Issuu on Google+

 

 

M É R I D A CONJUNTO ARQUEOLÓGICO  

   

PATRIMONIO HUMANIDAD UNESCO    

 

                                                                                

 

LOS MORISCOS EN POSITIVO 2012-2013 IES 'LOS MORISCOS'


ÍNDICE  

  – Información sobre Mérida – Historia de Mérida – Monumentos principales –Teatro Romano – Museo de arte romano – Templo de la Diosa Diana – Arco de Trajano – Puente romano (río Guadiana) – Acueducto de los Milagros – Actividades              

 

INFORMACIÓN SOBRE MÉRIDA          

  - Capital de Extremadura  

 

- Población: 57.000 habitantes  

 

- El río Guadiana (uno de los ríos más importantes de España) pasa por la ciudad  

 

- La moneda actual es el Euro (€) y no el sestercio  

 

- La mayor parte de sus habitantes no lleva el casco ni el escudo cuando pasean  

 

- Si tienes suerte y te encuentras al Emperador por la calle, levanta la mano derecha y grita: ¡Ave César!


HISTORIA DE MÉRIDA  

Mérida (Emérita Augusta) fue fundada por Roma en el año 25 a.C. según órdenes del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos). Augusto quería proteger el puente sobre el río Guadiana. La ciudad se convirtió en la capital de la provincia de Lusitana, y una de las ciudades más importantes del Imperio Romano. Mérida es la ciudad de España en la que se conservan más monumentos romanos.  

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, durante el periodo Visigodo, la ciudad mantuvo su esplendor y se convirtió en la capital de Hispania.  

En el año 713 fue conquistada por los musulmanes convirtiéndose en la capital de la cora de Mérida. Los árabes utilizaron los edificios romanos. En el año 1230, tras la conquista del rey Alfonso IX de León, la ciudad pasó nuevamente al poder cristiano.  

En el siglo XIX, con la invasión de Napoleón, se destruyen muchos monumentos de la ciudad y algunos quedan deteriorados  

     

 

PERIODO

(25 a.C. Siglo V)

(Siglo V 713a.C)

(713 a.C 1230 a.C)

       

(1230 a.C -……..)  

 

CULTURA  

 

Roma

Cristianos

Musulmanes

Cristianos


MONUMENTOS PRINCIPALES  

 

TEATRO ROMANO  

 

La construcción del Teatro Romano de Mérida fue promovida por el cónsul Marco Vespasiano Agripa, en los años16 and 15 a.C.  

 

Durante el Cristianismo se abandonó el teatro porque se consideraba inmoral, de manera que la construcción se cubrió con tierra hasta quedar enterrado. La fila superior de asientos permaneció visible, la cual fue denominada por la imaginación popular Las Siete Sillas. Según la tradición era el lugar donde algunos reyes árabes se sentaban para decidir el destino de la ciudad.  

En el año 1910 comenzaron las excavaciones arqueológicas y se descubrió el gran teatro que había en la ciudad.  

Desde el año 1933 el famoso Festival de Teatro Clásico de Mérida se celebra en el Teatro Romano.  

¿Puedes sentirlo? La magia del teatro clásico está en el aire……..        

 


MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO        Es el segundo lugar que vamos a visitar. En este museo, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, encontramos muchas piezas de arte romano como mosaicos, pinturas, esculturas o monedas.  

Hay una vieja cripta en el sótano del museo, donde pueden verse restos de utensilios de la vida cotidiana de los primeros habitantes de la ciudad.  

 

En la planta baja veremos esculturas, pinturas, lápidas e incluso una reconstrucción de una casa romana.  

La primera planta está dedicada a las piezas de cerámica, de vidrio, monedas y medallas.  

 

Finalmente, en la segunda planta encontraremos utensilios, bustos, mosaicos y restos de Mérida de la época Cristiana.  

 

Utilizar una pieza de cerámica Romana para tomar una Coca Cola no está prohibido, pero los vigilantes del museo consideran que no son buenos modales.  

   


OBJETOS

PLANTA          

FOTOS

         

Sótano

Cripta

 

           

         

Escultura, pinturas, lápidas, casa romana

 

Planta Baja

 

           

       

 

 

Cerámicas, vidrios, monedas, medallas

1ªPlanta

 

         

             

 

2

ªPlanta

Útiles, bustos, mosaicos, Mérida Cristiana


TEMPLO DE DIANA

   

Monumento que formaba parte del foro de la ciudad. En principio se pensaba que el templo estaba dedicado a la Diosa Diana pero investigaciones posteriores descubrieron que estaba dedicado al Emperador.  

Construido en tiempos del Emperador Augusto entre el siglo I a.C y el siglo I d.C Es una construcción de 40 metros de altura por 22 metros de ancho. Tiene 18 columnas,…. , no espera, 22 columnas. En realidad no sabemos cuántas columnas tiene. ¿Por qué no las contamos?  

 

 

Si tienes tiempo libre reza a Diana, la diosa de la caza. La gente podría pensar que estás loco, pero ya veremos quién es el loco la próxima vez que vayas de caza…  

               


ARCO DE TRAJANO  Esta construcción fue el acceso original al foro de la ciudad. Se cree que fue construido para conmemorar alguna victoria militar durante el siglo I a.C. El arco tiene 14 metros de alto y 6 de ancho. Si va a pasar por el arco no salte, o golpearás el techo con la cabeza y tendrás que pagar una multa. Llevar el casco al pasar por el arco está también prohibido por el mismo motivo.


PUENTE ROMANO SOBRE EL RIO GUADIANA  No es el único puente Romano de Mérida pero es el más sorprendente, probablemente porque es el puente más largo de todos los puentes romanos del mundo. Tiene 60 arcos y mide 792 metros. Hasta el año 1933 los automóviles podían pasar por el puente pero actualmente su uso está restringido a los peatones. En principio, el puente fue construido para practicar paracaidismo. Tras los primeros saltos, se dieron cuenta de que no tenía la altura suficiente y decidieron abandonar,,,,,,,


ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS  Acueducto Romano en ruinas, sólo se conservan 38 pilares de 25 metros de alto y 830 metros de largo. Se construyó en el siglo I a.C para conducir el agua a la ciudad desde un lago situado a unos 5 km de Emérita Augusta (Mérida) El acueducto fue denominado “de los Milagros” por la población porque la estructura era sorprendente, incluso actualmente, en estado de ruinas, lo sigue siendo. Hay un pequeño Puente Romano, cerca del acueducto que cruza el río Albarregas.

Después de varios intentos de saltar desde el puente Romano, los Romanos pensaron que era más interesante practicar paracaidismo desde el acueducto, que estaba más alto. El problema era que no habían inventado el paracaídas todavía y los cascos no tenían la protección suficiente, así que después de varios intentos, también decidieron abandonar.


ACTIVIDADES 1 Marca lo que has visto durante la visita.

Teatro Romano Mosaicos Pinturas Cerรกmicas Monedas Medallas Vidrios Una antigua casa romana Templo de Diana Arco de Trajano Puente Romano Acueducto de Los Milagros


2. Contesta a las siguientes preguntas ¿Cuántos habitantes hay en Mérida actualmente?

¿Cómo se llama el rio que pasa por la ciudad?

¿En qué año se fundó Mérida?

¿Cuántas estatuas puedes contar dentro del Teatro Romano?

¿Qué arquitecto diseñó el Museo Nacional de Arte Romano?

¿Cuántas columnas tiene el Templo de Diana?

¿Cuántos pilares tiene el Acueducto de los Milagros?


Guia_visita_Merida