Issuu on Google+

Humanismo jurĂ­dico Global lawyering


2


UNIVERSIDAD PANAMERICANA Desde hace más de 40 años la Universidad Panamericana se ha forjado como una institución de educación superior con solidez académica, rigor científico y la vivencia de valores en un humanismo cristiano que busca la verdad y se compromete con ella. Nuestra casa de estudios es un lugar en el que muchos jóvenes se preparan a diario para hacer de su trabajo un factor de mejora real a la sociedad a la que pertenecen.

La Universidad Panamericana reafirma un compromiso educativo basado en el amor a la auténtica libertad. Ubi spiritus, libertas (donde está el espíritu, está la libertad) es el lema que inspira nuestro quehacer diario.

Estudiar Derecho en la UP es el camino para tu realización personal y profesional, ya que contamos con profesores destacados en los ámbitos de la práctica, investigación y docencia así como un programa innovador que proporciona a nuestros graduados un valor diferencial en un campo altamente competitivo.

3


FACULTAD DE DERECHO “Estamos convencidos de la posibilidad de cambiar el mundo para construir algo mejor y ese empeño pasa por el perfeccionamiento de la persona en todas sus dimensiones. Por este objetivo, en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana nos hemos propuesto la formación de abogados competentes que se caractericen por su sólido criterio jurídico y un profundo sentido de la honorabilidad profesional, que durante años ha distinguido a nuestros egresados en diversos ámbitos del ejercicio profesional a nivel nacional e internacional. Nuestro modelo educativo se nutre de la armonización de añejas tradiciones jurídicas con los nuevos paradigmas de la enseñanza y práctica del derecho en un mundo globalizado donde pretendemos reivindicar a la persona como el centro de la realidad jurídica. Por esto, te invito a sumarte al trabajo y proyectos de nuestra Facultad como un integrante más de nuestra comunidad universitaria.”

Dr. José Antonio Lozano Díez Director de la Facultad de Derecho

4


5


DerechoUP

Los más sobresalientes

abogados y académicos

formando el liderazgo jurídico de México MODELO EDUCATIVO El Estudiante de Derecho UP puede aplicar sus conocimientos y desarrollarse en despachos, notarías y empresas con presencia nacional e internacional, la judicatura y otras dependencias del sector público; al permitir a nuestros alumnos tener exposición al medio profesional desde etapas tempranas de la carrera. Asimismo, mantenemos un programa de movilidad académica con prestigiosas escuelas de Derecho en Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina y Asia.

6


12 ofertas de trabajo por alumno 7


PLAN IDEAL DE ESTUDIOS DERECHO

8


Nuestro plan de estudios se basa en el modelo LAWGIC: • Legal Reasoning • Advice & Counsel • Written and Oral Comprehension • Generation of Knowlede • Integrity and Ethics • Criterion and Practical Legal Wisdom

9


Desde hace más de 40 años hemos

formado abogados técnicamente

capaces, pero sobre todo con un

profundo sentido social y ético 10


MISIÓN La Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana tiene como misión ofrecer las herramientas cognitivas suficientes para la adquisición de las habilidades propias de un jurista: 1. Las asociadas a la identificación y definición de las necesidades e intereses de aquellas perso nas que le consultan y requieran de sus servicios. 2. Las asociadas a la comprensión de las circunstancias y situaciones en las que se desenvuelven las necesidades e intereses de aquellas personas que le consultan. 3. Las vinculadas a la comprensión, definición y desarrollo, con precisión, claridad y honestidad, de las estrategias adecuadas para la defensa de los intereses que se le confían. 4. Las asociadas a la identificación y análisis de los posibles escenarios y consecuencias que po drían darse ante una decisión concreta. 5. Las dirigidas al desarrollo de una lectura crítica e interpretación adecuada de los contenidos implicados y derivados de los textos con los que opere. 6. Las propias de quien materializa sus actividades profesionales a través del lenguaje, y que con cretamente se traducen en saber redactar, con acierto, documentos que requiera para ejecutar sus objetivos, así como saber expresar, oralmente y con solvencia, argumentos significativos.

VISIÓN La visión de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana es ser en un espacio académico que motive, genere y transmita eficazmente, novedosas contribuciones al conocimiento del Derecho, formando juristas comprometidos y aprovechando el legado intelectual del que somos depositarios.

11


ATENCIÓN PERSONALIZADA La atención personalizada es uno de los pilares del modelo panamericano, y se logra a través de un grupo de profesionales dispuestos a apoyarte a lo largo de tu carrera en los aspectos académico, humano y profesional.

ACREDITACIONES Y COMUNIDAD JURÍDICA La Facultad de Derecho tiene un vínculo directo con las más relevantes instituciones del ámbito jurídico nacional como son la Barra Nacional de Abogados, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la ANADE (Asociación Nacional de Abogados de Empresa) y la APEA (Alianza para la Excelencia Académica). Nuestro programa de estudios se encuentra acreditado por CONAED (Consejo Nacional para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho) y a nivel internacional es miembro de la IALS (International Association of Law Schools).

EXCELENCIA ACADÉMICA Nuestro objetivo consiste en aprovechar las habilidades que resultan de la enseñanza seria del Derecho para formar juristas y no sólo lectores de leyes o gestores de tribunales. Para ello, contamos con un claustro de profesores altamente calificados, muchos de ellos reconocidos por instancias como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

CÁTEDRAS ESPECIALES La Facultad de Derecho en una alianza estratégica con la firma de abogados DLA Piper, han creado la Cátedra UP-DLA Piper, impartiendo la materia “Pro Bono, Social Change and Public Policy” a través de la cual se promueve la cultura del trabajo legal pro bono. Dicho proyecto obtuvo el 1 de diciembre de 2010 el primer lugar que otorga el Financial Times, llamado US Innovative Lawyers. El proyecto fue seleccionado de entre 270 proyectos pro bono de 54 distintas firmas de los Estados Unidos.

12


PRÁCTICAS PROFESIONALES En cuarto y quinto semestre, nuestros alumnos realizan prácticas profesionales con los mejores empleadores del país, como parte de su carga académica, dándoles experiencia profesional desde los primeros semestres de la carrera. Las prácticas profesionales se realizan en despachos y empresas nacionales e internacionales, notarías y dependencias gubernamentales. Gracias a esta experiencia, nuestra bolsa de trabajo cuenta con 12 ofertas de trabajo por alumno.

MODALIDADES DE TITULACIÓN

Tesis Especialidad Posgrados: - Fordham University (New York) - Centro de Estudios Garrigues (Madrid) - Cremades & Calvo Sotelo (Madrid) Doble titulación con: - Antonio Nebrija (Madrid) - Universidad de Arizona (USA)

COMPROMISO SOCIAL El Bufete Jurídico Gratuito Social de la Facultad de Derecho, proporciona asesorías legales gratuitas a personas que no tienen la posibilidad de pagar por servicios profesionales, de tal forma, que, por esta y otras iniciativas procuramos robustecer la vocación de nuestros alumnos por el interés público.

13


PROYECCIÓN INTERNACIONAL FINDING A GLOBAL COMMUNITY La Facultad de Derecho tiene relaciones académicas con instituciones de alta calidad como:

O

14


15


SEDE SANTA FE Contamos con una sede en Santa Fe, que, con la misma planta de profesores y alta exigencia académica, hace posible la formación y desarrollo de abogados con liderazgo, un claro sentido de la ética profesional y responsabilidad social.

Abogados con sentido profundo de la honorabilidad profesional, que se

demuestra en la creciente incidencia de nuestros egresados en diversas áreas de la vida nacional e internacional

16


Las instalaciones de la Universidad Panamericana en Santa Fe fueron reconocidas con el Premio Nacional de Interiorismo 2010 otorgado por la AMDI (Asociación Mexicana de Diseño de Interiores), en la categoría de Proyecto Institucional.

17


POSGRADOS DIPLOMADOS

MAESTRÍAS

• Diplomado en Derecho de Seguro y Finanzas • Diplomado en Sistema Acusatorio y Juicios

• Maestría en Derecho Constitucional y

Orales

• Diplomado en Argumentación e Interpretación • Diplomado en Seguridad Social

ESPECIALIDADES • Especialidad en Derecho de Amparo • Especialidad en Derecho de la Empresa • Especialidad en Derecho de la Propiedad

Industrial e Intelectual • Especialidad en Derecho Procesal Civil y Mercantil • Especialidad en Instituciones de Derecho Financiero

18

Derechos Humanos • Maestría en Derecho de la Empresa (Sede Santa Fe) • Maestría en Derecho Administrativo • Maestría en Gobierno y Políticas Públicas (Sede Santa Fe) • Maestría en Derecho Procesal Constitucional • Maestría en Derecho Fiscal • Maestría en Ciencias Jurídicas

DOCTORADO • Doctorado en Derecho


19


Universidad Panamericana Campus MĂŠxico Derecho Augusto Rodin 498 Col. Insurgentes Mixcoac 03920 MĂŠxico, D.F. Tels. (55) 5482-1600 y 5482-1700 Exts. 5105 y 5131 maru.lozano@up.edu.mx Santa Fe Ext. 5716 mcamposd@up.edu.mx Horario: 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas derecho.up.edu.mx

20


7derecho