Issuu on Google+

Observación «Suma» María Gabriela Solís Vargas


Introducci贸n


Informaci贸n

Instituci贸n: Sistema Educativo San Isidro Labrador Lugar: San Isidro de Heredia Grupo: Preparatoria. Cantidad: 10 ni帽os.

Edad: 6 a帽os. Maestra: Lic. Alejandra Arce Calvo. Concepto observado: Sumas.


Informe

El periodo de matemáticas empezó a las 9:40 momento en el cual se ingresa del recreo.

Los niños se colocaron en sus sillas frente a la pizarra para repasar las sumas, puesto que es el tema que estaban viendo antes de salir a vacaciones. La maestra coloco en la pizarra unas manzanitas las cuales tienen los números del 1-10 y cada una también tiene puntitos blancos que representa la cantidad de cada número. Entonces colocaba dos manzanitas separadas por el signo de (+) y con el signo de (=) para que ellos coloquen la respuesta. Después de que la coloca en la pizarra le decía a los niños «piensen las respuesta» y luego le pedía a uno fuera al frente a realizarla. Y así sucesivamente para que todos participaran.


Informe

Luego agarraron las sillas y se sentaron en las mesas y la maestra les repartió una hojita a cada uno donde habían cuatro sumas sencillas. Los mismos las realizaron solitos con su método preferido unos usaban los dedos y otros hacían rayitas con los números correspondientes. Luego como actividad complementaria a los chicos que querían sumas más complejas pasaron a la pizarra para realizarlas. La maestra le coloco en la pizarra tres sumas de dos dígitos. Por último como actividad de construcción propia, los niños iban a la pizarra y colocaban las sumas que querían con los números que querían y realizaban las sumas.


Sumas

Una suma (del latín summa) es el agregado de cosas. El término hace referencia a la acción y efecto de sumar o añadir. Como operación matemática, la suma o adhesión consiste en añadir

dos números o más para obtener una cantidad total. El proceso también permite reunir dos grupos de cosas para obtener un único conjunto. Es importante señalar que la suma y la resta son las operaciones matemáticas más básicas y las primeras que se aprenden durante la infancia; la forma más sencilla de contar consiste en la acción repetitiva de

sumar uno (1+1+1+1=4)


Primera Actividad Repaso


Algunos se equivocaban y la maestra les preguntaba a los demás compañeritos si estaba correcta la respuesta o no.

Si le decían que estaba mal, le pedía al niño que pensará y la hiciera de nuevo.


Se realizaron sumas fĂĄciles de un solo dĂ­gito.


Segunda Actividad


Luego los niĂąos realizaron cuatro sumas simples.

Usaban los dedos para sumar o hacĂ­an rayitas para contar.


Conversaban de que que sumas más fáciles. Pero se concentraban y rápido las hacían.


Tercera Actividad


Luego se complico un poco más, algunos querían sumas más difíciles.

Sumas de dos dígitos.


Les gusta mucho sumar.

La Ăşlitma tenĂ­a que llevar una, pero lo logro bien. 13+8= 21


Cuarta Actividad Construcci贸n Propia


20+2 Luego hicieron sus propias sumas.

20+20


Conclusiones


Muchas Gracias!


Suma