Issuu on Google+

UNIDAD DIDÁCTICA

“LA ALIMENTACIÓN”

Molina Crespo, Isabel Pérez Durán, María Dolores Rodríguez Malpartida, Mª Carmen Villasante Díaz, Adrián Grado en Educación Primaría, Grupo nº 2 1


2


Área

• Conocimiento del Medio

Etapa

• Educación Primaria

Ciclo

• Segundo

Curso

• Cuarto

La alimentación es un tema esencial a lo largo de la vida de las personas, y no solo en la infancia. Es imprescindible una dieta rica y equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo las actividades diarias. Es a esta edad cuando debemos de implantar unos hábitos o rutinas adecuadas para que los pequeños los interioricen y no tengan problemas relacionados con la alimentación tan comunes hoy día como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas, la obesidad adulta por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol, la anorexia que se suele dar en la adolescencia, etc. Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos de mejorar los hábitos alimenticios en la infancia.

3


1

• Competencia en comunicación lingüística

2

• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

3

• Tratamiento de la información y competencia digital

4

• Competencia social y ciudadana

5

• Competencia para aprender a aprender

6

• Autonomía e iniciativa personal

Destacamos los siguientes objetivos generales del Decreto 107/92

1. Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de las actividades habituales, por medio del conocimiento y dominio creciente del propio cuerpo, de la capacidad de asumir iniciativas y de la adquisición de los hábitos básicos de cuidado de la salud y el bienestar. 4


2. Ir formándose una imagen positiva de sí mismo y construir su propia identidad a través del conocimiento y la valoración de las características personales y de las propias posibilidades y límites.

3. Utilizar el lenguaje verbal de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros y para regular la actividad individual y grupal.

4. Observar y explorar su entorno inmediato, para ir conociendo y buscando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos más significativos.

1. Describir correctamente las partes de la pirámide alimenticia. 2. Identificar qué alimentos debemos comer, en determinadas ocasiones, y cuáles no. 3. Adquirir hábitos saludables en relación con la limpieza y la alimentación. 4. Aceptar positivamente las características de cada uno y aprender a corregirlas, si fuera necesario. 5. Saber actuar correctamente ante una situación desagradable, con respecto a la alimentación, que pueda presentarse en nuestro día a día.

5


CONCEPTUALES • Identificar las partes de la pirámide de alimentación. • Saber reconocer el origen y propiedades de los alimentos. • Conocer alimentos característicos de España y de nuestra Comunidad. • Diferenciar las tiendas de alimentos y sus nombres. • Identificar los procesos de elaboración de algunos alimentos: pan, aceite, queso, miel…

PROCEDIMENTALES • Elaboración de murales sobre alimentación. • Elaboración de un libro de recetas. • Edición de un vídeo sobre recetas de cocina. • Identificación de los alimentos adecuados para cada momento del día.

ACTITUDINALES • Valoración positiva de los buenos hábitos alimenticios. • Integración de hábitos de limpieza e higiene y de alimentación sana. • El cuidado personal en relación con la alimentación e higiene.

6


Este tema, de la asignatura de Conocimiento del Medio de 4º de Primaria, se desarrollará en modalidad tanto presencial como online. Seguiremos una metodología constructivista y participativa. El tema presenta un carácter obligatorio para todo el alumnado. El docente impartirá clases (presenciales y no presenciales), sobre este tema, durante algo más de una semana, en concreto, once días à 11 horas. Trataremos, en este tema, de cumplir los siguientes principios metodológicos: -

Partir del nivel de desarrollo de los estudiantes Trabajar con las ideas previas de los estudiantes Ayudar al estudiante a ser artífice de su aprendizaje: Constructivismo Ofrecer ayuda individualizada Flexibilidad de la programación Crear un clima de aula satisfactorio Combinar el trabajo individual con el de grupo Establecer normas de funcionamiento en el aula Introducir cambios de ritmo Emplear fuentes y recursos diversos Favorecer el pensamiento autónomo-crítico Informar sobre el proceso de aprendizaje

Este tema está constituido por contenidos teóricos y contenidos prácticos, es decir, actividades. Para empezar, el docente aclarará cuál es el objetivo principal del tema. Tras dejar claro dicho objetivo comenzará a exponer el tema con la Pizarra Digital. Más tarde continuará con el temario pero con otro programa diferente, en este caso, con clases no presenciales. Por lo tanto se utilizarán recursos para el estudio fuera de clase, como Exe-learning. En el exe-learning que tendrán los alumnos aparecerán otros recursos didácticos para los que necesitarán otros programas informáticos como: Mindmanager, para la presentación de un mapa conceptual a cerca de todo el temario; JClic, para realizar actividades de cada modalidad; y demostraciones con Captivate, que les permitirá ver las demostraciones de algunas actividades en las pantallas de sus computadoras.

7


Este instrumento lo estaremos utilizando durante tres días, para este tema, o sea, tres horas. Se hará en el aula, ya que es allí donde se encuentra el material necesario y adecuado. Su objetivo principal es la identificación, por parte del alumnado, de las distintas partes del la pirámide alimenticia. Para ello:

v a) El docente presentará el tema que explicará posteriormente, durante tres días. Hará saber a los alumnos los objetivos principales del tema y, concretamente, de la Pizarra digital. b) El docente comenzará su clase, presencial, explicando

¿Qué es

la alimentación? Y continuará haciendo saber a los alumnos Qué

son las sustancias nutritivas y qué tipos de sustancias nutritivas existen. c) Más tarde para asentar estos conceptos los alumnos realizarán una serie de actividades en las que aparecerán un grupo de alimentos y tendrán que marcar el indicado en su enunciado. En el primero y el segundo (sobre cereales), si lo que pulsan es lo acertado se escucharán aplausos, y si es lo incorrecto se escuchará un sonido desagradable; y en el tercero (sobre los lácteos), cuando pulsen en el único lácteo que aparece en la fotografía, se abrirá una ventana de internet, en la que se explica qué son los lácteos.

8


ACTIVIDADES 1. PULSE SOBRE EL LÁCTEO

2. HAZ CLIC EN LOS CEREALES

3. SEÑALA LA FRUTA MAYOR

Con la corrección, la cual será automática, de estas actividades finalizará la primera sesión de este tema: La alimentación. 9


v

a) El docente comenzará la clase recordando los contenidos aprendidos el día anterior. Y una vez se haya repasado todo, se centrará en unos nuevos contenidos. Estos contenidos serán La

procedencia de los alimentos y La relación que guardan la salud y la alimentación. b) El profesor lo hará con apoyo de la Pizarra digital y los alumnos serán los que vayan aportando ideas a la explicación ya que en la pizarra solo se les mostrará un esquema que deben ir completando con conocimientos previos. De esta manera, la clase se hará mucho más participativa y los alumnos se encontrarán más integrados. Por supuesto, el docente irá corrigiéndoles y mostrándoles tanto lo que es correcto como aquello que no conocen.

c) Para hacer más llevadera la sesión, el docente irá intercalando la teoría con actividades relacionadas con este punto. Tendrán que realizar, en la Pizarra digital, algunas actividades como una sopa de letras, en la que deben encontrar ocho palabras que sean de origen animal, vegetal o mineral y, también, se realizará una actividad relacionada con la higiene y la salud, en la que los alumnos tendrán que decidir si una serie de afirmaciones que se les presentan son verdaderas o falsas. Cada alumno, en la sopa de letras, buscará una palabra y saldrá a la Pizarra a señalarla; de esta manera, cuando se hayan encontrado las 8 palabras de la sopa de letras, continuarán con las frases de verdadero/falso aquellos alumnos que no hayan salido a la Pizarra todavía.

10


ACTIVIDADES 1. COMPLETA LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS BUSCANDO 8 ALIMENTOS QUE SEAN DE ORIGEN ANIMAL, VEGETAL O MINERAL.

C E R E A L E S

A N Z U H E X O

R D H A E C V V

N C G N T H Q E

E U I Z I E M U

A O B K E U A H

X O E H C U C M

J U D I A S O U

2. RESPONDE LAS AFIRMACIONES CON VERDADERO O FALSO. O Es importante lavar bien los alimentos que comemos crudos _________ O Los microbios no pasan de una persona a otra por usar el mismo vaso ______ O La fibra es un componente de los minerales __________ O El cuerpo humano si puede digerir la fibra _________ O Para encontrarnos bien necesitamos dormir al menos ocho horas diarias ________ O Los alimentos si deben consumirse después de la fecha de caducidad _________ O Antes de comer es importante lavarse la cara _______ O La manzana contiene grasas y aceites _______ O Los frutos secos contienen glúcidos, grasas y aceites _______ Una vez que todos hayan pasado por la Pizarra para resolver alguna palabra o para indicar si las frases que tenían que decir eran correctas o verdaderas, acabará la clase.

11


v a) El profesor, repasará con los alumnos los contenidos de los días anteriores. Y comenzará a explicar los contenidos del tercer día, el último día que darán clase con apoyo en la Pizarra Digital. El contenido de esta sesión será La

pirámide alimenticia.

b) El docente preguntará a los alumnos si han oído hablar de ella alguna vez, ya que es algo que no debemos olvidar nunca. Tenemos que comer de toda clase de alimentos para llevar una dieta sana y equilibrada. c) A este punto se le dedicará más tiempo, y se harán más actividades sobre el mismo ya que se trata del objetivo principal de la Pizarra Digital. Entre todas las actividades podemos encontrar: la identificación de los alimentos en una pirámide de alimentos, señalar qué tipo de alimentos hay en cada escaño y colorearlo del color que corresponda; asociar elementos que se encuentran en dos columnas diferentes pero que guardan una relación; y seleccionar, entre una lista de alimentos de todo tipo, cuáles pertenecen al grupo de los cereales. d) Todas estas actividades se realizarán en la Pizarra digital y los alumnos irán rotando el turno para que, de este modo, todos participen en alguna actividad.

ACTIVIDADES 1.COMPLETA ESTA PIRÁMIDE, SEÑALA A QUÉ GRUPO ALIMENTICIO PERTENCECE CADA ESCAÑO Y DALE SU COLOR CARACTERÍSTICO.

12


2. ASOCIA LAS SIGUIENTES PAREJAS DE ELEMENTOS. ARRASTRA LOS ELEMENTOS DE LA DERECHA SOBRE LOS ELEMENTOS ADECUADOS SITUADOS A LA IZQUIERDA. A CADA ELEMENTO LE CORRESPONDE UNA ÚNICA OPCIÓN.

COLOR ROJO

GRASAS, PASTELES Y AZÚCAR

COLOR NARANJA

CARNES Y LEGUMBRES

COLOR VERDE

LECHE Y DERIVADOS

COLOR VIOLETA

VERDURAS Y HORTALIZAS

COLOR AZUL

CEREALES

COLOR AMARILLO

FRUTAS

3. SEÑALA CUÁLES DE LOS SIGUIENTES ALIMENTOS FORMAN PARTE DEL GRUPO DE LOS CEREALES. Lentejas Pan integral Arroz Galletas Macarrones Espaguetis Fideos Garbanzos Pan de maíz Pasteles Pastas dulces Patatas

13


Para acabar con los contenidos que el docente ha preparado a su alumnado con el apoyo de la Pizarra digital, éste presentará a los alumnos en dicha Pizarra, un vídeo relacionado con los alimentos, en especial, con la pirámide alimenticia y un enlace en el que aparece, también, la pirámide alimenticia pero en ella los alumnos podrán ir pinchado o tocando, en este caso, en cada una de sus casillas y entonces les irá apareciendo la definición de cada alimento y de cada escaño de la pirámide. En esta página también aparece un “Para saber más”, en el que los alumnos tendrán que entrar y ver que del mismo brotan una serie de enlaces en los cuales podrán indagar y mirar diferentes curiosidades sobre la nutrición.

Tanto el vídeo como el enlace de la pirámide, los muestra el docente al final de todas las actividades realizadas anteriormente con la Pizarra Digital, debido a que estos dos últimos elementos les servirán a los alumnos para consolidar los conceptos aprendidos, de una manera amena y poco monótona.

Ahora el docente hará una puesta en común en la que cada alumno deberá expresar aquello, tanto positivo como negativo, que haya visto en las tres últimas sesiones, y qué cambiaría.

14


Exe–learning es un programa caracterizado por la sencillez de su utilidad. El desarrollo del temario que se dará con este programa informático se hará fuera del aula, es decir, mediante clases no presenciales.

Siguiendo el mismo tema que hemos tratado con la Pizarra digital, la parte del mismo que hemos decidido trabajar con Exe-learning será tratada a lo largo de siete días. Esta vez serán los alumnos los que se responsabilicen de hacer su tarea y realizarla de forma independiente.

El docente ha expuesto un programa para que los alumnos lo sigan y de esta manera no se les acumule el trabajo. Si siguen el programa del profesor trabajarán todos los días y no tendrán ningún problema en acabarlo a su debido tiempo.

El docente, para ir asegurándose que los alumnos no dejen todo el trabajo para el ultimo día y, así, no lo entiendan o les surjan dudas a última hora, hará entre esos siete días, una sesión de seguimiento. Esto consistirá en que los alumnos tendrán que ir a clase, obligatoriamente, y el docente les realizará una serie de preguntas que le permitirán saber si los alumnos están cumpliendo con su tarea adecuadamente.

El programa que el docente facilitará a los alumnos será es siguiente:

15


16


Cuando abramos el progra Exe-learning aparecerá, en la parte superior izquierda el titulo del tema: LOS

ALIMENTOS, seguida de una imagen que introduce el tema.

A continuación, comenzamos a ver los contenidos del tema y a realizar las actividades correspondientes. v En primer lugar, para introducir el tema, vamos a ver que muchos de los

alimentos que comemos contienen sustancias nutritivas. v Más adelante, veremos qué tipos de sustancias nutritivas existen. Para cada una de ellas se detallan unas actividades que son de autocorrección. Por lo tanto, cuando tengamos claro el contenido, debemos hacerlas y comprobar si lo que hemos entendido es lo correcto. Además de las actividades, también encontraremos bajo la página de las grasas y, también, bajo la de las vitaminas, un apartado en el que ponga: “Para saber más”. Pues debemos pinchar en el enlace que os aparece y, entonces, se nos abrirá una nueva pestaña en la que tendremos que leer nuevos contenidos relacionados con las vitaminas y con las grasas saturadas.

ACTIVIDADES 1.INDICA SI LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SON VERDADERAS O FALSAS:

Al estudiar, nuestro cuerpo no cosume energía Las sustancias nutritivas contienen la materia y la energía que nuestro cuerpo necesita Las sustancias nutritivas pueden ser: proteínas, vitaminas y grasas Las proteínas transportan energía a la sangre y pueden ser la carne, el pescado,etc Los glúcidos transportan energía a la sangre y pueden ser el arroz, la pasta, etc

17


2. ACTIVIDAD DE LECTURA: Separación de los componentes de la leche: La leche es un alimentos completo , pues contiene proteínas, grasas, glúcidos, vitaminas, sales minerales y agua. Podemos separar las proteínas y la grasa, de los glúcidos, las sales minerales y el agua. Haciendo lo siguiente: · ·

Ponemos un poco de leche entera en un vaso Añadimos zumo de limón

Tras una hora de reposo observaremos que la leche se ha separado en una parte sólida arriba (leche cuajada), y una parte líquida abajo (suero)

Responde a las siguientes preguntas:

¿Dónde crees que estarán el agua, las sales minerales y los glúcidos?

¿Y las proteínas y las grasas?

PARA SABER MÁS 1. GRASAS

2. VITAMINAS

18


v Tras realizar estas actividades y para finalizar con la primera sesión con Exelearning, vamos a estudiar cuál es la procedencia de los alimentos, ya que para llevar a cabo una buena alimentación es necesario conocer qué tipo de alimentos debemos tomar y de dónde provienen los mismos. Una vez que hayamos leído el contenido y lo tengamos claro, haremos una actividad de lectura que nos servirá de apoyo para consolidar dicho contenido.

ACTIVIDAD 1.ACTIVIDAD DE LECTURA: Una hamburguesa es un alimento en forma de sándwich o bocadillo de carne picada en forma de filete, cocinado frito. Fuera de España suelen llamarla burger. Se presenta en un pan ligero partido en dos que posee una forma redonda. Suele estar acompañada de cebolla, hojas de lechuga, alguna rodaja de tomate, etc. Se suele aliñar con algún condimento como puede ser:kétchup, mostaza, mahonesa, etc. En el caso de que se ponga una lámina de queso se convierte en una hamburguesa de queso. La primera cadena de restaurantes que puso en circulación la hamburguesa como un alimento de comida rápida es White Castle en los años veinte y posteriormente en los cuarenta con McDonald's, así como Burger King. La hamburguesa es en la actualidad un alimento tan popular que aparece con sus diversas variantes en casi todas las culturas de la tierra, al igual que otros alimentos como pueden ser la pizza y los perritos calientes.

Responde a las siguientes preguntas: Clasifica los alimentos subrayados según su origen.

Busca información sobre qué tipo de nutrientes aporta la hamburguesa. ¿Es la hamburguesa un alimento que favorece nuestra alimentación?

19


v Debemos saber que cada alimento tiene sus propias y únicas características, por lo que cada alimento es diferente. Una vez que sepamos que los alimentos pueden clasificarse según las sustancias nutritivas que contienen, podremos realizar la actividad que se especifica debajo de este contenido, en la que hay que rellenar los espacios en blanco de las cinco oraciones que aparecen. v Una vez que hayamos hecho la actividad anterior, daremos paso a un nuevo contenido, en este caso: la fibra vegetal, que es aquella que nos facilita el proceso digestivo. Al término de la lectura de la página de la fibra vegetal también realizaremos una actividad. En ella tendremos que indicar qué tipo de sustancia nutritiva contienen los alimentos que se detallan. v Otro aspecto a destacar, muy importante, y que con él cerraremos la sesión del segundo día, será la importancia de los alimentos en nuestra salud. Para consolidar este último contenido, tan importante en nuestra vida cotidiana, realizaremos una actividad en la que tendremos que rellenar los espacios en blanco con las palabras adecuadas.

ACTIVIDADES 1.COMPLETA LAS SIGUIENTES FRASES:

1. Los

contienen las

que nuestro cuerpo necesita.

2. Las

forman nuestra masa muscular, y los

y las

como la mantequilla, nos proporcionan energía. 3. Las sustancias nutritivas pueden ser: y

,

,

.

4. Los alimentos nos proporcionan 5. Una dieta adecuada es un

y

. que mejora nuestra

.

20


2. DI SI Ó NO SI LOS SIGUIENTES ALIMENTOS CONTIENEN UNA SUSTANCIA NUTRITIVA

ALIMENTOS

PROTEÍNAS

GRASAS

Aceitunas Macarrones, arroz, pan Nueces, almendras Lechuga, tomates, piña Atún, ternera, pollo Yogurt, queso, leche

21

GLÚCIDOS

VITAMINAS


v Para empezar la tercera sesión, comenzaremos con mostrar la importancia que toman, tanto el ejercicio físico como la higiene en la salud de las personas. Para ponerlo en práctica, realizaremos una actividad de taller, en clase, el próximo día. Para ello, cada uno debemos dibujar en un papel las actividades que hacemos o practicamos diariamente para mantenernos saludables. Y este dibujo lo llevaremos a clase el próximo día. v Y para acabar con la sesión de hoy que ha sido, relativamente, corta, le echaremos un vistazo al esquema que aparece en la siguiente página del Exelearning. En la parte de debajo de esta página encontraremos otro “Para saber más” en el que veremos unos consejos para seguir una alimentación saludable con ejercicio e higiene.

ACTIVIDAD 1. DIBUJA EN UNA HOJA LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAS O PRACTICAS DIARIAMENTE PARA MANTENERTE SALUDABLE:

PARA SABER MÁS

22


La cuarta sesión la realizaremos en clase, ya que se tratará de la “sesión de seguimiento” que dijimos que realizaría el docente a lo largo de los seis días de duración del Exe-learning. La sesión durará una hora, como todas las sesiones que se realizan en el aula. De esta hora: v Veinte minutos, serán para explicar el contenido de hoy y, posteriormente, para reforzar dicho contenido el docente expondrá un vídeo de cada apartado. De este modo, la clase será menos monótona y más llevadera para los alumnos. Éstos podrán realizar las preguntas que crean convenientes para aclarar las dudas sobre el contenido de hoy. v Veinte minutos, lo dedicaremos a revisar si los alumnos han seguido adecuadamente la programación que el docente les ha facilitado. Para ello, el profesor hará una serie de preguntas, asegurándose que todo el mundo participe. De esta manera, más o menos, sabrá si están siguiendo lo estipulado. v Y en los veinte minutos restantes, completaremos la actividad que debimos comenzar en la tercera sesión, aquella que estaba relacionada con el ejercicio

físico y la salud. Para realizar esta actividad todos los alumnos han debido traer el folio con los dibujos que debían haber hecho en la tercera sesión. En dicho dibujo deben aparecer las actividades que realizan o practican, cada uno, para mantenerse saludables. Ahora, en el fondo de la clase, nos sentaremos en el suelo formando un círculo. Y los alumnos, uno a uno, irán poniéndose de pie en el centro del mismo. De esta manera, el alumno que se encuentra en el centro irá diciendo las actividades que ha dibujado y entre todos los compañeros, iremos diciéndole qué actividades son saludables y cuáles no. A aquellas actividades que sean saludables, el alumno autor del dibujo, tendrá que rodearlas con un círculo (El lápiz se lo proporcionará el docente); mientras que las que no lo son tendrá que tacharlas con una X. Esta actividad creará un continuo debate entre los alumnos para llegar a ponerse de acuerdo entre cuáles son las actividades saludables y cuáles no. De esta manera, se relacionarán entre ellos y pondrán en práctica algunos de los conocimientos aprendidos con Exe-learning.

23


ACTIVIDADES:

1. SESIÓN DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL:

Nombre:________________ Apellidos:____________________________________________ Curso:____________

1.¿Qué son las sustancias nutritivas? ¿Cuántos tipos existen y cuáles son?

2. ¿Cuál puede ser el origen de un alimento?

3. ¿Qué es la fibra vegetal? ¿En qué tipo de alimentos podemos encontrarla?

4. Indica tres razones que justifiquen que la salud es importante.

5. ¿Es buena la comida rápida? ¿Por qué? ¿Qué enfermedades puede ocasionar?

24


2. ACTIVIDADES SALUDABLES QUE PRACTICAMOS:

25


En la quinta sesión, el contenido será el siguiente: v Empezaremos, recordando la importancia que tienen las vitaminas en nuestro organismo. v Más tarde realizarnos una actividad a la que llamaremos “Investigación del tiempo de caducidad de los alimentos”. En ella, revisaremos cuatro alimentos que escojamos cada uno y, en la tabla que veremos a continuación tendremos que clasificarlos. Y, para terminar, responderemos a una cuestión que se plantea al final del ejercicio. Para realizar esta actividad el alumno tendrá que tener claros los conceptos necesarios y saber distinguir entre “Fecha de caducidad” y “Consumir preferiblemente antes de…”. v Y, por último, tenemos una página de “Para saber más” ampliando el contenido de la caducidad de los alimentos, en el cual vamos a hacer bastante hincapié para que quede clara su gran importancia.

ACTIVIDAD: 1. INVESTIGACIÓN DEL TIEMPO DE CADUCIDAD DE LOS ALIMENTOS: 1. Busca dos alimentos con fecha de caducidad y dos con fecha de duración mínima. Procura que entre los alimentos escogidos figuren algunos de los considerados “de oferta”. 2. Con estos datos completa el cuadro siguiente para cada alimento con una X donde sea correcto. En el apartado de observaciones anota los que estaban “de oferta”. Fecha de investigación

Alimento investigado

_____________

____________

Fecha de caducidad o de duración mínima

Observaciones

Alimento con fecha de caducidad Alimento con fecha de duración mínima

3. ¿Has observado alguna relación entre la proximidad de la fecha de caducidad y el carácter de oferta de algún alimento?

26


PARA SABER MÁS:

27


El sexto día haremos una sesión un poco más larga que las últimas o, por lo menos, más densa. En ella trataremos los siguientes contenidos: v Para comenzar, leeremos el contenido que nos indica cómo se puede llevar a cabo una alimentación correcta. Para reforzar este contenido vamos a elaborar una dieta que sirva para, al menos, una semana, en la que quede explícito que se trata de una dieta sana y equilibrada. La haremos en una cartulina de color y la llevaremos a clase el próximo día y las colgaremos en la pared como decoración. v Más tarde, veremos cuáles son los objetivos principales de la

alimentación. De entre todos los que tiene destacaremos los cuatro que nos han parecido los más importantes. v Después, veremos una de las partes más importantes de este tema: cuáles son los malos hábitos que provocan obesidad. Tendremos al finalizar esta página un “Para saber más” que nos llevará a una página web que nos mostrará lo anclada que está esta enfermedad a la actualidad y, sobre todo, a los más pequeños. v Y, para terminar con este día y con este tema, veremos un esquema sobre los alimentos. Y, tras él para dar por terminado el tema, realizaremos una actividad en la que tendremos que indicar si las afirmaciones que nos presentan son verdaderas o falsas.

ACTIVIDADES: 1. ELABORA TU PROPIA DIETA PARA UNA SEMAN. ESO SÍ, HA DE SER UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA. DIETA LUNES SALUDABLE

MARTES

MIÉRCOLES

DESAYUNO MEDIA MAÑANA ALMUERZO MERIENDA CENA 28

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO


2. DI V SI ES VERDADERA Y F SI ES FALSA. Los cereales y las legumbres deben ser abundantes en nuestra dieta Hay que comer muchos dulces Para tener una alimentación sana, hay que tomar muchos alimentos ricos en grasas En una alimentación saludable, debe tomarse frutas y verduras En nuestra alimentación deben abundar los cereales, las frutas, y las verduras Hay que ir al colegio en ayunas Debemos cepillarnos los dientes correctamente después de cada comida y antes de acostarnos Es recomendable una ducha cada dos días En las etiquetas de los prodcutos alimenticios podemos ver la fecha de caducidad Las sustancias nutritivas no son sanas y variadas.

PARA SABER MÁS:

29


Este programa va insertado dentro de Exe-learning. Se encuentra al principio y se trata de un esquema para presentar al alumnado todos los contenidos que trataremos en el tema de la alimentaci贸n y, de esta manera, le resulte m谩s c贸modo su estudio.

30


El último día solo se harán actividades de repaso de toda la unidad. Para ello se utilizarán un par de programas, que también vendrán insertados dentro del Exelearning, llamados JClic y Captivate. El JClic consta de una serie de actividades multimedia que tendrán que realizar los alumnos. Estas actividades son de autocorrección, es decir, que el alumno sabrá si la actividad que está realizando está correctamente respondida con forme vaya terminándolas.

ACTIVIDADES: 1. Asocia cada imagen con el nombre que define dicha imagen.

31

CARNE

PESCADO

QUESO

NARANJA

PAN

CHOCOLATE


2. Haz un poco de memoria y encuentra las parejas correspondientes.

3. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Es importante lavar bien los alimentos que comemos crudos Los microbios no pasan de una persona a otra por usar el mismo vaso La fibra es un componente de los minerales El cuerpo humano si puede digerir la fibra Para encontrarnos bien necesitamos dormir al menos ocho horas diarias Los alimentos si deben consumirse despuĂŠs de la fecha de caducidad Antes de comer es importante lavarse la cara La manzana contiene grasas y aceites Los frutos secos contienen glĂşcidos, grasas y aceites

32


4. Une las piezas para conseguir el siguiente puzle.

5. Intenta unir las piezas y formar el siguiente puzle.

33


6. Rellena cada espacio con el nombre correspondiente de cada dibujo de la tabla de la izquierda.

______________

______________

______________

______________

______________

______________

7. Hay que encontrar las palabras escondidas en la siguiente sopa de letras.

34


8. Asocia cada imagen con el color que le corresponda a cada una en la pirテ。mide alimenticia.

FRUTAS

VERDURAS

CARNES

PESCADOS

Lテ,TEOS Y CEREALES

35


Como ya hemos nombrado en el anterior apartado, Captivate es un programa que viene insertado en Exe-learning y que el docente ha realizado para la demostración del tema. Esto quiere decir que en la pantalla de los alumnos irá a pareciendo el tema que estamos tratando (La alimentación) y, a su vez, estarán escuchando una música que el profesor ha colocado de fondo, en este programa.

Tal y como el profesor ha insertado una música podría haber insertado una grabación de su voz explicando el contenido que le va apareciendo al alumno en su pantalla. En este caso ha elegido la música, ya que los alumnos lo harán en sus casas y si en clase se distraen durante las explicaciones, imaginemos en casa y sin un profesor que les llame la atención cuando se distraigan. O sea, que se ha puesto una música en vez de una explicación con intención de que el alumno no se aburra y siga bien el contenido que ofrece el programa.

36


Al finalizar este tema vamos a utilizar, como instrumento de evaluación, un examen final. Para ello escogeremos el último día, en el los alumnos dedicarán la sesión exclusivamente a hacer el examen. Éste constará de 8 preguntas que los alumnos tendrán que resolver. La puntuación de cada pregunta estará especificada al lado de cada una de ellas.

Nombre: ______________________ Apellidos: ______________________________________ Curso: ___________________

Fecha: ___________________

1.¿Cuáles son los componentes de los alimentos? Defínelas. (1.5 puntos)

2. ¿Qué tipos de sustancias nutritivas conocemos? Pon un ejemplo de cada una. (1.5 puntos)

3. Indica de dónde pueden proceder los alimentos y pon un ejemplo de cada tipo. (1 punto)

37


4. Completa: (1 punto) Todos los alimentos contienen diferentes cantidades de _____________ ______________. Llamamos _____________ ______________ a aquellos que contienen los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Los alimentos que contienen ______________ pueden ser: la carne, el pescado y los huevos. Los alimentos que contienen grasas y aceites pueden ser: las_______________, el __________ de ____________ y los _____________

____________.

5. Indica el cuál es el color y cuáles son las partes de la siguiente pirámide. Pon un ejemplo de algún alimento de cada escaño. (1.5 puntos)

38


6. Di, al menos, diez alimentos que debamos tomar para llevar una dieta sana y equilibrada. Indica en qué medida debemos tomarlo. Ej: El chocolate lo podemos comer solo dos veces a la semana… (1 punto)

7. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: (1.5 puntos) 1. Los cereales y las legumbres deben ser abundantes en nuestra dieta 2. Hay que comer muchos dulces 3. Para tener una alimentación sana, hay que tomar muchos alimentos ricos en grasas 4. En una alimentación saludable, debe tomarse frutas y verduras 5. En nuestra alimentación deben abundar los cereales, las frutas, y las verduras 6. Hay que ir al colegio en ayunas 7. Debemos cepillarnos los dientes correctamente después de cada comida y antes de acostarnos 8. Es recomendable una ducha cada dos días 9. En las etiquetas de los productos alimenticios podemos ver la fecha de caducidad 10. Las sustancias nutritivas no son sanas y variadas.

8. ¿Qué enfermedades nos pueden acarrear una mala alimentación? Explica algunas consecuencias de la obesidad infantil. (1 punto)

39


Los alimentos