El tiempo de los tiempos pdf

Page 73

ron a movilizarse los Comandos oficialistas, algunos procedían de la campiña de Cala Cala y otros de los barrios populares del sur. Estos recuperaron la Prefectura hacia el medio día35, quizá simultáneamente a la toma universitaria de Los Tiempos. También la Escuela de Clases fue recuperada. Simultáneamente fueron llegando en camiones las milicias campesinas, procedentes del valle alto, Ucureña, y del valle aajo, Quillacollo. Se concentraron en atacar la Base Aérea. Su número se estimó en unos mil (aunque otras fuentes, quizá exageradas, hablan de 20.00036) armados de palos (macanas), hondas, fusiles alemanes Máuser y viejas ametralladoras sobrevivientes de la contienda del Chaco. Tras un duro intercambio de disparos, entre las 12:30 a 13:00 horas retomaron la instalación militar. El objetivo de la Avanzada Universitaria del MNR fue editar un nuevo periódico de carácter popular y defensor del proceso iniciado en abril de 1952. Se llamaría El Proletario. Fue Mario Guzmán Galarza, estudiante de derecho en la Universidad de San Andrés, exsecretario de Gobierno de la FUL, en la misma casa de estudios superiores y por entonces Oficial Mayor del Ministerio de Minas, quien tomó a su cargo la organización del nuevo órgano, coadyuvado por universitarios oficialistas de Cochabamba, que pretendían hacerlo suyo. La situación cambió cerca de las 14:00 horas cuando arribaron a Cochabamba Ñuflo Chávez Ortiz, ministro de Asuntos Campesinos y José Fellman Velarde, de 31 años37, integrante del “equipo íntimo” del presidente Paz Estenssoro (Bedregal, 1999, 421) y hombre fuerte dentro el MNR y al interior del Gobierno, donde conducía la política de comunicación y en tal sentido será responsable o al menos promotor de las retaliaciones realizadas contra los talleres de Los Tiempos. Según Juan Lechín, que ese día se encontraba en Cochabamba, fue responsable un dirigente del MNR del que no reveló su nombre. Otras fuentes señalan que se trató de Fellman, el que indujo el ataque al periódico. La narración de Lechín permite precisar que tras ser liberado por milicianos38 del templo de los Corazonistas –Hamiraya y Heroínas– se dirigió a la plaza 14 de Septiembre, donde estaban concentrados obreros, campesinos y estudiantes celebrando la victoria. El dirigente sindical les habría instado a dispersarse, pese a que se oían voces de revancha y de ataques a las casas de los “golpistas”. La muchedumbre se replegaba, afirma Lechín, cuando Fellman interrumpió: “Hay que atacar y destruir el periódico de Canelas”. El dignatario de Estado en persona habría encabezado la movilización compuesta de campesinos y otros sectores populares. Ya en las instalaciones, sobrepasaron a los univer35

No hay acuerdo en la hora, unos señalan a las 10:45 y otros a las 12:30.

36

Ultima Hora, La Paz, 11 de noviembre de 1953.

37

Nació en La Paz el 19 de septiembre de 1922. Su padre era de nacionalidad suiza.

38

Según la prensa oficialista de La Nación, el ataque de salvación lo dirigió el oficial de carabineros Walter Fuenzalidas.

Cochabamba, 16 de septiembre de 2013 |

73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.