Issuu on Google+

ÁRBOLES DE NUESTRO PATIO

TRABAJO REALIZADO POR EL ALUMNADO DE 2º A Y B DEL COLEGIO “LOS SAUCES-SAHATS” OTOÑO DEL AÑO 2013


OBJETIVO: 

Conocer las características de los diferentes árboles que están en su entorno más próximo.

PROCESO:   

El trabajo se realizó por grupos, formado cada uno por niños y niñas de ambas clases. Cada grupo se encargó de observar las características de uno de los árboles de cada especie presente en el patio. También recogieron hojas y las pusieron a planchar. Después anotaron sus observaciones, ampliaron la información sobre ellos y se repartieron los diferentes apartados para explicarlos al resto de compañeros y compañeras. Por último, con ayuda de la pizarra digital y las fotos realizadas durante sus observaciones, expusieron su trabajo.

HOJA DE ARCE

2


EL ARCE

(GRUPO: CRISTIAN, DENÍS, ARKAITZ Y JON ANDER)

Nombre científico: Acer Platanoides Nombre común: Arce platanoide

Es un árbol caducifolio. Prefiere los lugares fríos y húmedos. Puede alcanzar una altura de 25 metros. Crece muy rápido y puede vivir hasta 200 años. Su copa es redondeada y frondosa por lo que da mucha sombra. Hay muchas clases de arces.

Su tronco es recto y delgado. Su corteza es áspera, lisa y tiene color gris.

Las ramas principales nacen al final del tronco y van hacia arriba. Dan lugar a una copa redondeada.

Su madera se usa en ebanistería para fabricar muebles y es un buen combustible

Sus hojas se parecen a una mano, son palmeadas y tienen el borde dentado.

Sus semillas están colocadas de dos en dos y tienen alas. Se llaman disamaras. Maduran en verano y el viento las dispersa a lo largo del otoño.

3


FLORES DE CEREZO

4


EL CEREZO

(GRUPO: MÍA,ADAM,PEDRO,ISMAEL Y ANDREA)

Nombre científico: Prunus Serrulata Nombre común: Cerezo del Japón

Es un árbol caducifolio. Prefiere los lugares con mucha luz. Puede alcanzar una altura de 12 metros. Lo colocan como árbol ornamental.

Su tronco es recto y delgado. Su corteza es lisa y en forma de discos. Su madera es dura y se usa para fabricar muebles.

Las ramas principales nacen al final del tronco y algunas van hacia los lados.

Sus hojas son ovaladas y tienen el borde aserrado. En otoño se ponen de un bonito colorido rojizoanaranjado.

Es un árbol que se llena de flores en primavera. En Japón es muy apreciado. Le llaman Sakura y le dedican una fiesta anual llamada Hanami.

5


HAYA: ÁRBOL, HOJAS Y HAYUCOS

6


EL HAYA

(GRUPO: ANES,JOSU,ANDREY,LUISAY ENEKO)

Nombre científico: Fagus Sylvatica Nombre común: Haya Está emparentado con el roble y el castaño. Es un árbol caducifolio. Puede alcanzar una altura de 40 metros. Su crecimiento es muy lento, pero vive muchos años. Puede llegar a los 300 años.

Su tronco llega hasta el final del árbol. Es delgado y recto. Su corteza es lisa y tiene color gris oscuro.

Sus hojas son pequeñas y ovaladas con borde casi liso (ondulado) En otoño se ponen de un color amarillo muy bonito y le llaman haya rubia.

Las ramas son delgadas. Nacen a lo largo del tronco y van hacia arriba.

Es un árbol que no le gusta el calor por eso prefiere lugares frescos y húmedos. Tiene unos frutos que maduran en otoño y se llaman hayucos. Son comestibles.

7


ALMEZ: HOJAS Y ALMECINAS

8


EL ALMEZ

(GRUPO: LORENZO,ALEXANDRA,DOROTY,MARÍA Y VALERIA)

Nombre científico: Celtis Australis Nombre común: Almez Es un árbol de hoja caduca. Su crecimiento es rápido Puede alcanzar una altura de 25 metros de altura. Da buena sombra porque su copa es grande y redondeada.

Su tronco es grueso y recto. Su corteza es lisa y tiene color gris.

Sus hojas son pequeñas y ovaladas con borde aserrado. En otoño se ponen de color amarillo.

Las ramas principales son gruesas. Nacen al final del tronco y van hacia arriba. Las ramillas jóvenes son delgadas y flexibles.

Tiene un fruto con forma de cereza, verde al principio y, al madurar, se vuelve marrón oscuro o negro. Es comestible y tiene un sabor dulce. Se pueden fabricar mermeladas con ellos. Se llaman almecinas y les gustan mucho a los pájaros . 9


SAUCE: ÁRBOL Y HOJAS

10


SAUCE TORTUOSO (GRUPO: JOEL, ANA Y SAMARA)

Nombre científico: Salix Matsudana Nombre común: Sauce tortuoso o retorcido Es un árbol de hoja caduca. No es muy alto. Puede llegar a los 8 metros. Puede vivir en cualquier lugar. Muy decorativo, sobre todo en invierno, por su graciosa silueta.

Su tronco delgado y recto. Su corteza es rugosa y tiene color gris-verdoso.

Sus hojas son lanceoladas con borde aserrado. También se retuercen. En otoño se ponen de color amarillo.

Las ramas principales son gruesas, retorcidas y van hacia arriba. Las ramas delgadas son retorcidas, flexibles, de color verde y van hacia abajo.

Podemos ver sus raíces, gruesas y fuertes, porque sobresalen del suelo.

11


MORERA: ÁRBOL Y HOJAS

12


LA MORERA

(GRUPO: OLAIA ,JOSE, MIREN, Mª JOSÉ)

Nombre científico: Morus Alba variedad Fruitless Nombre común: Morera estéril. (Variedad ornamental de morera que carece de fruto) Es un árbol caducifolio. Su crecimiento es rápido y puede sobrepasar los 15 metros de altura. Puede vivir en cualquier lugar entre 50 y 100 años. Es uno de los árboles más frondosos y el más utilizado para dar sombra por su copa redondeada y abierta.

Su tronco recto no es muy grueso. Su corteza es lisa y tiene color marrón grisaceo.

Las ramas principales nacen al final del tronco y se abren tomando forma de paraguas.

Todos los árboles de esta variedad son macho y no generan frutos, las moras. Por eso se plantan en paseos y aceras porque no ensucian el suelo.

Sus hojas son grandes,ovaladas enteras o lobuladas y con bordes aserrados. Tienen un color verde brillante que en otoño se vuelve amarillo.

La morera ha sido cultivada desde la antigüedad para alimentar con sus hojas al gusano de seda.

13


ÁRBOLES DE HOJA PERENNE (GRUPO: LORENZO, JAVIER, SALMA Y ABD ERRAMANE)

Nombre Sequoia, giganteum.)

Secoya

(Sequoiadendron

La secuoya gigante es el árbol más "grande" que existe. (Más alto que él es su pariente la secuoya roja, pero el mayor en volumen y peso es la secuoya gigante.) - Mide de 50-80 metros y que en condiciones naturales puede superar los 100 m de altura. - Aspecto cónico del árbol en cualquier época del año. - Árbol perennifolio. - Usado como espécimen ornamental. - Tronco grueso que alcanza hasta unos 6 a 7 m de diámetro. De corteza pardo- oscura, esponjosa, que se desprende en placas irregulares, dejando al descubierto nuevas capas de color rojizo. La corteza de la secuoya es muy gruesa y le proporciona una gran protección contra el fuego.

- Las ramas más bajas de las secuoyas gigantes mueren con bastante facilidad. Los árboles "jóvenes", de menos de 100 años, las retienen. Los árboles de más edad ya las han perdido y no comienzan a tener ramas más que a partir de los 20 ó más metros.

- Hojas: Perennes, alesnadas, de unos 5-10 milímetros de largo, de color verde claro. Recuerdan a las "leznas" de los zapateros.

- Frutos: son como piñas que maduran al cabo de dos años y adquiere unas dimensiones de 4 a 8 cm. de longitud por 3 a 5 de anchura; permanece varios años sobre el árbol.

14


Cupressus sempervirens, el ciprés común o ciprés mediterráneo. Variedad 'horizontal' con ramificación extendida y aspecto de cedro o de pino Es una especie arbórea de hoja perenne Tiene gran longevidad, existiendo ejemplares con más de 1.000 años.  

Altura: entre 25 y 30 metros. Excepcionalmente pueden alcanzar hasta los 35 metros. Tronco: recto, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de diámetro, aunque excepcionalmente se han encontrado ejemplares de hasta 3 metros en su base. Corteza delgada, más o menos lisa, de color grisáceo en árboles jóvenes que con la edad cambiará a un pardo oscuro y grietas longitudinales. Hojas: Se presentan en ramillos con forma de escama entre 2 y 5 milímetros de longitud. Forman un

follaje denso de color verde oscuro. 

Semillas: la semilla se encuentra en los conos y poseen una propiedad germinativa muy duradera.  Madera: de color pardo claro, nudosa, resistente y bastante ligera. No es resinosa, pero exhala un perfume que recuerda a la madera del cedro. Es de muy larga duración, se considera que no se pudre y que no existe ningún insecto que lo ataque. - Nombre científico o latino: Quercus ilex L. - Nombre común o vulgar: Encina, Carrasca.

- Es un árbol muy resistente a fuertes calores y fríos - Es el árbol más característico de España. En la actualidad esta presente en todas las provincias excepto en las Canarias. - Árbol de 8-12 m, pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura, de copa amplia, densa y redondeada, puede tener un porte arbustivo. - Los ejemplares aislados forman una copa densa y globosa. - El tronco de las encinas jóvenes es de color negro, el de las más desarrolladas, de color gris oscuro y forma pequeños cuadros superficiales mientras que el de las viejas encinas es de color gris claro y de textura suave. - Sus hojas perennes presentan un haz áspero y de color oscuro, mientras que su envés es blanco con vellosidades. - Las hojas nunca son espinosas, aunque algunas veces sus bordes son dentados y las ramitas, aterciopeladas. - Fruto: su fruto es la bellota (2-3 cm. La bellota es de color pardomarrón. Madura en otoño. La caída de la bellota se puede retrasar hasta pleno invierno. Es comestible, tanto para el aprovechamiento ganadero como para consumo humano en fresco o asadas. - De la corteza se obtienen tanino. 15


16


2 árboles del patio trabajo equipos