Issuu on Google+

26/08/2010

Estudiar Medicina en Cantabria. eldiar…

Opinión

TRIBUNA LIBRE

Estudiar Medicina en Cantabria 26.08.2010 - MARTA RUFINO VENERO ANTONIO FERNÁNDEZ Y YOLANDA MAZÓN*

Con esta reflexión intentamos poner de manifiesto lo discriminatorio e injusto que resulta, para los estudiantes cántabros, el sistema de acceso a la Facultad de Medicina puesto en comparación con el resto de estudiantes nacionales y extranjeros. Los estudiantes que terminan segundo de bachillerato, realizan las pruebas de acceso a la universidad, pero cada comunidad autónoma tiene sus propias pruebas y fechas, motivo por el puede haber importantes diferencias entre las mismas. El nuevo sistema, que entró en vigor este mismo año, introdujo una variante con respecto al sistema anterior consistente en que cada carrera introduce unas asignaturas, las más afines a los estudios que se quieren cursar, y se permite sumar a la nota general hasta 4 puntos. De tal modo que un alumno que hubiera obtenido una nota de 10 en la parte general, podría sumar 4 puntos más, por lo que su nota sería de 14 (aunque sólo para el acceso a la carrera afín a las asignaturas de ponderación). Por supuesto este sistema de subir nota sólo es aplicable a los estudios universitarios que presentan dificultad de acceso y tienen muchos más aspirantes que plazas. En el caso concreto de los estudios de Medicina, las asignaturas que más ponderaban eran concretamente, Química y Biología, ponderando hasta un total de 2 puntos cada una y siempre que el alumno hubiera superado el 5 en cada uno de estos exámenes, sumando 0 si su nota era inferior a cinco y entre 1 y 2 si estaba en el intervalo de 5 a 10. En el caso concreto de nuestra comunidad autónoma, los exámenes se han corregido con centésimas, lo que ya da una muestra de subjetividad en la corrección. ¿Cómo puede llegar alguien a la precisión de la centésima en un examen de Biología, que no era un test, y coincidir en el criterio con otro de los profesores que corrigen? Esto que alguien pudiera pensar que es una anécdota no es asunto baladí, ya que una centésima les puede negar el acceso a la Facultad. Igualmente el tribunal que ha corregido las pruebas de estás asignaturas eldiariomontanes.es/…/estudiar-medi…

1/3


26/08/2010

Estudiar Medicina en Cantabria. eldiar…

(Química y Biología) ha calificado de forma extraordinariamente baja, más aún si se compara con el resto de notas a nivel nacional. Se ha generalizado el caso de que alumnos con notas muy altas en bachiller, han obtenido calificaciones muy bajas, incluso suspensos, en estas materias, lo que no ha ocurrido a nivel nacional. Y señores, en este caso no vale aquello de que 'en algunos centros les han inflado las notas', porque el caso se ha generalizado y alumnos con sobresalientes en muchos centros, tanto públicos como privados, han tenido calificaciones sorprendentemente bajas en esta selectividad. Como consecuencia de lo comentado, en la primera lista de admisión que presentó la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria el pasado julio, únicamente había 3 estudiantes cántabros admitidos, siendo los 117 restantes alumnos de otras comunidades autónomas o extranjeros. Llegados a esta situación sólo cabe hacerse una pregunta: ¿los estudiantes de Cantabria que quieren acceder a estudiar en la Facultad de Medicina son más tontos que todos los demás? Nuestra respuesta es 'no', pensamos que esta situación es la consecuencia de tres factores: los exámenes distintos de cada comunidad autónoma, la ausencia de exámenes para algunos extranjeros y alumnos procedentes de F.P., junto con el tipo de correcciones aplicado. Después de lo comentado, vamos a explicar cómo se desarrolla, a nivel global, el proceso de preinscripción y admisión en las Facultades de Medicina de España; para ello, nos basaremos en un estudio publicado por Carlos García Crespo, Licenciado en Economía. Universitariamente hablando, España es un 'distrito abierto', lo que implica que todo estudiante tiene posibilidad de cursar sus estudios universitarios en cualquiera de las universidades públicas de nuestro país. La realidad nos ha llevado a una ausencia de coordinación, y algunas veces falta de transparencia, entre las diferentes universidades y comunidades autónomas. El mecanismo establecido lleva a que los aspirantes a plaza en alguna de las Facultades de Medicina, ante la dificultad de acceso cursan solicitudes en todas las universidades del país, con un total de 14 solicitudes, una por cada distrito universitario, lo que tergiversa profundamente el número de aspirantes -esta cifra puede pasar de unas 33.000 solicitudes en toda España a las entre 14.000 y 17.000 reales-. La solución a este problema, según plantea García Crespo, y según, al parecer, está planteando el Consejo de Decanos de Medicina de España, pasaría por crear un 'distrito único'. De esta forma cada aspirante realizaría una única solicitud, en la que podría reflejar un orden de preferencia de facultades, con lo que se crearía un listado único. Por otra parte, el 'distrito único' debiera llevar aparejado que las exigencias de las pruebas de selectividad y asignaturas específicas optativas fueran únicas a nivel nacional, celebrándose un único examen para todos los eldiariomontanes.es/…/estudiar-medi…

2/3


26/08/2010

Estudiar Medicina en Cantabria. eldiar…

aspirantes y corregido por un mismo tribunal, lo que llevaría a que nadie jugara con ventaja sobre los demás aspirantes. Ante la situación planteada, la mayoría de los aspirantes cántabros a estudiar medicina se ven obligados a salir de Cantabria porque las plazas de la UC se ocupan por otros foráneos 'más capacitados'. No debemos olvidar que el presupuesto de la Universidad de Cantabria se nutre principalmente de la aportación que hace el Gobierno de Cantabria, léase el bolsillo de los cántabros, complementándose con las tasas que pagan los alumnos y con otras fuentes de financiación diversas que, aunque en menor porcentaje, también contribuyen a su sostenimiento. Por tanto las familias de los estudiantes de medicina cántabros, al no ser estos admitidos en su región, se ven obligadas a soportar los gastos que supone tener a sus hijos estudiando en otras comunidades, estando pagando, al mismo tiempo y vía presupuesto del Gobierno de Cantabria, parte del coste de los alumnos de fuera de la región que vienen a estudiar aquí. En este punto, nos parece muy importante hacer mención al traslado de expedientes: esto es, que los estudiantes que cursen estudios fuera de nuestra Comunidad, tengan la posibilidad de trasladarse para continuar los mismos estudios y terminarlos en la Universidad de Cantabria. Este proceso está regulado por una normativa de la propia Universidad de Cantabria y actualmente es un porcentaje que, para la facultad de Medicina, supone tan sólo 6 ó 7 alumnos al año para todos los cursos. Sabiendo que el número de abandonos definitivos de los estudios ha sido hasta la fecha claramente superior, nos parece de 'justicia' que la Universidad permita la incorporación de al menos ese número de vacantes. Aunque para el curso que comienza no se va a conseguir nada -está todo prácticamente decidido-, ni con este escrito ni con cualquier otro tipo de iniciativas, nos daríamos por satisfechos con que nuestros dirigentes y políticos tomaran cartas en el asunto e intentaran, para el curso que viene, buscar unas soluciones y procedimientos para que el acceso a la facultad de Medicina de los estudiantes cántabros fuera más justo e igualitario de lo que es en la actualidad. Y esta petición se extendiera también para que, en contacto con otras comunidades, se pudiera crear el 'distrito único'" anteriormente comentado. * Padres de alumnos con expedientes de matrícula que por el momento no tienen plaza en la Facultad de Medicina de Cantabria. Otros firmantes: Javier García Rodríguez, Jesús Arroyo, Juan Carlos Santurtún, María Fé Huidobro, Ana Galván, Ángel Mazón, Violeta Mazón, Juan Ignacio Rodríguez, Marta Ruiz, Esther Soriano, Antonio Martínez y Santiago González

eldiariomontanes.es/…/estudiar-medi…

3/3


Estudiar medicina en Cantabria