Issuu on Google+

THE ORIGIN OF LIFE


HACE CASI 4000 AÑOS EN LA TIERRA NO EXISTÍA LA VIDA. DURANTE MUCHOS AÑOS LOS CIENTÍFICOS HAN INVESTIGADO CÓMO PUDO APARECER LA VIDA EN NUESTRO PLANETA. EN ESTE JUEGO VAMOS A TENER EN CUENTA DOS HIPÓTESIS FORMULADAS POR LOS CIENTÍFICOS: 1.

LA HIPÓTESIS DEL MUNDO DE ARN PROPONE QUE

EL ARN FUE LA PRIMERA FORMA DE VIDA EN LA TIERRA, DESARROLLANDO POSTERIORMENTE UNA MEMBRANA CELULAR A SU ALREDEDOR Y CONVIRTIÉNDOSE ASÍ EN LA PRIMERA CÉLULA. EL ARN ES UNA MOLÉCULA MUY INESTABLE QUE NECESITA DE UN MINERAL PARA QUE NO SE DESTRUYA Y PUEDA CREARSE LA CÉLULA. ESTE MINERAL NO ABUNDA EN LA TIERRA POR LO QUE SURGE 2. QUE

LA HIPÓTESIS DE LA PANSPERMIA, QUE DICE FUE

UN

METEORITO

VENIDO

DE

UN

ASTRO

DEL

SISTEMA SOLAR EL QUE TRAJO LA VIDA A LA TIERRA. PERO ENTONCES, ¿DE QUÉ ASTRO VINO EL METEORITO? Y ¿QUÉ MINERAL ES EL QUE FAVORECE QUE EL ARN SEA MÁS ESTABLE? Estas son las preguntas que tendremos que resolver y para ello tendremos que investigar los cuatro astros de los que SE SOPECHA: MARTE, EUROPA, TITÁN Y ENCELADO


CARACTERÍSTICAS DEL ASTRO DE TU GRUPO Astro: ________________ Recuerda que el color de tu grupo es el ___________ ¿Por qué se llama así?:________________________________ ___________________________________________________ ________ Temperatura máxima: ____________________ Temperatura mínima: _____________________ Tamaño: __________________ Distancia a la Tierra: ___________________ Características más importantes a tener en cuenta : ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ Completa los astros del Sistema Solar y marca donde se encontraría el de tu equipo.


MISIÓN I; TITAN El primer astro que vamos a visitar y donde tendremos que buscar el mineral es Titán. Para ello tenéis que buscar cuatro tarjetas con preguntas sobre los extraterrestres usando el mapa y en algún caso la brújula. La primera tarjeta será marcada en el mapa por el profesor, cuando la encontréis tendréis que volver al lugar de control para que sea marcada la segunda. Una vez conseguida las cuatro el profesor marcará en el mapa la localización del mineral que pudo llevar la vida a la Tierra en el meteorito. Tener muy claro las reglas: -

Cada grupo solo puede coger sus tarjetas (tienen su color por detrás)

-

Todos los componentes del grupo deber ir en todo momento juntos

-

Cuando encontréis una tarjeta debéis acudir todos al lugar de control

-

Hay zonas prohibidas por donde no se puede buscar las tarjetas

-

Coloca bien el mapa y fíjate bien donde está la marca.


N 1 2 3 4

Gr Pas ado os s


ANSWER THE QUESTIONS AND COMPLETE Hello! My name is ________________ I´m a alien from _________. I´m considered

a

_________________________.

My

__________________________________________

body with

consists sections

of as

_______________________ My body is perfect and very beautiful with ___________________________ appendages. I´m ___________________ and (colour) ____________________. I´m really heavy my weight ranges from _______ and __________ Kg. I´m different, I know, but I like to be different! My body is covered by ___________________________. My _________________ are amazing, they can detect everything. They do it by ____________. I also use the ________________________ to communicate myself. If my body had blood, it would circulate ____________, in fact, I would stay warm ________________________________. I love ___________________ It´s my favourite food! Then, the nutrients and the oxygen are taken to my cells _____________________________. I can be an angry and dangerous alien when you annoy me but I usually protect myself from enemies _________________________. It´s has been a pleasure to meet you! Maybe we meet anytime or maybe not. Who knows? Bye.


SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence)

NOW YOU DRAW THE ALIEN


MISIÓN II: ENCELADO

El segundo astro en visitar es Encelado donde es muy importante no pisar su superficie pues podríamos ser eliminados, así que concentraos y mantener el equilibrio. Si alguien pisa la superficie deberá volver a empezar desde el principio. Cuando todos lleguemos al final empezara la segunda prueba en este planeta. El equipo de Encelado elegirá a otro para que lo ayude, los equipos dispondrán de vehículos para moverse por el planeta, ganando el que coja más muestra del suelo. Los equipos ganadores podrán buscar el mineral.


MISIÓN III: EUROPA El tercer astro en visitar es Europa, el equipo de Europa deberá salvar a su rey o reina para ello elegirá a otro equipo para que lo ayude en su objetivo. Los otros dos equipos deberán intentar que el rey o reina no llegue a su destino. Cada uno de los equipos estará equipado por pelotas, escudos y pañuelos. Si un compañero te quita el pañuelo debes volver a tu casa a ponértelo, si por el contrario te da con una pelota te debes sentar hasta que uno de tu equipo te toque la cabeza. Si al rey o la reina le quitan el pañuelo deberá volver a su campamento perdiendo una de sus 3 vidas. Los equipos ganadores podrán buscar el mineral.


MISIÓN IV: MARTE

El espíritu de este planeta se ha apoderado de nosotros y deberemos luchar para conseguir nuestro objetivo. El equipo de Marte elegirá a otro para que luche junto con ellos. Cada equipo estará equipado de pañuelos, pelotas, palos de espuma y escudos. Si un jugador te da con un palo o pelota debes sentarte hasta que un compañero te toque la cabeza, si te quita el pañuelo debes ir a tu campamento a ponértelo. Cada equipo tendrá en su campamento tres objetos que deberán ser robado por sus rivales, pero ojo solo se podrá robar uno en cada partida. Los equipos ganadores podrán buscar el mineral.


CONCLUSIONES

El origen de la vida Meteorito Procedente

Titán

Encelado

Europa Mineral

Marte

encontrado

Hipótesis: El meteorito que impactó en la Tierra y que pudo dar origen a la vida procedía de ______________ y traía el mineral ___________ que hizo estable el ARN dando lugar a la primera célula.


THE ORIGIN OF LIFE