Issuu on Google+


Directorio Gerente General Prof. Roberto Scharbaay Director Creativo Prof. Nelson Yusti Director Arte Prof. Luis Piña Directora Comercial Yelitza Tona Mercadeo y Ventas Betty Cordero Mahifel Mogollón

Líder…………………………………….3 Liderazgo………………………………4 Liderazgo Educativo……………….5 Liderazgo Femenino………………6

Liderazgo Espiritual……………….7 Liderazgo 360º……………………….8

Editorial Estudiante de posgrado de Gerencia Educacional presenta a la UPEL –IPB un nuevo producto como Medio de información al servicios de la comunidad estudiantil, con su primera edición “ EDU_LIDER” ofreciendo una herramienta en la cátedra de Educación Gerencial . Como Responsabilidad social , se compromete y aportara desde su primera edición el 10% de las ventas al centro de estudiante UPEL. EDUCA_LIDER , agradece a dios por colocar la semilla de la inspiración, la fuerza y el entusiasmo De los Creadores, a la MCs. Aracelis que nos apoyo al equipo.


LĂ­der LĂ­der, persona a la que un grupo sigue, considerĂĄndola como jefe u orientadora


Liderazgo El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"


Liderazgo Educativo Liderazgo Educativo: El papel del líder educativo Filed Under Desarrollo Personal Un genuino liderazgo educativo es sin duda un concepto que tiene muchas definiciones y caminos, a pesar de ello hay un punto en común que tiene como objetivo la capacidad de liderar, y es la de crear capacidades, pulir facultades y lograr objetivos. Esta capacidad para influir en un grupo con el objetivo de lograr nuestras metas con éxito, nos lleva a concluir que se trata de una labor de mucha responsabilidad que conlleva influenciar a las personas positivamente para que trabajen conjuntamente con entusiasmo en los proyectos a fin de establecer metas que concluyan con los objetivos del bien común. Siempre que te reúnas para establecer un propósito en común con una persona, o un grupo de personas puedes tener la oportunidad de ejercer el papel de líder, de acuerdo a tus facultades para representar influencia sobre determinada colectividad, y estableciendo ciertos vínculos afectivos entre los miembros del equipo así como tus atributos al formar un estilo de liderazgo, que te permita tomar decisiones y promoverlas con el grupo. Tener en claro de que el papel del líder es el de un mediador, que promueve los intereses de su equipo representa dejar de lado la fantasía que muchos líderes tienen y que no logran establecer con éxito al imaginar que se trata de un papel que es realizado únicamente por un individuo, contrariamente a la realidad que es la de tornarse la base del equipo junto a los colaboradores, que son principales en el rol del liderazgo, asumiendo tanto las debilidades, como las fortalezas del grupo en un ambiente de contante consulta, reflexión y armonía entre los miembros reconociendo con humildad las fallas transformándolas en fortalezas al dar el siguiente paso en cualquier proyecto.

Asimismo, la utilización de ciertas herramientas organizacionales en el marco educacional son fundamentales para ejercer el rol de líder; como se marcó, los colaboradores son elementales al establecer un equipo de trabajo, y debes resaltar siempre que el mismo grupo tome decisiones dentro de límites establecidos, delegar ciertas tareas y responsabilidades puede llegar a ser una confianza y éxito. iniciativa para que los miembros de tu equipo se consoliden en el grupo haciéndose cargo de establecer soluciones en momentos de crisis o al emprender nuevos proyectos. El papel de tus propias ideas le da un marco de seguridad al equipo, pero el líder debe siempre tener cuidado en que sus ideas no tengan más peso que las conveniencias de todo el equipo, pues las opiniones de otros delegados pueden tener más fundamento si ciertos individuos tienen mayores habilidades especializadas en determinadas áreas; sacarle provecho a esto, hace que las consultas y decisiones sean más fructíferas, innovando siempre las ideas así como los campos a los que el proyecto tenga acceso. El rol de la educación es un proceso continuo que el ser humano a lo largo de todo el camino en su vida va adquiriendo, absorbiendo distintos aprendizajes que nutren las facultades con las que son dotados. El liderazgo educativo debe proponer el desarrollo de todos aquellos a quienes involucra, ya sea de los educadores como de los estudiantes o colaboradores, el líder pedagógico por su parte debe ser fuente de inspiración que no limite su papel en mandar, sino crear expectativas.


Liderazgo Femenino Cuando se trata de hombres y mujeres en el trabajo, ¿existe alguna diferencia en el tipo de trabajo que les gusta hacer? Clasificamos 8 tareas habituales que se realizan en las compañías: •Consultoría: recolectar y transmitir información. •Innovación: crear ideas y experimentar con ellas. •Promoción: explorar y presentar oportunidades nuevas. •Desarrollo: evaluar y planificar aplicaciones. •Organización: acomodar y estructurar personas y recursos. •Producción: asegurar una producción sistemática y regular. •Inspección: controlar contratos y procedimientos. •Mantenimiento: elevar estándares y calidad Después de una investigación basada en que hombre y mujeres empresarios eligieran la tarea preferida (13.000 encuestas), los resultados indican que no es verdad que las mujeres prefieren tareas diferentes a la de los hombres. Por lo tanto, deberíamos preguntar si quienes seleccionan están creando un prejuicio (¿?). No cabe duda que en general, hay pocas diferencias entre las preferencias laborales de hombre y mujeres, según los resultados de la encuesta. Pero ¿qué piensa usted?.

La mujer ejecutiva de hoy debe poseer habilidades para ser eficiente en: - Delegar y dar autoridad. - Resolver en forma innovadora los problemas, mediante la toma de decisiones por unanimidad. - Articular la visión, los valores, la filosofía y las metas. - Fomentar el trabajo en grupo con espíritu de cooperación y colaboración. Las tres áreas básicas de habilidades que una mujer debe desarrollar para ser más eficiente son: Habilidades técnicas: El dominio de las herramientas, lenguaje y habilidades características de una profesión, ya no son suficientes. Habilidades interpersonales: Se refiere a la habilidad para trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación, respetando las necesidades de otras personas para obtener objetivos comunes.


Liderazgo Espiritual LIDERAZGO NATURAL Y ESPIRITUAL: ya hemos dicho que liderazgo es influencia. Un hombre puede conducir a otros en la medida en que puede influirles, Así se ha elaborado una definición de liderazgo; "Es 'La capacidad y la voluntad de reunir a hombres y mujeres para un propósito común, y poseer un carácter que inspire confianza". Ahora bien, el liderazgo espiritual es una combinación de cualidades naturales y espirituales. El líder espiritual atraerá no sólo por el poder de su personalidad, sino por esa personalidad irradiada, dada y habilitada por Dios.

El líder humano se caracteriza por su confianza en sí mismo, el conocimiento de los hombres, su capacidad de decisión, su ambición, su originalidad, su deseo de mando, su independencia. El líder espiritual por su confianza en Dios, por su humildad, por su docilidad al espíritu, por el amor al prójimo por su dependencia. CUALIDADES ESENCIALES PARA EL LIDERAZGO: disciplina: El líder es capaz de dirigir a otros, porque se ha conquistado a sí mismo. "Es que todos somos generales y no podemos encontrar a nadie con quien luchar". Visión: El líder siempre ha sido una persona que ha tenido mayor visión que los demás, Hombres de fe. Un líder debe ser capaz de percibir ej. resultado final del plan que propone. El líder mira siempre adelante y se adelante a los tiempos. La visión incluye optimismo y esperanza, Un pesimista nunca ha sido líder. El optimista ve una oportunidad en cada dificultad. El pesimista ve siempre antes las dificultades que las posibilidades. Sabiduría: Una mezcla de conocimiento, juicio, sagacidad. Esta cualidad aporta al líder el necesario equilibrio y lo libra de la excentricidad y de la extravagancia.

Decisión: Un hombre de visión pone enseguida las manos a la obra, sino terminará siendo un soñador. Normalmente una sincera, aunque equivocada decisión, es mejor que ninguna decisión. En la mayoría de las decisiones la parte más difícil no es saber lo que debemos hacer, sino estar dispuestos a pagar el precio. Valor: Es esa cualidad de la mente que capacita a los hombres a enfrentarse con peligros y dificultades con firmeza, sin temor ni depresión en su espíritu. El valor del líder se demuestra cuando está dispuesto a enfrentarse con hechos desagradables y condiciones devastadoras con ecuanimidad. La oposición de otros no le frenan, Humildad: En el liderazgo religioso es muy Importante esta cualidad. El líder espiritual debe escoger el oscuro camino del servicio sacrificado antes que lo vistoso y llamativo


Liderazgo 360º Muchos gerentes medios sienten que, a pesar de todas sus responsabilidades, carecen por completo de poder, ya que no son capaces de ejercer influencia alguna sobre sus jefes, colegas y subordinados. Sin embargo, reportarle a un superior no es necesariamente un obstáculo para convertirse en un líder. Basta que aprendan ciertos principios del liderazgo “hacia arriba, a través y hacia abajo” de la organización para que los gerentes medios se conviertan en líderes de 360 grados. En este texto, el autor presenta una imagen pormenorizada del líder de 360 grados, así como sus ventajas, oportunidades, retos y desafíos. Entre los temas tratados están: mitos sobre el liderazgo medio, retos del liderazgo medio y principios del liderazgo medio.

Los mitos de liderar desde el medio

Solo los líderes de 360 grados pueden influir sobre la gente a cualquier nivel de la organización. Antes de perfilar las destrezas del liderazgo, es importante entender los mitos de liderar desde el medio de la organización: Mito 1: es necesario tener un título para poder ser un líder. En realidad, no es necesario poseer ningún título en particular para poder ser influyente y [...]

Los retos que encaran los líderes de 360 grados

Los líderes ubicados en el medio de la organización suelen experimentar frustración y les cuesta tener éxito. Hay siete retos que los líderes en el medio de la organización suelen enfrentar. Reconocer e identificar estos retos permite a los líderes encontrar soluciones y resolver problemas: [...] Los principios de los líderes de 360 grados

Para poder desarrollar la habilidad de ser un líder de 360 grados, la gente debe aprender a liderar “hacia arriba” con su líder, liderar “a través” con sus colegas y liderar “hacia abajo” con sus seguidores. Cada una de estas destrezas depende de principios diferentes. Liderar es el proceso de ejercer influencia sobre un líder. Los principios de “liderar hacia arriba” incrementan la posibilidad de tener éxito. En este caso, “éxito” significa que los líderes de arriba aprenderán a confiar y depender de sus subordinados, así como a pedirles consejo. Principios del liderazgo “hacia arriba” Principio 1: lidérese usted mismo. Allí es donde comienza todo. Además [...]


Liderazgo