Issuu on Google+


Teatro de Calle


Teatro de Calle


La Princesa de los Vientos Compañía: Los Cosmicómicos Teatro. País: México Duración: 60 Minutos Participantes: 16 (12 actores, 4 staff) Categoría: Teatro de Calle Público: Apto para toda la familia


Sinopsis: En un lugar dentro de un vasto bosque, no tan lejano, llamado reino Asterá, se teje una historia misteriosa, llena de música y colores, que no ha sido develada, todavía, y de la que sólo se sabe hasta el momento que el rey Tárax envió a su hija a vivir a la cumbre del diente de león más alto que se haya visto. Es también sabido que ése rey es un hombre muy viejo, que ha vivido triste y solo los últimos años. Pero de ese reino tan llamativo se ha lanzado un decreto, por parte del rey Tárax, en el que se anuncia que la mano de la princesa Aura será entregada para el príncipe más valiente que viaje hasta el reino Asterá a la menor brevedad posible. ¿Qué historia se teje en aquel reino, por qué el rey ha enviado a su propia hija a vivir en la cumbre del diente de león, lejos de él y sus cuidados y qué es lo que realmente quiere la princesa Aura, que ha vivido tanto tiempo hasta la cumbre?


Del concepto escénico: La propuesta plantea una estructura central que simule en el escenario un palacio con apariencia de libro, que al centro tenga un trono, atrás de la estructura paralelo al trono se encuentra un mástil chino de 6 metros de altura y en la cumbre hay una pequeña habitación que aparenta un diente de león, dentro de él está encerrada la princesa. Por las calles, a manera itinerante, hay tres carros manipulados por 4 personas, incluyen iluminación y uno de ellos trae incrustados instrumentos musicales que ambientarán las escenas de la obra.


Del concepto estético: La calle como tal no tiene que ser un medio en el que las personas deambulan sin concretar historias o universos, al contrario, cualquier espacio puede contener cosmos completos; La princesa de los vientos puede asentarse en cualquier plaza y meter a los espectadores al reino Asterá en cuestión de segundos; en el reino Asterá los personajes entienden que así como ellos son parte de la naturaleza, las demás especies que habitan la Tierra también lo son por lo tanto dan muestra de que en el mundo nos queda la convivencia y la búsqueda del bienestar del medio que habitamos. Algún niño perdió su libro de cuentos, y como los personajes no están en paz encerrados en las páginas del libro, salen de este, cobrando vida, dándole al mundo real la posibilidad de dinamismo y de que cada color cobre más fuerza. El libro como signo simbolizará la lectura y la magia de la imaginación, llevándonos a un mundo microscópico donde también suceden historias de amor.


Los Cosmic贸micos


Teatro de Calle


Los Cosmicómicos compañía teatral inicia su carrera en las calles, transformando los espacios de la ciudad: Zacatecas, México, en espacios lúdicos para albergar una estética escénica fresca e irreverente. Los primeros años del grupo fueron la búsqueda constante de una identidad escénica propia y de una formación grupal fuerte; hecho que se ha logrado a lo largo de la carrera del grupo, por el interés en común de los miembros activos: el quehacer teatral. Los Cosmicómicos Compañía Teatral se desprenden del reconocido grupo de teatro “Camaleón”, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Desde el 2005 a la fecha el grupo trabaja en forma continua, independiente y construyendo espectáculos bajo las leyes de la auto-producción. La propuesta de Los Cosmicómicos pretende construir elementos escénicos al alcance del público, en la calle, dirigidos particularmente a la familia; en busca del transeúnte despistado con ganas de soñar y crear por un rato. Los personajes festivos entre la farsa y realidad, cómicos ambulantes

y creativos, son la constante de un teatro apegado al contento del público, y son uno de los elementos de cada uno de nuestros montajes. El trabajo es sobre teatro de calle: nos caracteriza el asalto a las plazas, calles y lugares públicos tratando de convertirlos en ricos espacios de la “parateatralidad”, en foros de creación y experiencia, y sólo así se recobra el cobijo de la cultura, en la pureza de la libertad de expresión. Nada debe ser lo que parece, cualquier calle puede albergar todos los mundos y Los Cosmicómicos Compañía Teatral creemos eso. El montaje “Los tres pelos de oro del diablo” se estrena por primera vez en la calle, hace aproximadamente 5 años, y es el despegue definitivo del grupo; con la simple intención de convertir un día cotidiano en una situación fantástica nace dicho montaje y comienza en camino de la compañía.


Pasa aproximadamente un año del estreno de “Los tres pelos de oro del diablo” y los miembros del grupo no vuelven a ser los mismos; ahora en adelante lo único que Los Cosmicómicos se proponen es hacer teatro en cualquier espacio y cada vez con más calidad. Por cierto, cabe mencionar que “Los tres pelos de oro del diablo” (adaptación de Los Cosmicómicos de un cuento de los hermanos Grimm), cuenta ya con más de 200 representaciones en diferentes municipios de Zacatecas y en varios estados del país (México), en reconocidos festivales. Los Cosmicómicos ha cuidado una línea de trabajo que aspira a retos y a más calidad en cada montaje; no puede hablarse de un solo género teatral que el grupo frecuente pues, a lo largo de la trayectoria del grupo, dadas las necesidades de los espectadores y de la compañía, varios temas muy diversos han sido montados y representados.


Por la diversidad de las disciplinas artísticas que los miembros del grupo han conocido, los montajes se ven nutridos de diferentes lenguajes, tanto escenográficos, corporales así como orales, siempre con la finalidad de estar dirigidos a la gente. El interés del grupo por demás disciplinas artísticas, ha impulsado el acercamiento con distintos exponentes destacados del país para nutrir cada trabajo. La línea actual de trabajo de Los Cosmicómicos conlleva la amplitud escénica; cargada de sobresaliente trabajo corporal y escenográfico así como el enfoque más enfático en cuestiones discursivas de la dramaturgia y el pensamiento contemporáneo.


“La princesa de los vientos” es el montaje más reciente del grupo y nace a partir de la preocupación de la compañía ante la problemática del alto índice de analfabetismo en México, con la intención de estimular a la población para el acceso a la lectura y con el interés de crear un montaje universal de alcances lingüísticos más amplios: es la producción más grande del grupo y la más interesada en la interacción con otras disciplinas artísticas, pues conjunta la música, las artes plásticas y el circo contemporáneo. Los Cosmicómicos es el primer grupo de teatro zacatecano que pisa la plaza de Armas, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Calle en su onceava edición, uno de los festivales más importantes del país y, tal vez plaza de armas, el foro más importante de dicho festival.


LOGROS: 2007: Beneficiarios del Programa de Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en Zacatecas, con el proyecto “La punta de las lenguas” que recibió excelentes comentarios y críticas. 2008: Participación en el Festival Internacional de Teatro de Calle, Zacatecas, México. Con “La punta de las lenguas” 2009: Participación en el Festival Internacional de Teatro de Calle, Zacatecas, México. Con “Café de altura”. 2009: Participación en el 1er. Encuentro Nacional de Teatro de Tetela del Monte, Morelos. México. Con el espectáculo “Las Luchas”. 2009: Beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artísticos de Zacatecas (PECDAZ), con el espectáculo Orukami Circus. 2009: Elegidos para participar en la Gira Cultural CentroOccidente del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, visitando 9 estados de la República Mexicana, con el espectáculo “Japonésidos”. 2009: Participación en el Festival Amado Nervo, Tepic, Nayarit, México. Con el espectáculo “Japonésidos”. 2010: Participación en el 7º. Coloquio Internacional de Teatro Alternativo, realizado el mes de agosto en Tepic, Nayarit, con la puesta en escena: “Los 3 pelos de oro del diablo”.


2010: participación en el 9º Festival Internacional de Teatro de Calle, en Zacatecas, Zac. Con la obra: “Los 3 pelos de oro del diablo”. 2011: Participa en el 10° Festival internacional de Teatro de Calle con el montaje “Colmillos del oeste”. 2011: Festival cultural de Ciudad Guzmán, Jalisco, con el montaje “Colmillos del oeste”. 2011: Segundo festival internacional de teatro alternativo de Toluca con “Los tres pelos de oro del diablo”. 2011: Beneficiarios del Programa de Estímulos a la creaciñon y al Desarrollo Artístico de Zacatecas, con el espectáculo “PICNIC” de Fernando Arrabal. 2012: en el Vigésimo sexto Festival Cultural Zacatecas con el montaje “Ópera pánica, Cabaret trágico” de Alejandro Jodorowsky, bajo la dirección de Sergio Salinas. 2012: en la XXIII Feria Nacional del Libro de León Guanajuato con el montaje “Los tres pelos de oro del diablo”. 2012: en el XI Festival Internacional de Teatro de Calle, Zacatecas, con el montaje “La princesa de los vientos”, producción en conjunto con el Instituto Zacatecano de Cultura, Ramón López Velarde.


Teatro de Calle


CrĂŠditos


Teatro de Calle


Director artístico: Sergio Salinas Martínez Producción: Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde Asistente de dirección: Ernesto Salinas Martínez Asistente de producción: Juan Manuel Chávez Concha Diseño de vestuario: Susana Salinas Martínez Diseño de escenografía: Miguel Ángel Ortiz Bonilla

Diseño gráfico e imagen: Francisco Orozco FOZ Maquillaje: Andrea Torres, Paola Reyes, Francisco Orozco Realización de vestuario: Guillermo Gómez Ávila / Conny Rivera

Elenco: Fernanda Palacios Manuel Alejandro Acosta Dueñas Efraín Martínez De Luna David Durón Emerson Dueñez Campos Jesús Sánchez Regalado Daniel Márquez Gómez Osvaldo Gamaliel Rivera Gómez Jorge Ortiz Reyes Ernesto Salinas Luis Fernando Aranda Gutiérrez Héctor Núñez Rangel


Teatro de Calle


Ficha de Producci贸n


Teatro de Calle


Escenografía: Remolque – escenario Medidas 2.40 x 3mts Mástil chino 3 carromatos itinerantes Medidas: Verde: Alto: 2.19 x Largo: 4.54mts Ancho: 1.75. Rojo: Alto: 2.32mts Largo 4mts Ancho1.95 Gris: Diámetro: 2.95mts, Alto: 1.45cm Vestuario: Rack con 12 vestuarios. Utilería: 1 Sombrero Regadera 1 corona hule espuma 2 báculos 6 palos de madera 1 bomba de aire Alas con pirotecnia Maquillaje: Artículos de maquillaje propios de la compañía. Varios: 3 cajas de herramienta 7 cajas azules con artículos de producción


Iluminación: 16 par 64 de 600 watts 2 leekos 1 dimmers bank o bunker de 8 canales de 2.4 kw c/u 1 consola o controlador 2 elevadores tipo tripode o gini a suspensión de 5.0 mtrs con base superior tipo “T” Audio 2 medios agudos 2 amplificadores de baja frecuencia 3 amplificadores tipo monitores preamplificados 1 crosower 1 ecualizador gráfico 1 consola o controlador de audio 1 Mezcladora Behringer de 24 canales 4 buses y FX 1 Rack de PA con 3 amplificadores, EQ y Crossover 1 stand de micrófono 4 Toms 1 tarola 2 controladores MIDI M-Audio y Korg 2 iPads 1 Laptop Toshiba 1 Trompeta Silvertone roja 4 cables de plug-plug para instrumento 4 cables rca-mini plug stereo 1 Guitarra Stratocaster 1 Set de platillos (crash y ride) 6 ocarinas prehispánicas 1 iPhone Convertidores de plug varios 1 ukulele 2 extensiones de 15 y 6 metros 1 No-break 2 stands para teclado 1 stand para guitarra


Requerimientos TĂŠcnicos


Teatro de Calle


Espacio: Abierto, 12 metros de fondo x 12 metros de frente y más de 7 metros de altura. Con facilidad de acceso a camioneta y remolque, rampas para los carros itinerantes de 3 metros de ancho y lo que se requiera de largo dependiendo las condiciones del espacio. Entarimado de 3.40 x 5 mts. Montaje: Tiempo de montaje: 3 horas Staff técnico: 8 personas de apoyo para el montaje de las estructuras. Audio: 5 micrófonos Shure sm57 o sm58, con pedestales y cables. 3 Monitores (de preferencia activos) con sus cables de conexión de audio y corriente. Acceso a corriente eléctrica de 220 y/o 110 Cable 30metros XLR 4 cables en y de Plug Iluminación: Acceso a corriente eléctrica de 220 y/o 110 Camerino: En caso de no haber un espacio adecuado para camerino se solicitan: 2 camerinos cerrados (toldos cerrados) y 3 espejos de cuerpo completo.


Catering: Aguas embotelladas para el staff y personal de apoyo durante el montaje de escenografía. Aguas embotelladas y frutas variadas para los actores previo al espectáculo. Transportación: Transporte para 16 personas 1 camioneta cerrada de 3 toneladas con jalón para remolque (traslado de escenografía y utilería) Hospedaje: 8 habitaciones dobles Alimentación: Alimentación para el equipo de trabajo, desayuno, comida y cena dependiendo de los días de funciones.

Los puntos no previstos en los requerimientos técnicos serán revisados por el contratante y Los Cosmicómicos Compañía Teatral, cuando sea oportuno para ambas partes.


Contacto


Teatro de Calle


Sergio Salinas Martínez Director loscosmicomicos@hotmail.com Móvil: 01 (492) 144 92 05

Juan Manuel Chávez Concha Producción jm.chavez.concha@gmail.com Móvil: 01 (492) 122 51 85 Facebook: Los Cosmicómicos Compañía Teatral



La Princesa de los vientos