Issuu on Google+

infraestructura estadio de sao paulo pasará por segundo test. Pág. 6

Cochabamba | Miércoles 21 Mayo de 2014

Foto: AFP

leyenda inglesa Gordon Banks, el "paradón imposible" Pág. 7

Falcao

pone en

vilo a Colombia 2 2

En Argentina se decidirá si el futbolista colombiano juega o no la Copa Mundial Brasil 2014.

Pág. 2

Argentina

nueva generación

DT Sabella reduce hoy la nómina Pág. 3

Las jóvenes figuras de la Copa Mundial Págs. 4-5


Cochabamba | Miércoles 21 Mayo de 2014

Selecciones

2

Falcao sigue generando dudas

Fernández es baja en Chile para el Mundial de Brasil

colombia Radamel debe incorporarse el viernes a la concentración de su selección en Argentina, donde se definirá su asistencia al Mundial

R

Bogotá-Efe

en el Mundial es más que incierta, pese a que el seleccionador, José Pekerman, le incluyó en la adamel Falcao se unirá en Buenos Aires pre-lista de 30 convocados para esa competición. a la selección de Colombia, según El número dos de la entidad monegasca, Dmitry informó ayer la Federación de Fútbol. Rybolovlev aseguró que la recuperación del delanEl comunicado oficial no anuncia el tero colombiano avanza bien, pero recordó que es día en que llegará a la concentrauna lesión que normalmente precisa de entre seis ción, empero se estima que viernes el jugador se y ocho meses de recuperación "para estar en una al trabajo junto a sus compañeros. buena forma". El delantero del Mónaco francés, ayer dio vía El próximo 2 de junio es el último día dado por la libre para que sean los médicos colombianos los FIFA para que las 32 selecciones definan su lista que decidan si el ariete puede o no jugar el Mundial. definitiva de 23 convocados para la Copa del Falcao reconoció la semana pasada que no llegaMundo. ría al ciento por ciento de su rendimiento al La selección de Colombia viajará el 23 de mayo a Mundial. El delantero se rompió el ligamento cruArgentina donde jugará dos partidos amistosos zado de la rodilla izquierda un encuentro de Copa contra Senegal y Jordania, antes de su participación de Francia disputado el 22 de enero y su presencia en el Mundial.

sueñan con final Argentina-Brasil El lateral del Barcelona Daniel Alves aseguró ayer, con su compañero de equipo Lionel Messi, que ambos sueñan con enfrentarse en el Mundial, pero en una final Brasil-Argentina. "La final soñada para mí es Brasil-Argentina. Con Messi ya conversamos que sería un sueño no sólo para nosotros (brasileños), sino también para ellos (argentinos)", dijo Alves a los periodistas tras un evento promocional en la ciudad de Sao Paulo.

quieren salvar a la "mascota del mundial"

El Gobierno de Brasil presentará el próximo junio, coincidiendo con el Mundial de Fútbol, un plan para salvar de la extinción al armadillo en el que se inspira Fuleco, la mascota del torneo de la FIFA. "El objetivo es sacar al armadillo de la lista de animales en peligro y que pase a categoría de vulnerable. Es un gran desafío", dijo la coordinadora del proyecto. La mascota del Mundial es un armadillo de tres bandas, conocido como "tatu-bola".

Inglaterra entrenará en zona militar La selección inglesa de fútbol se entrenará, a partir del próximo 10 de junio, en el Estadio Cláudio Coutinho de Río de Janeiro, un complejo deportivo situado dentro de un fuerte militar del Ejército brasileño, enfrente de la playa y del Pan de Azúcar, uno de los iconos turísticos de la ciudad. El Campo de concentración que eligieron los ingleses está ubicado a 15 kilómetros del hotel Tulip Inn Sao Conrado y a 10 kilómetros del aeropuerto Santos Dumont.

Irán prohíbe proyectar el Mundial en cines

La Policía iraní prohibió ayer que los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil, que se transmitirán en varios cines, se proyecten para audiencias mixtas de hombres y mujeres. "Los cines podrán destinar salas separadas para mujeres y hombres, pero la proyección para un público mixto está prohibida", señaló, el Subcomandante Ahmad. En Irán las mujeres tienen vetado el acceso a los campos de fútbol.

Santiago- EFE El centrocampista chileno Matías Fernández anunció ayer que no disputará el Mundial de Brasil por una lesión en el tobillo derecho, dolencia por la cual será intervenido quirúrgicamente. "No estoy en condiciones de jugar el Mundial", dijo afligido el jugador del Fiorentina italiano a la prensa en el complejo deportivo Juan Pinto Durán, donde está concentrada la selección chilena. Fernández, llegó ayer a Santiago y figuraba en la lista en duda de convocados del seleccionaVidal dor, dijo que los exámenes a Arturo fue operado los que se sometió dejaron la de la rodilla, operación quirúrgica como por tanto su única alternativa para curar participación en el Mundial la rotura parcial de los liga- está en duda. mentos del tobillo derecho. "Ayer (por el lunes) me hice el examen que arrojó que me tenía que operar, tenía molestias, pero nunca pensé que era así de grave", explicó el futbolista, quien tenía la esperanza de evitar la operación con algún otro tratamiento médico. El volante sostuvo que sería "irresponsable" tratar de jugar el Mundial sin estar en plenas condiciones y deseó suerte a sus compañeros. Con la baja de Fernández, la nómina de Chile se reduce a 26 jugadores, tres de los cuales serán descartados en los próximos días por el técnico, el argentino Jorge Sampaoli.

13

junio Debuta la selección chilena ante Australia, en la ciudad de Cuiabá.


Argentina

3

Cochabamba | Miércoles 21 Mayo de 2014

3

27

tiene Italia en los mundiales. En 1934, el segundo en 1938 y el tercero en 1982.

es el promedio de edad de los jugadores convocados por Cesare Prandelli.

títulos

DT sabella recorta Buenos Aires, Afp

El plazo para entregar la lista final de 23 jugadores vence el 2 de junio. Argentina iniciará este lunes El DT de la Albiceleste había anunsus prácticas para el Mundial de ciado un plantel de 30 con el consagrado fútbol Brasil-2014 con un plantel Lionel 'La Pulga' Messi (FC Barcelona), reducido respecto de los 30 priquien ayer llegó al país para descansar, pero meros designados, luego de que sin el reclamado por los hinchas Carlos albiceleste el DT Alejandro Sabella difunda Tevez (Juventus, Italia). El estratega argentino hoy a quienes excluirá. "De Tevez no voy a hablar porque sería una "Para comenzar a entrenar, 30 falta de respeto hacia él. Me ayuda en esto (el sacará a siete jugadores son muchos jugadores. Lo termientrenador español) Vicente del Bosque quien de la lista inicial de 30, naremos de evaluar hasta mañadijo el otro día que sólo habla de los que están, no na (hoy). Calculo que a la tarde (de de los que no están", dijo en otra entrevista con el conocida la semana hoy) estará definido quiénes canal argentino TN. anterior. empiezan a entrenar con el grupo", Argentina, que no gana un Mundial hace 28 años, el declaró ayer el entrenador argentiúltimo fue el de México 86, competirá en el Grupo F no al canal TyC Sports. con Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria.

años

Técnico italiano considera vital ganar a ingleses

DT herrera prohíbe sexo y alcohol Los jugadores de la selección mexicana de fútbol tendrán prohibido tener relaciones sexuales, beber alcohol y fumar durante su participación en el Mundial de Brasil 2014 por decisión del seleccionador Miguel Herrera. "Si un jugador no puede aguantar un mes o veinte días sin tener relaciones (sexuales), entonces no está preparado para ser un profesional", declaró Herrera. México, Efe

luis Suárez: "Con pilas cargadas"

El delantero uruguayo Luis Suárez, que compartió con Cristiano Ronaldo el Balón de Oro como máximo goleador de Europa en la temporada con 31, afirmó ayer que llega "muy bien y con las pilas cargadas" a la selección para disputar el Mundial. "Llego muy bien después de unos días de descanso y ahora con las pilas cargadas para sumarme a los entrenamientos", aseguró. Montevideo, Efe.

ronaldo juega en las favelas de río El exjugador del Real Madrid, del Barcelona y de la selección brasileña Ronaldo causó revuelo ayer en una favela de Río de Janeiro al jugar un partidillo con adolescentes en el acto de anuncio de un torneo de fútbol de menores que se disputará paralelo al Mundial Brasil 2014. El exdelantero jugó al fútbol con adolescentes de la favela de Caju, una barriada pobre en la zona norte. Río de Janeiro, Efe

Miles de policías para la seguridad

Unos 20.000 policías y militares garantizarán la seguridad en Río de Janeiro, durante el Mundial, informaron ayer fuentes oficiales. El plan especial de seguridad para esta ciudad, sede de la final, comenzará el próximo viernes y terminará el 31 de julio, explicó el comisario de policía Anderson Bichara, coordinador del llamado Centro Integrado de Comando y Control (CICC). Río de Janeiro, Efe

Roma, Afp Cesare Prandelli, seleccionador de Italia, arengó ayer a sus jugadores para que derroten a prandelli: Inglaterra en el primer partido "Tengo una del Mundial para empezar una idea bastante torneo "diseñado" para que los clara sobre los Azzurri lleguen a la final en la integrantes de la lista final cita de Brasil. de 23. No En el primer día de la con- somos rígidos centración de dos semanas en este tema" en Coverciano (Florencia) tras la que Prandelli debe reducir su plantilla de 30 a 23 jugadores, el técnico transalpino aseguró que no tomaría la decisión hasta "el último minuto". Pero Prandelli fue estricto en cuanto a las ambiciones de su equipo en Brasil: derrotar a Inglaterra el 14 de junio en Manaos para allanar el camino hacia la que sería su séptima final en un Mundial. "Será muy importante sacar tres puntos en el primer partido y además derrotar a un equipo fuerte", afirmó Prandelli, que también apuntó que el vigente campeón, España, perdió su primer partido contra Suiza en el Mundial de 2010. Italia, que ganó el último de sus cuatro Mundiales en 2006, sufrió una vergonzosa eliminación en la fase de grupos en el anterior torneo hace cuatro años, que se disputó por primer vez en el continente africano, en Sudáfrica.


Cochabamba | Miércoles 21 Mayo de 2014

4

ESPECIAL ESTADOS UNIDOS ARON JÓHANSSON

Aron Jóhansson (23 años, 1,84 m, 70 kgs) es un delantero centro cuya sangre helada le provee la elección de optar casi siempre por la mejor opción para definir las jugadas de gol que se le presentan. Nacido en Mobile, Alabama, este espigado ariete estadounidense de origen islandés es una de las sorpresas que tiene reservadas Jurgen Klinsmann de cara a Brasil 2014. 17 goles en 32 partidos disputados en 2013-14 con el AZ en la Eredivisie (liga holandesa de primera división) han facilitado su explosión, justo antes de la Copa del Mundo. El millón seiscientos mil euros que pagó el cuadro holandés al AGF Aarhus danés por su pase se pueden multiplicar varias veces en breve.

ALEMANIA JULIAN DRAXLER Julian Draxler (20 años, 1,85 m, 74 kgs) es un mediapunta diestro, muy dinámico y creativo, que juega sobre el sector izquierdo para aprovechar su mejor perfil y armar mejor el disparo con su pierna más hábil desde media distancia. Ha ganado dos títulos con el Schalke 04, su equipo, y debutó con la selección absoluta el 26 de mayo de 2012 con una derrota (5-3) ante Suiza. Suma 10 partidos como internacional absoluto y ha marcado un gol.

Jóvenes

pretenden

SUIZA XERDAN SHAQIRI

COSTA RICA JOEL CAMPBELL

Xerdan Shaqiri (22 años, 1,69 m, 72 kgs) juega en el Bayern de Múnich, aunque no forma parte del elenco estable de Pep Guardiola a causa de la enorme competencia que tiene en el club. Cuando el equipo adquirió a Mario Götze a un precio alto, quedó algo desplazado, pero deja su impronta cada vez que le toca jugar. Con Suiza, este kosovar zurdo nacionalizado suizo, quien arrancó su carrera en el Basilea, siempre se destaca. Durante 2013-14 en el Bayern ha marcado 6 goles en 17 partidos de la Bundesliga. Con la selección absoluta helvética debutó el 3 de marzo de 2010 frente a Uruguay (derrota 1-3) y ha marcado 8 goles en 30 partidos.

Joel Nathaniel Campbell Samuels (21 años, 1,78 m, 70 kgs), es un portento físico. Una de las grandes razones por las que el Olympiacos griego trepó hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones. Ha convertido 9 goles en 22 partidos con la selección absoluta y está en línea ascendente. Es joven, pero ya está acostumbrado a lidiar con defensas duras. Brasil 2014 lo recibe en etapa aún de formación, pero puede sorprender.

JAPÓN YOICHIRO KAKITANI Yoichiro Kakitani (24 años, 1,73 m, 62 kgs) es el compañero de ataque de Diego Forlán en el Cerezo Osaka de la liga japonesa. Con 16 años (en 2006) marcó un récord al convertirse en el jugador más joven que firmó un contrato profesional en el fútbol japonés. La calidad de este atacante diestro llamó la atención de Inter de Milán y Arsenal en sus inicios, que en sendos momentos le sumaron a sus categorías menores para entrenar con el objeto de evaluar su fichaje. Suele llamar la atención por su look capilar, aunque apunta a que en Brasil 2014 le recuerden por mucho más que su fachada.

CH

Christian Atsu (2 segundo punta zu do y gran confianz uno. Apunta a ser Kwasi Appiah en B Porto, con el que s Chelsea se fijó en tiene cedido en el sito de darle el últ traerlo definitivam selección ha d do 4 goles.


5

ESPECIAL

Cochabamba | Miércoles 21 Mayo de 2014

CROACIA ALEN HALILOVIC Alen Halilovic (17 años, 1,70 m, 61kgs) tiene una pierna zurda cuyo peso no se mide en gramos sino en quilates. Procedente del Dínamo de Zagreb, con el que se ha consagrado campeón en la Liga HNL croata, acaba de fichar por el Barcelona español. El club catalán tiene como objetivo conseguir que se acostumbre al fútbol español a partir de 2014-15 jugando en su equipo filial. Mientras tanto, Niko Kovac, seleccionador croata, que le lleva poco a poco en la absoluta, tiene previsto incluirle en la lista de convocados para el Mundial. La enorme calidad que atesora este joven talento puede sorprender y mucho en el caso que en Brasil cuente con una buena cantidad de minutos en el seleccionado balcánico.

talentos

causar sensación AUSTRALIA TOM ROGIC

Tom Rogic (21 años, 1,88 m, 80 kgs) es un centrocampista todoterreno que se ha formado en el fútbol escocés y que ahora juega cedido por el Celtic de Glasgow, equipo con el que ganó Liga y Copa en 2012-13 en el Melbourne Victory de su país con el objeto de que acumule mayor regularidad y volumen de competición. Constante, aguerrido, este joven serbio-australiano, colabora en la creación del juego y expone una gran actitud, algo que siempre se reclama al jugador de alta competencia. Su experiencia internacional puede serle de gran ayuda, tanto a él como a su propia selección.

GHANA HRISTIAN ATSU

22 años, 1,72 m, 68 kgs) es un urdo, muy veloz, de juego descaraza para intentar el uno contra el abrelatas que utilizará James Brasil. Se formó en la cantera del se destacó entre 2010 y 2013. El él, adquirió sus derechos, y hoy lo l Vitesse de Holanda con el propótimo golpe de horno antes de mente a Stamford Bridge. Con la disputado 15 partidos y ha marca-

INGLATERRA RAHEEM STERLING

Raheem Shaquille Sterling (19 años, 1,70 m, 69 kgs) es un centrocampista de corte ofensivo que ha causado sensación con el Liverpool en la actual temporada. El joven Sterling ha marcado 9 goles en los 31 partidos de la Premier League 2013-4 que ha disputado. Con la selección absoluta debutó el 14 de noviembre de 2012 (Suecia 4Inglaterra 2). Después de disputar en 2011 el Mundial Sub-17 con los 'pross', apunta a ser una de sus grandes revelaciones en Brasil.

ARGELIA NABIL BENTALEB Nabil Bentaleb (19 años, 1,87 m, 68 kgs) juega en el Tottenham Hotspur, con el que ha disputado 18 partidos en 2013-4, cuatro de ellos en la liga Europa. Mediapunta de calidad, nacido en Lille, Francia, pero de origen argelino, no quiso esperar que lo llamaran los 'bleus' y aceptó la tentación que le acercó el seleccionado africano para representar al país de sus ancestros. Zurdo, elegante, de buen panorama, está llamado a mover los hilos del combinado dirigido por Vahid Halilhodzic.

V

Edwin Fernández Rojas arios jugadores jóvenes de enorme talento estarán presentes en el Mundial de Brasil 2014. Destacamos algunos que pueden causar gran impresión durante la Copa del Mundo, o por lo menos, un impacto mayor del que a priori puede despertar la expectativa de su presencia.


Cochabamba | Miércoles 21 Mayo de 2014

Fanáticos argentinos denuncian a su Gobierno Buenos Aires / Afp La abogada de la asociación de fanáticos del fútbol radicales Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), Débora Hambo, anunció ayer que denunciará al secretario de Seguridad del Gobierno argentino, Sergio Berni, por enviar a Brasil una lista de hinchas que viajarán al Mundial para que sean controlados. En declaraciones a medios locales, Hambo criticó que la seguridad lista no se hiciera pública, y calificó su entrega al país veciEl pasado 16 no de "acto antijurídico y una de mayo el Gobierno barbaridad jurídica", por lo argentino que denunciarán a Berni y a entregó a "cualquier otro funcionario" Brasil la lista de hinchas que haya firmado el docuviolentos. mento. La abogada recordó que hay "un expediente judicial y un recurso de amparo abierto" y que, en el Mundial de Sudáfrica 2010, un juez dictaminó que enviar datos privados a otro país "implica violentar los derechos y que para eso se requiere el consentimiento del informado". "¿Quiénes son? Todos los argentinos que figuren en esa lista, van a viajar a Brasil, gastando dinero, y cuando lleguen, ¿no les van a dejar pasar? ¿Van a estar cercados en el predio del Inter de Porto Alegre? Podríamos saber quiénes son para que no viajen", argumentó la abogada. Hambo apuntó que les faltan "450, 500 entradas (para el Mundial).

276

muertes suman en el fútbol argentino desde 1913, según el informe de la ONG "Salvemos al fútbol"

Actualidad

6

Merkel va a brasil La canciller alemana Angela Merkel anunció en una entrevista publicada ayer que estará en Salvador el próximo 16 de junio para el primer partido de Alemania, frente a Portugal, en el Mundial de Brasil. "Voy a asistir al primer partido del equipo", dijo.

"Copa social" La FIFA presentó ayer su "Copa del mundo social" que reunirá del 7 al 10 julio en Cajú, una favela de Río de Janeiro, a 32 equipos escogidos en programas sociales antes del Mundial-2014. "Habrá también una final en Cajú, como la que se disputará en el Maracaná" el 13 de julio, declaró el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Estadio va a un segundo test

plan El estadio de Sao Paulo se someterá a un nuevo examen antes de acoger el encuentro inaugural del certamen

E

Sao Paulo | Afp

tadores) viendo en la televisión", señaló el secretario general de la máxima entidad l estadio de Sao Paulo, aún en del balompié mundial. obras a 22 días de la Copa Según el sitio especializado Globo Mundial 2014, celebrará un Esporte, la FIFA consideró necesario celenuevo partido oficial la semana brar este segundo evento test después de próxima, que servirá de segundo evaluar los problemas que presentó el y último evento test antes de recibir el pardomingo pasado el primer juego oficial del tido inaugural del torneo. Corinthians en su nueva casa, donde cayó La Confederación Brasileña de Fútbol 1-0 ante Figueirense. (CBF) informó en un comunicado que un A ese juego acudieron más de 36.000 partido entre el Corinthians, propieespectadores. Los detalles del tario del escenario deportivo, y aforo para este segundo partido Cruzeiro por el Campeonato cálculo no fueron aún informados. Brasileño se celebrará el 29 de mayo Entre 411 y en el popularmente conocido 424 millones Pobre señalización de dólares Itaquerao. En los alrededores del estadio "Dada la escala y atención mun- costó la aún hay máquinas, estructuras de construcción dial del partido de apertura de la del estadio hierro y grúas, constató la AFP, adeCopa del Mundo (el 12 de junio) Arena más de una pobre señalización, habrá un segundo test" en el esta- Corinthians escaleras mecánicas sin funcionar y dio para más de 69.000 espectadosistema de iluminación deficiente. res, informó el Comité No se informó si se venderán Organizador Local (COL) del entradas para las tribunas temporales, no Mundial, que indicó que el autorizadas en el primer juego. test abarcará aspectos de El Arena Corinthians costó entre 920 y "operación y servicios" para 950 millones de reales (aproximadamente un partido mundialista. entre 411 y 424 millones de dólares). El secretario general de la Aunque pautada para el 31 de diciembre FIFA Jerome Valcke, que de 2013, su entrega a la FIFA será el 21 de llegó el lunes a Brasil y se mayo y por ahora sin ningún evento test quedará hasta después del con el aforo total que tendrá para la Copa Mundial, dijo el pasado lunes del Mundo. Tres trabajadores perdieron la en Twitter que el Arena vida en accidentes durante las obras, que Corinthians "aún necesita impresionaron al mundo y alertaron a los 100 por ciento del empeño de organizadores. todos para garantizar la Además del partido inaugural del torneo estructura necesaria para la entre Brasil y Croacia, el estadio acogerá apertura". otros cinco encuentros de la competición. El jueves 19 de junio jugarán en ese escePartido inaugural nario las selecciones de Uruguay e Inglaterra "Un evento test no se compor el grupo D del certamen. El 23 del para en escala a las necesidamismo mes la selección chilena enfrentará des y atención global del para la holandesa por el Grupo B del torneo. tido inaugural" que este año será entre Brasil Tres días después Corea del Sur se enfrentay Croacia el 12 de junio. "La apertura de la rá a Bélgica (grupo H); el primero de julio se Copa del Mundo atraerá a 65.000 personas disputará un cotejo por octavos de final y el en el estadio más 1.000 millones (de espec9 de julio un partido por semifinales.


Biografía

7

Cochabamba | Miércoles 21 Mayo de 2014

Gordon Banks, "el paradón imposible"

leyenda El arquero inglés fue figura en el título de 1966

L

Londres | AFP

Gracias a su seguridad en el pórtico inglés fue llamado "Banks England"

Generales Nombre: Gordon Banks Fecha de nacimiento: 20/12/1937 Lugar: Sheffield (Inglaterra) Altura: 1,83 metros Peso: 78 kg Puesto: Portero

y llegó dos veces a la final de la Copa de Inglaterra: en 1961 contra el Tottenham y en os supergoles y sus autores sue1963 contra el Manchester United. Con su terlen pasar a la historia. No así los cer club, el Stoke City, ganó la Copa de la Liga. porteros, aunque los hubo de Ese mismo año sufrió un grave accidente de antología, así como algunas de coche que le dejó casi sin visión en un ojo. sus atajadas. Es el caso de la maraAbandonó los terrenos de juego durante un villosa estirada del inglés Gordon Banks tiempo, antes de probar una nueva aventura al en el Mundial mexicano de 1970. Fue otro lado del Atlántico, en el Striker de Fort cuestión de centésimas de segundo, Lauderdale, Estados Unidos. Allí fue elegido Pelé había recibido un pase perfecto de mejor portero del campeonato (1977-78). Se Jairzinho, lo remató de cabeza, picándolo convirtió luego en el entrenador de Port Vale y con su característica maestría para que Telford United y posteriormente fue nombrado cayera justo en la línea de gol. Mientras presidente del Stoke City. los brasileños comenzaban a festejar el tanto, Banks se estiraba hasta el Campeón en su país infinito para lograr, casi milagroEl Mundial de Inglaterra 1966 no solamente samente, desviar el balón con la marcó una nueva etapa en la disputa de este punta de los dedos. certamen internacional, sino que confirmó a la "Considero que he marcado isla británica como una de las selecciones más porque la atajada de Banks importantes del planeta. es la más extraordinaria Con el abrumador dominio de Alemania, que he visto en Brasil, Italia y Uruguay en los seis mi vida", conprimeros mundiales, Inglaterra no fesó "O Rei" Distinguido podía quedarse al margen y decidió d e s - Por su destacada unirse al selecto grupo de naciones pués. actuación, Banks ganadoras de la Copa del Mundo. fue reconocido Por ello, el estratega de Inglaterra, en 1970 por la Alf Ramsey, decidió conformar un reina Isabel II equipo lleno de estrellas y jugadores con la Orden del Inglaterra no ganó aquel Imperio que podrían aportar al objetivo. En esa encuentro y luego cayó Británico (OBE). lista, el técnico confió en Banks, el mejor en cuartos contra su eterportero de la historia de la selección brino rival, Alemania, quizás tánica. porque Banks no pudo jugar ese día En ese Mundial, además de las resaltantes debido a una intoxicación alimentaria. figuras de Bobby Moore, Jack y Bobby Charlton, Una lástima, porque los ingleses aspira- entre otras, Banks fue uno de los pilares fundaban a reconquistar la Copa del Mundo, mentales del título inglés en la cita ecuménica. ganada cuatro años antes en casa, tamCon Gordon en la portería, Inglaterra se conbién con él como guardameta. virtió en una "muralla" infranqueable para todos sus rivales, a tal punto que el inglés se Futbolista por casualidad convirtió en un duro contendiente para el ruso Era el mejor de lejos y ningún selecciona- Lev Yashin, uno de los mejores guardametas de dor quería prescindir de él. Le apodaban las historia del planeta. "Banks of England" en honor al banco inglés, Tras la consagración, el guardameta abrió el considerado inexpugnable. Y eso que cuando camino para los nuevos porteros de su seleccomenzó a jugar, a finales de los años 50, no se ción: Peter Shilton y Ray Clemence, figuras le daba ninguna importancia al guardameta. con el cuadro de los tres leones en los De hecho, lo único que se esperaba de él era próximos mundiales que jugó Inglaterra. que fuese valiente y se colocara más o menos Después de dejar el fútbol, Banks bien. Sobrio, muy profesional, con una flexi- siguió ligado a la actividad deportiva. bilidad fuera de lo común y rapidísimo de No obstante, el propio exmeta inglés reflejos, supo cambiar el estereotipo, sobre reconoció en algunas entrevistas que todo con sus brillantísimas actuaciones con la nadie lo recordaría por el título munselección. Banks, que trabajó en una mina de dial conseguido, mas lo harían por la carbón primero y como albañil después, se magnífica tapada a Pelé y el "paradón metió en el fútbol casi por casualidad. Un sába- imposible". do por la tarde fue a ver un partido de aficionaHoy, a sus 77 años, Banks se mantiene dos y le pidieron que sustituyera al portero, ¡por como una leyenda en el fútbol británico hasta la suerte para los ingleses! Empezó jugando en el actualidad. Desde su retiro, pocos han sido modesto Chesterfield y después fichó por capaces de hacer olvidar a "Banks England" en Leicester, con el que jugó cerca de 300 partidos el marco inglés.

1

Título Mundial tiene Banks con la selección de Inglaterra, en 1966.

73

Veces fue convocado a la selección de Inglaterra para diferentes partidos.

57

Goles recibió Banks en todos los encuentros que disputó con su selección.

2

Copas obtuvo en el torneo inglés, con los clubes Leicester City (1964) y Stoke City (1972).

4

clubes fueron en los que jugó Banks durante su carrera deportiva, tres de su país y uno de EEUU.


Cochabamba | Miércoles 21 Mayo de 2014

Gráficas

8

Se va calentado el Mundial

1

redacción central

Los aficionados de las diferentes selecciones que participarán en la Copa del Mundo Brasil 2014, van demostrando su pasión por sus selecciones, diseñan- 28 diseños do camisetas exclusivas para este diferentes de evento deportivo. camisetas El ambiente mundialista no sólo brasileñas el se vive en Brasil, sino también en para Mundial todas partes del mundo, ya que los ofrece una hinchas van adquiriendo las dife- tienda en Río rentes casacas de sus selecciona- de Janeiro. dos, para apoyarlos durante la competencia. Los jugadores que estarán disputando el mundial, actualmente están asistiendo a diferentes eventos para entrar en contacto con sus seguidores.

1

2

novedad de camisetas

Una vendedora arregla camisetas diseñadas para los aficionados brasileños, en una tienda de Río de Janeiro.

3

figuras de brasil

2

Daniel Alves, jugador de la selección de Brasil, participa en un evento en el Arena Parque de Ibirapuera, en Sao Paulo.

3

selección de holanda

Seleccionado holandés junto a su DT, Blind, luego del entrenamiento, rumbo al aeropuerto, Schiphol, en Amsterdam.

entregan un mural

4

Secretario General Valcke (derecha), Ronaldo (centro) y la modelo brasileña Fernanda Lima (izquierda) descubren un mural pintado, en Río de Janeiro.

5

la pasión de los aficionados

Un hombre observa las camisetas oficiales del seleccionado hondureño, en una tienda de Tegucigalpa, Honduras.

4

STAFF

5

* Director: Juan Cristóbal Soruco * Jefa de Redacción: Elizabeth Arrázola * Jefa de Informaciones: María Julia Osorio * Editor Gráfico: Ramiro Moncada * Diagramación: Ruth Marquez Flores * Editor de Fotografía: Carlos López * Fotografía: Daniel James, José Rocha y Hernán Andia * Gerente General: Gerardo Tórrez * Jefe de Marketing: Jorge Campuzano


FALCAO pone en vilo a Colombia