Page 1

María Cristina Ortiz Villacís “Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar de forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida”. - Marco Aurelio La investigación en el aula La transmisión de conocimientos por parte del profesor a los estudiantes, en el siglo XXI, ya es una tarea obsoleta, puesto que su rol, en la actualidad, es guiar, ayudar y facilitar el acceso al conocimiento. A su vez, la investigación y la innovación deberían ser las herramientas dentro y fuera del aula para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje. Además, la planificación de las actividades, clases, cronogramas, entre otros no pueden ser rígidos; es necesaria una actitud flexible y adaptable. Al momento de evaluar se debe considerar la evolución, el comportamiento, el compromiso y el esfuerzo del estudiante en la asignatura. Por lo cual, el profesor debería incentivar el análisis crítico y el pensamiento argumentativo. Por medio de la investigación en el aula, el profesor provee ayuda a su clase, contextualiza la información recibida y construye conocimiento. Leer revistas científicas, artículos académicos, asistir a capacitaciones, talleres y conferencias incentivan el espíritu investigativo tanto del profesor cómo del estudiante. Por consiguiente, en las actividades a desarrollarse en el aula, la interacción entre ellos será dinámica y la construcción del conocimiento será del profesor al estudiante, del estudiante al profesor y de estudiante a estudiante. La práctica docente se perfecciona con el acompañamiento, modelaje y tutoría. El aprendizaje no puede ser pasivo, se deben integrar proyectos, realia, actividades lúdicas, podcast, excursiones a parques, museos y galerías para que los estudiantes relacionen las Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Ciudadanía, Religión, entre otras con la realidad para que su aprendizaje sea multidisciplinario e integral (Aguirre, 2008). Por medio de la indagación, el profesorado estará en la capacidad de ayudar a sus estudiantes. Por lo tanto, podrá guiarlos en el camino de la investigación. El docente, deberá despertar la curiosidad intelectual, motivar y fomentar el cuestionamiento en los jóvenes a su cargo. Es necesario contextualizar la información desde el punto de vista económico, político, social, cultural e histórico. Dado que al analizar todas las aristas se llegará a la recolección de datos verídicos y confiables. El aprendizaje creativo también está relacionado con la producción de conocimiento. Cada clase, conoce su realidad y necesidades, por lo cual cada una domésticamente deberá encontrar las soluciones pertinentes por medio de la investigación (Dehesa de Gyves, 2015).


María Cristina Ortiz Villacís La memorización y mecanización son aspectos que aún se utilizan en el aula. Algunos temas están relacionados a la memoria, la cual debe ser usada por los estudiantes para afianzar su conocimiento y reconocer compuestos, fórmulas, verbos en inglés, entre otros; pero su proceso de enseñanza – aprendizaje no puede únicamente basarse en ello. Por lo tanto, el profesor deberá usar diferentes estilos de aprendizaje. De esta manera, evitará problemas en el aula. Moreno y Azcárate identifican tres tipos de creencias: creencias institucionales, sobre la enseñanza y sobre el aprendizaje “Las primeras incluirían aquéllas que son aceptadas de forma general por la institución y alimentadas en su seno. Las creencias sobre la enseñanza incluirían aquello que el profesor considera que significa enseñar, cómo enseñar, incluyendo el papel del profesor, la metodología de enseñanza, los recursos empleados, etc. Finalmente, las creencias sobre el aprendizaje se relacionan con las ideas que tiene el profesor sobre los estudiantes, acerca de cómo aprenden, de sus posibilidades y capacidades de razonar e investigar, de su capacidad creativa, de su autonomía e independencia para descubrir nuevos conceptos, etc.”

Con el fin de incentivar la investigación en el aula, el uso de herramientas didácticas contribuirá positivamente dado que existirá un aprendizaje significativo que entrelace el conocimiento y la vida real. Realizar un proyecto de investigación colaborativo con estudiantes de otras clases para fomentar la tolerancia y la integración entre pares. El aprendizaje basado en problemas mediante el uso de tecnologías de la información es un ejemplo de cómo los dispositivos pueden ser una herramienta útil en la construcción de conceptos. Fomentar en los estudiantes la actualización permanente y usar programas interactivos para captar su atención. Motivar al estudiante a la lectura, desarrollará en él, la correcta ortografía, síntesis de textos, identificar ideas principales y objetivos a alcanzar. El debate, incentivará en ellos discusiones argumentadas, para lo cual deberán primero investigar sobre un tema y adoptar una postura crítica con ideas, datos, estadísticas por lo cual su capacidad investigadora se afianzará. La aplicación de estudios de caso fomenta la resolución de problemas de manera eficiente y la retroalimentación (Del Carmen, 1987). En conclusión, al aplicar la investigación en el aula, los profesores se beneficiarán dado que podrán responder con facilidad y naturalidad las preguntas y cuestionamientos de sus estudiantes. Dado que, al leer e investigar estarán en la capacidad de dar respuesta efectiva a las dudas de sus educandos. Además, crearán comunidad investigativa con sus pares, dado que podrán redactar artículos científicos, publicaciones o libros. A su vez, los estudiantes podrán seleccionar fuentes bibliográficas verídicas, información relevante, contextualizar los problemas y exponer sus ideas de una manera razonada y crítica.


María Cristina Ortiz Villacís Referencias: Aguirre, J. (2008). Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda. Revista Scielo. Volumen (XI). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n1/v11n1a04.pdf Dehesa de Gyves, N. (2015). La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Redalyc. Volumen (XXXVII). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13242744003 Del Carmen, L. (1987). La investigación en el aula: análisis de algunos aspectos metodológicos. Revista Investigación en la Escuela. Volumen (XI). Recuperado de www.investigacionenlaescuela.es/articulos/72/R72_3.pdf

La investigación en el aula  
La investigación en el aula  
Advertisement