Page 1

(3) CRÓNICA

(2) CRÓNICA

Autoridad ambiental se reunirá con vecinos por fallas en parque eólico

LOS ÁNGELES, CHILE

AÑO LVI

Nº 16.785 LUNES 28 DE ABRIL DE 2014

Incautan cerca de 350 dosis de pasta base de cocaína En sector oriente de la comuna de Nacimiento.

$250,00 (IVA INCLUIDO) $ 300,00 (ATRASADO)

Vecinos de Paillihue inician ofensiva para impedir cierre de cuartel (7) CRÓNICA

(21) DEPORTES

Multitudinario adiós a Sergio “Tacho” Valencia Funerales de destacado deportista angelino se realizaron ayer.

Hoy se reunirán para determinar acciones que permitan revertir decisión de Bomberos. También buscarán oficializar respaldo del alcalde Esteban Krause.

IMPECABLE DESFILE DE CARABINEROS

Visite nuestro nuevo sitio web diariolatribuna.cl HOY (4 y 5) CRÓNICA

En la plaza de armas de Los Ángeles se concentraron ayer los actos con que la institución celebró su aniversario Nº 87. La jornada estuvo marcada por la participación de autoridades y representantes de la comunidad.

MAÑANA

Nubosidad parcial ocasionalmente nublado.

MIN 5°

MAX 15°

Despejado variando a nubosidad parcial.

MIN 3°

MAX 16º


2

www.diariolatribuna.cl

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28 de abril de 2014

EN SECTOR ORIENTE DE LA COMUNA DE NACIMIENTO

Incautan cerca de 350 dosis de pasta base de cocaína Continúan las diligencias que permitan esclarecer si existen o no más involucrados en el caso.

Por María José Villagrán Barra prensa@diariolatribuna.cl

L

os hechos ocurrieron la madrugada del sábado gracias al oportuno llamado al nivel 133 de Carabineros, el que denunciaba las amenazas que un hombre hacía en una población emplazada en el sector oriente de la comuna de Nacimiento. La información sostenía que el individuo habría efectuado, incluso, algunos disparos al aire; personal policial de la tercera comisaría de Nacimiento realizó las diligencias que, más tarde, culminarían con más de 350

dosis de pasta base decomisadas. “Carabineros se constituyó en el lugar, detuvo a esta persona, pudo incautar el armamento y comenzaron las diligencias enmarcadas en la infracción a la Ley 20.000”, relató el comisario de Nacimiento, mayor Manuel Contreras. Fue así como llegaron hasta una casa, emplazada en la misma población donde se registraron los hechos, y sería su dueña quien autorizó el ingreso de efectivos policiales a la vivienda. La situación permitió que Carabineros allanara y registrara el domicilio, incautando 350 dosis de pasta base; es materia de la investigación la relación existente entre la mujer y el detenido. Además, se decomisó un

automóvil (en el que también guardaban papelillos con el mismo estupefaciente), armas blancas y teléfonos. De forma paralela, Carabineros ya trabajaba en una investigación asociada a drogas y que, precisamente, involucraba a quien fuera detenido en esta oportunidad. El hombre, identificado con las iniciales L.J.Y.T., de 31 años, mantenía antecedentes penales por distintos delitos. Fue puesto a disposición del Ministerio Público y pasó a control de detención la mañana de ayer, siendo trasladado hasta el recinto penitenciario ubicado en la comuna de Mulchén. Continúan las diligencias que permitan esclarecer si existen o no más involucrados en el caso.

Fueron cerca de 350 dosis de pasta base las incautadas por Carabineros de Nacimiento y personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la misma unidad.

SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN POLICIAL DE CARABINEROS

Recuperan especies avaluadas en un millón 500 mil pesos El delincuente fue detenido en Los Ángeles mientras ofrecía los repuestos a camioneros. Mantenía antecedentes policiales por delitos de similares características.

Personal de la SIP incautó una importante cantidad de empaquetaduras, abrazaderas y orrines, elementos utilizados en vehículos de carga, a presión e hidráulicos.

Un procedimiento policial gestado en avenida Las Industrias permitió la incautación de diversas herramientas utilizadas en camiones hidráulicos, en la comuna de Los Ángeles. Las diligencias fueron efectuadas por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la primera comisaría de carabineros de

Los Ángeles y culminó con la detención de D.D.C.C., de 23 años. A esta persona se le habría encontrado en su poder un maletín con diferentes empaquetaduras y orines utilizados en vehículos de carga. Las herramientas fueron sustraídas desde el interior de un camión que se encon-

traba a la altura del kilómetro 505 de avenida Las Industrias. En total, las especies fueron avaluadas en un millón 500 mil pesos, aproximadamente, y fueron recuperadas en su totalidad. D.D.C.C. fue detenido mientras ofrecía los repuestos a otros camioneros que circulaban por el sector; se trataba, principalmente, de empaquetaduras, abrazaderas y orrines, elementos utilizados en vehículos de carga, a presión e hidráulicos. El delincuente (que mantiene antecedentes policiales por delitos de similares características) quedó a disposición del Ministerio Público para su respectivo control de detención en el Juzgado de Policía Local de Los Ángeles.

CHOCÓ CONTRA UN ÁRBOL EN FUNDO DE FORESTAL MININCO

Joven fallece tras protagonizar accidente de tránsito Un joven de 20 años, identificado como Felipe Andrés Suazo Castro, protagonizó un accidente de tránsito, pasado el mediodía de ayer, en la comuna de Nacimiento. Los hechos ocurrieron mientras el hombre se desplazaba en una moto cuando perdió el control del vehículo e impactó contra un árbol al interior del fundo Tralpene, de forestal Mininco, distante unos cinco kilómetros de Nacimiento. “Fue auxiliado por unas personas que lo llevaron al hospital y en el trayecto falleció producto de las lesiones”, relató el comisario de Carabineros de Nacimiento, mayor Manuel Contreras.


CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

3

MARCELA NÚÑEZ, DIRECTORA (S) DEL SERVICIO DE IMPACTO AMBIENTAL

“Los aerogeneradores no deberían sonar así”

La autoridad ambiental se refirió a los problemas que informaron los vecinos del parque eólico Negrete Cuel, respecto a ruidos molestos por parte de algunas de las turbinas del lugar. Sostuvo que esta puede ser una falla de mantención que debió repararse rápidamente y que se reunirá con los vecinos de Paso de Arena para que estos problemas no se repitan en el parque Mesamávida.

Vecinos manifestaron su molestia por ruidos del parque eólico Negrete Cuel.

Por Mauricio Lobo Bastidas prensa@diariolatribuna.cl

“L

os aerogeneradores no deberían sonar así, por lo que puede ser una falla asociada a las mantenciones”. Así lo expresó la directora (s) del Servicio de Impacto Ambiental en la región del Bío Bío, Marcela Núñez, refiriéndose a los problemas que informaron los vecinos del parque eólico Negrete Cuel, respecto a ruidos molestos por parte de algunas de las turbinas del lugar. La autoridad ambiental sostuvo que la empresa debería actuar rápidamente, pues en las evaluaciones se consideran contingencias, pero éstas deben ser puntuales y no permanentes, agregando que los proyectos no son evaluados con esas condiciones.

Núñez señaló que el próximo miércoles tendrá una reunión con la comunidad del sector Paso de Arena, donde se considerarán todos los problemas que los vecinos están manifestando con la finalidad de que estos no vuelvan a ocurrir. La profesional dijo que dicha cita se realiza a causa de un nuevo proyecto energético del mismo tipo que se construirá cerca de dicho sector, el parque eólico Mesamávida, y en la ocasión también participará la empresa ejecutora BosqueMar. Agregó que esta reunión tiene dos objetivos: dar a conocer el proyecto a los vecinos y también conocer su realidad, ya que este es un proceso de retroalimentación entre la ciudadanía y el servicio que dirige. La directora (s) del servicio de Impacto Ambiental dijo que es primordial que la comunidad entregue todas sus aprehensiones respecto a este tipo de proyectos, con base en su experiencia

anterior, lo cual ayudará a enriquecer la evaluación de impacto ambiental de esta nueva iniciativa. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Marcela Núñez dijo que respecto a la labor que realiza la entidad que dirige, es necesario distinguir entre dos cosas. Una es la evaluación, donde se dice lo que podría pasar y las medidas que a través de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) indica que deben ser implementadas para evitar impactos, molestias en la comunidad del sector y cumplir con las normas. Agregó que ese proceso es previo a que el proyecto se ejecute y posterior a ello se realiza la fiscalización, donde la idea es verificar si la entidad ejecutora está cumpliendo con las medidas indicadas en la RCA para evitar molestias e impactos y ver si dichas disposiciones fueron suficientes o se deben aplicar otras que sean correctivas. ACH 53647-2 tConvocatoria 1/2 CentroTalca 12,3x32.indd 1

21-04-14 19:45


4

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

ACTO EN PLAZA DE ARMAS DE LOS ÁNGELES

Carabineros celebra aniversario Además del acto central, la jornada de ayer estuvo marcada por diversas actividades realizadas en el marco de un nuevo cumpleaños de la institución.

En la plaza de armas angelina se realizó el tradicional desfile de Carabineros en el marco de un nuevo aniversario de la institución.

Por María José Villagrán Barra prensa@diariolatribuna.cl

C

omo es tradicional, Carabineros de Chile conmemoró un nuevo aniversario de la institución con diferen-

tes actividades que comenzaron ayer muy temprano. A las 8 de la mañana se dio lugar al Izamiento del Pabellón Nacional en el patio de formación de la primera comisaría de Los Ángeles. Posteriormente, a las 10 horas, se desarrolló una misa de acción de gracias en la catedral angelina para culminar con el tradicional desfile de

Carabineros por calle Caupolicán, frente a la plaza de armas. En la ocasión, también marcharon 16 brigadas escolares de tránsito, tales como la del colegio San Gabriel de Arcángel, el liceo Particular Carlos Condell, la escuela E927 “República de Israel”, el colegio Marta Brunett, Saint George School, la es-

A las 10 de la mañana se efectuó la misa de acción de gracias en la catedral de la ciudad de Los Ángeles.

cuela Isla del Laja, el liceo E937 “Santa Fe” y la escuela E922 “Arturo Alessandri Palma”, entre otros. “Desde primeras horas de la mañana hemos tenido saludos de la comunidad, de autoridades e izamiento del pabellón nacional. Estoy muy contento, conforme, con todo el apoyo de la gente, por su consideración y muestras de afecto y cariño hacia todos nosotros, los Carabineros”, expresó el prefecto de Carabineros de Bío Bío, coronel Juan Carlos Badilla Alister. En la oportunidad, el oficial rescató la aceptación de la comunidad hacia Carabineros de Chile. Además, destacó la buena percepción que la población tiene de la institución, reflejada en las distintas encuestas de opinión. “Siempre las estamos liderando y eso es gracias al trabajo de nuestros carabineros y el reconocimiento de nuestra ciudadanía”, sostuvo Badilla.

Una unidad canina también se hizo presente en un nuevo aniversario de la institución.

En total, 16 Brigadas Escolares de Tránsito se sumaron al Aniversario Nº87 de Carabineros de Chile.


CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

5

Nº 87 con tradicional desfile PREMIACIÓN Previo al inicio del desfile que conmemoró el aniversario Nº87 de Carabineros de Chile, funcionarios de la institución fueron distinguidos por su labor realizada durante el año y por su trayectoria al interior de ésta.

GOBERNACIÓN PROVINCIAL Este año, el premio Gobernación Provincial recayó en el jefe de la unidad especializada del O.S.7 “Los Ángeles”, capitán Rodrigo Valenzuela Prieto. El gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló, entregó un reconocimiento al oficial por su desempeño profesional, colaborando en el combate al flagelo de la droga mediante distintas acciones, enfocadas a efectuar una eficiente labor en el combate y control del tráfico de estupefacientes. En la oportunidad, además, se reconoció la forma en que ha administrado y conducido a su personal mientras ha estado al mando de la unidad.

MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES

El jefe del O.S.7 “Los Ángeles”, capitán Rodrigo Valenzuela, recibiendo el premio Gobernación Provincial de manos del gobernador de Bío Bío, Luis Barceló.

Este premio reconoce el sacrificio y entrega a la comunidad por parte de efectivos policiales. En esta oportunidad, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, entregó un regalo a funcionarios de Carabineros de Chile que –durante 2013- se destacaron en el cumplimiento de sus funciones policiales. Es así como fueron premiados el suboficial Gastón San Martín Cruces, de la Subcomisaría de Paillihue, dependiente de la primera comisaría de Los Ángeles; el suboficial René Valenzuela Fuentes y el sargento 2ª Leoncio González Valenzuela, ambos de dotación de la primera comisaría de Los Ángeles.

CÍRCULO “CARABINAS DE PLATA” Los oficiales de Carabineros en retiro, y que integran el círculo “Carabinas de Plata”, escuadrón Los Ángeles, reconoció al personal de fronteras que se destacaron en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones durante 2013. Es así como dicho estímulo fue entregado al sargento 1º Marcelo Lagos Romero, perteneciente a la Tenencia “Bío Bío” (F), de la cuarta comisaría de Santa Bárbara”.

El suboficial René Valenzuela fue destacado con el premio Ilustre Municipalidad de Los Ángeles.

El sargento 1º Marcelo Lagos recibiendo el premio “Carabinas de Plata” de manos del presidente del círculo Brigadier Mayor, coronel René Arriagada.

Al suboficial Leoncio González Valenzuela también se le reconoció su sacrificio y entrega a la comunidad.

Recibiendo su premio, el suboficial Gastón San Martín junto al prefecto de Carabineros de Bío Bío, coronel Juan Carlos Badilla (izquierda) y al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause (derecha).


6

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

LUCIANO ÁLVAREZ, AUTOR DE “LA VIDA DE LUCIANO”

“Todos los personajes del cómic son reales” Por Mauricio Lobo Bastidas prensa@diariolatribuna.cl

D

esde enero de este año una nueva tira cómica comenzó a ocupar las páginas de LA TRIBUNA. Se trata de “La Vida de Luciano”, un padre de dos niñas -Naty y Anita- que tiene venturas y desventuras, las cuales se reflejan en cada una de sus viñetas. El autor de este cómic es Luciano Álvarez, de 18 años, quien comenzó a dibujar personajes alrededor de 2005, con influencia de personajes como Tom y Jerry y desde ahí no ha parado, llegando a crear esta historieta donde todos sus personajes son reflejo de personas de la vida real. Luciano como caricatura nació en 2011, a raíz de una conversación con una amiga

El autor dijo que la gran mayoría de sus personajes surgieron del liceo donde estudió, y que la historieta narra las vivencias que el personaje principal tiene junto a sus hijas Naty y Anita. que lo instó a crear algo propio y allí comenzó a buscar ideas sobres nuevos personajes, y en eso surgió su amistad con Natalia Ruiz y Anita Fernández, quienes fueron sus primeros dibujos y parte importante del cómic que actualmente realiza. El autor dijo que le toma alrededor de dos horas confeccionar una tira cómica y que eso siempre fue uno de sus puntos fuertes, pues en clases siempre que le tocaba artes le sobraba tiempo al dibujar y le terminaba ayudando a sus compañeros. LOS PERSONAJES Álvarez dijo que casi todos los personajes que apare-

cen en su comic están basados en compañeros del liceo Bicentenario, desde donde egresó el año pasado, lugar donde incluso hay un mural con todo el elenco. Luciano -según el autores el típico padre que se enoja por todo, sobreprotector, y al que la gran mayoría de las cosas no le resultan como él quisiera. Luego están las hijas, Naty en el comic es la voz de la razón, que siempre apoya al padre y se preocupa por él, mientras Anita es la niña tierna que hace enojar al papá y siempre se ríe de sus desventuras. En la parte creativa de la historieta también participaron otras personas como José Veloso, quien le ayudó a desarrollar la idea -es el jefe de Luciano en el cómic- y también Augusto Valenzuela -dueño del bar en la tira cómica- quien le ayudó a dibujar más personajes. El autor manifestó que cada uno de los personajes participa de acuerdo a la historia, donde también destaca Alejandra -pareja del personaje principal en el cómicquien también surgió de la vida real -según el autor-, quien tiene una personalidad y gustos similares a Luciano, pero es más madura que él. LAS HISTORIAS Todas las semanas surgen nuevas historias de estos

El autor dijo que la tira surgió en 2011.

Luciano junto a Naty y Anita en la vida real, acompañados de sus personajes en el cómic.

personajes, la gran mayoría de ellas son parte de la trama principal de la historieta, dijo el autor, pero cuando ocurren cosas importantes a nivel nacional y local también son recogidas por Álvarez. Ejemplo de ello es la viñeta que apareció tras el ascenso a Primera B de Iberia, el cual -dijo Álvarez- fue un momento grande para Los Ángeles; también figuró el cambio de mando, entre otros temas. Agregó que gran parte de las tramas son surgidas de la vida cotidiana, donde siem-

Los personajes principales de la historieta.

pre anota datos en un cuaderno para luego traspasarlas a los personajes. EL FUTURO DEL DIBUJANTE Álvarez dijo que le gustaría expandir la llegada de la tira cómica, pero su idea es primero consolidar la tira

cómica y luego comenzar a realizar nuevos proyectos. Añadió que actualmente ya existe una página de Facebook “La vida de Luciano” donde próximamente comenzarán a subirse las tiras cómicas que aparecen en LA TRIBUNA.


COMUNA CRÓNICA

LALA TRIBUNA, viernes 25abril de abril de 2014 TRIBUNA,Los LosÁngeles, Ángeles, lunes 28 de de 2014

www.diariolatribuna.cl www.diariolatribuna.cl

77

Teléfono 131 del SAMU Vecinos de Paillihue inician ofensiva para no funcionaría en la comuna de Laja impedir cierre de cuartel de Bomberos “VAMOS A LLEGAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”, ADVIRTIÓ LINDANA CASTILLO

El concejal Joaquín Por María José Villagrán Barra y Sanhueza aseguró Salomón Bobadilla González que existen probleprensa@diariolatribuna.cl mas hace aproximadamente dos la indignameses. Sin embarción surgigo, desde el Servida tras encio de Salud terarse res- de pondieron que la el noticia a través de teléfono de emerLA TRIBUNA, los vecinos gencia no presenta de Paillihue sumaron ahora ningún inconveuna decidida ofensiva para niente en elesa co-de la impedir que cuartel 9º Compañía de Bomberos muna.

A

a quemar, y todos decían ‘es que Bomberos no alcanzó a llegar’. No podemos dejar a la deriva a nuestra gente”. Lindana Castillo se mostró escéptica, al señalar que la decisión de cerrar el cuartel de Bomberos se produce justo en el momento en que los dirigentes de Paillihue se aprestaban a reactivar las gestiones para construir un inmueble en las condiciones que corresponde.

Dirigentes del sector se reunirán durante la jornada de hoy para determinar las acciones que adoptarán, con el propósito de revertir la decisión del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles. También buscarán oficializar el respaldo del alcalde Esteban Krause, quien ayer adelantó a LA TRIBUNA que “como alcalde, voy a hacer todos los esfuerzos para que eso se pueda revertir”.

muchísimo”. El jefe comunal indicó que “como alcalde, voy a hacer todos los esfuerzos para que eso se pueda revertir. Creo que no estamos en condiciones hoy día de dejar sin seguridad en el caso que ocurriera un inCAPACIDAD cendio en un domicilio o cualDE REACCIÓN (ubicado en la población 21 Otro de los dirigentes de quier situación de emergencia de Mayo del sector sur de Los Paillihue, Álvaro Vallejos, en un sector tan poblado”. Por Mauricio Lobo Bastidas Krause advirtió que “en Ángeles) sea cerrado tras casi también dejó en claro la opoprensa@diariolatribuna.cl el día de ayer (sábado) tomé cinco años desde que comen- sición de los vecinos al cie“Un retraso de 20 a 25 minutos significa, por contacto con las autoridades “No podemos dejar a la deriva a nuestra gente”, zara a funcionar. rre del cuartel, recordando lo lo menos, dos casas quemadas”, alertó Álvaro advirtió Lindana Castillo. ersiones diaDe esta manera, la comu- importante que ha sido la pre- de Bomberos. Vamos a buscar Vallejos. metralmente otras alternativas que perminidad de ese opuestas sector volvió exis-a sencia de Bomberos en pleno tan entregar seguridad y trandejar en clarotenque rechazan corazón del sector sur. acerca del categóricamente la decisión “Yo vivo a una cuadra del quilidad a nuestros vecinos de le he ofrecido a la gente de Paillihue esta seguridad que gestión, y, si no tenemos a los funcionamienPaillihue. Hoy día, este es un adoptada portoeldelCuerpo númerode cuartel. Por ejemplo, para el Bomberos toda nuestra cola- requiere”. bomberos ahí, va a ser una Bomberos angelino, institude emergencia del Servicio de terremoto Bomberos hizo sector con una cantidad im- boración, el lunes (hoy) nos El alcalde angelino presituación mucho más difícil. ción que Médica aduciendo motivos un trabajo espectacular, nos portante de población y, desde vamos a reunir con ellos para cisó que dentro de poco será Por eso creo que vamos a haAtención de Urgencia (SAMU)y131 en la comusanitarios operativos, de- ayudó con el tema del agua esa perspectiva, como alcalde buscar alternativas de ubica- intervenida avenida Los Ca- cer todos los esfuerzos y creo a hacer todo lomóviles. posible y problema se estaría Por produciendo desde los teléfonos na de Laja. Mientras terminó trasladar la el 9º concom- El y la infraestructura. eso, voy todo lo necesario para que esa ción y mejores condiciones, rrera, “lo que va a significar que Bomberos nos va a ayucejal afirpañíaJoaquín hasta elSanhueza cuartel general estamos súper consternados medida se pueda revertir. Ya y así ofrecerle a la gente de problemas de acceso y con- dar en eso”. ma que el número telefónico no funciona desde teléfonos móde avenida Ricardo Vicuña, con la noticia, que ni siquiera viles, de Salud respondieron que este sistehechodesde que el seServicio produciría en la atribuyo a Bomberos, sino ma no presenta fallas. los próximos días. que a toma de decisiones de El concejalCastillo, Sanhuezapresiexpresó que hace aproximadamente Lindana personas, específicamente al dos meses el número de emergencia 131 no funciona correctadenta de la agrupación de señor Márquez (Raúl Mármente en esa comuna, arrojando un mensaje de que ese teléfodirigentes sociales de Pailli- quez, comandante de Bomno no existe, lo cual trae delicadas consecuencia en la ciudahue, señaló a LA TRIBUNA beros)”. MARCELA TRONCOSO ESCOBAR danía, pues no pueden llamar a una ambulancia, ya que al no que “nos oponemos a que se comunicar Segúna unVallejos, el red 70 Dr. Francisco Lama Dacaret PSICÓLOGA CLÍNICA existir dicho número se deben teléfono de cierre y, a laademás vez, solicitamos de las TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA Médico Dermatólogo U. de Chile fija, el cual, de tener costopor porciento la llamada, no viviendas es conoNIÑOS - ADOLESCENTES - ADULTOS que por por el primera se personas. pon- de Paillihue están construiNiños y Adultos cido comúnvez de las ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA JURÍDICA Y ganEllaedil mano en el corazón y das con material ligero. Asidijo que aunque las personas tengan saldo en sus FORENSE-PERITO JUDICIAL Centro Médico Central digan queal símomento necesitamos un comunicarse mismo, indicó un buen teléfonos de poder con que el SAMU le Almagro 250 Oficina 1006 Fono 2342071 cuartel. Nuestros voluntarios Colo Colo 646, Los Ángeles Teléfono: 043-2320111 Cel. 75355513 porcentaje de las casas son solicitan una serie de datos, gastando los minutos de los usuaEdificio Business Center no pueden estar en laspoder condipareadas y muchas familias rios antes de, incluso, enviar la ambulancia. ciones están, lo tenemos hacinadas. esto Otroque de los problemas que seviven suscitan a raíz de“Todo este proclarísimo; pero tampoco pue- se blema con el número del SAMU, dijo el concejal, es la tiene que tomar ensaturacuenta, ción número Carabineros, no poder comunicarden del sacarnos el de carro bomba pues, por laalcapacidad de reacción JON ATHAN TORRES TORRES JONA se 131, llamar al teléfono 133de es una de las acciones más dealacá”. Bomberos. Un retraso lógicas, pues ellos deberían en esesignificaso. POR $46.000 C/IVA Castillo adelantó que,solicitar a de la20ambulancia MASOTERAPIA INTEGRAL a 25 minutos RESPUESTA SERVICIO SALUD las 10 horas de hoy,DEL los dica, por loDE menos, dos casas COLO COLO 464 / 2311040 A través un comunicado, desde el Servicio de Salud rigentes deldesector sur se quemadas. La capacidad de BULNES Nº 893 FONO 2230336 Cl 82555964 Biobío manifestaron que detaal instante de recibir el aviso seno reareunirán para analizar reacción de Bomberos da ó 2325533 LOS ÁNGELES. lizaron las pruebas correspondientes de parte del departamenlladamente el tema. Señaló como para que se vayan de (12 AVISOS MENSUALES) to de Tecnología de Información Comunicación del Servicio que tras ese encuentro, bus- yacá”, alertó. de Salud Biobío y se comprobó que las llamadas realizadas carán confirmar el respaldo El dirigente llamó a sus desde red fija y desde teléfonos móviles de distintas compadel alcalde Esteban Krause. vecinos a organizarse con ñías entraban sin inconvenientes, siendo recibidas por los fun“En la reunión con los demás fuerza y oponerse al cierre cionarios de la central del Servicio de Atención Médica de dirigentes vamos a tomar las del cuartel emplazado en la Urgencia (SAMU). determinaciones que corres21 de Mayo. Por otra parte, agregaron que elpoblación centro regulador del SAMU pondan, de acuerdo a la opiafirmó que recibió llamadas y realizó procedimientos con renión y el el aporte que vamos REVERTIR gularidad día de hoy en la acomuna de Laja. tener de nuestras autoridades. LA DECISIÓN Desde la entidad señalaron que es prioridad de todas los POR $46.000 C/IVA Vamos a llegary hasta las úlQuien también se refiDepartamentos Unidades, vinculadas de una u otra manera a timas consecuencias, porqueSAMU, rió almantener tema fueelelsistema alcaldede de los llamados de emergencia COLO COLO 464 / 2311040 no vamos de a permitir Loscondiciones Ángeles, Esteban Kraurecepción llamadasque enocuperfectas las 24 horas ó 2325533 rra día, lo que hace se, quien, LA del los pasaba 365 días del cinco año, y para ello seconsultado trabaja conpor aten(12 AVISOS MENSUALES) o seis años, cuando se que-queTRIBUNA, sostuvo que ción permanente, de manera no existan problemas en “es el maban viviendas y se volvían flujo de llamadas y entregar el servicio y seguridad reuna decisión que yo que lamento quiere la población de la provincia de Biobío.

V

GUÍA PROFESIONAL

PUBLIQUE AQUÍ

GUÍA DE SERVICIOS

PUBLIQUE AQUÍ


8

www.diariolatribuna.cl

ENTREVISTA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28 de abril de 2014

MÓNICA COLIN, JEFA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

“Quisiera realizar una Con más de 30 años de experiencia en el área educacional, la profesional se muestra entusiasmada al asumir este nuevo desafío, desde el cual quiere llegar a las 14 comunas de la provincia de Bío Bío, con el objetivo de aportar a mejorar la calidad de la educación que se entrega a los estudiantes y también las condiciones en que se desempeñan sus colegas profesores.

Por Mauricio Lobo Bastidas prensa@diariolatribuna.cl

P

roveniente de la comuna de Mulchén, donde además ejerce como concejala, Mónica Colin llegó hasta la

dirección provincial de educación la semana pasada, siendo nombrada por el seremi de Educación, Sergio Camus, en una ceremonia realizada en Concepción. LA TRIBUNA se reunió con la profesional para consultarle cuáles son sus principales desafíos y cómo planea llevar a cabo su trabajo en este nuevo cargo.

¿Cuál es su trayectoria en el área educacional? Toda mi vida profesional ha estado relacionada al área educación, primero como profesora de aula, luego seguí estudiando y pasé a ser orientadora, después ocupé el cargo de jefa técnica pedagógica en el liceo Nuevo Mundo de Mulchén y luego seguí especializándome y llegué a ser directora de ese mismo establecimiento educacional. En total, han sido 32 años de mi vida ligada a esta área. Cuando asumí como concejala me tuve que retirar del cargo de directora, ya que al ser ambos cargos en la misma comuna eran incompatibles. Como una persona con una carrera profesional ligada completamente al área educacional, ¿cuáles son sus principales desafíos al llegar a la dirección provincial? En el área municipal quisiera realizar una labor en terreno y me gustaría visitar las comunas para conocer cuáles son sus inquietudes, qué impresión tienen y cuáles son las áreas donde piensan que falta mayor orientación y ayuda de parte del ministerio. Además, debo informar a las autoridades comunales los grandes desafíos que ha solicitado cumplir la Presidenta Michelle Bachelet, porque mucha gente no conoce las principales medidas para los 100 primeros días, por lo que es necesario sociabilizar ese tema. Y, finalmente, para tener una visión completa de la educación dentro de la provincia, también debo adentrarme en los

Si ganas esto:

Te pido esto:

Acércate a tu parroquia y colabora con el 1% de tus ingresos

Entre sus primeras tareas, Mónica Colin dijo que deberá informar a las autoridades comunales los grandes desafíos que ha solicitado cumplir la Presidenta.

colegios particulares y subvencionados. ¿Cómo planea realizar esta labor? Con mayor trabajo de terreno, porque se necesita una mayor presencia en terreno de las autoridades educacionales y ese es el tipo de trabajo que me gusta, para conocer esta realidad, porque tú no puedes hacerlo detrás de un escritorio y planificar sin saber la realidad, y uno de mis primeros desafíos será visitar cada una de las comunas y para ello pedí los días en que se reúnen los concejos para asistir a ellos y reunirme con las autoridades de cada municipio. Recién llegada al cargo, deberá armar su equipo de trabajo, ¿con qué profesionales lo hará? Con las mismas personas que actualmente se desempeñan en la dirección provincial de educación. Por lo tanto, se pueden quedar tranquilos, ya que ellos tienen la experiencia en sus cargos y planeo sacar el mayor provecho de ello. ¿Cuáles piensa usted que son las principales inquietudes que existen en la provincia? Veo que existe una deficiencia en el área de la educación técnico profesional, lo cual me inquieta, porque yo vengo desde una comuna –Mulchén- y allí se ven muchos alumnos que quisieran tener la posibilidad pronta de trabajar, ya que sabemos que con cuarto medio hoy en día no se logra nada y hay que incentivar a esos jóvenes de que estudien una profesión técnica y que nuestros liceos municipales pudiesen tener especialidades que se pudiesen articular en algún instituto, bus-

cando, además, que no deserten de la educación formal, todo esto tomando en cuenta que viene un fortalecimiento en este tipo de enseñanza. ¿De qué forma va a fortalecer que se realice esta articulación entre los establecimientos de educación media y los institutos profesionales? Lo realizaré basado en mi experiencia como directora de liceo, donde pude realizar esta labor con dos importantes institutos de Los Ángeles y también solicité que se apoyara a otro establecimiento de educación media de Mulchén. Esa forma de trabajar que conozco, deseo poder replicarla en otras comunas y tratar de armar una red, donde es importante que participen los directores de los establecimientos, porque es tarea de ellos buscar un mejor futuro para sus estudiantes, logrando convenios con la educación superior y eso es lo que quiero transmitir a mis colegas. ¿Y, cuál es el trabajo que deberá realizar en el área científico humanista? En esa área, viene dentro de las medidas de la Presidenta una mentoría para los alumnos de tercero medio más vulnerables, quienes -hemos visto- no salen muy bien preparados para dar la PSU y seguir estudiando en la educación superior. Por lo tanto, es necesario apoyarlos para que cuando puedan optar a continuar estudios, vayan en mejores condiciones académicas. Para ello es necesario diagnosticar y ver cuáles son los establecimientos educacionales con mayor vulnerabilidad en la parte de educación media para implementar este programa.


ENTREVISTA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

9

labor en terreno” CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Desde su cargo, ¿cómo trabajará en el mejoramiento de la calidad de la educación pública? Hay que hacer varios cambios, no solamente lo digo ahora, sino que también lo dije cuando ejercía mi labor como docente, ya que en la comparación con otros países es imposible que un profesor sea contratado por jornada completa y la totalidad de sus horas sean de aula, porque en qué momento el profesional planifica, revisa pruebas o comparte con sus pares, normalmente lo hace en su hogar y no está bien asimilado ese trabajo que realiza el docente. Es fundamental mejorar las condiciones laborales de los profesores para que mejore la calidad de la educación, porque un docente estresado transmite lo mismo a sus alumnos. En cambio, si llega un docente con buenas vibras que se pueda conectar con los estudiantes, se va a notar un cambio. En Cuba o España, que son realidades que conozco, el trabajo fuera del aula también es importante, hace unos días vino una delegación de Brasil a Mulchén y conversando con un docente que estaba en el grupo me comentó que en su país se dejan 25 horas para aula y el resto para trabajo académico, dígase planificación, evaluaciones, preparación de material, capacitación entre otros. ¿Pero eso implica una mayor contratación de personal para cubrir las horas aula restantes? Claro que sí, se requerirá mayor número de profesionales, los que existen y están en lista de espera, pero es un esfuerzo que es necesario porque esta es una de las necesidades más sentidas por parte del profesorado, porque si no tienes en buenas condiciones al motor del aula, que es el docente, de nada sirve meter computadores.

La jefa provincial señaló que es necesario que los docentes tengan tiempo para trabajo académico y que no toda su jornada sea de aula.

PONERLE CORAZÓN ¿Cuál es el mensaje que desea entregar para sus colegas desde su actual cargo de directora provincial de educación? Un mensaje de esperanza, que todo es posible, porque yo sé que hay grandes cargas de trabajo, cansancio, estrés y muchas veces no ven los resultados que esperan y eso los puede

llegar a desmotivar. Sin embargo, hay que pensar en los alumnos, porque hay que entregarles una educación de calidad, y para ello hay que ponerle corazón a la labor. Fuimos nosotros los que elegimos esta profesión, sabiendo

La nueva titular provincial de Educación, junto al seremi del ramo, Sergio Camus.

los pro y contra, pero uno sigue adelante porque tiene vocación y quiere entregar un aporte al futuro de los estudiantes. Estoy clara en que se puede fortalecer aún más el trabajo que ellos realizan, siendo importante trabajar en un clima de armonía y desde mi actual cargo trataré de que esto sea posible.


10

REDACCIÓN

LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28 de abril de 2014

La reforma trucha del binominal

L

a presiden- Montesquieu ni J.J. Rousta Bachelet seau) tiene como fondo proha envia- puestas acorde a los intereses do al Poder de los partidos políticos y no Legislativo del pueblo. Eso hay que deun proyecto jarlo muy claro. Respecto a la para acabar cuota de género, que establecon el sistema binominal de ce el proyecto, sólo demuestra elecciones parlamentarias en el mediocre nivel intelectual Chile. Un sistema frau- dulento heredado de la dictadura y mediante el cual pueden ser electos candidatos que saquen menos votos que su oponente. Es decir, la mayor antidemocracia del mundo sostenida a través del voto universal. Cualquier demócrata de verdad está de acuerdo con acabar con tal sistema, pero tampoco seamos ingenuos. El simple hecho –como pretende el proyecto gubernamentalde aumentar de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores, con el objetivo de transformar el sis- y cultural de las autoridades, tema binominal en uno “pro- digno de la farándula. La deporcional”, no significa en mocracia es un asunto serio y ningún caso que tendríamos ajeno a propuestas “pica ceun nuevo y democrático siste- bolla”. ma de elecciones parlamentaUn sistema realmente derias. No, el asunto es más de mocrático de elecciones defondo que aumentar cupos y bería permitir, primero que readecuar distritos. nada, que cualquier ciudadaEl proyecto presentado no pueda ser candidato con por la presidenta Bachelet y tan sólo inscribirse como tal. elaborado, entre cuatro pare- O, en su defecto, que sean des, por el ministro del Inte- las organizaciones sociales rior, Rodrigo Peñailillo (que, de base las que elijan a los convengamos, no es Ch. candidatos piramidalmen-

te, partiendo de las juntas de vecinos ¿Por qué tienen que ser los partidos políticos los dueños de las elecciones y no pueden ser las organizaciones sociales de base quienes las hegemonicen, si es en éstas donde se encuentra el pueblo organizado?

Por otro lado, finalizadas las votaciones, los candidatos electos deben ser quienes obtengan las dos primeras mayorías, y así sucesivamente en los distritos donde se elijan más de dos candidatos. Simple, lógico y democrático. Siempre los candidatos electos deben ser las primeras mayorías, no tipos electos por doblajes o arrastres. Además, cualquier proyecto de elecciones debería incluir –sí o síel plebiscito revocatorio y la

obligación de que los candidatos vivan en el lugar donde se presentan como tales. Se debe terminar con la práctica, por ejemplo, de que un tipo que vive en Santiago o en Arica se hace elegir en Concepción, porque le conviene a él y a su partido. Basta de eso, dejemos que los ciudadanos de regiones escojan a sus propias autoridades de entre sus mismos habitantes. La autodenominada clase política chilena no da para más como gobernantes del país. Sus miserias e irrefrenables ambiciones de poder (económico y político) sólo provocan injusticias y desigualdad. En Chile la división de clases tiene su máxima expresión en la manera de hacer política y en el abuso de los empresarios, que dieron paso a las tarjetas de crédito a cambio de las fichas de las pulperías. Los chilenos no queremos más sistemas truchos de representatividad, queremos ser nuestros propios representantes.

Tribuna del Lector Mi estimado libro Mi estimado libro, en este día que merecidamente está dedicado a ti, cómo no recordar con una emotiva nostalgia cuando, cobijándome con mis compañeras de curso en aquella amplia aula de las quejumbrosas lágrimas del invierno de nuestro sur, por vez primera me encontré contigo. Ansiaba aprender a juntar entre tus pequeñas páginas esas palabras que me parecían extrañas figuras que debía descifrar sobre tus delgadas líneas. Con tu inmensidad intelectual no sólo me enseñaste a leer, sino también hiciste crecer aún más mi imaginación infantil; no tan sólo con aquéllas fábulas de “Alicia en el país de las maravillas”. Desde aquellos memorables días han pasado varias décadas y en mi continuo peregrinar hacia distintas tierras, siempre te he llevado conmigo, al ser tú la incondicional compañía en la soledad de mis maduros años y, sobre todo, en el aprendizaje infinito que invoco en cada poema que escribo. Como el de este momento, que está dedicado a ti, sencillamente, con una eterna gratitud. Por Narcisa Lezano Barriga

Por Alejandro Lavquén

Foto ciudadana Hierbas medicinales afuera de Cesfam

Cartas al Director Saludo a Carabineros Señor Director En mi calidad de concejal de la comuna de Los Ángeles y a través de las páginas de LA TRIBUNA, deseo hacer llegar y rendir un homenaje y un saludo a Carabineros de Chile, una de las instituciones más queridas y confiables de nuestra sociedad, que se encuentra celebrando 87 años de vida al servicio de nuestra comunidad. Por esta razón, deseo reconocer públicamente la brillante labor que Carabineros de Chile desarrolla a través de su alto mando, cuerpo de oficiales, suboficiales y personal administrativo, en cumplimiento de su misión para brindar seguridad en forma eficaz, eficiente, justa y transparente en todos los lugares y actividades más diversas que se desarrollan a lo largo y ancho de todo nuestro país. ¡Felicidades estimados Carabineros de Chile! Aníbal Rivas Díaz

Una sana y pacífica convivencia es la que se produce en el sector 2 de Septiembre de Los Ángeles. En las afueras del Centro de Salud Familiar (Cesfam) que funciona en el lugar, un vendedor de hierbas medicinales espera a los pacientes provenientes del consultorio. Varios de ellos ya han sido diagnosticados y cuentan con sus respectivos fármacos, situación que compatibilizan con la adquisición de remedios caseros a los cuales también encomiendan su salud. (Imagen de Manuel Diocares)

NOTA DE REDACCIÓN: Las cartas deben ser breves, con una extensión estimada como máximo en unas 400 palabras. La Tribuna se reserva el derecho de publicar, seleccionar, resumir, o titular las cartas que se editan en este espacio.


REDACCIÓN

LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

11

Carabineros de Chile

S

umándose a los festejos a nivel na- años a nivel nacional. provenientes especialmente de comunas pequeñas, “¿En quién creen los jóvenes?” fue la pregunta donde la queja común es la falta de funcionarios cional, ayer la ciudad de Los Ángeles fue eco de las celebraciones por el formulada, específicamente en el ítem “Seguridad”. que den abasto a la siempre demandante tarea de aniversario Nº 87 de Carabineros El público encuestado valoró ampliamente el tra- velar por la seguridad de la población. bajo de Carabineros en materia preventiva, otorde Chile. Pero se intenta avanzar en este sentido. El proEn la ocasión, autoridades y re- gándole el 73% de confianza. En esa ocasión, el pio prefecto de Bío Bío, coronel Juan Carlos Badilla presentantes de la comunidad destacaron el impor- sociólogo Claudio Palma sostuvo que esta aproba- Alister, así lo señaló a LA TRIBUNA al indicar que “el tante rol que cumple la policía uniformada en compromiso que nos hemos planteado como el marco de la institucionalidad vigente, perPrefectura Nº20 de Bío Bío es integrarnos cepción que mayoritariamente es compartida De manera continua, en encuestas de opinión, esta ins- mucho más con la comunidad, resolver sus por la población. titución se ha alzado con evaluaciones en su mayoría problemas y mejorar las estadísticas, reducir Esto último se ha visto reflejado en el últipositivas por parte de la comunidad. Sin embargo, la ta- la victimización y aumentar los niveles de semo tiempo, cuando de manera continua, en guridad en la provincia”. rea en Bío Bío aún se torna exigente. encuestas de opinión, esta institución se ha Badilla también está consciente de cómo alzado con evaluaciones en su mayoría posive la comunidad a Carabineros. “Las encuestivas por parte de la comunidad. tas de opinión se traducen en que hay una Uno de los últimos sondeos se conoció a fines de ción al desempeño de Carabineros, responde a la institución más cercana, más creíble, una institución 2013, a través de la empresa Asia Marketing que clara “sensación de transparencia institucional para más respetada y querida por nuestros compatriomidió el “Índice de confianza pública en jóvenes”. la opinión pública, puesto que no hay ningún áni- tas”, advierte. Esta encuesta colocó a Carabineros en el segundo mo de ocultar información”. Con todo, la tarea en Bío Bío aún se torna exiResultados estadísticos como este se traducen en gente. La implementación de planes cuadrante en lugar de credibilidad, con un 73% de las preferencias. El objetivo del estudio fue medir la confian- una realidad que se percibe en numerosos episo- comunas donde aún no existen, o la optimización za pública de las principales instituciones del país, dios del día a día. No significa, por cierto, que exis- de los recursos físicos y humanos en la ejecución de para lo cual entrevistó a personas entre 18 a 34 tan opiniones un tanto más críticas, como aquellas múltiples acciones, se encuentran en esta lista.

DE UN MODELO NEFASTO A UNO REPRESENTATIVO E INCLUSIVO

D

Cambios al sistema binominal

esde que comenzó una nueva era en nuestro país, con la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet a encabezar los destinos de los chilenos durante los próximos cuatro años, las reformas estructurales y los proyectos de ley que cambiarán verdaderamente el rostro de Chile son una constante favorable, y eso nos tiene a todas y todos muy satisfechos y esperanzados de que a partir de ahora, nuestros compatriotas comenzarán a palpar un verdadero cambio. La semana que recién pasó fue nuevamente histórica por dos grandes acontecimientos: la aprobación en el Senado del proyecto de voto de chilenos en el exterior, y el ingreso al Congreso de un decreto que elimina el sistema binominal electoral, iniciativa que va a la médula de nuestra democracia y que sin duda entregará una verdadera representatividad en el Poder Legislativo.

Ño Panta

Este cambio al sistema electoral es evidentemente más inclusivo y justo, y elimina el anquilosado sistema binominal, que por años ha regido en nuestro país y que a nuestro juicio es nefasto para nuestra democracia. Tal como lo dijo nuestra Presidenta al firmar el decreto: “queremos que los electores recuperen totalmente la decisión respecto de quiénes son sus parlamentarios y parlamentarias. Porque queremos que todas las formaciones políticas concursen con sus propios candidatos y las grandes competencias internas en los partidos y entre partidos se resuelvan de cara a la ciudadanía, en las mismas elecciones”. Dentro de los aspectos claves de esta iniciativa, destacan claramente dos aspectos. El primero dice relación con el número de parlamentarios que integrarían ambas cámaras, contemplando que en el Senado se elegirán 50 representantes y que cada región será una sola circunscripción. Por su parte, en la Cámara de Diputados se elegirán 35 diputados adicionales, es decir, 155 en total. El otro gran cambio será el tema de las cuotas, que reafirma nuestro espíritu integrador con las mujeres para promover su participación política, al establecer una cuota de género, para asegurar que ningún género supere al otro en un 60%. Ello nos permitirá que las candidaturas de mujeres sean a lo menos de un 40%. Esta es una gran señal para asegurar la participación de nuestro género en las elecciones parlamentarias, lo que refuerza el afán de la Presidenta Bachelet, en momentos históricos para Chile, donde por primera vez son dos mujeres las que están en los cargos más importantes del país. Así, nos pondremos a la altura de la gran mayoría de los países europeos y latinoamericanos, que han hecho un gran avance en esta materia, y que han demostrado que muchas mujeres se incorporen decididamente a influir sobre la manera como se hace la política hoy, y a compartir el poder entre ambos géneros. Teniendo sobre la mesa lo medular de la idea, y estando de acuerdo en su detalle, es fundamental que nuestro conglomerado apoye irrestrictamente esta iniciativa, que sin duda será más representativa e inclusiva, donde las mayorías serán quienes encarnen a los chilenos en el Parlamento. En este sentido, el visto bueno de nuestros partidos más el respaldo de Amplitud y parte de RN, nos dan el espaldarazo necesario para sacar adelante este fundamental cambio a la hora de elegir a los integrantes en ambas cámaras. Queremos Diario

- Oiga, Ño Panta, hubo otra renuncia impor- tante en la municipalidad de Los Ángeles. - Sí, compadre, yo creo que asistió a la cuenta pública, se aburrió y se fue.

Fundado el 27-6-1958

Asociación Nacional de la Prensa.

Por Isabel Allende Bussi Presidenta del Senado

que las chilenas y los chilenos tengan realmente en sus manos la decisión respecto de quiénes son sus parlamentarias y parlamentarios, que las y los representarán por cuatro u ocho años, según corresponda. Por lo tanto, quiero manifestar mi total apoyo al proyecto que se ingresó al Congreso, y que busca terminar con el sistema binominal, que fue impuesto en la Constitución del 80, en plena dictadura militar, y que esperamos que hoy, con la mayoría de la ciudadanía, podamos finalmente terminar con un sistema que ha sido nefasto para una efectiva representación democrática en nuestro país. Creo importante destacar que la derecha, durante todos estos años, ha obstaculizado y se ha negado a abrirse a un sistema proporcional, que refleja nítidamente la voluntad popular. Espero que en esta ocasión, puedan entender que requerimos hacer estos cambios, que permitirán tener un Congreso representativo de todos los sectores políticos de Chile. Sé que hoy, una parte de la derecha está entendiendo que nuestro país no puede seguir con un sistema que solo imposibilita que las decisiones de la ciudadanía se expresen claramente en nuestro Parlamento. Finalmente, reitero lo que ha dicho nuestra Presidenta: “el sistema binominal no sólo debe ser cambiado por la herida que representa su origen, porque distorsiona y subrepresenta a las mayorías, porque condena a una nación al empate permanente, debe ser cambiado porque niega un principio básico de la democracia, que es que la mayoría mande”. Comparto plenamente sus palabras al decir que “el sistema binominal debe terminar, porque es hoy un obstáculo para la integración, el pluralismo y la representatividad plena de nuestra Patria”.

PROPIETARIO: Empresa Periodística Bío Bío Ltda., editora de Diario La Tribuna Presidente del Consejo de Administración: Ítalo Zunino Muratori GERENTE: Silvia Manríquez M. DIRECTOR (s): Juvenal Rivera Sanhueza JEFE DE INFORMACIONES (s): Salomón Bobadilla González DIRECCIÓN: Colo Colo 464 - Los Ángeles Fonos 2311040 - 2313315 - 2325533 Fax 2314987 Casilla Electrónica: gerencia@diariolatribuna.cl avisos@diariolatribuna.cl prensa@diariolatribuna.cl prensalatribuna@gmail.com

Las opiniones y concepto s vertidos por los columnist as en nuestras páginas de redacción son de absoluta responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan el pensamiento de La Tribuna.

LA DIRECCIÓN


12

www.diariolatribuna.cl

NUESTRA GENTE

LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28 de abril de 2014

Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

E

n el marco de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, celebrada en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, estudiantes angelinos homenajearon la proclamación de santidad de ambos pontífices. Específicamente, alumnos del colegio Juan Pablo II de la Fundación Juan XXIII realizaron una exposición en la plaza de armas de Los Ángeles, donde compartieron parte de la vida y obra correspondiente a ambos papas.

Martina Candia, Valentina Castillo y Tiare Flores.

Matías Veloso, Víctor Quezada y Cristina Jiménez.

Elisa Muñoz, Carolina Sandoval, Constanza Almendras y Natalia Jara.

Francisco Llanos, Fernanda Toro y padre Alex González.

Nicol Ríos, Valentina Vial, Felipe Barriga y Sebastián Cifuentes.

Víctor Díaz, Ambar Navarrete, Margarita Muñoz

Mariela Zapata, Carla Mellado y Ángela Cid.

Carolina Moraga, Verónica Chabur y Filomena Espinoza.

Parys Piñaleo, Constanza Castillo y Monserrat Jorquera.


NUESTRA GENTE

LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

Los Ángeles y Tucapel celebraron Día de la Danza

E

l sábado 26 de abril se celebró el “Día Internacional de la Danza”, en conmemoración del nacimiento de JeanGeorges Noverre, bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés, nacido en 1727 y fallecido en 1810. En este contexto, tanto en Los Ángeles como en Tucapel se realizaron jornadas artísticas, con una importante participación de bailarines y público. En el caso de la comunidad angelina, se presentaron en el Teatro Municipal 17 agrupaciones locales invitadas, las que realizaron una muestra representativa de su trabajo. El Ballet Municipal de Los Ángeles fue la agrupación anfitriona y co-organizadora, en conjunto con el Departamento Municipal de Extensión y Cultura. TUCAPEL La danza también tuvo su

momento en Huépil, donde la Oficina de Cultura y Turismo de la municipalidad de Tucapel realizó -el viernes 25 de abril- un gran evento conmemorativo en conjunto con la escuela E-1228. Fue así que confluyeron distintas muestras en el marco de un show realizado en el gimnasio Bicentenario, que fue encabezado por el alcalde José Antonio Fernández y el concejal Jaime Henríquez. La velada comenzó con la presentación de la academia de danzas indias y gitanas “Elefante Blanco” de Concepción, compañía que fue dirigida por la bailarina Patricia Chispi Torres, quien ya ha tenido dos pasantías por la India para perfeccionar su técnica y que fue ampliamente demostrada con el cuerpo de baile en escena. Posteriormente, alumnas de la escuela recrearon un baile polinésico que trasladó a la audiencia a la Isla de Pascua,

siguiendo el viaje posteriormente hacia el viejo continente, donde dos invitadas de Los Ángeles recrearon un baile flamenco que dio pie al gran número preparado por los profesores del establecimiento anfitrión, quienes presentaron un extracto de la comedia musical chilena “La pérgola de las flores”, con sus respectivos vestuarios y maquillaje. Concurrida la segunda parte de la presentación, subieron a escena dos cuadros más, pero de carácter urbano, uno a cargo de la monitora Ana Oliva con un tema ochentero y otro contemporáneo, pero presentado por un trío de ex alumnas del establecimiento que quisieron contribuir a esta gran noche de danza. Finalmente, para reafirmar la identidad criolla, la agrupación quillecana “Agua de Lágrimas”, ofreció una decena de cuencas que fueron acompañadas con parejas

El Teatro Municipal fue el escenario en Los Ángeles para conmemorar a la danza.

de huasos y chinas en varias y coloridas coreografías, creando algunas atractivas variaciones a la danza nacional por excelencia y que dio el broche de oro de una gran jornada artística.

Diversas manifestaciones artísticas tuvieron lugar en la comuna de Tucapel.

13


14

www.diariolatribuna.cl

LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28 de abril de 2014

ENTREVISTA

Ernesto Holman: gran bajista esencialmente chileno En nuestra gran variedad de músicos chilenos, son parte fundamental aquellos que consagran su vida a la investigación, composición y difusión de la música nacional, y otros que van más allá, los contados músicos que persiguen su desarrollo artístico pero vinculado en la espiritualidad.

Por Miguel Rivera Inostroza Músico y productor

E

n este contexto, uno de los que más me ha llamado la atención es Ernesto Holman, músico compositor, bajista, que ha estado desarrollando por muchos años un trabajo de gran riqueza, realizando creaciones y grabando discos con música de inspiración

mapuche. Luego de escuchar sus discos, cualquier persona pensaría que Ernesto Holman creció influenciado por esta cultura o bajo el alero del pueblo mapuche, quizás nadie pensaría que este gran músico chileno es viñamarino, licenciado en Composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, muchos años reconocido como compositor e instrumentista en música docta. Ernesto Holman perteneció al grupo Congreso, marcando un sello indeleble con su bajo fretless, en la actualidad es un referente para los músicos bajistas y lleva la batuta en relación a la música de inspiración mapuche, miembro activo de la comunidad mapuche Kallfulikan. Debo decir que para mí es un honor conocerlo y poder compartir sus muchas experiencias en la música y en su gran espiritualidad. Comparto con ustedes esta entrevista.

Ernesto, ¿cuándo te interesó desarrollarte como músico? Fue en el colegio. Vi un grupo de músicos tocando y supe que me interesaba la música. No sé por qué me interesó el bajo, creo que me encantó ese sonido. Esto me pasó a los 14 años, no sabía tocar ningún instrumento ni nadie de mi familia. ¿Cómo te formaste teóricamente? Yo estaba estudiando Ingeniería Mecánica en Valparaíso, pero sabía que la música era lo mío. Entonces, renuncié a la carrera de Mecánica y me metí a estudiar Pedagogía en Música, no para hacer clases sino que para aprender música. Luego de eso me fui a Santiago a estudiar Licenciatura en Composición en la Universidad de Chile. ¿Cómo se tomó tu familia la decisión de dejar la carrera de Ingeniería Mecánica? Recuerdo que mi madre y hermanas lloraban a mares, particularmente porque en esos años había una incertidumbre tremenda sobre los músicos. Mi padre me entendió, creo que porque le di uno de los discursos más inspirados de toda mi vida. ¿Cómo fue tu experiencia de estar vinculado a la música docta? Bueno, debo decir que no siempre me vinculé a la música docta. Inicialmente tenía una banda de rock junto a Alejandro Guarello (Presidente SCD), lo que pasa es que me gustaba mucho Led Zeppelin, Emerson, Lake and Palmer, y luego pasó a gustarme Mahavishnu Orchestra, entonces ya eran palabras mayores en composición, y Guarello me inspiró a estudiar música. Cuando comencé a estudiar y a conocer la música docta me encontré con algo insuperable, un mundo maravilloso e increíble. ¿Cuándo supiste que el bajo era tu instrumento? Desde bien temprano. Siempre en las bandas de barrio fui el bajista. Recuerdo que alguna vez escuché Goodbye Cream de los Cream y quedé impresionado con Jack Bruce, hacía muchas más cosas de las que yo hacía en el bajo. ¿Cómo llegaste a formar parte de Congreso? Yo tenía un grupo con Guarello que se llamaba “Trinidad Cabeza”, fuimos a tocar a Quilpué y le pedimos los instrumentos a Congreso, que también se estaba presentando en ese lugar, ahí nos conocimos. Luego de eso alternábamos con ellos, en ese tiempo el grupo Congreso estaba haciendo música más elaborada, luego nos fuimos a estudiar y siempre estábamos en contacto con Tilo González, hasta que finalmente me invitaron a participar de su proyecto. ¿Qué puedes comentar sobre tu experiencia en Congreso? Una experiencia irrepetible, una de las cosas más importan-

tes que me han sucedido en la vida, yo sabía que tenía ciertas facetas que en Congreso pude desarrollar, apareció el bajo fretless haciendo música muy elaborada y trabajando a puro corazón. Además de ser músico de Congreso fuiste sesionista de EMI ¿Qué recuerdos tienes? Ya ni me acuerdo de tantos discos que grabé, imagínate que grabé el primer disco de Zalo Reyes, pasando por Vicente Bianchi, Pollo Fuentes, y con una gran cantidad de cantantes que ya ni existen, también toqué mucho en televisión. ¿Cuáles son tus referentes en el bajo? Inicialmente fue Jack Bruce de Cream, después evidentemente fue Jaco Pastorius, pero luego aparecieron más, yo no le sacaba la foto a los temas de Pastorius sino que Jeff Berlín, sacaba enteros los temas de Berlín, Pastorius tenía la onda y la fama que de igual forma es maravilloso, pero la consistencia la tenía Berlín. A Pastorius le robé el fretless, se me transformó en mi bajo para expresarme. Tú conociste a Jaco Pastorious, cuéntame la anécdota. Fui a un club en la 7ª Avenida en Nueva York a ver un concierto de Jaco Pastorius junto a una Big Band, Pastorius era un ídolo para mí, llegué temprano para la prueba de sonido, alguien le gritó que lo estaban llamando por teléfono, entonces Jaco contesta y yo me quedo esperándolo a su espalda. Cuando Jaco se

dio vuelta pasó algo increíble, nos miramos a los ojos y él me dijo “hola, cómo estás, tanto tiempo!!!” como si fuéramos amigos de toda la vida, yo me puse nervioso, le dije que venía de Chile, él me invitó a sentarme frente al escenario en una de las mejores ubicaciones, me quedé a sus dos conciertos. ¿Qué significa para ti “Pájaro sobre las casas”? Fue mi primer disco solista luego de pertenecer a Congreso, la gran experiencia conseguida en Nueva York me indicó que debía hacer música mía, que debía trascender, pero este disco fue un parto con forceps, mucho sufrimiento, mucho amor, muy a pulso. ¿Cómo llega un músico viñamarino a interesarse en la música mapuche? Primero que todo, te tengo la mala noticia de decirte que la música mapuche no existe, los mapuches no tienen el concepto de música, los instrumentos que ellos hacen sonar, como la pifil-

ca, trutruca, el trompe, son instrumentos rituales, suenan pero no tienen la connotación estética de la música. Mucho me rebaten hablándome del canto mapuche, que eso es música, pero en realidad si yo te hablo en un tono monótono no voy a causar nada en ti, entonces, en sus ceremonias el mapuche hace inflexiones en su voz para lograr la espiritualidad necesaria, una conexión distinta, pero no es canción. Siempre explico esto, en la película Ben Hur, cuando lo esclavizan y lo tiran a las galeras romanas a remar se ve un gordo en un extremo tocando un tambor para llevar el ritmo de los remos, luego aparece el capitán y le dice toca más rápido que vamos a atacar y el gallo toca más rápido, ¿entonces, me van a decir que ese tipo estaba haciendo música?, claro que no, eso tenía un sentido totalmente distinto. ¿Cómo llegaste a involucrarte con la cultura mapuche? Te diría que en mi casa de El Arrayán precordillera, cuando un chamán mexicano me enseñó una técnica muy simple que me permitió que la tierra me buscara, y me cambió mi mundo en 180º, me visitaron espíritus mapuches, me di cuenta que estaba en tierra antigua sagrada y yo no tenía idea, me quedó la escoba, se me dio vuelta la cabeza, hasta el día de hoy, no puedes hacerte el leso con estas cosas. Luego de eso sigo estudiando, investigando, y participo en la comunidad mapuche Kallfulikan, alguna vez podré escribir en un libro con toda esta experiencia, tengo la suerte de que los mapuches me consideren, porque ellos no comparten su cultura con cualquier persona. ¿Luego de eso consagraste tu música a la inspiración mapuche? Claro que sí, edité los discos Ñamco, Al vuelo del Ñamco y Mari Tripantu, disco que trabajé con miembros de la comunidad mapuche y que conseguimos el Premio Altazor. Creo que finalmente tú te das cuenta que tienes una misión, la comunidad mapuche me aceptó y yo tengo la misión de transmitir esa cultura. Nosotros tenemos que hacer caminos nuevos, buscar nuestra identidad, debemos fomentar esta cultura, pero nosotros acercándonos al pueblo mapuche, no que ellos vengan a nuestra cultura. Para mí, pertenecer a Kallfulikan es uno de mis grandes orgullos. ¿Es curioso que estando tan apegado a la cultura mapuche se te considera un pionero en el jazz fusión? En eso le debo un reconocimiento a Joe Vasconcellos. Yo venía saliendo de la música docta y Joe llegó con toda la música de Chick Corea, Weather Report entre muchos otros, ahí apareció algo mágico como el Walkman Sony, entonces yo andaba todo el día escuchando esta música, por lo tanto, en ese tiempo nadie estaba tocando fusión. De todo lo que has hecho en la música, ¿cuál es tu logro mayor? Todo es parte de lo mismo, el haber estudiado música docta, el haber pertenecido a Congreso, vincularme a la cultura mapuche, es un solo camino, una sola cosa, no lo puedo separar, cada cosa es un escalafón para el siguiente paso, lo que tengo ahora no lo cambio por nada del mundo, todo es una continuidad. Debo reconocer que lo único que no hice fue tocar en casa de putas, pero de grabar el primer disco de Zalo Reyes hasta tocar con la Orquesta Sinfónica de Chile siendo solista en bajo. Acabo de recibir una carta de invitación para ir a tocar al Festival de Jazz de Montreux, tú sabes lo que significa que a un músico chileno lo inviten a este festival. ¿Qué recuerdos tienes del Festival de Jazz de Los Ángeles? Fue una experiencia inolvidable, tocando junto a Jorge Campos y Christian Gálvez. Esta fue idea de Campos que hace tiempo me estaba invitando a tocar. Cuando acepté se le ocurrió invitar a Gálvez, aunque hice una excepción, porque yo actualmente no me salgo del 6/8. El festival me impactó, teatro lleno, muchos aplausos, fue realmente bonito. Te pido un mensaje para los músicos de Bío Bío. Lo que puedo decir es que es bueno aprender de la música del mundo, las técnicas de los gringos y todo eso, pero luego volcarnos en la música chilena, así como lo hizo Lautaro que le copió todo a Pedro de Valdivia, hasta la forma de caminar, las estrategias militares y todo eso, luego se fue y le hizo la guerra a los españoles. Esa es la imagen, aprender de los demás, pero luego sacar el espíritu chileno, la cachaña, eso somos nosotros, lo gringo no me sirve, se lo dije al mismo Víctor Wooten, nosotros los chilenos somos y pensamos en 6/8, esa es nuestra esencia.


16

www.diariolatribuna.cl

MISCELÁNEA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28 de abril de 2014

NUTRICIONISTA EXPLICA POR QUÉ

La OMS recomienda reducir el consumo de azúcar

L

LUNES Los Carrera, altura Nº 1200. FARMACIA CRUZ VERDE 122 COLÓN 341 - FONO: 2312449

TVN 05:50 5:50 AM 06:30 24 Horas En La Mañana 08:00 Buenos Días A Todos 12:00 24 Horas Informa 12:30 Expedición América 13:30 24 Horas Al Día 15:10 El Regreso 16:15 La Ronca De Oro 16:55 Salome 17:15 Abrázame Muy Fuerte 17:55 Lazos De Familia 18:30 Mas Que 2 20:00 El Amor Lo Manejo Yo 21:00 24 Horas Central 22:25 TV Tiempo 22:30 Vuelve Temprano 23:15 Pulseras Rojas 00:20 Medianoche 01:00 Downton Abbey 02:00 TV Tiempo Al Cierre 02:10 Cierre

CANAL 13 05:45 Carta De Ajuste 05:50 Infórmate En Un 3 X 3 06:30 Teletrece AM 08:00 Bienvenidos, Cada Uno Cuenta 12:20 Los Simpsons 13:30 Teletrece Tarde 14:55 El Tiempo 15:00 Teleserie 16:15 Teleserie 17:20 Alfombra Roja 19:00 Los Simpsons 21:00 Teletrece 22:15 El Tiempo 22:20 Secretos En El Jardín 23:15 Generaciones cruzadas 00:20 Teletrece Noche 01:00 Grandes Series 02:00 Misión 13 02:05 Fin Transmisión

a Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los adultos con un índice de masa corporal normal reducir el consumo de azúcar al 5% de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos (aproximadamente una cucharada sopera) al día. Hasta ahora, el organismo aconsejaba que el consumo de azúcar no superara el 10% de las calorías totales consumidas como azucares libres. “La OMS define como ‘azúcares libres’ a todos los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos durante su procesamiento (fabricación), preparación (cocinado) o en la mesa (consumidor)”, explica Janet Cossio. La nutricionista detalla cómo debería ser el consumo de azúcar según grupo etario: • Niños menores de un año. No debería agregarse azúcar a postres, sólo utili-

C. REGIONAL 07:15 Videos Musicales 07:30 Noticias Matinal 08:00 Matinal Nuestra Casa 11:00 Avance De Noticias 11:05 Matinal Nuestra Casa 11:30 Pipiripao (Hércules/Pulentos) 12:00 Reketemonos 13:00 Archihumor 13:30 Por Qué No Te Ríes 13:50 Noticias 14:15 Videos Musicales 15:00 Zona De Niños 18:00 Los Pulentos/Hércules 19:00 El Gallinero 20:00 Avance De Noticias 20:05 Por Qué No Te Ríes 20:30 Archihumor 20:45 Noticias 21:20 Frente Regional 22:00 Línea De Tres 23:00 Noticias 23:40 TV Club 00:15 Camino De Luz

zarla en mamaderas en caso necesario y según recomendación de su pediatra o nutricionista, según fórmula láctea indicada. • Niños mayores de un año. Comenzar a incorporar nuevas preparaciones, pero se debe evitar alimentos ricos en azucares, como jugos artificiales, bebidas o agregar azúcar a frutas naturales. Evitar golosinas, evitar cereales de desayuno, tan comunes hoy en día ricos en azucares. Se debe revisar la etiqueta de alimentos. Lo mismo se sugiere en escolares y adolescentes, quienes aumentan su consumo de alimentos, pero deben preferirse alimentos naturales ricos en proteínas de buena calidad (leche descremada, yogur, carnes bajas en grasa, legumbres, huevos, etc.) y cereales ricos en fibra, como los integrales, verduras y frutas. • Adulto-Tercera EdadEmbarazadas. La recomendación es disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcares libres, tales como

CINECANAL 09:55 Hombres trabajando 11:40 Gemelos 13:35 Un guía en apuros 15:15 El gato 16:40 Todo sucede en Elizabethtown 18:50 Los tres chiflados 20:30 Diario de Greg 3: Días de perros 22:15 El origen de los guardianes 23:55 Eternamente comprometidos 02:05 Tómalo con calma 04:15 Battlestar Galactica: Blood & Chrome 05:50 Kids Flix 06:00 Capitán América 07:40 Rescatando al soldado Ryan 10:35 Casino Jack 12:30 Edtv

lo ya mencionado, además de bebidas, incluyendo aguas azucaradas, golosinas y excesivo consumo de pan, que son ricos en hidratos de carbono (azúcar). ¿ES BENEFICIOSO EL AZÚCAR? Cuando se señala el uso de “azúcar” se está hablando del consumo de disacáridos como la sacarosa (que está compuesta químicamente de dos moléculas de glucosa) o monosacáridos como fructosa o glucosa. “La glucosa es la principal fuente de energía de las células, y un intermediario metabólico”, explica la profesional. “Esta molécula es absorbida rápidamente hacia el torrente sanguíneo durante el proceso de digestión de alimentos. Por ello, es importante su consumo. Pero en exceso, todo aquello que no se utiliza para actividad metabólica, se almacena como grasa, y si este exceso es mantenido en el tiempo, provoca sobrepeso, obesidad que se relaciona con un ma-

HBO 10:30 The boat show 02 #52 11:00 Destino Brasil #4 11:30 Selección brasileña la pasión de un pueblo #3 12:35 The trainer 14:15 Sister’s revenge 15:50 State of play: trophy kids 16:55 She made them do it 18:30 J. Edgar 21:00 Mad men Temp. 7 #3/14 22:00 Veep Temp. 3 #4/10 22:30 Silicon valley #4/8 23:00 Destino Brasil #4 23:30 Golpe de 01:35 The toyman killer 03:15 Breakout 04:55 Hanna 07:00 El mundo de Baby Davis 08:40 La asesina de ojos azules 10:20 Adopting terror 12:00 Especial festival de cine de Sundance 2014 12:35 El ataque

TVU

(canal 11)

08:00 Especial De Música 10:00 Tvu Noticias Matinal 10:30 Siempre Juntos Al Mediodía 13:00 Avance Tvu Noticias 13:05 Prisma Dw 13:30 Reportajes 14:00 Tvu Noticias Edición Avance 14:15 Estilo Y Vida Mejor Cada Día 15:30 Novasur 17:30 Especial De Música 20:00 Estilo Y Vida Mejor Cada Día 21:15 Tvu Noticias. Edición Central 22:00 Área Chica 23:00 Tvu Noticias 23:45 Cierre

yor riesgo de enfermedades crónicas como resistencia insulínica, hipertensión arterial y diabetes”, subraya la académica. Respecto a si se puede vivir sin azúcar, Janet Cossio es categórica: “De manera natural los alimentos contienen azúcares, por ejemplo, las frutas, verduras, cereales. El hombre puede vivir sin alimentos a los cuales, a través de la industria (fabricación) o preparación (cocinado) o en la mesa, se le agregue azúcar. Este es el principal problema de la alimentación actual, que, al estar muy industrializada, los productos tienen altos contenidos de azúcares, ya que se les ha adicionado este ingrediente para hacerlos más atractivos, sabrosos y generar dependencia del consumidor”, concluye.

Janet Cossio Directora de Nutrición y Dietética U. Andrés Bello.

MOVIECITY Bernie

El destacado director estadounidense Richard Linklater trae esta historia sobre un hombre encargado de una funeraria que asesina a una viuda rica sin levantar sospechas por su carisma. Con Jack Black, Shirley Mclaine y el actual ganador de un Oscar, Mattthew McConaughey. Mayores 14 años. Moviecity 21.00 horas


LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28 de abril de 2014

Mal día para el fútbol joven

Sub 17 y Sub 19 de Iberia cayeron por uno a cero ante Curicó en Los Ángeles.

Multitudinario adiós a Sergio “Tacho” Valencia.

(Pág. 22)

Con goleadas partió campeonato Inter Empresas. Federación Nacional de Rayuela sesionó en Los Ángeles. (Pág. 22)

(Pág. 21)

(Pág. 20)

LA TRIBUNA Deportes Realización: Ángelo Quezada producciondeporte@gmail.com Fotografías: Alberto Zúñiga Manuel Diocares


20

www.diariolatribuna.cl

DEPORTES

LA TRIBUNA, Los Ángeles , lunes 28 de abril de 2014

14 EQUIPOS EN COMPETENCIA

Prometedor comienzo del Campeonato Inter Empresas El campeón Nestlé partió con un triunfo. La goleada de la fecha fue el nueve a uno de Entel sobre los debutantes de Merchav. También golearon Transportes Cabrera a JCE por cinco a uno y Dala 1 a Transportes Jorquera por cinco a tres.

C

uando comenzaron hace cuatro años, no pensaron que este torneo se convertiría en uno de los más importantes que se juegan a nivel laboral en la provincia. El campeonato de Fútbol Inter Empresas–Promasa 2014 suma 14 equipos, representantes de diferentes empresas ligadas al área forestal y maderera, convirtiéndose en una de las ligas con mayor cantidad de equipos en competencia. “Esto empezó de a poco y año a año se han sumado más equipos, más empresas que han visto que este es un trabajo serio y que el único fin es dar un espacio de esparcimiento a los trabajadores durante el fin de sema-

na”, señaló Manuel Venegas, uno de los coordinadores del torneo. “Queremos también dar la bienvenida a los cuatro nuevos equipos, cada uno representante de una empresa, que este año se han unido a este campeonato y desearle mucha suerte y decirle que, más allá de quién gane o pierda, todos somos ganadores al compartir con otras personas que, al igual que uno, trabaja durante la semana y espera este día para soltar tensiones, liberar stress, y, en definitiva, hacer deporte de manera amistosa”, concluyó Venegas. EL CAMPEÓN DEBUTÓ CON UN TRIUNFO Nestlé es el actual campeón, equipo que ha conseguido tres veces el título y en la cancha uno de Promasa

derrotó en el arranque del campeonato a un difícil rival como lo fue Planta Puertas. La apertura del marcador fue obra del ex jugador profesional Marwin Quiñelen para Nestlé, el empate fue obra de Roberto Sánchez en una jugada llena de fútbol y con el gol más bonito de la jornada. Nestlé tuvo las mejores ocasiones, aunque no

Luis Salamanca se prepara a disparar. El “Camarón” fue fundamental en el triunfo de Nestlé.

Transportes cabrera con un hombre menos sacó clara ventaja de cinco a uno sobre JCE.

lograba definir en la última puntada. Fue Luis “Camarón” Salamanca quien abrió el cerrojo de Planta Puertas poco antes del descanso. En la segunda mitad las acciones fueron algo más parejas, aunque fue nuevamente Nestlé quien llegó al gol, obra nuevamente de Quiñelén, quien decretó el definitivo tres a uno. CABRERA GOLEA CON 10 Lo expresivo del marcador no refleja para nada lo que aconteció en el campo de juego. En la cancha Dos, Transportes Cabrera goleó inesperadamente por cinco a uno a JCE. Inesperado, porque las acciones se sucedieron en ambas porterías, incluso en la segunda mitad, JCE tuvo al menos cuatro ocasiones claras, pero falló el finiquito. La apertura del marcador en el primer tiempo fue obra de Héctor Durán para JCE, pero pese a estar en ventaja, la presión de Transportes Cabrera terminó por pasarles –literalmente- “el carro por encima”. El empate llegó con autogol de Ornan Sánchez y el dos a uno para Cabrera con gol de Cristian

Morales. Así se fueron al intermedio. En el segundo tiempo, JCE se farreó la posibilidad de empatar e, incluso, de ponerse arriba en el tablero, y goles que se pierden en un arco, se convierten en el otro. La máxima se confirmó tras una llegada desperdiciada de JCE, que en un rápido contragolpe es aprovechada por Paulo Chávez, quien derrota por tercera vez al meta Felipe Azocar, y, pese a estar con un hombre menos por expulsión de Jaime Solar, los de Cabrera siguieron aumentando. Andrés Astudillo y Patricio Fuentes sellaron el definitivo cinco a uno que deja a Transportes Cabrera al tope de la tabla y con apetito de este año convertirse en candidatos al título.

“Estuvimos en ventaja al estar con un hombre más, pero no se dieron las cosas. Hay que seguir trabajando para la próxima semana y esperar que las cosas nos salgan bien. Hoy no supimos aguantar el resultado y aprovechar tener a un jugador más”, señaló Enrique Oses de JCE. Y no hay peor astilla que la del mismo palo. Andrés Astudillo el año pasado defendía a JCE, este domingo anotó el cuarto, pero defendiendo a Transportes Cabrera. “Es la gracia de querer y amar el deporte, fue un partido bien jugado, limpio, esto cumplió su objetivo”, señaló Astudillo entre felicitaciones de su parcialidad y bromas de sus ex compañeros de camiseta.

RESULTADOS PRIMERA FECHA Nestlé 3 Planta Puertas 1 Transportes Cabrera 5 JCE 1 DALA Dos 5 Transportes Jorquera 3 DALA Uno 4 Remanofactura 3 Preserva 4 Laminadora 3 Andino 2 LAVD 1 Mecharv 1 Entel 9


DEPORTES

LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

21

SERGIO VALENCIA FUE SEPULTADO AYER

Adiós a uno de los más grandes del deporte angelino Una multitud despidió los restos de quien fuera destacado deportista y profesor.

T

ras 76 años de vida, Sergio Iván Valencia Venegas, el conocido “Tacho”, partió de este mundo dejando tras de sí una huella imborrable y varias generaciones que cre-

cieron con sus enseñanzas. Durante dos días, la capilla ardiente de la parroquia Nuestra Señora de Fátima fue visitada por centenares de personas que quisieron acompañar a la familia y dar el último adiós a quien se transformara casi en una

leyenda del deporte angelino. Y no sólo angelinos recuerdan a este destacado deportista y profesor, también en Mulchén tiene un sitial de privilegio, luego de haber sido parte de la selección bureana vice campeona de Chile en el nacional jugado en Osorno en 1963. Y desde el bureo llegó una delegación de sus ex compañeros en ese mítico equipo, quienes, junto con manifestar el pesar de los mulcheninos y en especial de quienes conformaron ese equipo, entregaron a la familia de don Sergio una

Grandes cantidades de gente, familiares, amigos, ex alumnos y compañeros en alguno de los equipos en que jugó básquetbol o fútbol llegaron a dar el último adiós a quien escribió su nombre entre los más grandes deportistas angelinos de la historia.

Sus familiares no se extrañaron de las muestras de cariño expresadas por la gente. “Era una persona muy querida, y siempre se le reconoció su gran labor como deportista y profesor”, manifestaron.

EN EL CLUB DE CAMPO

Copa Juan Lobos reunió a más de 100 tenistas Como cada año desde su partida, se jugó en el Club de Campo de Los Ángeles el campeonato de tenis Juan Lobos Krause. El ex diputado fue socio de este club y partner de muchos que este fin de semana tomaron una raqueta para recordarlo con una de sus pasiones: el tenis. A este torneo llegaron tenistas en cinco categorías provenientes de distintas comunas y ciudades de la séptima, octava y novena región.

bandera de la selección vice campeona, gesto que su esposa e hijos agradecieron y valoraron, ya que, en sus memorias y conversaciones, el logro conseguido con los mulcheninos siempre tuvo un lugar importante en sus recuerdos. Autoridades comunales,

parlamentarios, juntas de vecinos, clubes deportivos, fueron muchas las personas e instituciones que se hicieron presentes, de una u otra manara, para saludar la enorme trayectoria de este hombre que deja una enseñanza para antiguas y nuevas generaciones: amar el deporte y

entregar todo de sí, para que los más jóvenes aprendan lo hermoso y beneficioso del deporte. Pasado el medio día de ayer domingo, sus restos fueron despedidos con una multitudinaria misa y posterior traslado a su última morada. Don Sergio Valencia, Descansa en paz.

Básquetbol escolar en vibrante fecha Toda la tarde de este domingo, el ex gimnasio municipal vio cómo jóvenes, damas y varones, desplegaban su talento y capacidades buscando encestar. Una nueva fecha del campeonato escolar de baloncesto jugó seis partidos. La jornada la abrió el duelo en categoría varones Sub 14 donde Andino derrotó por 36 a 31 a Cotela; en damas Sub 17, Cotela derrotó a Andino por 45 a 22; en Sub 17 varones, Rokies de Mulchén 30, Teresiano 66. Al cierre de esta nota, punto a punto luchaban Rayito de Sol de Yumbel y Andino de Los Ángeles.


22

www.diariolatribuna.cl

DEPORTES

LA TRIBUNA, Los Ángeles , lunes 28 de abril de 2014

AZULGRANA CAYÓ UNO POR CERO EN CASA

Iberia Sub 19 pierde el liderato ante Curicó Los angelinos no pudieron sobreponerse a un inesperado gol curicano. La visita se quedó con el triunfo y le arrebató el primer lugar a la azulgrana.

N

o fue una buena fecha para las series Sub 17 y Sub 19 de Iberia que participan del campeonato del Fútbol Joven de la ANFP. Por la novena fecha del Campeonato de Apertura Zonal Grupo Sur, los angelinos recibieron en el estadio municipal angelino a Curicó Unido la tarde de este sábado y los de la banda sangre se quedaron con el triunfo en las dos categorías. Los primeros en saltar a la cancha fueron los Sub 17 y el marcador fue uno a cero a favor de la visita. En los angelinos la amargura se notó al término del encuentro, ya que errores propios fueron los que, en definitiva, le pasaron la cuenta y termina-

La tarde negra la comenzó la Sub 17.

ron entregando valiosos tres puntos. Los angelinos llegaban a este encuentro con 12 puntos en el quinto lugar, muy distante de los 22 que tenía Deportes Concepción, que es el líder, y Ñublense con 21, pero distanciados también de Malleco, que es el exclusivo

colista sin sumar unidades, en un campeonato en que participan 12 equipos en este grupo. SERIE SUB 19 La serie Sub 19 llegó a este partido como puntero con 17 unidades, una más que su rival. El partido comenzó con una

No hubo caso, la Sub 19 no pudo entrar en la defensa curicana.

llegada de los visitantes que por poco se va desviada. De ahí en adelante fueron los angelinos los que manejaron el balón y el partido, con profundas llegadas, con buen toque, aunque sin poder convertir. En una de

las escasas oportunidades de los curicanos en la primera fracción, tras un centro desde la izquierda, el balón no es despejado y, entre un mar de piernas, fue un visitante el último en pegarle e introducirlo en el fondo del

CUENTA CON 6.500 JUGADORES ASOCIADOS

Federación Nacional de rayuela sesionó en Los Ángeles El próximo nacional de clubes campeones en San Pablo y un probable nacional de selecciones en Los Ángeles el 2016 entre los temas.

Los Ángeles fue sede este sábado de una reunión de la Federación Nacional de Rayuela Tejo Plano de Chile que es presidida por el angelino Jorge Torres y en la que participaron presidentes y delegados de cuatro asociaciones comunales y seis asociaciones regionales, reuniendo a representantes de la rayuela desde Bío Bío a Punta Arenas. “Lo que hicimos fue un balance del campeonato 2012014 y estamos programando

las actividades que involucra el año 2014-2105”, dijo el presidente nacional que hizo un positivo balance de lo realizado hasta la fecha. “El balance es positivo. Además, hay buenas proposiciones para seguir mejorando este deporte”, sostuvo, y agregó que “el mayor desafío es seguir creciendo como deporte. Actualmente tenemos como 6.500 jugadores y la ideas es entregar esta directiva, cuando terminemos, con 8 mil o 9 mil jugadores, esa es nuestra

gran meta”. La actual directiva regirá los destinos de la federación hasta el 2015. Por su parte, Álvaro García, encargado de la Oficina de Deportes del municipio, dijo que “siempre hemos estado, como municipalidad, al lado del deporte, apoyando a todas las disciplinas y también a la rayuela en lo que más se pueda”. Los próximos campeonatos a ver por la federación son el de Clubes Campeones, que se realizará en la comuna de San Pablo, y probablemente un campeonato de selecciones en Los Ángeles el 2016. El conclave reunió a dirigentes de asociaciones comunales y regionales desde Bío Bío a Punta Arenas.

arco. Fue el uno a cero y, a la postre, el gol que le dio el triunfo a Curicó y lo instaló como nuevo puntero de la categoría. Iberia este fin de semana por una nueva fecha debe enfrentar a Deportes Valdivia.


DEPORTES

LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

23

RULETEROS SERAN RIVALES DE IBERIA

Sólo la diferencia de gol determinó el descenso de Everton y que se salvara Calera Los dirigidos por Nelson Acosta sufrieron su séptima pérdida de categoría en un electrizante final que se jugó a tres canchas.

E

l dramatismo estuvo hasta el final. Se jugaba en tres canchas la definición del último descendido del fútbol chileno. Y fue Everton el que terminó entre las lágrimas. El cuadro ruletero igualó ante Huachipato 0-0 y vio sentenciada su séptima pérdida de categoría. Los oro y cielo llegaron a las 35 unidades, las mismas que Unión

La Calera, pero la diferencia de goles fue determinante. Mientras que los cementeros sufrieron hasta el final. Minuto 89 y Gonzalo Sepúlveda estrella el balón en el travesaño. Si esa pelota entraba era el 2-1 para los cruzados y el descenso para el equipo de Calera. Pero la suerte estuvo de su lado. Asimismo, en La Florida, Audax Italiano también logró salvarse tras repartir unidades con Palestino. El

gol de Juan Cornejo abrió el marcador para los audinos, pero cuando el lance terminaba llegó la igualdad de Marcelo Morales. Sin embargo, estaba todo determinado y los de Jaime Rubilar siguen en la serie de honor. Regresando al lance de Talcahuano, el técnico del cuadro local, Mario Salas, cumplió el objetivo por el que fue contratado: Sacar a los acereros del último lugar y permanecer en la Primera A. Además, accedió a la final de la Copa Chile y clasificó en la Sudamericana.

La tristeza de Dalsasso. Foto: Photosport

Paredes agranda su leyenda: anota cinco goles y Colo Colo termina celebrando en el Clausura El delantero fue la figura excluyente en la victoria por 5-3 ante Ñublense en Chillán, y se convirtió de paso en el máximo anotador del certamen. Con el triunfo los albos logran el mejor rendimiento de un campeón chileno desde 1941.

Tras celebrar la trigésima estrella hace dos semanas, en Colo Colo se pusieron un nuevo objetivo: convertir a Esteban Paredes en goleador del Torneo de Clausura y lo logró con creces. El delantero albo fue la figura excluyente de la victoria alba por 5-3 ante Ñublense en Chillán: anotó cinco goles y desplazó a David Llanos como máximo anotador del certamen. Pese a comenzar en desventaja con un golazo de cabeza de José Antonio Rojas a los 21 minutos de juego, Colo Colo nunca fue menos que el cuadro local. Es más, el empate tardó por la impericia de los delanteros albos y el buen accionar de Lucas Giovini que ahogó el grito en dos ocasiones. Pero llegaría la revancha de Paredes. Primero, con un disparo sorpresivo que dejó sin sorpresa al portero uruguayo: era el empate. Después, con

una gran jugada de Emiliano Vecchio que sólo tuvo que empujar para desnivelar el encuentro. Colo Colo terminaba la primera etapa no sólo con Paredes como goleador sino también con un nuevo hito: El cuadro de Héctor Tapia alcanzaba el mejor rendimiento de un campeón chileno desde el Colo Colo campéon de 1941. Pero la tarde de gloria del ex Atlante estaba lejos de terminar. Un minuto después que Sebastián Varas igualara el encuentro a los 55’, Paredes cabeceo en el área y batió la resistencia de Giovini por tercera vez. Luego aprovecharía una mano en el área de Adán Vergara para convertir de penal su cuarta cifra del partido, igualando lo hecho por Santiago Morning en 2009 ante la Universidad de Concepción (5-4). Pero aún quedaba uno más. El delantero aprovechó un

error en la zaga local, y batió otra vez el arco de un resignado Giovini que no alcanzó a ilusionarse con un nuevo descuento de Varas minutos antes (73’). Era el broche de oro para una campaña excepcional. Seis

meses después de ponerse otra vez la camiseta alba con la 30 en su espalda, Paredes cierra su retorno con la trigésima estrella en las vitrinas del Monumental y el cetro de máximo goleador en sus manos. (emol.com)


24

www.diariolatribuna.cl www.diariolatribuna.cl

Los Ángeles, martes 12 de abril 2011 LA TRIBUNA, Los Ángeles, lunes 28LA deTRIBUNA, abril de 2014

CAMPEONATO INTER EMPRESAS

Del trabajo a la cancha Con record de 14 equipos comenzó este domingo una nueva temporada del campeonato de fútbol Inter Empresas Promasa-2014. El torneo reúne a equipos pertenecientes a empresas ligadas al área forestal. Para esta temporada, cuatro nuevos clubes se integraron a la competencia. Los equipos que cada semana saltarán a la cancha buscando el triunfo deportivo y liberar tensiones propias del trabajo semanal son: el actual campeón Nestlé, Promasa Planta Puertas, Transportes Cabrera, JCE , DALA 1 y 2, Transportes Jorquera, Promasa Remanofactura , Preserva, Laminadora , Andino, LAVD , Mecharv y Entel.

LA TRIBUNA 28-04-2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you