Page 1

(3) CRÓNICA

Pérez afirma que no se despreocupará de Bío Bío si asume presidencia de la UDI

LOS ÁNGELES, CHILE

AÑO LVI

(6) CRÓNICA

El senador quiere encabezar el gremialismo a nivel nacional.

Nº 16.765 MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE 2014

Elaborarán proyecto para saber cuánto cuesta restaurar Casa de la Cultura

$250,00 (IVA INCLUIDO) $ 300,00 (ATRASADO)

En 20 días más debiera licitarse proyecto de cámaras de televigilancia

(13) CRÓNICA

Municipio admite que no pueden reparar semáforos en fines de semana Según corporación edilicia, no tiene los medios para realizar esta labor. (8) CRÓNICA

“Directora de SSBB debería cambiar a colaboradores más cercanos” Claudio Solar, alcalde de Antuco, también comentó llegada de doctora Marta Caro.

Visite nuestro nuevo sitio web diariolatribuna.cl

HOY Nubosidad parcial variando a despejado

MIN 8°

(5) CRÓNICA

Iniciativa contempla renovar 16 cámaras existentes y la implementación de 24 nuevos equipos en distintos sectores de la ciudad.

EXIJA HOY POSTER DE IBERIA TRI CAMPEON

MAX 22°

MAÑANA Nublado variando a nubosidad parcial

MIN 7°

MAX °17


2

www.diariolatribuna.cl

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de abril de 2014

EN NACIMIENTO, DOS COMITÉS ESPERAN RECURSOS PARA CONCRETAR PROYECTOS DE VIVIENDA

300 familias esperan apoyo para cumplir el sueño de la casa propia Se trata de 150 familias del comité Villa Venecia e igual número que conforman el comité Villa Nacimiento, cuyas posibilidades de acceder a una casa propia se han visto disminuidas por una serie de trabas a la hora de acceder a más recursos o de postular a subsidios.

Por Salomón Bobadilla González prensa@diariolatribuna.cl

U

na compleja situación afecta a un total de 300 familias de la comuna de Nacimiento, agrupadas en dos comités de vivienda. Se trata de 150 familias del comité villa Venecia e igual número que conforman el comité villa Nacimiento, cuyas posibilidades de acceder a una casa propia se han visto disminuidas por una serie de trabas a la hora de acceder a más recursos o de postular a subsidios. Así lo dio a conocer el alcalde de Nacimiento Hugo Inostroza, quien fue invitado por el senador Felipe Harboe para asistir a una audiencia -durante la jornada del lunescon la ministra de Vivienda, Paulina Saball, a quien planteó la situación que afecta a los vecinos de su comuna. Por una parte, si bien el comité villa Venecia cuenta con la asignación de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, para

optar a construcciones sin deuda, el problema se centra en que este financiamiento no es suficiente para concretar el anhelado proyecto de una casa propia. “En villa Venecia ya fueron adjudicados los subsidios en septiembre del año pasado. Pero este proyecto requiere una asignación directa, porque el monto asignado por subsidio no financia la obra completa. Por lo tanto, lo que pedimos a la ministra fue la asignación directa que financie lo que falta para este proyecto”, sostuvo Hugo Inostroza. Indicó que la respuesta de la ministra Saball fue que se han encontrado con diversos casos como éste, heredados de la administración anterior. Por ende, en lo que podría aportar el Ministerio de Vivienda –a través de la Dirección Regional del Serviu– sería en la reevaluación de los antecedentes correspondien-

tes a este comité, de manera de analizar la factibilidad de otorgar más recursos para completar el financiamiento requerido. “El caso de villa Venecia es uno entre tantos otros, en que se entregaron subsidios sabiendo que faltaban recursos para poder ejecutar obras”, sostuvo el edil nacimentano, agregando que una vez que se determine el monto faltante se buscará conseguirlo mediante asignación directa, tanto a través del Ministerio de Vivienda como de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. “La ministra fue súper franca al decir que conoce el tema y está preocupada”, sentenció Inostroza.

Un total de 150 familias del comité villa Venecia de Nacimiento, recibieron a fines del año pasado los subsidios que les permitirían optar a una vivienda digna. Sin embargo, hoy requieren de más recursos para optar a un proyecto, ya que el financiamiento aportado por la administración anterior resultó ser insuficiente.

COMITÉ VILLA NACIMIENTO Otra es la situación en la que se encuentran las 150 familias agrupadas en el comité villa Nacimiento, quienes se encuentran postulando, sin proyecto y por tercera vez, a los subsidios del Fondo Solidario de Elección de

Vivienda. “Esto fue lo que también fuimos a pedir a Santiago; la ministra se comprometió a revisar este tema. Se dio la opción de que si no nos fuera bien, se repostule a los subsidios, pero con un proyecto”, enfatizó el alcalde Hugo Inostroza.

Advirtió que las integrantes del comité villa Nacimiento llevan varios años esperando la asignación de recursos para optar a una vivienda digna, por lo cual seguirán insistiendo ante las autoridades correspondientes para conseguir los anhelados subsidios.

EN LOS ÁNGELES

Ferreteros se reúnen con directivos de la Cámara de Comercio Una interesante reunión se concretó recientemente en dependencias de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, entre diversos empresarios del sector ferretero de la zona y dirigentes de

este gremio. En la oportunidad, el presidente del Directorio de la A.G. Rolando Merino Barrientos, junto al titular del Comité Gremial de esta entidad, Fernando Díaz Galaz, recibieron a representantes de

pequeñas y medianas empresas del rubro, con la finalidad de conocer de manera directa sus principales inquietudes e intereses. Al inicio de la reunión, la gerente general Tatiana Igor brindó una exposición sobre los principales ejes y líneas de acción de la entidad gremial, tras lo cual cada uno de los asistentes pudo expresar su punto de vista respecto de la actividad que realizan. Sobresalió la preocupación de los presentes en aspectos relacionados a la seguridad, la comercialización de sus productos, así como la posibilidad de realizar giras

tecnológicas y buscar alternativas en el mercado que les permitan modernizarse y mejorar su gestión. Finalmente, tanto el presidente de la AG, como el presidente del Comité Gremial, expresaron su satisfacción por la realización de este encuentro, que pretende ser el puntapié inicial para una serie de acciones en conjunto. Asimismo, indicaron que durante el 2014 esperan seguir concretando este tipo de reuniones sectoriales, abarcando otros rubros que se ejercen en nuestra comuna.


CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

3

EL SENADOR POSTULA A ENCABEZAR EL GREMIALISMO A NIVEL NACIONAL

Pérez asegura que no se despreocupará de Bío Bío si asume como presidente de la UDI Pese a que cobró gran notoriedad a nivel nacional -desde su cargo como secretario general del partido-, Víctor Pérez Varela podría sentar un precedente si se convierte en el próximo timonel de la UDI, ya que se trataría del primer parlamentario de regiones que asume dicho cargo.

Por Salomón Bobadilla G. prensa@diariolatribuna.cl

L

uego de iniciar su campaña con miras a presidir la directiva nacional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Víctor Pérez Varela aseguró que no dejará de lado su labor en la zona, considerando que actualmente es el único legislador de la Alianza por Chile en la provincia de Bío Bío. Consultado por LA TRIBUNA, Pérez explicitó que se encuentra trabajando en terreno para convertirse en el próximo timonel gremialista durante el período 20142016. Pese a que cobró gran notoriedad a nivel nacional desde su cargo como secretario general del partido, Víctor Pérez podría sentar un precedente si se convierte en el próximo timonel de la UDI, ya que se trataría del primer parlamentario de regiones que asume dicho cargo. En este contexto, destacó que sería una ventaja para combatir el centralismo el que su partido cuente con un presidente nacional "que proviene y vive en una región, que mira el tema de las regiones". Respecto a la eventualidad de "dejar botada" a la zona por las nuevas funciones que le correspondería asumir, Pérez lo descartó de plano. "Es la misma crítica que se me hacía cuando era secretario general. Esa crítica tiene como corolario que ningún dirigente de regiones podía tener un cargo de relevancia nacional". Por ello, dijo que seguirá "trabajando duramente por los intereses de la provincia de Bío Bío y de la región, desde la presidencia de la UDI. Creo que vamos a tener sin duda una mayor eficacia política como senador".

LOS PASOS QUE VIENEN El legislador sostuvo que

se encuentra "trabajando duramente, no sólo por la candidatura, sino en el proceso en que está la UDI, que empezó el 12 de enero con un Consejo Directivo Ampliado para establecer el diagnóstico de lo que fue nuestra derrota política electoral". Añadió que el 11 y 12 de abril se realizará una Convención Política para establecer las bases de lo que será el ideario político del partido. "Eso significa escuchar mucho a la gente, a nuestros dirigentes de base en las regiones", señaló Pérez, al tiempo de confirmar que luego de este encuentro se oficializarán las dos candidaturas en competencia -se enfrentará al diputado Ernesto Silva-. En tanto, el 10 de mayo se realizará el Consejo General de la UDI, instancia en la cual se debatirá y discutirá el liderazgo al interior de la colectividad. En este sentido, Víctor Pérez confirmó que "voy a encabezar una lista. Estamos trabajando, básicamente, escuchando a nuestros dirigentes de base en todo el país. Yo tomé la decisión (de competir) en el mes de enero. Conversando con muchos dirigentes, me pidieron que la UDI tenía que volver a tener una visión de partido popular y una mirada a regiones. Ahí tuve la resolución de competir y de jugármela por el liderazgo de la UDI; por lo tanto, estamos en esa tarea".

RESPALDOS AL INTERIOR DEL PARTIDO Ya son varias las visitas

que el senador Pérez ha realizado a distintas regiones del país, en plena campaña interna para optar a la presidencia de la UDI. En este contexto, el parlamentario indicó que el ambiente es de optimismo. "Tenemos una gran posibilidad de triunfar; como en todas las elecciones, hay que trabajar duramente". Respecto al respaldo público que la ex candidata presidencial Evelyn Matthei entregó a su oponente Ernesto Silva, el parlamentario de Bío Bío no le dio mayor importancia. "Para mí no fue ninguna novedad. De hecho, en la elección de 2010 de la directiva en la que yo iba como secretario general, Evelyn Matthei fue parte de la lista de José Antonio Kast, y sacaron menos del 30 por ciento. Yo tengo un gran respeto por Evelyn Matthei, mi campaña senatorial en los tres distritos estuvo absolutamente vinculada a su campaña presidencial. Pero ella tiene el legítimo derecho a tener una opción". Pese a asegurar que cuenta con el apoyo de reconocidas figuras gremialistas, como el ex presidente del partido Juan Antonio Coloma, el ex candidato presidencial Pablo Longueira o el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, Víctor Pérez afirmó que "más que eso, lo que me importa es el dirigente de base, que creo que hay que escucharlo y trabajar con él más que nunca. En eso he obtenido un muy buen respaldo". A la par, precisó que se

Coopere con el Hogar de Ancianos Don Orione www.hogardonorione.cl Haga su depósito en la cuenta Nº 68059710 del Banco Crédito e Inversiones, a nombre de Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia. Gentileza: Diario La Tribuna Coronas de Caridad en: Hogar de ancianos DON ORIONE: Néstor del Río 500 F. 2362164 Parroquia Ntra. Señora del P. Socorro Colón 1226 F. 2233343 Diario La Tribuna Colo Colo 464 F. 2311040 Margarita Pocorobba Almagro 1120 F. 2362382

Pérez sostuvo que seguirá "trabajando duramente por los intereses de la provincia de Bío Bío y de la región, desde la presidencia de la UDI", en caso de alcanzar este cargo nacional.

encuentra trabajando en la conformación de su lista de campaña, que incluirá nombres provenientes de distintas regiones del país. "La UDI

tiene que mirar el país desde regiones; el gran adversario para derrotar la pobreza y la desigualdad es el centralismo".

El padrón considerado para las elecciones internas de la UDI contempla un total de mil 200 dirigentes a lo largo de todo el país.


4

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

EN SECTOR PONIENTE DE LA COMUNA

Joven detenido por tener revólver en Lo Elvira El aprehendido mantiene antecedentes policiales por distintos delitos, mientras que Carabineros trabaja en esclarecer la procedencia del revólver.

Por María José Villagrán B. prensa@diariolatribuna.cl

U

n joven de 18 años fue detenido por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP)

de la primera comisaría de Carabineros, por el delito de porte ilegal de arma de fuego en el sector poniente de la comuna de Los Ángeles. Se trata de J.A.L.N, quien mantenía en su casa –emplazada en calle Avenida Poniente, en la población Lo Elvira– un revólver calibre 32 con su número de serie borrado, además de municiones del mismo calibre. Al ser consultado, el hombre no “logró acreditar

la tenencia de esa arma en su domicilio por lo que fue detenido por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego”, explicó el comisario de Carabineros de Los Ángeles, mayor Juan Antonio Muñoz Montero. El hombre no mantenía los documentos necesarios para poder guardar el revólver en su casa; además, el número de serie estaba borrado. Al registrar la vivienda, carabineros encontró una

mochila con notebooks y otros elementos cuyo origen tampoco pudo acreditar. Por lo mismo, fue detenido por tenencia ilegal de arma de fuego y el delito de receptación de especies. Efectivos policiales investigan la precedencia tanto del arma como de los computadores incautados para lograr determinar de dónde provienen. J.A.L.N mantiene antecedentes policiales por distintos delitos.

La SIP incautó un arma de fuego y distintos artículos electrónicos cuya procedencia está siendo investigada.

EN EL CENTRO DE LOS ÁNGELES

Apresan a “El Punga” cuando intentaba abrir local comercial

Incendio consume bodega de ferretería en Laja La bodega de una ferretería, emplazada en calle O’Higgins entre Balmaceda y Arturo Prat, resultó consumida por las llamas en la comuna de Laja. El incendio comenzó a eso de las 22 horas y -hasta

el sitio del siniestro- debieron concurrir tres compañías de bomberos de Laja, quienes amagaron las llamas después de casi hora de trabajo. “El incendio fue sólo en el sector de la bodega, no se propagó ni a la ferretería ni a

los inmuebles colindantes de esta bodega”, explicó el subcomisario de Carabineros de Laja, teniente Rodrigo Vera. Las causas que habrían originado el incendio están siendo investigadas por bomberos; sin embargo, no se

descarta que un corte eléctrico fuera lo que pudo haber provocado el siniestro. Afortunadamente, las llamas no dejaron personas civiles ni voluntarios de bomberos lesionados. (Fotografía gentileza Lajatv)

“El Punga” es un conocido delincuente angelino que fue detenido la madrugada de ayer mientras intentaba abrir un local comercial junto a otras personas que se dieron a la fuga, en la comuna de Los Ángeles. Se trata de un menor de 15 años, arrestado por una patrulla preventiva de carabineros a eso de las 4:20 de la mañana de ayer. J.V.A.A. fue sorprendido por efectivos policiales en calle Rengo mientras intentaba abrir un local comercial junto a otros individuos que se dieron a la fuga. Para ello, utilizarían un elemento contundente. Al ver la presencia de

carabineros se da a la fuga, escondiéndose debajo de un automóvil; en su poder, “El Punga” mantenía “un trozo de fierro -tipo uñeta- para romper los candados, pasamontañas, guantes, una linterna y mochila con lo que se presume que pretendía sustraer las especies”, sostuvo el comisario de carabineros de Los Ángeles, mayor Juan Antonio Muñoz Montero. El menor fue puesto a disposición de la fiscalía local de Los Ángeles por el delito de portar elementos conocidos para cometer un robo. A su corta edad, mantiene cerca de 30 detenciones por distintos delitos.

Haga su aporte al patrimonio de la ciudad La Municipalidad de Los Ángeles, Diario La Tribuna y Editorial Camino del Ciego hacen un llamado a la comunidad para participar del proyecto bibliográfico Álbum de la memoria, Fotografías patrimoniales angelinas. Quienes deseen colaborar lo pueden hacer enviando sus fotografías en distintas categorías: - Fotografías antiguas: Familiares, grupales, retratos, etc. Sean estas escenas formales (grupos de curso, desfiles, actos.) o bien informales (fiestas, personajes, lúdicas y coloquiales). - Fotografías de la ciudad, antiguas y actuales: Patrimoniales, arquitectónicas y urbanas. Las fotografías seleccionadas serán escaneadas y devueltas a sus propietarios, quienes serán nominados en el libro, además de recibir a cambio un ejemplar del mismo. Las imágenes se recepcionarán en las oficinas del Diario La Tribuna, Colo Colo 464 entre el lunes 31 de marzo y el viernes 11 de abril. El libro será financiado por la Municipalidad de Los Ángeles, a través de su Departamento de Extensión y Cultura. Gentileza:


CRÓNICA

www.diariolatribuna.cl

LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de abril de 2014

5

EN LA COMUNA DE LOS ÁNGELES

En 20 días más debería licitarse proyecto de cámaras de vigilancia De acuerdo a la información entregada por la municipalidad angelina, la iniciativa contempla la renovación de 16 cámaras de televigilancia que ya existen en Los Ángeles, junto con la implementación de otros 24 nuevos equipos en distintos sectores de la ciudad.

Por María José Villagrán B. prensa@diariolatribuna.cl

L

as bases de licitación para el proyecto que permitirá renovar e instalar nuevas cámaras de televigilancia en la comuna de Los Ángeles ya están listas. Sin embargo, éstas aún están siendo revisadas por los departamentos involucrados de la municipalidad de Los Ángeles. Se estima que en un plazo de 20 días se iniciará el llamado para que las empresas hagan sus ofertas. Como es un proyecto de alto costo, el tiempo que deberían estar publicadas las bases no debería ser superior a las dos semanas. De acuerdo a la información entregada por la municipalidad angelina, la iniciativa contempla la renovación de 16 cámaras de televigilancia ya existentes, junto con la implementación de otros 24 nuevos equipos en distintos sectores de la ciudad. En caso de que no existiese ningún problema, las obras deberían comenzar a realizarse en mayo próximo. Los trabajos de ejecución (cambios de cámaras, instalación de nuevos equipos, etc.) no debieran superar los tres meses; después de eso, se espera que el proyecto esté funcionando a cabalidad. Se trata de un estudio de mediano plazo cuyo diseño y definición involucró al municipio y a carabineros,

quienes precisaron los puntos donde las cámaras iban a ser instaladas. “Luego, vino la etapa de revisión de la oferta tecnológica con la que contamos porque se apostó a tener la mejor al momento de realizar este cambio”, sostuvo el coordinador de la Oficina de Seguridad Comunal Integral de la municipalidad de Los Ángeles, Rodrigo Videla. Al estar en la fase final del proyecto, esperan que en 30 días más comience su implementación. INVERSIÓN El proyecto contempla la renovación de 16 cámaras de televigilancia que existen actualmente en la comuna; además, se implementarán otras 24 en distintos sectores de la ciudad. Los montos de inversión involucran tanto la adquisición de las cámaras como los costos asociados a su mantención, la que estará a cargo de la empresa que se adjudique el proyecto. “Estamos hablando de 250 millones en lo que es la inversión inicial más un costo de mantención anual de, aproximadamente, 85 millones de pesos”, expresó la profesional de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la municipalidad de Los Ángeles, Pamela Cuevas. CÁMARAS En 2005, la corporación edilicia comenzó a implementar el sistema de televigilancia en coordinación con la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, quienes están a cargo del monitoreo de las cámaras. “Tenían una vida útil de 6 años, aproximadamente; por ello, ya era necesario su renovación. Junto con ello, las

El proyecto contempla la implementación de 20 nuevas cámaras de televigilancia y la reposición de otras 10 que actualmente funcionan en el centro de la ciudad.

cámaras de televigilancia se ampliarán a un total de 40 en la comuna”, explicó Videla. El proyecto comenzó a elaborarse en 2013 y contempla la renovación de las 16 cámaras ya existentes en la comuna pero –ademásimplicó una ampliación de

24 nuevos puntos que fueron definidos en conjunto con carabineros. “Éstas se implementarán en aquellos lugares donde es más necesario desde el punto de vista de la comisión del delitos y fueron definidos con la información aportada

por carabineros”, explicó Videla. La zona céntrica de la comuna sigue siendo el lugar que contará con la mayor cantidad de cámaras funcionando ya que es ahí donde existe el mayor porcentaje de ilícitos.

Desde ese sector se amplió de sur a norte hacia el sector de Latorre y de Ercilla hacia el poniente. El proyecto también contempla la implementación de 3 cámaras de televigilancia en el sector de Paillihue y otras tres en Santiago Bueras.


6

www.diariolatribuna.cl

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de abril de 2014

LOS ÁNGELES

Elaborarán nuevo proyecto para saber cuánto cuesta restaurar Casa de la Cultura Tras reunión con Ministra de la Cultura, ésta comprometió el apoyo para solicitar recursos al gobierno regional.

E

n la reunión sostenida este lunes en Santiago entre el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, la ministra del Consejo la Cultura y las Artes, Paula Barattini, el jefe comunal le planteó la necesidad de la ciudad para sacar adelante el proyecto de restauración de la Casa de la Cultura, dejando atrás la propuesta para remodelar el recinto. Krause indicó a la secretaria de Estado que existe mucho interés en rescatar este histórico teatro que fue construido cerca de la década 30’, motivo por el cual es necesario optar a recursos del Estado para asegurar este trabajo, aunque, hasta ahora, se desconoce cuánto costaría un proyecto de restauración de esa envergadura. En ese sentido, la ministra sostuvo que si bien no hay recursos destinados para este año como Consejo “vamos a dar todo el respaldo y apoyo a este rescate histórico en el

sentido de apoyar la futura postulación al gobierno regional y comentarle al intendente de la región de Bío Bío que dé prioridad a este proyecto”. Krause indicó que ya existe un proyecto de diseño cuyo costo fue 18 millones de pesos, pero que si es necesario volver a realizarlo para acomodarse a las nuevas expectativas, el municipio puede hacerlo, a lo que la Paula Barattini indicó que puedan contar con la asesoría técnica del Ministerio para trabajarlo. “Me parece que es una idea muy buena la del alcalde, el querer restaurar la Casa de la Cultura de Los Ángeles, por lo que estaremos atentos como ministerios a todas las inquietudes del municipio, ya que hacer esto es un gran ejemplo para la cultura de una ciudad y la región”, añadió la secretaria de Estado. Por su parte, el diputado Roberto Poblete apreció el espacio de discusión que el alcalde abrió a la comunidad en cuanto a participar de re-

uniones para decidir sobre este espacio, señalando que “la Casa de la Cultura es uno de los pocos espacios patrimoniales que tenemos como ciudad, motivo por el cual se agradece esta política abierta del actual municipio en hacer participar a diferentes personas y personalidades que nos importa mucho la cultura, algo muy distinto a cómo se hacían antiguamente las cosas”. LA MEJOR OPCIÓN En este sentido, el gestor cultural Miguel Rivera, quien ha estado altamente ligado al trabajo de las organizaciones que abogan por la restauración de la Casa de la Cultura, explicó que han sostenido reuniones con el diputado Roberto Poblete y el arquitecto Osvaldo Cáceres. “Las mejores acciones a seguir eran conversar con la ministra y exponer este tema para conseguir el financiamiento, lo que en este minuto es la mejor opción, considerando que es un gobierno que está

Las perspectivas para la Casa de la Cultura ahora apuntan a la restauración total del recinto.

partiendo y que tenemos todo un periodo para poder realizar las obras respectivas”, señaló. Uno de los puntos importantes que planteó es solicitar que se hagan las gestiones

para declarar a la Casa de la Cultura como elemento patrimonial. Tenemos que ir más allá y hacer las gestiones para que la Casa de la Cultura sea nombrada patrimonial, o buscar alguna otra forma que

nos asegure que ninguna otra administración que venga más adelante pueda intervenirla o darle un uso distinto al cual fue creada y, si hacemos cuenta, es algo que se ha intentado realizar antes”.

17 nuevos médicos se incorporan al Servicio de Salud Biobío Una cálida recepción realizó la directora (S) del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, a nuevos profesionales de la salud. Un total de 17 médicos “en destinación y formación” (EDF) iniciaron ayer su proceso de inducción para integrarse a los distintos equipos

de atención de la red asistencial de la provincia de Biobío. La bienvenida al grupo fue realizada por la directora (s) del Servicio de Salud de

Los médicos en formación fueron recibidos por autoridades de Salud de la zona.

Biobío, quien invitó a los facultativos a conocer sus recintos de salud, a sus compañeros de trabajo y, por sobre todo, a los usuarios. “La mejor manera de lograr una gran atención es conociendo a quien tenemos al frente, pues, de esta manera, se realizan diagnósticos más precisos sobre los problemas de salud de las personas”, señaló. Los médicos “en destinación y en formación” trabajan en los sectores del país con mayor dificultad para acceder a la salud. Por esta labor reciben un puntaje que les permite postular a becas de especialización. Dentro del grupo de médicos, algunos están destinados a zonas como Alto Biobío, al sector rural de Santa Bárbara,

a las postas de Nacimiento o la comuna de Tucapel. “De alguna forma, el mecanismo de los médicos EDF nos permite cerrar las brechas que persisten en el acceso a la salud que tienen las personas de los sectores más alejados de los grandes centros urbanos”. Tras la recepción, los facultativos recibieron inducción en temas como red asistencial, epidemiología, calidad y seguridad de la atención, derechos y deberes de los pacientes, entre otras. En la jornada participaron el presidente de Colegio Médico Consejo Regional Los Ángeles, Dr. Miguel Ángel Sepúlveda, y el Dr. José Luis Novoa, presidente provincial de los médicos “en destinación y formación”.

NUEVOS MÉDICOS Tucapel:

1 médico al Departamento Municipal de Salud. 3 médicos para el hospital de Huépil.

Nacimiento:

1 médico al Departamento Municipal de Salud. 1 médico al hospital de Nacimiento.

Yumbel:

1 médico para el Departamento Municipal de Salud. 1 médico al hospital de Yumbel.

Laja:

3 médicos al hospital de Laja.

Santa Bárbara:

1 médico al Departamento Municipal de Salud. 2 médicos al hospital de Santa Bárbara.

Cabrero:

1 médico al Departamento Municipal de Salud.

Alto Biobío:

1 médico al Departamento Municipal de Salud.


CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

7

A paso firme avanza proyecto para recrear casa de O'Higgins en Las Canteras Corporación para la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar ha sostenido reuniones con empresas de gran tamaño de la Región Metropolitana para financiar -vía ley de donaciones culturales- los 950 millones de pesos que cuenta una obra de esa envergadura.

P

artió como una tímida idea a principio de los años 90, cuando se creó la filial Los Ángeles del Instituto O'Higginiano. Tomó forma en 1998, cuando el arquitecto Osvaldo Cáceres diseñó el estudio de ingeniería. Durmió por prácticamente 15 años hasta que fue reflotado por la directiva del citado instituto. Se trata del proyecto para recrear la Casa de O'Higgins en la hacienda de San José de Las Canteras, que se emplaza en la localidad del mismo nombre en la comuna de Quilleco. La casa de O'Higgins, destruida por las tropas realistas después del proceso de reconquista, fue fundamental en el proceso de formación del Padre de la Patria como ciudadano, político y militar en su retorno al país para tomar posesión de la hacienda legada por su padre Ambrosio. La iniciativa considera recrear la vivienda de O'Higgins, a partir de un trabajo de investigación en tor-

no al tipo de casas de esa época y con los escasos antecedentes aportados por los documentos históricos acerca de las características de esa edificación. Por lo pronto, el proyecto de construcción definitivo financiado en 29 millones de pesos por la municipalidad de Los Ángeles- fue ingresado a su tramitación el pasado 28 de enero en la corporación edilicia quillecana, mientras que en las últimas semanas ha debido sortear el pago de los permisos correspondientes a una obra de esa envergadura. Sin embargo, Roberto Arancibia, vicepresidente de la Corporación para la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar, contó que han sostenido reuniones con diversas empresas de gran tamaño de la Región Metropolitana para financiar -vía ley de donaciones culturales- los 950 millones de pesos que cuenta una obra de esa envergadura. La idea es que esos aportes puedan sumarse a los que realicen entidades

CASA DE O'HIGGINS El proyecto de reconstruir la casa patronal de Bernardo O'Higgins data de 1998 cuando el Instituto O'Higginiano, con el apoyo del arquitecto Osvaldo Cáceres, ejecutó el anteproyecto, iniciativa financiada por el Fondart Regional. Sin embargo, la propuesta durmió más de una década hasta que fue reflotada gracias al aporte de 29 millones de pesos del municipio de Los Ángeles, a lo que se sumaron la corporación edilicia de Quilleco, además de la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar. Aunque no existen antecedentes directos acerca de las características específicas de la vivienda de O'Higgins, el proyecto arquitectónico toma elementos característicos de ese tipo de edificaciones de la zona central del país. Considera una edificación de madera de 700 metros cuadrados, con una sección que recrea la forma de vida de hace dos siglos, una capilla en la parte central y una sección de museo, dedicado a Isabel Riquelme y a Ambrosio y Bernardo O'Higgins. En el exterior, además de las áreas de estacionamiento, considera una explanada frente al añoso castaño para los actos públicos. Para los niños habrá un juego de laberinto que estará conectado a un molino de agua.

El arquitecto Osvaldo Cáceres muestra los planos del proyecto de recreación de la casa de O'Higgins en las Hacienda de San José de Las Canteras.

gubernamentales, empresas y particulares de la provincia de Biobío, los municipios involucrados y la propia comunidad organizada, con el fin de dar forma a la obra, cuyo propósito es convertirse en un centro cultural.

CORPORACIÓN ADMINISTRADORA Otro punto importante es la conformación de una corporación o entidad que se encargue de administrar el recinto. Por esa razón, el vicepresidente de la Corporación para la Conservación y Difu-

sión del Patrimonio Histórico y Militar sostuvo reuniones con los alcaldes de Quilleco y Los Angeles, además de autoridades del regimiento local y del instituto O'Higginiano con ese propósito. La intención es que mien-

tras se construye la Casa de O'Higgiuns, se conforme un directorio cuya misión será mantener y cuidar el recinto, además de generar actividades de tipo cultural en el lugar que lo conviertan en un nuevo centro de actividades para la comunidad provincial.

GUÍA PROFESIONAL

MARCELA TRONCOSO ESCOBAR PSICÓLOGA CLÍNICA TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA NIÑOS - ADOLESCENTES - ADULTOS ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE-PERITO JUDICIAL Almagro 250 - Oficina 1006 - Fono 2342071 Edificio Business Center

Dr. Francisco Lama Dacaret

Médico Dermatólogo U. de Chile Niños y Adultos

Centro Médico Central Colo Colo 646, Los Ángeles Teléfono: 043-2320111 Cel. 75355513

ESTE ESPACIO ESPERA POR USTED PUBLIQUE AQUÍ COLO COLO 464

2311040 ó 2325533

(12 AVISOS MENSUALES)

GUÍA DE SERVICIOS PUBLIQUE AQUÍ POR $46.000 C/IVA COLO COLO 464 / 2311040 ó 2325533 (12 AVISOS MENSUALES)


8

www.diariolatribuna.cl

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de abril de 2014

CLAUDIO SOLAR, ALCALDE DE ANTUCO

“Directora del Servicio de Salud debería cambiar a sus colaborares más cercanos” El edil expresó que tiene una muy buena opinión de la doctora Marta Caro, pero cree que debería rodearse de gente más cercana al programa de gobierno y a la Nueva Mayoría.

Por Mauricio Lobo Bastidas prensa@diariolatribuna.cl

“L

a mayor ganancia que tiene el gobierno de Michelle Bachelet al colocar a la doctora Marta Caro a la cabeza del Servicio de Salud Bío Bío, es tener a una persona con tremenda experiencia, la cual sin duda será útil en el cargo”, según lo manifestó a LA TRIBUNA el alcalde de Antuco, Claudio Solar, respecto de la polémica por el arribo de la profesional a dicho organismo gubernamental. Con sus palabras, el jefe comunal de la Democracia Cristiana se sumó a las opiniones por la designación de Marta Caro, quien asumió luego que se pidiera la renuncia a Carlos Vera, el que llegó a dichas funciones tras ser seleccionado por el sistema de Alta Dirección Pública. Sin embargo, los dichos de Solar contrastan con lo afirmado por su homólogo de Mulchén y correligionario DC, Jorge Rivas, quien fustigó el arribo de la profesional al cargo, asegurando que no ha sido consecuente con su perfil político. Al respecto, el edil antucano manifestó tener una excelente opinión de la doctora, sobre todo porque lleva tiempo trabajando con ella, y expresó que ha contribuido de manera muy especial a solucionar los problemas de las comunas pequeñas, en particular en aquellos relacionados con la atención primaria de salud, donde se desempeñó hasta el actual nombramiento. Agregó que ha sido un puntal esencial para los municipios que deben sufrir con el desfinanciamiento existente en el área salud, donde no ha ayudado a complementar los presupuestos de salud para que la atención que se entrega a los usuarios no deba sufrir contra-

tiempos. Solar dijo que al tener la atención primaria un lugar importante dentro de los planes de fortalecimiento de la salud pública, el nombramiento de la doctora Caro tiene una gran importancia, ya que es el área en el que mejor se desempeña la profesional, por lo tanto el Servicio de Salud ganará mucho con ella a la cabeza, ya que entiende perfectamente las falencias que tiene este sistema y por lo tanto puede trabajar para realizar las mejoras necesarias. VINCULACIÓN AL GOBIERNO Solar expresó que al hablar políticamente, el gobierno tiene otros nombres de personas vinculadas a la salud, las cuales podrían funcionar tan bien como la actual directora subrogante, estos dichos los basa en las personas que conforman el circulo cercano de la profesional. El edil sugirió a la directora que, si está dispuesta, debería cambiar a sus colaboradores más cercanos, en el sentido de que aquellos que más próximos políticamente a la doctora, deberían estar comprometidos con la Nueva Mayoría y el gobierno de la presidenta Bachelet.

“Es una persona con tremenda experiencia, la cual sin duda será útil en el cargo” dijo el alcalde cordillerano.

MARTA CARO, DIRECTORA(S) SERVICIO DE SALUD

“Me abocaré a trabajar por los usuarios” La impronta que se desea instaurar ves de puertas abiertas a la comunidad y también hacia los usuarios internos, porque lo que se debe mejorar es el acceso y la oportunidad en la atención de los usuarios, así lo dijo la nueva directora (s) del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro. Otro de los puntos primordiales, dijo la profesional es fortalecer la salud pública, donde en la atención primaria

los usuarios tengan mejor acceso para su atención. Sobre el trabajo que realizará con los alcaldes, la doctora dijo que se reunirá con cada uno de ellos para plantearles las propuestas que plantea el programa de gobierno y ver de que forma favorece a los habitantes de las comunas, para lo cual ya se están realizando los diagnósticos para distribuir recursos de la forma más equitativa posible. Mantener los buenos resultados que tiene el Servi-

cio de Salud Bío Bío es otro de los desafíos de la doctora, ya que –dijo- ha sido parte de esos avances y, en lo posible, mejorar las falencias existentes. RESPUESTA A ALCALDE DE MULCHÉN Caro lamentó que se haya manifestado de esa forma, pero que su intención es buscar un punto medio en esta tarea, ya que el beneficio es para los usuarios y no es algo personal, ya que

interesa que a Mulchén llegue el máximo de recursos en las mejores condiciones, por lo que dijo que no polemizará con el edil, sino que se abocará a trabajar por los usuarios ALTO BÍO BÍO La directora(s) del Servicio de Salud dijo que ya han existido avances para apoyar de mejor forma a la comuna de Alto Bío Bío, destinando mayores recursos para contratar más profesionales y ya existe un profesional

del servicio para apoyar los procesos de la zona, para luego solicitar recursos adicionales al gobierno regional como apoyo a la gestión. Caro dijo que en la comuna cordillerana hay que fortalecer el trabajo intersectorial, porque salud no lo puede todo, es necesario potenciar la comuna a través de otros sectores, y el desafío del área de salud es trabajar de forma mancomunada con esos sectores.


LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de abril de 2014

CRÓNICA

www.diariolatribuna.cl

9

Esta idea surge de la iniciativa de contar con un espacio para que, de forma anónima, quienes necesiten ayuda en este tema, la encuentren a través de testimonios de otros.

Realizan invitación a participar de agrupación de comedores compulsivos anónimos en Los Ángeles Por Catherine Pincheira Baeza prensa@diariolatribuna.cl

F

rancisca llegó hace algunos meses atrás a vivir a Los Ángeles. Hoy se esfuerza en crear acá el grupo de Comedores Compulsivos Anónimos, idea que nace hace algunos años y que fue replicada en Santiago, en donde cada semana cerca, de 17 personas se reunían a conversar y a buscar la forma de ir superando diariamente este trastorno alimenticio que sufren. Hoy, su idea es continuar con esta iniciativa en Los Ángeles, por lo que quienes quieran participar de estas reuniones se pueden

COLOR 2014.p65

contactar con ella a través d e l c o r r e o electrónico ccalosangeles2014@gmail.com, o bien al teléfono 73182133. Lo que es completamente gratis.

sodio de estos, pero, al igual que las experiencias de quienes deben lidiar con adicciones a las drogas o al alcohol, ella lo debe superar todos los días.

SU EXPERIENCIA

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN

Francisca conversó sobre su propia experiencia. A muy temprana edad comenzó con las dietas, pasando por un periodo de dos años en que sufrió bulimia, la que pudo superar con tratamiento médico y psiquiátrico. Pero su historia no termina ahí. Lo que ellos llaman "atracones de comida" se siguieron dando en su rutina. Tras su incorporación a este grupo de comedores compulsivos, cuando vivía en Nueva Zelanda, se fue dando cuenta que es algo que la acompañaría toda su vida. Hoy cuenta que hace tres años que no vive un epi-

9

Es una comunidad de personas que a través de compartir sus experiencias, fortalezas y esperanzas se están recuperando de comer compulsivamente. No hay cuotas ni honorarios. Comedores Compulsivos Anónimos no está afiliado a ninguna organización privada ni pública, movimiento ideológico, político o religioso. En el mundo existen cerca de 75 países que cuentan con una agrupación de Comedores Compulsivos Anónimos que aborda la falta de control frente a la comida como una

adicción parecida a las drogas y el alcohol. La mayoría de los participantes son mujeres. Se reúnen una vez a la semana, hablan de la angustia que esta compulsión les provoca y se prestan auxilio cuando alguna siente la urgencia de pegarse un atracón. Según lo comentado por Francisca, a diferencia de otras adicciones que se deben dejar por completo, ellos deben aprender a controlarla, ya que no pueden dejar de comer, por eso esta tarea se hace en ocasiones más difícil aún. En esto, la familia cumple un apoyo importante, a pesar de que es algo que se saca más bien solo adelante, ya que, la mayoría de las veces, los atracones de comida se dan escondidos del resto de la familia.

01/04/2014, 20:22

CARACTERÍSTICAS Un comedor compulsivo es una persona que sufre un impulso imperioso de atracones de comida y no es capaz de detenerse. La siquiatría lo define como un trastorno de la conducta alimentaria, en la misma categoría que la bulimia o la anorexia. Se estima que, entre 3% y 5% de los chilenos sufre tras-

tornos de la conducta alimentaria, como bulimia, anorexia y trastorno de comedor compulsivo o por atracón. Se cree que una persona con trastorno alimentario no va a solucionar el problema yendo a un nutricionista que le dé una dieta especial, sino que requiere de un tratamiento integral: con siquiatra, sicólogo y un nutriólogo médico.


10

REDACCIÓN

LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

Aquel Chile que nos cuesta entender

H

Por Narcisa Lezano Barriga

ace unos años, en Angol, una persona nos contaba que cuando fue a Lonquimay en pleno invierno y su camioneta quedó atrapada en la nieve, se sorprendió mucho al ver salir a unos niños del internado y "a patita pelada", sin importarles el frío que hacía y que por ello tenían sus pies casi morados, le ayudaron a sacar su vehículo. Nos sorprendemos al ver de vez en cuando estas realidades de nuestros compatriotas que son parte de un Chile que nos cuesta entender el porqué viven así. Hay personas que han dicho porqué no están preparados si casi todos los años les pasa lo mismo. Otras personas dicen porqué siguen viviendo ahí, soportando las inclemencias del duro invierno. Como siempre, nos encanta dar teóricas soluciones a la distancia, no respetándoles sus costumbres, aunque nos parezcan inverosímiles ante nuestra realidad urbana. Si tan sólo debemos facilitarle a que dichos inviernos no le sean tan difíciles a aquellos compatriotas; especialmente por los niños a quienes no deben separarlos de sus familias mientras ellas no lo quieran hacer. Para los compatriotas de Lonquimay, Alto de Bío Bío y todos aquellos compatriotas que viven en las zonas extremas y que sólo nos acordamos de ellos cuando aparecen como noticia en los medios de comunicación vaya nuestro afable saludo y nuestro anhelo que no nos olvidemos que son parte de Chile durante todo el año. Fraternalmente les dejo a todos ustedes mi poema Libre Luna.

LIBRE LUNA Va la luna navegando sin tiempo entre las nubes grises, rosáceas o de algodón. Va navegando entre creciente, llena, nueva o menguante; pero libre es de ir iluminando al oscurecido espacio. Fiel a su inagotable vigilia, la tierra duerme despreocupadamente. La luna se turna entre el oriente y el occidente; pues, no quiere agotar su amplia luz que, la dada por Dios, aún a ella le queda. A su alrededor, las siempre inquietas estrellas, han ido creado infinidades figuras. Causando extrañeza a los imaginativos hombres; hombres que, osadamente, sin tiempo y sin límite han ido hurgando en ellas en nombre de la ciencia. Ya se alejan hacia el infinito la luna y las estrellas. El sol le da la bienvenida a la naciente mañana, despertando a los creativos pensamientos, quienes van dejando libres a sus sueños tras de la realidad. Como voy dejando libre a la libre luna de mi libre poesía.

Foto ciudadana

Agradecimientos Señor Director. La agrupación "Crecer" de padres y amigos de niños con síndrome de Down y como representante, me dirijo a Ud. con mucho cariño y respeto para darles las gracias por su gran corazón y, a través del diario, agradecer a todas las autoridades, universidades y colaboradores que hicieron posible este gran festival. Me refiero al alcalde Esteban Krause, a Norman Garrido (director de Desarrollo Comunitario) y a Enrique Maass, encargado de organizar el evento. También agradecemos a las autoridades presentes, como el diputado José Pérez, la concejala Myriam Quezada, al representante del Departamento de Educación, Rolando Ortiz, a Fredy Muñoz de LA TRIBUNA, además de las universidades de Concepción, Santo Tomás, Bolivariana, Virginio Gómez, etc. Además, agradecemos al jurado que gentilmente estuvo colaborando, como Regina Urenda, artista visual y profesorea de arte; a Carlos Rosas, profesor de educación física y folclorista, y a David Chávez, profesor de canto. A su vez, agradecemos el desempeño y entrega de las alumnas de la Universidad de Concepción: Paulina Victoriano, Carolina Cortés, Macarena Guerra, Paulina Olate, Oriana Villanueva, Marisel Ferrada, Bilha Hermosilla, Daniel San Martín y Daniela Yáñez. Rosicler Cid Presidenta Agrupación "Crecer"

Vandalismo Señor Director Todo los años y desde hace muchos, lo mismo, textual: Ministro del Interior anunció "acciones legales" tras violencia en el Día del Joven Combatiente. Estimo ¡ya será considerado un ítem de gasto fijo normal que debe programar cada gobierno para reparar los destrozos¡ más los heridos y posibles muertes; quizás sean reminiscencias del pasado, algo así como una lucha romana en el tiempo de los gladiadores, sólo que actual. Propongo, por lo menos si se mantiene esta importante fecha, se cambie el nombre para que se entienda por todos, nosotros y el mundo: "El día del vandalismo" o "el día de la anarquía total" y seguro cobramos fama mundial. ¿Somos tan mediocres como sociedad que no logramos eliminar esta fecha que nos desencuentra, nos limita, nos acerca al subdesarrollo, nos degrada y de una vez por todas, o cuan profunda es la fiebre de odio y venganza que existe en algunos?, ¿las autoridades y la clase política se habrán preguntado si esto existe en países desarrollados? Sinceramente, no lo creo y, en todo caso, no de esta manera. José Manuel Caerols S.

Veredas en mal estado

Vendedor de chicha dulce Son escasos los lugares, situaciones y personajes tradicionales que van quedando en Los Ángeles. El inevitable avance de la modernidad los ha ido acabando de a poco. El hierbatero, el manicero y el afilador de cuchillos, por mencionar algunos, han desaparecido de las calles. Sin embargo, un destello de esa ciudad de antaño fue captado por nuestro colaborador, Martín Vera Ferrada, quien se encontró con la tradicional carretela que ofrecía la "chicha dulce" por las calles de Los Ángeles. * Las colaboraciones fotográficas para denunciar una situación o para exponer un aspecto singular de nuestra zona, se pueden enviar al mail prensa@diariolatribuna.cl

Señor Director: A través de esta carta quiero hacer públicas mis molestias y reclamos por el mal estado de las veredas en la ciudad de Los Ángeles. Por un accidente, tengo que usar silla de ruedas mientras dure mi recuperación, pero es imposible movilizarse en estas condiciones. Pido a nuestras autoridades que se pongan en el lugar de las personas discapacitadas que, a diferencia de mi situación, luchan día a día por transitar por veredas llenas de hoyos. Además, hago un llamado a las casas comerciales y edificios que se preocupen de tener un acceso adecuado para discapacitados. Con este tipo de acciones se beneficiaría a muchas personas. Edilia Cuevas Romero


REDACCIÓN

E

LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

11

Nuevo estadio para Los Ángeles

l celebrado ascenso de Deportes Por eso, la idea de contar con un nuevo estadio nuestra urbe sólo observaba sin siquiera un atisbo Iberia de Los Ángeles a la Primera para Los Ángeles recobró especial fuerza en los úl- de envidia. B del fútbol profesional desnudó, timos días. La propuesta no es nueva. Cada cierto Pese a este panorama precedente, ahora han conuevamente, la dura realidad del tiempo se plantea la posibilidad de que se cuente con menzando a percibirse -lo que parecieran ser- señaestadio municipal de la ciudad, que recinto que cumpla los estándares internacionales les ciertas de que se está revirtiendo ese estado de apenas pudo recibir a poco más de para jugar fútbol –además de otros deportes–, simi- cosas. De hecho, el lunes, el alcalde de Los Ángeles, 4 mil 700 hinchas que fueron testigos de la histórica lar a lo que ya hace varios años posee Chillán, Con- Esteban Krause, y el senador Felipe Harboe se rejornada del domingo. unieron con la ministra del Deporte, Natalia En la década del 90 se procuró mejorar Riffo, donde se planteó la urgencia de que se el estadio municipal –luego del traspaso del La capacidad del recinto deportivo angelino es la más cuente con un estadio en regla. Hasta hubo recinto a la corporación edilicia de parte del baja, pese a que es una de las urbes más pobladas de la un anuncio de parte del legislador en torno a Ministerio de Bienes Nacionales–, por medio zona centro sur del país: sólo 5 mil asistentes contra una incluir el proyecto dentro del presupuesto de del cambio de los desvencijados tablones de la nación para el 2015, es decir, ya se le está población de 181 mil habitantes. madera por una estructura de material sólido, poniendo una fecha al proyecto. además del mejoramiento del empastado y la Pese a estas buenas intenciones, primero reposición de los baños. Sin embargo, claramente cepción, Temuco, Osorno, Valdivia o Puerto Montt, debe buscarse la opción de un terreno idóneo, en eso fue insuficiente, particularmente en materia de por mencionar algunos. las afueras de la ciudad, con buenas vías de comucapacidad y de condiciones del recinto, en que no Sin embargo, esas expresiones de voluntad no se nicación y que no genere molestias a la comunidad hubo mayores avances. Por el contrario, el aforo fue habían trasuntando en una acción específica. De he- circundante. Después, debe diseñarse el proyecto jibarizado a tal punto que, a modo de ejemplo, en- cho, en los planes gubernamentales para mejorar la propiamente tal, lo cual da el marco del monto a tre todos los equipos que participaron en el reciente infraestructura deportiva a nivel nacional, que datan invertir para hacerse realidad. De ahí se pasa a la torneo de la Segunda Profesional, la capacidad del de hace más de 10 años, no hubo quien levantase construcción propiamente tal. recinto deportivo angelino es la más baja, pese a que la mano en representación de Los Ángeles para inDe esa manera, se hace justicia deportiva con Los es una de las urbes más pobladas de la zona centro dicar la necesidad de la capital provincial en tener Ángeles, una ciudad que, por desidia y desinterés, ha sur del país: sólo 5 mil asistentes contra una pobla- un recinto de esas características. Y mientras urbes debido conformarse con observar la alegría de otros ción de 181 mil habitantes. ciudades lucían con orgullo sus flamantes recintos, que sí tienen un estadio en forma.

La igualdad

T

odo debe ser igual y si la naturaleza, no proporciona tal igualdad, pareciera que hay que imponerla. Algunos quieren, en un símil forestal, tener solo bosques de pinos. Eliminar todo atisbo de bosque autóctono, diverso, pleno, hermoso. No, la consigna de hoy es la igualdad. Las forestales se adelantaron a esta pelea social y simplemente llenaron la tierra de bosques iguales, pino o eucapiltus, son todos los árboles iguales, todos, crecen para un mismo objetivo, todos se talan en el mismo día.

Ño Panta

Podrían nombrar al senador Quintana, gerente general de sus empresas. Lo anterior, algo exagerado, no es más que representar una grave distorsión de la naturaleza. Los estados comunistas, como era más fácil igualaron para abajo, terminaron empobreciendo los países. Pero aun así, se sentían orgullosos de esta “sociedad igualitaria”, llegando a extremos prohibiendo salir de sus territorios a sus habitantes, por temor a que en una visión más libertaria, se les ocurriera hacer lo mismo en sus estados- prisión que llegaron a construir. Pero, se les vino abajo el muro y se terminó todo. ¿Pero el afán de igualdad es un asunto menor? No, por el contrario, es un asunto mayor, solo que su solución, surge de puntos de partidas distintos. Por ello, la afirmación que hace la actual constitución en torno a lograr una sociedad con “igualdad de oportunidades”, nos obliga a todos ser responsables de tal cuestión, partiendo por el propio Estado, que asume, en la plenitud de sus formas, ser custodio en todos aquellos asuntos esenciales de la vida social. En cuatro palabras, nadie se queda atrás. Y si eso ocurre, deberá construir, como en la actualidad lo tiene, un completo servicio público, eficiente, transparente y oportuno, para atender las demandas de aquellos que lo necesitan. El problema está, que el Estado, no es tan eficiente, tampoco tan trasparente y peor aun, bastante inoportuno en buena parte de sus obligaciones. Ahí está el centro del debate. Por ejemplo, en educación. El Estado, dispone pruebas, exámenes, que midan la excelencia académica. El resultado, ya conocido, no lo favorece y alienta la desigualdad, cuyas consecuencias son simplemente dramáticas. Sus alumnos, en general, quedan postergados a un segundo nivel profesional y laboral. Es decir, fueron impulsores de una sociedad desigual. Diario

- Oiga Ño Panta, Carlos Heller salió con capa de superhéroe en la celebración de Iberia. - Sí, compadre, los rivales van a tener que sacar la kryptonita para detener el vendaval azulgrana de ahora en adelante.

Fundado el 27-6-1958

Asociación Nacional de la Prensa.

Por Mario Ríos Santander

Los motivos que se aducen son variados y buena parte, verdaderos: Alumnos vulnerables en extremo; manejo municipal inadecuado; remuneraciones inferiores. Para ello, se guarnecen en un Estatuto Docente, que les da cierta estabilidad laboral pero, poco alentador a un mayor perfeccionamiento y a mejores niveles de vida. Lo admirable es que todas las cuestiones que dieron origen a los problemas de la educación del Estado, es el propio Estado el que tiene las herramientas para resolverlo. Pero no lo hace. ¿Por qué? Misterio. Prefiere, más bien, como “la del picado”, hacer desaparecer a los que educan mejor. Mala cosa. Es mejor imitar los triunfos y no las derrotas. Esperamos que la “igualdad de oportunidades”, doctrina esencial que protege la dignidad humana, surja robusta en este debate. Hacerla desaparecer, es marginar al Estado y su población de las responsabilidades que le son propias.

PROPIETARIO: Empresa Periodística Bío Bío Ltda., editora de Diario La Tribuna Presidente del Consejo de Administración: Ítalo Zunino Muratori GERENTE: Silvia Manríquez M. DIRECTOR (s): Juvenal Rivera Sanhueza JEFE DE INFORMACIONES (s): Salomón Bobadilla González DIRECCIÓN: Colo Colo 464 - Los Ángeles Fonos 2311040 - 2313315 - 2325533 Fax 2314987 Casilla Electrónica: gerencia@diariolatribuna.cl avisos@diariolatribuna.cl prensa@diariolatribuna.cl prensalatribuna@gmail.com

Las opiniones y concepto s vertidos por los columnist as en nuestras páginas de redacción son de absoluta responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan el pensamiento de La Tribuna.

LA DIRECCIÓN


12

www.diariolatribuna.cl

LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de abril de 2014

NUESTRA GENTE

Hinchada azulgrana copó estadio municipal Con estadio lleno, miles de hinchas azulgranas acompañaron a Deportes Iberia de Los Ángeles en el partido contra

Melipilla, logrando el tan ansiado ascenso del equipo a la Primera B del fútbol profesional.

Elizardo Gatica, Javier Leiva, Ramiro Solís y David Leiva.

Enrique Rodríguez, Carlos Heller y Pedro Heller.

Maritza López, Jorge Vásquez, Marcela Quilodrán e Iris Cifuentes.

Alcalde Esteban Krause, Edith Venegas, Nemesio Rivera y Álvaro García.

Luis Ocampo, Juan Carlos Ocampo, Luis Eduardo Ocampo y José Eduardo Ocampo.

Darwin Novoa, Leonardo Aravena, Mauricio Aravena y Albert Aravena.

Rodrigo García, Rocío García, Magdalena García, Paola Vidal y Gonzalo García.

Mario Brevis, Richard Cifuentes, José González y Carlos de la Maza. Fernanda Drapela, Vicente Andrés, Jaime Andrés y Joaquín Andrés.

Roberto Rojas, Ana Bull, Maura Rojas, Belén Rodríguez y Mario Rodríguez. COLOR 2014.p65

12

Patricio Rodríguez, Alex Domke, Roberto Belmar y Erwin Zúñiga. 01/04/2014, 19:00


CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

13

Se debió esperar hasta la jornada del lunes para arreglar los dispositivos defectuosos, ya que, tras la salida de la empresa concesionaria a cargo de su mantención, es la misma municipalidad la que debe realizar esta labor.

Existen 89 semáforos en la ciudad de Los Ángeles.

MUNICIPIO NO TIENE LOS MEDIOS PARA REALIZAR ESTA LABOR

Semáforos no se pueden reparar durante el fin de semana Por Mauricio Lobo Bastidas prensa@diariolatribuna.cl

L

a lluvia que cayó durante todo el sábado sobre Los Ángeles fue la causa del mal funcionamiento de los semáforos. Así lo manifestó el director municipal de Tránsito, José Tomás Valenzuela, quien expresó que

los dos semáforos que generaron conflicto tuvieron problemas eléctricos originados por filtraciones. Valenzuela expresó que los semáforos que sufrieron este desperfecto fueron los de las intersecciones de Balmaceda con avenida Alemania y Ricardo Vicuña con Valdivia, ante lo cual optaron por apagar estos dispositivos hasta poder repararlos, lo cual se pudo realizar durante la jornada del lunes.

El profesional dijo que, al apagar estos dispositivos, lo que prima para los conductores es extremar las precauciones para evitar accidentes de tránsito, utilizando el principio de entregar la preferencia al vehículo que venga desde la derecha y cruzar en el momento que le corresponda, confiando -señaló Valenzuela- en los conocimientos viales de los conductores, los que se deben extremar debido a estas contingen-

El director de Tránsito dijo que, ante un semáforo apagado, los conductores deben extremar las medidas de seguridad. COLOR 2014.p65

13

cias. El director municipal de Tránsito recalcó que al no tener una empresa concesionaria que se haga cargo de la mantención de estas señalizaciones de tránsito, éstas no son reparadas durante los fines de semana, ya que no se cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo esta labor. Valenzuela señaló que este periodo es considerado como de emergencia en el tema de los semáforos, ya que mientras no exista una empresa que tome la mantención, se debe utilizar personal y recursos del municipio para realizar las reparaciones necesarias que permitan su buen funcionamiento. El profesional solicitó la comprensión de la ciudadanía, ya que este es un problema que se suscitó a causa del abandono que hizo de sus labores la empresa Asitec Ltda., dejando sin mantenimiento a estas importantes señales de tránsito de la ciudad. Consultado sobre si solicitó la presencia policial para que ayudara a regular el tránsito en ambas intersecciones, Valenzuela expresó que, por tratarse de un fin de semana, no realizaron dicha petición, mientras que fuentes policiales dijeron que hubo 01/04/2014, 20:32

Semáforos funcionan mal Durante la semana pasada, LA TRIBUNA reportó el mal funcionamiento de al menos 14 semáforos, los cuales, tras la salida de la empresa concesionaria que mantenía estas señales de tránsito, estaban siendo reparados por personal de la Dirección de Ejecución de Proyectos y Servicios (DEPS) del municipio. Fue durante la jornada del jueves que comenzaron a llevarse a cabo estas obras que en su mayoría consistían en cambiar las luminarias, ya que en dicha jornada llegaron los insumos para realizar esta labor.

carabineros en las intersecciones durante los periodos más conflictivos del día y por periodos cortos. Pese a esta situación, no se reportaron accidentes o situaciones de emergencia a consecuencia de los problemas en dicho equipamiento.

EN BÚSQUEDA DE UNA NUEVA EMPRESA José Tomás Valenzuela señaló que se encuentra trabajando fuertemente en la búsqueda de una empresa que pueda utilizar el cupo dejado por Asitec Ltda., y funcionar como empresa de emergencia por los próximos seis meses. El director de Tránsito dijo que ya tenía un par de cotizaciones y que estaba a

la espera de que llegaran otras, porque lo que solicitan es que se realice un buen trabajo en la mantención de los 89 semáforos que tiene la capital de la provincia de Bío Bío. Valenzuela dijo que esta gestión es urgente para el municipio y que deberían tener una empresa dentro de esta semana, para que después de esta selección se realice la tramitación administrativa y se pueda aprobar por el concejo municipal por un plazo aproximado de seis meses por trato directo. Tras esto, señaló Valenzuela, el objetivo es trabajar las bases de la licitación de acuerdo a las necesidades del municipio y poder realizar el llamado definitivo para "quedar tranquilos".


CRÓNICA

14

www.diariolatribuna.cl

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de abril de 2014

EN QUILLECO

Se constituye consejo comunal de la discapacidad

E

Su objetivo es promover y coordinar acciones tendientes a apoyar el proceso de integración social de las personas con discapacidad para que puedan participar de la vida común.

n dependencias del salón auditorio de la comuna quillecana, se llevó a cabo la constitución del consejo comunal para la discapacidad, en la cual participaron el alcalde de la comuna, Rodrigo Tapia Avello; el administrador Municipal, Sergio Campos; el servicio de salud Biobío; además de la Sofofa; la presidenta del Consejo de la Discapacidad de Mulchén, y funcionarios de dicha municipalidad, al igual que representantes del municipio local y beneficiarios. El Consejo de la Discapacidad de la comuna de Quilleco es un organismo cuyo objetivo es promover y

coordinar acciones tendientes a apoyar el proceso de integración social de las personas con discapacidad para que puedan participar de la vida común en cuanto a sus capacidades, como también difundir y respaldar toda iniciativa, proyecto o acción cultural, deportiva y educacional que se oriente a mejorar la calidad de vida y favorecer la igualdad de condiciones para las personas con discapacidad física, mental o sensorial. El Consejo está constituido por personas voluntarias, discapacitadas o no, que aportan sus conocimientos y tiempo para cumplir los objetivos de éste, en beneficio de la comunidad. Se consti-

tuyó el día 27 de marzo del presente año, siendo su presidenta la Sra. Leónides Almendras; secretaria, Sra. Luz Matuchesque; tesorera, Sra. Aída Obando, y directores, Sra. Silvia Domínguez y Don Tomás Riquelme. Para la señora Leónides Almendras, presidenta del Consejo de la Discapacidad de Quilleco, ser la representante del consejo es un agrado, ahora tendrán voz y voto, lo que ira en directa ayuda de cada persona, dependiendo de la capacidad que tengan, trabajando para ello. Alejandra Jara Rozas, asistente social de la municipalidad, índica que el consejo cuenta con 22 socios y la finalidad es abordar la temá-

tica de la discapacidad en la comuna, comenzando con los usuarios inscritos para ver sus

realidades y necesidades reales. De las 14 comunas de la

provincia de Bío Bío 8 cuentan con este consejo de la discapacidad.

EN QUILLECO

Con gran espectáculo culminó la celebración del mes de la mujer Las asistentes disfrutaron de artistas que rindieron tributo a Romeo Santos y Los Vásquez, terminando con una fiesta bailable al son de la música de Lokura Ranchera.

EN LOS ÁNGELES

Julius Popper hoy presenta su single Huke La banda con historia y de espectáculos masivos se presenta hoy en Pub Bukatti de Los Ángeles, presentando su último álbum "No eres tú, soy yo". Esta connotada banda de Concepción, con 9 años de trayectoria, varios discos y una gran cantidad de shows en vivo, comenzó su tour 2014 "No eres tú, soy yo", que estrena en su región natal, con fechas ya agendadas en más de 20 ciudades, del sur y norte, pasando por Santiago con dos fechas: el 5 de abril en Subterráneo y el 19 en Radicales Bar The Clinic. Julius Popper es una banda definida, concreta, sólida y muy evolucionada.

Tiene una forma especial de hacer rock, con un estilo único en el que resalta el blues y el rockabilly. Fusión música que se tomará todo el país, traspasando fronteras, con presentaciones en Argentina, Colombia y México. Seis músicos penquistas de primera línea forman esta gran banda revelación que impone estilo. Huke, un gran single, cargado de blues, en el que destaca la armonía de voces y notables arreglos musicales. Resalta viento al momento

que la voz de Alejandro alcanza su máxima expresión, mostrando toda la experiencia en los escenarios y su talento innato.

JULIUS POPPER Alejandro Venegas, vocalista Sebastian Monreal, segunda guitarra Patricio Venegas, primera guitarra Mauricio Santos, bajo Jorge Arriagada, batería Antonio Novoa, piano y coros

Con un gimnasio repleto de vecinas provenientes de todos los sectores de la comuna, en la compañía del alcalde Rodrigo Tapia Avello y el concejal Manuel González Abuter, la municipalidad de Quilleco celebró el mes de la mujer este pasado viernes 28 de marzo, con una jornada llena de bailes, suspiros y alegría. Cuando ya caía la tarde, las luces del escenario pintaron las primeras palabras del animador que dieron la bienvenida a esta fiesta comunal y que, por supuesto, partieron con el saludo del alcalde Rodrigo Tapia Avello, quien expresó su admiración y respeto por la multiplicidad de roles que el sexo femenino debe realizar, agregando que la flor que cada una de ellas se llevaba de recuerdo correspondía al símbolo que son la vertiente de sus valores, la responsable de cambiar el mundo actual. Luego de los aplausos, el escenario comenzó a cobrar vida con las románticas canciones del tributo de Romeo Santos que supo robarse los corazones del público, debiendo subir en más de una ocasión para cumplir con el fervor de cientos de almas que

pedían su retorno a las tablas. Posteriormente, llegó el tributo a Los Vásquez, los cuales hicieron cantar a todas las asistentes, cumpliendo así las expectativas de las admiradoras de este famoso gru-

po. Los asistentes terminaron en una fiesta, bailando junto a Lokura Ranchera, quien hizo vibrar y cantar a cada uno de los presentes en esta celebración.


DEPORTES

LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

15

AHORA EN TEMUCO

Tenis: Antonia Ramos imparable, gana su tercer campeonato consecutivo

L

a tenista angelina Antonia Ramos Zapata está intratable. Su tenis la ha llevado a conseguir este fin de semana su tercer título consecutivo durante este año al ganar el torneo grado 2 jugado en Temuco, título que le permite seguir en lo más alto del Ranking Nacional de menores Sub 12 damas con 210 puntos. La Angelina de 11 años y alumna del 6 B del Liceo Alemán de Los Ángeles, los días 27 y 28 de marzo jugó

Antonia Ramos Zapata, se corona nuevamente campeona de tenis Grado 2 en la ciudad de Temuco y sigue a la cabeza del ranking nacional con 210 puntos en la categoría menores Sub 12 damas. el Campeonato del Circuito Nacional de Menores, en las instalaciones del Club Gimnástico Alemán de la ciudad de Temuco, ganando con un juego sólido, sumando así su tercer campeonato consecutivo tras haber sido campeona en Osorno y recientemente en Concepción.

Ahora Antonia se prepara para su próximo torneo, un desafío mayor como el nacional de tenis menores, en la ciudad de Talagante, campeonato que reúne a los mejores tenistas del país en las diferentes categorías, y en donde espera ratificar su buen momento.

La chica dorada del tenis angelino.

TROFEO SERÁ EXHIBIDO EN LA PLAZA

La Copa se mira y se toca

CATEGORÍA SUB 14 DAMAS

Trekan jugará la zona A de liga nacional de voleibol

Arriba, derecha a izquierda: Carlos Sepúlveda, Macarena Rojas, Sofía Lineros, Paula Uarac, Susana Inostroza, Fernanda Pulgar y Florencia Uarac. Abajo, derecha a izquierda: Valentina Orellana, Ángeles Venezuela, Emilie Iturra y Airam Navarrete.

Mañana jueves desde la 10:00 y hasta las 17:00 horas, los angelinos podrán apreciar, admirar y sacarse fotos con el trofeo más importante conseguido por

Iberia en los últimos 22 años, el que le dio el tan esperado ascenso. La dirigencia azulgrana dispuso que el trofeo logrado este domingo sea sacado a la

calle, para que todos puedan sentirse parte de este logro. Por ello, en la plaza de armas estará el símbolo palpable de la hazaña de este fin de semana.

Entre el 28 y 30 de marzo en Puente Alto se desarrolló una nueva fecha de la liga nacional de voleibol menores, donde Los Ángeles fue representado por Trekan en categoría Sub 14. En sus compromisos las angelinas cayeron ante Puente Alto y Boston College, se le ganó a Ma-

ristas de Rancagua, Ateneo de San Bernardo, San Felipe e Inglés de Talca. Con esos resultados las angelinas fueron terceras del torneo, lo que les da derecho a jugar la zona A donde participan los 7 mejores equipos de Chile. “Jugar esta categoría nos motiva a seguir entrenan-

do con más esfuerzo y mejorar errores que se cometieron en la fecha pasada, para obtener una buena posición al final de la liga”, señaló Juan Carlos Sepúlveda, técnico de las angelinas. Este fin de semana viajarán a la ciudad de San Felipe con la categoría Sub 18.


16

www.diariolatribuna.cl

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 19 abril de diciembre LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de de 2014 de 2013

DEPORTES

DERROTÓ EN PENALES A UNIÓN BÍO BÍO DE SANTA BÁRBARA

Selección de Quilaco gana Copa Territorio Bío Bío Cordillera Por Ángelo Quezada Utreras producciondeporte@gmail.com

E

n el estadio municipal de Santa Bárbara se realizó el pasado domingo la premiación de la 5º versión de la Copa Territorio Bío Bío Cordillera.

La actividad comenzó con un encuentro de exhibición entre Unión Centenario de Tucapel y Estrella Azul de Santa Bárbara, para luego proceder a premiar el tercer lugar que ocupó Centenario, y sus jugadores recibieron medallas y trofeo de manos de las autoridades presentes: el presidente de la comisión de Deportes del territorio, concejal Sergio Espinoza Almendras, organizador del evento; el alcalde de Antuco y presidente del Territorio Bío Bío Cordillera, Claudio

Unión Bío Bío de Santa Bárbara resultó vice campeón.

Solar Jara; el alcalde anfitrión, Daniel Salamanca, y el acalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, más los concejales Cristian Ibáñez y Lionel Gatica de Quilaco.

LA FINAL

Por el título se enfrentaron Unión Bío Bío de Santa Bárbara con la selección de Quilaco, quienes, en un vibrante partido, igualaron a 5 goles por lado, debiendo definir al campeón mediante lanzamientos penales, ganando el máximo trofeo del año 2014 el representativo de Quilaco, tras vencer por 4 goles a 3. Luego del encuentro se realizaron los reconocimientos al goleador del campeonato, que recayó en el jugador de Unión Bío Bío Marcelo Vidal, quien convirtió 16 goles. La valla menos batida fue para el club Unión Centenario de Tucapel con 13 goles recibidos. Finalmente, se entregaron las medallas

La selección de Quilaco recibió el trofeo y medallas como los monarcas de la quinta versión del torneo.

Luego de empatar a cinco en el tiempo reglamentario, Quilaco desde los doce pasos ganó por 4 a 3. y trofeo al vice campeón y campeón. En el torneo, que comenzó

el 16 de febrero, participaron 12 equipos, representando a siete comunas del territorio

y contando con el cien por ciento de apoyo de todas las municipalidades involucradas, siendo la asociación de municipios del territorio quien financió los premios y honorarios de los árbitros en apoyo al deporte del territorio.

PISTA ATLÉTICA TENDRÍA DAÑOS POR UNOS 80 MILLONES

Futuro del atletismo de Biobío en Los Ángeles

Por Luis Candia Jara, atleta de Los Ángeles

Los capitanes y el trío de árbitros de la final, encabezados por Jaime Guajardo.

El alcalde de la comuna de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, entregó el trofeo a Unión Centenario de Tucapel, quienes resultaron terceros.

Desde el año 2010, el estadio de nuestra ciudad ha recibido cuantiosas inversiones por más de $700 millones, siendo la primera pista sintética por IND, el 2013 la implementación atlética por FNDR, los aportes del Club Atlético en un container y una caseta de control y la municipalidad por construcción de una bodega y sala de ejercicios. Los deportistas, entrenadores y dirigentes han respondido a esta inversión, obteniendo campeones, seleccionados y récords nacionales. Además de realizar variados torneos de carácter regional, nacional y sudamericano, mostrando a la ciudad y destacándola como un fuerte polo de desarrollo del atletismo y capacidad organizativa. Sin embargo, después

de cuatro años, la pista y su implementación presentan daños que ya alcanzan los $80 millones. Estos daños no fueron provocados por los atletas, sino por las decisiones o, mejor dicho, la falta de decisiones tomadas por la municipalidad. La pista se encuentra deformada, quemada, rota y rasgada, pues se ha permitido el ingreso de camiones, camionetas, furgones, maquinaria pesada y montacargas a la pista. Se han apagado fuegos artificiales y cigarros sobre la pista. Se ha destruido casetas, vallas y otros artículos que resguardan la implementación atlética, a vista y paciencia de empleados municipales y carabineros. Se tienen carpetas para proteger la pista atlética, pero no se utilizan, es más, para el encuentro donde Iberia salió campeón, las carpetas se utilizaron para impedir la visión de las per-

sonas que estaban fuera del estadio. Todos estos daños han ocurrido en el desarrollo de espectáculos masivos y en encuentros futbolísticos, o sea, eventos no atléticos, sin que se hayan tomado a la fecha medidas para su reparación. Cada vez que hay un evento futbolístico se nos impide entrenar, hasta se han suspendido torneos previamente confirmados, pues hay que cuidar la cancha de fútbol. Se ha llegado a cerrar el estadio hasta dos días antes por instrucciones de Carabineros y el plan de estadio seguro, como si los atletas que se encuentran entrenando fueran unos delincuentes. Con preocupación veo el futuro ahora que Iberia ha obtenido su justa recompensa, preveo un retroceso en el atletismo. Con estas políticas, las autoridades envían un mensaje inequívoco: “ no nos interesa

el desarrollo del atletismo en el estadio municipal”, pues a la fecha no se le ha hecho mantención a la pista, ni cuidado los implementos, no se ha compatibilizado su uso con las demás disciplinas deportivas, se ha restringido y limitando los entrenamientos y se ha suspendiendo torneos previamente autorizados y que forman parte de los calendarios oficiales del atletismo nacional ¿Cuál será el futuro de los campeones nacionales que tienen nuestra ciudad?. Llamo a la autoridad a redefinir su política deportiva, a compatibilizar los espacios y los tiempos entre las actividades deportivas de nuestra comuna, no podemos alejar a los deportistas de los pocos espacios deportivos que tenemos y que nos costó tanto tenerlos.


22

www.diariolatribuna.cl

LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de abril de 2014

MISCELÁNEA

El cineasta Rodrigo Sepúlveda gana premio Cine en Construcción en Toulouse El realizador contará con fondos del certamen francés para concluir su nueva película, “Aurora”, la cual es protagonizada por Amparo Noguera.

E

l cineasta nacional Rodrigo Sepúlveda ganó el premio Cine en Construcción del Festival de Toulouse, por la película aún inconclusa “Aurora”. Inspirada en una historia real y escrita por Sepúlveda (“Padre nuestro”), “Aurora” se centra en una mujer obsesionada con un bebé muerto que encuentra por casualidad. El reparto está encabezado por Amparo Noguera, Luis Gnecco, Jaime

Vadell y Mariana Loyola. El galardón consiste en servicios de postproducción y promoción del proyecto. La película se llevó además el premio el Premio Especial CINE + en Construcción, que garantiza su

distribución en televisión. La doble cita anual de Cine en Construcción, celebrada conjuntamente por los festivales de Toulouse y San Sebastián, tiene como objetivo contribuir a la finalización, distribución y promoción de películas latinoamericanas. Este año el certamen exhibió las películas chilenas “Volantín Cortao”, Aníbal Jofré y Diego Ayala; “Las niñas Quispe”, de Sebastián Sepúlveda; y “Matar a un hombre”, de Alejandro Fernández Almendras.

(Emol)

Adornan

Guaro

Aquella

Puros

Miranda Kerr posa para revista y habla de su divorcio con Bloom La australiana dijo que quiere encontrar una nueva pareja, por lo que está aceptando las invitaciones que recibe para salir. No obstante, admite que ha recibido propuestas que “no pasan ni en las películas”. Cuando han pasado casi seis meses desde la separación de la modelo australiana Miranda Kerr con el actor británico Orlando Bloom, la figura de Victoria’s Secret admitió a la revista GQ que está tratando de encontrar una nueva pareja. La maniquí concedió a la publicación una entrevista y una sesión de fotos en las que aparece si ropa, y que fue realizada por el prestigioso fotógrafo Mario Testino.

“Estoy teniendo citas. Me encanta. Dos padres felices son mejores que dos padres infelices. Este es mi momento para explorar y divertirme. No estoy buscando enamorarme rápidamente”, dijo la súpermodelo. “Todavía no se me acercan demasiado. He tenido unas locas y ridículas propuestas... Cosas que no pasan ni en las películas. No me gustan las citas a ciegas, pero tampoco ‘googleo’ a los hombres antes de conocerlos”, añadió Kerr, quien

tuvo un hijo con Bloom hace dos años. En la conversación con CQ también entregó detalles íntimos sobre su periodo de soltera. “Mientras más edad tengo, más confianza tengo para pedir las cosas que me gustan. Algo que he notado ahora que tengo menos sexo es que mi cuerpo ya no está tan tonificado. Cuanto más sexo tengo, más definición tienen mis brazos y estómago”, aseguró la modelo. (Emol)

Duna

Anuncian nueva película de La Pantera Rosa

Nombre Fem. Nuevas Hilvanar Demente

Aquel

Germán Fuentes

Arrullo

Encendido

Carente

Zarcillo Asura

Torcido Sociedad

Pájaro

Entona

Libra

Apilar

Rucas Rev. Otear

Nombre Masc.

Brotarán

Color Pasta

Río Alemán

Ateísta Etapa S/Cons.

Mortal

Nítido Escandio

Probase Inv.

Aricar Unión

Ego

Igual Tesla

Palpar

RHO

Pepe Interj.

Cont. Foto

Esta vez, la cinta se centrará en el recordado personaje animado y no en el inspector Jacques Clouseau. Además, estará a cargo de David Silverman, el director de la película de “Los Simpson”.

101 Acárido Inv. Levante Robín

“La Pantera Rosa” volverá a la pantalla grande, pero no enfocada en el inspector Jacques Clouseau, sino que en la animada pantera que aparece en los créditos de la cinta original. Según informó “Variety”, MGM se encuentra planeando una película que mezclará la animación con imagen real, y que contará con David Silverman en la dirección, el mismo realizador de la película de “Los Simpson”. “La Pantera Rosa” es un

personaje de ficción ligada a la película homónima de 1963, la que mostraba al inspector Jacques Clouseau, quien tiene que evitar el robo del diamante llamado “La Pantera Rosa”, planeado por “El Fantasma”. En los créditos de la cinta, apareció el dibujo de dicho animal que llamó tanto la atención de los productores que decidieron hacer un corto animado basado en el personaje, el cual ganó un Oscar. Sin embargo, el corto era

en realidad un piloto para la serie animada que más tarde se estrenaría, bajo el mismo nombre. (Emol)


ENTREVISTA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles 2 de abril de 2014

www.diariolatribuna.cl

23

LUCINA IBÁÑEZ SALGADO, DIRECTORA DE LA ESCUELA ARTÍSTICA ITINERANTE T.E.A.

Los niños se sentirían más seguros de sí mismos con las artes

¿C

Nos encontramos con Lucina Ibáñez, directora de la Escuela Artística T.E.A. de Los Ángeles. Es un placer poder entrevistarla y conocer un poco la trayectoria de esta escuela artística.

uántas escuelas artísticas existen en el país? Antes de contestar tu pregunta, quiero agradecer que vengan acá y difundan lo que nosotros estamos haciendo. Volviendo a tú pregunta, en Chile hay 38 escuelas artísticas. Reconocimiento que se dejó de dar desde el 2004 en adelante, después ya no se entregaron más. ¿Cuántos años lleva funcionando la escuela artística? Con el reconocimiento del Ministerio, desde el año 1997. Eso es porque durante la época de la Dictadura en Chile se desaparecieron prácticamente todas las escuelas artísticas, que las tenían las municipalidades en ese tiempo. Una de las razones es porque es muy cara la educación artística. Como una forma de retomar y reinstalar las escuelas artísticas, se crea esta figura de reconocimiento para las escuelas que impartían educación artística, eso sí que después de ciertos requisitos y de una inspección de lo que se estaba haciendo se entregaba el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación. ¿Cuál es la importancia del T.E.A. en el tiempo que ha estado en Los Ángeles? La importancia ha sido grande. Pensando en los problemas de financiamiento que ha tenido, tengo que agradecer a la municipalidad de Los Ángeles que nos entrega este espació desde diciembre de 1999. Antes de eso, el T.E.A. iba a diferentes sectores de la comuna, como poblaciones, creando talleres artísticos a los que les hacía más falta. Tú sabes de eso. Sí, es de lo que yo me enamoré del T.E.A. cuando tuve la oportunidad de participar. Durante esas itinerancias nos dimos cuenta que el arte verdaderamente está dentro de la esencia de cada persona, que de enseñar un poquito cómo expresarlo nada más, da un empujé increíble. Durante tantos años haciendo itinerancias, que llegamos a diferentes sectores urbanos y rurales. Por ejemplo, en la comuna de Negrete hicimos un trabajo súper lindo, hay libros editados de eso. Nuestra trayectoria como T.E.A. es grande y ha mantenido una línea. ¿Por qué digo esto?, porque al decir que hemos hecho cosas podemos caer en el cosismo que está tan de moda, un poco de esto y un poco de lo otro, pero al final se pierde la línea. Nuestro norte siempre ha sido incorporar el arte en la

vida cotidiana de las persona. En la medida que ha ido avanzado en la democracia, hemos tenido los espacios contribuyendo de mejor forma. Como institución, nos hemos ido especializando y mejorando constantemente. En este punto tienen que ver mucho las personas que estuvieron antes, como tú. Gracias a todos ustedes, los monitores que se pusieron la camiseta de corazón y que trabajaron de manera voluntaria, teníamos una biblioteca itinerante, por dar un ejemplo. Esos días han desaparecido completamente. En el pasado la gente se reunía para ver un espectáculo artístico en la calle. Fue una experiencia muy linda. ¿Piensas que ahora el arte está más al alcance de la gente? Si yo creo que el Consejo Nacional de la Cultura ha contribuido mucho a la formación de audiencia. Nosotros veíamos que venían espectáculos de renombre de nivel nacional a Los Ángeles y había una deferencia total. Todos los programas realizados y pensados para la formación de audiencia dieron resultado. Ahora, donde yo veo un problema, está muy bien que haya una cantidad de personas que van y disfrutan de una acción

Lucina Ibañez, directora de la Escuela Artística T.E.A.

artística arriba de un escenario, pero ¿qué tanto tienen ellos de formación artística, siendo que el arte es indispensable para el desarrollo integral de una persona? En el colegio en los primeros años, en kínder, se recibe gran información artística, pero luego prácticamente no existe, las horas de arte son ocupadas para reforzar otros ramos, como matemática y castellano, por ejemplo. Todos tienen que tener su espacio para crear, recibir una formación artística integral. Suena cliché, pero si nosotros no integramos en nuestra educación el arte como las matemáticas, física, siempre la persona se va a sentir que le hace falta algo como un brazo, una pierna. Hay algunos que tienen la fortuna de poder desarrollar sus capacidades, pero otros no lo tienen, por el costo que le significa a su familia. Comparado con países vecinos, ¿cómo estamos? El enfoque que los países vecinos le dan es excelente comparado con Chile. Me explico: en Chile, al arte se le da el enfoque individual, separado de la educación. Yo creo que eso está muy mal para el desarrollo del país, como sociedad que trata de tener una integración, entendimiento entre todos. Eso es un pensamiento que tienen todos los socios que están tratando que Los Ángeles tenga educación artística especializada, integrada a la educación formal. ¿Qué cambios haría usted para que las artes crezcan? Primero, integrar el arte en el plan común de las escuelas. Hubo un retraso grande en la administración actual. Nos habíamos juntado durante un periodo de 10 años todas las escuelas artísticas para especificar en conjunto con el Ministerio Educación, se crearon mesas de trabajo para definir el perfil del director de las escuelas artísticas, se avanzó mucho, pero, desafortunadamente, en esta administración eso desapareció por completo, no hay ninguna mención de esto. Está corroborado que el niño mejora en sus estudios de física, matemática. Se nutre desde su alma a través de las artes, se sentirían más seguros de sí mismos e, incluso, mejora la felicidad de todos los niños que son el futuro de Chile, eso es cultivar un país. Muchas gracias por su tiempo. No, gracias a ti. Por Yasna León


24

www.diariolatribuna.cl www.diariolatribuna.cl

LA2TRIBUNA, Ángeles, martes 12 de abril 2011 LA TRIBUNA, Los Ángeles, miércoles de abril deLos 2014

Una plaza venida a menos... La plaza de armas de Los Ángeles es el principal centro cívico de la ciudad. Eso quedó más que demostrado con la celebración del ascenso de Iberia a la Primera B del fútbol profesional. Sin embargo, esa condición e importancia para la capital provincial no se condice con su estado general. No es necesaria una revisión muy acuciosa para percatarse que nuestra plaza ha sido maltratada. Faroles rotos y que no funcionan. Luminarias de suelo destrozadas o arrancadas de cuajo. Plantas arrancadas sin contemplación. Rayados por doquier. Las fuentes de agua del centro que no funcionan. El suelo sucio y poco mantenido. Quizás lo más emblemático es el antebrazo faltante de una de las estatuas de mármol. Alguien la arrancó y nunca nadie se preocupó de solucionar esa carencia. La plaza remodelada, ícono de la llegada del siglo XXI, ahora luce triste y desaseada, a expensas de los vándalos que no aprecian su utilidad ni importancia como centro de reunión de los habitantes de Los Ángeles (Por Juvenal Rivera).

LA TRIBUNA 02-04-2014  
Advertisement