Page 1


• El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación CONEA, emitió una lista de 26 universidades ecuatorianas de categoría d y e, que estarían en riesgo de ser cerradas debido a que no califican en los porcentajes adecuados para seguir funcionando, dentro del conjunto de centros académicos superiores ecuatorianos que han sido objeto de estas verificaciones. • El Dr. Arturo Villavicencio, presidente del consejo, exige tomar medidas inmediatas emitiendo que las universidades no disponen de una comunidad académica estable y su orientación es netamente empresarial y no garantizarían una educación de calidad de acuerdo a los datos del informe que certifica.


El CONEA EN SU INFORME HACE 5 RECOMENDACIONES: 1. Depurar le sistema universitario ecuatoriano del grupo de universidades de categoría E, a través de las acciones legales que están en le marco de la competencia de la Asamblea Nacional, precautelando los derechos de los estudiantes. 2. Dar una supresión a las extensiones que son 145 las cuales han afectado el nivel de desempeño y calidad de la educación provocando un sistema disfuncional en la oferta. académica 3. Recomienda la regulación académica ya que se están emitiendo 3 309 títulos universitarios de tercer y cuarto nivel entre técnicos y tecnológicos de estas carreras menos el 20% están relacionados con las ciencias naturales e ingenierías, hay una proliferación muy grande.

4. Recomienda fortalecer los cursos de postgrados, se ofertan 871 programas entre maestrías, especialidades y diplomados. 5. Para viabilizar el fortalecimiento institucional de las universidades ubicadas en a la categoría D, propuso un plazo de 6 meses, a partir de la vigencia de la nueva Ley de Educación Superior, los organismos determinen un Plan de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional para los próximos 4 años.


INCERTIDUMBRE EN RIOBAMBA POR CIERRE DE UNIDEC • En al ciudad de Riobamba la expectativa era de autoridades y alumnos la Universidad Nacional Interamericana del Ecuador UNIDEC sobre los resultados de evaluación, al final este centro universitario también recibió el sello de clausura y con ello inició la incertidumbre de cientos de estudiantes. • Este centro universitario venía desarrollando algunas actividades de apoyo a la comunidad, además de cumplir con una fuerte inversión para establecer un segundo campus en un edificio ubicado en la calle Isabel de Godín. Su oferta académica incluyó: Ciencias de la Salud, Ingeniería, Administrativas, Educación, Arquitectura y Diseño y Jurisprudencia y Comunicación Social.


OTRAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS SUSPENDIDAS POR BAJA CALIDAD EDUCATIVA La medida es el resultado de un informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, es el mismo panorama de incertidumbre que se visualiza en todas las universidades del Ecuador por la medida.

Fuente: http://ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/conea_pide_cerrar_a_26_universidades _en_ecuador--116385

Cierre de las universidades del Ecuador  

Decisión del CONEA para cerrar 26 universidades del Ecuador