Page 1


Revista de educaci贸n, material did谩ctico e interactivo infantil.


2014 USAC Diseño Gráfico énfasis Editorial. Diseño Visual 9. Revista Digital, Diseño y diagramación: Edna Coyoy. Catedrática: Lic. Isabel Meléndez.

Edición Especial. Reservados todos los derechos. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidasd en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento comprendidos la repografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamos públicos. Publicación digital en Ciudad de Guatemala.

Material didáctico educativo, Guía didáctica y Juego didáctivo e interactivwo: Cuenta-Juegos Diagramación, diseño editorial: Luis Martínez, Gabriela Rivadeneira, Julio Lago y Edna Coyoy Ilustraciones: Julio Lago M. Materiales donados a la Escuela Confederación Suiza. Zona 12.


Los comunicadores sociales, como nosotros los diseñadores gráficos tenemos la responsabilidad de transmitir un mensaje claro a la sociedad guatemalteca, en este caso decidimos optar por el desarrollo educacional en los niños de escasos recursos. Creando materiales didácticos que plantean la supremacía de los materiales, formas, colores y texturas sobre el contenido educativo que recibe el niño. Donde se crea la posibilidad de desarrollar materiales de apoyo, guias y juegos didácticos en donde la educación del niño, junto con la creación del diseño del mismo, sea una prioridad en función del desarrollo de un elemento didáctico, que favorezca la estimulación del niño. En esta revista digital, se recopilan información, experiencias y objetivos logrados gracias a la creación del material didáctico, logrando así encontrar características comunes y diferencias entre ellos. Además, se busca identificar las características que debe poseer el correcto diseño de materiales gráficos editoriales funcionales, que pueda ayudar al fomento didáctico del niño y por lo tanto, realizar de alguna manera, un aporte social a la comunidad de Castañas, de la Escuela Confederación Suiza.


La educación, es el proceso en donde el ser humano, aprende diversas conocimientos importantes para el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Esta transmisión de conocimientos es muy importante, ya que mediante la educación los seres humanos se informan de las estrategias y herramientas necesarias para desarrollar sus conocimientos cuando sean importante. Recuperado de: http://www.curriculumnacionalbase.com/que-es-educacion.html La eduacación tiene por objeto convertir a las personas en seres autónomos, capaces de pensar y actuar por sí mismos, logrando una madurez personal por parte del individuo y preparándolo para vivir en sociedad. Por lo cual, lo encargados de indicar este conocimiento al ser humano, son los educadores, quienes orientan a los educandos hacia un camino de conocimientos específicos, donde adquieren las habilidades necesarias para poder desarrollarse en su mundo, utilizando las diferentes herramientas obtenidas por el conocimiento. La educación preescolar es la encargada de la formación del desarrollo integral, es un proceso de interacciones y relaciones sociales de calidad que posibilitan a los niños y a las niñas desarrollar sus capacidades de competencias para la vida. Crea una formación integral en todos sus aspectos desarrollando sus capacidades en cada nivel: Cognitiva, Espiritual y Socio-afectiva. Se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los 3 años y el segundo ciclo desde los 3 a los 6 años, ambos ciclos responden a una necesidad educativa. La educación infantil tiene como objetivos claros: Incentivar al niño en su proceso de estructuración de pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica, favorecer el proceso de maduración en el niño en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos, estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente, y fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia. Recuperado de: http://www.slideshare.net/diana2521/que-es-la-educacion-preescolar


El material educativo para niños de preescolar, es aquel que ayuda a desarrollar todas sus habilidades, ya que lo manipula, examina, trabaja, etc., provoca el desarrollo y formación de capacidades, actitudes o destrezas en el niño(a), es un medio que facilita la enseñanza y una herramienta para adquirir conocimientos. El niño aprende a través de las experiencias, los materiales educativos cumplen con la función de un aprendizaje activo y funcional donde se desarrolle emocionalmente conectado con el material didáctico de apoyo. Ayuda a crear conocimientos que enriquecen la experiencia sensorial, basada del aprendizaje y material. Aproximan al niño a la realidad de lo que se requiere enseñar, ofreciéndole una realidad basada en el material y juego estructurado. Recuperado de: http://

definicion.de/material-didactico/

Así, desde la perspectiva constructivista del aprendizaje de Piaget, se recuerda que la primera etapa del niño en su aprendizaje se basa específicamente, en la práctica. Lo cual significa, que la manipulación directa sobre el material es la base para que este asimile la información, que les permita la adquisición de todo tipo de aprendizaje. Y esto se logra, con el material didáctico creado para los niños desarrollando en el aula, aprendizaje ayudado de los recursos y materiales para el trabajo escolar. *Piaget, psicólogo famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

Los materiales didácticos son los que estarán en constante contacto con los niños y son herramientas facilitadoras de aprendizaje, por ello se deben de crear de manera estratégica y creativa para llegar a los niños, tanto visual como en aprendizaje. Por lo cual, el grupo creo una valija didáctica llamada: Cuenta-Juegos. La cual su principal objetivo es desarrollar en los niños el inicio de lectura conectado con la comprensión lectora y sus procesos. Se inicio con material de apoyo didáctico para la educadora, en la cual, está les lee el cuento sugerido de la semana, acompañado de preguntas claves, para su comprensión acerca del cuento. Dicho cuento esta estructura en Inicio-Desarrollo-Final. Método guiado por el CNB de Guatemala, por el Ministerio de Educación para que el niño, puede estructurar mentalmente el cuento y comprenderlo fácilmente. El objetivo principal del material de apoyo es la comprensión lectura, desarrollando una estrategia de comprensión guiada en la práctica, mientras más lea, será mejor. Sin embargo, como está en el inicio de su proceso lector, lo importante es que los cuentos capten su interés y dejen un mensaje claro y conciso, recordando que el cuento debe estar de acuerdo al nivel de conocimiento del niño (vocabulario conocido). De esta manera además de enseñarle la experiencia de leer lo motivarás a aprender cada día más. Seguido del material de apoyo, se trabajo una Guía didáctica, en la cual se desarrollaron 75 actividades prácticas, que van ligadas a los cuentos primeramente desarrollados, con actividades básicas como cortar-pegar, dibujar, seguir lineas,, patrones etc. Una guia con una estratégia que justifica el contenido educativo y anima al alumno a que continúe su lectura así como a comenzar la acción formativa que se ha diseñado.


Donde la guia, proceso de aprendizaje por medio de trabajos grupales y aportará material adicional que refuercen los conocimientos adquiridos por el alumno, tanto en la lectura como en las habilidades motrices y cognitivas básicas, gracias a la guia el aprendizaje puede ir mejorando y actualizando continuamente, para que este recurso se trabaje diariamente para la formación y aprendizaje de los niños. Finalmente juntado la comprensión lectora como la asimiliación de conocimientos, se logra unificar todo en un Juego Educativo, basado en las 4 áreas de la educación preescolar guiadas por el CNB del Mineduc, que son: Expresión Artística-Valores y ética-Comunicación y Lenguaje (comprensión lectora)-Destrezas de aprendizaje (Matemáticas) Basándonos en esas 4 áreas, se trabajo un juego educativo por área desarrollando y creando en el niño amplitud de conocimiento gracias al juego, donde el juego involucra al niño todas sus habilidades corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, ética, estética. Por medio del juego los niños obtienen conocimiento de si mismos, del ambiente y comunicación, resuelven problemas, enriquece su lenguaje, desarrolla su creatividad, siendo estás sus herramientas principales para su desarrollo primario y que el juego creado, cumple con las necesidades descritas por la educadora. Dichos materiales, tanto guía como juego fueron creados bajo las normas básicas de juegos educativos: Material educativo resistente y durable. Tamaño adecuado de fácil manipulación. Seguro: bordes redondeados, aristas que no corten. No tóxicas. Atractivos, es decir, con diseños de colores vivos que despiertan la atención y curiosidad e los niños.


Una pizca de la gran diversidad que conforma el Diseño Latinoamericano.

¿Qué son? Son apoyos de calidad, elementos físicos que comunican mensajes educativos. El faciliador debe usarlos en el aprendizaje de sus alumnos para desarrollar estrategias cognocitivas, enriquecer la experiencia sensorial, facilitar el desarrollo, adquisición y fijación del aprendizaje; aproximando a los alumnos a la realidad de lo que se quiere encontrar, motivar el aprendizaje significativo, estimular la imaginación y la capacidad de abstracción de los alumnos, economizar el tiempo en explicaciones como en la percepción y elaboración de conceptos y estimular las actividades de los educandos.

¿Qué beneficio traen? De igual modo, la utilización de los materiales educativos por parte del docente permite a los alumnos: establecer relaciones interactivas, cultivar el poder de observación, cultivar el poder de exposición creadora, cultivar el poder de comunicación, enriquecer sus experiencias, favorecer su comprensión y análisis del contenido y desarrollar su espiritu crítico y crteativo.

¿Cómo deben de ser? ¿Cómo elaborarlos? De acuerdo al constructivismo pedagógico, los materiales educativos deben ser construidos y elaborados por el docente, quien actua seleccionando, reuniendo y elaborando; también los alumnos asumiendo responsabilidades, elaborando, cuidandolos, ordenandolos y sobre todo, usándolos en actividades libres, actividades de inicio, actividades de adquisición y construcción de aprendizajes, actividades de afianzamiento y de evaluación.

En resumen: Luego de abordar aspectos conceptuales sobre los materiales educativos, podemos tomar como referencia una definición, la cual nos parece la más acertada. Cuando se expresa que “el material educativo es un medio que sirve para estiumular y orientar el proceso educativo, permitiendo al alumno adquirir informaciones, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conducta, de acuerdo a los objetivos que se quieren lograr. Recuperado de: http://definicion.de/material-didactico/


Expertos apuestan por educación innovadora para formar creativos del mañana. Bogotá, 8 mayo (EFE). Los sistemas de enseñanza deben incluir experiencias innovadoras para formar a los creativos e innovadores del mañana, coincidieron en señalar expertos reunidos hoy en un foro celebrado en Bogotá.

“Si van a ser los creativos e innovadores del mañana deben tener experiencias innovadoras en el sistema de enseñanza”, planteó el profesor de la revista MIT Technology Review Frank Bentley. El especialista dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que es importante “estimular la creatividad de los jóvenes desde niños”. Señaló como el mayor problema de la educación a nivel global “la falta de proyectos didácticos que estimulen la creatividad” e incrementen el número de estudiantes innovadores. Bentley participó hoy en la capital colombiana en el foro “Innovación + Educación = desarrollo”, organizado por Connect Bogotá Región, Fundación Telefónica y Empresarios por la Educación. El fundador y director del centro de investigación “Cognitive Edge” de Francia, Dave Snowden, señaló que los jóvenes deben explorar constantemente su creatividad para así ofrecer cambios a la humanidad. Por su parte, el experto en innovación y educación Jamil Salmi explicó que “la enseñanza les permite a los jóvenes crear nuevas ideas y ser innovadores” y consideró fundamental “pensar en el trabajo en equipo, el liderazgo y el emprendimiento para lograr un proceso innovador en los jóvenes”. Salmi advirtió que Colombia, México y Argentina invierten solo un 0,5 % en innovación y desarrollo, lo que, a su juicio, demuestra que “no existe la suficiente prioridad de este tema en estos países”. En los dos últimos años, Colombia duplicó el presupuesto destinado para innovación, ciencia y tecnología hasta los dos billones de pesos (unos mil millones de dólares). Recuperado de : http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/expertos-apuestan-por-educacion-innovadora-para-formar-creativos-del-manana/20140508/nota/2215302.aspx

Foto cortesía de:

http://aprendemosyeducamoseninfantil.blogspot.com/


“El esfuerzo es la recompensa” Si bien, trabajar para niños es complicado, crear materiales gráficos es aún más complicado, pero más divertido. Jugar con ellos, conocerlos a través del juego, interactuar con sus mentes imaginativas creando juegos de los juegos... Es la verdadera recompensa. Desarrollar en ellos el inicio de la lectura y observarlos intentar lentamente el leer los cuentos creados, fue una experiencia increíble, crear en ellos una independencia lectora, siendo ellos la principal razón de crear dichos materiales, creativos-innovadores-ùnicos-factibles para que la educadora como los niños, sepan adaptarse al método creado por Cuenta Juegos.

La maestra de Primero primaria de la escuela Confederación Suiza, llegó tras la invitación realizada a la Escuela, emocionada y feliz, de ver el trabajo que se le mostró previamente (para las validaciones) expuesto en su máxi ma representación, explicando paso a paso que era la guia y los cuentos etc. A los alumnos que igualmente llegaron a observar y jugar con nosotros. Aunque la relación con la maestra fue distante, con visitas esporádicas, se logró una conexión de mucha estima tanto de ella para nosotros como viceversa, la maestra feliz de que sus niños hayan llegado se integro a leerle unos cuentos, a explicarles cómo los iban a jugar en la clase y como nos agradecía de haberle creado material vital para su clases y el resto del año.

Gracias a esa conexión lograda con los niños y maestra, se puede decir que tuvimos éxito en nuestros materiales, los niños de la escuela muy bien uniformados, junto con sus padres, visitarón nuestro stand y jugando con los cuentos, pudimos observar que será una herramienta útil para la maestra como para los niños, logrando la asimilación de información y desarrollando su imaginación gracias a la lectura. Nuestro Stand fue uno de los primeros que visitarón los niños de la Escuela Confederación Suiza, así como jugarón y se divirtieron en el nuestro, también fueron a experimentar los demás, aprender de que era el juego y principalmente jugar con ellos. A continuación se hace una breve reseña de cada stand presentado en la ExpoEditorial 2014.


Material educativo para el área matemática

Colegio Rey Carlos II “Los 5 Sentidos”.

Material trabajado para Asociación Educativa para el Sordo - ASEDES-

“El ABC de los animales” el tema apoyado fue Comunicación y lenguaje Lecto-escritura. para Primer grado primaria.

Aprendiendo Kaqchikel e Inglés.

Expedición por C.A.


ComuPeques. La ciudad y la granja.

Aprendiendo a sumar y restar.

Descubre tu cuerpo.

It’s my Turn. Aprendiendo inglÊs.

Cuenta, juega y aprende.

Aprendiendo kaqchikel. Empareja2.


Material elaborado para AGER.

Explorando tu cuerpo y aprendiendo.

Cuenta Juegos. Materiales educativo para Escuela Confederaci贸n Suiza.


ESTRATÉGIA C R E AT I VA PROBLEMA La educación en el siglo XXI está en constante crecimiento, actualización y efectividad, por lo tanto el estar actualizado con las nuevas tecnologías educativas es un reto y una herramienta de fácil uso para educar desde los más pequeños hasta los mayores universitarios, pero sin la estratégia creativa de materiales digitales e interactivos, la educación no puede progresar sin las herramientas correctas. Por lo que podemos decir es que la revolución de los medios digitales no ha hecho más que empezar, una revolución digital que intentan llegar a los salones de clase, pero la economía o falta de interés hace que el progreso educativo se estanque.

OBJETIVOS General: Incentivar la investigación y publicación de material educativo , en la revista digital, donde se divulgue trabajos de producción editorial en materiales educativos. Propiciado el diálogo entre educadores y estudiantes. Específico de comunicación: Crear la revista digital con alternativas que generen expectativa, comunicación y fomenten mejores resultados en la creación de materiales didáctico educativo. Específico de diseño: Generar tecnologías digitales en el medio editorial, la cual sea atractiva y factible para uso. Considerando necesario el crear un modelo de publicación virtual que sea útil para el docente como herramiento didáctica como atractiva visualmente para los estudiantes.

GRUPO OBJETIVO Primario Docentes de la USAC, Facultad de Arquitectura, Escuela Diseño Gráfico. Mujeres y Hombres entre las edades de 38-55. Docentes que aprecian su función social y asumen su ejercicio no por necesidad, sino por vocación a la educación universitaria. Sintiendo satisfacciones, no inmediatas, sino que maduran con el tiempo cosechando sus esfuerzos realizados creando generaciones de hombres y mujeres bien formados, líderes benéficos de la sociedad. Nivel socioeconómico Medio-Alto, con familia e hijos (más no la mayoría), con estudios de Post-Grado en educación universitaria. Secundario Estudiantes de Diseño Gráfico, de la USAC, Escuela de Diseño Gráfico 9no. Semestre. Comunicadores visuales gráficos editoriales, que tienen como objetivo el comunicar ideas, pensamientos u objetivos, hacia un mercado que tiene la necesidad de informarse, captando su atención por medio de materiales creativos que transmitan el objetivo principal. Activos, dinámicos, creativos, jóvenes guatemaltecos con deseos de desarrollarse en el área enfocada a su gusto y apasionados por el color y estética.


MARTO TEÓRICO La vida académica, como la de cualquier otro grupo humano, está regida por una serie de normas y formas de comunicación, que articulan un funcionamiento interno en educación. Aunque se piensa que todas las formas de comunicación, son una comunidad abierta al cambio, es totalmente lo contrario: existe una tendencia conservadora ante los cambios. Los seres humanos estamos arraigados en un inicio con materiales gráficos impresos, pero la tecnología está llegando a revolucionar y a darle un giro a las publicaciones digitales. Los medios de comunicación, se formulan como reactivar el interés hacia sus publicaciones, algunas revistas nativas digitales sientan desde su inicio las bases de lo que será la comunicación del futuro, con un enfoque multimedia, digital e interactivo.

Las revistas digitales comparten características con las revistas impresas (pre-impresión), pero también disponen de un conjunto de rasgos propios (arquitectura, interacciones, funcionalidades, distribución), relacionados con la especificidad del entorno digital. Las ventajas de la revista digital incluyen un importante ahorro en los costos de impresión y distribución, la posibilidad de incluir en los documentos elementos de un gran valor añadido (como hipertexto, audio, video o animaciones), la rapidez de publicación, gran accesibilidad que permite ampliar las audiencias y tener un alcance mundial, amplias posibilidades de búsqueda y recuperación de la colección entera, actualización permanentemente de los contenidos y facilidad en la interacción entre autor y lector (Abadal y Rius, 2006). La factibilidad de las revistas digitales, está pensada para que resulten sencillas y eficaces, que el lector interactúa con los contenidos, donde en la revista los lectores descubran la revolución de los medios digitales no ha hecho más que empezar, basándose con esa tecnología, la creación de contenidos y su desarrollo es tan importante como el diseño de la misma, por lo tanto, esta publicación de revista digital orientda a la educación y materiales educativos para niños, es guiada de manera creativa para que el lector se interese por el tema y sepa guiarse acerca de los tipos, formas y métodos para educar jugando con los niños.


CONCEPTO DE DISEÑO ¿Lo más nuevo? ¿Ahora? ¿Qué es? La revista está basada en el 3 simples preguntas acerca de las publicaciones digitales, en la educación infantil y el desarrollo de materiales didáctivos innovadores para educadores con necesidades de comunicar efectivamente la educación para menores, como para los educadores universitarios que tiene la necesidad de comunicar a los estudiantes, las necesidades a cumplir en la educación infantil.

BOCETAJE


PROPUESTA FINAL CONCLUSIONES Desarrollar material digital atractivo a la vista, para que sea fácil la comunicación de información.

FUNDAMENTACIÓN Como toda publicación digital, es vital considerar todos los aspectos que está llevará para que sea de éxito y funcional, desde el contendio hasta el color de texto, son vitales para que la revista sea funcional en el mundo educativo. La revista NOW WHAT? expresa desde su título, la inquietud de responderse la duda, ante las publicaciones digitales guatemaltecas, como el desarrollo de materiales didácticos en los niños menores. Es una revista expresiva que contiene artículos informativos, tanto de educación infantil moderna como de experiencias que a dejado la creación de materiales didácticos, una revista que expresa que la educación es el futuro de Guatemala y como la tecnología y creatividad puede ayudar a esta misma. Paleta de colores A 2 tintas, para simple visiblidad y factibilidad en el uso digital.

Tipografía Tipografía miscelánea basada en los trazos libres de los niños. Tipografía Palo seco Bario Regular, redonda básica para la fácil lectura en los medios digitales.

Conocer el medio de publicación, dónde se desarrollara la revista digital, logrando así desarrollar al máximo la revista y sea factible en el medio a visualizar. Son piezas pensadas para favorecer la sencilla manipulación del usuario, de manera tal, que facilite la lectura y correcta comprensión del contenido intelectual. Son estímulos visuales, táctiles, sonoros, térmicos, matéricos. El éxito del producto terminado, los materiales gráficos, depende en gran medida, de la gran comunicación clara que hay entre el cliente (la escuela y educadoras) como los creadores del material (los diseñadores).


Revista Digital Edna Coyoy  

200925221

Advertisement