “¡Gracias, Meñico! ¡Ahora ya no me va a dar pena tener el busto tan pequeño!”... Picio era más feo que un coche por abajo. Así, se sorprendió bastante cuando una joven señora de estimables prendas físicas lo llamó desde su automóvil, lo invitó a subir en el vehículo, y luego le pidió que la acompañara a su casa. Al llegar al domicilio de la dama le dice ella a Picio bajando la voz: “Vayamos a la recámara”. Subieron a la alcoba. Ahí se hallaba un niño. Con grave acento se dirige a él la joven madre, al tiempo que le señalaba a Picio: “Ya ves que no eran mentiras, Ladillito. Te dije que si seguías portándote mal iba a venir el coco”... Llegó un correcto señor al hotel, y pidió que le asignaran una habitación. Cuando se vio a solas en ella tomó inmediatamente el teléfono y marcó un número que cierto amigo suyo le había dado. Una voz de mujer le contestó. Sin más trámites dijo el señor: “He sabido que son ustedes especialistas en experiencias eróticas inusitadas. Quiero que me manden al cuarto 110 del Hotel Etipo una mujer que pese 200 kilos, un hombre de color, un muchacho vestido de oficial nazi, una chica disfrazada de mucama y un perro gran danés. Pagaré lo que sea con tal de cumplir mis fantasías eróticas”. Le dice la voz femenina: “Está bien, señor. Pero para llamadas fuera del hotel debe usted marcar primero el cero”. Empédocles Etílez y Astatracio Garrajarra, sujetos dados a empinar el codo, se citaron en la cantina. Alguien les había dicho que el licor era su peor enemigo, y se formaron el propósito de acabar con él. En silencio se sentaron y alzaron, mudos, los sendos vasos de chínguere o soyate que el tabernero había puesto frente a ellos. Dice Astatracio: “¡Salud!”. Y lo amonesta Empédocles con hosco acento de reproche: “¿Venimos a beber o a platicar?”... “Dime, Poseidón -le pregunta la señora a su marido-. Si me diera yo un balazo ¿lo sentirías?”. “¡Naturalmente que sí! -responde el tipo-. ¿Acaso crees que estoy sordo?”... Había caído ya la noche cuando un elegante caballero llegó al convento de la Reverberación. Con una capa española se protegía del viento nocturnal, y un amplio chambergo de negro color cubríale la cabeza. El visitante hizo sonar la campanilla que servía para anunciar que en la puerta había alguien. Abrió un visillo la madre portera, y preguntó: “¿Quién a deshoras turba la paz de esta casa de oración?”. Con otra pregunta respondió el recién llegado: ¿Puedo hablar con la abadesa del convento?”. Replica la portera: “La madre abadesa se ha retirado a su celda. Está leyendo ahora el Libro de Horas, o alguna piadosa página del Flos Sanctorum. Por ningún motivo, así sea muy grave, puedo interrumpir sus piadosas lecturas”. “En ese caso -replica el caballero- ¿podría yo hablar con alguna de las reverendas madres?”. Contesta la portera: “Todas están ya recogidas”. “¡Señora mía! -prorrumpe, impaciente, el caballero-. ¡No me interesa la vida privada de las hermanas! ¡Yo lo único que quiero es comprar una botella de rompope!”. FIN.


Estado

04

Lunes 07 DE marzo DE 2011 • diario los TUXTLAS

Entregan rehabilitación de sistemas de riego TIERRA BLANCA

E LOS TUXTLAS

l principal reto de los gobiernos y de los campesinos es trabajar arduamente para aumentar la productividad, rentabilidad y competitividad de los productos del sector primario, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), José Tomás Carrillo Sánchez al inaugurar las obras de rehabilitación y modernización de los sistemas de riego que se realizaron en la congregación Joachín, de este municipio. El funcionario realizó el recorrido por los canales de riego de los Ejidos Juan Pacheco Alemán y la Amapola, donde hizo el corte de listón de

cada canal, y se comprometió a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de las familias de los productores de esta zona. Esta infraestructura hidroagrícola, con más de 165 kilómetros de canales, 224 kilómetros de caminos y 75 kilómetros de drenes, son de gran importancia para abastecer de agua a más de siete mil hectáreas en las cuales se cultiva caña de azúcar, maíz, arroz y pastizales, los cuales forman parte de los cultivos estratégicos del estado, que a su vez benefician a mil 327 usuarios de esta región. Recordó el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de los funcionarios de la Sedarpa, de continuar avanzando en el desarrollo del campo; dijo que quienes utilizan estos sistemas de riego

constituyen parte fundamental de la solución del campo veracruzano. Por su parte, Verónica Delfín Sastré, representante de las Asociaciones de Unidades de Riego del Estado, reconoció que gracias al apoyo brindado por las autoridades Federales y Estatales, se logró rescatar el Distrito de Riego de Joachín, que se encontraba en los últimos lugares a nivel nacional. En su intervención, el presidente municipal Tito Delfín Cano mencionó que este año se invertirán 32 millones de pesos en estos sistemas de riego, los cuales se lograron gracias a la participación de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), de la Asociación de Usuarios, así como de las actuales administraciones de los gobiernos del estado y municipal. Expresó que trabajando de

manera coordinada se lograrán hacer las cosas mejor para beneficio de esta zona. Finalmente, el titular de la Sedarpa visitó el Centro de Acopio Lechero donde se le explicó el proceso de produc-

Se resolvieron ya, 3 de los 20 grandes conflictos agrarios que persistían en Veracruz XALAPA LOS TUXTLAS

Algunos tienen hasta 50 años pero resultó exitoso integrar las “mesas de negociación”: Meza Abud Pese a los recursos que el gobierno federal destina en más de 150 millones de pesos para resolver conflictos de tierras en el estado de Veracruz, aún predominan disputas tan añejas que alcanzan los 50 años. El delegado de la Secretaría

de la Reforma Agraria (SRA) en la entidad, Alberto Meza Abud, reconoció que en este año han logrado sacar adelante apenas tres de los 20 conflictos más importantes que a lo largo de 30 años se venían padeciendo en Tuxpan, Los Tuxtlas y Las Choapas. Resaltó que a través de las mesas de negociación que se implementaron en coordinación con el gobierno estatal pudieron resolver en los primeros 60 días del 2011 tres conflictos agrarios que no habían sido atendidos.

Al final del 2010 existían 20 conflictos de este tipo en los que han intervenido la Federación y el estado, así como las propias organizaciones campesinas que luchan por un pedazo de tierra. “Tenemos en la agenda agraria 20 conflictos agrarios que están siendo atendidos, 20 conflictos que tienen entre 20, 30 y hasta 50 años de vigencia y que ni siquiera habían sido revisados, afortunadamente existen métodos como las mesas de negociación”, indicó. Puntualizó que el gobierno

de Felipe Calderón ha destinado para estos asuntos que muchas de las veces derivan en derramamiento de sangre alrededor de 150 millones de pesos, de los cuales han aplicado 15 millones para finiquitar los tres conflictos en mención. “Ya están prácticamente finiquitados, estaremos haciendo uso de 15 millones de pesos para que ya queden solventadas estas problemáticas y que las partes en cuestión dejen de enfrentar problemas agrarios”, aseveró.

Investiga Secom a 14 constructoras por cobrar obras no realizadas XALAPA LOS TUXTLAS

ElsecretariodeComunicaciones en el Estado Guillermo Herrera Mendoza declaró que hay entre 12 y 14 empresas constructoras en todo el Estado que están siendo investigadas debido a que en la anterior administración recibieron recursos para efectuar obras y no las concluyeron, o bien, las hicieron con material de mala calidad. Sin dar nombres de las

empresas investigadas, apuntó que dos de ellas y que ya se les fincó responsabilidad penal son del norte del Estado. Entrevistado en su pasada visita a Coatzacoalcos, Herrera Mendoza explicó que ya se hizo un dictamen para saber si la Secretaría de Comunicaciones le debe a las compañías, y se determinó que 11 tienen pendientes estimaciones ya que la calidad de obra que ejecutaron es de mala calidad. Y peor aún, expresó, lo más alarmante es que hay construc-

toras que le adeudan al estado, es decir, recursos que recibieron de anticipo y que de acuerdo a la parte que se debió haber invertido para la obra no coinciden con lo reportado. O bien, ni siquiera iniciaron, “estamos en un principio de orden a sido claro el gobernador Javier Duarte de Ochoa y no vamos a contratar a empresa que no tenga techo financiero”, insistió. Junto con la contraloría del Estado y personal de la Secom se analiza el delito en que incu-

rrieron dichas constructoras, a fin de ver si es de índole administrativo federal, “tenemos que agotar los tiempos en estos momentos estamos en investigación junto con la contraloría”, detalló. Finalmente, el funcionario estatal manifestó que ahora se hará pública la razón social de las firmas constructoras que serán contratadas por el Gobierno del Estado, además de que se buscará como prioridad elevar la calidad de las obras.

ción de productos lácteos y derivados. Estuvieron presentes Francisco Cessa Servín, subsecretario de Ganadería y Pesca; Octavio Ruiz Barroso, director general de Pesca; Julio Saldaña

Morán, diputado federal; Hugo Paredes Batista, representante del organismo CuencaGolfo de la Conagua, y Vicente Hernández Francisco, presidente del Consejo deAdministración de la Asociación de Usuarios.

Participa María Rojo en Paseos del Carnaval VERACRUZ LOS TUXTLAS

Celebrando el 20 aniversario de la película “Danzón”, la primera actriz María Rojo participa en el Carnaval de Veracruz 2011 en un carro alegórico que, además de hacer un homenaje a este filme, resalta la tradición y belleza que este elegante y cadencioso baile mantiene a través del tiempo. María Rojo forma parte del paseo de Carnaval, acompañada de la directora del filme María Novaro, quien con su hermana Beatriz, logró posicionar a “Danzón” como la gran película de Veracruz, con premios y menciones nacionales e internacionales como el “Ariel”, “Valladolid International Film Festival” y los “Spirit Awards. Adyari Cházaro, participó en telenovelas como “Marimar” y filmes como “Cabeza de vaca”, y Víctor Carpinteiro, actor de gran trayectoria ha sido parte de grandes filmaciones como “Morir en el Golfo” o “Once upon a time in Mexico”. La película “Danzón” se filmó en el estado de Veracruz en 1991 y se convirtió en un parteaguas de la cinematografía en México; además sentó las bases para que la entidad fuera proyectada a nivel mundial. Permitió también ser el centro de atención de directores y productores que buscan escenarios veracruzanos para rodar impor-

tantes películas y la participación de María Rojo como ícono del cine mexicano y protagonista de “Danzón” dentro del elenco de los paseos del Carnaval, permitirán posicionar a Veracruz no sólo como la mejor locación del país y con mayor recurrencia fílmica, sino también como entidad que ama el cine, que produce y destaca el trabajo de los creadores que contribuyen al séptimo arte. Este carro alegórico dedicado al filme permitirá a los visitantes que asistan a los desfiles, apreciar la majestuosidad que ofrece el baile y remontarse a las épocas de oro tanto del cine mexicano como a la segunda mitad del siglo XIX, cuando el danzón se puso de moda.

El Gobierno del Estado cumple con la atención a demandas ciudadanas XALAPA LOS TUXTLAS

VIENE DE LA UNO...

Además, fue anfitrión de quienes integran el Consejo Estatal de Vainilla y dirigentes organizaciones que tienen que ver con este rubro. Lagos Hernández, cumpliendo con su agenda de trabajo, atendió a jóvenes de la Federación de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, afines a “Antorcha Campesina”, así como a su dirigente estatal, Raúl

Contreras Ramírez. Después, recibió a quienes integran al Sindicato de Camioneros y Asociaciones Campesinas de la C.N.C, que llegaron a Palacio de Gobierno representados por el secretario general de la organización, Mario Enríquez Morales. De igual forma, dio la bienvenida al Consejo Estatal de Productores de Vainilla, encabezados por Quintín Pérez García, presidente del Consejo Estatal y Nacional de Productores de Vainilla; a Pascual Bonilla Reyes,

presidente del Consejo de Vigilancia de Productores de Vainilla del Consejo Estatal; a Juventino Mariano Reyes, secretario del Consejo Estatal de Productores de Vainilla del municipio de Tihuatlán, y Alfredo Méndez Flores, tesorero del Consejo Estatal de Productores de San Rafael. Por separado, los representantes de las distintas organizaciones ciudadanas, pidieron al Subsecretario de Gobierno su apoyo para gestionar sus demandas ante las instancias correspondientes del Gobierno Estatal y, de

esta manera, dar solución a las mismas. Los jóvenes estudiantes de Antorcha Campesina solicitaron que les mejoren sus becas en cantidad y número; así como tener condiciones óptimas para sus albergues, en lo que se refiere a camas, despensas, mobiliario y equipos computacionales. Mario Enríquez Morales, del Sindicato de Camioneros y Organizaciones Campesinas, solicitó la reparación de vías de comunicación y optimizar los apoyos a productores del

hule del Valle de Uxpanapa. Además, que el funcionario sirva como mediador ante las secretarías de Desarrollo Económico, Comunicaciones y la Dirección General de Espacios Educativos de la SEV, para cumplir con dicha encomienda. Por último, Quintín Pérez García, dijo sentirse muy honrado con la atención especial de Erick Lagos, a quién sugirió buscar los medios necesarios ante las diferentes dependencias encargadas del ramo agrario, para que juntos busquen una solu-

ción para la comercialización de la vainilla que se produce en el Totonacapan, misma que abarca una superficie de 4 mil 300 kilómetros, lo que corresponde al 5.97% de la superficie total del estado de Veracruz. Durante las reuniones de trabajo, el Subsecretario de Gobierno estuvo acompañado por los directores generales de Política Regional y de Organizaciones y Partidos Políticos, Jorge Calleja Hernández y Alfredo Palma González, respectivamente.


ESTADO 05

LUNES 07 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

La próxima semana se darán a conocer adeudos de dependencias gubernamentales: Iván López xalapa

El plazo ya concluyó, pero será Sefiplan quien lo de a conocer

E LOS TUXTLAS

n los próximos días se podrá conocer el monto real de la deuda del gobierno del estado de Veracruz, por lo que la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) será la encargada de hacer públicos los resultados del

programa Reconocimiento de Adeudos del gobierno estatal con proveedores. Una vez concluido este programa, el cual se tenía previsto concluyera el 27 de febrero, corresponderá a la SEFIPLAN informar al respecto por lo que se espera que en la semana que inicia, el titu-

lar de esta dependencia Tomás Ruíz González de a conocer el monto del adeudo que tiene el gobierno del estado con los proveedores y servicios. El contralor general del estado, Iván López Fernández, reconoció que este Programa ya concluyó, pero dijo que “sería muy irresponsable” al dar a conocer las cifras, ya que el responsable de hacer pública esta información es el titular de finanzas. Esto debido a que hay algunas partidas en conciliación y deben quedar aclaradas, aunque este procedimiento no

es inmediato, pero lo lleva a acabo la SEFIPLAN. “Es un proceso general normal, y es que muchas veces como ustedes lo saben, la Secretaría de Finanzas hace pagos de manera centralizada por tener un sistema en el sentido de los pagos y en algunas ocasiones, como es una afectación presupuestal, tiene que pasarse a las contabilidades de las dependencias y esas partidas en conciliación de pagos son las que se tiene que aclarar y no es de inmediato porque la información no está en línea”, finalizó.

Pretenden amarrarle las manos a partidos y alcaldes ante elección de agentes municipales xalapa LOS TUXTLAS

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, busca los acuerdos necesarios para que los partidos políticos y los alcaldes se mantengan al margen del proceso de elección de los más de 5 mil 300 agentes y subagentes municipales y no se desborden los “caalores políticos”. Lo anterior fue dado a conocer por el diputado local y presidente de la referida comisión Leopoldo Sánchez Cruz, dijo que se ha pedido a los partidos y munícipes

a dejar a las propias comunidades elegir libremente a sus representantes y hasta el momento no se vislumbra ningún foco rojo. “Muchas veces los calores nos ganan, pero esperemos que eso no suceda. Estamos tomando los acuerdos con los partidos políticos para que sean los ciudadanos los que elijan a los agentes y subagentes municipales”. No obstante, hasta el momento los primeros procesos de elección de los más de 5 mil 300 agentes y subagentes municipales se desarrollan en calma y tranquilidad; hasta el momento no hay disturbios políticos y tanto parti-

Saldo blanco en las fiestas carnestolendas VERACRUZ LOS TUXTLAS

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que en lo que va de las fiestas carnestolendas se registra saldo blanco, no obstante, señaló que se mantienen los operativos preventivos de manera permanente para evitar que se suscite alguna anomalía. En entrevista, la funcionaria reiteró que los fuertes vientos y el descenso en la temperatura que se registró este día derivado del paso del frente frío 33 fueran motivo de suspensión de los eventos del carnaval. Sin embargo, indicó que las playas se mantienen cerradas a los bañistas y embarcaciones menores hasta nuevo aviso, “alerta que fue emitida incluso al puerto de Tuxpan, al norte de la entidad”, indicó Guzmán Lagunes. En ese tenor, puntualizó que se realiza un operativo con 60 elementos de Protección Civil, municipal y estatal, que resguardan la línea costera de la conurbación Veracruz-Boca del Río para evitar que los turistas

hagan omisión al llamado de las autoridades. Del mismo modo, Noemí Guzmán destacó que se realizan los trabajos de vigilancia en coordinación con las corporaciones de seguridad y auxilio federales y estatales, tanto en las bahías como en las zonas turísticas de la ciudad. “Estamos coordinados con varias instituciones, MarinaArmada, Seguridad Pública, Sector Salud y Cruz Roja para dar atención a los turistas y a la población veracruzana que lo solicite, estaremos al pendiente para prevenir cualquier accidente”, dijo. En lo que respecta a la vigilancia en las gradas colocadas en los eventos masivos de las fiestas carnestolendas, la funcionaria afirmó que se realizó la revisión correspondiente en la estructura de las mismas y al momento no se tiene ningún reporte de daño. Noemí Guzmán Lagunes precisó que casi un millón de personas han arribado al Carnaval de Veracruz 2011, entre habitantes y espectadores de otras localidades, pero aseguró que se cuenta con el personal suficiente.

dos como alcaldes se mantienen al margen y dejando que las propias comunidades elijan a sus representantes. “Yo veo un ambiente de tranquilidad, Hemos notado y percibido ese ambiente de paz y tranquilidad y espero que así persista hasta el final para que a partir del primero de mayo tengamos a todos los agentes y subagentes municipales electos tomando protesta”. Sánchez Cruz fue presidente municipal de Plantón Sánchez y durante su periodo de cuatro años –2000/2004-(con la finalidad de homologar las tres elecciones locales) se eligieron a 9 agentes

municipales y 22 subagentes municipales sin intervención del Ayuntamiento ni de partidos políticos. “Yo espero que no haya ninguna intervención no de partidos ni de alcaldes y que todo sea democrático. Vamos a vigilar ese punto y vamos a estar muy pendiente para que donde se pudiera presentar una situación de ese tipo, haremos las adecuaciones conforme a la ley”. No obstante, expuso que conforme se vayan efectuando el grueso de las elecciones aumentará “el calor político”, sin embargo dijo tener confianza de que no habrá ningún problema.

“Sin razón de ser” la repetición de las elecciones en Coxquihui y Azueta: Jaramillo xalapa LOS TUXTLAS

Las irregularidades que obligaron a la autoridad electoral a anular las elecciones municipales de Coxquihui y José Azueta podrían repetirse por el bajo perfil académico, educativo, cultural y político de los aspirantes a alcaldes. Por ello, Arturo Jaramillo Palomino, representante en Veracruz del Frente Liberal Veracruzano “Jesús Reyes Heroles”, dijo que las elecciones extraordinarias en ambos municipios, a efectuarse el domingo 29 de mayo, no tienen razón de ser. El que se anulen elecciones municipales se debe a errores en la postulación de candidatos no adecuados por intereses de grupos. “No es circunstancial que se hayan anulado las elecciones por violencia y robo de paquetería electoral, fue por la falta de cultura y educación, es el atraso que ocasiona todas esas adversidades en una elección. Las pasiones y los intereses les dominan”. Lo único que puede salvar las elecciones extraordinarias es que para estos momentos ya haya negociaciones entre los grupos que se disputan el poder municipal. Pues de lo contrario, “por más dinero que se le meta” a las elecciones municipales no servirá de mucho.

En ese sentido, lamentó que se destine más de millón y medio de pesos para la organización y desarrollo de los comicios extraordinarios, cuando esos recursos bien pudieron canalizarse a obras de infraestructuras, como alumbrado público, drenaje, alcantarillado, agua potable y pavimentación. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mejor hubiese tomado la decisión de que el Concejo Municipal que entró en funciones al primero de enero de este año continuara los tres años. “No sé porqué se les ocurre (…) son situaciones difíciles de entender. Sale más barato que los Concejos Municipales concluyan el periodo de tres años y no meterle más de millón y medio a unas elecciones que seguramente volverán a desatarse las pasiones”. Cabe recordar que para ambos procesos electorales extraordinarios, el Instituto Electoral Veracruzano determinó que el inicio parta el 21 de este mes con la instalación formal del Consejo General; el 29 de este mismo mes el inicio del periodo de precampañas; el primero de abril la instalación de los Consejos Municipales; el 29 de ese mismo mes el inicio de las campañas electorales y la jornada electoral el 29 de mayo.

PRESUNTO CULPABLE

Alfredo Benjamín Garcimarredo Ochoa

V

i la película “Presunto Culpable” mas que con los ojos, con todo el animo despierto de encontrarle donde está el truco; algo así como el juego: Donde quedó la bolita; y la verdad le hallé varios detalles que hacen pensar que no se trata de un documental, como afirman que es, sino de la edición moderna empleada por la novela policiaca que aquí en México utilizó Vicente Leñero en el desarrollo de su novelística. Ya deben haberla visto un buen porcentaje de cinéfilos incluyendo aquellos que tienen su clonador de cabecera en el Súper “Z”; así que no tiene caso señalar que se trata de una película que pone en entredicho el “sistema de impartición de justicia” mexicano; sin embargo hay que poner los puntos sobre las íes. No hay que olvidar que la administración de justicia en el ámbito penal, tiene varias etapas; en la primera de ellas quien toma conocimiento de un delito es el Ministerio Público, que depende por ley, del poder ejecutivo. Este tiene la obligación de investigar cada caso y tiene además a su disposición a la policía que antes se le llamaba judicial y ahora ministerial, precisamente para no confundir la gimnasia con la magnesia. El Ministerio Publico tiene un breve tiempo, digamos dos días, para integrar una averiguación y de ahí ponerlo a disposición de un juez. En la película eso no se ve, solo se deja asentado que hay imputación de un testigo que dijo haber visto al homicida; de ahí se le van a la yugular a los policías o agentes que hicieron la detención. El Juez instructor de la causa, siempre asistiendo a las audiencias togado, también es una escenografía preparada; sin embargo no deja de ser un derecho del procesado exigir la presencia del juez, esté vestido o encuerado; el hábito no hace al monje. También se apunta en la película que el primer defensor del reo, tenía un titulo falso, que no era experto, ni siquiera perito en dulce, lo cual da motivo para que se reponga el procedimiento; solo que no dicen de donde a donde se repone, pues debe suponerse que todo lo actuado es nulo; sin embargo el juez repite su sentencia y se apoya en actuaciones que habían sido declaradas nulas; eso es dar por sentado que ese juez es un pendejo; cosa que yo pongo muy en duda... Aunque suele darse. Por fin, en la apelación, uno de los magistrados se convence tras ver la película, y según afirma después de ocho horas de agarrarse del chongo con los otros dos magistrados los convence. Eso también es un mito urbano; ningún asunto resiste una discusión de ocho horas seguidas, digamos que un análisis concienzudo pudiera ser, pero el proyecto y sus planteamientos básicos, ya van cernidos; por eso hay un ponente. Independientemente que existe la posibilidad de una resolución por mayoría y una disidencia que se vuelve voto particular. El final feliz es el triunfo de la cinematografía sobre la administración de justicia. Hágame usted favor; a alguien le están haciendo el caldo gordo. Tampoco se dice que el Juicio de Amparo promovido por el testigo Daniel Reyes Bravo, del que se afirma que está detenido, fue en contra de R.T.C. dependencia de la Secretaría de Gobernación, por haber clasificado la película como apta para menores de 12 años; y que la empresa monopólica a la que le dieron la exhibición es CINEPOLIS, hasta donde se sabe propiedad de Operadora Comercial de Desarrollo S.A. de C. V. donde uno de los principales accionistas es Ricardo Salinas Priego, y testaferros de Salinas de Gortari. Estas son puras conjeturas, que llevan a la “duda razonable” de que no solo hay un presunto culpable; sino muchos. Lo interesante es también que aunque se habló de retirar de CINEPOLIS la película-documental; no haya ocurrido, y me atrevo a afirmar que ni ocurrirá. Pues si en dos semanas de exhibición ha recaudado más de cuarenta millones de pesos, sin contar con los clones; ¿a cuanto ascendería la garantía para los que resultaran perjudicados por la suspensión del acto? Por mas que esté en juego el honor y la personalidad de un testigo al que se le llora lo falso en la misma cinta. La verdad es que como chisme es bastante interesante, pero no deja de ser una llamarada de petate. Casos similares de error judicial los van a encontrar en Inglaterra, Francia, Estados Unidos... Y faltarán hojas para hacer el inventario. Ahora ya nomás falta que de cada caso criminal hagan un nuevo testamento y de cada delincuente hagan un Santo o un Dios. Lo que es no tener que hacer.


Show

06

Lunes 07 DE marzo DE 2011 • diario lOS TUXTLAS

horoscopo ARIES:

21 marzo al 20 abril Pequeños problemas de orden sexual, más por defecto que por exceso. Tu pareja estará poco proclive a complacerte en este campo; pon un poco de orden en tu hogar, sobre todo, en tu familia.

TAURO:

21 abril al 20 mayo Periodo favorable para tus intereses económicos. Los tratos con otras personas serán favorables y te producirán beneficios; también tu pareja puede recibir un incremento o facilidad económica.

GEMINIS:

21 mayo al 20 junio Psicológicamente hoy estarás muy nervioso, necesitarás descargar tus tensiones con el diálogo. Puede ser que surja alguna aventura o algún viaje que en cuestión romperá con la rutina de todos los días.

● espectáculos

CANCER:

Miley Cyrus imita a Justin Bieber Hollywood

Miley Cyrus conoció en persona a su imitadora en Saturday Night Live mientras ella misma imitaba a otra estrella adolescente del pop. Cyrus fue la anfitriona de SNL el sábado, lo que llevó a un inevitable encuentro cara a cara entre la cantante de 18 años y la parodia que hace de ella en el programa la comediante Vanessa Bayer, pero la propia Cyrus apareció en

21 junio al 20 julio En el tema amoroso, te sentirás un poco perturbado. Tus sentimientos serán profundos y pueden trastornar tu vida; un poco de deporte te vendrá muy bien.

el The Miley Cyrus Show de Bayer no como ella misma, sino como Justin Bieber. En otras secuencias, Cyrus interpretó además a Fergie y Lindsay Lohan. Su imitación de Lohan ocurrió durante una pieza corta en la que otro miembro del reparto interpretó a Charlie Sheen como anfitrión de un programa televisivo con Lohan, el líder libio Moamar Gadafi y el diseñador de modas John Galiano.

LEO:

21 julio al 20 agosto Se te pueden presentar situaciones difíciles en el terreno de las relaciones sociales. Ya que te verás en ambientes poco gratos para ti o con personas desagradables; alguien se puede aprovechar de ti sino estás atento a las situaciones.

VIRGO:

● espectáculos

Pamela Anderson llega a Río de Janeiro La actriz asistirá a los desfiles de las escuelas de samba en el carnaval

Reconocimiento Develación de la placa conmemorativa de las 100 representaciones de la obra El Coleccionista, que escenifican Bárbara Mori y Bruno Bichir en el Teatro Helénico de la Ciudad de México

L

Ciudad de México

a actriz canadiense y conocida activista de los derechos de los animales Pamela Anderson llegó hoy a Río de Janeiro para asistir a los espectaculares desfiles de las escuelas de samba que arrancan esta noche con motivo de las fiestas

de carnaval, que estos días se celebran en todo Brasil. Anderson, quien saltó a la fama por su papel de socorrista en la serie “Baywatch” , aterrizó esta mañana en Río en compañía de su compañero sentimental, informó el portal de noticias G1. La actriz se desplazará esta

noche al sambódromo carioca Marqués de Sapucaí para presenciar los desfiles de las escuelas de samba del grupo especial, la máxima categoría de las agrupaciones que participan en el carnaval. Los carnavales de Brasil, que durante cinco días paralizan la actividad del país y llenan las calles de samba, disfraces y diversión, son un importante reclamo turístico que todos los años atrae a personas de todo el mundo.

23 agosto al 22 sept Gastos inesperados y gastos innecesarios, así que contrólate. Puedes manejar alguna novedad o cambio en tus relaciones familiares o en tu hogar para dar una sorpresa agradable a tus invitados o a tus seres queridos.

LIBRA:

23 sept. al 22 octubre Presta atención a tus intereses profesionales porque se te avecinan cambios a corto plazo. No permitas que nadie intervenga en tus proyectos de vida, es tu responsabilidad.

ESCORPION:

23 octubre al 22 nov Tómate un respiro para descansar y no te agobies con querer atenderlo todo. En el terreno afectivo procura buscar un rato para estar tranquilamente junto a tu pareja sin pedir ni exigir nada; controla tus gastos.

SAGITARIO:

23 nov. al 21 dic Los astros están a tu favor y te favorecen en el tema de la comunicación con los demás. Si has planeado un viaje, elige bien las personas que van a acompañarte porque es probable que surjan problemas de última hora.

CAPRICORNIO: 22 dic. al 20 enero espectáculos

Afirman que Mark Tacher y William Levy se agarraron a golpes A pesar de que William Levy tiene fama de ser un hombre tranquilo, en

México aseguran que el actor protagonizó una pelea a los puños con Mark Tacher en pleno set de grabación de Televisa. El programa radial de Matilde Obregón, en Radio Fórmula, aseguró que el cubano de 30 años se molestó cuando Tacher le reclamó por haber llegado con tres horas de retraso al set de grabación de la telenovela Triunfo del amor. Fuentes cercanas a la producción afirman que el mexicano le habría pedido al galán de Maite Perroni en el melodrama que fuera más respetuoso con sus colegas y el equipo de producción haciendo que Levy se le fuera encima.

En el tema de la salud, tenderás a encontrarte más vital y energético. Pero, si tienes algún tipo de problema, piensa que será de origen psíquico y emocional.

ACUARIO:

21 enero al 20 febrero

Estarás en un día comunicativo y te abrirás a un grupo de actividades mostrándote amable y entusiasmado. Sentirás complacencia rememorando los logros obtenidos hasta ahora. Conocerás a una persona muy amena y jovial.

PISCIS:

21 febrero al 20 marzo

Hoy harás lo que quieras y arrastrarás a los demás porque posees una buena estrella. Además, estarás muy convincente y locuaz; tu estado de ánimo oscilará entre la alegría y la plenitud.


07

lunes 07 DE MARZo DE 2011 • diario lOS TUXTLAS

sociales fotoen familia

LILIA CELEBRA SUS XV AÑOS La guapa debutante en sociedad vivió la noche de sus sueños al celebrar sus xv años, sin duda alguna un día inolvidable. Por: Samy González

Estupenda y original, así fue el festejo de Lilia Rodríguez Silva, en el cual estuvo acompañada de sus padres Luis Rodríguez Orozco y Martha Silva Yllana, su madrina Lupita Yllana de Morales y claro todas sus más cercanas amistades para celebrar junto a ella la llegada a la edad de los sueños, sus xv años. Todos los ahí reunidos pasaron una tarde sensacional, con excelente música, mucho baile y diversión al por mayor, Lilia muy contenta agradeció a sus invitados el compartir junto a ella este día tan especial, sin duda alguna la festejada lucio guapísima ese día, su día… que seguramente nunca olvidara.


Don Tako 08 clasificados

LUNES 07 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

Tacos de Carne Asada CEbollas asadas preparadas Nuestra especialidad Papas Asadas Rellenas Barbacoa de Res / Longaniza ¡AutÉntico sabor NORTEÑO!

CALLE OCAMPO, ATRÁS DE LA IGLESIA CATEDRAL, CATEMACO, VER.

Lic. Martha Luisa Díaz del Castillo Viveros NOTARIA TITULAR

TELS OFICINA

294-94-2-28-06 294-94-2-05-56 294-94-2-00-51 FAX: 294-94-2-00-39

(044) 2941051325


OFTALMIA LASER

PARA VER MEJOR LAS COSAS DE LA VIDA, LIBÉRATE DE TUS LENTES EN 10 MINUTOS CON EXAMEN LASER. CIRUGÍA DE CATARATAS CON FARO SONIC - SIN ANESTECIA, SIN SUTURAS, SIN HOSPITALIZACIÓN-ONDULATORIO. CIRUGÍA DE GLAUCOMA LASER DR. ARTURO SAINZ ESCALERA / JUÁREZ NO. 524, TEL. (921) 21-2-46-71

clasificados 09 LUNES 07 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

SE RENTAn

dos oficinas nuevecitas

de 55 m2 muy còmodas, 1/2 baño, cocineta, buena ventilación, luz del norte, no soleadas, muy seguras, buen precio. Plaza “san rafael”, adalberto tejeda 181 norte, entre dr. artigas y matìas romero. informes: 2949420383, 2941053780 y 2949435800

frenos y embragues solicita maestro para frenos y clutchs SUELDO SEGÚN APTITUDES INTERESADOS PRESENTARSE EN:

AV. VENUSTIANO CARRANZA JUNTO A C.F.E. EN CATEMACO, VER.


PAÍS

10

lunes 07 DE MARZO DE 2011 • diario lOS TUXTLAS

Candidato para 2012 será panista, responde Madero

¿sabias qué..?

CD. DE MÉXICO

El presidente del Partido Acción Nacional dice que está 99.99% seguro que el abanderado saldrá de las filas de la institución

REVISEN LAS PLACAS DE SUS AUTOMOVILES Por: Cindy Álvarez

VIENE DE LA UNO... LOS TUXTLAS

E

ntrevistado a su llegada al segundo día de trabajo del Consejo Nacional del PAN, Madero Muñoz resaltó que está 99.99 por ciento seguro que los abanderará un panista, pero no puede decir que no están abiertos a los ciudadanos. El senador con licencia dijo que los ciudadanos que estén interesados en participar podrán manifestar su interés, pero lo ve muy poco probable que se dé. - ¿El candidato a la Presidencia para el 2012, será panista? - Sí, 99.99 por ciento que el candidato a la Presidencia va a ser panista; no podemos nunca decir que no estamos abiertos a los ciu-

dadanos, se podrán incluso algunos manifestar su interés; sin embargo, yo lo veo muy poco probable, ya que tenemos candidatos muy posicionados. El presidente Felipe Calderón pidió a la cúpula y a todos los militantes del blanquiazul buscar al “mejor” candidato a la Presidencia de la República -”sea militante o no”-, porque lo que está en juego “es nada menos que el futuro del país, y no sólo el futuro en el gobierno de Acción Nacional”. Sin embargo, hoy Madero detalló que el candidato panista no saldrá de la sociedad ni será militante de otro partido y afirmó que en la decena de presidenciables de la que habló hace unas

México y EU logran acuerdo por transporte fronterizo cd. de méxico LOS TUXTLAS

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que México suspenderá de forma gradual la aplicación de los aranceles impuestos a los productos estadounidenses, los cuales se eliminarán hasta que se cumpla cabalmente el acuerdo alcanzado entre ambas partes que pone fin al diferendo en el autotransporte de carga. Al momento que se firme el acuerdo, que podría ser entre mayo y junio próximos, México liberará 50%

de los aranceles impuestos de todos los productos, mientras que el resto de las sanciones impuestas se eliminará cuando comiencen a pasar hacia estados Unidos los transportes mexicanos, que podría ser en agosto o septiembre próximos. En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, Ferrari dijo que el acuerdo alcanzado el pasado jueves permitirá agilizar un flujo comercial con un valor superior a los 275 mil millones de dólares, que representan 70% del comercio total entre ambos países que se mueve por carreteras.

semanas estará el sucesor de Felipe Calderón. “Seguramente ya hay en la decena de liderazgos, nombres que están muy avanzados en el posicionamiento nacional y que seguramente de ahí tendremos la posibilidad de que los

Cd Juárez concentra el 60% de menores afectados por homicidios

La Historia de Pepe Por: Cindy Álvarez

chihuahua LOS TUXTLAS

Apoya Fox elegir candidato presidencial sea o no del PAN MÉXICO,D.F. LOS TUXTLAS

El ex presidente Vicente Fox Quesada coincidió con su sucesor Felipe Calderón Hinojosa en que el Partido Acción Nacional (PAN) debe elegir al mejor candidato para las elecciones presidenciales de 2012, sea militante o no del PAN. “Desde siempre el partido no tiene restricciones en cuanto a candidatos, siempre puede tener candidatos como los ha tenido en el pasado: invitados, ciudadanos, o miembros del par-

tido, lo que Calderón nos está recordando es que esa opción está abierta en el partido y qué bueno que así sea”, expuso. En entrevista en el rancho San Cristóbal, propuso que se realicen modificaciones en la ley para que cualquier ciudadano pueda aspirar a un cargo de elección popular sin pertenecer a un partido político. Rechazó que buscar a una persona de fuera sea un indicio de que el PAN no cuenta con candidatos de peso para ganar la presidencia en 2012, ya que dijo, es una opción válida que todos los partidos ejercen.

panistas escojan a la mejor o al mejor candidato”, detalló. Aún no se reponen los trabajos del Consejo Nacional, debido a que no hay quórum para desahogar los temas que quedaron pendientes del día de ayer.

Ni modo hay que saber esto... APRÉNDANSE DE MEMORIA LOS NÚMEROS DE LAS PLACAS DE SU AUTO, TRAIGAN LA CALCOMANIA PUESTA... El robo de vehículos está entrando en una nueva faceta, de la cual las autoridades no tenían conocimiento, pues casi siempre han estado más preocupadas por el monto de las unidades robadas que por otros detalles del mismo robo. Ahora, no sólo se roban el vehículo completo, o el estéreo, los faros, los espejos, las calaveras, las polveras y otros accesorios, sino que se le hadado una variante a ese delito. Han empezado a robarse las placas, y las sustituyen por otras de un vehículo con reporte de robo. Con esta maniobra, los ladrones se aseguran por un buen tiempo, que el vehículo que han robado no sea detenido por la policía, pues las placas robadas que le han puesto no tienen reporte de robo. Mientras tanto el vehículo al que le pusieron las placas del auto robado, pronto será detenido por la policía, y su conductor será llevado a la Procuraduría General de Justicia de la Entidad correspondiente para que presente la denuncia del robo de sus placas y compruebe que su vehículo no corresponde a las placas con reporte de robo. Mientras esto sucede el vehículo se manda al “corralón” y se le sujeta a peritajes para constatar que sus números de motor y de serie, así como sus características: marca, modelo, color, coincidan con la documentación que presenta su conductor y propietario. Sin embargo, como estos trámites no se realizan en pocos días, puede pasar una semana o más para que todo quede solucionado. -Lo más preocupante de este asunto es que casi todos los conductores propietarios de vehículos se empeñan muy poco en aprenderse las letras y los números de las placas de su vehículo, y este empeño es todavía menor, en el ejercicio que se tiene que hacer constantemente de revisar que las placas sigan siendo las que están anotadas en la calcomanía y en la tarjeta de circulación que, en su momento, entregó la Secretaría de Finanzas, a través de sus oficinas recaudadoras. Estoy un poco más le sucedió a la hija de una amiga; está estudiando Leyes en la Universidad, por lo que deja su automóvil en calles cercanas a la Facultad, y el fin de la semana próxima pasada, al salir de clases, encontró su vehículo custodiado por elementos policiacos, pues un ladrón había roto un cristal y se había robado el estéreo. Luego los uniformados le explicaron que tenían que llevarse el vehículo y a ella para presentarlos en la Procuraduría, pues las placas que traía tenían reporte de robo, y fue en ese momento en que se dio cuenta de que las placas originales habían sido sustituidas por otras. Por eso es muy importante que todos verifiquemos, día con día, si las placas de nuestros vehículos son realmente las de nuestros vehículos.

Ciudad Juárez concentra el 60 por ciento de menores que han sido afectados por homicidios perpetrados por el crimen organizado, reportó la presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte. Al tomarle protesta a Fausto Javier Tagle Lachica, como secretario técnico del Comité Técnico del Fideicomiso de Atención a niñas y niños víctimas de la lucha contra el Crimen, explicó que hasta hoy se tienen registrados mas de dos mil 500 casos. Indicó que de éstos, el 60 por ciento corresponde a Ciudad Juárez y el 13 por ciento a la capital del estado, derivado de que el número de homicidios violentos son más en esa frontera. Sobre el Fideicomiso, explicó que pueden ser incluidas personas con algún tipo de discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad y sean dependientes

económicos directos de las víctimas de la lucha contra el crimen. Indicó que una vez dado a conocer el programa, diversas asociaciones públicas y privadas han ofrecido su colaboración tanto con recursos financieros como en especie. Aclaró que los apoyos del Fideicomiso incluyen becas académicas, atención médica, psicológica y educativa, estancias infantiles, asesoría jurídica y acciones tendientes a promover la salud física y mental. Puntualizó que la intención es evitar que los niños puedan ser captados por la delincuencia organizada. Aseveró que dentro del Fideicomiso participan las Secretarías de Salud, Hacienda, Fomento Social, Educación, Cultura y Deporte, General de Gobierno, así como de la Fiscalía General del Estado. Asimismo, las universidades autónomas de Chihuahua y de Ciudad Juárez, además de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, y el Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.

Pepe era el tipo de persona que te encantaría ver. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Alguien le preguntaba cómo le iba respondía ¨mejor, imposible¨ Había cambiado de trabajo y varios de sus colaboradores le habían seguido en todos sus cambios. La razón de que le siguieran era su actitud: era un motivador natural. Si un empleado tenía un mal día, pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación. Un día fui a buscar a pepe y le pregunte: no lo entiendo….no es posible ser una persona positiva todo el tiempo ¿Cómo lo haces? Pepe respondió: cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: ¨pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen o de mal humor. ¨escojo estar de buen humor¨ Cada vez que sucede algo malo puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello escojo aprender de ello¨. Cada vez que alguien viene a mí para quejarse puedo, aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida. -sí, claro, pero no es tan fácil, proteste. -sí, lo es, dijo pepe, todo en la vida es acerca de elecciones, cuando quitas todo lo demás, cada situación, tú eliges como la gente afectara un estado de ánimo, tú eliges estar de buen o de mal humor, en resumen: TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA. Reflexione en lo que pepe me dijo… Por cuestiones de residencia perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en pepe cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella. Varios años más tarde, me entere de que pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio, dejo la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres hombres armados. Mientras Trataba de abril la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, su mano temblando por el nerviosismo, resbalo de la combinación, los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de ocho horas de cirugía, semanas de terapia intensiva, pepe fue dado de alta, aun con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontré a pepe seis meses después del accidente, cuando le pregunte como estaba, me respondió: ¨mejor, imposible¨. Le pregunte que paso por su mente en el momento del asalto, contesto: cuando estaba tirado en el piso recordé que tenía dos opciones: podía elegir morir o podía elegir vivir. ¨ELEGI VIVIR¨. ¿No sentiste miedo? le pregunte. Pepe continuo: los médicos fueron geniales no dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asuste, podía leer en sus ojos ¨ es hombre muerto.¨ supe entonces que debía tomar una decisión.¨ Que hiciste?¨ Pregunte. Pepe me dijo: bueno uno de los medico s me pregunto si era alérgico a algo, y respirando profundo grite: si, a las balas ¨- mientras reían les dije: estoy eligiendo vivir, OPERENME COMO SI ESTUVIERA VIVO, no muerto. Pepe vivió por la maestría de los medico, pero sobre todo por su asombrosa ACTITUD. Aprendió que cada día tenemos LA ELECCION de vivir plenamente, LA ACTITUD, finalmente lo es todo. Al final la decisión de COMO ERES- COMO TE VES-COMO TE SIENTESCOMO VIVES ¡ES TUYA! Pd: solo se frustran aquellos que dejan de ver nuestra parte positiva de sus resultados y de la vida….


11

Lunes 07 DE marzo DE 2011 • diario lOS TUXTLAS

Deporte 5ex5to

t e t r o dep er stick

Las Águilas de Chuniapan son tri-campeones

Le ganan 2-1 al Atlas de Cuesta Amarilla, en la final del Salto de eyipantla. KALUNGA

Q LOS TUXTLAS

ue contó con el respaldo del ingeniero Rafael Fararoni Mortera Alcalde de esta ciudad, que a través del COMUDE, le apoyo en la premiación con trofeos. El partido fue sancionado por José Luís Ceballos, que estuvo acompañado de Héctor Cardoza y el mismo presidente de la liga Cristóbal Cardoza, que no tuvieron problemas en el partido. La figura del partido fue el

veterano de mil batallas, Martín Prieto mejor conocido como la PEYONA, que anotó el gol del triunfo de un tiro libre directo, en disparo perfecto que dejo viendo visiones al portero del Atlas. Mucho público presente; con un marco esplendoroso, podemos calificar al público de este juego, ya que fueron más de 800 aficionados, que se dieron cita a este partido, luciendo el campo de esta población una bonita postal futbolera. Merecido reconocimiento a C. Alejandro Pucheta: El Presidente

de la liga ejidal del Salto de Eyipantla, C. Cristóbal Pucheta Rosas, hizo un emotivo reconocimiento al C. Alejandro Pucheta Rosas, por su gran trayectoria al frente del deporte, haciéndose justicia a este líder popular de los deportistas, que ha dejado gran parte de su vida a favor de la juventud, fomentando el deporte entre la población y poblados vecinos, lo cual arranco muchos aplausos del público presente, también el mismo Cardoza Pérez, agradeció el apoyo del Alcalde Rafael Fararoni Mortera en la premiación. Alejandro Pucheta agradeció el gesto: Minutos más tarde el homenajeado Alejandro Pucheta Rosas, tomó palabra y primero agradeció al C. Cristóbal Cardoza por este sencillo homenaje y dijo que

seguirá luchando por los jóvenes y niños de esta comunidad, para que por medio del deporte tengan una mejor formación y se alejen de los vicios y adicción hacia las drogas. Los premiados; después llegó el turno de la premiación, donde recibieron trofeos, campeón Águilas de Chiniapan de Arriba, que con este titulo ahora son tri- campeones, segundo lugar Atlas de Cuesta Amarilla, tercer lugar San Miguel del Salto de Eyipantla y el campeón goleador fue Juan Mil del Cruz Azul, por último el presidente de la liga invitó a todos los equipos al próximo campeonato que tiene su primera junta el miércoles 16 de los presentes en el lugar de costumbre a las 16 horas.


FUE CAPTURADO ROBANDO EN EL MERCADO, AGRAVIADOS NO 12 DENUNCIAN

WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM

LUNES 07 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

Le aventó caldo caliente y lo quemó S a n A n dr é s T u x t l a , V er . P or : C i ro M . R osar i o Z . Los t u x t l as

E

n una posada que se encuentra ubicada sobre el antiguo callejón del vicio ahora conocido como Plaza Garibaldi en la zona Centro de esta ciudad, una persona del sexo masculino vestido como mujer, agredió físicamente a un menor al que le vació encima un plato de caldo caliente provocándole quemaduras en el cuello y hombro izquierdo. Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 17:35 horas ayer por la tarde, al lugar de los hechos arribaron varios efectivos de la Policía Municipal, previa petición de auxilio del menor agraviado, por lo que los de la ley al ver las quemaduras que presentaba el agraviado, procedieron al arresto del agraviante que fue señalado por su víctima. El menor agraviado responde al nombre de Aníbal

López Fiscal de 15 años de edad, con domicilio en la colonia La Encantada de esta ciudad, el cual fue revisado por paramédicos del Cuerpo de Bomberos, mismos que recomendaron que fuera certificado por un médico para valorar el grado de las quemaduras que presentaba en la piel. Mientras que el presunto agresor dijo llamarse Aarón Contreras Salazar de 29 años de edad, de ocupación mesero de un bar y con domicilio en Prolongación Vallarta de la colonia Primero de Mayo en esta ciudad, mismo que quedó internado en los separos de la cárcel municipal, pendiente de su situación jurídica, ya que se esperaba la presencia de la madre del menor agraviado para que decidiera si denunciaba los hechos a la autoridad competente o llegaban a un convenio entre sí. El menor agraviado presentaba quemaduras recientes en el cuello y el hombro izquierdo.

Momento en que la Policía Municipal realizaba el arresto del agresor, (aunque viste de mujer es él y no ella).

Camioneta se estampa en una casa Detenido ebrio servidor del volante Por: Ciro M. Rosario Z. LOS TUXTLAS San Andrés Tuxtla, Ver.

Sobre prolongación Aquiles Serdán en la colonia Miguel Alemán frente el parque del Ferrocarril, siendo aproximadamente las 16:45 horas ayer por la tarde, se suscitó un aparatoso percance al estamparse una camioneta Isuzu modelo 1993, color blanco, con placas de circulación EBW5637 del estado de Chihuahua, contra el muro del estacionamiento de una casa, propiedad de la ciudadana Maria Antonia Martinez Baxin. La unidad era conducida por la ciudadana Blanca Angélica Palacios Barrientos de 20 años de edad, misma que se encuentra de visita en esta ciudad, ya que su domicilio lo tiene en Calle Oriente de la Unidad Habitacional PEMEX, en Tula de Allende Hidalgo. Al parecer la dama perdió el control de la unidad alcanzando a golpear la parte trasera de una camioneta Aerostar color rojo, sin placas, que estaba estacionada en el garage de la casa donde terminó estampada la unidad que embistió. Al lugar de los hechos

David Marcial Ortíz, no respeta su trabajo ni la seguridad de los pasajeros.

Por: Ciro M. Rosario Z. LOS TUXTLAS San Andrés Tuxtla, Ver.

En calles de la zona Centro de esta ciudad, siendo aproximadamente las 02:15 horas ayer por la madrugada, personal de Tránsito y Vialidad apoyados por elementos de la Policía Municipal, llevaron a cabo la intervención de un ebrio conductor de un taxi, de nombre David Marcial Ortíz de 23 años de edad, con domicilio en la ciudad de Catemaco. Los de tránsito realizaban patrullaje por la zona Centro cuando se percataron que el taxi Tsuru de esta ciudad marcado con el número económico 137 y placas de

circulación 2967XCG, era conducido en forma irregular por lo que le marcaron el alto al conductor, percatándose el oficial de tránsito que el chofer conducía bajo el efecto de bebidas embriagantes en compañía de otras dos personas del sexo masculino. Al lugar llegó en apoyo una patrulla de la Policía Municipal, quienes trasladaron a los separos de la cárcel municipal al infractor de la ley, mientras Tránsito y Vialidad tomaba el control del taxi que fue llevado al encierro oficial de esta ciudad, para los efectos legales a que haya lugar.

La camioneta que terminó estampada en la pared del garage donde estaba estacionado otro vehículo.

arribaron personal de la Policía Municipal y el oficial Herminio Polito Mérida junto con el perito Rafael Muñoz por Tránsito y Vialidad para dar fe del accidente, siendo la unidad protagonista del accidente trasladada al encierro de esta ciudad, para el deslinde de responsabilidades por los daños ocasionados a la barda y al vehículo estacionado.

La conductora de la unidad presunta responsable del percance en el lugar de los hechos.

Policía lo deteniene y agraviados perdonan S a n A n dr é s T u x t l a , V er . P or : C i ro M . R osar i o Z . Los t u x t l as

Ayer por la madrugada siendo aproximadamente las 01:30 horas, en el Mercado Municipal 5 de Febrero en esta ciudad, personal de la Policía Municipal que patrullaba el área, se percataron de un sujeto que intentaba abrir un puesto de los que se encuentran ubicados sobre la calle 5 de Mayo, por lo que procedieron al arresto del sospechoso, el cual al momento de su detención llevaba consigo diversos artículos de uso personal así como medica-

mentos, los de la ley lograron ver cuatro puestos qaue presuntamente fueron saqueados por el sospechoso. Por lo que los municipales procedieron a la intervención del presunto ladrón, que responde al nombre de Fabián Temich Seba de 19 años de edad, sin ocupación, con domicilio en la comunidad Texalpan de Abajo, mismo que quedó administrativamente en los separos de la cárcel municipal. Cabe señalar que es lamentable que el trabajo y esfuerzo que realiza el personal de la Policía Municipal, no

se vea redondeado totalmente, debido a que cuatro de las personas afectadas por el presunto ladrón, manifestaron no denunciar los hechos ante la autoridad competente por que es una pérdida de tiempo. Por lo pronto el detenido solo quedará arrestado por el término de 36 horas, ojalá y que los ahora agraviados u otras personas, no tengan que lamentarse por no proceder como corresponde, ya que al quedar en libertad el agraviante, quien les garantiza que no vuelva a las andadas.

Fabián Temich Seba, se va libre ya que los agraviados no quisieron levantar cargos en su contra.

Edición impresa del 07 de Marzo de 2011  

Edición impresa del 07 de Marzo de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you