Page 1

LOS XD ÍNDICE:

NUESTRO PASO POR LA COMPETICIÓN

- PRESENTACIÓN

- PROYECTO CIENTÍFICO

Blanca Rodríguez, Pili Ligenfert, Pablo Montaño, Jaime Núñez, Javier Beltrán, Pablo Azagra y Javier Balbuena.

SENIOR SOLUTIONS

Tomares, Sevilla

- PROYECTO TÉCNICO

2013


Presentación

Somos el equipo Los XD. Todos vamos a 3º de la ESO, en el IES Ítaca, en Tomares. Este es nuestro tercer año en la FLL, y cada año nos superamos a nosotros mismos. El año pasado viajamos a Pamplona, a la final nacional, en la cual quedamos en el puesto 12abo. El grupo lo integra: -

Blanca Rodríguez Noguer. Pili Ligenfert Muñoz. Pablo Montaño Hermoso.

-

Jaime Núñez Rodríguez. Javier Beltrán Vázquez. Javier Balbuena Sánchez. Pablo Azagra García

Y no nos podemos olvidar de: -

Vicente Montaño Mena, nuestro entrenador.

Este es nuestro logo: 1

Pueden conocernos mejor a través de nuestra cuenta de Twitter: @losxd98 y nuestro Blog, xd-al-poder.blogspot.com. También teneos una página en Facebook, Los Xd.


Proyecto científico Uno de los problemas más comunes en las personas de tercera edad es la dieta. Hay enfermedades que impiden a los ancianos tomar algunos nutrientes. Por ejemplo, si tienes que seguir un proceso de diálisis, no se puede tomar potasio. Esto para la mayoría de los ancianos es un problema, pues no saben con seguridad qué están ingiriendo. A parte, cuando se detecta una enfermedad en algún anciano, el cambio de dieta es obligatorio. Por todas estas razones hemos decidido inventar el Convertec,

un aparato que

realiza todas estas tareas y que elabora una lista de la compra relacionada con la dieta que la persona haya elegido. A continuación se encuentran los detalles de todo esto: El Convertec consta de dos partes: -

Un bol de 2 litros que serviría de balanza. Tendría esta forma para pesar tanto alimentos sólidos como líquidos. La base, a la que, mediante un cable USB, estaría conectada una Tablet con las siguientes funciones:

2 Esta función usa la balanza para pesar un alimento e indicar sus componentes, es decir, nutrientes, energía que otorga…

Esta función busca en la base de datos del Convertec una serie de dietas especiales para distintas enfermedades. Indicas cuál deseas ver y en la pantalla aparecerá una dieta semanal que el anciano deberá seguir.

Con esta función, el Convertec te elaborará una lista de la compra relacionada con la dieta que la persona haya indicado.

Ahora nos disponemos a explicar con más detenimiento cada una de las funciones:


- PESO – Cuando la persona pulse la opción “Peso”, aparecerá una pantalla parecida a la siguiente:

3

Lo primero que habría que hacer es colocar el alimento en el bol-báscula. Entonces, en la pantalla se mostrará el peso:


A continuación, habría que indicar el alimento que estamos pesando. Para ello habría que pulsar la opción señalada con una flecha (“Pulse para elegir el alimento”). Esto mostraría al usuario una pantalla como la siguiente:

Al pulsar en la barra, aparecería una lista con los seis grupos de alimentos (Frutas; verduras y hortalizas; leche y productos lácteos,; carne, pescado, legumbres, huevos y frutos secos; grasas y aceites; cereales, patatas y azúcar). El próximo paso sería elegir el grupo en el que se encuentra el alimento que la persona esté pesando. Elijamos, por ejemplo, verduras y hortalizas.

4

Pulsando ahora en la barra, se desplegará una lista con casi todos los alimentos de ese grupo. Marquemos, por ejemplo, el brécol.


Y el alimento ya está elegido. Aceptando, volverá a la pantalla primera, esta vez, mostrando la siguiente información:

5

Una ventaja de la máquina es que toda la información la busca en Internet, en fuentes fiables como la web de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH: http://www.sehlelha.org). El Convertec busca los componentes en 100 gramos del alimento que se está pesando, mediante la siguiente fórmula:

Por ejemplo, si en 100 g de un alimento cualquiera hay 5,2 g de hidratos de carbono, en 300 g habrá


-DIETASEsta función es muy sencilla. En la base de datos del Convertec están recopiladas distintas dietas especiales. Al seleccionar la opción “Dietas”, aparecerá una lista con todas estas dietas disponibles:

6

-

DIETA EQUILIBRADA: ·Desayuno: ·1 café con leche. ·1 zumo natural. ·4 ó 5 galletas María. ·Media mañana: ·Yogur natural. ·Almuerzo: ·100 g de macarrones con tomate. ·Pez espada a la plancha. ·Pepino, pimiento y cebolla. ·1 pieza de fruta. ·Merienda ·50 g de queso fresco. ·30 g de pan blanco.


·1 fruta. ·Cena: ·200 g de sopa de fideos. ·Tortilla francesa con espinacas y queso. ·Zanahoria aliñada. ·30 g de pan. ·1 fruta. -

DIETA HIPOCALÓRICA (1500 calorías): ·Desayuno ·Café con leche desnatada. ·Rebanada de pan tostado con mantequilla. ·Almuerzo ·250 g de verduras (ensalada de lechuga, tomate, pepino, cebolla, etc). ·250 g pollo asado y 200 g de fruta fresca (plátano, manzana, etc). ½ ración de pan (200 calorías al día. ·Merienda: ·Té, yogur o fruta.

7

·Cena: ·1 huevo pasado por agua. ·Merluza a la plancha. ·Yogur natural. -

DIETA DIABÉTICA (1500 calorías): ·Desayuno: ·1 vaso de leche desnatada (200 mL) ·60 g de pan. ·25 g de pavo. ·100 mL de zumo de naranja. ·Media mañana: ·1 manzana. ·Almuerzo: ·125 g de champiñones. ·125 g de pimientos asados. ·90 g de garbanzos. ·100 g de pollo a la plancha.


·225 g de melón. ·Merienda: ·Yogur ·Cena: ·45 g de pasta. ·80 g de maíz. ·50 g de tomate. ·50 g de zanahoria. ·50 g de atún. ·150 g de naranja. -

DIETA HIPERPROTÉICA O HIPERCALÓRICA (rica en proteínas) ·Desayuno: ·40 g de pan con aceite de oliva. ·1 yogur. 1 café. ·Media mañana: ·1 pieza de fruta.

8

·30 g de pan con 50 g de jamón. ·Almuerzo: ·200 g de pollo. ·200 g de ensalada (tomate, cebolla, lechuga, etc). ·1 pieza de fruta y 1 yogur. :Merienda: ·1 lácteo (100 g de queso). ·30 g de pan. ·Cena: ·200 g de merluza. ·200 g de ensalada. ·1 pieza de fruta. ·100 g de queso.

-

DIETA ASTRINGENTE O ANTIDIARRÉTICA

1. Las primeras 6 a 24 horas se utiliza solo la fórmula de la hidratación por vía oral. ·1 L de agua.


·2 cucharadas soperas de azúcar. ·1 pellizco de sal. ·Media cucharadita de bicarbonato. ·1 limón en zumo. 2. Iniciar la ingesta con agua de arroz, sopas finas de cereales refinados comiendo pequeñas cantidades y frecuentemente. 3. Con prudencia ingerir arroz hervido, pollo o pescado hervido, pan blando tostado y jamón york. También yogur, carne o pescado a la plancha, verduras hervidas y galletas tipo María. Alimentos prohibidos: Fibra vegetal, leche, guisos, fritos, embutidos, salados, grasas, café y zumo de naranja. -

9

DIETA COLESTEROL: ·Desayuno: ·1 café con leche sin azúcar. ·1 fruta. ·Almuerzo: ·100 g de coliflor hervida. ·180 g de pollo a la plancha con cebolla. ·30 g de pan. ·Merienda: ·1 café con leche sin azúcar. ·30 g de pan. ·30 g de queso fresco desnatado. ·Cena: ·150 g de ensalada vegetal con atún (30 g). ·2 merluzas al horno con pimiento y cebolla. ·30 g de pan.

-

DIETA HIPERTENSA O BAJA EN SODIO: ·Desayuno: ·250 mL de café con leche desnatada. ·30 g de pan integral tostado con aceite de oliva. ·100 mL de zumo de naranja.


·Media mañana: ·1 manzana. ·Almuerzo: ·100 g de puré de patata. ·180 g de pollo a la plancha. ·150 g de coles de Bruselas hervidas. ·1 pieza de fruta. ·Merienda: ·1 yogur desnatado. ·100 mL de zumo natural. ·Cena: ·100 g de espinacas. ·1 huevo. ·30 g de pan. ·1 yogur desnatado.

10

-DIETA BAJA EN POTASIO ·Desayuno ·Café descafeinado con 10 g de leche semidesnatada ·Tostada de pan blanco sin sal con aceite y 10 g jamón york ·Almuerzo ·Ensalada con 180 g de pimientos asados, 20 g de cebolla en remojo, aceite oliva virgen, vinagre y pimiento negro. ·50 g de lentejas guisadas con 25 g de arroz a doble cocción,10 g de aceite de oliva, 90 g de cebolla, 10 g de ajo, 60 g de patatas a doble cocción, 70 g de tomate pelado enlatado, 40 g zanahoria doble cocción, 60 g de agua ·Merienda ·1 Melocotón de lata sin almíbar ·Cena ·Crema de espárragos. ·125 g de cuajada. ·15 g de miel. ·40 g de pan blanco sin sal. ·100 mL de agua corriente.


Las dietas anteriores tienen en cuenta las cantidades adecuadas de glúcidos (5055%), lípidos (30-35%), proteínas (10-15%) y micronutrientes (5%). Los menús de las dietas anteriores son solo de un día, pero el Convertec proporciona los menús semanales.

-LISTA DE LA COMPRAEsta opción te crea una lista de la compra relacionada con la dieta que la persona haya elegido. Al no estar la pantalla unida al aparato, puede ser transportada a cualquier lugar, como al supermercado. Una vez allí, lo único que debería hacer el sujeto es ir marcando con un tic los alimentos que ya haya adquirido.

11

El botón de “Compra Online” es una ayuda para aquellos que tuviesen dificultades en ir al mercado. Tan solo hay que pulsar en él y la lista será enviada a uno de estos supermercados. De esta forma, los compradores podrían adquirir sus productos sin moverse de casa.


El Convertec usaría una placa llamada arduino. Es una placa que está revolucionando la electrónica. Permite recibir datos de muchísimas fuentes diversas, y controlar una amplia variedad de dispositivos. Además de que es barata, es un hardware libre y es muchísimo más fácil de programar que placas anteriores, porque dispone de un entorno de programación de un nivel mucho más alto que lo habitual.

PLACA ARDUINO

Respecto a la parte exterior del aparato, hemos investigado sobre materiales respetuosos con el medio ambiente. Descubrimos que hay una empresa (Iunika) que fabrica portátiles con materiales biodegradables, por lo que es posible construir el Convertec con materiales parecidos. El polietileno es un tipo de plástico reciclado, que se podría usar perfectamente en nuestro invento. También hemos intentado presupuestar el invento. Lo hemos dividido en dos partes: el programa informático y los materiales. El programa informático rondaría los 1000 €. La construcción de un solo aparato entre 200 y 300 €, teniendo en cuenta que, como hemos indicado antes, se usarían materiales ecológicos (que hacen que se incremente el coste). De todas formas, este presupuesto puede variar según varios factores, como por ejemplo, si se le encarga Para inventar el Convertec hemos contactado con varios especialistas y todos nos han aportado muchas cosas, que han hecho de nuestra idea principal un invento realista y 12

práctico. Queríamos darles las gracias a todos porque sin ellos nada habría sido posible: -

Una química, para informarnos sobre el funcionamiento de las básculas. Un biólogo, para informarnos sobre la parte alimenticia, es decir, los nutrientes que necesita el cuerpo, cómo son las dietas equilibradas, etc. Una ATS, con la que hemos trabajado varios días sobre las diferentes dietas. Ayudantes de la residencia de ancianos “Asisttel”, que nos informaron sobre las necesidades de las personas de tercera edad. Un inventor, que nos informó sobre la credibilidad y viabilidad de construir el aparato en la vida real. Un sociólogo, que nos habló de la placa arduino y lo útil que sería para el proyecto. Un programador informático que nos informó sobre los materiales de los que podría estar hecho el Convertec y el presupuesto. Una científica medioambiental, que nos habló sobre los servicios públicos que enseñan a las personas a usar los nuevos aparatos tecnológicos. Alrededor de curenta personas de toda España que han tenido la amabilidad de rellenar un formulario que preparamos preguntando la opinión sobre el invento y cómo lo mejorarían. A fin de cuentas, un producto, para ser vendido, tiene que gustar a la gente. De ese formulario sacamos nuevas ideas con las que mejoramos el invento.


A todos los encuestados les pareció buena idea el invento (100%) y la gran mayoría (74%) dijo que, si existiese, lo compraría. También nos dijeron su opinión y de qué forma podíamos mejorarlo.

13

Aquí solo se muestran seis de los cuarenta comentarios que hemos recibido.

Respecto a páginas web, hemos usado http://www.seh-lelha.org/alimento.htm para saber los nutrientes de los distintos alimentos en 100 gramos.

Maqueta del Convertec.


Proyecto Técnico Nuestro robot ha sido diseñado para no tener que cambiar gran cantidad de accesorios para tener más tiempo y así poder realizar el mayor número de misiones en el menor tiempo posible. El robot está compuesto de: *Robot general: -Dos motores para las ruedas, colocados paralelos al suelo. -El ladrillo NXT, en diagonal al suelo y encima de los motores para las ruedas. -Motor 3 (brazo), colocado encima del ladrillo NXT y paralelo al suelo. -Dos sensores de luz colocados en la parte delantera del robot. *Motor 3: El brazo, que es la herramienta que hemos utilizado para crear los movimientos que el robot necesita para empujar la pelota de los bolos, o coger la silla,

14

por ejemplo. Está compuesto por: -Pieza principal: Esta es la herramienta central del brazo. Es una especie de rastrillo hecho con engranajes y piezas más grandes, es decir, piezas como palos de 12,13, 14 agujeros, construido para " subir y bajar" y poder coger y empujar objetos como el perro, la silla, la bola para los bolos, etc... -Utensilios: Los utensilios, así es como los llamamos nosotros, son los “aparatitos secundarios” que se le añaden al brazo dependiendo de la misión que el robot vaya a realizar, es decir, si pensamos en los bolos, hemos creado un añadido que agarra la bola, y la empuja para derribar los bolos. Otro ejemplo, para dejar las "mantas" rojas, hemos creado un utensilio que se le añade para llevar a estas de pie, ocupando el menor espacio posible. Otro utensilio que nos parece de lo más importante es el de salida: hemos creado un aparato con forma de triángulo que se coloca justo en la esquina de la base, para que el robot salga siempre igual.


*Sensores: Los sensores que hemos utilizado, han sido los de luz, ya que nos han parecido los más útiles, porque el tapete está lleno de líneas negras y verdes.

Nosotros, nos hemos basado en el seguidor de líneas negras, con un programa que las sigue sin hacer zig-zag, es decir, las sigue de forma recta, sin crear ningún movimiento innecesario y de forma segura. Este programa nos ha parecido de lo más complicado, ya que hemos necesitado mucho tiempo para conseguirlo. También los hemos utiliza-

15

do para que el robot gire cuando detecte la línea, o para que cuando detecte la línea, gire hasta colocar el robot con los dos sensores detectando esa misma línea negra, y así el robot quede perfectamente recto. Los sensores los hemos utilizado sobre todo en la misión para los bolos, ya que nos pareció que estaban bastante lejos y hay más facilidad de que el robot se equivoque o no salga la misión, además hay una línea que abarca desde la base hasta el final del tapete prácticamente, por lo que es la que hemos utilizado para que el robot llegue a estos, los bolos.


16

Muchas gracias por su atenci贸n y por la oportunidad que nos brindan de aprender y divertirnos con ello.

Proyecto Cientfico "Senior Solutions"- Los xD  

El proyecto cientfico de Los xD en el desafo Senior Solutions de la FLL