Page 8

C M A N

Sábado 6 de agosto, 2011

| 10

PAG 10

Danzas

3. En el occidente La Diablada nació hace más de 2000 años en la civilización Uru-uru. Éste grupo se estableció desde las costas del Pacífico hasta el altiplano

LA

DIABLADA L

Creación

La Diablada na-

ció y se consolidó entre 1789 a 1944 en Oruro. En 1904 crearon la “Gran Tradi-

cional Auténtica Diablada Oruro”

Raíces andinas Una primera teoría sugiere que esta danza deriva de un ritual Uru uru del siglo I d.C., de n om i n ado Llama Llama, en honor al dios Tiw. Una segunda teoría dice que la Diablada es una danza ritual aymara en honor a a la Pachamama. Los urus se establecieron desde las costas del Pacífico hasta el antiplano a n d i n o, c o n c e n t r á n d o s e en Paria, Orinoca, C o i p asa y a las orillas de los lagos Titicaca, Poopó y Des a g u a d e ro hace más de 2000 años.

a Diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. Esta danza rep resenta el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal, mezclando elementos p ropios de las tradiciones católicas i n t roducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos. En la actualidad esta danza se p ractica en diversas regiones andinas y altiplánicas de Sudamérica como Bolivia, sur de Perú y norte de Chile, además de que residentes bolivianos fundaron grupos en Argentina, Estados Unidos y Austria. Esta danza se aprecia principalmente en el Carnaval de Oru ro en Bolivia, en la Fiesta de la Candelaria en Perú y en la Fiesta de La T irana en Chile. El sentido de identidad patrimonial de esta danza es motivo de disputa. El Gobierno de Bolivia señala que otros países, al incluir a la Diablada como parte de su patrimonio cultura l , estarían incurriendo en ap ropiación indebida, puesto que considera que la decl aración del Carnaval de Oruro, una de las Obras Maestras del Pat r i m onio Oral e Intangible de la Humanidad, da a Bolivia y a Oru ro ap oyo en este reclamo. Tras esta declaración, la Unesco moderó un estudio del Carnaval de Oru ro con historiadores y folcloristas. Esta investigación sostiene la teoría de que la Diablada tiene sus raíces en rituales de hace 2000 años, en la civilización Uru , q u i enes danzaban el Llama Llama en la fiesta de Ito, en honor al dios Tiw, cuando Oruro era el principal centro religioso de esta cultura que se extendió en el altiplano andino. El go b i e rno de Perú considera que al tener sus orígenes en el altiplano andino no podría ser considerada la Diablada patrimonio de un país sino que esta tradición es producto de un proceso histórico que t rasciende fronteras. La declaración de la Unesco se centra en la salvag u a rda del patrimonio cultural e inmaterial y no en p ro t eger derechos de propiedad intelectual.

Zonas de influencia

En la zona andina Bolivia, Perú y Chile LAS PUGNAS

Esta danza rep re s e nta el enf re nt a m i e nto e nt re las fuerzas del bien y el mal

C M A N

Una pareja de diablos en la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro.

Danzas de Bolivia  

Danzas de Bolivia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you