Page 1

LOS INKAS CAMPEONES DE LA COPA DE ORO 2015

NOTAS DE INTERÉS TORNEO CLAUSURA-GOLF MICAELA FARAH: RECORD EN DAMAS TORNEO CLAUSURA-TENIS HISTORIA DE LOS INKAS GOLF CLUB XVI


NUESTROS NUESTROS FONDOS FONDOS PÚBLICOS PÚBLICOS DEDE INVERSIÓN INVERSIÓN Coril Instrumentos Coril Instrumentos Financieros Financieros 05 05 Coril Instrumentos Coril Instrumentos Financieros Financieros 07 07 Coril Instrumentos Coril Instrumentos de Corto de Corto y Mediano y Mediano Plazo Plazo 01 01 Coril Instrumentos Coril Instrumentos de Corto de Corto y Mediano y Mediano Plazo Plazo 02 02 Coril Instrumentos Coril Instrumentos de Corto de Corto y Mediano y Mediano Plazo Plazo 04 04 FondoFondo de Inversión de Inversión Inmobiliario Inmobiliario Proyecta Proyecta

WWW.GRUPOCORIL.COM WWW.GRUPOCORIL.COM CALLE MONTE CALLE MONTE ROSA No ROSA 256No 256 PISO 12PISO CHACARILLA 12 CHACARILLA DEL ESTANQUE DEL ESTANQUE SANTIAGO SANTIAGO DE SURCO DE SURCO (511) 611 (511) 8045 611/ 8045 (511)/611 (511) 8001 611 8001 LIMA 33 LIMA / PERÚ 33 / PERÚ

GRUPOGRUPO CORIL SOCIEDAD CORIL SOCIEDAD AGENTEAGENTE DE BOLSA DE BOLSA GRUPOGRUPO CORIL SOCIEDAD CORIL SOCIEDAD ADMINISTRADORA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE FONDOS GRUPOGRUPO CORIL SOCIEDAD CORIL SOCIEDAD TITULIZADORA TITULIZADORA CORIL KAPITAL CORIL KAPITAL MARKETS MARKETS CORIL RENTING CORIL RENTING

GRUPOCORIL GRUPOCORIL


EDITORIAL

ÍNDICE 6. 12.

18. 22.

23.

TRAVESÍA 25. IICONFRATERNIDAD

27.

21.

LOS INKAS CAMPEONES DE LA COPA DE ORO

TRAVESÍA SAN LORENZO/ SWIMMFEST GERMANIA

16. TORNEO CLAUSURA

DE 13. TORNEOS FIN DE AÑO

TORNEO DE SOCIAS VS. TRABAJADORES/ TORNEO LITLLE MO INTERNATIONAL 2015

Camarín de damas A finales del mes de diciembre, quedó concluida la obra de camarín de damas, entrando en operación el día 2 de enero, fecha en la que se realizó el traslado de las damas que ocupaban el camarín provisional. Como ocurre con toda obra nueva, el uso diario del camarín permite que las usuarias evidencien necesidades que serán progresivamente solucionadas. El proyecto se ejecutó por debajo del presupuesto previsto y el excedente permitió llevar a cabo obras adicionales necesarias como las que se detallan a continuación.

DEL 10. COMENTARIOS LEXUS PERÚ OPEN

NOTAS DE INTERÉS

COPA TEES DE PLATA

Estimados socios:

28.

MICAELA FARAH: RECORD EN DAMAS

COPA DE ORO MENORES-TENIS

24.

TORNEO CLAUSURA PETIROJO

MASTER 26. NACIONAL AGUAS ABIERTAS HISTORIA DE LOS INKAS GOLF CLUB XVI

32. SOCIALES

Comité Editorial: Jorge Coquis Sarmiento, Humberto Berger Pajares, Daniel Almendrades Heredia, Alejandro de la Fuente Lutterbach, José Carlos Giambroni Salaverry. Año 3 Edición Nº 8 Redacción y edición: Sandra Beltroy Mantovani Diseño y diagramación general: Isabel Falcón Rojas Corrección de estilo: Adriana Ramírez Franchini Fotografía: Joselin Urco Sánchez y César del Águila Calle Distribución: Los Inkas Golf Club Impreso en: Imprenta Mastergraph S.A. - IMG - Av. Dos de Mayo 561, San Isidro.

4

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2014-17882 Av. Circunvalación del club Golf Los Incas 950, Monterrico-Surco Lima-Perú PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA.

Obras adicionales La demolición de la cisterna del club que quedaba dentro del área del proyecto, generó replantear la construcción de nuevas cisternas, nueva red de distribución de agua con un sistema de llaves de control sectorizado “Manifolds”, rediseñar la red de desagüe, la adquisición de nuevos calentadores y quemadores e instalación de un sistema de presión constante para todas las áreas del club. Obras externas como la reconstrucción de la rotonda y una zona de receso, reconstrucción de pistas y veredas, mejorando la llegada a la terraza del Green Café y al camarín de caballeros. Se amplió y se disminuyó la pendiente de la rampa para discapacitados hacia la terraza del Green Café. Asfaltado de la playa de estacionamiento intervenida, hasta el ingreso, y bacheado de la playa en su totalidad. Reforestación de árboles y jardines. Ampliación de la peluquería del camarín de caballeros y salas adicionales de fisioterapia y masajes. Nuevo tópico y zona donde se ubicarán próximamente los cajeros automáticos. Campo de golf Un beneficio que nos está brindando la relación del club con el PGA, promotores del torneo internacional de profesionales, ha sido el apoyo del arquitecto Steve Wenzloff del PGA Tour Design and Construction Services, Inc., calificado como uno de los mejores diseñadores de canchas de golf en el mundo, quien está evaluando nuestra cancha de golf con la finalidad de preparar un nuevo diseño para lograr una cancha más moderna y competitiva. El proyecto será materia de discusión, análisis y ajustes en su oportunidad y formará parte del Plan Maestro de ejecución futura. Este proyecto lo recibiremos sin costo. Mantenimiento del campo de golf Para asegurar el mantenimiento del campo de golf, hemos tenido la oportunidad de retomar el contacto con nuestro exsuperintendente Sr. John Magee, quien se ha dedicado a la asesoría externa de canchas de golf. Hemos logrado suscribir un contrato muy favorable económicamente para el club, mediante el cual John Magee vendrá a Lima y dedicará una semana al mes para revisar los trabajos encomendados en el cuidado y mantenimiento de la cancha, coordinando sus acciones con nuestro actual superintendente Sr. John Romero. La experiencia y trayectoria de este profesional fortalece el manejo de nuestro principal activo. Proyecto de tenis Para finalizar, deseo comunicarles que, en el mes de enero, se inició el proyecto de tenis, que consiste en demoler las tribunas y los servicios higiénicos existentes para construir nuevas tribunas con butacas individuales, salas de espera, servicios higiénicos bipersonales y cafetería, que permitirá esperar a los jugadores y protegerse del frío del invierno.

Un cordial saludo, Jorge Coquis Sarmiento Presidente 5


Conéctese con una atención de salud del mas alto nivel.

NOTAS DE INTERÉS

En Global Patient Services, nuestras coordinadoras atienden a personas de más de 100 países conectándolas con Cleveland Clinic, un nombre reconocido mundialmente en la atención de salud.

Promoción Mayores de 65 años Hacemos de conocimiento de los asociados que el Consejo Directivo aprobó una promoción denominada “Mayores de 65 años”, la misma que posee los alcances siguientes: - Limitada a 20 cupos - Dirigida a personas mayores con interés en las actividades sociales.

- Abonarán el 50% de la cuota activa (US$ 25,000.00), pero no podrán acogerse al beneficio del art. 7 del estatuto, de postular a sus hijos con la cuota reducida. A los hijos que postulen se les aplicará la cuota total de US$ 50,000.00.

La promoción se basó en la rotación de los socios de los últimos 3 años: MOVIMIENTO DE SOCIOS PERMANENTE Año

Hijos de socios

Nuevos socios

Total de ingresos

Renuncias de socios

Socios fallecidos

Total de retiros

2013

10

20

30

(15)

(17)

(32)

2014

34

13

47

(17)

(14)

(31)

2015

21

15

36

(19)

(6)

(25)

65

48

113

(51)

(37)

(88)

Se puede apreciar que el club prioriza el ingreso de los hijos de socios (65), los retiros y fallecidos (88) superan al ingreso de los nuevos socios (48). Los cupos para los hijos de socios no se ven afectados por ser la base de la integración familiar, principio del cual las directivas son conscientes y cuidadosas. 6

Las cuotas extraordinarias generadas por estos ingresos permiten financiar las obras de inversión en infraestructura y servicios, de la misma forma como lo han venido realizando las directivas anteriores. El objetivo es utilizar los ingresos extraordinarios de esta promoción para llevar a cabo nuevos servicios para el asociado, manteniendo la salud financiera de nuestro club, principio fundamental que siempre las directivas cuidamos.

+1.954.659.5080 l flgps@ccf.org

clevelandclinic.org/flgps 7


Exterior camarín de damas

Camarín de damas - La obra concluyó a fines del mes de diciembre, sustituye a los 2 camarines que eran utilizados por las damas, los cuales contaban con 230 casilleros. El nuevo camarín contiene 504 lockers para mayor capacidad de usuarias. Se encuentra dividido en 3 niveles, posee un ascensor y escaleras. Adicionalmente, se cuenta con salidas de emergencia, amplios counters y áreas de servicio.

Duchas

En el sótano, se ubican dos saunas: el de calor y vapor, dos duchas españolas, 2 jacuzzis y la sala de reposo. El área de baños tiene 6 duchas con sus respectivos vestidores, lavamanos y tocadores. El área de casilleros posee 60 lockers grandes y 63 lockers chicos. En el primer piso, el área de baños tiene 8 duchas con vestidores, baño para discapacitados, lavamanos y tocadores. El área de casilleros posee 82 lockers grandes y 120 lockers chicos.

Jackuzzi El segundo nivel cuenta con una amplia terraza para todas las usuarias, donde se colocarán salas y mesas como mobiliario. El área de baños cuenta con 7 duchas con vestidores, lavamanos y tocadores. El área de casilleros posee 62 lockers grandes y 117 lockers chicos.

Lockers

Camarín de caballeros - Aprovechando el proyecto anterior, nuevamente, se intervino un sector del camarín de caballeros, modificando y ampliando servicios como la peluquería, permitiendo mayor comodidad. Además, se modificó la sala de descanso y se agregaron salas de fisioterapia y podología.

Obras complementarias - En el área que ocupa el nuevo camarín de damas, estaban ubicadas la cisterna, calentadores, quemadores y el sistema de distribución de agua para todo el club. La intervención de este sector generó el replanteo y ampliación de cisternas, pasando de 25 m3 a 112 m3. Tópico - Se construyó un nuevo tópico, habiéndose ubicado frente a la rotonda de ingreso, con espacio para el estacionamiento de ambulancia. Obras exteriores - Al finalizar la obra del camarín de damas, se ejecutaron obras de asfaltado de

Nuevo tópico la playa de estacionamiento, mejoramiento de caminos, ampliación de rampas, zona de receso en la rotonda, iluminación, resembrado y nuevas áreas verdes. Se ha iniciado el cambio de iluminación integral del club del sistema convencional a iluminación LED, que permitirá reducir la demanda de energía y ahorro de costos.

8

Tocador

Sala de fisioterapia

Entrada de AyB

Buffet de piscina - Para comodidad de los socios, se ha implementado el buffet de piscina 2016, con atención todos los sábados y domingos de verano. 9


COMENTARIOS DEL LEXUS PERÚ OPEN C

ada año, es mejor la calidad de jugadores que vienen a Los Inkas Golf Club porque en el mundo del golf el único camino al PGA Tour es a través del WEB.COM Tour. Los cinco primeros golfistas de nuestra gira entran directamente al gran WEB. Este año, nuestro campeón Rodolfo Cazaubón (Mex) quedó como número uno y le siguieron Kent Bulle (EE.UU.), Rafael Campos (P. Rico), Alex Rocha (Brasil) y Tommy Cocha (Arg). Todos estos golfistas jugaron aquí y este 2016, veremos nuevas figuras. En enero, se juegan cuatro clasificaciones para nuestro tour en Miami, México, Colombia y Argentina. Participan 84 jugadores en cada sede, el ganador tiene status para todo el año y los del segundo al undécimo lugar, para la primera mitad (8 torneos) y entran en un reordenamiento de acuerdo a sus ganancias. Los grandes jugadores salen de estas giras, que son como el semillero del PGA. Las felicitaciones que hemos recibido de jugadores y dirigentes extranjeros son abrumadoras. Consideran nuestro torneo el mejor de Latinoamérica, por la excelente cancha, la organización, el ambiente amigable de los socios y el público asistente, la comida, etc. Escrito por Humberto Berger

10

Cartas de agradecimiento recibidas en relación del Lexus Perú Open Carta del señor Timothy Finchen, presidente del PGA Tour Quiero agradecerle a Los Inkas Golf Club por todo lo hecho para que esta edición del PGA Tour 2015 fuera una de las mejores. Este año, el PGA Latinoamérica disputó su cuarta temporada, lo que es evidente por los más de 40 jugadores que participaron en el WEB.COM 2015 y los cuatro en el PGA Tour. Esto demuestra ser una vía para mostrar el talento de todo el mundo, sobre todo, de Latinoamérica. Estos logros del Lexus Perú Open asegurarán un futuro brillante con una base sólida para el continuo crecimiento.

Carta de los señores Marentes y Silveiro, del PGA Tour Latinoamérica El gran esfuerzo por parte de Los Inkas y sus respectivos equipos fue más que evidente en lo que podríamos categorizar como la mejor edición del Lexus Perú Open desde que son parte del PGA Tour Latinoamérica. Dado el buen trabajo que han hecho en años pasados, dice bastante. Su atención a detalle, consistencia de marca y hospitalidad a los jugadores, auspiciadores y staff fue de primera clase.


COPA TEES DE PLATA

TORNEOS DE FIN DE AÑO

La denominada Copa Tees de Plata se jugó el 7 de noviembre y reunió un aproximado de 118 socios. En la categoría 0-10 Medal Play, el primer puesto fue para el equipo de Uwe Buerger y Luis Zubiate, quienes lograron 58 golpes neto. En la categoría 11-27 Stableford, los ganadores fueron Alfonso Bustamante y Mario Nicolini, logrando 49 puntos. El mejor gross fue de Andrés Baertl y Rafael Claux. El mejor Approach fue para Miguel García, quien dejó la bola a 1.57 m del hoyo 6, y para Juan Alberto Claux, que colocó la bola a 5 cm del hoyo 13.

Gerart Fort, Matías Becerra, Luis Zubiate y Uwe Buerger

E

ste año, se construyeron los tees de plata, que se hallan delante de los tees dorados. Esto se acostumbra mucho en EE.UU. para facilitar el juego a los que desean participar en una vuelta más corta. Con este motivo, el Comité de Golf decidió realizar un torneo en el que todos los jugadores salieran de estos tees, siendo esta la razón de los excelentes scores de los ganadores.

Rodrigo Escudero (1er puesto Torneo Principiantes)

Patricia Chang (1er puesto Torneo Pincipiantes)

Thomas Weis 1er puesto neto (mini calichin)

IITorneo de Principiantes Julio Figueroa, Alfonso Bustamante, Mario Nicolini y Manuel Salazar

El 7 de noviembre, se llevó a cabo el segundo torneo para los nuevos socios golfistas que recién empiezan en el juego y aún no tienen Hándicap. La modalidad fue Medal play, a 9 hoyos. En caballeros, el primer puesto fue para Rodrigo Escudero con un score de 64 golpes y en damas, en primer lugar, quedó Patricia Chang con 60 golpes.

golpes. En mini calchín (9 hoyos), César Chang fue el primer lugar gross con 47 golpes, mientras que Thomas Weis fue primer lugar neto con 42 golpes. Y en súper mini calchín (6 hoyos), la campeona gross fue Alexa Vegas con 30 golpes.

V Torneo Interno de Golf-Menores

Mauel Arambulú, Alfredo Salazar R., Rafael Morales y Miguel Yzaga

12

Rafael Claux, Felipe Boisset, Pier Menchelli y Andrés Baertl

El 7 y 8 de noviembre, se disputó el quinto torneo para nuestros socios menores. En la categoría prejuvenil (18 hoyos), Mariana Chong obtuvo el primer puesto gross con 89 golpes y Cristóbal Michilot logró el primer puesto neto con 75 golpes. En infantil (9 hoyos), el primer lugar gross fue para Amalia Foulkes con 41 golpes y el primer lugar neto fue de Thomas Buerger con 37 golpes. En calchín (9 hoyos), Vasco Vegas fue el ganador gross con 39 golpes y Jaime Yzaga se hizo acreedor al primer puesto neto con 39

Cristóbal Michilot, 1er puesto neto (pre-juvenil)

13


Torneo Padres e Hijos El 27 y 28 de noviembre, se dio lugar al Torneo Padres e Hijos. En la categoría general - calichín, jugado a 18 hoyos fourball - bestball, los ganadores fueron Francisco y Giancarlo Goytizolo, con un puntaje de 65 golpes. En la categoría mini calichín, jugado a 9 hoyos foursome - tiros alternados, el primer lugar fue de la pareja formada por Fiorella Campodónico y Antonio Polo, con un score de 34 golpes. En la categoría súper mini calichín, Paola de los Ríos y Alexa Vegas quedaron en primer puesto, logrando 31 golpes.

Torneo Clausura de Temporada de Menores (PROAM) Giancarlo y Francisco Goytizolo (1 er puesto Torneo Padres e Hijos - c. general calichín)

Paola de Los Ríos y Alexa Vegas (1er puesto Torneo Padres e Hijos - c. súper mini calichín)

Familia Polo

14

Nicole y Peter Smith

El 27 de diciembre, se realizó el Torneo Clausura de Menores, en la modalidad Scramble con salidas simultáneas (shotgun). Participaron ocho equipos conformados por un profesional y golfistas menores. El campeonato fue para el grupo del profesional Oscar Núñez y los menores Ignacio Vegas, Mateo Scott y Vasco Vegas, quienes lograron un score de 28 golpes. El segundo lugar fue para el equipo del profesional Rafael Huamán y los menores Mateo Meneses, Mariana Chong, Rodrigo Aparicio y Martin Scott con un puntaje de 30 golpes. El tercer puesto fue para el headpro Facundo Rocha y los menores Lucas Rizo-Patrón, Carlos Gamarra, Daniel Virreyra y Jaime Yzaga con 31 golpes.

Facundo Rocha (profesor), Mateo Scott, Ignacio Vegas, Vasco Vegas, Oscar Nuñez (profesional) y Pablo Dupleix (profesor)

Facundo Rocha (profesor), Mariana Chong, Mateo Meneses, Rafael Huamán (profesional), Martín Scott, Rodrigo Aparicio y Pablo Dupleix (profesor)

Lucas Rizo-Patrón, Facundo Rocha (profesor), Jaime Yzaga, Carlos Gamarra, Daniel Virrey y Pablo Dupleix (profesor)

15


TORNEO CLAUSURA 2015 Eduardo Loli, Mario de las Casas M., Matias Becerra y Diego Florez

Alfredo Salazar Romero, Alberto Pandolfi, Rafel Morales y Carlos de la Fuente

Vicente Bustamante, John Campbell, Manuel Aramburú y Adolfo Puente-Arnao

Aldo Amianto, Guy Fort, Jaime García y Miguel García

Rómulo Polo, Fernando Torres, Jesús Bellorin y Martín Bustamante

p

ara finalizar el año golfístico, se organizó el Torneo Clausura en dos fechas. El 1ero de diciembre, jugaron las damas golfistas: en la categoría 0-36, el primer puesto fue para el equipo formado por Mónica Gonzales y Gloria Jiménez, quienes lograron 66 golpes neto, mientras que el segundo puesto fue para las asociadas Magdalena Buerger y Sylvia Kahn con 68 golpes neto. Además, el mejor Approach lo tuvo Ana Sofía Antúnez de Mayolo en el hoyo 13 y el mejor Long Drive fue para Jocelyn Rubio en el hoyo 15. Asimismo, el 13 de diciembre, participaron los caballeros: en la categoría 0-12, los campeones fueron Matías Becerra y Diego Florez con 65 golpes neto, dejando como subcampeones a Manuel Salazar y Humberto Chávez con 65 golpes neto. En la categoría 13-17, el equipo ganador fue el de Rómulo Polo y Fernando Torres, consiguiendo 42 puntos, y el segundo lugar fue para Miguel García y Jaime García,

16

Gloria Jiménez, Mónica Gonzales, Ana Sofia Antúnez de Mayolo y Jocelyn Rubio

con 42 puntos. Por último, el mejor el mejor gross fue para Fernando Galleno y Eduardo Guinea, mientras que el Approach fue para Ricardo Gómez a 1.30 m en el hoyo 6 y para Juan José Calle a 57 cm en el hoyo 13.

Manuel Salazar, Ernesto Campos, Mario Nicolini y Humberto Chávez

Andres Baertl, Dante Prada, Felipe Boisset y Ricardo Gómez

17


D

LOS INKAS: CAMPEONES DE LA COPA DE ORO 2015

el 13 al 20 de diciembre, se jugó en nuestro campo de golf la tradicional “Copa de Oro”. Este es un torneo interclubes organizado por la Federación Peruana de Golf que reúne a golfistas de distintas partes del país, que tienen un índice de Hándicap Oficial de Mayores. La modalidad de juego es Match Play, todos contra todos, y en cada categoría, se disputan un foursome y dos singles. En una primera fecha, jugaron las damas, participando más de 140 golfistas de siete clubes distintos del país. En esta oportunidad, Los Inkas logró el primer puesto, consiguiendo un total de 6 puntos, mientras que el Golf y Country Club de Trujillo y el Country Club La Planicie obtuvieron un

LOS GANADORES EN DAMAS SEGÚN LAS CATEGORÍAS: Damas Scratch: Los Inkas GC Damas 7-11: Los Inkas GC Damas 12-16: CC La Planicie Damas 17-21: GCC de Trujillo Damas 22-26: CC de Villa

LOS GANADORES EN CABALLEROS SEGÚN LAS CATEGORÍAS: Caballeros Scratch: CC de Villa Caballeros 4-8: Los Inkas GC Caballeros 9-13: Granja GC Caballeros 14-18: CC La Planicie Caballeros 19-23: Los Inkas GC

punto cada uno. Respecto a los caballeros, nuestro club también quedó en primer lugar, con un score de 15 puntos, mientras que el segundo lugar fue para el Country Club de Villa. Al finalizar el último día del torneo, se llevó a cabo la premiación y se reconoció a los ganadores del Ranking Nacional. Felicitamos a nuestro equipo de damas, capitaneado por nuestra socia Jocelyn Rubio y el profesional Pablo Dupleix, como al de caballeros, capitaneado por nuestro socio Guillermo Zariquey y el headpro Facundo Rocha, quienes demostraron ser los mejores, coronándose campeones.

Jocelyn Rubio y Guillermo Zariquey

Eduardo Galdós

Eithel Mc Gowen

Mónica Gonzales, Toshiko Fukushima, Yoko Arai y Gloria Jiménez

Equipo de damas golfistas de Los Inkas

18

19


D

MICAELA FARAH: RECORD EN DAMAS

el 5 al 7 de enero, se dio lugar al 1er Torneo de la Gira de Menores del Verano de este año, en el campo del Lima Golf. Participaron cerca de 70 golfistas y quien destacó fue nuestra asociada Micaela Farah, estableciendo un nuevo récord en Damas para los 18 hoyos. Farah jugó en la categoría juvenil y acumuló un total de 208 golpes (8 bajo par), dejando en segundo puesto a Julián Perico con 216 golpes. Además, en pre juvenil, el ganador fue Alberto Menacho con un score de 224 golpes (+8); en infantil, el primer puesto fue de Luisa Mariana Mesones, que consiguió un total de 154 golpes; y en calichines, el trujillano Piero Rojas logró 157 golpes (+13), quedando en primer lugar.

Equipo de damas golfistas de Los Inkas

Equipo La Planicie

Foto de FPG

El 2do Torneo de esta gira se disputó en el Country Club Villa y Farah volvió a sobresalir, en la categoría juvenil, obteniendo 210 golpes (-6), con vueltas de 73, 71 y 66. En pre-juveniles, Santiago Bustamante logró el primer puesto con 231 golpes, mientras que en la categoría infantil Luisa Mariana Mesones volvió a ganar con 148 golpes (+4). Para finalizar, en la categoría calichín, Piero Rojas repitió el triunfo sumando 163 golpes.

Equipo Country Club Villa

“(… ) Jugué muy bien hoy, le pegué sólido y recto al diver y a los fierros. Emboqué bastantes putters y me sentí con bastante confianza (...)”, afirmó Farah. Felicitamos a nuestra asociada por su excelente participación y nuevo record. Caddies de Los Inkas

20

Dante Prada

21


COPA DE ORO MENORES-TENIS

TORNEO

SOCIAS VS. TRABAJADORES

d

d

el 2 al 12 de noviembre, como es tradición, se llevó a cabo el torneo de tenis donde participan nuestras asociadas con los trabajadores del área correspondiente. La categoría en la que se desarrolló el juego fue en la Tercera “B”. El equipo campeón estuvo conformado por Gabriela Morales y Erasmo Herrera, con un score de (6/3) (7/6) (3), mientras que el subcampeonato fue para la pareja compuesta por Camila Tori y Pierre Cruz, logrando un puntaje de (6/3) (6/2).

Erasmo Herrera, Gabriela Morales, Camila Tori y Pierre Cruz

el 9 al 20 de noviembre, se realizó la Copa de Oro de menores en nuestras canchas. La modalidad fue singles y participaron, en 12 categorías distintas, los clubes La Planicie, Los Inkas Golf, Club Villa y Lima Golf. En la categoría 10 años femenino, Sofía Sattler obtuvo el primer lugar y en 10 años masculino, Diego Cueto fue el ganador. En 12 años femenino A, Luciana Pérez logró el campeonato; mientras que en 12 años femenino B, Valentina de la Borda llegó a la final; en 12 años masculino A, Santiago Ferrero quedó como finalista y en 12 años masculino B, Gonzalo Mora llegó a octavos de final. En la categoría 14 años femenino B, Mariel Salcedo quedó en primer puesto. En la categoría 14 y 16 años femenino A, Alessia Martínez obtuvo el tercer puesto y Caterina Cueto llegó a la seminfinal. En 14 años masculino A, Sebastián Casabone alcanzó Valentina de la Borda

d

el tercer puesto; mientras que en 14 años masculino B, Adrián Wu, Alessandro Nieri y Sebastián Casabone llegaron a octavos de final. En 16 años masculino A, Martín Yzaga llegó hasta la semifinal; mientras que en 16 años masculino B, Sebastián Salas quedó en cuartos de final.

TORNEO LITTLE MO INTERNATIONAL 2015

el 4 al 9 de diciembre, un grupo de pequeños tenistas de Los Inkas viajó a Florida (EE.UU.) para competir en uno de los campeonatos de excelente nivel mundial: Torneo Little Mo International. Este evento reunió a 430 niños de 50 países distintos. Las categorías que se

Santiago Ferrero, Rafael Cueto, Rafael Martinez, Camila Perez, Luciana Perez y Alessia Martinez

jugaron fueron de 8 a 14 años. En cuanto a los resultados que alcanzaron nuestros asociados, Diego Cueto obtuvo el segundo puesto en singles y en dobles en la categoría 10 años niños bola verde; Rafael Cueto  logró el cuarto puesto en singles y segundo puesto en dobles 9 años niños bola verde; Alessia Martínez consiguió el segundo lugar en dobles 11 años niñas y llegó a cuartos de final en singles en la misma categoría; Rafael Martínez llegó a la rueda 32 en singles y a la rueda 16 en dobles 9 años bola amarilla; Santiago Ferrero fue segundo puesto en dobles y logró la rueda 32 en singles 11 años niños; Lucciana Pérez obtuvo el primer puesto en la rueda consuelo y alcanzó la rueda 16 en dobles 10 años niñas bola amarilla; Camila Pérez llegó a cuartos de final en dobles y a la rueda 32 en dobles 12 años niñas y Valentina de la Borda alcanzó cuartos de final en singles y dobles 10 años niñas bola verde.

Sofía Satller

Alessia Martinez Juan Manuel Tarazona (profesor)

Santiago Ferrero

Mariel Salcedo y Juan Manuel Tarazona (profesior)

22

23


E

TORNEO CLAUSURA PETIRROJO

l 4 y 5 de diciembre, para cerrar el calendario de tenis, nuestros socios se reunieron en las canchas de Los Inkas para participar en el Torneo Clausura. Los jugadores se dividieron en siete grupos: en la modalidad dobles petirrojo, en el primer equipo, el ganador fue Alex Benoit, quien dejó en segundo puesto a Renzo De Bernardis; en el segundo grupo, el primer puesto fue para Luciana Carozzo y el segundo para Ana María Felman; en el tercer equipo, el primer lugar fue para Carmen Abram,

mientras que el segundo para Susy Letts; en el cuarto grupo, la vencedora fue Karin Strohmeier y el segundo puesto fue para Mario Rodriguez; en el quinto equipo, la campeona fue Daphna Kilimajer y la subcampeona Guiselle Salazar; en el sexto grupo, el primer lugar fue para Gino Boero y el segundo fue un empate entre Erick Farah y Javier Otiura. Por último, en el séptimo equipo, el ganador fue Guillermo Murdock, quien dejó en segundo lugar a Rafael Mercado.

E

II TRAVESÍA CONFRATERNIDAD

l 24 de octubre, se vivió, con gran éxito, la II Edición de la Travesía Confraternidad, iniciativa de nuestro asociado Rollin Buse. Esta nadada tiene la finalidad de recordar la excelente trayectoria del gran deportista Tater Ledgard. La concesión Edgardo Merino H2O contribuyó en la organización de este evento, convocando a diversos clubes de Lima: Los Inkas Golf Club, La

Planicie, Club Villa, Aqualab, Corre Perú, Germania, Club Regatas Lima e independientes. Participaron 80 nadadores, quienes estuvieron resguardados por un grupo notable de seguridad. La partida fue en la playa Waikiki y la llegada en la playa Pescadores (4.8 km). Cabe resaltar que un grupo de participantes solo hizo un recorrido de 2 km, iniciándose en la experiencia de Aguas Abiertas.

Angel García (entrenador), Aquilo Espinoza, Gino Boero, Eloy Araujo (trabajador), Erick Farah, Francisco Saenz, Javier Otiura, Gonzalo Freire, Jorsé Curo (trabajador) y Luis Gomez

24

Juan Luis Hernandez, Fernando Ferrero, Jaime Morante y Alext Benoit

Ana María Felman, Daphna Kilimajer, Lucciana Carozzo, Virginia Lolas, Giuliana Ormeño, Carmen Abram, Pilar Yzaga y Carla Kakutani

Eduardo Inciso (entrenador), Roberto Martinez, Carlos Hamann, Rollin Buse, Alain Michaud, Gloria Jiménez, Daniel Belaunde, Roberto Lavalle y Nicolás Carrión

25


E

NACIONAL MÁSTER AGUAS ABIERTAS

l 7 de noviembre, se disputó la segunda edición del Campeonato Nacional Aguas Abiertas en la categoría Masters. El nado fue en la playa Agua Dulce, donde compitieron 60 nadadores, aproximadamente, de los clubes Regatas Lima, Real Club, Los Inkas Golf, La Planicie, Aqualab, Acuática, Villa, Terrazas y masters libres. Participaron las categorías desde la 20 hasta la 64.

Lucía de Otero

l domingo 22 de noviembre, se dio lugar a la Travesía San Lorenzo - La Punta, el segundo campeonato de natación más importante del calendario de Aguas Abiertas. Este evento es organizado por Perutriathletes y contó con 180 nadadores de diversos clubes de Lima: Los Inkas Golf, Terrazas, Club Germania, La Rinconada, Los Olivos, AquaXtreme, Aqualab, playa Punta Hermosa, Nautilus y nadadores independientes.

Los participantes se lanzaron en las orillas de la Isla San Lorenzo a las aguas de un mar que no se mostró muy dispuesto para la competencia, debido al oleaje anómalo. Cabe mencionar que, a lo largo de la ruta, los nadadores estuvieron custodiados por un equipo de salvataje.

En la prueba oficial de 3 km, sin wetsuit y sin aletas, categoría 60-64, nuestro socio Rollin Buse obtuvo medalla de oro. Asimismo, en la prueba promocional de 1.5 km, con wetsuits y sin aletas, Lucia Sahurie consiguió medalla de oro en la categoría 60-64 y Augusto Costa logró medalla de plata en la categoría 40-45.

Augusto Costa

TRAVESÍA SAN LORENZO E

Felicitamos a nuestros asociados Carlos Hamann y Alain Paul Michaud quienes participaron en las categorías 40-49 años, sin aletas.

Rollin Buse y José Carvajal (entrenador)

SWIMMFEST GERMANIA E l Swimmfest organizado por el Club Germania es la última competencia de piscina que se realiza durante el año. Esta convoca a todos los nadadores masters y, en esta ocasión, participaron los asociados de los clubes Los Inkas, Terrazas, Villa, La Planicie, La Rinconada, Los Olivos, AquaXtreme, Aquasport y nadadores libres. Las pruebas realizadas fueron 25 m en los estilos Pecho, Espalda, Libre y Mariposa, además de postas combinadas. Los nadadores master de Los Inkas que lograron una excelente performance fueron Alain Paul Michaud (medalla de oro en 100 m combinados, oro en 25 m Espalda, bronce en 25 m Mariposa y plata en 4 x 25 m combinados), Paola Roldán (medalla de oro en 25 m Libre, plata en 25 m Mariposa y Plata en 4x25 m combinados), Carla

26

Lucía de Otero, Pedro Otero, Rollin Buse, Eduardo Inciso (entrenador), Augusto Costa, Guillermo Ferrero, Doménica Ferrero y José Carvajal (entrenador)

José Carvajal (entrenador), Melanie Dammert, Paola Roldán, Carla Olivieri, Alain Paul Michaud, Jean Magot y Edgardo Merino (entrenador)

Olivieri (plata en 25 m Espalda y plata en 4x 25 m posta combinada) y Jean Magot (bronce en 25 m pecho y plata en 4 x 25 m posta combinada). 27


Parte

XVI

Felipe de Osma Elías Nació en Lima el 3 de marzo de 1922 Falleció en Lima el 18 de octubre de 2013 Sus padres: Felipe De Osma y Porras

HISTORIA DE LOS INKAS GOLF CLUB E

n mayo de 1964, el presidente Adolfo Carozzo informó a la Junta General de Accionistas (JGOA 08.05.1964) que el bache económico por el que había atravesado el club en los dos años anteriores se había superado. Él manifestó que la comprensión de los accionistas de pagar la cuota extraordinaria, la mayor puntualidad en los pagos de las mensualidades de los socios y la construcción parcial del proyecto de ampliación (primera etapa) permitieron que el balance anual del club tuviera un pequeño superávit. La presentación del presidente trataba de demostrar que el vaticinio pesimista sobre la salud económica del club había quedado atrás. Pero analizando el balance, si bien la diferencia entre las cuentas del activo y pasivo mostraban un pequeño superávit, el balance también mostraba un alto endeudamiento que las futuras administraciones tendrían que hacer frente para dar de alta al paciente.

DIRECTORIO 1964 – 1965*

y Esther Elías Caso Su cónyuge: Zoila Berckemeyer Pérez Hidalgo Sus hijos: Maria Eufemia Esther, Felipe Juan Luis, Miguel Fernando, Oscar Javier, María Mónica, Carmen María Claribel, Juan Pedro, Rafael Carlos, Joaquín Nicolás, Santiago Gaspar y Jimena María Ocupación: abogado y notario de Lima Empresas en las que trabajó: Notaría Felipe de Osma, fue fundador y presidente de Hermes Transportes Blindados, Seguros Cóndor y Banco Sudamericano. También presidió la Fundación Pedro y Angélica de Osma, Basf Peruana y de la FPG. Felipe de Osma Elías (Presidente 1964 – 1966)

Fue presidente de Los Inkas Golf Club, Nacional, Los Andes Golf Club.

Club

PRESIDENTE Felipe de Osma E. VICE – PRESIDENTE Louis E. Zutter CAPITÁN James R. B. Roberts SECRETARIO Ernesto Velarde A. TESORERO Javier Broggi DIRECTORES Domingo Castagnini A. Enrique Dibos C.

Felipe de Osma y su esposa Zoila Berckemeyer

Alfredo Rioja

World Amateur golf team championships

Giorgio Nassano

En la misma junta, se eligió el nuevo directorio. A los pocos días de haberse designado la nueva directiva, esta (Dir. 13.05.1964) se declaró instalada procediendo a nombrar los miembros de la Junta Calificadora que fue integrada por los siguientes accionistas: Adolfo Carozzo Drago, René Claux, José Carlos Godoy, Bruno Orlandini, José Félix Miculicich, Alejandro Rey de Castro y Enrique León de la Fuente. También, en la misma sesión, se eligió el Comité de Damas, el mismo que estuvo integrado por Ivone de Orlandini (Capitana), 28

Antonio Tori Miguel Sahurie Ricardo Cilloniz O.

* El Directorio fue reelecto para el periodo 1965 -1966

Benita C. de Celmis, Teresa de Orlandini, Olga de Gabaldoni, Isabel Sahurie, María de Maggiolo y Consuelo M. de de los Heros. Durante el primer año, la gestión de la nueva directiva se concentró en obtener los fondos

Felipe de Osma acompañado de su familia

Felipe de Osma y presidente Fernando Belaunde

29


necesarios para reducir las cuentas por pagar del pasivo. Es así que el tesorero planteó: “debido a la difícil situación económica del club, es necesario contemplar un aumento de la cuota mensual en S/. 100.00”. Esta primera medida representaba un ingreso de aproximadamente S/. 58.000.00, cifra importante en aquel entonces. Los directores estuvieron de acuerdo en la recomendación y acordaron convocar a Junta General Extraordinaria de Accionistas para su aprobación definitiva. También, los directores contemplaron la necesidad de aumentar el capital social del club, mediante una emisión de 200 acciones a S/. 10,000.00 cada una. La misma Junta vería la procedencia de la recomendación. Con tal motivo, se acordó distribuir circulares a los accionistas sobre los fines del aumento de capital. En agosto, una carta del Ministerio de Fomento y Obras Públicas trajo una buena noticia. En ella, se indicaba que en respuesta a las gestiones realizadas por los representantes legales del club, se había resuelto dejar sin efecto el cobro del impuesto a la plusvalía por la construcción de la ampliación de la carretera Central y que procederían a la quiebra de los recibos girados. Además, el club podría solicitar la devolución de los derechos pagados. Esta decisión redujo las cuentas por pagar en más de 20%, lo que mejoraba la situación económica del club. En noviembre, el presidente del directorio informó que ante la demora de alcanzar el quórum para reunir a la Junta de Socios, era necesario tomar medidas de emergencia para solventar las obligaciones del club y que conforme a los estatutos, el directorio estaba facultado a emitir bonos. Los directores apoyaron la iniciativa del presidente y aprobaron emitir 200 bonos nominativos de S/. 1,000.00 cada uno. Se encargó al doctor Ernesto Velarde Arenas y al señor Javier Broggi hacer los trámites correspondientes e inscribir en el Registro de Escrituras Públicas la emisión de los bonos. Los bonos tuvieron buena acogida de los socios y fueron colocados en su totalidad. Esto representó una mejora importante en los estados financieros. 30

En ese entonces, gobernaba en el Perú el arquitecto Belaunde, quien impulsó la inversión pública en mega proyectos y motivó a la inversión privada a la segunda ola de industrialización del país. Con al finalidad de alcanzar las metas proyectadas, aumentó el endeudamiento público interno y externo, además de una emisión inorgánica. Estas medidas desarticularon las finanzas públicas. Para hacer frente al problema, el Ejecutivo presentó al Congreso de la República varios proyectos de ley, uno de los cuales consistía en la reforma de las sociedades anónimas, la tenencia de acciones y nuevos impuestos a las mismas. Este proyecto afectaba directamente al club y a sus socios. Los directivos del club, adelantándose a los hechos, crearon una asociación deportiva en sustitución a la sociedad anónima. En noviembre de 1964, se solicitó al Doctor Ernesto Velarde Arenas extender en su Registro de Escrituras Públicas la constitución y estatutos de una asociación bajo el nombre de Los Inkas Country Club. En el acápite de Disposiciones Transitorias, se estableció que todos los socios de Los Inkas Country Club Sociedad Anónima pasaban automáticamente a ser miembros de la nueva asociación. Posteriormente, se procedió a la liquidación de la sociedad anónima y la nueva asociación asumió los activos y pasivos. Para el recuerdo; el proyecto de ley no fue aprobado por el Congreso de la República. En 1965, las cosas empezaban a mejorar con el dinero proveniente de la colocación de los bonos. Sin embargo, luego de una auditoría, hecha pública en junio, se informó que el gerente (en esa época administrador) se había apropiado de una suma cercana a los S/. 100.000.00 bajo la modalidad de no depositar los pagos mensuales efectuados por los socios. Esto obligó a los directores a denunciar la apropiación ilícita de fondos que había hecho el administrador, cursar una Carta Notarial de despedida con copia al Ministerio de Trabajo, indicándole que perdería sus beneficios sociales, y realizar una investigación en las cuentas del club para determinar la cantidad exacta de la cual se había apropiado. En el mes de julio, se estableció que el monto exacto fue de S/. 97,424.20. Un nuevo traspié en las finanzas del club, ya que ese monto nunca fue recuperado.

Foto B

Orgullosa abuela Foto A

NOTAS HISTÓRICAS Palos de golf

La llegada al PGA Tour de Roberto Castro, el único jugador de raíces peruanas que forma parte de la elite del golf mundial, nos trae a la memoria el nombre de Franca Carbone. A fines de los años 50´s y comienzos de los 60´s, jugaba en Los

Nuestro Caddie Master Pablo Tito brindó unas fotos con la

Inkas una chiquilla rubia con facilidad para el juego de golf,

réplica de los palos usados por los caddies en los primeros

quien se hizo querer por todos los socios. Su nombre: Franca

años de Los Inkas, a raíz del artículo de la Historia del club,

Carbone. Ella representó con éxito al Perú en varios torneos

publicado en el número anterior de la revista. En la foto

internacionales. Se casó con Arne Lidback y tuvo tres hijos:

A, de izquierda a derecha, aparecen (1) el “driver”, una

Jenny, Annie y Alex. Posteriormente, dejaron el Perú y se

varilla de fierro corrugado de ½”, de 0.85 metros aprox.

afincaron en EE. UU. Una de sus hijas, Jenny, luego de una

de alto con un doblez en un extremo de 0.15 metros aprox.

magnifica campaña como golfista universitaria, ganó siete

En el otro extremo, un trapo hace las veces de grip. La

títulos en el circuito en su último año como representante

distancia que alcanzaban los buenos jugadores era de

de Louisiana State University (LSU), empatando el record

150 yardas. También, reemplazaba a la madera de campo.

que detentaba Nancy López. Como jugadora del Ladies

(2) El “wedge”, una varilla de fierro corrugado de ½”, de

Professional Golf Association (LPGA), ganó un Major en el

unos 0.80 metros de alto con un doblez especial en un

du Maurier Classic en Quebec, Canadá. Representando al

extremo y un trapo como grip en el otro extremo, usado

Perú en pareja con Alicia Dibós, obtuvo el título mundial de

especialmente alrededor del “green”, y (3) el “putter”,

dobles en Colombia, lo que valió que el Estado Peruano le

hecho con fierro redondo corrugado de 3/8”, de 0.70

otorgara los Laureles Deportivos.

metros de alto, en un lado un doblez acaracolado y en el otro el usual grip de trapo.

Su otra hija, Annie, se casó con un costarricense y es la madre de Roberto Castro. Ella es la única en la familia que

En la foto B, aparece lo que era un típico tee de salida. La

nunca jugó golf. Finalmente Alex, su hijo hombre, jugó al

marca de salida se formaba con piedras acopiadas una

golf como amateur y representó al Perú obteniendo el

sobre otra y el tee se reemplazaba con un terrón, como lo

título sudamericano por equipos en Viña del Mar, Chile.

muestra la imagen. Con el descrito rudimentario equipo y las precarias condiciones del campo (La Pampita, ubicada en lo que era el Fundo Salamanca, hoy urbanización del mismo nombre) muchos jugadores no sobrepasaban el bogey.

Cumpleaños Los sauces australianos (Agonix flexuosa) que engalanan el Green del hoyo 10 están de cumpleaños. Hace 60 años que se sembraron y se les nota robustos y con muchos años de vida por delante. Uno de ellos ha desarrollado un tronco que se asemeja a la cabeza de un perro. Por eso, muchos dicen que es el perro guardián del Green del hoyo 19 y del Tee del 11 e inclusive le da su miradita al Green del hoyo 17. La fotografía del sauce en mención ha sido suministrada por nuestro socio James Plunkett, gran colaborador de los artículos sobre la historia del club. (ver foto de los sauces en la contra retira, pag 35).

Franca Carbone Ing. Alejandro de la Fuente Lutterbach: recopliador y redactor Para los socios que deseen hacer aportes sobre la Historia, apreciaremos enviarlos al correo gerencia@ losinkasgolf.com

31


SOCIALES NAVIDAD CON LOS NIÑOS El 10 de diciembre, nuestros socios más pequeños participaron de la fiesta navideña. Celebraron una tarde llena de alegría junto al hermoso nacimiento del club, elaborado con mucho cariño y dedicación por nuestra asociada Jeannette Céspedes. También, estuvo presente el padre Pablo, quien manifestó el verdadero espíritu de estas fiestas.

Asociados de Los Inkas Golf Club

COCKTAIL CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS El 5 de diciembre, al finalizar el torneo Clausura de golf, nuestros socios disfrutaron del Cocktail Lounge por motivo de cierre del año deportivo. Asistieron cerca de 300 asociados, quienes se deleitaron del open bar y de la mesa de exquisitos bocaditos, además de bailar al son del grupo musical de Felipe Castro Mendivil. Asimismo, los socios de las distintas disciplinas (golf, tenis, squash y natación) fueron premiados por su participación en los torneos realizados en el transcurso del año.

32

Daniel Almendrades y Eduardo Loli

Oscar de Osma, Jorge Coquis, Juan José Calle, Ana María Felman y Mario Rodriguez

Equipo de natación de Los Inkas Golf Club

Oscar de Osma, Jorge Coquis, Ana María Felman, Juan Alberto Claux y Mario Rodriguez

Equipo de tenis de Los Inkas Golf Club

Gloria Jiménez y Mónica Gonzales

El 7 de diciembre, los hijos de nuestros trabajadores se reunieron en la zona de eventos para festejar la tradicional Navidad de Los Inkas. Los niños tuvieron la oportunidad de disfrutar del show de Papanoel, los payasos y de una variedad de sorpresas. Agradecemos a todas nuestras asociadas que hicieron posible esta fiesta.

33


SOCIALES

C. 7-11 (campeonas) Mariana Chong, Daniela Nicolini, Rocío Babba, Rafaela Benavides y Ariana Castro

C. 19-23 (campeones) Ricardo Olchese, José Antonio Cachasousa, Fernando Parodi, Dante Prada, Cristobal Michilot y Pedro Bordarampe

PREMIACIÓN COPA DE ORO

C.4-8 Roberto Baba, Giancarlo Goytizolo, Jaime Yzaga, Eduardo Galdós y Gino Michilot

El 20 de diciembre, al finalizar la Copa de Oro, los capitanes de golf de Los Inkas, en varones y damas, recibieron el merecido trofeo tras haber obtenido el primer puesto. También, se premió a los jugadores que ganaron los diferentes rankings nacionales durante el año, entre ellos, nuestros asociados Sebastián Salem, Simone De Souza y Felipe Strobach. Todos los jugadores del torneo participaron emocionados de esta premiación y disfrutaron el exquisito coctél en la terraza del salón principal.

C. Scratch (campeonas) Patricia Parodi (capitana), Jocelyn Rubido, Kiaria Hayashida y Magdalena Buerger

Ernesto Cabieses, Alejandro Garland, Jorge Coquis, Guillermo Zariquey, Javier Claux, Jocelyn Rubio y Martín Ordoñez

34

35


Revista Los Inkas Golf. febrero  
Revista Los Inkas Golf. febrero  
Advertisement