Page 1

(8) CRÓNICA

(3) CRÓNICA

Marzo: fecha tope para señaléticas en buen estado

Jaime Gacitúa es el nuevo alcalde de Yumbel

Trabajos pendientes en cruces peatonales y lomos de toros de Los Ángeles.

Se unió al Partido Radical antes de su elección.

Vecinos en picada contra forestales por sequía en Mulchén LOS ÁNGELES, CHILE

AÑO LVI

Nº 16.713 JUEVES 30 DE ENERO DE 2014

$250,00 (IVA INCLUIDO) $ 300,00 (ATRASADO)

(2) CRÓNICA

Piden intervención urgente de autoridades de Gobierno, aduciendo al exceso de plantaciones forestales como la principal causa del problema. A la fecha, son 3 mil 400 las personas que sufren por la escasez de agua en sectores rurales, debiendo subsistir cada una con cerca de 200 litros por semana.

(6) CRÓNICA

Hospital implementa innovador servicio de orientadoras

Proyecto para la satisfacción usuaria estará listo antes de marzo. (16) DEPORTES

Funn Cross gana adeptos entre angelinos Las máquinas de ejercicios son cambiadas por neumáticos, balones, cuerdas y mucho trabajo en equipo.

FORMALIZACIÓN POR FEMICIDIO

(7) CRÓNICA

Convocan a pintar gigantesca obra de arte Productora organizó encuentro artístico para el 21 de febrero.

(5) CRÓNICA En el Juzgado de Garantía de Cabrero fue formalizado el sujeto imputado por el brutal homicidio de Orietta Contreras Aguilera, de 38 años. En caso de ser declarado culpable, arriesga una pena que va desde los 15 años y un día a presidio perpetuo calificado.

Visite nuestro nuevo sitio web diariolatribuna.cl HOY

MAÑANA

Nubosidad parcial variando a nublado.

Nublado y probables chubascos variando a nubosidad parcial

MIN 12°

MIN 12°

MAX 28°

MAX °23


2

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 de enero de 2014

www.diariolatribuna.cl

PIDEN INTERVENCIÓN URGENTE DE AUTORIDADES DE GOBIERNO

Mulcheninos en picada contra forestales por sequía Por Mauricio Lobo Bastidas prensa@diariolatribuna.cl

“S

oluciones definitivas” están exigiendo los vecinos de Mulchén a las autoridades gubernamentales ante la crítica situación de sequía que afecta a dicha comuna, y que hoy está afectando a más de 3 mil 400 personas, principalmente de sectores rurales que viven cada una con tan solo 200 litros de agua a la semana, se indicó. La principal causa de este déficit –según los vecinos- es el exceso de plantaciones forestales en la zona. Ante esto, y considerando la nula respuesta que dicen han recibido de parte de las autoridades gubernamentales, decidieron movilizarse ayer por las calles de la comuna y exigir una mesa de trabajo que permita llegar a acuerdo sobre el tema, donde uno de los componentes fundamentales sean las grandes empresas. Dicha marcha se inició pasadas las 9 de la mañana de ayer en el frontis de la municipalidad de Mulchén,

A la fecha son 3 mil 400 las personas que sufren por la escasez de agua en la comuna bureana, una de las más críticas a nivel nacional. Vecinos aducen al exceso de plantaciones forestales como la principal causa del problema, que se ha intensificado –plantearon- en los últimos años. contando con la participación del alcalde Jorge Rivas, quien solidarizó con la protesta ciudadana, señalando que desde el municipio “se hace lo posible”. “Yo comparto la opinión de la comunidad, especialmente, del sector rural. Somos una de las comunas más críticas a nivel nacional con más de 3 mil 400 personas que sufren con la crisis del agua. Sin embargo, las autoridades no han puesto el énfasis necesario a este tema, y la gente, al no encontrar respuesta, se está movilizando. Desde la municipalidad hacemos lo que podemos, pero no basta. Esperamos que las autoridades pongan este problema en la mesa, que se entreguen recursos para presentar proyectos y lograr lo que los vecinos esperan: soluciones al tema”, indicó el edil. La protesta convocó a un centenar de personas quienes

Un centenar de vecinos se manifestaron en Mulchén exigiendo soluciones concretas al tema de la sequía.

Coopere con el Hogar de Ancianos Don Orione www.hogardonorione.cl

Haga su depósito en la cuenta Nº68059710 Banco Crédito e Inversiones, a nombre de Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia Gentileza: Diario La Tribuna

Coronas de Caridad en:

Hogar de ancianos DON ORIONE Parroquia Ntra. Señora del P. Socorro Diario La Tribuna Margarita Pocorobba

Néstor del Río 500 Colón 1226 Colo Colo 464 Almagro 1120

F. 2362164 F. 2233343 F. 2311040 F. 2362382

recorrieron las principales calles de la comuna entregando material alusivo a la situación de sequia en Mulchén. Posteriormente, se trasladaron al acceso norte (Ruta 5 Sur) donde se hizo una interrupción del tránsito de vehículos para entregar información de las demandas, terminando la manifestación en el frontis de la empresa CMPC. Durante toda la movilización

Vecinos piden mesa de trabajo con Gobierno y forestales para detener las plantaciones de eucaliptus que, a su juicio, es una de las principales causas de la escasez de agua.

personal policial resguardó a los manifestantes. Cabe indicar que en la provincia de Bío Bío son

más de 13 mil las personas que se encuentras afectadas por la sequía, mientras que a nivel nacional son 392 las

localidades que están siendo abastecidas por camiones aljibes, debido a que los pozos se están secando.

Rita Rodríguez es la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Mulchén y una de las impulsoras de la movilización. “Estamos convocando a la gente especialmente de la zonas rurales porque tenemos una gran sequia y lamentablemente las autoridades a nivel gubernamental, no se han preocupado de nuestra región. Estamos con déficit importante de agua en los campos, las siembras de chacras se están secando, los pozos secos, y esperamos que se haga una mesa para conversar nuestras necesidades, ya que la forestales han influido mayoritariamente en el déficit acuífero y deben involucrarse con la necesidad que nosotros tenemos”, manifestó.

Carlos Burgos es dirigente del sector Sol de Septiembre y también señaló que está movilizado con sus representados porque “hay que parar un poco la forestación de los campos productivos”. El vecino indicó que cada año el problema se agudiza y nadie toma cartas en el asunto. “Los pozos se están secando, se va haciendo la profundidad, se encuentra agua pero a la larga se van desapareciendo. El tema es que hay muchas plantaciones, cada vez los campos aumentan en plantaciones, y el problema se lo lleva el campesino, y más adelante esto llegará sin duda a las partes urbanas”, mencionó.

Rosa Marín también está afectada por la sequía y sufre por su chacra y sus animalitos. “Andamos en esto porque queremos una solución del agua, estamos rodeados de bosques, antes había agua y ahora no hay en ninguna parte, tenemos todo seco, yo tengo una huerta que se está secando, queremos una solución, que los forestales ya se paren y no hagan más plantaciones. Hemos tenido que andar buscando agüita en bidones, y la salud no está buena, los animalitos braman, las avecitas corren para allá y para acá, y no tenemos ninguna solución. Los forestales dicen que no es problema del bosque pero antes teníamos agua, corría un canal cerca de mi casa pero ahora no”, testimonió.

También se unió a la movilización Gerardo Henríquez, presidente de la junta de vecinos Santa Adriana, quien también hizo alusión a las plantaciones como la base del problema. “Es una situación crítica que se viene acrecentando desde el año 1974 cuando comenzaron las forestales, eso ha sido un problema constante hasta el día de hoy para los pequeños agricultores. Esperamos el apoyo en mayor escala de las empresas forestales y particulares que tienen plantaciones de eucaliptus, que son vampiros vegetales. Estamos muy desprotegidos como pequeños agricultores, y esperamos que las grandes empresas den soluciones porque vamos a convivir siempre con ellos”, manifestó.


CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 de enero de 2014

www.diariolatribuna.cl

3

SE UNIÓ AL PARTIDO RADICAL ANTES DE SU ELECCIÓN

Jaime Gacitúa es el nuevo alcalde de Yumbel Tras dos votaciones primaron los votos de la elección municipal de 2012, los cuales entregaron la alcaldía al ex independiente pro UDI y ahora nuevo militante del radicalismo.

Por Mauricio Lobo Bastidas prensa@diariolatribuna.cl

ción vigente dice que primará en este caso la votación popular que ambos obtuvieron en las últimas elecciones municipales efectuadas el año 2012, donde José Jiménez obtuvo 720 votos correspondientes al 6,55%, y Jaime Gacitúa recibió 1.145 votos que significaron un 10,42%, resultando electo este último.

NUEVO CONCEJAL El alcalde electo por sus pares dijo que rescatará y proyectará las obras dejadas por el fallecido alcalde Camilo Cabezas.

E

n una breve sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Yumbel eligió al nuevo alcalde que dirigirá los destinos de esta comuna. Se trata de Jaime Gacitúa, quien a partir de este miércoles es militante del Partido Radical Social Demócrata (PRSD). Gacitúa hasta el martes figuraba como miembro del Concejo Municipal en condición de independiente pro UDI, pero a primera hora de la mañana del miércoles el futuro alcalde firmó por el PRSD, tal como lo confirmaron el presidente regional de esta colectividad, Eduardo Vivanco, y la concejala de Yumbel, Marlen Monares, quien también pertenece a esta casa política. Eduardo Vivanco dijo que Gacitúa perteneció por muchos años a la Democracia Cristiana (DC) y luego se mantuvo fuera de la militancia de un partido, participando en las últimas elecciones a concejal en un cupo que le ofreció la UDI, pero desde el punto de vista de las convicciones no era cercano a la derecha. Agregó que a primera hora de la mañana y pensando en qué era lo mejor para Yumbel, lo invitaron a participar en el PRSD, lo cual aceptó y firmó su militancia antes de su elección como alcalde. Vivanco agradeció que el futuro alcalde haya visto en su casa política un espacio

donde desarrollar su actividad política y servir a su comuna. Marlen Monares (PRSD), concejala de Yumbel, dijo que Gacitúa era la persona más idónea y adecuada para tomar la alcaldía, por lo cual se mostró feliz de que firmara la militancia en su partido, ya que es un buen elemento, una persona que va a ayudar y contribuir al bienestar de los yumbelinos. Tras la votación, el nuevo alcalde electo expresó su agradecimiento a los concejales que confiaron en él y dijo que el fallecido alcalde Camilo Cabezas dejó muchas iniciativas y obras, las cuales rescatará y seguirá proyectando, analizándolas detenidamente pues todos los miembros del concejo municipal buscan el beneficio de la comunidad. Cabe destacar que ahora el PRSD cuenta con dos alcaldes de su partido, el actual edil de la comuna santuario y

el jefe comunal de Los Ángeles, Esteban Krause.

LA VOTACIÓN En la sesión para elegir al nuevo alcalde de Yumbel se debieron efectuar dos votaciones. En la primera de ellas, ninguno de los concejales obtuvo la mayoría absoluta que exige la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para ocupar el cargo, resultando como primeras mayorías Jaime Gacitúa y José Jiménez, quien es independiente por la lista del Partido Humanista, pasando ambos a la segunda votación. En la elección definitiva se produjo un empate a tres votos, por Jiménez votaron los concejales Jaime Figueroa (PH) y Marcelino Saavedra (DC), mientras que Gacitúa obtuvo los votos de Marlen Monares (PRSD) y Gabriel Quiroz (PRI); ambos candidatos votaron por sí mismos en este balotaje. Tras el empate, la legisla-

PRESTACIÓN DE SERVICIOS INDUSTRIALES

SERVICIO DE ASEO INTEGRAL A EMPRESAS, INSTITUCIONES Y PARTICULARES. PRESENCIA DESDE CHILLÁN A PUERTO MONTT. COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

VALDIVIA Nº 1179 FONO: 2533200 MESA CENTRAL FAX: 2533207

Tras la votación realizada en el concejo municipal donde fue electo Gacitúa, es necesario que asuma un nuevo concejal, el cual, de acuerdo a la normativa, debe pertenecer a la misma lista del que deja el cargo. En este caso, el futuro alcalde Gacitúa postuló en un cupo de la Alianza, por lo tanto quien debie-

se ocupar el cargo es Fredy Winter (UDI), lo que debe ser ratificado por el Tribunal Calificador de Elecciones

(Tricel), al igual que la votación por el nuevo alcalde dentro de los próximos 10 días.

Humanistas molestos por "traición" al pueblo de Yumbel A través de una declaración pública los humanistas del Bío Bío lamentaron la decisión del Concejo Municipal de "traicionar" la voluntad del pueblo de Yumbel al elegir a un opositor del fallecido alcalde Camilo Cabezas. Agregan que "los concejales Marlen Monares (PRSD) y Gabriel Quiroz (PRI), votaron a favor de colocar como nuevo alcalde a un independiente UDI, en desmedro de los candidatos del pacto Más Humanos. Estos concejales decidieron, a sorpresa de todos, darle el poder de la municipalidad a un simpatizante de la derecha y opositor del ex alcalde, por más que se adhiera a última hora a las filas del PRSD". Los humanistas enviaron un afectuoso abrazo a los habitantes de Yumbel, señalando que trabajarán con fuerza para que la comuna mantenga ese espíritu solidario y de compromiso con los más vulnerados, siendo garantes de que se continúen los proyectos impulsados por Camilo Cabezas.


4

www.diariolatribuna.cl

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 de enero de 2014

CÉSAR, MIEMBRO DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

"Siempre tuve problemas con el alcohol, bebía todos los días" Hace 18 años llegó al grupo "Tres Legados" de alcohólicos en Los Ángeles; desde entonces, no ha vuelto a beber ni una gota de alcohol. Por lo mismo, quiere que todas las personas que padecen esta enfermedad tengan la oportunidad de mejorar su vida. Por María José Villagrán B. prensa@diariolatribuna.cl

"Compartimos nuestras experiencias y eso nos va fortaleciendo a diario", expresa el hombre. El grupo "Tres Legados" está ad portas de cumplir 24 años de funcionamiento en la comuna de Los Ángeles y por

La población chilena consume -en promedio- nueve litros de alcohol al año y se estima que son cerca de 600 mil los chilenos que padecerían de alcoholismo (fotografía de archivo).

T

enía apenas 18 años cuando César comenzó a beber; con el tiempo, lo hizo con mayor frecuencia hasta terminar consumiendo alcohol todos los días. Recuerda que muchas veces fue a dejar a su hija al colegio en mal estado y no encontraba la hora de dejarla ahí para continuar tomando. "Dejaba el trabajo botado, no me importaba nada; lo único que quería era beber todo el tiempo", relata el hombre. Mientras bebía lo pasó mal; perdió a su señora, y por poco, también pierde a su hija. Afortunadamente, Alco-

hólicos Anónimos le abrió las puertas a una vida mejor, más llevadera y -sobre todo- más digna; han pasado 18 años desde que bebió su último trago e ingresó al grupo "Tres Legados" en la comuna de Los Ángeles. Desde entonces, César se ha mantenido sobrio hasta hoy. "Yo salí de eso, ¿por qué otra persona no puede salir de lo mismo?"; ayudar al alcohólico que está sufriendo es la principal razón por la cual continúa asistiendo a reuniones, que otros tengan la misma posibilidad que él tuvo de llevar una mejor vida, más tranquila y libre del licor. "Hice sufrir mucho a mi madre y a mi familia completa; afortunadamente, logré salir adelante y mi ma-

NUEVOS HORARIOS Los Ángeles – Yumbel: 06:35 – 07:15 – 09:45 – 11:15 – 12:15 – 13:45 – 15:15 – 15:45 – 16:45 – 19:00 – 19:30. Yumbel – Los Ángeles: 06:15 – 06:45 – 07:20 – 08:50 – 10:30 – 12:00 – 13:30 – 14:30 – 16:45 – 17:40 – 19:00. Consulte Promociones a los fonos:

2534690 - 2542392 - 2542395

dre pudo ver las dos caras de la moneda: cuando estaba bebiendo y cuando dejé de hacerlo", relata César. Llegó hasta la sala de este grupo de Alcohólicos Anónimos porque un amigo le entregó el mensaje; en esta oportunidad, César quiso hacer lo mismo. Entregar el mensaje a quien todavía sufre a causa del alcoholismo. "Todos los logros que he tenido han sido gracias al grupo y al programa de Alcohólicos Anónimos. Siempre se aprenden cosas, de todos quienes forman parte de éste; de todos saco experiencias y las aplico a mi vida diaria", expresa César. Un enfermo alcohólico es toda persona que no puede controlar su manera de beber, situación que lo conduce a problemas personales (morales, espirituales, de salud), familiares (de trato, de comunicación, económicos), laborales y sociales. No puede controlar cómo ni cuánto bebe, tampoco dónde; no puede dejar de hacerlo. Como todos los miembros de Alcohólicos Anónimos, César quiere que otras personas como él cuenten con la misma oportunidad de comenzar a construir una nueva vida, alejada de las garras del alcohol.

TRASPASAR EL MENSAJE Al final de cuentas todo apunta a eso: a trasmitir el mensaje. Dicen que nadie mejor que un alcohólico puede entender a otro, y ayudarlo también. No sólo a él, sino que su familia de igual forma. Se trata de un programa que no sólo libera a las personas del alcoholismo, ya que les plantea una forma distinta de enfrentarse a la vida. Esta vez, sin la bebida. Las reuniones son los lunes, miércoles, viernes frente a la Iglesia San Juan Bautista, en la Población O'Higgins, de 20.30 a 22 horas; quien requiera información adicional puede contactarse con César al 84027782. Los días sábados, en el mismo horario, se realizan reuniones abiertas; esto significa que cualquier personas puede asistir (alcohólico o no) y conocer más del programa de A.A., lo que hace y sobre el alcoholismo propiamente tal. Los días martes y jueves, de 19 a 21 horas, se reúnen en Nacimiento, bajo el alero de la iglesia, pese a que no es un programa de carácter religioso. En las reuniones, principalmente, se abordan temas sobre cómo estaban antes y cómo el programa ha cambiado la vida de quienes lo conforman.

sus pasillos ha pasado una gran cantidad de gente. "Lo ideal es que todos quienes han pasado se quedaran pero no es así porque muchas veces- van por las razones equivocadas", confesó César.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS Alcohólicos Anónimos es una agrupación de hombres y mujeres cuyo objetivo primordial es ayudar a otros a liberarse de las garras del alcohol; nace en 1935, en Estados Unidos, y desde entonces, millones de personas forman parte de este programa en todo el mundo. Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) publicada por el Minsal, un 18% de los chilenos presenta un consumo abusivo de alcohol. Se estima que son cerca de 600 mil las personas que como César presentarían signos de alcoholismo en nuestro país. De acuerdo a datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, la población chilena consume -en promedio- nueve litros de alcohol al año; a nivel mundial, en tanto, el consumo es de 6,1 litros anuales. Un estudio de la Organización Panamericana de La Salud, en tanto, sostiene que en nuestro país, al menos, la mortalidad asociada al consumo de alcohol está entre la mitad más alta, con 11,6 muertes por cada 100 mil habitantes. Un enfermo alcohólico es toda persona que no puede controlar su manera de beber, situación que lo conduce a problemas personales (morales, espirituales, de salud), familiares (de trato, de comunicación, económicos), laborales y sociales. No puede controlar cómo ni cuánto bebe, tampoco dónde; no puede dejar de hacerlo. La fuerza de voluntad no es suficiente; básicamente, se ha perdido todo poder frente a la bebida ya que es ella quien gobierna, no quienes la padecen. El alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y mortal; quienes la padecen, necesitan cada vez mayores dosis para alcanzar los efectos que, antes, sólo alcanzaban tomando uno o dos tragos. No tiene cura pero sí puede detenerse. Muchos de quienes la padecen han encontrado en el alcohol una forma de morir, a veces rápida, otras más lenta, incluso en vida.


CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 de enero de 2014

www.diariolatribuna.cl

5

HERMANO DE LA MUJER ASESINADA EN CABRERO

“Quiero justicia, porque si esto le pasó a ella, le puede pasar a cualquiera” En caso de ser declarado culpable de la muerte de Orietta Contreras Aguilera -por femicidio consumado-, su pareja arriesga una pena que va desde los 15 años y un día a presidio perpetuo calificado. Por María José Villagrán B. prensa@diariolatribuna.cl

E

xpectación mediática y entre los habitantes de la tranquila comuna de Cabrero, distante unos 60 kilómetros de Los Ángeles, causó la muerte de Orietta del Carmen Contreras Aguilera, de 38 años, a manos de su pareja. Ayer, más de 45 personas, además de distintos medios de comunicación local y nacional, se congregaron en el frontis del Juzgado de Familia y Garantía de Cabrero, para conocer qué pasaría con el imputado tras su control de detención, instancia en la que -además- fue formalizado. Muchos de ellos, eso sí, debieron esperar afuera de la sala donde se desarrollaría la audiencia, ya que sólo pudo ingresar la prensa y no más de 15 personas. Pasadas las 13:30 horas comenzó el control de detención de Jorge Alejandro Melo Acuña, de 35 años; en la instancia quedó al descubierto lo macabro de los hechos. Por mil pesos el hombre la mató; sí, por mil pesos. La pareja de Orietta se encontraba sin trabajo, le pidió dicha cantidad de dinero y ante la negativa de la mujer le propinó -al menos- dos hachazos, los que posteriormente le causarían la muerte. Posterior a ello, con un vidrio le habría realizado una serie de cortes en distintas partes de su cuerpo. “(...) Hubo una vejación al cuerpo con distintos elemen-

tos que, no sólo fue el hacha con el que la ultimó y fracturó el cráneo de la víctima, sino que le provocó otras lesiones”, explicó el fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano. En total, dos meses es el tiempo que tendrá el Ministerio Público para investigar los hechos; el mismo que Melo Acuña deberá pasar en prisión preventiva en el CDP de Yumbel. “Con los antecedentes que teníamos, por ahora, en la investigación eran suficientes para la prisión preventiva (la que, finalmente, fue concedida)”, expresó Serrano. Sin embargo, catalogó dicho periodo como corto, ya que aún existen otros elementos que deben ser vistos y analizados. “Debemos revisar la motivación que tuvo esta persona para el homicidio y posibles ritos, incluso, qué se habría hecho con el cuerpo una vez que hubiese fallecido”. Además, sostuvo Serrano, hay varias lesiones que deben determinar, con los exámenes que ya se solicitaron, si fueron heridas pre o post muerte ya que esto podría –inclusoagravar la sanción penal que se le pedirá, eventualmente, al imputado. El abogado agregó, además, que se trató de un tremendo femicidio por cómo se desarrollaron los hechos, los que catalogó de pavorosos. En caso de ser declarado culpable de la muerte de Orietta (por femicidio consumado), Melo Acuña arriesga una pena que va desde los 15 años y un día a presidio perpetuo calificado. Mientras tanto, la gente seguía esperando en las afueras del Juzgado de Familia y Garantía de Cabrero. Finalizada la audiencia, y en mo-

Al fondo, al costado derecho. En ese lugar habría sido encontrado el cuerpo de Orietta el pasado martes 28 de enero.

mentos en que el vehículo de Gendarmería sacaba al imputado del recinto, las personas comenzaron a gritar una gran cantidad de improperios en contra del acusado. No sólo eso; con rabia e impotencia, también golpearon y lanzaron piedras al automóvil donde éste se movilizaba. SERNAM Por su parte, la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Tatiana Ramírez Baldi, catalogó la situación de lamentable. Éste se trataría del segundo femicidio ocurrido en la Región del Bío Bío en lo que va del 2014 y el tercero a nivel nacional. En este caso particular, el Sernam ya “constituyó patrocinio y poder, a través de Rodrigo Morales, el abogado del Centro de la Mujer de Cabrero; por lo tanto, nosotros estaremos realizando el apoyo jurídico, a través de una querella, cautelando los intereses particulares de las víctimas indirectas, en este caso representado por Christopher, uno de los hermanos de la víctima y, además, apoyamos al Ministerio Público en su labor”, sostuvo Ramírez. Por otra parte, destacó la conformidad con el resultado de la audiencia y las medidas adoptadas por el tribunal (de prisión preventiva) y seguirá representando a la familia durante todo el proceso para apoyar el trabajo realizado por la Fiscalía. “QUIERO QUE SE HAGA JUSTICIA” “Quiero que se haga justicia, porque si esto le pasó a ella, si él sale le puede pasar a cualquier persona. Denuncias, no (habían) pero amigos de ella me habían comentado de que él la golpeaba; a mí nunca me dijo nada. Me pasó a buscar a mi casa para hacer la denuncia (por presunta desgracia) y yo lo acompañé”. Éstas fueron parte de las declaraciones que Christopher Sanhueza, el hermano de Orietta, realizó al finalizar la audiencia de control de detención. El joven relató que –en un inicio- no sospechó que Jorge Melo Acuña fue quien había dado muerte a su hermana; sin embargo, “cuando encontré el arma en mi casa supuse que podría haber sido él”, expresó Christopher. Se trataba de una tijera; Melo se la habría pedido pres-

Jorge Alejandro Melo Acuña, pareja de la víctima, habría confesado ser el autor de la muerte de Orietta, con quien tenía una hija.

Con rabia e impotencia, la gente golpeó y lanzó piedras al automóvil de Gendarmería encargado de llevar a Melo Acuña hasta el CDEP de Yumbel.

tada para después devolvérsela. “Pido que esté harto tiempo en la cárcel, nada más que eso”, expresó Sanhueza. Lo cierto es que el crimen causó conmoción y removió a los habitantes de la comuna de Cabrero; muchísima gente se congregó en la entrada del Juzgado, como queriendo encontrar justicia. LOS HECHOS El incidente quedó al descubierto el martes, luego que la madrugada de ese día Melo Acuña interpusiera una denuncia por presunta desgracia en la Subcomisaría de Cabrero. Mientras Carabineros realizaba las diligencias de rigor para poder dar con el paradero de la víctima fue el propio Melo quien declaró haberle

dado muerte. Entre sus declaraciones, el hombre habría expresado que el cuerpo de la mujer se encontraría en una bolsa en el patio de la nueva casa que

ambos compartían hace no más de cuatro días, ubicada en el pasaje 5 de Villa Esperanza. Ambos tenían una hija de siete años, quien está a cargo de su abuela materna.


6

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 de enero de 2014

www.diariolatribuna.cl

PROYECTO ESTARÁ LISTO ANTES DE MARZO

Hospital implementa innovador servicio de orientadoras para la satisfacción usuaria La iniciativa comenzó como un plan piloto, que fue bien valorado por la comunidad, donde tres personas se ubicaron en el edificio nuevo de hospitalización para apoyar a los usuarios en distintas temáticas. Por Claudia Fuentes R. prensa@diariolatribuna.cl

C

on el objetivo de mejorar la satisfacción usuaria y disminuir los niveles de angustia que genera en las personas el verse enfrentados a una situación de salud, propia o de un familiar, el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles ha implementado un innovador servicio de orientación de usuarios. La iniciativa comenzó como un plan piloto, que fue bien valorado por la comunidad, donde tres personas se ubicaron el edificio nuevo de hospitalización para apoyar a los usuarios en distintas temáticas. Ahora la meta, es

antes del mes de marzo, contar con un completo equipo de orientadoras que dependerá directamente de la jefa de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS, Luz Sobarzo. “El objetivo principal es poder acompañar y orientar a los usuarios, para lo que hemos dispuesto de una cantidad determinada de puestos en distintas secciones, donde estarán trabajando 19 orientadores, en horarios de 8 a 21 horas”, contó. La profesional agregó que las personas que cumplirán esta labor, que están siendo evaluadas y contratadas en estos días por una empresa externa, tendrán la misión de entregar información y orientación de los servicios a los usuarios; también a familiares o acompañantes de pacientes, orientar y acoger a los usuarios en la

PUNTOS MONITORAS URGENCIA • 1 sector adulto • 1 sector niños EDIFICIO HOSPITALIZACIÓN ANTIGUO • 1 UPC Adulto • 1 Especialidades Quirúrgicas • 1 Cirugía • 1 Ginecología • 1 Maternidad EDIFICIO AT. AMBULATORIA ANTIGUO • 1 primer piso • 1 segundo piso • 1 tercer piso EDIFICIO AT. AMBULATORIA NUEVO • 1 Farmacia • 1 Diálisis - Med. Transfusional – Oncología – C. Paliativos. • 1 Odontología – Oftalmología EDIFICIO HOSPITALIZACIÓN NUEVO • 1 Pediatría • 1 Medicina • 1 Hospitalización corta estadía - Cardiología • 1 Neurología – Neurocirugía EDIFICIO NUEVO DE ADMINISTRACIÓN • 2 ingreso OIRS

resolución de sus demandas, contener emocionalmente a los familiares y acompañantes de los pacientes con el fin de reducir factores de ansiedad. Además, de promover campañas emanadas por el Ministerio de Salud, coordinar con los consejos consultivo y/o voluntariado del hospital, en caso de ser necesario, para ayuda de algún paciente y/o familiar que presente algún tipo de necesidad, encuestar a los usuarios para medir su satisfacción con el sistema, identificar posibles casos sociales para ser derivados en forma oportuna y educar y orientar a los usuarios respecto al proceso y normar internas del Complejo Asistencial.

Labor de los orientadores es entregar apoyo a los usuarios en momentos difíciles como es cuando se afronta una situación difícil de salud, propia o de un familiar.

Diputado Pérez pide a SAG conocer qué sucede con virus que afecta a planteles de cerdos La comisión de agricultura solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), conocer todos los antecedentes y avances sobre la contaminación producida por el virus de Síndrome Reproductivos y Respiratorio Porcino (PRRS) en planteles de cerdos de la Región de O’Higgins. Según el diputado José Pérez Arriagada “el virus, que afecta fundamentalmente a la vías respiratorias y reproductivas de los cerdos, que fue detectado en Buin, tuvo como consecuencia, que se sacrificaran más de 16 mil de éstos animales. Ello es un desastre dentro de lo que significa la crianza de cerdos en el país, y como fue una información reservada, hemos exigido que el SAG nos señale qué sucedió”. Los profesionales del SAG autoridades

entregaron a la Comisión de Agricultura informe sobre la ubicación de los planteles contagiados con el Virus de Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) y las medidas adoptadas con los productores para evitar su propagación. En la oportunidad, la Jefa de la Unidad Sanitaria del Servicio Agrícola y Ganadero, Marta Rojas, explicó los detalles del Plan de erradicación y la forma en que se trabaja con los propietarios tanto de los planteles negativos como de los positivos de presencia de virus. Es verdad, continuo el parlamentario, “recibimos la información, con muy buenos fundamentos, pero bastantes evasivas. Aquí, puede haber falta de control o algo aconteció, pues nos encontramos con un virus que hizo un daño tremendo a los planteles de cerdos en la región metropolitana y en la sexta región”. José Pérez puntualizó que

El diputado José Pérez señaló que el virus fue detectado en Buin y tuvo como consecuencia, que se sacrificaran más de 16 mil de éstos animales.

esperan que este tema se controle, y que el SAG y otras instancias informen de situaciones como ésta, para que no se mantengan en reserva como ha acontecido en esta oportunidad. En la actualidad, el virus está acotado a tres planteles industriales de la Región Metropolitana y tres de la Región de O’Higgins y se ha orientado a los propietarios para que “elaboren su plan

de saneamiento como flujo de producción de manera de no sacrificar ningún animal”. Cabe destacar, que de acuerdo a las exigencias de los certificados de exportación, al menos los mercados de China y Rusia deberían cerrarse para el cerdo chileno, ya que en los respectivos certificados se establece la condicionalidad de no estar infectados por PRRS.


CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 de enero de 2014

www.diariolatribuna.cl

7

DÍA DE PICASSO

Convocan a angelinos a pintar gigantesca obra de arte La productora de arte León y Navarro, organizó para el 21 de febrero un encuentro artístico en el que esperan puedan participar más de 200 personas pintando un lienzo de más de 20 metros. Por Catherine Pincheira B. prensa@diariolatribuna.cl

P

oder reunir a más de 200 personas en la Plaza de Armas de Los Ángeles, que se atrevan a pintar un gran lienzo de arte es una iniciativa bastante ambiciosa y a eso es lo que apuesta la Productora de Arte León y Navarro, para este próximo 21 de febrero. Instancia en la que se realizará el Día de Picasso, actividad para la cual este año se espera convocar a la comunidad angelina, grandes y chicos, a participar y todos juntos pintar una gran obra de arte que más tarde será exhibido en diversos edificios de la ciudad, todo esto como una gran e importante expresión artística. Así lo dio a conocer una de las integrantes de la productora que está a cargo de este evento, Yasna León. "El viernes 21 de febrero se hará la convocatoria a más de 200 personas al 'Día de Picasso', que se llama la actividad, para que estos pinten a eso

de las 6 de la tarde en una gran obra".

FORMATO Esta innovadora idea, apunta a reunir a más de 200 angelinos y personas en general que quieran ser parte de esto a pintar una gran tela, actividad para la cual se dispondrán diversas condiciones, para que todos quienes participen, puedan entregar y plasmar todo su lado artístico en esto. "Es un lienzo de 20 metros que se va a colocar y la convocatoria es a toda la comunidad, pequeños, grandes, adultos mayores, profesionales, todos, ya que nuestra idea es que vaya gente de todo Los Ángeles y profesiones, para que se pueda plasmar esta diversidad en la obra. Esta actividad en sí, que se denomina "el día de Picasso, busca que la gente conecte sus 5 sentidos, para eso tendremos música especial para que la gente se sienta bien y pueda utilizar todas estas sensaciones en lo que ellos puedan plasmar a través de la pintura", subrayó la organizadora.

Experiencias de trabajos realizados anteriormente

DESARROLLA EL LADO ARTÍSTICO Lo que se busca es cumplir con varios objetivos primordiales, uno de ellos es poder acercar el arte a la gente y además construir algo en comunidad, sentido que es muy importante sobre todo para una comuna que muchas veces no cuenta con instancias como estas. "La idea no es que la gente sólo pinte si no que se sienta capaz de sacar ese artista que llevan dentro, y ese es uno de nuestros principales objetivos, acercar el arte a la gente, ya que hay muchos que no pertenecen a este mundo y no saben que cada uno de nosotros lleva algo de artista adentro y estas acciones de artes como la que vamos a realizar este viernes 21 de febrero, busca eso,

que la gente se pueda expresar libremente. También, aparte de esto, al hacer estas obras colectivas, logramos que las personas participen con otras y eso crea un sentido de comunidad, porque hoy lamentablemente estamos todos viviendo un mundo muy individual, por eso es otro de nuestros objetivos y es bueno resaltarlo, que la gente comparta y que sea en conjunto".

VERSIONES No es primera vez que se realiza este tipo de instancias de convocar a personas a pintar, sobre todo en el marco del "Día de Picasso", aunque si es la primera vez que se espera convocar a esta gran cantidad de gente, tal como lo señaló Yasna León. "Es la primera vez que lo hacemos tan masivo, el año pasado tuvimos una experiencia bien bonita, ya que se hizo en la Sala de Arte del Mall de Los Ángeles.

EXPOSICIÓN

Lectura de foto 1,7:

Este año se espera aumentar a 200 el número de participantes.

La idea más allá de darle el espacio a quienes quieran pintar busca además poder exhibir este trabajo, por lo que se está contemplando poder hacerlo en algún edificio público, poder colgar dicho lienzo y así pueda ser visto por toda la comunidad angelina. "Nuestra idea es como es una obra de una dimensión bastante grande y queremos poder colgarlo en los edificios públicos y la gente lo vea y poder ver más adelante donde dejarlo, en un lugar público de forma permanente", re-

saltaron los organizadores. El proyecto cuenta con el apoyo económico del muni-

cipio de Los Ángeles, quienes financiarán la actividad con recursos propios.

OBJETIVO PRINCIPAL: Masificar y acercar el arte a todo público, que la gente viva un momento genial pintando junto a otras personas, que sientan esa energía especial que viven los artistas cuando crean. FUNDAMENTOS: Lo importante de difundir el arte más masivamente, es porque en este mundo tan impersonal y acelerado en que estamos viviendo las personas no se toman su tiempo para compartir, reírse, de volver hacer niños y vivir una experiencia nueva. Muchos piensan que el arte es solo para los artistas y no es así, hay muchos angelinos que no saben que podrían ser artistas y tienen el derecho de ver, sentir, imaginar y crear, romper con la rutina diaria y bañarse de colores imágenes y formas no importando los cargos y clases sociales, ese día todos serán Picasso. DESCRIPCIÓN: Se realizará una acción de arte al aire libre llamada "el Día de Picasso" en la Plaza de Armas de Los Ángeles el 21 de febrero a las 18:00 hrs. Organizado por la municipalidad de Los Ángeles en conjunto con Arte León y Navarro donde están todos invitados, no importando la edad, abierto a todo público se encontrará con un ambiente familiar, se pintará un gran lienzo de 20 metros de largo por 2 metros de alto aproximadamente. Es una actividad gratuita. PARA SENSIBILIZARLOS, SE TRABAJARÁ CON LOS 5 SENTIDOS: Habrá una música especial para la ocasión (sentido audición), algo para degustar (el sentido del gusto), una recreación en aromaterapia (sentido el olfato), el tacto estará presente al experimentar con los pinceles y las pinturas y el sentido de la visión en la obra creada. La obra realizada se expondrá en diferentes lados dentro de la comuna de los Ángeles, por confirmar los lugares.

RESULTADOS ESPERADOS: Lograr un encuentro de 200 angelinos en un lugar común de una forma diferente y creativa. Logrando una obra de arte colectiva la que podrá ser vista y apreciada por otros habitantes que no pudieron estar presentes.


8

CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 de enero de 2014

www.diariolatribuna.cl

TRABAJOS PENDIENTES

Marzo es la fecha tope para tener señaléticas de tránsito en buen estado Antes de que los escolares vuelvan a clases deben estar terminados todos los trabajos pendientes en cruces peatonales y lomos de toro.

Por Catherine Pincheira B. prensa@diariolatribuna.cl

D

esde hace meses vienen suscitándose variados reclamos en torno al estado actual de las señaléticas de tránsito y el estado de demarcación con el que cuentan los pasos peatonales y lomos de toro de la ciudad de Los Ángeles, los que debido a su escasa demarcación pueden ocasionar algún tipo de accidente. El estado de este tipo de pasos se encuentra altamente cuestionado por vecinos de Los Ángeles. Ante esto, a fines de diciembre se realizaron las consultas correspondientes a los encargados de tránsito del municipio de Los

Ángeles, responsables del mantenimiento de estos. En ese entonces, el inspector de la Dirección de Tránsito de la municipalidad de Los Ángeles, Mauricio Sepúlveda, señaló que “hace un tiempo atrás estuvimos sin empresa concesionaria, pero recién desde el 16 de diciembre se comenzaron los trabajos con una nueva”. Por eso, aseguró que en esos días se comenzarían a realizar los trabajos de pinturas correspondientes de pasos peatonales y vehiculares que faltaban. Una de las justificaciones en ese entonces era que no se contaba con la empresa concesionaria para que realizara este trabajo, lo que recién se había logrado resolver a principios de diciembre. De ahí a la fecha, poco es lo que se puede ver en avances, a casi un mes de ese plazo entregado por los encargados. Es por eso que nuevamente se realizaron las consultas correspondientes, esta vez al director de Tránsito del municipio, José Tomás Valenzuela, quien señaló que se encuentran en pleno proceso de remarcación que

Los lomos de toro son unos de los que se encuentran en peores condiciones.

comenzó recién estos días, lo que se habría retrasado principalmente porque cuando se había comenzado con estos trabajos la semana pasada, hubo lluvias. Esto no permitió concretar lo iniciado, ya que se necesita buen clima para poder realizarlo, razón por la cual durante esta semana se retomaron los trabajos

que según el propio Valenzuela, toman todo el día. “Estamos trabajando con una empresa nueva que debe tener toda la señalética y pasos peatonales en perfectas condiciones antes del mes de marzo, cuando los escolares vuelvan a clases. Ese es el plazo que existe, lo que consiste básicamente en los

resaltos peatonales y cruces peatonales, por lo que actualmente se está priorizando los trabajos que están más complicados, así también se construirán algunos resaltos nuevos”. En relación a cuánto tiempo toma este tipo de trabajos, destacó que es un proceso lento, ya que se hace con

CORTE DE TRÁNSITO En otro ámbito, diversos son los trabajos que se están realizando en otros puntos de la comuna. Uno de estos se desarrollará este sábado 1º de febrero a contar de las 9 de la mañana, ocasión en la que el Departamento de Ejecución, Proyectos y Servicios comenzará labores de reposición de la tubería del alcantarillado del sector Curamávida, y por esta misma razón, se mantendrá cortado el tránsito vehicular en dicho sector. Por lo anterior, se llama a la comunidad a tomar las precauciones del caso.

Pasos peatonales también se encuentran dentro de los que deben ser demarcados.

una pintura termoplástica que debe ser calentada y contar con el clima adecuado. PROBLEMAS CON LA EMPRESA Al ser consultado por qué se llegó al estado actual de estas señaléticas, agregó que se debió básicamente a que tuvieron ciertos problemas con la empresa que estaba a cargo de esto. “El año 2012, teníamos una empresa que estuvo unos meses y se fue, durante todo el 2013 tratamos de licitar, pero por diversas evaluaciones no lográbamos encontrar la empresa adecuada, hasta que en diciembre pasado finalmente se le entregó la licitación a una empresa de Los Ángeles, la que comenzó con los trabajos de enderezar letreros que estaban en malas condiciones, lo que fue una solicitud que tuvimos de la comunidad y también de carabineros”. Los trabajos que se deben realizar durante el mes de febrero cuentan con un mes de garantía y toda la mantención corre por parte de la empresa a cargo.


CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 de enero de 2014

CAMINO A CERRO COLORADO

Abre sus puertas el primer zoológico de Los Ángeles

Por Mauricio Lobo Bastidas prensa@diariolatribuna.cl

U

na nueva alternativa para las vacaciones abrió sus puertas en Los Ángeles. Se trata del Parque Zoológico San Francisco Weñimen, el cual es el primero en la capital de la provincia de Bío Bío. El zoológico cuenta con variadas especies entre las que se pueden destacar gran cantidad de aves, como el tucán, pavo real y la avestruz. También cuenta con especies de rumiantes como las llamas, además de los divertidos monos y el imponente león que corona el recorrido de este parque zoológico, el cual se encuentra inserto dentro de una zona rica en vegetación. A la inauguración del zoológico asistieron autoridades provinciales y locales, quienes tras el tradicional corte de cinta realizaron un recorrido por el lugar, visitando cada una de las estaciones donde estaban los animales. Juan Rozas, dueño del parque zoológico, ex-

El parque se encuentra inserto en una zona rica en vegetación y tiene diversas especies, destacando el colorido de las aves y la majestuosidad del león.

CÓMO LLEGAR AL ZOOLÓGICO

El Parque San Francisco Weñimen se encuentra ubicado en Hijuela San Felidor, kilómetro 26 camino a Cerro Colorado, atiende de martes a domingo, entre las 10 y las 19:30 horas y el valor de la entrada es $3.500 los adultos y $2.500 los niños.

presó que esta es una aventura, la cual está recién comenzando, no sólo para ellos como propietarios, sino que para los habitantes de Los Ángeles y sus alrededores. Expresó que este es un proyecto de vida, cultural, de consciencia de la naturaleza, de su cuidado y de las especies que reinan en el planeta, el cual permitirá que quienes lo visiten puedan aprender acerca de estos animales. La concejala Myriam Quezada dijo que desde un principio le dio una alta valoración a este proyecto, como un atractivo que la comuna no tenía, pues este

zoológico indudablemente va a marcar un hito respecto a circuitos turísticos naturales de la zona, ya que es un buen sitio para el esparcimiento de toda la familia, agregando que es un gran aporte para dar una identidad a la comuna. La gobernadora de Bío Bío, María Carolina Ríos, señaló que es necesario que este parque se consolide en la provincia, porque vale la pena apoyar este tipo de emprendimientos, donde las personas tenían un sueño, el cual concretaron, aportando además a la educación de los niños y adultos de la zona. CUIDADO DE LOS ANIMALES Respecto al cuidado que se debe tener con cada una de las especies que habitan en el parque, el médico veterinario y director del zoológico, Alejandro Cano, indicó que estos son diferentes entre cada uno y van principalmente orientados al manejo sanitario, alimenticio, ya que todos los animales tienen dietas y raciones distintas. El profesional agregó que la calidad de vida de los animales también es primordial, recordando que están en cautiverio, por tanto hay que otorgarles elementos distractores para que se entretengan y evitarles el estrés.

www.diariolatribuna.cl

9


10

REDACCIÓN

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 de enero de 2014

www.diariolatribuna.cl

A DOS DÉCADAS

Einstein y la desaparición de las abejas

L

(II parte)

a disminución en el número de colmenas en determinadas áreas geográficas del planeta ha traído la preocupación por estar las colmenas constituidas por polinizadores especializados que sostienen y dan valor a la industria agropecuaria fruticultura, horticultura y semilleros de hortalizas y empastadas- lo cual visualizaría una eventual "crisis de polinización" y como consecuencia una "crisis alimentaria". La polinización mediada por animales -abejas, murciélagos, mariposas, colibríes, etc.- contribuyen a la reproducción sexual de más del 90% de las aproximadamente 250.000 especies de plantas con flores existentes. Esta interacción afecta la supervivencia humana a través de sus funciones en el mantenimiento de gran parte de la biodiversidad en la Tierra y que favorece a la integridad de la mayoría de los ecosistemas terrestres. De esta interacción hay, también, una dependencia más directa pues muchas cosechas agrícolas necesitan de los polinizadores para fijar las semillas o frutas que consumimos, o las semillas que sembramos. El 75% de los principales cultivos productores de nuestros alimentos dependen de la polinización animal pero estos cultivos polinizadores-dependientes aportan solamente un

tercio de la producción total. En estos cultivos no dependientes de la polinización animal está la caña de azúcar, maíz, trigo, arroz, remolacha azucarera, cebada, uva de mesa, sorgo, mijo, avena, etc. Lo anterior contradice la sentencia apocalíptica de Einstein pues la extinción de los polinizadores no produciría de manera la desaparición del ser humano dado que muchos de los cereales más importantes, como el maíz y el arroz, se polinizan por el viento. Sin embargo, causarían fuertes restricciones en la dieta y con seguridad patologías masivas por la carencia de alimentos de mejor calidad.

ENSEÑANZA Una de las características de los mitos urbanos es la enseñanza que debemos vislumbrar. Si bien el mito urbano de la desaparición de las abejas y su consecuencia improbable que ocurra ya comienza a ser verosímil al observar la cada vez más alejada relación que la especie humana hace de su medio ambiente o hábitat: la naturaleza. ¿Cuántas veces no hemos escuchado o leído cómo impactan las acciones del hombre sobre el medio ambiente, noticias las cuales nos parecen tan lejanas o somos indiferentes a ellas? ¿Quién no ha tenido conocimiento del calentamiento global, el agujero de la

capa de ozono, el derretimiento de los hielos polares, la extinción de tal o cual especie animal y/o vegetal, los derrames de petróleo en los océanos, la muerte de miles y miles de personas a consecuencia de la contaminación ambiental (Londres, invierno de 1952) o la emanación de pesticidas (Bhopal, India, 1984), etc., y permanecemos impávidos porque son problemas alejados a nosotros y creemos que nuestra contribución en la solución a esos problemas ambientales está fuera de nuestro alcance? Pero es un equívoco y las abejas nos lo enseñan. La doctora Marla Spivak, reconocida entomóloga de la Universidad de Minnesota, EEUU, ha dado pasos significativos en materia de la "crisis de alimentación". Muestra góndolas de supermercados colmadas y vacías de frutas y verduras abejas-dependientes en su polinización, graficando el significado de nuestras vidas con y sin abejas. Algo impensado en un científico de la calidad de la doctora Spivak. Nos indica, también, que sembrando flores amistosas en nuestros jardines y no contaminarlas con pesticidas, comenzaremos a revertir la constante disminución de poblaciones de familias de abejas. La problemática de la desaparición de las abejas Spivak lo aborda en un video de 16 minutos. Véalo en el enlace

La gaviota y el cuervo Señor Director

Por Juan Carlos Plaza González Médico Veterinario Los Ángeles

http://www.ted.com/talks/lang/es/ marla_spivak_why_bees_are_disappearing.html.

En nuestra ciudad de Los Ángeles tenemos experiencias de apicultores -Juan Macaya y Julio Beltrán- que se adelantan en el tiempo a las sugerencias de la doctora Spivak plantando frente a sus domicilios árboles nativos melíferos como quillay (Quillaja saponaria) y avellanos (Gevuina avellana) los cuales se encuentran en todo su esplendor lo que es indicativo de la factibilidad de preferir plantar especies autóctonas. Esperemos que nuestras autoridades comunales dicten ordenanzas que favorezcan la plantación en calles y plazas como en proyectos viales de plantas y árboles necesarios para las abejas.

LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS Recordar solamente que, cada vez que una abeja zumbe a tu alrededor, los alimentos más nutritivos e interesantes para nuestra dieta -frutas, verduras, y carnes y lácteos- dependen de las abejas y polinizadores silvestres por el servicio de polinización natural que intermedian, alimentos que se verían, sin duda, gravemente afectados por un descenso en las poblaciones de insectos polinizadores.

Foto ciudadana

Árbol obstaculiza visibilidad

El domingo 26 de enero recién pasado, al final del rezo del Ángelus, el Papa Francisco junto a dos jóvenes lanzaron al vuelo dos palomas como signo de paz para el mundo. Grande fue la sorpresa cuando la prensa capturó significativas fotografías donde una gaviota y un cuervo atacan a la paloma de la paz. Algo podemos decir de las imágenes. En primer lugar, las palomas son lanzadas al vuelo desde las manos de corazones sencillos. Sin embargo, la gaviota hace lo imposible por atraparla contra la pared para que no se escape de sus garras. En la vida suceden hechos semejantes: corazones que buscan la paz, pero existen aquellos que la quieren arrinconar en rencillas personales, políticas y sociales que descalifican. Ya sean nacionales o internacionales. Es la cultura del descarte. Pero la escena no termina ahí porque aparece un cuervo en frenética persecución de la paloma de la paz que, aun frente al peligro, mantiene su vuelo decidido y pacífico en dirección a la libertad. En efecto, la gaviota ya en retirada vuela en sentido contrario, pero el cuervo no se quiere dar por vencido y sigue a la caza. La vida, lamentablemente, atrapada en la cultura del descarte, afecta a los constructores de la paz que se ven asechados por discordias políticas, sociales o personales que atentan contra el respeto por la persona humana y su dignidad. A pesar de todo, la cultura del encuentro y la fraternidad serán siempre los caminos y fundamentos de la paz. P. Francisco Javier Astaburuaga O.

Perrito extraviado Señor Director: Por su intermedio, solicito ayuda de los lectores del diario por el extravío de un perrito perteneciente a una amiga. Se llama Spike, se pronuncia "espaik". Es un yorkshaik de dos kilos más o menos, de color negro canoso y pelo rubio. Se perdió en villa Jardín Oriente, atrás del Terminal Rodoviario de Los Ángeles. Cualquier información, por favor llamar al 79103517. De antemano, muchas gracias. Julio Cerda

Agradecimientos Señor Director:

Nos escribió el lector José Rebolledo Campos para denunciar lo peligroso que está el follaje de un acacio ubicado en Ercilla esquina Rengo, en Los Ángeles. "Por Rengo, al virar hacia la izquierda, es casi imposible ver los vehículos que circulan hacia el norte por Ercilla. Hago esta denuncia para que las autoridades pertinentes poden dicho acacio, esperando una pronta solución para todos los que manejamos por dicho cruce", advirtió este preocupado conductor. (Imagen de Manuel Diocares) * Las colaboraciones fotográficas para denunciar una situación o para exponer un aspecto singular de nuestra zona, se pueden enviar al mail prensa@diariolatribuna.cl

Quiero expresar mis más sinceros agradecimientos y felicitaciones a todo el equipo del Servicio de Medicina del Hospital de Los Ángeles, por la excelente atención brindada durante mi hospitalización (15 días) a causa de un problema cardiaco. Destaco del servicio de la Unidad de Alimentación, y servicio de seguridad, especialmente, la guardia Carmen Jara, quien me apoyo en todo momento. A todo el personal mis sinceros agradecimientos. Marcelo Pardo García 11.154.864-1 NOTA DE LA REDACCIÓN: Las cartas deben ser breves, con una extensión estimada como máximo en unas 400 palabras. La Tribuna se reserva el derecho de publicar, seleccionar, resumir, y titular las cartas que se editan en este espacio.


REDACCIÓN

A

www.diariolatribuna.cl

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 de enero de 2014

11

Escasez hídrica y forestales

las múltiples críticas y reclamos surgidos dicen que no es problema del bosque, pero antes tenía- principalmente a las características de los pinos y los eucaen la actual temporada por la escasez de mos agua”. liptus, árboles que consumen grandes cantidades de agua agua en la provincia de Bío Bío, ayer se Las declaraciones resumen la frustración de los veci- de la tierra, lo que genera sequía del lugar en donde están sumaron pobladores de sectores rurales nos en Mulchén. Pero, ¿qué hay de cierto en la eventual ubicados y alta combustibilidad”. de Mulchén. responsabilidad que tendrían las empresas forestales a la Por cierto, afirmaciones como éstas continuamente están Una de las quejas que se escuchó du- hora de determinar las causas de la crisis hídrica? siendo refutadas por los grandes conglomerados forestales, rante una protesta por las principales calles de la coEn este punto, un reciente estudio centrado en la quienes defienden su actividad aludiendo a una permanenmuna, estuvo dirigida a las autoridades de Gobierno, a región del Bío Bío, de los autores Carla Durán, Pablo te “responsabilidad social” que, entre otros aspectos, inquienes exigieron establecer una mesa de trabajo para Pizarro, Daniela Rojas, Viera Saavedra y Verenna Tam- volucra bosques “que protegen los suelos” y que permiten abordar en detalle las diversas aristas del grave mantener un “equilibrio medioambiental”. problema. Expusieron que, a la fecha, son 3 mil Lo concreto es que se abre el debate en torUna sana medida por parte de las autoridades sería res400 las personas que sufren por la falta de agua no al tema, y una sana medida por parte de las ponder, a la brevedad, a las inquietudes de la comunien Mulchén, siendo esta comuna una de las más autoridades sería responder, a la brevedad, a las dad en el marco de una mesa de trabajo que incluya a inquietudes de la comunidad en el marco de una críticas a nivel nacional. las empresas forestales cuestionadas. Pero el principal lamento de los manifestantes mesa de trabajo que incluya a las empresas cuesfue otro. Estuvo centrado en el exceso de plantationadas. ciones forestales en los terrenos que rodean a la Finalmente, no hay que olvidar que, de acuercomuna, situación que, a juicio de los pobladores, sería pe, advierte que “el sector forestal en Chile es objeto de do a los últimos reportes, en la provincia de Bío Bío son la principal causa del deterioro de las napas subterrá- grandes cuestionamientos respecto a la sostenibilidad y más de 13 mil las personas afectadas por la crisis hídrica neas. sustentabilidad de su esencia al promover un crecimiento que se arrastra desde los últimos años. Doce son las comu“Estamos con déficit importante de agua en los cam- macro económico, sin una adecuada inclusión de los secto- nas más afectadas, las cuales están recibiendo ayuda de pos”; “las siembras de chacras se están secando”; “los res directamente involucrados”. la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a través de forestales han influido mayoritariamente en el déficit de Asimismo, en el contexto de la ocurrencia de incendios la gobernación provincial, consistente en camiones aljibe, agua”; “hay que parar un poco la forestación de los cam- forestales, el documento añade que “hogares que poseían camionetas de distribución de agua y estanques. Pero, al pos productivos”; “cada vez aumentan las plantaciones plantaciones forestales fueron las más afectadas, perdién- parecer, estas acciones son consideradas insuficientes a la y el problema se lo lleva el campesino”; “los forestales dolas en su totalidad (por efecto de los incendios), debido luz de lo expresado por los vecinos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

N

Ansia de interioridad

uestra época es dramática y al mismo tiempo fascinante. Mientras por un lado los seres humanos dan la impresión de andar sumergidos en la incertidumbre, otros manifiestan apasionadamente sus deseos de búsqueda, más allá del materialismo consumista, mostrando un ansia de interioridad, un afán de fundirse con la tradición y las raíces, una inquietud verdaderamente sorprendente por los ambientes de espiritualidad y recogimiento. Está visto que no sólo en las culturas impregnadas de religiosidad, sino también en las sociedades secularizadas, se

Ño Panta

ha despertado una necesidad por la dimensión espiritual de la vida, quizás como antídoto al clima de deshumanización que vivimos. Estoy convencido que el vacío espiritual que mina la sociedad de hoy, es ante todo un vacío educativo. Precisamente, ahí está el patrimonio heredado del pasado, instándonos a meditar sobre las diferentes formas artísticas, o los mismos descubrimientos científicos, manifestando siempre la fuerza creativa del genio humano, trascendiendo a veces la propia realidad. Jamás la especie humana tuvo a su disposición tanta formación, sin embargo gran parte de la humanidad sufre miseria y desconsuelo. Lo mismo sucede con la libertad, nunca se ha tenido un sentido tan reivindicativo del término como el momento presente, y aún así, surgen nuevas formas de esclavitud social y psicológica. Igual ocurre con la justicia, en ocasiones no pasa de ser un escaparate de apariencias. Ciertamente, nos movemos en los exteriores, eso sí con frenéticas actividades, mientras perdemos el gusto por el silencio y la contemplación. Con demasiada frecuencia, somos arrogantes y esa absurda altanería nos impide abrirnos a un mundo donde la afectividad debiera iluminar nuestros pasos. Un ser humano endiosado no puede inspirar afecto alguno, puesto que él mismo con su orgullosa actitud cierra todas las puertas. Sería bueno, por consiguiente, que nos educaran en el valor del espíritu interior. Es evidente que la educación, cuando en verdad lo es de manera integral, salva vidas y ayuda a restaurar esa calidad existencial que todos nos merecemos. El camino del gozo va hacia el interior, no lo olvidemos, es en nosotros, y no en otra parte, donde se encuentra el verdadero sosiego. Con razón, la parte más importante de la educación del ser humano es aquella que él mismo se injerta del asombro, de la exploración de sí, de la indagación de lo que le rodea. Por desgracia, las deficiencias educativas están por doquier lugar, haciendo un mal enorme. Al parecer, un 10% del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en educación de mala calidad, según un reciente documento divulgado por la UNESCO. Una pena. En todo caso, pensando en la idea Platoniana de que “el objetivo de la educación es la virtud y el Diario Fundado el 27-6-1958

- -

Ño Panta, las autoridades y la prensa fueron a inaugurar el nuevo zoológico. ¿Habrán vuelto todos, compadre?

Asociación Nacional de la Prensa.

Por Víctor Corcoba Herrero, escritor corcoba@telefonica.net

deseo de convertirse en un buen ciudadano”, creo que es necesario proveer a las personas de conocimientos básicos, pero sobre todo de actitudes humanas que nos fraternicen. Un espíritu fraterno todo lo entiende y además lo comprende, que es lo verdaderamente cohabitable. Con eso nos basta para convivir, la gran asignatura pendiente. Obviamente, es en el interior nuestro donde habita la paz con la que soñamos, o la verdad que tanto inquirimos, o el amor por el que suspiramos. Si no tenemos armonía dentro de nosotros de nada sirve buscarla fuera. Si no somos auténticos con nosotros mismos, difícilmente vamos a serlo con las personas ajenas. Si no nos amamos a nosotros, apenas vamos a amar a nadie. Por tanto, es desde esa interioridad instintiva como se adquiere espíritu de lo que somos y de lo que queremos llegar a ser. Al fin, nada vale nada, si no somos ciudadanos de conciencia colectiva y humilde. La importancia de templar el alma antes que hacer carrera, propongo que sea lección permanente en todas las aulas del planetario mundo.

PROPIETARIO: Empresa Periodística Bío Bío Ltda., editora de Diario La Tribuna Presidente del Consejo de Administración: Ítalo Zunino Muratori GERENTE: Silvia Manríquez M. DIRECTOR (s): Dania Pincheira Pascal JEFE DE PRENSA: Juvenal Rivera Sanhueza DIRECCIÓN: Colo Colo 464 - Los Ángeles Fonos 2311040 - 2313315 - 2325533 Fax 2314987 Casilla Electrónica: gerencia@diariolatribuna.cl avisos@diariolatribuna.cl prensa@diariolatribuna.cl prensalatribuna@gmail.com

Las opiniones y concepto s vertidos por los columnist as en nuestras páginas de redacción son de absoluta responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan el pensamiento de La Tribuna.

LA DIRECCIÓN


12

www.diariolatribuna.cl

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 de enero de 2014

NUESTRA GENTE

Aniversario 67 Fordipreca

E

l sábado recién pasado, el Círculo de Carabineros en Retiro y Montepiadas de Los Ángeles, celebraron su 67º aniversario, presentando su nueva directiva para el bienio 2014. Además, se entregó diplomas a 13 de sus socios, distinguidos por 20 y 30 años. Los asistentes disfrutaron de un cóctel luego de la ceremonia, para continuar en la noche con una cena de camaradería.

Manuel Quintana, Aladino Inostroza, Bernardino Fuica y Carlos Sepúlveda.

Gonzalo Rivas, presidente Fordipreca, Arturo Alarcón, comandante de Carabinero, Eduardo Montero y Filidor Aburto.

Isabel Cuevas, Érica Yáñez, Amada Arias y Nieves Parra. Sergio Daguerre, Alicia Guajardo, Adela Arriagada, María Miranda y Onofre Rojas.

Sonia Olivares, Manuel Avello y Ana María Marchant.

Marta de Rivera, Pilar Villar, Margarita Mardones e Hilda Ortiz.

Tito Riquelme, Ana Illesca, Hernán Rebolledo y Leonel Quilodrán.

Mercedes Espinoza, Guacolda Espinoza, María Yáñez, Óscar Medina y Magdalena Medina.


CRÓNICA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 de enero de 2014

www.diariolatribuna.cl

13

EN QUILLECO

Sector Pejerrey realizó su primer encuentro musical de verano 2014

B

El plato fuerte de la jornada fue el espectáculo artístico que hizo bailar a todos los asistentes, el que contó entre otros- con la presencia de Rodrigo Tapia, ganador de la tercera versión "Rojo Fama Contra Fama".

ajo un gran marco de público, el fin de semana recién pasado se realizó el primer Encuentro Musical de Verano en el sector de Pejerrey. Esta actividad cultural fue organizada por la Junta de Vecinos de dicha localidad con la colaboración de municipalidad de Quilleco y tuvo el financiamiento del Gobierno Regional, con un fondo de cultura correspondiente a la línea del 2% de cultura, el que fue adjudicado el pasado año 2013, contando con el apoyo del concejal Sergio Espinoza Almendras. Este encuentro musical se realizó en la escuela El Esfuerzo de dicha localidad y contó con la presencia del alcalde

COLOR 2014.p65

Rodrigo Tapia Avello, Pamela Vial, concejala de la comuna, Jaime Quilódran, director del establecimiento, y vecinos en general. La actividad sirvió de plataforma para que los artesanos locales expusieran sus creaciones, lo que fue acompañado por una amplia oferta culinaria criolla. Sin embargo, el plato fuerte de la jornada fue el espectáculo artístico que hizo bailar a todos los asistentes, el que contó con la presencia de Rodrigo Tapia ganador de la tercera versión "Rojo Fama Contra Fama", Los Infieles de Santa Bárbara, Los Kanarios del Sur y la Rancherita, entre otros. Según lo indicado por la primera autoridad comunal,

13

este primer encuentro musical lo deja muy satisfecho por los vecinos de Pejerrey y Bajo Duqueco ya que es la primera vez que tienen un espectáculo de esta magnitud, agradeciendo la gestión de concejal Espinoza, el cual fue el gestor de esta actividad, contando además con la colaboración de la municipalidad. Guillermina Mundaca, presidenta de la junta de vecinos, agregó que la meta de esta actividad es rescatar la idiosincrasia del lugar, además de unir y compartir una fiesta en comunidad, agradeciendo a la autoridad comunal que siempre está presente en lo que necesiten. El saldo final fue una

La actividad sirvió de plataforma para que los artesanos locales expusieran sus creaciones.

actividad familiar enmarcada en el encuentro de tradiciones locales bajo el amparo de un proyecto

29/01/2014, 22:26

que sacó cifras azules para sus participantes que pudieron ofrecer a los visitantes no solo una variada

muestra artesanal y gastronómica, sino que también una fiesta a todos sus vecinos.


CRÓNICA

14

www.diariolatribuna.cl

COMUNAS

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 de enero de 2014

EN SANTA BÁRBARA

Buena acogida tuvo la primera versión de la Feria de Artesanos

Esta actividad campestre se realizó en un predio distante a dos kilómetros al oriente de Santa Bárbara, adyacente a la ruta que va a Ralco.

C

on éxito se llevó a cabo la primera versión de la Feria de Artesanos de Santa Bárbara, en el sector de Bajo Mininco, el pasado sábado 25 y domingo 26 de enero. Este evento contó con la participación de expositores locales, quienes presentaron al público sus

En su primera versión, esta feria costumbrista albergó a un número interesante de visitantes.

trabajos en artesanías en madera, joyas, comidas tí-

picas de la zona, y un show cada jornada para los visi-

tantes. La actividad campestre,

realizada en un predio distante a dos kilómetros al oriente de Santa Bárbara, adyacente a la ruta que va a Ralco, fue organizada por la Cámara de Comercio y contó con el auspicio de la municipalidad, la que entregó los apoyos logísticos necesarios para la muestra. En su primera versión, esta feria costumbrista albergó a un número interesante de visitantes, quienes degustaron de las empanadas, asados al palo, harina tostada, mote con huesillos, y otras delicatessen del campo chileno, a orillas del Río Mininco, en un paisaje que posee bastante vegetación y árboles nativos. Jaime Beroiza destacó el apoyo de la municipalidad de Santa Bárbara a estas actividades culturales y de tradición popular que buscan preservar las tradiciones y costumbres de la zona. Por su parte, Daniel Salamanca Pérez indicó

que es motivante para los artesanos y la mayoría de los expositores participar de estas actividades que, en el fondo, buscan el objetivo de ser verdaderas "fiestas familiares" de encuentro entre núcleos de padres, hijos, tíos, primos, sobrinos, y de amigos, los que se reúnen en forma permanente en torno al folclore. Esa es la mirada y el objetivo del municipio, dijo el alcalde, apoyando todas las tendencias culturales, y a todas las organizaciones que requieran en algún momento de la colaboración de la corporación edilicia, como se ha venido haciendo, tanto en el área urbana, como rural de la comuna. Mientras, en la parte artística estuvieron los grupos "Los Infieles", Raíces de Bío Bío, Los Rieleros del Sur, Cristian García, el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y Kümeiko.


DEPORTES

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 de enero de 2014

www.diariolatribuna.cl

15

TERCERA INFANTIL DESLUMBRA EN EL COQUIMBO SOCCER CUP

Galvarino clasifica puntero invicto y goleando En su tercer partido golearon por cinco a cero a la Academia Marfil de Coquimbo. Hoy juegan su paso a semifinales. Por Ángelo Quezada Utreras producciondeporte@gmail.com

S

i el comienzo fue prometedor, lo ocurrido ayer en Coquimbo fue sencillamente para ponerse de pie y aplaudir. La tercera infantil de Galvarino jugó su tercer partido de la primera fase del torneo Coquimbo Soccer Cup que reúne a clubes de diferentes ciudades de Chile y representantes extranjeros como Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay y Venezuela. Tras haber ganado a Minera Collahuasi y a los trasandinos de Arteaga de Santa Fe, los angelinos

enfrentaron ya clasificados a segunda ronda y con una mixtura de titulares y jugadores a los que el D.T. les dio minutos de juego, a los locales de la Academia Marfil, y el resultado fue la rúbrica a un trabajo de tres meses de preparación, pero que se extiende por años si hablamos de la formación de futbolistas menores que el técnico Miguel Jara realiza en el actual campeón de la serie de la ANFA Los Ángeles.

INVICTOS Y GOLEANDO

Fue cinco a cero para los angelinos. Los “Miguel Boys” atrajeron miradas y comentarios, especialmente de delegaciones extranjeras, que ven en los de BÍo BÍo uno de los equipos con mejor

dominio de balón, ordenamiento técnico y táctico y disciplina deportiva. En suma, un equipo que hace que el fútbol sea lindo y entretenido. “Lo que hablan de nosotros me gusta, porque es el reconocimiento de gente que no nos conoce, que no sabe cómo trabajamos, viene de gente que trabaja con muchos más recursos que nosotros que, con muy poco, hemos logrado cosas importantes y esperemos que sigamos por esta senda”, nos cuenta “Miguelo” Jara. Los goles para Galvarino ante Marfil fueron convertidos por: Sebastián Bustamante (2), Bastian Corral Hoppe, Marcelo Ríos e Iñaki Urrutia. Pero la mala noticia es que está en duda el

Tres partidos jugados, 9 puntos, 12 goles, ¡Notable! Hoy los “Miguel Boys” se juegan el paso a quedar entre los cuatro mejores del torneo internacional en la categoría 2001.

ingreso para hoy del volante mixto Gerardo Pezzola. “Sufrió un duro golpe, lo tenemos con hielo y es duda para este jueves, pero

esperemos que se recupere. De todas maneras, tenemos gente importante que puede realizar esa función, aunque Gerardo es pieza fundamen-

tal”, señala el técnico. Hoy a contar de las 09:30 horas, los angelinos enfrentan por segunda fase en partido único a la selección de Tongoy.

EN SECTOR LA AGUADA

Este fin de semana Yumbel será sede de Triatlón Outdoor Por primera vez en la comuna santuario se desarrollará una Triatlón outdoor. Ésta será el próximo domingo 02 de febrero, a partir de las 10:00 hrs. “Toda la comunidad está invitada a presenciar y participar en este importante evento que convocará a los más destacados atletas nacionales e internacionales”, señalan desde la organización. La invitación es abierta a todo competidor, ya que considera distancia para adultos y niños. En el caso de los adultos será un sprint con 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de trote, todo a efectuar en los

diversos parajes del sector La Aguada. La natación será en el tranque del sector de la Aguada y el ciclismo es en mountainbike. Esta primera versión tendrá una dificultad baja, ya que se pedaleará por calles de tierra y algunos senderos de menor peligro. Cabe destacar, que esta actividad será un evento federado y la primera fecha de un circuito tipo Xterra de tres fechas que realizará Triatletas.cl en Yumbel, Peñuelas y Laguna Verde. El Triatlón outdoor es una modalidad combinada de natación en aguas abiertas, pedaleo por senderos y cami-

nos rurales en mountainbike y cross running. El sector de La Aguada, ubicado a 21 kilómetros al suroriente de Yumbel Centro, se caracteriza por el bello entorno que lo rodea; por lo que el panorama se hace aún más atractivo, ya que los asistentes tienen la posibilidad de disfrutar de las bondades de este paisaje y de los distintos balnearios instalados a orillas del Río Laja. Para inscribirse y mayor información, se puede visitar la página www. triatletas.cl o acudir a la Oficina de Deportes del municipio yumbelino.

El Triatlón outdoor es una modalidad combinada de natación en aguas abiertas, pedaleo por senderos y caminos rurales en mountainbike y cross running.


16

www.diariolatribuna.cl

LA TRIBUNA, Los Ángeles, de diciembre LA TRIBUNA, Los Ángeles, juevesjueves 30 de 19 enero de 2014 de 2013

DEPORTES

NUEVA MODALIDAD DE REALIZAR EJERCICIOS CASI SIN MÁQUINAS

Funn Cross gana adeptos entre angelinos Por Angelo S. Quezada U. producciondeporte@gmail.com

E

l Funn Cross es una disciplina que nace en Santiago hace aproximadamente cuatro años, la que modifica la tendencia de los típicos trabajos de gimnasio, haciendo que los ejercicios sean funcionales con cargas a alta intensidad. “Este tipo de entrenamiento hace que cualquier

Las máquinas de ejercicios son cambiada por neumáticos, balones, cuerdas, una que otra pesa, y mucho trabajo en equipo. tipo de persona, sedentaria o de alto rendimiento, pueda practicarla. Los niveles de intensidad van a depender de la disposición y capacidad del alumno, tras una evaluación”, cuenta el instructor Víctor San Martín. Con poco más de dos

meses, este nuevo tipo de realizar actividad física ha ido ganando en adeptos, y de todas las edades, “Empezamos con dos personas y hemos ido aumentando paulatinamente, este tipo de trabajo mejora sus capacidades en todo sentido, sus ren-

Damas y varones de distintas edades se incorporan a esta disciplina nacida en Santiago en el 2010.

dimientos profesionales, ya que muchos de los trabajos son grupales”. Al llegar al gimnasio ubicado en Almagro 174, lo primero que llama la atención es la ausencia casi completa de máquinas convencionales, las que son reemplazadas por neumáticos, algunas pesas, balones, y cuerdas, entre otros. “Es un trabajo en equipo. Quien ingresa al Funn Cross es parte de una familia y hace que en un ejercicio puntual puedan trabajar diez personas. La persona se motiva más, ese es el gran plus, la gran diferencia con el gimnasio tradicional”. El Funn Cross lo practican en la actualidad poco más de 25 personas, damas y mujeres, quienes los lunes, martes, miércoles y jueves, desde las 19:00 y hasta las 22:00 horas, llegan a poner a prueba sus capacidades, pero también su ingenio y capacidad de trabajo en equipo. El fono de contacto es el 84149177 y 65998499.

EN PRE TEMPORADA SUMAN MEDALLAS EN PUCÓN

Tenimesistas angelinos continúan dando satisfacciones Nuevas alegrías entregaron los deportistas de la asociación angelina de tenis de mesa, quienes se trasladaron los días 24, 25 y 26 de enero de 2014 hasta el balneario de Pucón, para tomar parte de una nueva versión del Campeonato Abierto de dicha localidad, actividad que contó con el patrocinio de la Municipalidad de Pucón. Cabe señalar que los gastos de participación en este torneo fueron aportados por el Gobierno Regional del Bío Bío. Para la Academia Deportiva y Cultural San Gabriel Arcángel aportaron Macarena Robles, quien

logró el vice campeonato en la categoría sub 11 damas y Martín Sanzana, quien logró el tercer lugar en la categoría sub 11 varones. Para el Club Deportivo San Gabriel también hubo importantes resultados. Constanza Loyola resulto segunda en Todo Competidor damas y ese mismo resultado lo obtuvo en infantil damas. Javiera Mendoza logró el tercer lugar en Todo Competidor damas y Nicole Rojas el tercero en juvenil damas. Por su parte, Fabián Castro y Diego Sepúlveda se titularon vice campeones en equipos todo competidor. Ahora, los tenimesistas se preparan para el XVII Open de Tenis de Mesa

En el Funn Cross todo sirve para hacer ejercicio. Una modalidad que comienza a ganar adeptos.

Rugby de Mulchén gana campeonato INJUV en Temuco El sábado 25 de enero en la capital de la novena región se realizó el “Campeonato de Rugby Juvenil, INJUV”, donde participaron equipos de Temuco, Bulnes y Mulchén. La “Escuela Comunal de Rugby Extraescolar” del Bureo, a cargo del Profesor Agustín Seguel Ananías, obtuvo el primer lugar, derrotando en la final a la “Universidad De La Frontera” por 12 a 5.

Luego de las medallas obtenidas en Pucón, los tenimesistas se alistan para este sábado y domingo participar del XVII Open de Tenis de Mesa Los Ángeles.

Los Ángeles 2014 “Copa Difor Chile S.A.”, evento deportivo que se efectuará en el Gimnasio del Liceo Bicentenario, ex municipal, este sábado 1º y domingo 2 de febrero, actividad que es

organizada por la Asociación Angelina de Tenis de Mesa, que cuenta con el Patrocinio de la Federación Chilena de Tenis de Mesa y la Municipalidad de Los Ángeles.


DEPORTES

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 de enero de 2014

El imparable City de Pellegrini es puntero exclusivo de la Premier tras golear a Tottenham El cuadro que dirige el chileno se impuso por 5-1 y alcanzó el liderato en solitario con 53 puntos. Lo único negativo fue la salida por lesión de Sergio Agüero.

M

a n u e l Pellegrini lo logró. El técnico chileno llegó a la cima de la Premier League con su Manchester City luego de que sus dirigidos se impusieran por 5-1 al Tottenham Hotspur. El conjunto celeste totalizó 53 unidades, una más que el Arsenal, y se ubica como

Pellegrini es puntero. Foto: Reuters.

exclusivo puntero del certamen inglés tras 23 fechas disputadas. Además, sumaron 20 lances invictos, sumando sus participaciones en la Premier, Champions, FA Cup y Copa de la Liga. Pero la alegría no pudo ser total ya que al término del primer tiempo abandonó la cancha con claro dolor el delantero argentino Sergio Agüero, quien

viene recuperándose de una complicada lesión. Y fue justamente el "Kun" quien abrió el marcador a los 14 minutos con un espectacular remate ajustado. El dominio de los visitantes era superior y quedó reflejado en el segundo tiempo. A los 50 minutos Yaya Touré convirtió de penal el 20 y tres minutos después Edin Dzeko aumentó a tres la dis-

tancia. La única luz de esperanza de los locales llegó por cuenta de Etienne Capoue quien a los 59 descontó. Pero Jovetic a los 77 aumentó y el capitán Vincent Kompany decretó el 5-1 final a los 88'. Ahora, el conjunto de Pellegrini afrontará otro trascendental cotejo cuando el próximo lunes se midan al Chelsea de José Mourinho por la fecha 24. (emol.com)

www.diariolatribuna.cl

17

CHILE ENFRENTA A BARBADOS

Garín y match en Copa Davis: "La cancha es un poco rara" El tenista chileno Christian Garín (380° de la ATP) adelantó este miércoles lo que será su estreno en la confrontación frente a Barbados, por la Zona Americana II de Copa Davis, donde deberá enfrentar al número uno del país caribeño, Darian King (458°). Tras ser confirmado como singlista por el capitán Nicolás Massú, el campeón de Roland Garros Junior 2013 se refirió a su debut, este viernes, en lo que será su tercera serie copera tras medirse con Ecuador y República Dominicana. "He tenido la mala suerte de debutar siempre contra el más difícil, pero ya no se me hace tan complicado jugar Copa Davis. El rival juega bastante en Futuros, es un jugador sólido, que está en su país y obviamente va a querer ganar. Pero estoy jugando bien, con confianza, contento por todo lo que está pasando, así que voy a luchar todas las pelotas hasta el último", declaró a radio Cooperativa el ariqueño, de 17 años. Respecto a la serie, Garín se mostró confiado en traerse el triunfo desde Barbados y comenzar a escalar en la Zona Americana, para en un futuro cercano regresar al Grupo Mundial. Garín da su pálpito para duelo de Copa Davis ante Barbados "En el papel, tenemos todas las de ganar, pero acá las condiciones complican todo, hay mucho viento, la cancha es un poco rara, pero todos llegamos muy bien. Yo por lo menos, vengo de una muy buena pretemporada, de jugar el Challenger de Colombia (Bucaramanga), que estaba muy duro pasar la qualy y perdí contra un buen jugador, pero vengo con mucha confianza, con ganas y muy confiado en mi tenis", sostuvo. Este jueves será el sorteo de la serie a disputarse del 31 de enero al 2 de febrero en el National Tennis Centre de Bridgetown. (terra.cl)

Esteban Pavez considera que en Colo Colo "tenemos el mejor plantel de Chile" El volante albo aseguró también que el Cacique "siempre tiene que estar peleando el primer lugar, ahí se merece estar" y avisó que este será su año.

Archivo, El Mercurio

En Colo Colo abundan las sonrisas. Tras la victoria del fin de semana ante Iquique, el cuadro albo no sólo se convirtió en el líder del campeonato sino también en uno de los candidatos para quedarse con el Clausura. Ante esto, el volante Esteban Pavez considera que "hemos mejorado bastante lo que hicimos el año pasado y ahora estamos muy contentos, tenemos un gran equipo y el trabajo realizado se ha reflejado en el juego". En esa misma línea, el mediocampista asegura que "en Colo Colo siempre está la presión, pero tenemos equipo para pelar arriba y el mejor

plantel de Chile". A su vez, Pávez se mostró confiado en llegar al partido de este domingo ante Huachipato. El volante acarrea una lesión en la espalda, sin embrago no debería ser impedimento para ser de la partida frente a los acereros. "Tengo una pequeña molestia, mañana me haré exámenes para saber lo que tengo. No es grave, pero sí molesto para jugar", explicó Adelantó también que "nos acomoda jugar de visita, pues aquí los equipos se vienen a refugiar. Será un duelo similar a los ante Audax y Antofagasta". En relación a su presente en los albos, Pavez valoró el jugar con Jaime Valdés y Claudio Baeza. "Me siento con mucha confianza y ganas de triunfar acá. Este será nuestro año", sentenció. (emol.com)

Garín será el encargado de abrir el duelo ante Barbados. Foto: Agencia Uno

HORARIO GIMNASIO GOLDEN GIM Step 19 a 20 hrs. Lunes a viernes Spinning 20 a 21 hrs. Lunes-miércoles-viernes Reductiva 8 a 9 hrs. Lunes-miércoles-viernes Kárate 20 a 21,30 hrs. Martes y jueves Pre- Laboral 7 a 8 hrs. Lunes - miércoles - viernes Danza Árabe 21 a 21,45 hrs. Lunes - miércoles - viernes Baile entretenido Aeróbica Bajo impacto 10 a 11 hrs. Martes - jueves Sala de Musculación (máquinas)

7 a 21 hrs.

Contra la Obesidad Infantil 11,30 a 12,30 hrs. Sábado

FONOS: 72850001 - 87943157 Nueva Dirección Lord Cochrane 555 Los Angeles


CULTURA

LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 de enero de 2014

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

La mutua admiración que unió a Víctor Jara y Pete Seeger El cantautor chileno grabó la canción El Matillo, de Seeger, mientras que el estadounidense interpretó el último poema de Jara.

E

l recién fallecido padre de la música Folk estadounidense, Pete Seeger, tuvo una carrera políticamente similar a la de Víctor Jara y a pesar de su distancia geográfica, tuvieron muchas características que los acercaron. Militantes del Partido Comunista, lucharon por la reivindicación de las clases más desposeídas, fueron grandes exponentes musicales en sus países y ambos se homenajearon interpretando obras del otro. Al igual que Víctor Jara, Pete Seeger fue militante del Partido Comunista, y gran activista por la reivindicación de la clase obrera. Dio popularidad al himno del movimiento de defensa de los derechos civiles, “We Shall Overcome” y combatió activamente contra la guerra de Vietnam. De la misma forma, el músico y director teatral chileno, fue activo en esta lucha. En el

contexto de la guerra, viajó a Helsinki para cantar el un acto de protesta en contra del conflicto en Vietnam. Incluso, su popular canción “El Derecho de vivir en paz” es un evidente himno de reprobación a este. Este espíritu contestatario y su relación con el Partido Comunista, les costó a ambos ser perseguidos, sin embargo solo Víctor Jara no logró sobrevivir a esto, tras las torturas que le ejecutaron en el entonces Estadio Chile, por parte del gobierno militar. Pero su vínculo era también musical. El chileno interpretó en su cuarto disco, Pongo en tus manos abiertas (1969), la canción “El martillo” cuyo autor es el cantante de folk estadounidense. Así mismo, la popular canción “Las casitas del barrio alto” es una adaptación de Little Boxes, escrita por Malvina Reynolds, cuyos arreglos son de Seeger. Desde el otro extremo, el recién fallecido músico estadounidense interpretó el último poema de Jara en el

La vida de Luciano

concierto Friends of Chile Benefit Concert en 1974 en Nueva York. En esa ocasión, musicalizó lo que fue el último manuscrito del chileno, el que Jara, en una hazaña escribió horas antes de su muerte en el centro de detención. La interpretación fue incluida en el disco “Banks of marble and other songs” de Pete Seeger el que la incluyó en muchos de sus conciertos. Además Bob Dylan, cuyo mentor es Seeger, dedicó a Jara y Salvador Allende su

muestra en el Madison Square Garden, en medio de un show organizado por Phil Ochs, otro artista folk estadounidense de esa línea política. La cercanía del chileno y el recién fallecido estadounidense es indudable, pero no solo por el factor político y artístico, sino también porque ambos fueron fuertes exponente musicales en sus países. Pete Seeger de la música folk y Víctor Jara de la Nueva Canción Chilena. (latercera.cl)

www.diariolatribuna.cl

23

EN NUEVA EDICIÓN DE LOS ÁNGELES Y SU GENTE

Sepa de atractivos turísticos y farándula criolla Esta noche, después de las noticias locales, Canal 2 transmitirá el estelar de “Los Ángeles y su gente”. En esta oportunidad, Hernán Vargas y Polo Castillo comentarán algunas “copuchas” del quehacer local, nacional e internacional. En el capítulo de hoy, el fallo de La Haya será abordado por ojos angelinos, quienes emitirán –ademássu opinión respecto al gabinete de la electa presidenta Michelle Bachelet.

Sepa qué lugares visitar durante este verano y vea los encantos que ofrece los Saltos del Laja; invitación para usted y su familia. Además, conozca a Arturo Toro Salazar, un empresario turístico que creó el proyecto de construir una piscina olímpica, única en el sector de Rinconada. Esto, y mucho más, en una nueva edición de “Los Ángeles y su gente”, hoy después de las noticias locales en Canal 2 de Los Ángeles.

Arturo Toro y Hernán Vargas -conductor del programa-, desde la piscina olímpica.


24

www.diariolatribuna.cl www.diariolatribuna.cl

LAde TRIBUNA, Los Ángeles, martes 12 de abril 2011 LA TRIBUNA, Los Ángeles, jueves 30 enero de 2014

Summer Fantasies deleitó en Los Ángeles El Consejo de la Cultura y las Artes, con el apoyo de la Municipalidad de Los Ángeles, trajo por primera vez a nuestra ciudad dos maravillosos espectáculos de categoría internacional que deleitaron a todos los angelinos. Uno de ellos fue el montaje callejero denominado Brigada Espacial, y el Summer Fantasies, montaje de la compañía china Shenzhen Youth Arts Troupe, presentado en el polideportivo a propósito de su inauguración oficial. LA TRIBUNA captó parte del espectáculo que vivenciaron en directo más de 4 mil personas.

LA TRIBUNA 30-01-2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you