Page 1

Cochabamba | Martes 24 de Junio, 2014

TEMAS

01

Especiales

Universidades Foto: UCATEC

Sea un líder

r o d e d n e empr Las universidades privadas han asumido el desafío de los jóvenes de hoy, que no sólo buscan una formación profesional de excelencia, sino mucho más, como convertirse en líderes y emprendedores.


02

Cochabamba | Martes 24 de Junio, 2014

Especial

Universidades

Cruzadas de recolección y donación

UNIVERSIDAD CATÓLICA: GESTORA Y PROTAGONISTA DE SOLUCIONES

El semestre que concluye, estudiantes de Marketing Social y Gerencia Empresarial trabajaron intensamente en actividades de recaudación de víveres, ropa y otros insumos, para beneficiar a hogares de niños y ancianos. En esa misma línea, 150 colegios de Cercado y Tiquipaya se beneficiaron de botiquines e insumos de primeros auxilios, fruto de una importante campaña que promovieron las damas rotarias y en la que apoyó activamente el grupo pastoral de estudiantes de la carrera de Ingeniería Financiera. Actividades de este tipo responden a la transversalidad del enfoque Pastoral que se va impregnando en la formación de los nuevos profesionales, y que, entre otras cosas, apunta a despertar un sentimiento de justicia social que los compromete con diversos sectores sociales, especialmente, con los más necesitados.

Diversos proyectos académicos

aportan al desarrollo social

E

l rol de una universidad debe proyectarse más allá de la formación de los nuevos profesionales en sus aulas y laboratorios. Los múltiples problemas por los que atraviesa la sociedad moderna exigen la participación y el compromiso de distintos proyectos, en diversas áreas de acción, a fin de que generen soluciones, promuevan el bienestar y el desarrollo de sus habitantes. En ese ámbito de acción ha trazado su desempeño la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo”. Se orienta, desde sus principios filosóficos, en la integración del saber con un espíritu de servicio a la comunidad. Desde el modelo académico que rige los programas de profesionalización en la UCB, esto responde a un lineamiento de interacción social. En ese mismo sentido, la sociedad demanda de sus instituciones la planificación y gestión de soluciones a los distintos problemas que aqueja, a nivel tecnológico, científico, administrativo o social. Precisamente ahí es donde los proyectos de interacción social de la Universidad Católica alcanzan protagonismo. De los diversos programas que actualmente se emprende, destacamos tres. Pedagogía social desafía a la inseguridad ciudadana A finales del año pasado, el Gobierno Municipal de Quillacollo cursó una invitación a la UCB, solicitando apoyo en la gestión de un amplio proyecto de seguridad ciudadana para su creciente población.

El reto lo asumió la Carrera de Pedagogía Social, enfocando su ámbito de acción en tres áreas sensibles del problema: la violencia (familiar, escolar y social), los embarazos no deseados y la drogadicción. Se programó abordar estas problemáticas más allá de impartir las tradicionales charlas en unidades educativas u otros centros de organización social. Se trata de dar solución efectiva y real a estas contrariedades de la sociedad quillacolleña. Entonces, se trazó un plan de largo aliento que abarca tres importantes fases: un diagnóstico serio, una intervención efectiva y un seguimiento minucioso de las líneas de acción a implementarse. En una primera etapa, alrededor de 30 estudiantes se han desplegado en visitas exploratorias unos y otros en la aplicación de encuestas en colegios, plazas y mercados, a fin de recabar la percepción que tienen distintos sectores de la población sobre la inseguridad ciudadana. Producto de este levantamiento de datos, ya se cuenta con perfiles de investigación específicos sobre comportamientos violentos, consumo de drogas y comunicación familiar, proyectos que irán a plasmarse en líneas de acción a ser implementadas en una siguiente etapa de intervención. El macro proyecto despertó mucha expectativa en las autoridades ediles de Quillacollo, así como en las primeras organizaciones involucradas. De inicio, el alcance del plan sólo se extiende a la parte urbana de la provincia, sin embargo, se prevé extender a las comunidades aledañas. La primera meta es detectar las causas reales que generan estos problemas. Posteriormente, podremos contribuir a reducir los índices de inseguridad con propuestas efectivas y consensuadas con la población. Precisamente, en esta dinámica

de generar procesos de educación social se ubica el perfil de este programa que reúne a docentes comprometidos, estudiantes activos y la visionaria Directora de Carrera de Pedagogía Social. Aportes del Herbario Criptogámico Hace siete años fue establecido el Herbario Criptogámico de la UCB, lapso en el que pudo desarrollar e implementar varios proyectos a nivel local, nacional e internacional. Una de las principales líneas de investigación del herbario es la utilización de microorganismos acuáticos para la diagnosis de la calidad del agua. En esta línea destacan los proyectos ejecutados en la laguna Alalay, río Rocha en Cochabamba y el de la cuenca de Comarapa en Santa Cruz. Para el responsable del área, Eduardo Morales, los resultados obtenidos dentro de estos proyectos sirvieron para establecer programas de monitoreo de la calidad del agua, herramientas útiles en la evaluación del éxito de cualquier programa de restauración, recuperación y manejo de los ecosistemas citados. Otra línea de investigación liderada por el Herbario constituyen los estudios de biodiversidad de algas, pilar fundamental de las cadenas alimentarias en ríos y lagos. Los proyectos dentro de esta área se vienen realizando en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija, pero también se colabora con equipos de investigación en países extranjeros como Brasil, China, Estados Unidos, Polonia y Sudáfrica. Los resultados generados de estos proyectos contribuyen al afianzamiento del conocimiento de este grupo importante de organismos a nivel nacional y mundial, con obvias implicaciones en campos aplicados como el monitoreo de la calidad del agua y la ecología en general.


03 Especial

Cochabamba | Martes 24 de Junio, 2014

Publicidad

Colegios Universidades


04

Cochabamba | Martes 24 de Junio, 2014

Especial

Universidades

COLEGIO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NUR

Estudiar y trabajar

si es posible

C

ertificación de calidad La Universidad NUR, la primera universidad privada del país, fue creada el 23 de mayo de 1982, nace como Fundación debido a que todos sus fundadores conocían en su momento la realidad socioeconómica del país, particular mente la del sector rural, razón por la que en la Declaración de sus propósitos men-

cionan que esta casa de estudios superiores brindará “atención especial a las necesidades largamente descuidadas del sector rural”. Es así que, desde su nacimiento, mantiene una línea de acción social a través del desarrollo de proyectos de largo alcance. Posteriormente, en 1994 se conforma el Primer Colegio de Postgrado del país dirigido al aseguramiento de la formación integral de los profesionales. El Colegio de Post Grado pretende a través de la excelencia académica, unida

Modalidad de estudio Todos los programas de Pregrado y Postgrado se caracterizan por la calidad de sus docentes nacionales e internacionales, además del sistema semipresencial (clases cada 15 y 28 días, respectivamente) que permite a los estudiantes continuar su formación académica mientras desarrollan sus actividades laborales bajo la consigna ¡Ahora estudiar y trabajar si es posible!

“Doble titulación”

a la práctica de valores humanos, contribuir al desarrollo nacional. Ha liderado el uso de metodologías participativas y técnicas educativas de acuerdo con una visión de aprendizaje significativo. Con la visión de ampliar el accionar al resto del país, se crearon las subsedes en las regiones de La Paz, Cochabamba y varios centros remotos. Actualmente, la Universidad NUR cuenta con la Certificación a la Calidad ISO 9001:2008 en todos sus procedimientos administrativos y académicos.

Los programas de la Universidad NUR cuentan con la autorización respectiva del Ministerio de Educación que permite el desarrollo legal de los mismos cumpliendo con la cantidad de horas contempladas en los reglamentos, lo que garantiza la culminación satisfactoria del programa. La NUR es la única universidad que ofrece la convalidación gratuita de los diplomados que conforman cada una de sus maestrías, a fin de beneficiarse con la “doble titulación”.


05 Especial

Cochabamba | Martes 24 de Junio, 2014

Publicidad

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA

Presencia de Don Bosco en la educación superior

L

a Universidad Salesiana de Bolivia es una institución de educación superior, con carácter católico y carisma salesiano. Forma parte de la red de Instituciones Universitarias Salesianas (IUS), que aglutina a todas las entidades de educación superior de la Congregación de Don Bosco existentes en el mundo, filiación que define su identidad. Está estructurada sobre la base de los valores cristianos que impregnan de sentido su proyecto fundamental. La Universidad es una institución a la medida de los jóvenes que buscan una formación integral de calidad que les ayude a ser excelentes y competentes profesionales, buenos cristianos y honrados ciudadanos con estilo salesiano. Su visión como universidad es la de ser un modelo de excelencia académica en la formación de profesionales, promoviendo un servicio innovador que inserte a los jóvenes al desarrollo integral de Bolivia. Su funcionamiento está reconocido por Resolución Ministerial 068/98 y el Decreto Supremo 28/11/11.

Propuesta académica Una formación integral de excelencia académica, con profundo sentido de valores humano-cristianos. Carreras de amplia perspectiva de acomodo laboral: Los graduados, están situados en ámbitos de su especialidad, a plena satisfacción de sus contratantes. Planes de estudio actualizados, en función de las exigencias de formación profesional, que integran el avance de la ciencia y la tecnología con las necesidades de la realidad. Docentes de competencia profesional probada, con amplia experiencia pedagógica, con alta sensibilidad para acoger al joven y comprometidos con la vivencia de valores que sustenta el proyecto institucional. Desarrollo de competencias que aseguran un perfil profesional plenamente capacitado para aplicar conocimientos, tomar decisiones, resolver problemas, investigar y proponer soluciones, comprometerse con el servicio solidario a su comunidad y país. Un estilo pedagógico basado en la relación interpersonal cercana, con espíritu de familia, promotor de valores humano cristianos. Línea de investigación y de práctica institucional orientada hacia espacios externos, mediante convenios. Orientación vocacional, sobre la elaboración de un proyecto de vida, para los bachilleres Programa de Pastoral Universitaria para el desarrollo de la dimensión espiritual y religiosa de los estudiantes.

Colegios Universidades Equipamiento y servicios: Implementación de servicios y recursos tecnológicos para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje Laboratorios de computación. Servicio de Internet

y conexión de zona Wi-Fi. Salas audiovisuales. Biblioteca actualizada para la consulta, lectura e investigación, con acceso informatizado. Fomento de la actividad deportiva y musical, con la implementación adecuada de materiales y equipos electrónicos.

Infraestructura

Planes de pago

La Universidad Salesiana de Bolivia funciona en un complejo arquitectónico de dos bloques de cuatro niveles, específicamente diseñado para la actividad académica y situado estratégicamente en un área verde de 10 hectáreas, un ambiente ideal de estudio, sin perturbaciones.

El carisma salesiano se expresa en la opción preferencial por los jóvenes, por ello el proyecto de la USB plantea el apoyo a las aspiraciones de profesionalización de todos, especialmente de quienes por condiciones económicas están en riesgo de frustrar sus metas y lo hace con espíritu de servicio, lejos de todo propósito lucrativo.

Aulas amplias, iluminadas, distribuidas en cuatro pisos rodeadas de arboledas y jardines. Campos deportivos. Auditorio para actividades académicas y culturales. Capilla para celebraciones litúrgicas y las actividades de la Pastoral Universitaria. Ambientes para servicio de snack y fotocopiadoras.

Planes de pago, cómodos y módicos, al alcance de la economía familiar. Becas de distinto carácter: por excelencia académica, por situación económica, por convenio con organizaciones sociales (con el Conamaq y Consaq); becas a través del Ministerio de Educación y directas a estudiantes destacados de las unidades de EPDB (Escuelas Populares Don Bosco). Rebajas especiales por convenio: caso ELESAHE.


06

Cochabamba | Martes 24 de Junio, 2014

Universidades

Especial

UCATEC formadora

de profesionales emprendedores Pionera en la aplicación de un modelo orientado al logro de competencias profesionales, que está centrado en el desarrollo de las capacidades de emprendimiento de sus estudiantes

L

a Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec) es una institución que promueve la excelencia académica e imparte a sus estudiantes una formación orientada al logro de competencias y encaminada a la consecución de proyectos empresariales propios. Cuenta con estudiantes que en un ambiente de formación integral, interdisciplinario y flexible, son los principales agentes de su proceso educativo y se desarrollan en base a cuatro pilares: la docencia, la investigación, la tecnología y el emprendimiento, afianzando en toda su comunidad universitaria elevados valores morales de responsabilidad social y compromiso con el entorno. La Ucatec se convirtió en un referente de educación superior, pues en sus aulas se forman nuevas generaciones de profesionales independientes que tienen la capacidad de emprender proyectos propios y se convierten en generadores de empleo para otras personas, además aportan significativamente a la economía de sus familias, el departamento y el país. Esta casa superior de estudios tiene como misión institucional, contribuir con elementos tangibles al desarrollo

del espíritu emprendedor, la innovación y el liderazgo de la juventud boliviana, creando de esta manera una cultura de competitividad empresarial. La Ucatec apoya a sus estudiantes en el desarrollo de sus nuevos emprendimientos, pone a su alcance programas de formación en cultura emprendedora y herramientas efectivas de gestión, redes de contactos empresariales y tecnología de vanguardia, lo que genera un adecuado contexto para el crecimiento y desarrollo de las empresas. Es en este sentido, que los estudiantes cuentan también con un plantel docente altamente calificado, que fusiona formación académica de primer nivel con experiencia gerencial, y de emprendimiento que les permite desarrollar clases altamente prácticas y de permanente vinculación con las empresas, donde los jóvenes estudiantes complementan teoría y práctica, logrando de esta forma un aprendizaje realmente significativo y competente. Como complemento a la formación de los estudiantes y para desarrollar su espíritu emprendedo,r la Ucatec organiza distintas actividades durante todo el año como Bootcamps y Hackathons. “Space Apps” Este año por primera vez en el país, la Ucatec organizó el “NASA space apps challenge”, un evento que se realiza en 96 ciudades alrededor del mundo con la intención de desarrollar durante 48 horas continuas aplicaciones que resuelvan desafíos terrestres y espaciales. Uno de los equipos finalistas de este evento mundial, impulsado por la Ucatec fue elegido para la gran final, que será en la sede de la NASA en Estados Unidos. Dentro del campo de formación continua se promueven charlas y conferencias con profesionales acreditados como el coach Juan Carlos Vacaflor que llegó desde la ciudad de La Paz para dictar la conferencia "Emprendedores en Acción". Por otra parte, la Ucatec organizó el segundo Foro de Comunicadores: “El emprendimiento y la Comunicación en la formación de los profesionales” que se realizó en Cochabamba. Nueve destacados expositores del área de la comunicación social y el periodismo compartieron en el evento sus experiencias laborales y cómo a través de su profesión, emprenden en su vida diaria. Es-

Oferta

tos eventos contaron con la asistencia de la comunidad de Ucatec y de estudiantes de otras universidades. Como parte de su programa de Responsabilidad Social se realizaron las conferencias “Policía Digital” con la participación de la Policía de nuestro departamento y “Generación Z” dirigida a madres de familia, además de otras actividades como Startup’s, Game Jam’s, CodingDojos, visitas de emprendedores y muchas otras actividades que tienen como finalidad la formación permanente de los estudiantes en el complejo, pero a la vez apasionante, mundo del emprendimiento. Entre las actividades recurrentes que se llevan a cabo en la Ucatec están las Jornadas para Diseñadores Gráficos y el Día Mundial del Internet con talleres, seminarios y conferencias de profesionales en el área. La Ucatec fue concebida, creada y hoy por hoy es reconocida como “La primera universidad que forma emprendedores”, es la mejor alternativa para aquellas personas que desean obtener un título profesional y simultáneamente aportar al país con ideas innovadoras y empresas de proyección nacional.

académica LICENCIATURA Licenciatura en Administración de Empresas Licenciatura en Contaduría Pública Licenciatura en Turismo y Hotelería Licenciatura en Ingeniería Comercial Ingeniería de Sistemas Licenciatura en Publicidad y Marketing Licenciatura en Comunicación Social TÉCNICO SUPERIOR Diseño Gráfico Periodismo


07 Especial

Cochabamba | Martes 24 de Junio, 2014

Publicidad

Colegios Universidades


08

Cochabamba | Martes 24 de Junio, 2014

Especial

Universidades

INSTITUTO TÉCNICO CATEC

Líder en formación técnica en cuatro

ciudades del país

E

l Instituto Técnico Catec es una institución educativa con presencia nacional, que ofrece tres niveles de for mación: Técnico Superior, Técnico Medio y Capacitación. CATEC tiene un proyecto educativo distinto, puesto que la metodología que la caracteriza es la aplicación práctica, es decir, un sistema gradual de estudio de acuerdo a los intereses de cada persona. Es una institución comprometida con la formación y perfeccionamiento de las personas en cualquier etapa de la vida; y es precisamente en este sentido que se definen la misión y la visión de la institución. Misión y visión CATEC se fijó como misión formar profesionales técnicos y tecnólogos, que posean conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan insertarse en un mercado laboral altamente competitivo con la menor dificultad posible y contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida

de la región y el país. El Instituto Técnico se proyecta en su visión hacia el 2020 como una red de Instituciones de Educación Superior que forman profesionales para la vida con capacidad emprendedora y comprometida con el desarrollo tecnológico de su entorno. En permanente expansión El Instituto Técnico Catec inició sus actividades como institución educativa un 30 de marzo de 1987 en la ciudad de Oruro, bajo la dirección del ingeniero René Polo Salinas, el 7 de junio de 1996 obtuvo la Resolución Secretarial N° 306 que resuelve autorizar la ampliación de sus actividades académicas a la ciudad de Cochabamba y de esa manera consolidar su proyecto de expansión. Catec desde su fundación hasta la fecha, continúa implementando nuevas carreras, respondiendo a la demanda del mercado laboral, es así que el año 2009, mediante Resolución Ministerial 823/2009, renovó la vigencia de su Resolución y consolidó la apertura de nuevas carreras. El instituto Catec cumplirá en 2015, 28 años de servicio a la educación boliviana, en este tiempo se ha consolidado como líder en la formación superior en cuatro ciudades del país, tiene unidades académicas en Oruro, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.


09 Especial

Cochabamba | Martes 24 de Junio, 2014

Publicidad

Colegios Universidades

Fundación IDEA, tres décadas formando líderes emprendedores

L

a Fundación IDEA nace el 23 de mayo de 1985 por iniciativa de la Confederación de Empresarios Priv a d o s d e B o l iv i a (CEPB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Es una institución nacional, privada sin fines de lucro con más de 29 años, que responde a las necesidades de capacitación y formación del talento humano en Bolivia, bajo la premisa de que los recursos humanos contribuyen el mayor potencial de desarrollo que tiene el país. En diciembre de 2010, la Fundación IDEA recibió el reconocimiento como “Institución Meritoria” del Estado Plurinacional de Bolivia por sus 25 años de trayectoria, for mando con solvencia académica a más de 250.000 emprendedores y líderes a nivel nacional. Los casi 30 años de presencia en el mercado nacional y local, hacen que la Fundación

IDEA esté posicionada como una institución que forma líderes emprendedores, identificados con la iniciativa privada, pública y comunitaria, para consolidar a hombres y mujeres con conocimientos y habilidades técnicas de emprendimiento y liderazgo. La Fundación IDEA tiene programas académicos innovadores y prácticos en diferentes áreas, que responden a las necesidades del mercado laboral y a las exigencias del campo empresarial. Cuenta con docentes con grado Doctoral y Maestría con excelente formación académica y una amplia experiencia laboral en su especialidad, que imparten sus clases con exposiciones teórico-práctico, y análisis de casos reales. La entidad imparte Diplomados, Carreras a nivel de Técnico Superior, Programas Especiales, Seminarios-Talleres; así mismo atiende las demandas de capacitación de las empresas y/o instituciones bajo la modalidad de “In House Training”. La Fundación cuenta con varios convenios tanto a nivel nacional como internacional; en las carreras de Técnico Superior en

Banca y en Seguros, cuyo título en provisión nacional es otorgado por la Universidad Católica Boliviana, una vez concluida la carrera. Para Técnico Superior en Comercio Internacional y Administración Aduanera, el título en provisión nacional es otorgado por el Ministerio de Educación bajo la R.M. 822/2009 del 27 de noviembre de 2009. Esta carrera es conducente a la licenciatura en Comercio Internacional y Administración Aduanera bajo convenio que tiene la Fundación con la Universidad Nuestra Señora de La Paz, avalada mediante la R.S. 214 del Ministerio de Educación. Los participantes que cursan y concluyen exitosamente los diferentes diplomados que oferta la Fundación obtienen, en caso de contar con grado académico a nivel de Técnico Superior y/o Licenciatura, el título de Diplomado (en el área correspondiente) extendido por la Fundación IDEA y la Universidad Católica Boliviana. Los participantes que no cuentan con el grado académico requerido para la titulación, se les otorga el Diploma (en el área correspondiente) extendido por la Fundación IDEA.

VENTAJAS QUE BRINDA LA FUNDACIÓN IDEA Atención personalizada a sus alumnos Apoyo en su capacitación con temas de actualidad y relevancia para el desarrollo en el mercado laboral Asesoramiento para orientar su capacitación en base a sus competencias Cuenta con infraestructura propia y adecuada Brinda horarios cómodos, para gente que trabaja Los títulos que otorga tienen valor curricular y son reconocidos a nivel nacional. Tiene convenios interinstitucionales con empresas e instituciones locales y nacionales, para que los alumnos puedan realizar prácticas empresariales. Los diplomados tienen 220 horas académicas de clases presenciales en aula, con 11 a 16 módulos cada uno.


10

Cochabamba | Martes 24 de Junio, 2014

Especial

Universidades

Tendencias y desafíos de la educación

superior en América Latina

L

Redacción Central

a transformación del sistema educativo es imparable. La necesidad de reflexión, por un lado, y la rápida actuación, por otro, ha hecho que las entidades de educación superior estén en permanente cambio e innovación, así poder hacer frente a las críticas sobre la pertinencia de la educación superior y desafíos de cada época, además de responder los requerimientos de las sociedades. La universidad probablemente sea una de las instituciones con mayor vigencia en la historia de la civilización humana, con un poco más de 900 años de existencia, siendo la Universidad de Bologna una de las primeras de las que se tiene conocimiento y que data del siglo XII. Poco después destacó la Universidad de la Sorbona, en París, según un reportaje de ABC Color, diario paraguayo. En el siglo XIII aparecieron, en Inglaterra, las Universidades de Oxford y de Cambridge; la Universidad de Nápoles, en Italia; en el año 1230, la Universidad de Salamanca, en España; en 1288, la Universidad de Coimbra, en Portugal; en América, la Universidad de Santo Domingo, a inicios de los 1500; en 1551, la Universidad de Lima y, en 1553, la Universidad de México. En Bolivia, se funda la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier, en 1624. En la década de 1990-2000, se produjo el choque entre dos tendencias en la educación superior a nivel mundial: mientras el Banco Mundial propiciaba la orientación competitiva y de mercado de la educación superior, argumentando que debería dejarse en manos de la iniciativa privada lo relacionado a este nivel educativo, y reorientar los recursos a la educación básica, la Unesco, del otro lado, defendía el carácter de servicio público de la educación superior, con el fin de mantener el financiamiento estatal para lograr que la misma sea lo más accesible posible desde el mérito y no desde la situación económica. Este antagonismo de paradigmas sobre el modelo de universidad desvela solo uno de los temas en crisis. Otro tema en discusión es la marcada masificación, debido a que, a pesar de que los recursos siempre son escasos, se ha demostrado una clara correlación entre los estudios universitarios, movilidad social y los ingresos económicos. El número de estudiantes universitarios que han salido al extranjero se duplicó durante el periodo 1995-2006, evidenciando una marcada internacionalización de la educación superior, cuya contracara es la fuga de cerebros desde países pobres, como los de Latinoamérica, hacia Europa y Estados Unidos, principalmente. La revolución digital se instaló también en las universidades, pero el auge de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hace que el equipamiento de una universidad, aunque plenamente justificado por una mayor productividad, sea mucho más costoso. Pese a la masificación y la internacionalización mencionadas, el acceso a la universidad sigue siendo muy inequitativo, como es el caso de Brasil, donde el 74 por ciento de los estudiantes universitarios pertenecen al quintil más rico y, en cambio, solo el 4 por ciento pertenece al quintil con nivel socioeconómico más bajo de la sociedad de dicho país. Ante dicha situación, el debate sobre la misión y la razón de la educación superior en el mundo está en pleno auge. Un estudioso español, Francisco López Segrera, afirma: “… la universidad, como institución democrática que crea y difunde el conocimiento y que históricamente ha demostrado capacidad de creación, de crítica y de iniciativa, debe abrir caminos para que el mundo que queremos sea no solo más sabio, sino también más solidario, más justo y más sostenible”.

La ed

ucac

ión s

uperi

En L m u y atinoamér ic si educa g n i f i c a t iv a, desde 1 990 ción o s. En su las IE 1 9 9 5 , hasta 200 S aum perior (IE 6, e S e ) n , En c de las n l a r e g i se observ taron a un u ó a c n, h a u 7 n ales 5 .514, to al estud de 3,7 po a b í a 5 . 4 a serie de ia n 28 in r cien camb año 2 ntes, de lo ú m e r o d las cuales st io to era 002, l e 6 s cua n pri i t u c i o n e s s a ma les un m a t r i c u 9,2 por ci por c v t e rícula adas. de lados iento nto e 3 8 , 1 ran p En 20 estud por c , en aume De a rivad ien iab 02, 1995 nt as. , se matr c u e rd o a a en el sec ó a 12.186 to estudia t u ícula vo 7 ba en .260 e tor pr lo da .405. en ed studi tos d ivado 10.98 2 antes IES priva uca e l . 3 das. E 5 7 , de l matr . 0 0 0 d o c e ción sup a U n e s c o o n el s icula e , cuale ntes r a i o r n r i ve l m en 20 o s el 4 y a regis 7,1 12 n trada s y 1.694.0 u 00 do i v e l d e A era de 1 n d i a l l a Como s más de 7 c t m e a 7 n . s 6 é 3 a t 8 e r , p 9 4 s i b r 0 . c . o ruta 000 m 0 uni a La mont Para ve d tina o mu medio, en a e e r a d triculado e la re rsidades y se mismo En 14 cho meno s y g a e i 1 ñ ó 0,500 n o 2 r p , 1 a s a e . l e 4 í n se qu g rado 88.00 I invie rte p ES no uni la región 0 y de p s de la reg e se invie or es r IES p tudia versitaria estaban úblic osg rado y, ión funcio te en los p s n . a t n a p e s í a or lo ses de son p n ins 2 En lo g a t sarro .380 dóla res, u educa s últimos gados y n eneral, los ituciones llado o q s. ción n c u a g u e ñ ratui rsos d os, f su prom e pos inancian ov i d o perior en en Améri tos como g e s r t a l u ca La os de do of la cu carre la cr recid dios de ti g al se ra ea os po impu na, se des rado. dema s ofrecida c i ó n d e r las lsa el ar rol IES p ndas s por ló un f del m r El m a ten ercad dichas IES iva d a s . A inanciami o d denci en o. elo d si son u “ u n iv a e la na re m i s m o , l to privad e as o y s en spues predo r s i d a d d e “universi e ha t a d mina a a c d l l a a s de in se m nte q L at i n vest und ue a, n a c i o p r e t e n d e consa g r a i a l ” , p a r i g a c i ó n ” , a n de la la in d equid d i g m a a e n t o r a l - g l o b a l , ar paso a ctu ad en l n e Amér a l socie o y g l o b a n f u n c i ó ideal de l n dad m i a uni l versi ca edian e s , c o n u d e l a s n Se pl d e te la n c a e d a a s n idad visió rest tea, no se parec como nu auración d n d e s e r e s d e l e v e a la una vo m el ide dé od al de i r a l a s lo pú e n s e ñ c a d a , s i n e m p r e n d e elo, una blico. unive dor as o a u anza rs -a innov n q adora p r e n d i z a a p a r t i c i ue se pro idad que je p p con u n par , l l e g a n d a t iva b a s uso hace adigm a o a mod a u n a u d a e n l a n er no de co ive r s i d a d nocim iento .

or en

Latin

oamé

rica


11 Especial

Cochabamba | Martes 24 de Junio, 2014

Colegios Universidades

Académicamente, brinda Garantía de Excelencia

UPB promueve el emprendimiento y la

generación de empleo

H

ace 22 años la Universidad Privada Boliviana (UPB), creada por iniciativa de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) y de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) de Bolivia, tiene como misión generar conocimiento mediante la investigación aplicada, transmitirlo a la juventud boliviana en programas de calidad en pre y postgrado, y difundirlos a la comunidad boliviana en sus programas de extensión universitaria. El rector de la casa de estudios superiores, Manuel Olave Sarmiento Ph.D, indica que el enfoque de los programas de pregrado es generar profesionales en las carreras administrativas y de ingeniería que coadyuven a las empresas nacionales en ser más productivas y competitivas, poniendo particular énfasis en promover el emprendimiento para que los graduados creen empresas y generen empleo. Olave añadió que, de acuerdo a encuestas que hacen el seguimiento a los graduados de la UPB, el 85 por ciento de sus titulados reciben ofertas de trabajo al concluir sus estudios, en compañías nacionales o internacionales, y un cinco por ciento de ellos crean sus propias empresas. Para promover la generación de nuevos emprendimientos por sus graduados, la UPB lleva adelante el “Programa Emprendedor”, y entre sus diversas actividades está la Feria de Negocios: “UPB Emprende”, que se realiza anualmente y

en la que muchos de los estudiantes muestran que ya tienen sus propios emprendimientos o planes de negocios para sus futuras empresas, antes de concluir sus estudios universitarios. El Programa Emprendedor permite a los estudiantes prepararse durante toda su carrera para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de emprendimiento que se plasmen en un plan de negocios y les sirva de trabajo final de grado. El rector de la UPB detalla que al igual que todas las actividades académicas de esta institución educativa, tanto en sus campus de Cochabamba como de La Paz, el Programa Emprendedor esta enmarcado por el sello de “Garantía de Excelencia” que caracteriza a la UPB. La excelencia académica esta basada en una selección cuidadosa de estudiantes mediante la prueba de ingreso estándar (PAA) del College Board de Estados Unidos, reclutar los mejores docentes–investigadores, con grados de Maestría y Doctorado para que formen parte del plantel docente a tiempo completo y utilicen metodologías de enseñanza innovadoras basadas en tecnología de punta para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Una de las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica Las mejores universidades del mundo han orientado estratégicamente sus esfuerzos al fortalecimiento de sus programas de postgrado. La UPB desde hace 12 años impulsa la investigación en diversas áreas del conocimiento, fortificando los recursos humanos de sus escuelas de graduados como la EGI (Escuela de Graduados en Ingeniería), la EGEP (Escuela de Graduados en Gestión Pública) y la EGA (Escuela de Graduados en Economía y Administración de Empresas); esta última, con su Programa de Maestría en Administración de Empresas (MBA) se ubica entre las mejores escuelas de negocios de América Latina, ocupa el puesto número 25 entre las 40 mejores Escuelas de Negocios de Latinoamérica, de acuerdo al Ranking 2014 publicado en la revista internacional América Economía. Una de las mayores fortalezas de la EGEA es la utilización intensiva de la metodología de casos desarrollada por la Escuela de Negocios de Harvard como instrumento principal para la enseñanza base que involucra con estrategia la solución y discusión de problemas reales de empresas nacionales e internacionales.

Es destacable que la UPB sea la única universidad de Bolivia que forma parte de este ranking anual, compite con universidades del prestigio como el Tecnológico de Monterrey, INCAE, Fundación Getulio Vargas de Brasil, entre otras. Este sitial ha sido alcanzado con mucho esfuerzo y visión de largo alcance, apuntando al logro de parámetros como la cantidad de docentes con grado académico doctoral, publicación de artículos en revistas internacionales indexadas, convenios de doble titulación y alianzas estratégicas con otras universidades reconocidas y asociación de graduados. La gestión académica del postgrado, en la UPB, logró alianzas internacionales con instituciones académicas de alto nivel, particularmente, con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y con el INCAE en la perspectiva del intercambio de docentes y estudiantes de postgrado, a fin de elevar los niveles académicos de sus docentes, investigadores y directivos. Estos esfuerzos además de haberle permitido alcanzar un sitial expectable en el ranking de las escuelas de negocios latinoamericanas, apuntan a contribuir al crecimiento económico del país, generando una mayor oferta de gerentes con maestrías en Administración de Negocios (MBA), personal que a su vez mejorará la productividad y competitividad de las empresas bolivianas. La UPB considera que la investigación y el fortalecimiento del talento humano, es el elemento estratégico para el desarrollo y el logro del bienestar social.


12

Cochabamba | Martes 24 de Junio, 2014

Especial

Universidades

Publicidad

Universidades  

Sea un líder emprendedor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you