Page 1

Presentación del equipo participante en la FLL IES Ítaca, Tomares (Sevilla)

Competición 2012 / 2013


2


Contenido

¿Qué es la First Lego League? ....................................................................................................... 4 ¿Quiénes somos? .......................................................................................................................... 5 Nuestro paso por la FLL ................................................................................................................. 6 Primer Intento ........................................................................................................................... 6 Segundo Intento ........................................................................................................................ 6 ¡A La Tercera Va La Vencida! ..................................................................................................... 7 Nuestro Proyecto ...................................................................................................................... 8 Referencias .................................................................................................................................... 9 Noticias De Prensa ...................................................................................................................... 10 ¿Por Qué Tu Colaboración?......................................................................................................... 12 Muchas Gracias a…...................................................................................................................... 12 Cómo Contactar Con Nosotros.................................................................................................... 12

3


¿Qué es la First Lego League? La First Lego League es una competición por equipos de robótica, ciencia y tecnología en la que participan chic@s de 10 a 16 años. La competición consta de varias fases: provincial o autonómica, nacional y mundial. La First Lego League se divide en tres partes:

Valores

Programación del robot

Proyecto científico

-Valores FLL. Esta competición inculca a los participantes ciertos valores que fomentan el trabajo en equipo y la cooperación entre todos los miembros del grupo y entre los distintos equipos. Los valores que más se intentan desarrollar en la FLL son el descubrimiento, la inclusión, la integración y la “coopertición”, mediante la cual se intenta promover el trabajo en equipo y la ayuda mutua.

-Manejo del robot. Con piezas de lego entregadas por la organización, hay que construir un robot inteligente capaz de realizar una serie de misiones, construidas también con lego, sobre un tablero. Este robot debe ser programado por los miembros del equipo mediante un programa informático ofrecido también por la organización, sin manipulación externa.

-Proyecto científico. En este ámbito, cada equipo tiene que plantear una solución tecnológica e innovadora para resolver un problema real, relacionado con el tema del que se trabaja en ese año; en este caso la tercera edad. Este invento debe ser presentado ante unos jueces especializados en el tema (médicos, informáticos, ingenieros,…). El proyecto se valora desde varios puntos de vista: trabajo en equipo, compenetración para resolver las cuestiones que ellos nos plantean, grado de innovación, análisis e investigación previa, …

4


¿Quiénes somos? somos un equipo formado por dos chicas y cinco chicos de 3º de E.S.O con el apoyo de nuestro entrenador. Estudiamos en el I.E.S. Ítaca, en Tomares, Sevilla. Todos los integrantes del equipo nos conocemos desde pequeños, y siempre nos hemos llevado muy bien. Nuestro instituto empezó a participar en la FLL en 2011, cuando éste se inauguró. Nuestra promoción fue la primera del centro, y nos propusieron participar en esta competición tan innovadora, divertida y creativa en el primer año de la E.S.O. En ese momento nacieron “ ”.

Pili Javi

Pablo

Pablo

Javi

Blanca

“Trabajando en equipo en un proyecto común y siempre apoyándonos”.

5

Jaime


Nuestro paso por la FLL Primer Intento En nuestra primera participación (curso 2010/2011) el tema sobre el que había que trabajar era la biomedicina y enfermedades del cuerpo humano. Aprendimos a programar el robot y lo construimos tal y como indicaba el modelo estándar. En la competición provincial de Sevilla, conseguimos el premio de “Espíritu de equipo”. A partir de ese momento, nuestro objetivo era superarnos cada año.

Segundo Intento En el curso 2011/2012 no dudamos en volver a participar. El tema de ese año era la salud alimenticia. En esta ocasión enfocamos la presentación del proyecto como una obra de teatro donde todos participábamos activamente. En la competición de Sevilla obtuvimos varios reconocimientos:   

Premio al “Mejor Entrenador” Premio a la “Mejor Presentación” 2º Premio a Nivel Provincial en Sevilla

El 2º Premio nos daba acceso a participar en la Competición Nacional en Pamplona. En la misma nos reunimos más de 30 equipos de toda España y quedamos en el puesto 12º en la puntuación del robot. Esta experiencia nos unió mucho como equipo y nos dio una visión más global de lo que suponía el concurso a nivel internacional.

6


¡A La Tercera Va La Vencida! Este año 2013 hemos vuelto a participar en la competición. El proyecto científico de este año está orientado a facilitar la vida de las personas mayores con el uso de las tecnologías disponibles actualmente. Y todo nuestro trabajo se vio recompensado al obtener el Primer Premio GMV al ganador de la provincia de Sevilla, que nos dio acceso directo a la Final Nacional llevada a cabo en Tarragona. Preparamos la Final Nacional con toda la ilusión del mundo, sabiendo el alto nivel de los equipos que se preparan para la misma. Y…

7


Nuestro Proyecto Hemos mejorado nuestro proyecto científico a partir de las preguntas que nos planteaban los jueces y de la experiencia obtenida en años anteriores. También hemos aprendido a construir un robot más eficiente. Hemos logrado trabajar en equipo organizadamente, con esfuerzo y mucha dedicación. A continuación resumimos nuestro proyecto: Uno de los problemas más comunes en las personas de tercera edad es la dieta. Hay enfermedades que impiden a los ancianos tomar algunos nutrientes. Por ejemplo, si tienes que seguir un proceso de diálisis, no se puede tomar potasio. Esto para la mayoría de los ancianos es un problema, pues no saben con seguridad qué están ingiriendo. Además, cuando se detecta una enfermedad en algún anciano, el cambio de dieta es casi obligatorio. Por todas estas razones hemos decidido inventar el Convertec, un aparato que realiza todas estas tareas y que elabora una lista de la compra relacionada con la dieta que la persona haya elegido. A continuación se encuentran los detalles de todo esto: El Convertec consta de dos partes: - Un bol de 2 litros que serviría de balanza para pesar tanto alimentos sólidos como líquidos. - La base, a la que, mediante un cable USB o conexión inalámbrica, estaría conectada una Tablet con las siguientes funciones:

8


Referencias Blog de

IES Ă?taca

First Lego League

9


Noticias De Prensa TVE Telediario - Edición 21h

Radio Tomares Referencia a la Final Nacional de la FLL celebrada en Tarragona en medios audiovisuales.

Ver min. 43:41 ABC Sevilla – 18/03/2013

Noticia sobre en ABC Sevilla.

Ayto. de Tomares – 18/03/2013 Noticia sobre en la web del Ayto. de Tomares, Sevilla.

ABC Sevilla – 7/03/2012 Noticia sobre en ABC Sevilla.

10


Prensa Escrita ABC 16/03/2013

07/03/2012

11


¿Por Qué Tu Colaboración? Porque tu imagen estará representada en Alemania y medios de comunicación apoyando un proyecto joven, tecnológico e innovador. Porque para nosotros es una oportunidad única. Por la ilusión y esfuerzo que hemos puesto para alcanzar esta Final. Porque necesitamos el apoyo económico que nos permita llegar a Alemania. Porque somos el PRIMER INSTITUTO ANDALUZ que participará en una Final Mundial. Porque no solo nos ayudas a nosotros sino que también ayudas a que abramos paso a futuros participantes que podrían ser tus propios hij@s Y es que es más que un equipo: es un grupo de amigos que, si se lo proponen, pueden llegar muy lejos.

Muchas Gracias a… Agradecer a todos los que nos han ayudado a llegar hasta aquí y permitir que podamos cumplir el sueño de participar en una Final de esta dimensión:

I.E.S. Ítaca www.iesitaca.org

Ayto. Tomares www.tomares.es

Tecs www.tecs.es

¡Ah! Y a nuestras Familias por su apoyo incondicional

Cómo Contactar Con Nosotros Twitter Gmail Blog Facebook 12


13

Presentación LOS XD - FLL  

Presentación LOS XD - FLL 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you