Page 1

A MERCADOS EUROPEOS

CELULARES Y JUEGOS

LA UE INVITA A EMPRESARIOS A EXPORTAR

TELEFÓNICAS OFRECEN COMBOS

Pág. 8

Pág. 4

ESPECIAL

en la COCHABAMBA | AÑO 2014 | SÁBADO | 26 DE ABRIL

FERIA

Foto: Ferxzxza

OFERTA

Las entidades financieras presentes en la Feria ofrecen beneficios en plazos y agilidad de trámites. Pág. 10

BANCOS IMPULSAN

créditos de vivienda social


02

Cochabamba | Sabado 26 de Abril, 2014

en la

Especial

FERIA

AGENDA 26/04/2014

26/04/2014

26/04/2014

26/04/2014

18:00 Ballet Cueca, Saya y Mimos de Infocal en el estand de Infocal

13:00 – 22:00 Escultura corporal en las calles del recinto ferial de Alalay

22.00 Espectáculo Taquiña: Sergio & Jow DJ (Área Shopera) Plan B y Octavia (Discoteca)

20:00 Show de Carlos Rocabado en el estand de Viva

26/04/2014

26/04/2014

26/04/2014

16:00 a 20:00 Jornada empresarial “Mejorando la competitividad de la empresa"en el auditorio Feicobol

21:00 Espectáculo internacional: Etiqueta Negra Ana Bárbara Teatro al aire libre

17:30 Espectáculo de PIL Andina con Luna Diabla en el estand de la empresa

IMAGEN DEL DÍA

Foto: Carlos Lòpez

Una niña encontró en el piso un espacio para sentarse, mientras su papá disfrutaba del acto de inauguración de la Feria, el jueves, en el Centro Internacional de Negocios (CIN). Al evento asistieron unas 2 mil personas, pero sólo habían 400 sillas.

LA CIFRA

LA FERIA EN LAS REDES SOCIALES @Fepc

@LosTiemposBol Destacan alto crecimiento de la feria de Cochabamba @Feicoboloficial: http://bit.ly/1il3Nxf.

@feicoboloficial

Feicobol 2014, cuenta por 5to año consecutivo, con la participación oficial del Pabellón de la Unión Europea.

@INCERPAZceramic

Somos una de las principales empresas latinoamericanas de #Cerámica #Industrial. Hablamos sobre cerámica, arquitectura, etc.

@Feicoboloficial

"Se han incrementado en 33 % la cantidad de visitantes en los últimos 5 años" #FIC2014.

@Feicoboloficial

ESTADOS miembros de la Unión Europea están presentes en la Feria Internacional

@Feicoboloficial

Programa de hoy en #FIC2014 #FEICOBOL

Zona Taquiña presentes en la Feria Internacional de Cochabamba.

@reginaresort

@Babyhapy

LA FRASE

Presentes en la Feria Internacional Feria Internacional de Cochabamde Cochabamba. ba, aprovechen nuestras ofertas.

INICIATIVA

El interés por la Feria crece gracias a la iniciativa de empresarios que apelan a esculturas, gráficos, videos y música, entre otros. Este año, los expositores no escatimaron en esfuerzos para alegrar a todos los visitantes. STAFF

28

@Anabarbaramusic

Rumbo a Cochabamba, mis amores bolivianos nos vemos hoy en la "Feria Internacional de Cochabamba".

DESORDEN

Muchas personas protestaron en el ingreso de la Feria porque los encargados de controlar los boletos y credenciales no se ponían de acuerdo por donde ingresarían los visitantes, periodistas y miembros de las empresas.

• Director: Juan Cristóbal Soruco • Jefa de Redacción: Elizabeth Arrázola • Jefa de Informaciones: María Julia Osorio • Periodistas: Heidi Fuentes, July Rojas, Ibeth Carvajal y Claudia Llanos • Jefe de Diseño Gráfico: Ramiro Moncada Averanga • Fotografías: Carlos López y Daniel James • Gerente General: Gerardo Tórrez Ossio • Gerente Comercial: Diana Soria Galvarro • Jefe de Marketing: Jorge Campuzano • Jefe Comercial: Wendy Paco

Hay muchas oportunidades en la Feria para las empresas europeas". Timothy Torlot Embajador UE


Cochabamba | Sábado 26 de Abril, 2014

en la

Especial

INICIATIVA DE LA PAPELERA SA

DINOSAURIOS

INVADEN LA FERIA TEMÁTICA

Están hechos con papel y cartón, miden alrededor de tres a cinco metros de alto

Ibeth Carvajal Cornejo

Un triceratops, un velociraptor y un pterodáctilo de papel y cartón son los protagonistas de la temática "Jurassic Park" que eligió la empresa La Papelera SA para adornar su estand ubicado frente al pabellón Bicentenario de la Feria Internacional de Cochabamba.

El año pasado inauguró una planta de impresión digital con una inversión de 3 mil millones de dólares, monto que fue distribuido tanto en infraestructura y la compra del equipo tecnológico.

En relación a la última adquisición, Cabrera explicó que lo que se quiere es reLos tres animales de la era cresolver necesidades de marketing de tácica miden entre tres a cinco las empresas del país, con la prometros de altura y llevan al visi- PRODUCTO ducción de empaques personalizatante a transportarse a la época, La Papelera dos, displays, exhibidores, muebles pues el estand está también cu- fabrica enva- personalizados, estands y artículos bierto de plantas silvestres, he- ses y embala- de decoración. chas con el material que ofrece jes de papel, La Papelera. cajas de car- Para Cabrera, la importancia de su tón, lamina- presencia en la Feria no está orienLas estructuras de papel fueron dos y bolsas tada a la oferta de productos, sino a traídas desde la ciudad de La Paz darlos a conocer y posteriormente para mostrar una cara diferente en hacer negocios. “La Feria siempre el evento ferial, informó Jaime Cabrera, ge- representa una oportunidad, primero, para rente regional de Cochabamba de La Pape- fortalecer la relación con nuestros clientes lera SA. y segundo, para poder tomar contacto con otras empresas que asisten a la Feria y poLa iniciativa se convirtió en un atractivo pa- der entablar relaciones para potenciales nera niños, jóvenes y adultos que se tomaron gocios”, expresó Cabrera. fotografíasaprovechandosusmomentosde familia y amigos. LA EMPRESA La Papelera es una industria que está más de 80 años en el mercado nacional, fabricando envases y embalajes de papel, cajas de cartón, laminados y bolsas de papel. Actualmente tiene tres plantas en el país, una de cartón corrugado en La Paz, otra de bolsas de papel en Cochabamba y en Santa Cruz.

03

FERIA

Reiterados cortes de energía molestan La molestia de los visitantes y expositores por los reiterados cortes de energía eléctrica marcaron la jornada de la inauguración de la Feria, percance que podía haberse evitado, según dijeron los mismos expositores. “En menos de dos horas hubo más de ocho cortes de luz, es una pena” expresó Fernando Mendoza Breda, gerente comercial de Scania, Cormaq. El pasado miércoles, la Unidad de Bomberos de la Policía advirtió sobre algunas deficiencias en las conexiones eléctricas y sugirió mejorar el cableado, lo que alertó a los empresarios a que la falla viene de la

administración de la Feicobol, dijeron. Al respecto, Eunice Achá, gerente general de Feicobol, afirmó que este año se hizo mejoras en el sistema eléctrico, con el cambio en la distribución de descargas en diferentes áreas de la Feria, "lo que provocó la sobrecarga en algunos sectores". Dijo que Feicobol adquirió cinco transformadores, llegando a alquilar sólo dos. "En gestiones pasadas no se contaba con el equipo propio, ahora poseemos transformadores de 75 hasta 500 kilovatios", acotó. Sin embargo, la nueva adquisición no impidió el corte de luz durante la inauguración en el estand de Tigo y otros.


04

Cochabamba | Sábado 26 de Abril, 2014

en la

Especial

FERIA

OFRECEN COMBOS, PROMOCIONES DE INTERNET, TELEVISIÓN DIGITAL Y JUEGOS INTERACTIVOS

TELEFÓNICAS SEDUCEN PROPUESTAS

Las empresas de telecomunicaciones aprovechan la visita de la gente para dar a conocer sus nuevos productos con el uso del satélite boliviano Túpac Katari

July Rojas

Las empresas de telefonía móvil Viva, Tigo y Entel están presentes en la trigésima primera versión de la Feria Internacional de Cochabamba para dar aconocernovedososequiposcontecnologíadepunta,ofertarcombosydifundir información sobre los canales gratuito que llegarán a Bolivia gracias al satélite Túpac Katari. La empresa Viva en su estand renovado ofrece a los visitantes bajo el concepto de “Conéctate con tus emocio-

nes”, además de 12 modelos de ce- nuevaunidaddenegociodenominado lulares y juegos interactivos, promo- Tigo Star que consiste en el servicio ciones especiales como el Combo de televisión digital por cable de alFeicobol 4G que contiene ta resolución e Internet de alta un modem USB, un au- "La Feria es velocidad. ricular, un chip prepago esperada da la 4G con una carga inicial porque El jefe Nacional de Markeoportundad de 100 MB y un abono de de compartir ting, Luis Daniel Ibarnega100 MB por mes duran- lo que ray, informó que Tigo cuenta te cuatro meses, todo por tenemos" con los derechos de la Copa Gabriela 250 bolivianos, entre otras Andrade-Viva Mundial, “Cochabamba enteofertas. ra dentro de la cobertura que merece vamos a contar con el El estand de Tigo ofrece servicio del mundial en alta para esta versión de la Feicobol una definición" dijo.

TIGO

Finalmente, en el estand de Entel, el público podrá conocer cómo acceder a los 12 canales y frecuencias de radio gratuitos gracias al satélite Túpac Katari. El personal de la empresa estatal guiará a las personas cómo deben orientar sus antenas satelitales y codificadores para captar la señal desde el espacio. El gerente Regional, Wiliams Torres, dijo que “una de las características es que el personal de Entel va a trabajar acá y vender todos los servicios,generalmentehacemospreventas, pero esta vez vamos a vender directamente”, acotó.

ENTEL

250

BOLIVIANOS

es el costo del Combo Feicobol 4G que promociona la empresa Viva

195

BOLIVIANOS

es el costo del plan básico de Entel para el servicio de Internet ADSL

VIVA

Además del uso del satélite, la empresa Entel difunde la rebaja en el costo de la telefonía móvil. Al respecto, Torres indicó que Entel tiene las mejores tarifas del mercado y que este mes se ha rebajado el costo en telefonía móvil de 1,50 a 1,20 y en el servicio de Internet en cuanto a ADSL se refiere plan básico desde 195 bolivianos con un mega. Asimismo, la empresa estatal ofrece nuevos productos y equipos a precio de Feria.

NUEVO SERVICIO

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los visitantes podrán acceder y conocer más sobre el servicio de transmisión del Mundial en alta definición en el estand principal que Tigo estrena este año, pero también en el estand que la misma empresa tiene en el pabellón Bicentenario. Existen además de las promociones con Tigo Star, otras ofertas en los servicios de telefonía móvil y Tigo Money que también está presente.

Por primera vez la Fundación Estás Vivo de Viva, bajo el concepto inclusivo para personas con capacidades diferentes, diseñó su estand con una rampa de acceso para los que usan silla de ruedas, con el fin de que todos puedan ver sus ofertas. Además contará con dos intérpretes de lenguaje de señas que explicarán a las personas con discapacidad auditiva lo que deseen conocer.


Cochabamba | Sรกbado 26 de Abril, 2014

Especial

en la

FERIA

05


06

Cochabamba | Sรกbado 26 de Abril, 2014

Especial

en la

FERIA


Cochabamba | Sรกbado 26 de Abril, 2014

Especial

en la

FERIA

07


08

Cochabamba | Sábado 26 de Abril, 2014

Especial

en la

FERIA

EL EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA RESALTÓ LA IMPORTANCIA DE LA FERIA

LA UE ANIMA A EXPORTAR MÁS Presencia

En el pabellón europeo participan 40 empresas de 28 estados que además de buscar vender sus productos, quieren invertir en proyectos bolivianos

El embajador de la Unión Europea (UE), Timothy Torlot, invitó ayer a los empresarios bolivianos a pensar en exportar yexpandirsusproductoshaciaelmercadoeuropeoaprovechando la presencia de los más de 40 Estados queparticipanenelPabellónEuropeo durante los diez días de la Feria.

“Hay muchas oportunidades aquí para las empresas europeas pero también para animar a las empresas bolivianas a pensar un poco más en Europa para sus productos, es un mercado enorme. Son 500 mil millones de habitantes, es un mercado con la economía más grande del mundo”, dijo. El embajador de la UE destacó la rueda de negocios porque se con-

MILLONES

de bolivianos es la meta de movimiento económico del bloque este año

2,2

July Rojas

Torlot llegó ayer a Cochabamba para participar de la inauguración del Pabellón de la Unión Europea que por quinta vez tiene presencia en la Feria InternacionaldeCochabamba(Feicobol)condiferentesrubrosydelegaciones de Estados que buscan informar sobre los proyectos de desarrollo que realiza esta entidad en Bolivia.

15

MILLONES

de bolivianos invirtió la UE en los cinco años de participación en la Feria Internacional

UE EN LA FERIA

vierte en un espacio de interacción con otras empresas. “Es una buena manera de hacer conocer nuestros productos pero también de formar alianzas, conocer un poco más el mercado boliviano”. Según las cifras de la Embajada, la UE es la principal fuente de recursos no reembolsables a favor de Bolivia, mediante programas y proyectos en todos los sectores para el desarrollo y en todo el territorio nacional. Tam-

biénrepresentaelcuartosociocomer- suministros para la industria. cial más importante del Estado boliviano. La UE invirtió 2,2 milloSPG Plus nes de bolivianos en la insEl saldo comercial es favo- Un beneficio talación de su pabellón que rable para la UE pues las que permite a porcincoañosconsecutivos exportaciones del bloque Bolivia participa en la Feicobol y exportar al son mayores a las importa- 90% de los queparaestagestiónestima ciones que se realiza des- países llegar a un volumen de nede Bolivia. Sin embargo, el europeos gocios de 15 millones de bocomercioescomplementalivianos en rubros como mario porque la UE vende a quinaria industrial, equipos, Bolivia bienes de capital y manufactura y otros.

40 empresas 20 con productos alemanes 7 empresas españolas 5 empresas italianas 3 empresas francesas 2 empresas austriacas 2 empresas inglesas 2 empresas suizas 1 empresa holandesa Los rubros son variados desde minería, hidrocarburo, energía, industria agropecuaria, manufactura, comercio, textiles, productos de consumo variado, entre otros.


Cochabamba | Sรกbado 26 de Abril, 2014

Especial

en la

FERIA

09


10

Cochabamba | Sábado 26 de Abril, 2014

en la

Especial

FERIA

BANCOS EXPONEN EN LA FERIA

CRÉDITO DE VIVIENDA

ES PRODUCTO ESTRELLA OFERTAS

Los bancos buscan captar clientes en el campo ferial de Alalay con promociones de préstamos, cajas de ahorro y otros

claudia llanos fuentes

Los visitantes a la Feria Internacional de Cochabamba pueden acceder a ofertas de la banca para créditos de vivienda de interés social.

Beneficios adicionales "En la Feria presentamos beneficios adicionales, porque las condiciones sobre tasas ya están establecidas por la ley para el crédito de vivienda de interés social". Kahtia Moreno

Mercantil Santa Cruz

Después de aprobado el Decreto Supremo 1842, que fija la tasas de interés para ese tipo de préstamos, en el marco de la Ley de Servicios Financieros, ahora las entidades financieras ven en el evento empresarial un espacio ideal para su difusión, explicaron representantes de las entidades. El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), con su campaña "Desinquilínate", ofrece el crédito de vivienda social para la compra, construcción, ampliación, remodelación, refacción y mejoramiento de casas con tasas de interés desde 5,5 hasta 6,5, por ciento, con el 85 por ciento de financiamiento y aprobación en 24 horas.

A su vez, el Banco Nacional de Boli- El BNB publicita la Banca Joven Plus, via (BNB), con las misma tasas, brinda para clientes de 26 a 35 años, que los un beneficio adicional de 30 años pla- beneficia para la compra de inmuebles zo, con un 15 por ciento de aporte pro- con un 15 por ciento de aporte propio, pio. Para ello, el BNB revisa los ingre- a 30 años plazo. sos del cliente y en menos de una semana el usuario ya pue- PRESENTES Por otra parte, el Banco Ganade contar con este beneficio. dero ofrece al público la Caja de Ahorro Mundial que pueCuatro El Banco Unión también pro- entidades de ser abierta por el cliente con mociona sus créditos de vi- bancarias 150 bolivianos. Esta cuenta le participan en vienda social. permite al usuario participar en la Feria de sorteos para asistir al Mundial Cochabamba Brasil 2014. OTRAS OFERTAS El Mercantil Santa Cruz promociona la Súper Makro Cuenta, una caja de ahorros que premia a sus clientes con sorteos de 25 mil bolivianos todos los viernes y 100 mil bolivianos el último viernes de cada mes.

CRÉDITO VEHICULAR El Banco Ganadero lanzó para la Feria el crédito vehicular con concesionarias locales y tasas preferenciales, financiamientos del 90 por ciento del valor del vehículo, a siete años plazo y con requisitos accesibles.

TECNOLOGÍA INTERACTIVA Los bancos modernizaron sus estands con tecnología interactiva para mostrar a sus clientes la innovación de sus productos y servicios. El Banco Mercantil Santa Cruz presentó la novedad de pantallas interactivas, donde el cliente puede simular su crédito ingresando sus datos personales, inmediatamente después se despliega la cuota de crédito que quiera realizar. El Banco Unión este año se presenta con un estand dinámico para que la gente pueda disfrutar de juegos y regalos. La idea es interactuar más con el público y de forma didáctica mostrar los servicios que ofrece el banco.

MERCANTIL

UNIMÓVIL

El Banco Unión está haciendo el lanzamiento oficial de su nueva aplicación de última generación Unimóvil que permite a los clientes acceder a todos sus servicios bancarios desde su Smartphone. Con esta nueva aplicación los clientes del banco podrán realizar traspasos de dinero, ver su extracto y muy pronto podrán pagar servicios desde su celular y desde el lugar donde se encuentren de forma sencilla, segura y accesible. Por los días de la Feria el estand del Banco Unión contará con conexión wifi para que los visitantes bajen la aplicación gratuitamente.


Cochabamba | Sรกbado 26 de Abril, 2014

Especial

en la

FERIA

11


12

Cochabamba | Sรกbado 26 de Abril, 2014

Especial

en la

FERIA

Nº2 EN LA FERIA  

BANCos impulsan créditos de vivienda social

Advertisement