Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE HUMANIDADES. PROFESORADO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN PRE-PRIMARIA. ORIENTACIÓN ESCOLAR VI SEXTO CICLO LIC. MYNOR ODILIO BLANCO PÉREZ

ESTUDIANTE Graciela Coralia Urízar López CARNÉ 4015-17-22151

Santa Cruz del Quiché, Quiché agosto de 2019.


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo enfoca un resumen analítico sobre las Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista y tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.

Como profesores responsables nos interesa, y mucho, el conseguir que nuestros alumnos aprendan. Sin embargo, hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos. Nosotros enseñamos para todos; sin embargo el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. ¿Qué es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros?, ¿qué diferencia a los buenos estudiantes de los que no lo son tanto?

Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.

Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Por este motivo han surgido en los últimos tiempos propuestas que bajo el título de enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar, intentan formar a profesores y alumnos en este tipo de aprendizaje.


OBJETIVOS

GENERAL:

Brindar una guía didáctica con estrategias metodológicas basadas en la inteligencia múltiple para alcanzar la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

ESPECIFICOS:  Definir las estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.  Aplicar el manual de estrategias para mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje a través de actividades divertidas para promover la participación activa de los estudiantes.  Difundir el manual de estrategias presentada en éste proyecto.


OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN Y DE LA ACCIÓN TUTORIAL Rige en la orientación y la acción tutorial estos objetivos ayudan a diseñar planes de trabajo concreta por lo tanto los principios de individualización de la educación integral, dar respuesta a las necesidades de los alumnos, coordinación y transición.

a) ASUMIR COMO TAREA PROPIA DE LOS DOCENTES LA ORIENCTACION Y LA ACCION TUTORIAL DE LOS ALUMNOS.

El objetivo es básico y esencial normalmente esta prescrita como propia de la función docente difícilmente puede desarrollarse en un plan de orientación y acción, en los centros recursos especializados para la orientación y la intervención psicopedagógica.

b) PROPICIAR EL CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DEL ALUMNADO, ASUMINEOD QUE CADA ALUMNO ES UNICO

Importancia de que el profesor tutor y el profesorado en general demuestren una sensibilidad hacia la diversidad del alumnado como elemento de la realidad humana los docentes pueden utilizar diferentes medios para conocer a sus alumnos, para detectar sus motivaciones, sus aspiraciones, sus conocimientos previos.


Este objetivo concreta el principio de la individualización y de la educación integral en estas laboran la colaboración entre profesores y el orientador es de suma importancia.

c) REALIZA UN SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DEL ALUMNO CON UN ENFOQUE PREVENTIVO QUE EVITE DENTRO DE LO POSIBLE LA APARICION DE DISFUNCIONES Y DESAJUSTES.

Orienta al alumno a resolver los problemas que se plantean el éxito se produce cuando hay consonancia entre las capacidades del alumno y el rendimiento alcanzado pero el seguimiento no solo implica los aspectos más académicos e intelectuales debe tener en una cuenta todas las dimensiones de las personas.

d) ADECUAR LAS PROGRAMACIONES, LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACION A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.

La programación debe propiciar el aprendizaje personal y la evaluación debe ser sensible a las formas peculiares de llevar a cabo el aprendizaje.

e) POTENCIAL LA COORDINACION DE LOS PROFESORES QUE IMPARTEN ENSEÑANZA A UN MISMO GRUPO DE ALUMNOS O A UN ALUMNO EN PARTICULAR, CON EL FIN DE UNIFICAR CRITERIOS Y PAUTAS DE ACCION.

La orientación del alumnado debe ser tarea compartido por todo el grupo docente, los objetivos específicos que cada profesor tenga para su área, todos ellos deben tener un objetivo en común que con la madures y la formación general del alumnado.


f) IMPLICAR A LAS FAMILIAS EN LA EDUCACION DE LOS ALUMNOS PARA UNIFCAR CRITERIOS Y PAUTAS EDUCATIVAS QUE REDUNDEN EN UNA MAYOR COHERENCIA ENTRE ESCUELA FAMILIA

La orientación debe propiciar que los dos grandes ámbitos con finalidad educativa como son la escuela y la familia, unifiquen criterios e incidan en forma coherente en el alumnado.

g) COORDINAR RECURSOS PARA TENDER A LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO BUSCANDO LA COMPLEMENTARIEDAD DE PERSPECTIVAS DE LOS DISTINTOS PROFESIONALES QUE INTERVENGAN.

En algunos casos la intervención del tutor o del equipo docente será difícilmente para dar respuesta a las necesidades de un alumnado, pero en otros casos será precisa la intervención de otros especialistas, debe buscarse la coordinación entre todos ellos procurando una visión global de las necesidades del alumno.

h) ATENDER

A

LOS

ALUMNOS

QUE

PRESENTEN

NECESIADES

EDUCATIVAS ESPECIALES BUSCANDO LA OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS Y LA MIXIMA INTEGRACION DE ALUMNADO.

Este objetivo de la orientación enmarca un campo prioritario las necesidades educativas del alumnado exigen una atención prioritaria en los centros escolares y debe enseñarse y llevarse a la práctica optimizando los recursos que dispongan en el centro.

i) PROPICIAR UN CLIMA EN CLASE ADECUADO PARA LA CONVIVENCIA Y EL TRABAJO ESCOLAR BUSCANDO LA ACEPTACION DE TODOS LOS ALUMNOS


La enseñanza se agrupa por alumnos y profesores, la orientación y de la acción tutorial conseguir que el grupo humano de alumnos funcione de forma cohesionada. Un buen Clima de clases favorece la autoestima, la responsabilidad, las actitudes favorables hacia el trabajo escolar, genera hábitos de trabajo y estudio, autonomía, colaboración solidaria y afán de supervisión.

j) FAVORECEEL PASO DE LOS ALUMNOS DE UN CICLO A OTRO Y DE UNA ATAPA ADUCATIVA A LA SIGUIENTE

Debe potenciarse la orientación del alumnado, el cambio de profesores, de programación que progresivamente se hace más exigente, se aconseja una acción tutorial intensiva.

k) MEDIAR EN SITUACIONES DE CONFLICTO ENTRE EL ALUMNADO O CON EL PROFESORADO O LA FAMILIA, BUSCANDO SIEMPRE UNA SALIDA AIROSA AL MISMO

La complejidad de las relaciones humanas no debe extrañar que se produzcan conflictos entre los alumnos o bien con algún profesor o entre un alumno y sus padres o hermanos. La mediación entre las partes forma parte de las funciones, estas deben tener unas habilidades básicas para la mediación que incluyen la capacidad de escucha, la empatía y la creencia en la búsqueda de soluciones asumidas.

TAREAS DE LA ORIENTACION Y DE LA ACCION TUTORIAL CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO


Evaluar a los alumnos para conocer de una mejor manera su forma de aprendizaje para ser un apoyo y ver en qué aspectos deban mejorar o cambiar.

El profesor o tutor debe implementar métodos innovadores para que los estudiantes para que tengan un aprendizaje integro de esa manera no afectar a los alumnos al momento de realizar cambios en su aprendizaje.

Que el docente debe evaluar las estrategias a implementar sean coherentes para el alumnado.

SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO 

Que el docente este al pendiente del alumnado e ir informando del avance de cada uno de los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando lo negativo y positivo, tener en cuenta que cuando requiera de apoyo lo solicite.

ADECUACION DE LA ENSEÑANZA 

Acoplar los contenidos del currículo al contexto del estudiante teniendo en cuenta sus conocimientos previos y ser flexible cuando se requiera.

COORDINACION DOCENTE 

Los docentes deben organizarse para dar a conocer la manera en la que lleven a la práctica los conocimientos.

COORDINACION CON LA FAMILIA


Dar a conocer a los padres de familia el proceso de aprendizaje que llevan sus hijos, puede ser de manera individual o grupal.

FUNCION TUTORIAL 

Verificar o darle el visto bueno del plan de los docentes y que el o los docentes promuevan como tutor. Asumir su tarea como orientador o tutor.

Necesidades Educativas Especiales

Atender a los alumnos que presenten necesidades especiales buscando la optimización de los recursos y la máxima integración, las necesidades educativas suponen llevar a efecto las siguientes tareas.

Identificar las necesidades del alumno:

Para detectar estas es necesario que el docente realice una autoevaluación para poder localizar cuáles son esas necesidades que tiene ese alumno y ayudarlo para que no tenga un fracaso escolar.

Tomar decisiones sobre modalidad de escolarización: Al conocer quiénes de los alumnos tienen necesidades educativas el maestro y padres deben de debatir si el alumno es apto para estudiar en un centro educativo ordinario o necesita uno donde se especialicen en educación especial.


Realizar un seguimiento de los alumnos

El seguimiento intensivo de los alumnos debe llevar a revisar la adaptación curricular y la respuesta organizativa refuerzos y apoyo el hecho de que ambos aspectos funcionen de estos alumnos es más apropiado que se haga en equipos (profesor tutor, profesor de apoyo, orientador) ya que permite poner más variables y tener en cuenta diferentes perspectivas.

Coordinar recursos para atender al alumno con N.G.G

Con frecuencia cuando se trata del alumno N.G.G asociación a discapacitados física psíquica o sensorial, otras veces cuando el alumno se encuentra en régimen de escolarización combinando centro específico –centro por ultimo cuando se trata de alumnado con N.G.G derivado de situaciones sociales o culturales.

Evaluación a respuesta educativa:

Con el fin de mejorar la calidad de las respuestas educativas que se dan en el centro a los alumnos con N.G.G conviene realizar anualmente una evaluación de los mismos e introducir que permitan ajuntar mejor las respuestas educativas.

Clima educativo:

Es importante que la convivencia sea la mejor posible para lograr un mejor aprendizaje donde todos se apoyen unos a otros de esta forma se tendrá una mejor comunicación con los profesores. Las tres características importantes para lograr un buen clima son: Conocer las características del grupo de clase


Sabemos que todos los alumnos son distintos por lo cual es importante conocer las características de cada uno para lograr una mejor comunicación de esta forma acercarnos más al alumno.

Mantener una comunicación fluida como docentes tenemos que buscar la manera de que el niño se sienta en confianza perteneciente, y de esta forma conoceremos sus aptitudes y valores si no tenemos comunicación será difícil enseñar.

Programar actividades:

De esta forma lograremos relacionarnos de una mejor manera en la clase, por medio de dinámicas, juegos fortaleceremos el conocimiento, y lo hacemos mutuo.

Traspasar información de unos profesores a otros:

El traspaso se realiza sobre toda la clase, pero también individualmente cuando es individual conviene hace una síntesis de lo que se está trabajando para determinar lo que conviene trabajar en el siguiente siclo, en el cual el orientador puede colaborar con los tutores para su elaboración.

En el caso del alumno con NEE, el tutor del año anterior con el tutor nuevo debe coordinar para analizar la integración del alumno al nuevo año.

Mejorar la coordinación: consiste en mejorar los objetivos y contenidos entre la secuencia de grados.

Estudiar y tomar decisiones sobre la promoción de los alumnos:

A través de una síntesis se analiza el progreso de los alumnos, de esa manera se decide en conjunto la promoción de los alumnos o en tal caso la permanencia del mismo en el ciclo de estudio.


Medición en conflictos Se requiere de las siguientes tareas:

Organizar reuniones de forma separada y confutas entre ambas partes:

Las reuniones se realizan con todas las personas implicadas con el fin de recoger información y analizar las situaciones.

Hacer de interlocutor entre ambas partes:

Consiste en trasladar las preocupaciones y falta de comprensión de una a las otras partes involucradas (profesores, padres y niños).

DIMENSIONES FORMATIVAS DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

Las dimensiones principales de la orientación educativa son seis:

1. Dimensión Diagnóstica: consiste en la evaluación de capacidades cognitivas, aptitudes, conducta y personalidad para la detección temprana de posibles dificultades de aprendizaje con el fin de determinar las necesidades educativas de cada alumno y el plan de intervención personalizado.


2. Dimensión Adaptativa: comprende el conjunto de orientaciones que se realizan con el alumno para lograr su adaptación presente al sistema educativo, al proceso de enseñanza aprendizaje y en su vida posterior.

3. Dimensión Vocacional: implica la orientación académica y profesional coordinada en la toma de decisiones a fin de que el alumno elija los itinerarios y perfiles profesionales que más se ajusten a sus intereses y capacidades en colaboración con las empresas, familias y otras instituciones tanto a nivel curricular como extracurricular.

4. Dimensión Personal: consiste en la práctica orientadora y de seguimiento personal que permite que el alumno se conozca mejor a sí mismo (inteligencia intrapersonal) e interactúe de manera exitosa con los otros y el entorno (inteligencia interpersonal).

5. Dimensión de mejora y calidad educativa: hace referencia a la responsabilidad del orientador educativo en el liderazgo y asesoramiento de proyectos de innovación, cambio metodológico y aplicación de las TIC tendentes a la mejora continua y la calidad educativa.

6. Dimensión integradora-holística: Engloba todas las dimensiones de la práctica orientadora llevada a cabo por todos los agentes participantes, desde el orientador educativo hasta la propia familia, el profesorado y otras instituciones para lograr una educación integral y personalizada.

En este análisis se construyó la categoría inteligencia emocional en tanto necesidades de la esfera emocional y, necesidades de terceros, que se presentan en el contexto y afectan directamente a los estudiantes. En la primera destacan la necesidad de trabajar las habilidades interpersonales, descritas como la capacidad de vincularse adecuadamente con otros; confianza de los demás hacia ellos, empatía. Y, por otro lado, la necesidad de trabajar las habilidades intrapersonales,


relacionado con procesos reflexivos internos como; conocerse a sí mismo, confianza en sí mismo, motivación. Relativo a la segunda categoría destacan como necesario fortalecer las acciones desde la familia, en tanto conductas esperables de este sistema y que su ausencia o escasez la convierte en necesidad para los estudiante, reflejado en “apoyo académico y vocacional de las familias, cariño y afecto, así como también potenciar el rol orientador del establecimiento”; en tanto acciones que competen al liceo en su rol orientador y que su ausencia podría generar en los estudiantes necesidades vinculadas a esta área; crear espacios significativos para nuestros estudiantes donde manifiesten sus intereses y que se sientan queridos/importantes/escuchados/respetados/aceptados. Qué recursos tengo para orientar a mis estudiantes.

Del análisis emerge la categoría recursos específicos, asociados a la labor profesional de quienes cumplen el rol de orientar. Se divide en motivación asociada al rol, en tanto disposición de los profesionales para acompañar a sus estudiantes más allá de lo requerido con un componente afectivo a la base de su trabajo, donde enunciados como ganas de conocer a mis estudiantes e identificar sus necesidades dan cuenta de esto; y luego están los recursos de la experiencia profesional, en tanto características claves del profesional que orienta, desarrollados en la trayectoria laboral en el rol de orientar, entre ellos: capacidad de liderazgo y empatía.

Por otro lado, emergen recursos inespecíficos, anexos pero que potencian la tarea profesional de orientar. Se divide en recursos contextuales materiales y no materiales, que potencian la tarea, entre ellos redes de apoyo externa; y recursos y características personales, en tanto cualidades propias del profesional que aportan en la labor de orientación: buena relación con los estudiantes, fe en los estudiantes.

AUTOCONOCIMIENTO


Como autoconocimiento designamos al conocimiento que tenemos de nosotros mismos, es decir, al conjunto de cosas que sabemos acerca de quiénes somos. Asimismo, es el proceso en el que todo niño, a cierta edad, empieza a descubrir su propio cuerpo. La palabra, como tal, se compone del prefijo auto-, que significa ‘propio’ o ‘por uno mismo’, y el sustantivo conocimiento, que es la capacidad de comprender por medio de la razón. Autoconocimiento es un concepto muy usado en la psicología y en el ámbito de desarrollo personal en referencia a la capacidad de introspección que tiene una persona para reconocerse como un individuo y para diferenciarse de los demás. En este sentido, el autoconocimiento ayuda a la construcción de una identidad personal.

El autoconocimiento es un proceso reflexivo en el cual una persona adquiere noción de su yo, de lo que lo caracteriza, de sus cualidades y defectos, de sus limitaciones, necesidades, aficiones y temores. Autopercepción: es la capacidad de percibirnos a nosotros mismos como individuos con un conjunto de cualidades y características diferenciadoras. Auto observación: implica el reconocimiento de nosotros mismos; de nuestras conductas, nuestras actitudes y las circunstancias que nos rodean. Memoria autobiográfica: es la construcción de nuestra propia historia personal. Autoestima: se refiere a la valoración que cada quien siente hacia sí mismo. Auto aceptación: supone la capacidad del propio individuo de aceptarse tal cual es.

SOCIABILIDAD Todo ser humano es individual pero también, social, es decir, existe una dualidad en el corazón humano toda persona necesita compartir momentos de intimidad y de soledad, pero también se alimenta su mundo emocional, que surge del valor de la amistad, del compañerismo en el plano laboral, de las relaciones familiares e incluso, de los vínculos más superficiales como los de vecindad. Vivir en sociedad implica que todo ser humano debe de poner en práctica sus habilidades sociales en beneficio de su propia felicidad personal puesto que tener un alto nivel de


integración y contar con distintos grupos de pertenencia suma autoestima, reconocimiento, pensamiento positivo, motivación y felicidad.

Existen momentos en los que las personas desean olvidarse del entorno social y centrarse en sí mismas, por ejemplo, al tener una herida emocional por un desamor, hacer el duelo por la muerte de un ser querido, sufrir la decepción de un amigo, ante un despido de trabajo. Sin embargo, a largo plazo, tener relaciones sociales es una necesidad de salud emocional. El aislamiento social produce tristeza, apatía, miedos, cansancio.

Por el contrario, las relaciones personales mejoran la higiene mental y el pensamiento positivo. Las habilidades sociales no son innatas, sino que se entrenan. Por tanto, también se perfeccionan cuando se practican. Existen habilidades sociales muy importantes que propician la agradable convivencia en sociedad: la amabilidad, la empatía, el respeto, la generosidad, la simpatía.

¿Cómo podemos explicar la sexualidad a los niños?

La educación sexual no es únicamente dar información sobre los órganos sexuales, la reproducción o los anticonceptivos, sino que es hablar también de comunicación, de afectividad, de responsabilidad y de placer. A los niños y niñas se les puede explicar que la sexualidad es una de las formas que tenemos las personas para comunicarnos, darnos cariño y placer, y divertirnos juntas. Como padres y como madres tenemos que saber, que sexos hay dos, hombre y mujer, pero hay muchas maneras de construirse como hombre y como mujer. ¿Para qué queremos hacer Educación sexual?, ¿cuáles son los objetivos? El objetivo es que nuestros hijos e hijas aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su erótica de modo que sean felices.

1. Que aprendan a conocerse: significa algo más que conocer que es la menstruación o las poluciones nocturnas. Implica conocer cómo somos y cómo


funcionamos. Cómo reaccionamos ante las cosas, qué emociones tenemos y cómo las expresamos… También incluye conocer a los demás, y no sólo a los del sexo contrario sino conocer más del mío propio.

2. Que aprendan a aceptarse: que estén a gusto con su cuerpo y su forma de ser y actuar. Que sientan que no hay nadie mejor o peor que ellos o que ellas en este aspecto. Que en sexualidad todo el mundo es único y peculiar y que todos los hombres son verdaderos hombres y todas las mujeres verdaderas mujeres.

3. Hay muchas formas de expresar nuestros deseos y el afecto: palabras, miradas, abrazos, caricias, achuchones, halagos, mordisquitos. La erótica va variando a lo largo de las etapas de la vida. El coito es una forma más de expresar nuestros deseos, pero no la única.

4. Que sean felices, puede parecer un objetivo ambicioso, pero creo que, como padres y madres, no podemos, ni queremos aspirar a menos. Esta concepción de la sexualidad supone trabajar por lo que se quiere conseguir, no sólo por lo que se pretende evitar.

¿En qué nos equivocamos los padres a la hora de hablar de sexualidad con los hijos?

En primer lugar, todos los padres y madres están capacitados para hacer educación sexual. Para hacer educación sexual de calidad desde el papel de la familia no hay que ser sexólogos o sexólogas. El principal error que pueden cometer los padres y madres es interpretar con ojos de adulto las manifestaciones infantiles de la sexualidad. La sexualidad infantil está poco diferenciada y poco organizada con relación a la de la persona adulta. No hay unas sensaciones estrictamente eróticas como en la persona adulta. Ni es una sexualidad centrada en lo genital y en la procreación, por supuesto. Como es lógico, si no parecen claros los deseos, mucho menos la posible orientación de éstos.


¿Qué es lo que no debe faltar en una buena educación sexual? - Reconocer y expresar emociones: apego, cariño, afecto… hay muchas formas de demostrarlo.

Integración Social en niños de Preescolar

En los diferentes contextos e instituciones donde hay relaciones interpersonales, cada uno participa dentro de una acción social, es decir, posee roles y funciones determinadas jugando un papel específico dentro de dicho contexto, esta dinámica le permite establecer nuevas perspectivas y comportamiento con base en este intercambio dentro de las constantes interrelaciones de los miembros de un grupo determinado. Así, dentro de las interrelaciones se puede evidenciar no solamente el hecho de las relaciones grupales, sino, de igual forma estas nuevas construcciones del conocimiento que se da a través y a partir de los grupos y van generando nueva información entre los niños y la sociedad. La escuela como institución ha sido estudiada desde diversas representaciones. Una de ellas es la integración social. Por ello, debe seguir un conjunto de labores emplazadas al plano personal y social del niño (a) tales como contribuir a su desarrollo personal, físico, intelectual, afectivo e internacional. Intentando constituir a la persona en la comunidad como un miembro interactivo de la misma.

La educación del niño (a) tiene que ver con el proceso de estructuración de su personalidad, por ser ellos seres flexibles, manejables, cambiables y, por tanto, transformables. Es precisamente, a partir de la interrelación con las personas como se actualizan los modos de ver y hacer, desarrollando la capacidad de comunicación, la singularidad y las vivencias, que les permite una acción responsable consigo mismo, con las otras personas y con el mundo que los rodea.

Desde esta configuración la educación preescolar viabiliza un espacio dispuesto por medio del cual, el niño (a) exterioriza su riqueza espiritual, física, social y afectiva,


edificando en forma creadora y recreativa su personalidad. Por tanto, el maestro tiene la responsabilidad de engrandecer su práctica pedagógica en estrategias innovadoras y creativas. De allí la importancia de propiciar la libre expresión de los niños (as) a través de actividades lúdico-recreativas.

La docente a cargo de los niños (as) es una docente preparada, capacitada para enseñar y guiar a los niños que se encuentran en estas edades, pero a pesar de ello, por observación directa, se ha percibido por parte del grupo investigador, que existen falencias en cuanto a la poca integración de los niños (as) dentro del salón debido a la falta de actividades lúdica-recreativas. La maestra debe fomentar en sus clases las actividades lúdicas, porque son motivadoras, placenteras, integradoras y sobre todo interdisciplinar, ya que se pueden utilizar en todas las áreas dentro y fuera del aula.

PROYECTO DE VIDA Y EDUCACION EN VALORES

Es propio de la adolescencia la rebeldía y el ansia de hacer cosas por cambiar el mundo. Esta tendencia cabe orientarla hacia la pregunta ¿qué hago yo con mi vida que sea valioso? Y como parte de mi vida ¿cuál es mi proyecto profesional? ¿Qué es valioso? Ante estas preguntas, un padre puede decirle a su hijo “has de ser un hombre/mujer de provecho”. El planteamiento del adolescente puede ser diverso: lo que quiero es ganar dinero, divertirme y pasarlo bien situarme bien, tener amigos curar a la gente, enseñar a otros, que todos tengan casa, que tengan trabajo. Es interesante reflexionar sobre estas tres opciones y ver cual vale la pena, cual es más valiosa.

La educación es un proceso de mejora personal, un proceso de maduración. Muchos autores distinguen en el proceso de formación de la persona tres partes: la materia, la inteligencia y la voluntad, olvidando el aspecto afectivo, de vital importancia y que en los últimos tiempos se ha puesto de moda por la llamada


“inteligencia emocional”. Cada una de estas partes se desarrolla de distinta manera, pero siempre formando un único ser indivisible, que es la persona.

En el proceso de formación de la persona intervienen tanto la carga genética con la que se nace como la influencia ambiental del exterior. En lo concerniente a la influencia ambiental (familia, amigos, colegio, medios de comunicación, etc., algunos autores hablan de adiestrar, instruir o educar según se refieran al desarrollo material (cuerpo, al intelectivo (adquisición de conocimientos al de la voluntad (vertiente operativa de la inteligencia.

Qué duda cabe que el desarrollo físico e intelectual son muy importantes, pero en este capítulo nos centraremos en lo que es propiamente educar (adquisición de valores que ayuden a la persona a madurar y ser feliz).

1. Crecimiento en madurez a través de la adquisición de valores. La propia palabra “Valores” nos indica algo positivo, algo que vale la pena. Se dan, por otra parte, una serie de valores (solidaridad, espíritu de equipo, laboriosidad, fortaleza, etc. que podemos entender como universales y como camino de crecimiento de la persona. Ser generoso, laborioso, solidario, o como mínimo luchar realmente por serlo, se entiende como propio de una persona madura, reflexiva. A su vez, la adquisición y continua mejora en estos valores ayuda en la maduración personal.

En el proceso de mejora personal, ser más persona, ser más feliz, entra en juego el proceso de madurez. Esta abarca tanto el aspecto mental como el emocional y el social.


En el aspecto de la madurez mental, supone el desarrollo de aptitudes intelectuales que hacen a la persona capaz de observar, analizar, relacionar, resumir, memorizar, discernir, enjuiciar, formar los propios criterios, …

La madurez emocional lleva al hombre a auto poseerse. A ser dueño de sí mismo y no esclavo de los sentimientos, los instintos, etc. En este sentido, es cada vez mayor el número de autores (Marina, Goleman, Bruckner, Kreeft,.) que reivindican, con distintos matices, lo que el autor americano de moda ha denominado Inteligencia emocional. Es decir, la capacidad de ser hombres/mujeres ejerciendo lo que es propio de nuestra especie: la racionalidad y la inteligencia y que estas dirijan los sentimientos y los instintos.

Esto no supone, ni con mucho, el desarrollo de hombres fríos, insensibles, etc. Sino el autodominio, que no es otra cosa que el señorío de la razón y la voluntad sobre las apetencias, instintos y reacciones.

Madurez social. Esta nos lleva a la preocupación por los demás, a salir de uno mismo. Se demuestra en la ayuda al compañero que lo necesita sin verlo como un competidor, o en ayudar en su tarea a otro cuando se ha terminado la propia, en ser capaz de realizar algo por los demás sin pensar en compensaciones económicas o materiales.

Crecimiento en madurez y valores. La persona que va creciendo en madurez mental y emocional va creciendo en libertad. En efecto, al tener criterios firmes y convicciones propias, fruto de su madurez mental, no es fácil presa de la manipulación, de las modas, de lo novedoso, de qué dirán…Por otra parte, su autodominio, fruto de la madurez emocional, le libera de las ataduras de la comodidad, de la pereza, de los instintos, … La madurez social le capacita para abrirse al amor. ¿Qué papel juegan los valores en este proceso de maduración? En la tarea de educar, convendrá tener muy claro que la adquisición de unos valores u otros depende de la edad. Los valores no se adquieren a la vez ni de manera


anárquica, sino que requieren un proceso acorde con la edad psicológica, carácter, etc. de la persona. La maduración no es “ir quemando etapas” sino pasar de una a otra paulatinamente. Los valores se entrelazan unos con otros: ser laborioso exige ser ordenado, constante, recio: ser responsable exige ser sincero, honesto, etc. El proceso de maduración implica adquirir valores, una lucha concreta en la que la persona no se quede en oníricos deseos de mejora, sino que día a día y con actos concretos vaya poniendo por obra esos deseos. Esto se conoce como adquisición de hábitos. Resulta una quimera querer ser ordenado sin realizar actos concretos de orden (horario, recoger los libros después de estudiar, etc.) o ser sincero si no se ejercita la sinceridad cada día, hasta en aquello que llamamos “mentiras inocentes”. Sería, por otro lado, una falta de maduración (tanto en el adolescente como en el adulto) el que se repitieran estos actos sin que la persona los tomara como propios, es decir, que los realizase sin interiorizarlos, o por el miedo a ser visto y no por un acto de libertad.

2. Los valores y el camino de la felicidad

Existe una realidad en la que todos los seres humanos de todos los tiempos y de cualquier lugar están de acuerdo: el hombre anhela la felicidad. La pretendemos de una manera más o menos explícita, con más o menos ansia, pero, en cualquier caso, lo sepa o no, el hombre ha sido creado para ser feliz.

La felicidad es, en cierta medida, llevarse bien con los otros, con el mundo y con uno mismo. De estas relaciones es probablemente la tercera la más ardua de conseguir, de manera que cuando se alcanza, las otras dos (con los otros y con el mundo) surgen espontáneamente. Qué significa llevarse bien con uno mismo. Conoces la verdad total de la persona junto con la actitud de lucha orientada hacia los valores que la perfeccionan, valores que están coronados por el amor. Otra idea


que convendría exponer es que la felicidad no se puede plantear como un objetivo a conseguir directamente. Es más bien la consecuencia de haber hecho una determinada opción valiosa en la vida y del esfuerzo en seguir fiel e ilusionadamente dicha opción, superando los obstáculos que puedan surgir: es como un don, un regalo, que uno recibe como recompensa del esfuerzo puesto en la búsqueda del bien verdadero.

De resultas de lo anterior, se ve que la felicidad no se encuentra cuando es directamente buscada y concebida como un derecho, ya que este modo de actuar o pensar genera egoísmo, y este es incompatible con la felicidad. Además, según muchos autores la búsqueda directa de la felicidad genera ansiedad, de la misma manera que la búsqueda afanosa del sueño en una noche de insomnio genera frustración y más insomnio. La felicidad se vive en presente y se consigue en pequeñas parcelas como consecuencia de la obra bien hecha. Cada acto de valor, cada acto de generosidad, de sinceridad, de solidaridad produce en la intimidad del hombre un atisbo de lo que es la auténtica felicidad, una satisfacción profunda que nada tiene que ver con lo que produce la compra de una automóvil nuevo. Ante una intensa tarde de estudio los padres podrán preguntar al hijo “¿estás contento?, ¿satisfecho del esfuerzo? Te has cansado, pero merece la pena”. En estos diálogos familiares convendrá contarles el esfuerzo que supone el trabajo realizado ese día, no como una queja sino como constatación de que el trabajo bien hecho siempre exige esfuerzo, y a la vez es una escuela de alegría donde se aprende a marchar por el camino de la felicidad. Haber ayudado a un compañero en su trabajo, haber puesto todo el esfuerzo en un trabajo de grupo sin pensar si los otros hacen lo mismo, sentirse querido incondicionalmente en la familia, son situaciones cotidianas que nos ponen en contacto con lo que vale la pena.

Es conocida la afirmación de que, si no hay ideales por los que merezca la pena morir, tampoco existen razones que justifiquen vivir. La felicidad se encuentra


Los valores según las edades

El proceso de maduración de la persona se produce de manera escalonada, los valores no se adquieren todos a la vez o en cualquier momento. Su adquisición se produce poco a poco, en función de factores tales como la edad, la motivación, la familia, Es cierto que los valores están intrínsecamente conectados. En este sentido resulta difícil interiorizar la solidaridad si no se vive la generosidad en el día a día, no se puede ser laborioso sin vivir la fortaleza, etc.

Con el fin de facilitar la labor de los padres a continuación, se expone qué valores son los que se desarrollan en las distintas edades. De esta manera se gana en efectividad, porque sin olvidar el conjunto es más fácil centrarse en aquello que el niño o el joven, ya sea por su edad o su momento psicológico, está en disposición de desarrollar. Hasta los 7 años la educación en valores debe centrarse en el orden, la obediencia y la sinceridad.

Son estos tres valores la base de la educación. A partir de ellos crecerán los demás y serán la base de una vida feliz y equilibrada.

La manera básica de vivir valores en esta edad es por medio de hábitos, es decir, de la repetición de actos operativos concretos de orden, obediencia y sinceridad.

En un ambiente familiar de alegría, tranquilidad, confianza y cariño se debe exigir a los niños que recojan los juguetes que han utilizado, habrá que facilitarles la labor proveyéndoles de cajas de colores, estanterías a su altura, etc. Será bueno también explicarles el porqué del orden con el fin de que no sean maniáticos del orden por el orden y que vean las ventajas de ser ordenados. Con visión del futuro, a nadie se le escapa la importancia del orden en un trabajo profesional eficaz.


Con respecto a la obediencia, la lucha se centrará en que los niños obedezcan a la primera, sin necesidad de gritos o repeticiones de la orden dada. Para ello, entre otras cosas habrá que asegurarse de que el niño ha entendido bien lo que se le ha dicho y sabe hacerlo.

Llevado al terreno profesional, es incuestionable que todo trabajo implica disciplina, respeto a las normas, horarios, obediencia a los jefes jerárquicos…Empezar a inculcar a los hijos desde pequeños esta virtud, equivale a formar buenos profesionales para el futuro. La sinceridad será exigible sin olvidar que los niños también tienen mucha imaginación y que las invenciones no constituyen mentira si detrás no hay intención de ocultar algo.

En relación con el trabajo profesional, la sinceridad con uno mismo lleva a reconocer los fallos con el fin de corregir y mejorar. A título de ejemplo, se sugieren algunas pautas educativas en esta edad: La alabanza, la alegría son herramientas de apoyo para que el niño disfrute haciendo el bien.

CARACTERISTICAS DE NIÑOS DE 4 AÑOS. Características motrices: •

Alternan los ritmos regulares de su paso.

Realiza un salto en largo a la carrera o parado.


Puede saltar con rebote sobre uno y otro pie.

Le cuesta saltar en un pie, pero si mantiene el equilibrio sobre un pie.

Le producen placer las pruebas de coordinación fina.

Ya puede abotonar ropa.

Realiza el circulo en sentido de las agujas del reloj.

No puede copiar un rombo de un modelo.

Puede treparse, balancearse, saltar a los costados.

Tiene más freno inhibitorio.

Conducta adaptativa: •

Formula muchas y variadas preguntas.

Es enumerador y clasificador.

Pueden recortar figuras grandes y simples.

Empieza a sentirse como uno entre varios.

Su comprensión del pasado y el futuro es muy escasa.

Mentalidad mas activa.

Dibujo típico de un hombre: cabeza con las piernas y a veces los ojos.

Da nombre a lo que hace.

Su interés se sienta mas hacia el sexo opuesto.

Se esfuerza por cortar recto.

Puede copiar un cuadrado o un triángulo.

Lenguaje:


Hace preguntas ¿por qué? ¿cómo?

Le gustan los juegos de palabras.

Combina hechos, ideas y frases para reforzar un dominio de palabras y

oraciones. •

No le gusta repetir las cosas.

Tienen dificultades con los tiempos de verbos.

Hacen oraciones más largas.

Conducta personal - social: •

Combinación de independencia e inseguridad.

La competición se hace mas objetiva.

Va al baño solo.

Se viste y se desnuda solo.

Confunde sus pensamientos con el exterior.

Mezcla la fantasía con la realidad.

Tiene mas contactos sociales.

Sugiere turnos para jugar.

Tiene arranques repentinos y "tontos".

Es conversador. Usa mucho el pronombre de 1era persona.

Sabe encontrar pretextos.

Autocrítica, y critica a los demás.

Tienen algunos miedos.

Enorme energía.


CARACTERISTICAS del niño de 5 años. Características motrices: •

Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos.

Tiene un mayor equilibrio.

Salta sin problemas y brinca.

Se para en un pie, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de

pie. •

Puede realizar pruebas físicas o danzas.

Maneja el cepillo de dientes y el peine.

Se higieniza y va al baño solo.

Maneja el lápiz con seguridad y precisión.

Maneja la articulación de la muñeca.

Lleva mejor el compás de la música.

Distingue izquierda y derecha en sí mismo.

Puede saltar de una mesa al suelo.

Características adaptativas: •

Ordena los juguetes en forma prolija.

Dibuja la figura humana diferenciando todas las partes, desde la cabeza a los

pies. •

En sus juegos, le gusta terminar lo que empieza.

Puede contar inteligentemente hasta 10 objetos.

El sentido del tiempo y la dirección se hayan más desarrollados.

Sigue la trama de un cuento.

Puede repetir con precisión una larga sucesión de hechos.

Toleran mejor las actividades tranquilas.

Puede empezar un juego un día y seguirlo otro; o sea tiene más apreciación

del hoy y del ayer. •

Elige antes lo que va a dibujar.

Se torna menos inclinado a las fantasías.

Los deseos de los compañeros comienzan a ser tenidos en consideración.


Lenguaje: •

Tiene que hablar bien.

Tiene entre 2200 y 2500 palabras.

Sus respuestas son ajustadas a lo que se le pregunta.

Pregunta para informarse porque realmente quiere saber.

Es capaz de preguntar el significado de una palabra.

El lenguaje esta completo de forma y estructura.

Llama a todos por su nombre.

Acompaña sus juegos con diálogos o comentarios relacionados.

Conducta personal - social: •

Es independiente, ya no esta tan pendiente de que este la mamá al lado.

Se puede confiar en él.

Le agrada colaborar en las cosas de la casa.

Se le puede encomendar una tarea y él la va a realizar.

Cuida a los más pequeños, es protector.

Sabe su nombre completo.

Muestra rasgos y actitudes emocionales.

No conoce emociones complejas ya que su organización es simple.

Tiene cierta capacidad para la amistad.

Juega en grupos y ya no tanto solo.

Tiene mas interés por los lápices y por las tijeras.

Prefiere el juego asociativo.

Le gusta disfrazarse y luego mostrarle a los otros.

Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos.

Posee un sentido elemental de vergüenza y la deshonra.

Se diferencian los juegos de varones y de nenas.

Todos los que tenemos niños sabemos que los 6 años son una edad apasionante, en la que disfrutamos de nuestro hijo y con nuestro hijo porque se va haciendo mayor. Cada vez son más independientes y su aprendizaje evoluciona de forma más acentuada. Te explicamos cómo es tu hijo a esa edad y qué cambios vas a


notar en él. Presta atención porque te explicamos cómo es el desarrollo de los niños de seis años. Los niños de 6 años manifiestan muchos cambios físicos. Desde la caída de sus primeros dientes de leche hasta una mayor vitalidad y ganas de jugar al aire libre. Estos son algunos de los cambios que notarás en tu hijo de seis años: - En esta época el peso y la talla del niño siguen aumentando a una velocidad constante. - Comienzan a caerse los dientes de leche, y emergen los primeros molares permanentes. - Las enfermedades que padece más frecuentemente son las infecciosas, sobre todo otitis, amigdalitis, neumonías o bronquitis. Su sistema inmunológico se enfrenta a microorganismos diversos. - Son muy activos, por ello suelen adelgazar. Necesitan saltar, correr, resbalarse, caerse, mancharse y romperse la ropa. No paran ni un minuto, sobre todo los chicos. En general las niñas son algo más tranquilas desde el punto de vista físico. - Juegan e interactúan con otros niños y es muy frecuente que sufran 'accidentes' (heridas, esguinces, fracturas…). Revisiones médicas en niños de seis años Es conveniente una revisión anual en el pediatra, que valorará su velocidad e crecimiento, de peso y de talla, realizará una exploración general y revisará su calendario vacunal. También nos preguntará sobre el control de esfínteres del niño, que a esta edad suele ser completo, por el día y por la noche, aunque no debemos presionar a los niños si aún 'tienen escapes' por las noches, o incluso por el día, si están muy concentrados o entretenidos en el juego. Un mayor control de su cuerpo y un mayor tono muscular nos permitirá avanzar en este sentido. También debemos llevarles a revisión en el odontólogo infantil, que vigilará si hay alguna caries o si es necesario ir preparando un tratamiento de ortodoncia y al oftalmólogo para valorar su agudeza visual y sus capacidades visuales, fundamentales para la lectoescritura.

NIÑOS DE 6 AÑOS


Cambios a nivel intelectual en niños de seis años Son llamativos los cambios a nivel intelectual, por eso nos damos cuenta de lo mayor que se está haciendo nuestro hijo. - Pasan de Educación Infantil a Educación Primaria lo que implica un gran cambio, el niño siente que le exigen más, ya no es el pequeño del colegio, sino que pasa a las clases de mayores. Por las tardes tiene la obligación ya de 'hacer deberes' y los padres les pedimos más esfuerzo en casa. - El juego sigue siendo necesario para su crecimiento y desarrollo, es una forma de aprender a situarse en el mundo. Debemos permitir que jueguen todos los días. Tienen juegos favoritos, como coches, trenes o muñecas. También les encanta coleccionar cosas (cromos, chapas…). - Les encanta dibujar, colorear, leer palabras sencillas, escribir letras y números, jugar a juegos de mesa y a las cartas. - Pueden pronunciar perfectamente, conocen las letras y los números, con lo queinician la lectura. Pueden prestar atención de forma más continuada. - Se sienten orgullosos de sus capacidades (de leer, de escribir, de sus capacidades físicas) y les encanta recibir elogios. - Les asusta lo desconocido (los ruidos fuertes, los rayos, el viento, la lluvia, los animales). Pueden tener pesadillas y recordar imágenes fuertes de la televisión o cine. - La atención y la memoria maduran notablemente, son capaces de iniciar la adquisición de buenos hábitos de estudio, cosa que los padres alabaremos muchísimo. Comienzan a mostrarse más independientes de sus padres, profesores y cuidadores, lo que en algunos momentos puede sorprender mucho a los adultos. Pero debemos dejar que se sientan orgullosos por ser autosuficientes. - Necesitan tener amigos y sentirse queridos por ellos, aprenden a relacionarse y a compartir sus cosas. Empiezan a jugar a juegos con reglas específicas como el escondite o el fútbol.

Los siete años es la edad ideal para iniciarse en un deporte; y ya no hablamos de juegos pre-deportivos sino de la participación en un deporte real. En este sentido,


es importante tener en cuenta que el deporte debe ser elegido por el niño y que nunca debe ser obligado a realizarlo –mucho menos castigado o retado por un resultado negativo en un partido- .

Sus progresos a nivel físico son notables: puede correr rápido y frenar o girar bruscamente sin caerse. La coordinación ojo-mano está muy avanzada. Puede arrojar y patear una pelota con gran precisión y ya adquirió un gran equilibrio que muestra al andar en su bicicleta sin rueditas. Si todavía las usa, es importante saber que la dificultad para dejarlas puede tener que ver con un temor de los padres o del mismo niño. En este último caso, hay que ayudarlo a superarlo porque sin duda ya está más que en condiciones de hacerlo. Lo mismo sucede con los cordones: si todavía no se los ata solo… hay que lograrlo lo antes posible.

En relación a la autonomía, también es muy importante que los adultos no hagan todo por el niño y que aprenda, a través de la propia vivencia, que todas las acciones tienen consecuencias. Por ejemplo, si el domingo a la noche se acuerda de que debía hacer una tarea para la escuela, es mejor dejarlo que tenga que decirle a la maestra que se olvidó de hacerla antes que ponerse a buscar revistas para recortar y tratar de solucionarle el problema quedándose hasta tarde demás de que seguramente esto se hará en medio de un clima tenso, con retos de por medio. De la primera manera, lo más probable es que no vuelva a olvidarse y lo responsabilizará por su falta. De la segunda, el niño aprenderá que siempre habrá alguien que lo cubra y no desarrollará un sentimiento de responsabilidad.

No es esperable que tu hijo crea que no puede hacer nada sin la ayuda de sus padres, y por eso hay que animarlo a hacer las cosas que quiere hacer solo y que no implican peligros. Si bien puede derramar al servirse una bebida por sí mismo, hay que reconocer que esto no es “peligroso” y estar dispuesto a poner el mantel en el lavarropas sin retarlo, simplemente explicándole que, a medida que practique, las cosas le irán saliendo mejor cada vez.


A esta edad, las diferencias de habilidades físicas con otros compañeros pueden ser muy obvias y pueden deberse a dos causas: la habilidad innata de cada niño a nivel físico y/o su nivel de ejercitación: si un niño sale a andar en bicicleta cada 15 días, obviamente lo hará peor que aquel que practica dos o tres veces por semana. Hay que estar atentos para no criar un niño con hábitos sedentarios y controlar las horas que pasan sentados frente a la computadora y/o el televisor. Las actividades al aire libre en familia combaten el sedentarismo y redundan en beneficios para todos: la plaza, el club, un día de campo… cada familia encontrará la manera de ponerse en movimiento que más le agrade.


CONCLUSIONES  El papel del docente en la promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas de sus alumnos.  Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.  El papel de las distintas estrategias de aprendizaje tiene como meta desafiante en el proceso educativo que el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada.


RECOMENDACIONES

 El verdadero docente ponga en práctica las diferentes estrategias que le permitan hacer del aprendizaje significativo logros éxitos en beneficios de los aprendices en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.  Hacer uso de mapas conceptuales y redes semánticas como una forma de codificar visual y semánticamente los conceptos o conocimientos.  El profesor debe poseer un cierto conocimiento teórico y práctico más o menos preciso de todo un nutrido arsenal de instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los alumnos.


FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROFESORADO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN

Curso: ORIENTACION ESCOLAR Catedrático: Lic. Mynor Odilo Blanco

Diferentes clases de Juegos

Integrantes: Graciela Coralia Urízar López

Santa Cruz del Quiché, 01/11/2019


índice Introducción ___________________________________ 1 ¡LAS ISLAS! __________________________________________________ 2 LA MADRIGUERA” ____________________________________________ 3 TOCAR AL CIEGO _____________________________________________ 4 BAILANDO CON LAS ESPALDAS __________________________________ 5 ABRAZOS MUSICALES _________________________________________ 6 DIBUJOS EN EQUIPO ___________________________________________ 7 LA COLA DEL DRAGON __________________________________________ 8 BAILAMOS CON UNA PELOTA ____________________________________ 9 LAS ESTATUAS ________________________________________________ 10 MATATERO TERO LA" _________________________________________ 11 JUEGO INFANTIL: “EL ELÁSTICO __________________________________ 12 El teléfono roto _______________________________________________ 13 Caballería ____________________________________________________14 Las puertas __________________________________________________ 15 SALTA EL LAZO ______________________________________________ 16 QUEMADOS __________________________________________________17

Conclusion __________________________________________ 18


INTRODUCCION En la actualidad el uso de los juegos por parte de los jóvenes es menor por la llegada de las nuevas tecnologías (ordenadores, videojuegos, Internet…) y los medios de comunicación ya que ocupan la mayor parte del ocio y el entretenimiento en ellos, sustituyendo a los juegos tradicionales, con todos los problemas que ello acarrea. por loc cual se le presente algunas maneras de jugar con los alumnos durante el periodo de clases.


¡LAS ISLAS! DESARROLLO DEL JUEGO: Se divide el grupo en dos, luego con papel periódico señalamos en el piso donde serán las islas de cada integrante. Todos los participantes se colocan en sus respectivas islas. Cuando empieza a sonar la música ambos grupos salen a bailar por todo el “mar”, sin pisar las islas. Cuando para la música todos corren a su isla. El o la dirigente ira quitando islas a fin de que algunos se queden sin isla, quien no tenga isla saldrá del juego. Gana el grupo que se quede con la última isla.


“LA MADRIGUERA” Objetivos: - Trabajar velocidad de reacción. - Mejorar salidas y paradas. - Trabajar el equilibrio. Número de jugadores: Mínimo 5 jugadores. Material e instalaciones: 1 balón disponible y una media cancha o entera, en función de número de participantes. Instrucciones: Un jugador la liga y el resto, menos uno o dos, dependiendo del número de participantes y del tamaño del espacio de juego, estarán dentro de los aros. El que la liga tendrá que coger al que no está dentro del aro. El jugador que escapa elige "Madriguera" y el jugador que esté dentro de ése aro, tendrá que salir y buscarse una nueva madriguera y así sucesivamente hasta que acabe pillando. La persona que la liga sólo puede pillar a los que están fuera del aro.


TOCAR AL CIEGO Objetivo del juego: Realizar un actividad lúdica que estimule la agudeza auditiva, reacción, desplazamiento, en los integrantes de un grupo o curso. Materiales: Pañuelo. Instrucciones: Todos los participantes se colocan formando un gran círculo. En el centro se coloca un niño o niña, con los ojos vendados. Los restantes tratan por turnos de acercarse a él o ella, sin hacer ningún ruido, éste deberá señalarlos cuando los oiga y si acierta los paraliza, obligándoles a volver a su sitio. El que consiga tocar al del centro, lo sustituirá.


BAILANDO CON LAS ESPALDAS Objetivos: Integrarse a un grupo y enriquecer las relaciones sociales e interpersonales. Materiales: Música y bocinas. Instrucciones: Todos los participantes se dividen en parejas y se unen por la espalada. Si hay un número impar de niños, la persona que sobra dirige el juego, mientras todos se mueven alrededor del aula con las espaldas en contacto. Cuando el canto cesa, cada estudiante busca una nueva pareja, y la persona libre busca también la suya. La persona que queda desparejada ahora, es la que comienza de nuevo con el canto.


ABRAZOS MUSICALES Objetivos: Pertenecer a un grupo y beneficiarse las relaciones sociales. Materiales: instrumento musical Instrucciones: una música suena a la vez que los participantes danzan por el aula. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, los participantes vuelven a bailar. La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar al final. (En todo momento ningún estudiante puede quedar sin ser abrazado.


DIBUJOS EN EQUIPO Objetivos: Pertenecer a un grupo, enriquecer las relaciones sociales, reconocer los errores y pedir disculpas. Materiales: un lápiz por equipo, pliegos de papel. Instrucciones: se hacen equipos de aproximadamente 5 o 8 niñ@s. Estos equipos se forman en fila, un equipo junto al otro, y el primero de cada fila tiene un lápiz. Frente a cada equipo, a unos 7 o 10 metros, se coloca un folio de papel. El juego comienza cuando el profesor nombra un tema, por ejemplo, “la ciudad”, luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con un lápiz en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado. Después de unos 10 segundos, el profesor/a gritará “¡Ya!” y los que estaban dibujando corren a entregar el lápiz al segundo de su fila, que rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo. Cuando todos hayan participado, se dará por terminado el juego y se procederá a una votación realizada por los propios niños en donde elegirán el dibujo que más les ha gustado (sin necesidad de que fuese el suyo).


LA COLA DEL DRAGON Objetivos: pertenecer a un grupo, enriquecer las relaciones, solicitar y ofrecer ayuda, aprender a resolver los problemas que surjan con los demás, pedir ayuda cuando lo necesite y reconocer los errores. Materiales: pañuelos. Instrucciones: se divide al grupo en subgrupos de 5 a 10 niñ@s. El primer niño hará de dragón y el último de cola, llevando un pañuelo colgado en la cintura. La cabeza intentará coger las colas de los demás dragones. Y la cola, ayudada por todo su grupo, intentará no ser cogida. Cuando una sola cola es cogida (se consigue el pañuelo), el dragón al que pertenece el pañuelo se unirá al que le ha cogido la cola, formando así un dragón más largo. El juego terminará cuando todo el grupo forme un único dragón.


BAILAMOS CON UNA PELOTA Objetivo: Estimular la coordinación. Material: Una pelota de cualquier tamaño. Instrucciones: Una vez que hemos dividido a los niños por parejas, se les da una pelota que tienen que colocarse en la frente y sujetarla entre ambos. Por otro lado, los brazos tienen que colocarlos a la espalda mientras bailan al ritmo de la música. La pareja que consiga terminar la canción sin que la pelota se les haya caído gana el juego. Si antes de que termine se les cae, quedará eliminada.


LAS ESTATUAS Materiales: Grabadora, CD de música Instrucciones: Formamos un círculo y vamos cantando en coro juguemos a las estatuas a la vez que giramos, a la cuenta de tres el jugador que haya sido destinado para dar la voz dirá ESTATUAS, todos se quedarán quietos como estatuas. Si el jugador designado al pasar ve a alguien que se mueve, o se ríe, quien lo hizo pierde y se retira, gana el que se queda por más tiempo.


"MATATERO TERO LA" Objetivo: Entretenimiento y agilidad de la lengua. Recurso: Ninguno Instrucciones: niños de 5 a 6 años Desarrollo: se forman dos Filas de frente en hilera se mueven hacia tras y hacia delante cantando: Buenos días, mi señorío Matatero tero lá ¿Qué quería, mi señorío Matatero tero lá? Yo quería una de sus hijas Matatero tero lá ¿Cuál de todas, quería usted Matatero tero lá? Yo quería a Juanita Matatero tero lá ¿Y qué oficio le pondremos


Matatero tero lá? Le pondremos chupahuesos Matatero tero lá Ese oficio no le agrada Matatero tero lá Le pondremos matachinches Matatero tero lá Ese oficio no le agrada Matatero tero lá Le pondremos de lavaplatos Matatero tero lá Ese oficio no le agrada Matatero tero lá Le pondremos hija del Rey Matatero tero lá Ese oficio sí le agrada Matatero tero lá Y aquí la tiene ya A las órdenes de Usted Matatero tero lá

JUEGO INFANTIL: “EL ELÁSTICO” Edad para su realización: la edad para su realización es muy amplia ya que pueden jugar desde los más pequeños (niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil) a los más mayores. Dirigido a: el elástico va dirigido a todos los niños/as de cualquier edad Finalidad del juego: dependiendo del tipo de juego, se debe ir pasando a niveles superiores. Por ejemplo, en el de salto de altura, llegar a saltar lo más alto (la cabeza). También nos relacionamos con los compañeros/as, vecinos/as, amigos/as y se desarrollan las habilidades básicas de comunicación e interacción que son tan importantes en la etapa de Educación Infantil Objetivos del juego: * Trabajar la motricidad. * Adquirir coordinación del propio cuerpo. * Cooperar y colaborar con sus compañeros/as ya que para jugar necesitan dos personas que sostengan el elástico. * Desarrollar de habilidades sociales.


Explicación del juego: Se juega con una goma elástica de 3 o 4 metros uniendo los dos extremos con un nudo. Dos niños/as sujetan la goma en los extremos quedando en medio un espacio y los demás niños/as van saltando en el centro de diferentes formas. Se necesitan 3 personas como mínimo para jugar al elástico, aunque también se puede sostener con dos sillas pero es más divertido que te sostengan el elástico dos personas que te pueden animar, hablar, cantar y se disfruta más. Uno de los niños empieza saltando pero si se tropieza uno de los que está sujetando el elástico pasará al centro a saltar. Hay varios juegos posibles del elástico en los que se realizan diferentes ejercicios con el elástico. Uno de ellos consiste en ir saltando cada vez más alto. Primero las dos personas que están a los extremos, con el elástico cerrado, se lo ponen en los tobillos y los demás niños/as van saltando. Luego en las rodillas, debajo del culo, cintura, pecho, cuello y cabeza. Los niños tienen que ir superando alturas o niveles para ganar. Otro de los juegos es cantar una canción y tienes que enrollarte un pie primero e ir al ritmo de la canción liándote y desliándote el elástico. Otro juego es ir haciendo formas con los pies en el elástico y te tienes que quedar en una determinada posición. Por ejemplo, pisar dos lados del elástico, saltar y quedarte en el centro, cruzar ambos lados del elástico de manera que quede un rombo y saltar a través de uno de los lados Pautas para el desarrollo del juego: Para jugar al elástico se necesita la goma elástica. Dos de los niños/as se pondrán en los extremos poniéndose el elástico en las piernas, abriendo las piernas de manera que quede un hueco en el centro para que los demás puedan saltar. Si uno de los niños que está saltando falla, uno de los que está sujetando pasará a saltar y el que ha dallado tendrá que ponerse en uno de los extremos. Para uno de los juegos del elástico se siguen los siguientes pasos:  Saltar y caer con los dos pies afuera del elástico.  Saltar y caer quedando con los dos pies adentro del elástico.  Saltar y caer pisando ambos bordes del elástico con los pies.  Saltar y caer en un lado del elástico.

El teléfono roto OBJETIVO Objetivizar la información a través de la observación de su distorsión desde su fuente original hasta su destino final.


Coloca a los niños en dos filas, formando dos equipos, y dile una frase al oído al primero de cada grupo, cuanto más larga y complicada sea, mejor –puedes optar por un divertido trabalenguas–. Cada niño deberá susurrarla al oído del siguiente. El último, dirá en voz alta lo que ha entendido y ganará el equipo cuya frase se parezca más a la que tú dijiste.

Caballería Coloca a todos los niños en una fila. Uno de los pequeños ejerce de caballero, colocándose enfrente de ellos. Cuando grite “¡caballería!” sus amigos deberán salir corriendo para llegar a tocar el muro que estará a la espalda del caballero sin ser atrapados por éste. Todos los “potrillos” cazados se convierten en caballeros y empiezan también a cazar. El primer jugador atrapado liga en el turno siguiente. También pueden practicar todos estos juegos relacionados con el deporte.


Las puertas Desarrollo del juego:


El juego consiste en que se hacen dos grupos, con la misma cantidad de integrantes cada uno, luego todos se toman de la mano y se enumeran cuando el dirigente diga puerta numero uno todos corren a la puerta el grupo que lo haga mรกs rรกpido gana, podemos complicar mรกs el juego mencionando varias puertas al mismo tiempo.


SALTA EL LAZO Haz que uno de los niños sostenga un extremo de la cuerda y que la haga girar a su alrededor, a la altura del suelo, como si fuera la hélice de un helicóptero. Los demás niños deben saltar la cuerda antes de que la cuerda los toque. Si les toca el pie, o se tropiezan cuando saltan, quedan descalificados. ¡El último que quede de pie será el próximo helicóptero! 2 || Saltar es siempre divertido cuando se hace con ritmo. Prueba y sigue estas instrucciones: “El nombre de María, que cinco letras tiene, a M, la A, la R, la I, la A; MA-RÍ-A”. 3 || Haz que dos niños estiren la cuerda sobre el piso, tomando cada uno un extremo. Diles que muevan la cuerda sin parar, y sin despegarla del piso. Esta cuerda movediza se transforma en “la viborita”, un juego muy divertido. Los demás niños deben correr hacia la soga y saltarla sin que la viborita los toque. 4 || Hay muchísimas formas divertidas de practicar y adquirir más destrezas con la cuerda, a partir del momento en que los niños aprenden formas básicas de saltarla. Estas ideas se basan en la Lección progresiva de saltos con cuerdas de PE Central. Imprime las tarjetas de juegos de saltos con cuerdas, una actividad divertida que los niños preparan y luego se lleven las tarjetas a casa. Conejito: salta con un pie


Salto atrás: mueve la cuerda en dirección contraria, y salta hacia atrás Salto corrida: corre o trota hacia adelante saltando Petardo: salta lo más rápido posible Cuerda cardio: salta con los pies juntos y luego con los pies separados Remolino: gira el cuerpo hacia un lado y luego hacia el otro mientras saltas

QUEMADOS Participaran todos los niños y niñas del salón de clase. Se necesitaran pos pelotas y un área amplia para realizar el juego. La dinámica consiste en que se realizaran dos grupos de acuerdo a la cantidad de estudiantes dentro del aula, luego se ira al especio correspondiente un área grande podría ser una cancha de basquetbol o un campo, se dividen una parte por el lado derecho y la otra por el izquierdo cada equipo tendrá una pelota la cual utilizaran para tirársela al otro equipo y si una de las pelotas tocara al equipo contrario deberá pasarse al equipo que le pego con la pelota y el equipo que tenga más integrantes será el ganador.


ConclusiĂłn Podemos afirmar que el juego es un instrumento de aprendizaje, de y para la vida. Se pude utilizar no solamente para estimular la creatividad sino como un manera de transformar emociones negativas. Es un importante vehĂ­culo que tienen los niĂąos/as para aprender y asimilar nuevos conceptos, habilidades y experiencias; por ello podemos decir,


sin temor a equivocarnos, que es un instrumento primordial para la educación.

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE HUMANIDADES. PROFESORADO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN PRE-PRIMARIA. ORIENTACIÓN ESCOLAR VI SEXTO CICLO LIC. MYNOR ODILIO BLANCO PÉREZ


ESTUDIANTE Graciela Coralia Urízar López CARNÉ 4015-17-22151

Santa Cruz del Quiché, Quiché septiembre de 2019.

INTRODUCCIÓN

La educación se concibe como un proceso de formación integral de los estudiantes, que garantiza e desarrollo del pensamiento científica, la apreciación estética y la expresión artística, la adopción de estilos de vida


saludables, la adopción de una cosmovisión ética, la participación activa y solidaria en la sociedad y la cultura emprendedora de los estudiantes. Puesto que es una de las grandes estrategias la formación de valores, la prevención de conflictos y el acompañamiento continuo del alumnado, en todos sus aspectos, esto con el objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida estudiantil y de formación.

MARCO GENERAL DE LA ORIENACION EDUCATIVA


Filosóficos y antropológicos (Orientación a las personas en la búsqueda de respuestas y contribuir en el desarrollo propio)

Cuenta con 4 principios

Principios de desarrollo (Es el crecimiento personal que desarrolla al máximo las capacidades, competencias al desarrollo moral, emocional, social)

Principios de Prevención primaria (Nos ayuda a aprevenir los problemas de proactividad que presentan los niños)


CONCLUSION

Considero que este tema podría interpretarse que las y los docentes están a favor de la actualización a nivel conceptual, pues tienen conciencia de la importancia de la formación profesional en el campo de la orientación educativa, lo que podría favorecer al desarrollo de programas de la orientación educativa, pero en la práctica resulta ser desfavorable ya que se consideran muy difícil llevar a cabo un control total por ser un grupo numeroso de estudiantes. Puesto que o es imposible sobrevalorar el evitar conflictos entre compañeros de clase o así mismo de otros salones. Es importante especificar una estrategia que ayude al docente a disminuir todas estas acciones y poder dar una enseñanza continua instando y focalizando los principios del ser humano.


RECOMENDACIONES  Promover una ambiente agradable y de confianza hacia la integración de la orientación educativa ya que los docentes somos una imagen positiva ante los estudiantes.  Desarrollar y promover programas que motiven a padres y madres de familia, para que desde el hogar se brinde el apoyo necesario en acciones de orientación educativa. A fin de facilitar el centro educativo y al profesorado el proceso de educación de los niños.  Dirigir los esfuerzos para mejorar el proceso de orientación educativa en el nivel de parvulario, de manera que se potencien actitudes favorables en los y las docentes.


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE HUMANIDADES. PROFESORADO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN PRE-PRIMARIA. ORIENTACIÓN ESCOLAR VI SEXTO CICLO LIC. MYNOR ODILIO BLANCO PÉREZ

ESTUDIANTE Graciela Coralia Urízar López CARNÉ 4015-17-22151


Santa Cruz del Quiché, Quiché septiembre de 2019.

INTRODUCCIÓN

El PNI es una estrategia de enseñanza que nos permite plantear un gran número de ideas sobre un tema. Tiene como objetivo juzgar una idea o propuesta y considerar por separado aspectos positivos y negativos, además de otros que no puedan encasillarse en ninguno de los dos anteriores. También nos ayuda a analizar de una forma más profunda cada actividad que realizamos.


PNI PRIMERA FASE MANUAL DE ESTRATEGIAS

P  Se

N

aprenden

nuevas

I  Al realizar el manual

Muchos

estrategias para trabajar

compañeros

con los niños.

pudieron ser creativos

ideas y se ponen en

en la herramienta para

práctica.

 El manual ayuda a que las

clases

sean

más

dinámicas y con mejor resultado de aprendizaje.  Atraves de estrategias se desarrollan

habilidades

enseñanza/aprendizaje.  Poder tener material y estrategias para trabajar

ser

un

docente

tradicional.  Se

desarrollan

habilidades para su uso.  Se pueden utilizar una gran

variedad

herramientas

de

para

presentación de temas.

la

del

No se tiene un amplio

en la tecnología. Utilizarse

ningún

se

tienen

 Conocer

nuevas

a

que

grado de creatividad

conocimiento

objetivo

podemos llegar.  Llegar

a

conocer

qué estrategias les sin

gusta más a los

de

niños trabajar.  tener que ser niños

aprendizaje específico. 

con los niños.

elaboración

manual.

de

 No

la

no

nuevamente

A veces no se

para

identificar

alcanza a conocer en

estrategias

su

creemos serán de

totalidad

herramienta

una cuando

ya es obsoleta. 

para

los

niños.  Ver

Seleccionar

herramientas

interés

que

no

que

estrategias

las que

acorde a las edades

utilizamos ayudan a

comprendidas

mejorar

trabajar

a

el

aprendizaje de los niños.


CONCLUSION

 La realización del PNI para el manual de estrategias nos es útil para el desarrollo de cada una de ellas, ya que a través de ello podemos visualizar el objetivo de la elaboración del manual.  Un manual de estrategias es una herramienta necesaria para el docente, ya que a través de ello tenemos herramientas para enseñarle a los niños y aprender de diferentes formas.  La utilización de la herramienta del PNI en cualquier ámbito, tiene a esclarecer dudas del porqué de lo que hemos investigado o elaborado.


LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

Prioridad de objetivos y coherencia en el desarrollo: La organización escolar no puede perder de vista los objetivos educativos.

Coordinación de autoridad y responsabilidad

:se refiere a

Selección, ordenación y adaptación de elementos en función de los objetivos que se pretendan

Coordinación de actuaciones: Los elementos personales de los centros requieren coordinación y armonía en sus actuaciones

Creatividad: Implica capacidad de dar respuestas originales


Escuelas Públicas

Tipos de organización En Guatemala

Escuela urbana:

se trata de un sistema educativo, que tiene como objetivo la accesibilidad del total de la población sin marginación por motivos económicos

La escuela urbana se establece dentro de la ciudad, consta de varios edificios y suelen ser bastante grande por lo general.

}

Escuelas rurales

La escuela rural se caracteriza por ser la primera institución donde se empezó a educar y formar a un grupo mayor de personas. Ésta nace para ofrecer escolaridad y una educación a los hijos de las familias campesinas.


Línea de Tiempo


ENSAYO DE LA LINEA DE TIEMPO Mitjáns (1995) Creatividad es el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que cumple exigencias de unas determinadas situación social, proceso que, además tiene un carácter personológico. 2004 . Strom y Larimore utilizaron diferentes elementos de evaluación en un estudio sobre el éxito de los profesores en el marco de un proyecto que evalúa la creatividad en la enseñanza. Entre las medidas de predicción se encontraba la batería de pensamiento creativo de Torrance (pruebas verbales y no verbales). Los resultados de esta investigación son extensos, sin embargo se encontró que algunas medidas del pensamiento creativo se consideran muy buenas en la predicción del éxito de los profesores. De este modo, la medida de fluidez verbal ha presentado una correlación de 0.60 con la estimulación del valor pedagógico de un profesor; así los resultados de las pruebas no verbales presentan una correlación de 0.49. Autor: Frederick Taylor Argumentaba que la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder en lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia, teoría contribuyo a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual solo revoluciono por completo la empresa, sino que tuvo gran impacto en la administración. De igual manera, se inquieta por organizar de mejor manera el tiempo y movimientos, por ello se preocupa de la especialización que tiene cada trabajador y de acuerdo a ello se le destina una labor. Por primera vez se habla de especialidades, enfocadas al no desperdicio del tiempo, la pereza de los obreros y al sujetar los costos de producción. Para la motivación de los obreros estableció planes de incentivo salariales y de premios de producción basados en el tiempo estándar.


Línea de Tiempo


ENSAYO DE LA LINEA DE TIEMPO Mitjáns (1995) Creatividad es el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que cumple exigencias de unas determinadas situación social, proceso que, además tiene un carácter personológico. 2004 . Strom y Larimore utilizaron diferentes elementos de evaluación en un estudio sobre el éxito de los profesores en el marco de un proyecto que evalúa la creatividad en la enseñanza. Entre las medidas de predicción se encontraba la batería de pensamiento creativo de Torrance (pruebas verbales y no verbales). Los resultados de esta investigación son extensos, sin embargo se encontró que algunas medidas del pensamiento creativo se consideran muy buenas en la predicción del éxito de los profesores. De este modo, la medida de fluidez verbal ha presentado una correlación de 0.60 con la estimulación del valor pedagógico de un profesor; así los resultados de las pruebas no verbales presentan una correlación de 0.49. Autor: Frederick Taylor Argumentaba que la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder en lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia, teoría contribuyo a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual solo revoluciono por completo la empresa, sino que tuvo gran impacto en la administración. De igual manera, se inquieta por organizar de mejor manera el tiempo y movimientos, por ello se preocupa de la especialización que tiene cada trabajador y de acuerdo a ello se le destina una labor. Por primera vez se habla de especialidades, enfocadas al no desperdicio del tiempo, la pereza de los obreros y al sujetar los costos de producción. Para la motivación de los obreros estableció planes de incentivo salariales y de premios de producción basados en el tiempo estándar.


FACULTAD DE HUMANIDADES CEDE SANTA CRUZ DEL QUICHÉ PROFESORADO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN

Lic: Mynor Olido Blanco Curso Orientación Escolar

Sexualidad en la niñez

Estudiante: Graciela Coralia Urizar López No de Carné: 4015-17-22151


INDICE INTRODUCCION __________________________________________________ 1 SEXUALIDAD INFANTIL ___________________________________________ 2 CONCLUSIÓN ____________________________________________________ 8 RECOMENDACIÓN _______________________________________________ 9


Introducción La sexualidad infantil, especialmente entre los 0 y 6 años, es el periodo menos estudiado, por numerosas razones. En primer lugar porque durante siglos, en realidad hasta finales del XIX, se negaba o ignoraba la misma existencia de la sexualidad infantil. Si había manifestaciones sexuales, como los juegos o la masturbación, por ejemplo, se consideraban perversiones propias de niños precoces. En segundo lugar, porque de hecho es difícil estudiar la sexualidad durante este periodo. En efecto, por razones éticas es imposible llevar a los niños a un laboratorio experimental o hacer observaciones en situaciones semiexperimentales; incluso resulta difícil, inadecuado o problemático hacer entrevistas con este fi


¿Cómo se define la sexualidad? Como definición, 'la sexualidad es la forma en la que cada persona vive, siente y se expresa como persona sexuada, con un cuerpo sexuado'. Por lo tanto, hablamos de todo lo que tiene que ver con: el cuerpo y sus reacciones, con la afectividad y la expresión de emociones, con el placer y el deseo, con la necesidad de vinculación con las demás personas, con la autoaceptación y la autoestima, con la comunicación y con el desarrollo integral y sano de las personas. ¿Cómo podemos explicar la sexualidad a los niños? La educación sexual no es únicamente dar información sobre los órganos sexuales, la reproducción o los anticonceptivos, sino que es hablar también de comunicación, de afectividad, de responsabilidad y de placer. A los niños y niñas se les puede explicar que la sexualidad es una de las formas que tenemos las personas para comunicarnos, darnos cariño y placer, y divertirnos juntas. Como padres y como madres tenemos que saber, que sexos hay dos, hombre y mujer, pero hay muchas maneras de construirse como hombre y como mujer. ¿Para qué queremos hacer Educación sexual?, ¿cuáles son los objetivos? El objetivo es que nuestros hijos e hijas aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su erótica de modo que sean felices. 1. Que aprendan a conocerse: significa algo más que conocer que es la menstruación o las poluciones nocturnas. Implica conocer cómo somos y cómo funcionamos. Cómo reaccionamos ante las cosas, qué emociones tenemos y cómo las expresamos… También incluye conocer a los demás, y no sólo a los del sexo contrario sino conocer más del mío propio. 2. Que aprendan a aceptarse: que estén a gusto con su cuerpo y su forma de ser y actuar. Que sientan que no hay nadie mejor o peor que ellos o que ellas en este aspecto. Que en sexualidad todo el mundo es único y peculiar y que todos los hombres son verdaderos hombres y todas las mujeres verdaderas mujeres. 3. Hay muchas formas de expresar nuestros deseos y el afecto: palabras, miradas, abrazos, caricias, achuchones, halagos, mordisquitos. La erótica va variando a lo largo de las etapas de la vida. El coito es una forma más de expresar nuestros deseos, pero no la única. 4. Que sean felices, puede parecer un objetivo ambicioso, pero creo que como padres y madres, no podemos, ni queremos aspirar a menos. Esta concepción de la sexualidad supone trabajar por lo que se quiere conseguir, no sólo por lo que se pretende evitar. ¿En qué nos equivocamos los padres a la hora de hablar de sexualidad con los hijos? En primer lugar, todos los padres y madres están capacitados para hacer educación sexual. Para hacer educación sexual de calidad desde el papel de la familia no hay que ser sexólogos o sexólogas. El principal error que pueden cometer los padres y madres es interpretar con ojos de adulto las manifestaciones infantiles de la sexualidad. La sexualidad infantil está poco diferenciada y poco organizada con relación a la de la persona adulta. No hay unas sensaciones estrictamente eróticas como en la persona adulta. Ni es una sexualidad centrada en lo genital y en la procreación, por supuesto. Como es lógico, si no parecen claros los deseos, mucho menos la posible orientación de éstos. ¿Podemos verlo más claro con un ejemplo? Imaginemos una madre o un padre que tiene la costumbre de masajear a su bebé tras el baño. Lo hace con todo mimo y cariño, y el bebé disfruta. Todo va bien hasta que un día la persona


adulta observa como los genitales del niño responden a la estimulación con una erección. La realidad es que los genitales del bebé niño o niña están inervados, que tienen sensibilidad y capacidad para transmitir sensaciones agradables, que pueden responder ¡de manera mecánica! a ciertos estímulos. Pero de ahí a considerar que hay algo parecido a la erótica adulta, va un abismo. ¿Qué es lo que no debe faltar en una buena educación sexual? - Reconocer y expresar emociones: apego, cariño, afecto… hay muchas formas de demostrarlo. - Hablar de sexualidad como algo cotidiano. Y mostrar disponibilidad para el diálogo. - Naturalidad, autenticidad. Hay tantas sexualidades como personas. Respeto. - Asumir que somos modelos de comportamiento, referentes para nuestros hijos e hijas. - Saber que educamos generando valores, actitudes… y preparamos para futuras etapas, porque la construcción de la persona empieza en el nacimiento y continua a lo largo de toda la vida. Es recomendable pensar y compartir en pareja y/o con otros adultos sobre nuestra concepción de la sexualidad, nuestras dudas, nuestros miedos. Integración Social en niños de Preescolar En los diferentes contextos e instituciones donde hay relaciones interpersonales, cada uno participa dentro de una acción social, es decir, posee roles y funciones determinadas jugando un papel específico dentro de dicho contexto, esta dinámica le permite establecer nuevas perspectivas y comportamiento con base en este intercambio dentro de las constantes interrelaciones de los miembros de un grupo determinado. Así, dentro de las interrelaciones se puede evidenciar no solamente el hecho de las relaciones grupales, sino, de igual forma estas nuevas construcciones del conocimiento que se da a través y a partir de los grupos y van generando nueva información entre los niños y la sociedad. La escuela como institución ha sido estudiada desde diversas representaciones. Una de ellas es la integración social. Por ello, debe seguirun conjunto de laboresemplazadas al plano personal y social del niño (a) tales como contribuir a su desarrollo personal, físico, intelectual, afectivo e integracional. Intentando constituir a la persona en la comunidad como un miembro interactivo de la misma. La educación del niño (a) tiene que ver con el proceso de estructuración de su personalidad, por ser ellos seres flexibles, manejables, cambiables y por tanto, transformables. Es precisamente, a partir de la interrelación con las personas como se actualizan los modos de ver y hacer, desarrollando la capacidad de comunicación, la singularidad y las vivencias, que les permite una acción responsable consigo mismo, con las otras personas y con el mundo que los rodea. Desde esta configuración la educación preescolarviabiliza un espacio dispuesto por medio del cual, el niño (a) exterioriza su riqueza espiritual, física,social y afectiva, edificando en forma creadora y recreativa su personalidad. Por tanto, el maestro tiene la responsabilidad de engrandecer su práctica pedagógica en estrategias innovadoras y creativas. De allí la importancia de propiciar la libre expresión de los niños (as) a través de actividades lúdicorecreativas.

La docente a cargo de los niños (as) es una docente preparada, capacitada para enseñar y guiar a los niños que se encuentran en estas edades, pero a pesar de ello, por observación directa, se ha percibido por parte del grupo investigador, que existen falencias en cuanto a la poca integración de los niños (as) dentro del salón debido a la falta de actividadeslúdicarecreativas.


La maestra debe fomentar en sus clases las actividades lúdicas, porque son motivadoras, placenteras, integradoras y sobre todo interdisciplinar, ya que se pueden utilizar en todas la áreas dentro y fuera del aula de clases, de lo contrario el niño (a) no tiene la satisfacción de construir activamente su propio aprendizaje, será un ser carente de autoestima y autonomía, ya que no puede decidir como emplear su tiempo. Asimismo, no podrá desarrollar las relaciones con los otros, la capacidad de cooperación y las habilidades sociales, impidiéndole la oportunidad de expresar sentimientos y emociones.


Conclusión Hablar de sexo con nuestros hijos hoy en día, es importante y debemos estar bien informados para informarles de acuerdo a su edad, confundidos en la explicación del tema y responder las preguntas que el niño nos haga, saber responder estaremos brindando confianza y no sembrando dudas que a la larga traen problemas. Vemos que desde el nacimiento el niño va experimentando cambios físicos en base a su sexualidad, pasando etapas importantes y que atreves del juego el niño va explorando y conociendo su cuerpo identificándose según su género, Freud nos demostró científicamente la importancia de la sexualidad desde la niñez.


Recomendaciones 1. Empiece pronto a hablar de afectividad y sexualidad Es mejor hablar “una hora antes” que “cinco minutos tarde”. No se puede concretar una edad, pero en realidad, desde los 3 años ya se pueden tener conversaciones sobre estos temas. Cuando sus hijos hagan preguntas conteste siempre adaptando la verdad a lo que quieren saber y a su capacidad de entender. 2. Hable de la sexualidad como una “buena noticia”, de manera positiva y optimista La sexualidad tiene que ver con nuestra autoestima y felicidad. Somos seres sexuados masculinos o femeninos destinados a amar. La sexualidad sana tiene que ver con nuestro crecimiento y maduración personal armoniosa. 3. Hable de la sexualidad de manera integrada Se trata de preparar a los jóvenes para el amor. Aunque le hagan una pregunta sencilla, es preciso contestar de manera integrada. Hable del “cómo”, pero también del “por qué” de la sexualidad.


FACULTAD DE HUMANIDADES CEDE SANTA CRUZ DEL QUICHÉ PROFESORADO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN

Lic: Mynor Olido Blanco Curso Orientación Escolar

EDUCACION VIAL

Estudiante: Graciela Coralia Urizar López No de Carné: 4015-17-22151


Índice

Introducción- …………………………………………………………………………………………………………………………… 1 Educación Vial …………………………………………………………………………………………………………………………… 2 Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………… 8 Recomendación………………………………………………………………………………………………………………………… 9


Introducción

Los accidentes de tránsito, representan un problema de salud pública a nivel nacional y regional, ocasionando pérdidas de vidas humanas; razón por la cual se hace necesario impartir en las aulas de clases desde la educación inicial una Educación y Seguridad Vial como elemento fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas que contribuyan en el rescate de valores y en la formación de una cultura vial.


La educación vial (también conocida como educación para la seguridad vial) es el proceso de adquisición, desarrollo e integración de las capacidades o competencias destinadas a promover la seguridad en el tránsito, mejorar las relaciones y conductas viales, y prevenir los siniestros en las vías (evitando o minimizando los daños, cuidando el ambiente y salvando vidas).1 Es un proceso permanente de instrucción y aprendizaje (desde la etapa del preescolar y durante toda la vida) en materia de seguridad vial y promoción de una «cultura vial» en la sociedad, que incluye a las estrategias de prevención, políticas de precaución y normas legales en la materia; a través de conocimientos, destrezas, habilidades, hábitos, valores y actitudes.23 La educación vial forma parte de la educación ciudadana,4, es de carácter multi e interdisciplinario, y se nutre de estudios, de investigaciones y de aportes de varias disciplinas o áreas, como el derecho, la ética, la sociología, la psicología, la estadística, la mecánica, la ingeniería y las ciencias de la salud, entre otras.31 Permite la educación y formación acerca de temas vinculados a los transeúntes, la conducta vial, el transporte y las vías de comunicación; particularmente, al respecto de:3 La trilogía vial; Vía pública: tipos, funciones, características y partes; Seguridad vial: primaria o activa, secundaria o pasiva, terciaria y cuaternaria; Legislación vial y derechos conexos (internacionales, regionales, nacionales y locales); Señales de tránsito y señalización: verticales, horizontales, luminosas, auditivas y manuales. Conducción de vehículos: motos, automóviles, vehículos de emergencia y especiales, ómnibus, etc.; Convivencia, conducta y ética en el tránsito: la educación vial sensibiliza socialmente respecto a los comportamientos que fomentan la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad, y favorecen las relaciones humanas pacíficas en la vía pública5; Siniestros o accidentes de tráfico: prevención, factores de riesgo, causas, consecuencias y actuación; Primeros auxilios en el tránsito, con sus distintos momentos; Movilidad sostenible y conducción ecológica; y, Medioambiente y vialidades: clima, animales y plantas en las vías, cruces de animales, corredores biológicos, contaminación y polución, etc. Los temas del área tratan principalmente sobre el tránsito terrestre, pero también pueden incluir -aunque sea en menor proporción- al transporte fluvial, marítimo y aéreo. La trilogía vial Se denomina así a los tres factores del tránsito, cada uno de los cuales consta, a su vez, de una serie de elementos con sus particularidades específicas:31 El factor humano: incluye a las personas en tránsito, los trabajadores y servidores de las vías, y a los elementos intangibles (normas legales, seguros, inversiones, costos, planes de tránsito, etc.). El factor vehicular: son movidos por motores, por animales o por seres humanos. Puede clasificarse según diversos principios como peso, ejes, funciones, etc. El factor ambiental: comprende a las vías o el sistema vial, los dispositivos de control o de señalización y a la naturaleza (el clima, las plantas, los animales, etc.). Cultura vial Se denomina cultura vial a la manera en «cómo los seres humanos viven, sienten, piensan y actúan en, desde y para el cotidiano de los espacios de movilización y desplazamiento»,6 lo que incluye a aceras, calzadas, paseos y pasos peatonales, ciclovías, parques públicos,


plazas, etc. Es decir, es el modo de proceder interactuando en la vía pública, mismo que debería basarse en el respeto y la cortesía, entre otros valores ciudadanos. Toda comunidad o sociedad «posee su propia cultura vial», la cual no es buena ni mala de por sí, sino susceptible de ser perfeccionada.6

Seguridad vial Además de las medidas legales, mecánicas, técnicas y de infraestructura requeridas, la educación ha tenido tradicionalmente un papel preponderante en la seguridad vial. La prevención y minimización de siniestros viales (incluyendo a los accidentes) se realiza a través de los cuatro niveles de seguridad vial: La seguridad primaria (también llamada activa): busca prevenirlos o evitarlos mediante diversos mecanismos, acciones y normas. La seguridad secundaria (o pasiva): se dirige a proteger a las personas durante la ocurrencia, a fin de evitar o minimizar las consecuencias, como daños y lesiones. La seguridad terciaria: está destinada a luego de que sucedan (también es minimización), a fin de minimizar las consecuencias y de evitar nuevos siniestros. La seguridad cuaternaria: hace referencia a la recuperación, es decir a las terapias físicas y psicológicas de las personas.738 Esta clasificación guarda relación con la matriz desarrollada por Haddon en los años de 1970, quien al estudiar a los siniestros propuso dividir en tres los momentos de actuación: antes, durante y después de su ocurrencia. Estos tiempos se combinan con los tres factores del tránsito (trilogía vial) para formar una matriz de nueve casillas, conocida con el nombre de su creador.9 Prevención y minimización de siniestros Señales viales hechas artesanalmente en escuela secundaria Los siniestros viales suceden por diversos motivos, mas su denominación no toma en consideración la existencia o no de víctimas, ni tampoco su previsibilidad. El concepto se refiere a aquellos hechos susceptibles de ser evitados por el ser humano, lo que no ocurre con los accidentes, por ser estos últimos hechos fortuitos. Cualquier incidente negativo en la vías de transporte es considerado un siniestro, mientras que los accidentes son solamente una pequeña parte de los mismos, aquellos que hayan tenido lugar por obra casual o sin mediar responsabilidad humana.10 A menudo, las conductas de transgresión de las normas de tránsito durante la circulación por el espacio público (en calidad de conductores, ciclistas, pasajeros o transeúntes) aparecen naturalizadas, sobre todo en cuanto al respeto de las señales y a los reglamentos más actuales. Esto se generalizó en algunos países a partir de hechos como el aumento del parque de rodados (automotriz, motovehículos, transportes públicos y de carga), la pavimentación masiva de las calles o la adopción de nuevos sentidos de circulación; a lo que debe sumarse la inadecuada o insuficiente educación vial de la ciudadanía. Los siniestros viales se hallan entre las principales causas de muerte de seres humanos en el mundo, con aproximadamente 3700 víctimas por día.

En la educación formal La educación vial formalmente se imparte desde las instituciones educativas y las autoescuelas; pero también tiene lugar de manera no formal e informal desde las familias, organismos estatales, instituciones privadas y medios de comunicación. Para su desarrollo


tanto las instituciones públicas (ministerios, agencias viales, ayuntamientos, municipios, etc.) como las privadas y mixtas aportan recursos económicos, coordinan o promocionan proyectos, organizan campañas publicitarias, lanzan libros, y realizan conferencias, encuentros o talleres.131415 En las escuelas promueve la transformación de los habitus culturales mal arraigados en «el juego de la calle» (término acuñado por el antropólogo argentino Pablo Wright) 16 mediante el trabajo de manera transversal en las asignaturas, a través de una educación del transeúnte que pone en el centro al sujeto, al ciudadano que transita, cualquiera sea el medio o la forma que utilice para desplazarse.17 Cada país, estado o provincia (seǵun el sistema político correspondiente) determina si será incorporada la educación vial en los sistemas formales y cómo. La práctica varía bastante en cada país y aún dentro de cada uno, según los currículos y modalidades educativos


Conclusiรณn La educaciรณn vial busca que las distintas personas como choferes o conductores, peatones o ciudadanos, puedan mejorar y obtener valores viales, como parte de la educaciรณn social. Es importante la informaciรณn que brindan los medios de comunicaciรณn sobre este tema porque facilita el aprendizaje significativo de los individuos para poder afianzar una cultura de seguridad vial.


Recomendaciones - Respetar y considerar al conductor. No gratar ni causar desorden o situaciones que lo distraigan. - No sacar la cabeza, el torso o los brazos por las ventanillas ni lanzar basura u objetos a la calle. - Los ocupantes deben usar el cinturón de seguridad, y los pasajeros menores de 12 años deben viajar siempre en el asiento de atrás. Recomendaciones para el peatón:

Profile for Los Olivos

MANUAL  

MANUAL  

Advertisement